Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: No existen los Blu-ray anamórficos

  1. #1
    Criterion me copia 😂 Avatar de repopo
    Fecha de ingreso
    13 nov, 03
    Ubicación
    Slavyansk, Donetsk
    Mensajes
    21,304
    Agradecido
    29299 veces

    Predeterminado No existen los Blu-ray anamórficos

    Pues me he quedado con cara de tonto al leer un debate que hay en highdefdigest.com a cuenta de esta cuestión, y es que realmente no existen aún BDs que sean técnicamente anamórficos. Para entender a qué me refiero, cito la wikipedia:

    Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático (...) Esta técnica ha sido utilizada ampliamente en el cine, con ejemplos como el Cinemascope, en el que mediante lentes anamórficos se registran imágenes comprimidas que producen una pantalla ancha al ser descomprimidas durante la proyección.

    Las imágenes que se incluyen en la pista de video de un DVD no están "deformadas" (se almacenan píxels comprimidos de manera cuadrada, que despues se expanden rectangularmente para recuperar la proporción con que se registraron), sino que muestran píxels cuadrados, y una proporción de imagen 1:1 desde la señal hasta la pantalla. En la época del DVD, el anamorfismo se aplicaba para los títulos con un AR mayor a 1.66:1, y consistía en que la imagen se almacenaba comprimida horizontalmente, pero el reproductor, al detectar la marca de anamorfismo, la descomprimía, ensanchándola y devolviéndola a su proporción correcta.

    El beneficio de todo este mareo consistía en que de los 720x576 píxels que todos los DVD (PAL) almacenan, la parte dedicada a almacenar las bandas negras se podía emplear en almacenar más imagen, redundando en la calidad de la misma. Después, al expandir esa imagen, se obtenía una resolución de 1280x576 píxels. De los cuales todos estaban aprovechados, dando como resultado más información de imagen, y por tanto potencialmente más calidad. Si no lo veis claro, imaginadlo a la inversa. Si Ben-Hur tiene un AR de 2.59:1, y la imagen no es anamórfica, las enormes bandas negras que hacen falta para llenar la pantalla, consumen bytes que podrían usarse para la imagen con información, rebajando por tanto la calidad del visionado.

    Obviamente, al ser todos los Blu-ray 16x9, para películas con un AR de 1.78:1 o 1.85:1, prácticamente toda la información almacenada es útil. Pero si nos salimos de ahí, y nos vamos o al 1.33:1 (pantalla cuadrada) o 2.59:1 (Ben-Hur), quedan registrados (ocupando bytes/espacio en el disco) los bytes correspondientes a las bandas negras, ya que son imprescindibles para respetar la proporción manteniendo los píxels cuadrados. ¿Veis por dónde voy?

    Podríamos obtener una calidad superior a los 1920x1080, aunque sólo se pudiese aprovechar en las futuras pantallas de 4K, pero sin duda ya en nuestros paneles 1080 encontraríamos ligeras mejoras, al igual que las percibimos cuando vemos una cinta escaneada a 8K en vez de a 2K...

    ¿Alguien sabe si los BD soportarían el anamorfismo?
    Pantocrátor y JUMUNGUS han agradecido esto.
    "La gente que altera o destruye obras de arte y nuestra herencia cultural por un beneficio o como ejercicio de poder, son bárbaros, y si las leyes de los Estados Unidos continúan permitiendo esos comportamientos, la historia nos clasificará como una sociedad de bárbaros." George Lucas, 1988.

    ¡Tengo una lista!

  2. #2
    experto
    Fecha de ingreso
    05 nov, 10
    Mensajes
    327
    Agradecido
    115 veces

    Predeterminado Re: No existen los Blu-ray anamórficos

    Creo que eso no será posible hasta que aparezcan pantallas con una proporción superior al 16x9 (21x9 por ejemplo) y se estandaricen.
    Saludos.

  3. #3
    Criterion me copia 😂 Avatar de repopo
    Fecha de ingreso
    13 nov, 03
    Ubicación
    Slavyansk, Donetsk
    Mensajes
    21,304
    Agradecido
    29299 veces

    Predeterminado Re: No existen los Blu-ray anamórficos

    Eso es lo que pensé en un principio, pero es que el tema no es exactamente así. En este caso, el anamorfismo se emplearía no para que al EXPANDIR la imagen, esta cubriera la medida de la pantalla, sino al contrario. Que la resolución completa a la que está obligado el blu-ray (1920x1080) la ocupe información, no bandas negras, y esta información (la imagen), se COMPRIMA vertical u horizontalmente para que en la pantalla se nos muestren las proporciones correctas. Sean 2.35:1, 1.33:1 o las que sean. En los futuros televisores 4K será una manera de mostrar realmente una mayor resolución cuando se presenten esos AR, pues los 2.073.600 píxels que contendrá un frame (1920x1080), no estarán repartidos por toda la pantalla de 1.78:1, sino que pueden estar presentes en los frames efectivos de un cuadro 1.33:1, que con el formato actual serían 1.550.880 (1436x1080).

    Con esto se conseguiría mayor calidad de imagen en esa ventana más reducida. Si le dais un par de vueltas a la idea, vereis que es lo mismo que celebramos cuando se habla de una remasterización: mejor que se parta de un master a 4K (que debe reducirse) a que lo haga desde uno 2K (que es prácticamente la resolución del BD).
    Última edición por repopo; 25/06/2013 a las 14:56
    "La gente que altera o destruye obras de arte y nuestra herencia cultural por un beneficio o como ejercicio de poder, son bárbaros, y si las leyes de los Estados Unidos continúan permitiendo esos comportamientos, la historia nos clasificará como una sociedad de bárbaros." George Lucas, 1988.

    ¡Tengo una lista!

  4. #4
    experto
    Fecha de ingreso
    05 nov, 10
    Mensajes
    327
    Agradecido
    115 veces

    Predeterminado Re: No existen los Blu-ray anamórficos

    Ya que lo comentas parece ser que con los televisores 4k es posible tal cosa, bastaría tener una información en el disco que reconozca el reproductor para poder reproducir la película en su ratio correctamente. Obviamente en los televisores actuales HD es imposible porque por ejemplo una película 4/3 que ocupe 1920x1080 (al comprimirlo en el disco) no se podría reproducir debido a que la resolución disponible en el televisor para ello sería de unos 1440X810, de modo que no se podría reproducir la totalidad de la información. Se podría con los televisores 4k, pero tampoco se podría hacer en los televisores 4k con material 4k.
    Saludos.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins