Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 44

Tema: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

  1. #1
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,561
    Agradecido
    2793 veces

    Predeterminado Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Llevo ya tiempo pensando en iniciar un hilo aquí en Cinefilia sobre el cine nipón en general, abarcando desde los clásicos conocidos en Occidente hasta los últimos (y pocos) estrenos, pasando por la reivindicación de múltiples figuras y títulos que en su momento no nos llegaron y que suponen de vez en cuando enormes revelaciones (véanse los casos de Seijun Suzuki o de Yasuzo Masumura, que no enviaban sus películas a Venecia y que han tenido que esperar a los años 90 o 2000, cuando ya habían pasado sus buenos 30 o 40 años desde su época de esplendor, para que se les reconociera fuera de Japón como merecían).

    Confieso que el cine que nos llega desde el país del Sol Naciente ejerce sobre mí una especial fascinación, por todo lo que tiene de radiografía de una sociedad diferente a través de un medio de expresión occidental, con todo lo que ello conlleva de tensión entre elementos tradicionales e importaciones foráneas. En ese sentido, en los últimos años me interesa bastante más el cine que refleja la cotidianeidad de Japón que el socorrido recurso al chambara (léase, película de espadachines samuráis) que suele tener ventas aseguradas en Occidente a fuerza de un exotismo del que quizá los propios japoneses ya estén un poquito hartos.

    Es una pena que no ande ya por aquí Jansen, forero que sabía de cine japonés unas cien veces más que un servidor, para poder abordar con mayor conocimiento de causa las mil y una avenidas temáticas que abre una cinematografía para mí única y que sin embargo se conoce aún muy poco y mal. Es decir, a todos nos gustan mucho Kurosawa, Ozu y Mizoguchi, pero, ¿tenemos realmente elementos de juicio para sentenciar que realmente se trata de los mejores cineastas clásicos japoneses cuando figuras como Yoshimura, Kawashima, Ichikawa, Uchida y un largo etcétera, o bien ni nos suenan, o los conocemos de oídas, o por las pocas películas de ellos que hayan podido distribuirse en nuestro ámbito a través de colecciones como Criterion?

    Por muy buena que sea “El infierno del odio” de Kurosawa, es sorprendente ver los thrillers de la Nikkatsu, por ejemplo, para percatarse de que tópicos como el de la excesiva lentitud de las películas japonesas se desmoronan a poco que inspeccionemos de cerca su cine de género, lleno de muestras que mantienen su vigor a 60 años vista y que han tenido que venir tipos listos como Tarantino para reivindicar y por supuesto copiar. En los estudios japoneses de la gran época, Toho, Shochiku, Daiei o Nikkatsu, hay toda una riqueza de entretenimiento creado con un oficio maravilloso, sin demasiado que envidiar al Hollywood de su gran época, pero del que solo parece haber sobrevivido la imagen distorsionada y autoirónica que dan de él los autores de las nuevas generaciones: me divirtió, por ejemplo, el “Zatoichi” de Takeshi Kitano, pero en el fondo lo que hace es reírse un poco de la saga original protagonizada por Shintaro Katsu, que todavía no me ha defraudado en una sola de las entregas suyas que he visto, pese a tratarse de un cine sin enormes pretensiones de dejar huella en el cine con mayúsculas.

    Otra área ensombrecida entre nosotros es todo el ciclo de cine de autor japonés desde la nuberu bagu de los 60, con la figura estelar de un Nagisa Oshima de quien sin embargo se conoce apenas su período de mayor notoriedad internacional, el cual, dejando aparte “El imperio de los sentidos” es probablemente el menos interesante. Cineastas como Shinoda, Teshigahara, Hani, Kuroka o Matsumoto esperan todavía un redescubrimiento que sin embargo ni las distribuidoras, ni las filmotecas, ni mucho menos los canales televisivos (os juro que fui a ver hace poco al Doré madrileño “La mujer de la arena” de Teshigahara y la recordaba de un pase de TVE-2 en mi primera juventud: ¡hasta en eso era mejor la tele antes!) parecen muy por la labor de iniciar.

    Digo esto porque leo críticas como la de este viernes en “El País” de la recién estrenada “La casa del tejado rojo” de Yamada y me doy cuenta de que nuestras grandes referencias a la hora de evaluar el cine nipón siguen siendo Ozu y Kurosawa, que sin embargo vivieron su apogeo hace más de 60 años. Pocos se acuerdan, por ejemplo, de Keisuke Kinoshita, que todavía espera que le hagan una buena retrospectiva en condiciones y que para mí no tiene mucho que envidiar a los otros dos.

    En fin, cierro el tocho e invito a intervenir a los interesados. Si la cosa no prospera, aun así lo reflotaré de cuando en cuando si se me ocurre algo que decir.
    Campanilla, knoxville, Julio_Alberto y 4 usuarios han agradecido esto.
    Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - Key, la Ídolo Metálica - Kids on the Slope - Kurau: Phantom Memory - Lupin III: The Woman Called Fujiko Mine - Tokyo Ghoul

  2. #2
    freak Avatar de knoxville
    Fecha de ingreso
    05 sep, 06
    Mensajes
    688
    Agradecido
    557 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Excelente post abuelo igor, lo seguire con interes, a mi tambien me encanta el cine japones pero como dices, es muy dificil realmente salir de los grandes directores, por falta de interes de editoras y televisiones y la dificultad de encontrar material.
    El año pasado en la filmoteca de madrid hubo un gran ciclo de cine japones al que asisti cuando el trabajo me lo permitia, y practicamente no hubo pelicula que por alguna o otra razon no me sorprendieran.
    Intentaré aportar mi granito de arena, pero aqui hay autenticas enciclopedias humanas, que sabran aportar mas que yo.
    Y eso que no son pocas las peliculas japonesas que adornan mis estanterias.
    Campanilla, MIK y feliux han agradecido esto.
    Lo unico que separa la bravura de la estupidez es un delgada linea

  3. #3
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,561
    Agradecido
    2793 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por knoxville Ver mensaje
    El año pasado en la filmoteca de madrid hubo un gran ciclo de cine japones al que asisti cuando el trabajo me lo permitia, y practicamente no hubo pelicula que por alguna o otra razon no me sorprendieran.
    Posiblemente te refieres al ciclo "36 directores japoneses", que ha terminado recientemente y que, con pausas entre medias, se ha estado desarrollando a lo largo de dos años. O no sé si quizá se tratará, remontándose ya dos años atrás, al imprescindible ciclo sobre la Nikkatsu, que tuvo una inesperada prolongación en una retrospectiva sobre el subgénero roman porno, a saber, las películas eróticas soft core que salvaron las finanzas del estudio en tiempos de crisis y que eran bastante más artísticas de lo que hubiese cabido suponer.

    Lo que dices de la "falta de interés de editoras y televisiones" quizá se deba lisa y llanamente que al público en general no le interesa demasiado el tema y no existe una minoría de espectadores lo suficientemente grande para sostener la inversión. Si me dieran diez euros por cada vez que he oído a la gente que no es capaz de seguir una película en la que todos los actores sean orientales porque entonces no son capaces de distinguir a unos personajes de otros, me sacaría un sobresueldo bien rico. Si es algo de katanas y sangre saliendo a chorros, tipo "13 asesinos", todavía hay quienes son capaces de transigir.

    En cuanto a las editoras, echo mucho de menos las colecciones de Filmax. Las ediciones eran malas, pero cuando pienso en que ya estaban entrando en harina con Oshima, Yoshitaro Nomura, Hideo Gosha y otros nombres que no eran los obvios, la verdad es que da rabia. La colección que emprendió Notro Films en colaboración con Manga y Versus tuvo también grandes momentos, pero se la ha tragado la tierra, ya no se encuentran ni de segunda mano.

    Y en las televisiones, creo que en TCM ponen una vez al mes "Rashomon". Punto.
    Última edición por Abuelo Igor; 04/10/2015 a las 04:38
    MIK y feliux han agradecido esto.
    Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - Key, la Ídolo Metálica - Kids on the Slope - Kurau: Phantom Memory - Lupin III: The Woman Called Fujiko Mine - Tokyo Ghoul

  4. #4
    Red Bamboo Forever Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    05 jun, 13
    Mensajes
    7,573
    Agradecido
    13035 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    La mayoria de peliculas japonesas que he visto son Kaiju Eiga, del que soy un fan acerrimo.

    Eso si, Battle Royale, es una pasada, Kitano esta soberbio
    Campanilla, MIK, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
    MI COLECCIÓN

    Nature has an Order, a Power to Restore Balance... I Believe he Is That Power


  5. #5
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,561
    Agradecido
    2793 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cierto, no hay que olvidarse del kaiju eiga, que, aparte de ser un cine muy divertido, sublima y conjura en cierto modo los terrores nucleares post-Hiroshima. Cuando Kurosawa llamó a Ishiro Honda, el director que inició la franquicia Godzilla en la Toho, para ser su ayudante de dirección y director de segunda unidad en su última etapa, por algo sería.
    Campanilla, MIK, PrimeCallahan y 1 usuarios han agradecido esto.
    Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - Key, la Ídolo Metálica - Kids on the Slope - Kurau: Phantom Memory - Lupin III: The Woman Called Fujiko Mine - Tokyo Ghoul

  6. #6
    I♥BETIS Avatar de DaRLeK
    Fecha de ingreso
    16 feb, 11
    Mensajes
    3,630
    Agradecido
    6331 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Aún no he adentrado mucho en el cine japonés pero me encantaron Kuroneko y Onibaba de Kaneto Shindo, siendo esta última una de mis películas favoritas.

    Además también me gustó mucho Harakiri de Masaki Kobayashi y en su filmografía tiene otras obras interesantes que estoy deseando ver como la trilogía de La condición humana, Samurai Rebellion o El más allá (Kwaidan).
    Campanilla, knoxville, MIK y 1 usuarios han agradecido esto.

  7. #7
    freak Avatar de knoxville
    Fecha de ingreso
    05 sep, 06
    Mensajes
    688
    Agradecido
    557 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    El más allá tienes la edición de filmax que se ve estupendamente, como ha dicho Abuelo Igor algunas ediciones de filmax eran un suplicio, y es un peliculón, solo con la historia de Yuki-onna y la del ciego y el cantar de Heike, es bastante para tenerte haciendo la ola en tu sofa durante bastante tiempo.
    Abuelo Igor el ciclo de cine Japones fue el de la celebracion de "dos siglos de colaboración España-Japon" que durante un año intercalaban bastante cine japones con la pogramación habitual de la filmoteca, y tocarón practicamente todos los generos. Lamentablemente no puedo pasarme por la filmoteca tanto como me gustaría pero me hubiese encantado entererme de ese ciclo de 36 directores.
    Y tambien se te ha olvidado el topico del cine Asiatico de que actuan mal. Eso lo habré oido mil veces
    Y
    Campanilla, MIK y feliux han agradecido esto.
    Lo unico que separa la bravura de la estupidez es un delgada linea

  8. #8
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,495
    Agradecido
    25664 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Es un tema muy interesante, aunque me temo que poco podré aportar Lo que más he visto han sido películas de terror japonesas. De otros géneros he visto por ejemplo:

    - El viaje de Chihiro
    - Mi vecino Totoro
    - La princesa Mononoke
    - 5 centímetros por segundo (una maravilla de animación que os recomiendo si no habéis visto)
    - Battle Royale
    - El imperio de los sentidos
    - El verano de Kikujiro
    - ...

    En fin, de todo un poco. Pero hasta la fecha, la película japonesa que más me ha impactado y me parece una auténtica maravilla es "La balada de Narayama"



    Es otra de ésas películas que seguramente "aburrirán" a muchos por su lentitud, pero a mí me dejó fascinada desde el primer momento. Ah, me olvidaba de comentar que es el remake de otra película de 1958 que no he visto. Una auténtica maravilla. Reflexiva, bella, contenida... Fue una de esas ocasiones en las que descubres por primera vez algo totalmente ajeno a lo que conoces y te fascina. Muy recomendable.



    No sé si podré aportar gran cosa, pero os leeré con interés
    knoxville, DaRLeK, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  9. #9
    freak Avatar de Estremecido
    Fecha de ingreso
    21 abr, 13
    Mensajes
    751
    Agradecido
    1273 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Aprovechando que este mes se empieza a publicar el manga en el que se basa en España, es hora de reivindicar "Ichi the Killer" como la gloriosa barbaridad que es.



    Hay que entender que Miike, su director, ya por entonces era un director taquillero en Japón (ahora ya es uno de los más taquilleros directamente). Y que uno de sus protas, Tadanobu Asano, es un guaperas muy popular en Japón (se le compara a Johnny Deep).

    Si tienes en cuenta esos datos... te das cuenta que Japón ya no es otro país. Es directamente otro universo.



    Campanilla, knoxville, MIK y 1 usuarios han agradecido esto.
    Compañero sin ofender y con todo el respeto,la verdad es que te gusta cualquier inmundicia

  10. #10
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,853
    Agradecido
    7122 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    ¡Interesantísimo hilo, Abuelo Igor!

    De lo poco que he podido ver aparte de lo editado por aquí, me uno a la reivindicación del director Seijun Suzuki, cuyas películas de los años 60 (particularmente las de género neonoir) como Shadow of the beast (Yajû no seishun) (1963), que me pareció una auténtica maravilla, de una modernidad apabullante para su época, cuya huella se refleja en el cine de directores como Godard, Scorsese, Tarantino, Woo, etc...


    Campanilla, knoxville, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  11. #11
    freak Avatar de knoxville
    Fecha de ingreso
    05 sep, 06
    Mensajes
    688
    Agradecido
    557 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Campanilla si te gustó 5 cm por segundo, mirate El jardin de las palabras, del mismo autor, tambien es muy cortita pero es una historia sobre un chico que se encuentra con una mujer mayor que el en un jardin, cada vez que empieza a llover.
    Campanilla, Otto+ y feliux han agradecido esto.
    Lo unico que separa la bravura de la estupidez es un delgada linea

  12. #12
    Red Bamboo Forever Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    05 jun, 13
    Mensajes
    7,573
    Agradecido
    13035 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    - La princesa Mononoke
    - Battle Royale
    La primera es una pasada, tiene ese aire epico y la bso de Joe Hisashi es tremenda, la segunda tiene a un Kitano desatado... ¡y en chandal!
    Campanilla y feliux han agradecido esto.
    MI COLECCIÓN

    Nature has an Order, a Power to Restore Balance... I Believe he Is That Power


  13. #13
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,495
    Agradecido
    25664 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por knoxville Ver mensaje
    Campanilla si te gustó 5 cm por segundo, mirate El jardin de las palabras, del mismo autor, tambien es muy cortita pero es una historia sobre un chico que se encuentra con una mujer mayor que el en un jardin, cada vez que empieza a llover.
    ¡Muchas gracias, Knoxville! La descubrí creo que el año pasado y desde entonces he querido ver algo más de este hombre. Así que sin duda iré a por ella. Y con lo que me gusta a mí la lluvia... De nuevo, gracias

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    La primera es una pasada, tiene ese aire epico y la bso de Joe Hisashi es tremenda, la segunda tiene a un Kitano desatado... ¡y en chandal!
    Jajaja, es una gamberrada muy divertida
    knoxville y feliux han agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  14. #14
    freak Avatar de knoxville
    Fecha de ingreso
    05 sep, 06
    Mensajes
    688
    Agradecido
    557 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Bueno espero que te guste, la verdad que es un director que aunque dote sus peliculas con imagenes preciosas, tiene un fondo literario fantastico, estas dos obras, 5cm y El jardin, podria entrar en un recopilatorio de relatos breves perfectamente, (La tradición literaria de cuentos o relatos cortos, cuenta en Japon con algunas joyas fantasticas)
    Y ya que estamos ya que has visto algunas del estudio Ghibli, este director tiene una pelicula,ya de una extensión más larga, en la que el mismo dijo inspirarse en ese estilo que es "Viaje a Agartha" aunque no es tan redonda, tambien es muy recomendable.
    Campanilla y feliux han agradecido esto.
    Lo unico que separa la bravura de la estupidez es un delgada linea

  15. #15
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,495
    Agradecido
    25664 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por knoxville Ver mensaje
    Bueno espero que te guste, la verdad que es un director que aunque dote sus peliculas con imagenes preciosas, tiene un fondo literario fantastico, estas dos obras, 5cm y El jardin, podria entrar en un recopilatorio de relatos breves perfectamente, (La tradición literaria de cuentos o relatos cortos, cuenta en Japon con algunas joyas fantasticas)
    Tienes mucha razón. Cuando se escuchaban los pensamientos de los protagonistas con esa voz en off era algo realmente precioso, poético. Como bien dices, no sólo se sustenta en la belleza de sus cuidadas y delicadas imágenes, también hay una buena base literaria que llega y emociona. Es una auténtica joya.

    Y ya que estamos ya que has visto algunas del estudio Ghibli, este director tiene una pelicula,ya de una extensión más larga, en la que el mismo dijo inspirarse en ese estilo que es "Viaje a Agartha" aunque no es tan redonda, tambien es muy recomendable.
    De nuevo, gracias Ni te imaginas las ganas que me has despertado de verlas Si es que con "5 centímetros por segundo" lloré lo que no está escrito Preciosa.
    MIK, Otto+ y feliux han agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  16. #16
    maestro Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    1,972
    Agradecido
    7684 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    Tienes mucha razón. Cuando se escuchaban los pensamientos de los protagonistas con esa voz en off era algo realmente precioso, poético. Como bien dices, no sólo se sustenta en la belleza de sus cuidadas y delicadas imágenes, también hay una buena base literaria que llega y emociona. Es una auténtica joya.

    De nuevo, gracias Ni te imaginas las ganas que me has despertado de verlas Si es que con "5 centímetros por segundo" lloré lo que no está escrito Preciosa.


    Campanilla, ahora que estás bailando con los lobos de Annaud, te recomiendo la película de animación japonesa Wolf Children, Los niños lobo. Te dejará el corazoncito en un puño. No digo más.
    Campanilla, MIK y feliux han agradecido esto.

  17. #17
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,561
    Agradecido
    2793 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por knoxville Ver mensaje
    Abuelo Igor el ciclo de cine Japones fue el de la celebracion de "dos siglos de colaboración España-Japon" que durante un año intercalaban bastante cine japones con la pogramación habitual de la filmoteca, y tocarón practicamente todos los generos. Lamentablemente no puedo pasarme por la filmoteca tanto como me gustaría pero me hubiese encantado entererme de ese ciclo de 36 directores.
    Hablamos del mismo ciclo. Eran 36 directores, supuestamente votados a medias por el público de ciclos anteriores, como parte de la conmemoración de los 400 años de contacto diplomático entre Japón y España (de hecho, se dice que todos los que tengan el apellido "Japón", como por ejemplo cierto árbitro de fútbol que fue bastante famoso, son descendientes directos de miembros de aquella embajada).

    Cita Iniciado por knoxville Ver mensaje
    Y tambien se te ha olvidado el topico del cine Asiatico de que actuan mal. Eso lo habré oido mil veces
    Muy cierto. Yo no sé si es porque nuestros doblajes quedan bien con actores americanos, ingleses, franceses o italianos pero no con caras asiáticas. Porque oyendo las tremebundas voces originales de algunos astros nipones, especialmente de la época clásica, me cuesta entender que se ponga en duda su capacidad para actuar.

    Cita Iniciado por DaRLeK Ver mensaje
    Aún no he adentrado mucho en el cine japonés pero me encantaron Kuroneko y Onibaba de Kaneto Shindo, siendo esta última una de mis películas favoritas.
    Además también me gustó mucho Harakiri de Masaki Kobayashi y en su filmografía tiene otras obras interesantes que estoy deseando ver como la trilogía de La condición humana, Samurai Rebellion o El más allá (Kwaidan).
    Dediqué hace tiempo un hilo a Kaneto Shindo cuando cumplió 100 años y ahí me extrañaba de que su estrella internacional hubiese desaparecido tras los dos títulos que mencionas. No creo que le sonase la flauta entonces, porque lo conozco como guionista para otros directores y era un máquina, el tío.

    Kobayashi es otro de esos directores de los 60 que usaban géneros de siempre como el chambara con fines contestatarios. La mala baba que hay en "Harakiri" contra la tiranía de las tradiciones milenarias sobre el individuo es tremenda y muy inquietante. "Samurai rebellion" supongo que irá por un territorio parecido, al estilo de las películas de samuráis de Eiichi Kudo (el director de la "13 asesinos" original), donde las espadas se alzaban contra el orden establecido pero con un regusto muy pesimista. La única que conozco de Kudo es "Daisatsujin" (algo así como "La gran matanza"), que tiene una trama bastante similar a la de los 13 asesinos, pero con un final oscuro que deja bastante pensativo.

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    En fin, de todo un poco. Pero hasta la fecha, la película japonesa que más me ha impactado y me parece una auténtica maravilla es "La balada de Narayama"
    Ah, me olvidaba de comentar que es el remake de otra película de 1958 que no he visto. Una auténtica maravilla.
    La original la dirigió Keisuke Kinoshita y es otra joya, con unos efectos de iluminación y escenografía bastante curiosos, sin la carga sexual de la versión de Imamura pero con unas diferencias argumentales bastante interesantes. Altamente recomendada también.
    Última edición por Abuelo Igor; 14/04/2015 a las 02:05
    Campanilla, DaRLeK, MIK y 1 usuarios han agradecido esto.
    Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - Key, la Ídolo Metálica - Kids on the Slope - Kurau: Phantom Memory - Lupin III: The Woman Called Fujiko Mine - Tokyo Ghoul

  18. #18
    gurú Avatar de tonk82
    Fecha de ingreso
    04 abr, 03
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,066
    Agradecido
    4536 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    De Yasuzo Masamura vi yo en la filmoteca, creo que fue, "La bestia ciega", basada en un librillo de Rampo Edogawa (editado en España, por cierto).

    Es una película realmente sórdida, a tono con el libro. Una buena adaptación, con mucha fuerza.
    Campanilla y MIK han agradecido esto.

  19. #19
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,495
    Agradecido
    25664 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Campanilla, ahora que estás bailando con los lobos de Annaud, te recomiendo la película de animación japonesa Wolf Children, Los niños lobo. Te dejará el corazoncito en un puño. No digo más.
    ¡Wow, qué interesante! ¡Muchas gracias, Otto+! No me la pierdo

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Muy cierto. Yo no sé si es porque nuestros doblajes quedan bien con actores americanos, ingleses, franceses o italianos pero no con caras asiáticas. Porque oyendo las tremebundas voces originales de algunos astros nipones, especialmente de la época clásica, me cuesta entender que se ponga en duda su capacidad para actuar
    Pues no sé si seré yo pero, siempre he tenido la sensación de que a las películas asiáticas en muchas ocasiones les asignan "dobladores de segunda" (lo digo sin mala intención, pero para que me entendáis ). No veo unos doblajes tan profesionales como los de las películas comerciales americanas (porque las europeas a veces también tela ). En fin, que parece que este tipo de cine extranjero está considerado de segunda en el tema del doblaje.

    La original la dirigió Keisuke Kinoshita y es otra joya, con unos efectos de iluminación y escenografía bastante curiosos, sin la carga sexual de la versión de Imamura pero con unas diferencias argumentales bastante interesantes. Altamente recomendada también.
    ¡Muchas gracias, Abuelo Igor! Si es así, la veré. Debe resultar muy interesante tener dos visiones distintas de la misma historia. Cuando la vea me pasaré por aquí a comentar

    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    De Yasuzo Masamura vi yo en la filmoteca, creo que fue, "La bestia ciega", basada en un librillo de Rampo Edogawa (editado en España, por cierto).

    Es una película realmente sórdida, a tono con el libro. Una buena adaptación, con mucha fuerza.
    Acabo de leer la sinopsis y me ha intrigado
    MIK ha agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  20. #20
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,561
    Agradecido
    2793 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Ahora mismo tenemos dos películas japonesas en cartel, lo cual quiere decir que pasará año y pico hasta que nos llegue ninguna otra, no nos vayamos a acostumbrar mal. Ninguna de las dos me llega a satisfacer del todo, pero está claro que había que verlas.

    Por un lado, “La casa del tejado rojo” juega la baza del melodrama de época, mirando hacia las primeras décadas de la era Showa, inmediatamente anteriores a la II Guerra Mundial, con una mezcla de nostalgia y cuestionamiento crítico hacia un ambiente de despreocupación y optimismo que ocultaba la creciente escalada militarista. La película recuerda a los clásicos de los 50 por la sencilla razón de que su director, Yoji Yamada, lleva unos 60 años siendo un pilar de la industria nipona y ha tenido la suerte de ser elegido como portaestandarte de su cine en Occidente, con una repercusión internacional que pocos hubiesen esperado en el director de la que quizá sea la serie fílmica más longeva de Japón, “Tora-san”, con un total de 48 títulos, ninguno de los cuales traspasó las fronteras del archipiélago del Sol Naciente. A mí personalmente me parece que el regodeo en el clasicismo de las películas de Yamada, presentadas a bombo y platillo como una especie de continuaciones espirituales de Ozu, escamotea muchas de las cosas turbulentas e innovadoras que se han hecho después en Japón y que reflejan la historia y la mentalidad contemporáneas de un modo que merecería conocerse con el mismo derecho que las miradas hacia atrás de los venerables ancianos. En ese sentido, deploro que Kitano cayese “en desgracia” y ya no forme parte de los directores cuya obra podemos ver en cines. Y donde digo Kitano, digo todos esos cineastas “frikis” tipo Sono o Nakashima, que se orinan directamente y desde lo alto en el tópico de la contención expresiva de la cinematografía japonesa.

    La peli de Yamada me gusta moderadamente (creo que no llega del todo a sus modelos, cayendo en alargamientos y sobreexplicaciones de ideas que se comprenden a la primera mirada), pero aun así la prefiero de largo a “Aguas tranquilas” de Naomi Kawase, que pretende ser un relato iniciático y espiritual sobre el ciclo de la vida, con un enfoque semi documental que se salva esta vez de la estética “home movie” de otros títulos anteriores de la directora gracias a unas impresionantes tomas del mar embravecido y de dos de los actores nadando bajo el agua. Dado que lo que suelo admirar del cine japonés es su preciosismo y el diseño cuidado de su puesta en escena, el enfoque improvisado de Kawase se sale un poco de mi “zona de comodidad”, pasando largos minutos captando ceremonias populares y canciones de la isla y descuidando promesas narrativas tan sugerentes como la de ese ahogado con tatuajes de yakuza que los protagonistas encuentran en la playa. Para colmo, los sensibleros amantes de los animales como un servidor se encontrarán con que se pretende impartirles lecciones filosóficas sobre la existencia haciéndoles presenciar la agonía de una pobre cabra sacrificada por los isleños. Ya sé que luego se la comen y todo eso, y que lo mismo o peor pasa con las bestezuelas que acaban en mi plato, pero no lo filman y me lo presentan como una obra de arte y enriquecimiento espiritual. Pero lo del cine japonés y la crueldad animal sería un tema para hablarlo largo y tendido en otro momento. Dejando esto a un lado, la peli de Kawase tiene sus aciertos, pero me parece demasiado vaga y dispersa y no me aporta nada que no supiera antes. Hay quienes la ven como un pequeño tratado de “new age” oriental y no les falta razón.
    Campanilla, knoxville y MIK han agradecido esto.
    Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - Key, la Ídolo Metálica - Kids on the Slope - Kurau: Phantom Memory - Lupin III: The Woman Called Fujiko Mine - Tokyo Ghoul

  21. #21
    freak Avatar de knoxville
    Fecha de ingreso
    05 sep, 06
    Mensajes
    688
    Agradecido
    557 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Coincido completamente con la pelicula "Aguas Tranquilas" aun con su preciosismo, y algunas secuencias que me llegaron bastante, no salí del cine convencido, como bien dices te deja una sensación de dispersión. No es mala pelicula para nada, pero la tendré que ver de nuevo a ver si encuentro algo que me convenza más.
    Campanilla y MIK han agradecido esto.
    Lo unico que separa la bravura de la estupidez es un delgada linea

  22. #22
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,495
    Agradecido
    25664 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Es curioso que a todos nos llame más la atención "Aguas tranquilas". A ver si puedo acercarme a verla.

    Cita Iniciado por knoxville Ver mensaje
    Campanilla si te gustó 5 cm por segundo, mirate El jardin de las palabras, del mismo autor, tambien es muy cortita pero es una historia sobre un chico que se encuentra con una mujer mayor que el en un jardin, cada vez que empieza a llover.


    La vi la semana pasada y tenías razón. Me ha encantado En general todo el cine de animación japonés tiene algo muy especial: lo veo con mucha sensibilidad, cuidado por la estética, el texto que a veces es hasta poético (como en este caso), la atención hasta el más mínimo detalle... Además, es curioso pero casi todas las historias que voy viendo tienen un...

    Spoiler Spoiler:


    Me gustó mucho el tema principal y cómo se plasma que son como dos seres que viven en sus mundos. Ella con la literatura y él con los zapatos.

    A nivel visual es una de las más preciosas que he visto Con esa lluvia que parece real y esos jardines Estéticamente es perfecta, de 10.

    No llega al nivel de "5 centímetros por segundo" pero es una preciosidad.

    Y ya os hablaré de otra preciosidad de animación japonesa que descubrí
    knoxville, MIK y darkman_wu han agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  23. #23
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,561
    Agradecido
    2793 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Para apoyar mi teoría de que el cine japonés es aún un gran desconocido entre nosotros, cito como testigo a un director tan conocido y admirado en Occidente como Akira Kurosawa, que incluyó en su lista de 100 películas preferidas un total de 20 japonesas, citadas por orden cronológico. Doy título español solo cuando existe, de otro modo reproduzco la traducción estándar anglosajona.

    12. Tonari no Yae-chan [My Little Neighbour, Yae] (Yasujiro Shimazu, 1934)

    13. Tange Sazen yowa: Hyakuman ryo no tsubo [Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo] (Sadao Yamanaka, 1935)

    14. Akanishi Kakita [Capricious Young Men] (Mansaku Itami, 1936)

    17. Tsuzurikata Kyoshitsu [Lessons in Essay] (Kajiro Yamamoto, 1938)

    18. Tsuchi [Earth] (Tomu Uchida, 1939)

    25. Aoi sanmyaku [The Green Mountains] (Tadashi Imai, 1949)

    27. Banshun [Primavera tardía] (Yasujiro Ozu, 1949)

    29. Karumen kokyo ni kaeru [Carmen vuelve a casa] (Keisuke Kinoshita, 1951)

    32. Saikaku ichidai onna [Vida de Oharu, mujer galante] (Kenji Mizoguchi, 1952)

    34. Gojira [Japón bajo el terror del monstruo] (Ishiro Honda, 1954)

    36. Ukigumo [Nubes flotantes] (Mikio Naruse, 1955)

    40. Bakumatsu taiyoden [Sun in the Last Days of the Shogunate] (Yuzo Kawashima, 1957)

    46. Ototo [Her Brother] (Kon Ichikawa, 1960)

    70. Sandakan hachibanshokan bohkyo [Sandakan 8] (Kei Kumai, 1974)

    74. Daichi no komoriuta [Lullaby of the Earth] (Yasuzo Masumura, 1976)

    79. Harukanaru yama no yobigoe [Llanto de primavera] (Yoji Yamada, 1980)

    84. Merry Christmas Mr. Lawrence [Feliz Navidad, Mr. Lawrence] (Nagisa Oshima, 1983)

    97. Tonari no totoro [Mi vecino Totoro] (Hayao Miyazaki, 1988)

    98. A un [Buddies] (Yasuo Furuhata, 1989)

    100. Hana-bi [Flores de fuego] (Takeshi Kitano, 1997)
    De unas cuantas de estas películas, sobre todo de las más antiguas, no encontraréis ni siquiera reseñas en IMDB, con lo cual podemos extender lo del desconocimiento del cine japonés a una escala más global de lo que pensábamos...
    Última edición por Abuelo Igor; 04/07/2015 a las 15:35
    Campanilla, knoxville, DaRLeK y 1 usuarios han agradecido esto.
    Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - Key, la Ídolo Metálica - Kids on the Slope - Kurau: Phantom Memory - Lupin III: The Woman Called Fujiko Mine - Tokyo Ghoul

  24. #24
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,561
    Agradecido
    2793 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Las respuestas de la crítica a la proyección de "The boy and the beast" de Mamoru Hosoda en San Sebastián son prueba del trabajo que cuesta todavía aceptar el anime como cine japonés "de verdad".

    Boyero en "El País":

    Y amo a Pixar. También a otros maestros japoneses del cine de animación. Pero la película japonesa The boy and the beast, centrada en un Tokio dividido ente los humanos y las bestias, los segundos más civilizados que los segundos, y la gastada lucha entre la luz y la oscuridad, solo me permite verla y escucharla sin sufrir un ataque de nervios, es tan correcta como previsible.
    Traduciendo: si no me provoca un ataque de nervios, es lo máximo a lo que puedo aspirar, amén del uso del adjetivo "correcta", que, como todo buen cinéfilo sabe, se aplica a aquellas películas que no podemos decir que son malas, pero no queremos decir que son buenas. Amén de que lo de "otros maestros japoneses del cine de animación" supongo que no se referirá a Miyazaki, pues recuerdo perfectamente que aplicó la palabra "dibujitos" a "El viaje de Chihiro" en la crónica del festival donde se vio, si no recuerdo mal el de Berlín.

    Rodríguez Marchante en ABC:

    El otro título, el que permite escribir anime, era el japonés «The boy ant the beast», una animación de Mamoru Hosoda, mucho más acorde con un cerebro ya desayunado. Una historia de aprendizaje, de mundos paralelos, de infancia perpleja, en cierto modo, al estilo de fondo y forma de un capítulo de Doraemon, pero sin gatazo. El protagonista es un niño huérfano que aprenderá a ser fuerte junto al bestial Kumatetsu, habitante de ese mundo que está al otro lado de algún sitio. Un esquema donde aprendiz y maestro podrían recordar también al rollito Karate Kid, pero que tiene la singularidad de estar muy bien dibujado y mejor narrado. Lástima haber ido a verla sin la chiquillería.
    Este es un poco más elogioso, pero la cierta sorna no se la quita nadie. No sé muy bien a qué viene lo de Doraemon, salvo tal vez insinuar que, en materia de animación nipona, todo es lo mismo, y la penúltima frase es estropeada por la última, que viene a decir "estará muy bien contada y hecha, pero, como es de dibujos, solo los niños la pueden disfrutar de verdad, y es una pena que la haya tenido que ver yo y no ellos". Postura refrendada por el inicio del párrafo siguiente:

    La película para mayores era la de Woody Allen
    En fin, que, si luego A Contracorriente la saca directa a vídeo doméstico y no se ve en cines, ya tenemos "culpables".
    MIK y padmeluke han agradecido esto.
    Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - Key, la Ídolo Metálica - Kids on the Slope - Kurau: Phantom Memory - Lupin III: The Woman Called Fujiko Mine - Tokyo Ghoul

  25. #25
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,561
    Agradecido
    2793 veces

    Predeterminado Re: Nihon Eiga: Cine japonés de ayer y de hoy

    Algunas pelis niponas vistas recientemente:

    “Zatoichi contra Yojimbo” (Kihachi Okamoto, 1970) es el primero de los curiosos crossovers de la saga del masajista ciego con otros personajes del cine de espadas y aventuras (¡luego hubo otro con el “Espadachín manco” de Wang Yu!) y que, si bien tiene una trama altamente previsible, es imposible no disfrutar, sobre todo por el duelo interpretativo entre Shintaro Katsu y Toshiro Mifune (a quien curiosamente se llama todo el tiempo “Yojimbo”, apelación que jamás tenía en el clásico de Kurosawa, donde además su caracterización física era muy diferente), cuyos personajes tienen una tensa relación que nunca se sabe en qué terminará. Se reciclan muchos elementos del mítico chambara que inspiró a Leone (incluyendo ese villano que dispara una pistolita inesperada en una aventura samurái) y me sigue llamando la atención cómo, en una serie sobre las aventuras de un héroe, los finales son invariablemente amargos para él y te terminan inspirando más pena que sensación de triunfo.

    “Purgatorio heroico” (Kiju Yoshida, 1970) muestra de nuevo cómo los nipones toman un género occidental, aprenden sus claves y lo reinterpretan en clave más intensa. Lo hicieron con la animación de Disney y lo repitieron, aunque con menor impacto entre nosotros, con el cine de autor más experimental de la nouvelle vague. “El año pasado en Marienbad” es fácil de seguir comparada con “Purgatorio heroico”, donde se mezclan pasado y presente, conciencia revolucionaria, sueños y erotismo, en un rompecabezas que no es para espectadores pusilánimes. Yo tal vez prefiera el periodo inicial de Yoshida, con ese cine de crítica social a veces muy ácida (recuerdo por ejemplo “La sangre seca”, donde la foto de un ejecutivo que intentó suicidarse por honor apuntándose una pistola a la sien se convierte en un icono publicitario pop exhibido en todas las superficies de la ciudad), pero raramente veréis una sucesión tan potente de encuadres absolutamente geniales en blanco y negro y formato 1:1,33. Wes Anderson y Pawel Pawlikowski se morirían de envidia si la vieran.

    “El demonio” (Yoshitaro Nomura, 1977), drama de suspense cuya dura temática (todo gira en torno a los intentos de un padre por hacer “desaparecer” a los incómodos hijos de su relación extramatrimonial) se ve intensificada por la corta edad de algunos de los niños protagonistas y su previsible falta de capacidad para distinguir que las regañinas y maltratos psicológicos que reciben en pantalla no son reales. Nunca volveréis a ver la Torre de Tokio de la misma manera, y, si no se os saltan las lagrimillas con la melodramática escena final, es que vuestro corazón es de pedernal. Grande, muy grande. Entre esta y “El castillo de arena”, queda claro que Nomura merecería la atención que no se le presta.

    “Todo sobre Lily” (Shunji Iwai, 2001), cuya mayor huella en el cine de hoy parece haber sido aportar el tema musical “Wound that heals” de Takeshi Kobayashi, que Tarantino usó en “Kill Bill” cuando la Novia descubre las espadas de Hattori Hanzo, tiene tal vez una duración exagerada, pero su contraposición entre la dura realidad del acoso escolar y los paraísos artificiales del “J-Pop” y de un vaporoso misticismo casi “new age” tiene buenos momentos, sobre todo para los que disfrutéis de un cine preocupado por la estética y no veáis un anuncio de champú en cada plano bonito que os enseñen, como le pasaba con esta peli a un viejo forero que ya no aparece por aquí… al menos con el mismo sobrenombre. No deberíais ver la versión doblada del DVD, porque oír a los actores leyendo en off todos y cada uno de los abundantísimos mensajes de chat que vertebran la peli y que en el original solo se ven y nunca se oyen puede causar una sobredosis de lirismo.
    MIK ha agradecido esto.
    Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - Key, la Ídolo Metálica - Kids on the Slope - Kurau: Phantom Memory - Lupin III: The Woman Called Fujiko Mine - Tokyo Ghoul

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins