Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: ¿Nivel de ruido/Volumen/SPL máximo legal?

  1. #1
    freak Avatar de Ryuichi
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    716
    Agradecido
    240 veces

    Predeterminado ¿Nivel de ruido/Volumen/SPL máximo legal?

    Me ha surgido la duda. Supongo que depende de la zona donde vives y de si tienes vecinos.

    Por ejemplo, en mi caso: vivo en un chalé en un barrio cercano a la ciudad de Terrassa. Las paredes de los vecinos están aproximadamente a 1,5/2 m de las mías. En mi sala de escucha, de 9 m^2, pongo un Yamaha RX-A1030 en estéreo con unos BX2 a -15 dB y, sin duda, en la calle se oye. Probablemente mis vecinos también.

    ¿Cuál es el nivel "legal" de ruido que puedo generar en horas de día? Si se oye en la calle, ¿suponemos que me estoy pasando?

  2. #2
    Siempre aprendiendo Avatar de OsoSolitario
    Fecha de ingreso
    08 jul, 14
    Ubicación
    Manresa (BCN)
    Mensajes
    5,122
    Agradecido
    5047 veces

    Predeterminado Re: ¿Nivel de ruido/Volumen/SPL máximo legal?

    Tener un poco de sentido común es lo mas sensato en estos casos.

    Mas que saber cuantos dB puedo "echar" a mis vecinos sin que me denuncien, lo mas lógico es saber evaluar por nosotros mismos cual es el límite razonable.

    En este caso intervienen varios factores, como puede ser el nivel de aislamiento acústico de tu casa, la cercanía de los vecinos o también la hora en la que estás escuchando música.
    Si uno vive en el campo y el vecino mas cercano está a 10Kms, pues volumen al 11 si eso es lo que nos gusta. Pero si el vecino está detrás de una "pared" de Pladur pues miraremos de no sobrepasarnos a según que horas...

    En general la mayoría de vecinos aguantan que de vez en cuando metamos a prueba nuestros equipos, otra cosa sería que estemos con el equipo a toda leche las 24 horas del día... que eso desquicia hasta el mas santo!

    Toda esto es la teoría.. porque la práctica... ya sabemos que España es el segundo país mas ruidoso del planeta....

    Un saludo del Oso

  3. #3
    freak Avatar de Ryuichi
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    716
    Agradecido
    240 veces

    Predeterminado Re: ¿Nivel de ruido/Volumen/SPL máximo legal?

    Es mera curiosidad Oso, solo he puntualizado mi caso como ejemplo. Está claro que a lo mejor pongo música "una hora al mes" que pueda molestar a mis vecinos. No vivo solo y es raro el momento en el que estoy solo así que aprovecho. Tampoco os penséis que tengo una discoteca en casa.

    En mi caso las casas tienen una separación de cerca de 2 m con muros de unos 30-40 cm cada casa. En mi caso la sala tiene pladur, lana de roca y porexpan. La sala da a la calle y si sales a la puerta, se oye, desde luego. Hablo de volumen -15 dB. No sé si lo oirán desde dentro de las casas o se oye tan flojo como para ni molestar. Es mera curiosidad el nivel de dB que podemos "emitir" legalmente. Ya sea de música, o de estar con una radial cortando metal, o con un martillo neumático tirando la casa abajo.

    Saludos.

  4. #4
    Siempre aprendiendo Avatar de OsoSolitario
    Fecha de ingreso
    08 jul, 14
    Ubicación
    Manresa (BCN)
    Mensajes
    5,122
    Agradecido
    5047 veces

    Predeterminado Re: ¿Nivel de ruido/Volumen/SPL máximo legal?

    He estado leyendo un poco y parece que hay una normativa europea general que propone 55dB de ruido durante el día y 45dB la noche, aunque esto puede ser variable para cada ciudad que puede hacer uso de una normativa propia.

    Un saludo del Oso

  5. #5
    maestro Avatar de john1974
    Fecha de ingreso
    16 oct, 05
    Mensajes
    1,541
    Agradecido
    1607 veces

    Predeterminado Re: ¿Nivel de ruido/Volumen/SPL máximo legal?

    Malestar urbano y ruido
    Nuevos límites para España, el segundo país más ruidoso del mundo

    El Gobierno aprueba dos decretos para asegurar la calidad acústica de viviendas, hospitales y escuelas



    España es el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón. Cada día, más de nueve millones de españoles soportan niveles de ruido que superan el límite tolerable, establecido por la Organización Mundial de la Salud en 65 decibelios. Y 13 millones de personas sufren problemas de contaminación acústica en su vivienda. El tráfico y las perforadoras de la calle, la música atronadora del vecino o un niño que grita en casa provocan que el ruido alcance, en ocasiones, niveles insoportables.
    Ante esta situación, el Consejo de Ministros aprobó ayer dos reales decretos complementarios. Uno establece limitaciones a las emisiones sonoras, mediante la creación de zonas acústicas en función de los usos del suelo. El objetivo del otro es mejorar los niveles de aislamiento de edificios nuevos. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en rueda de prensa que se trata de asegurar "unos mínimos comunes de calidad acústica, definiendo nuevos índices para la evaluación del ruido y las vibraciones".
    Umbrales de ruido
    El Gobierno ha fijado umbrales diarios de ruido para el interior de las viviendas, los hospitales y los centros educativos o culturales. En el hogar, el límite para el horario diurno es de 45 decibelios, salvo en el dormitorio, que es de 40, y durante la noche se ha fijado en 35, menos en el dormitorio, que es de 30. Una lavadora funcionando produce entre 45 y 77 decibelios. Antonio Moreno, profesor de investigación del Instituto de Acústica (CSIC), considera que son "valores razonables" y suponen "una mejora notable".
    Estos decretos provocarán un cambio en la ordenación del suelo, ya que establecen niveles de ruido máximo permitido en función de si la zona tiene un uso preferentemente sanitario, docente y cultural, residencial, recreativo, industrial o de infraestructuras de transporte. Podría llegar, incluso, a no permitirse la construcción de una urbanización por estar situada demasiado cerca de un aeropuerto. En el caso residencial, el umbral es de 65 decibelios en el exterior durante el día y 55 durante la noche.
    Moreno apunta que los 65 decibelios fuera de casa no se consiguen en casi ningún sitio, porque en la actualidad este límite se supera en 10 unidades. Una moto produce entre 80 y 110 decibelios. La diferencia entre lo que se escucha en la calle (65) y lo que se puede recibir en casa (45) se consigue mediante un aislamiento, como una ventana o una fachada bien diseñada. Las ventanas que existen en el mercado pueden reducir la contaminación acústica entre 20 y 50 decibelios.
    En las áreas urbanísticas ya construidas que no cumplan estos criterios, la norma establece objetivos de calidad progresivos. Y para conocer qué nivel de sonoridad hay en cada ciudad, se tendrán que elaborar mapas de ruido y, a partir de ellos, unos planes de acción con medidas concretas.
    El Gobierno estima que, con estos decretos, el coste de la construcción crecerá entre el 0,33% y el 0,75%. En el caso del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, se destinarán 8.000 millones a medidas a paliar la contaminación acústica.
    Efectos nocivos de la contaminación
    El tiempo máximo recomendado de estancia en una discoteca, con 105 decibelios (dB), es de una hora; en un taller mecánico, con 115 dB, es de 15 minutos; y trabajando con una motosierra, con 125 dB, es de 45 segundos. El ruido tiene efectos nocivos sobre la salud. Entre los 120 y los 140 decibelios se sitúa el umbral de dolor, y empiezan a aparecer lesiones auditivas. Y a partir de 160, se dañarán irreversiblemente los oídos.
    Los sonidos estridentes causan estrés, irritabilidad y ansiedad, y además pueden provocar y agravar enfermedades cardiovasculares. Durante la noche, el sueño se perturba cuando se superan los 35 decibelios y puede incluso provocar insomnio, que si se convierte en crónico podría ocasionar problemas psíquicos.
    Los elevados niveles de ruido afectan también a las relaciones sociales, incidiendo en la capacidad de concentración y en el rendimiento escolar, o llegando a provocar incomunicación. En trabajadores con una exposición prolongada a focos de contaminación acústica, los efectos pueden ser permanentes.

    Fuente: Texto: María García de la Fuente,


    te pego este articulo para hacerte una idea básica de los cambios que han hecho en la normativa

    sala-dedicada-john1974-12m2-dolby-atmos-and-dts-x-and-auro-3d-11-2-4


    Sala -----(Atmos) (Dts:X) (Auro 3D)
    Oppo 203 (VITAMINADO)
    Marantz 8012
    Ultra Curve
    Marantz PM 8005
    Cajas---- wharfedale Columnas Evo 4.4, C entral Evo 4.C, Surround Evo 4.S, Surround Back Evo 4.1
    AC-Infinity: Aircom T9 X2
    Sala Calibrada medida y calibrada con EQ + Paramétrica +Rew
    Proyector Sony
    Cableado Dynavox + Jumpers Nordost
    Amplificación Apart champ 4 x 3
    Tv Sony Bravia XF9005 65"



  6. #6
    maestro Avatar de john1974
    Fecha de ingreso
    16 oct, 05
    Mensajes
    1,541
    Agradecido
    1607 veces

    Predeterminado Re: ¿Nivel de ruido/Volumen/SPL máximo legal?

    Dicho esto a mi parecer es absurda la ley que hay impuesta, cualquier ruido de un electrodoméstico puede alcanzar esos niveles.
    Yo personalmente soy de los que en mi casa hago lo que me sale de los cataplines mientras no sea de noche, luego bajo el volumen para no molestar a posibles vecinos y nunca he tenido quejas de nadie y creo que como dice Oso es aplicar sentido común y la verdad soy de los que da caña al equipo de música home cinema.

    En este momento estoy a unos 85 decibelios y me encanta este concierto (Alchemy Live de los Dire Straits)

    Saludos desde Galicia
    sala-dedicada-john1974-12m2-dolby-atmos-and-dts-x-and-auro-3d-11-2-4


    Sala -----(Atmos) (Dts:X) (Auro 3D)
    Oppo 203 (VITAMINADO)
    Marantz 8012
    Ultra Curve
    Marantz PM 8005
    Cajas---- wharfedale Columnas Evo 4.4, C entral Evo 4.C, Surround Evo 4.S, Surround Back Evo 4.1
    AC-Infinity: Aircom T9 X2
    Sala Calibrada medida y calibrada con EQ + Paramétrica +Rew
    Proyector Sony
    Cableado Dynavox + Jumpers Nordost
    Amplificación Apart champ 4 x 3
    Tv Sony Bravia XF9005 65"



  7. #7
    Senior Member Avatar de newbi07
    Fecha de ingreso
    12 abr, 10
    Mensajes
    156
    Agradecido
    42 veces

    Predeterminado Re: ¿Nivel de ruido/Volumen/SPL máximo legal?

    Esto es España, o se pasan 3000000 pueblos, o nunca llegan. Sin lugar a dudas usar el sentido comun es lo mejor, pero si escuchas en un cuarto cerrado y la pared del vecino esta a 150cm, no creo que oiga mucho, en todo caso seran los subbajos que traspasan todo hasta los 30m si son potentes.
    Lo mejor es acostumbrarse a un nivel razonable de sonido, por ejemplo -25dB del ampli y por la noche activar el modo nocturno del ampli. Nunca llovera a gusto de todos. S2 ;)

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins