Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Una noticia que me llena de tristeza

  1. #1
    maestro
    Fecha de ingreso
    21 may, 05
    Mensajes
    1,144
    Agradecido
    621 veces

    Predeterminado Una noticia que me llena de tristeza

    Tenía que pasar. Cosas raras están ocurriendo por patrimonio...y tenía que ocurrir un accidente. El violonchelo Palatino, de la colección de los irrepetibles Stradivarius decorados que se encuentran en el Palacio Real, se ha roto. Negligencia, error, accidente, no se sabrá. El hecho es que no nos merecemos tener esta colección. Esto ocurre en Alemania o Estados Unidos y se hubiera montado una hecatombe.







    Según parece la manipulación desastrosa de un estudiante y de unos funcionarios durante una sesión de fotos, sin la presencia del luthier habitual (reducciones de plantilla, y ajuste de gastos) han provocado la fatalidad: el chelo se ha partido en dos por el mástil. Poco más se sabe sobre si podrá ser o no recuperado...

    Os pongo en antecedentes de esta impresionante colección:



    Los Stradivarius Palatinos son un conjunto de cinco instrumentos musicales de cuerda: 3 violines, 1 viola contralto y 1 violonchelo únicos en el mundo. Los 3 violines y la viola están datados en 1696 mientras que el violonchelo es de 1700, todos son por supuesto, auténticos piezas del luthier Antonio Stradivari de Cremona. Los violines Stradivarius se encuentran entre los violines mas caros del mundo son mundialmente reconocidos por su calidad incomparable y a menudo alcanzan elevados precios cuando (raramente) sale alguno a subasta.



    Tradicionalmente han pertenecido a la Casa Real, si bien hoy se encuentran bajo la custodia de Patrimonio Nacional. En 1702 el Rey Felipe V durante una visita a Cremona (al norte de Italia, en la parte sur de la Región de Lombardía) recibió una oferta de Stradivarius para hacerse con las piezas de violines. Si bien esta transacción no pudo llegar a buen puerto al oponerse las autoridades municipales a la entrega.
    En palabras del profesor Ignacio María Sanuy en los programas de mano para el centenar de conciertos realizados en Palacio: “Los instrumentos de cuerda que atesora Patrimonio y que se guardan en el Palacio Real son la obra de un hombre que cuando los construía pensaba en el destinatario de sus obras. Stradivari los hizo para la Corte española. Se sabe que Felipe V. visitando Cremona en Julio de 1702, recibe la oferta del artesano que no es rechazada. Pero que no puede concretarse porque las autoridades municipales se oponen a la entrega de los instrumentos…”


    Stradivarius Palatino del Palacio Real Madrid
    Más tarde en 1775, fallecido ya Stradivarius (1737) y habiendo dejado el conjunto de violines Stradivarius Palatinos a su hijo en herencia, fue cuando Carlos IV aún príncipe de Asturias durante su estancia en Italia se enteró se la existencia del conjunto y encargo su adquisición.

    Con cinco piezas, es la mayor colección del mundo de violines Stradivarius. Hoy en día, en ocasiones especiales, los mas virtuosos violinistas del mundo ofrecen conciertos de cámara a los que solo se puede asistir bajo invitación.

    Los 4 instrumentos originales reciben también el nombre de Stradivarius decorados por sus singulares diseños. Los 3 violines y la viola están decorados con una greca formada por círculos y rombos de marfil sobre un fondo negro rellenado con marfil y mástic de ébano. El bajo además tiene unos motivos en tinta china sobre su cabeza y aros, representando a Cupido disparando una flecha contra Capricornio.

    Si bien los 3 violines Stradivarius y el violonchelo jamas abandonaron el palacio real, la viola fue expoliada por los franceses al final de su ocupación en 1814. Fue en 1951 cuando gracias al violonchelista Juan Ruiz Casaux esta pieza regresaría para cerrar el quinteto Stradivarius una vez más. Gracias a Casaux y a un exhaustivo mantenimiento del instrumento fue expuesto al público en unas vitrinas diseñadas por el propio Casaux. Desde entonces esta viola recibe el nombre de “viola Casaux”. Como apunte solo se conservan 13 violas de Stradivarius.

    Se dice que había una segunda viola que desapareció (con lo cual realmente tendríamos un sexteto original). Algunas malas lenguas dicen que es la viola del otro cuarteto gemelo, único en el mundo: el de la colección Smithsonian. Sin embargo, este conjunto jamás fue concebido como tal, sino que es la recopilación de cuatro instrumentos Stradivarius de origines diversos (ya he comentado las sospechas de la viola).






    NOTA ACLARATORIA: Se hace referencia al artículo publicado el 5/05/12 y no del 6/05/12. Ese artículo de El Mundo pasaría más tarde a ORBYT y al día siguiente publicarían la nueva noticia aclarando el daño sobre el mango (claramente no original) y la versión de patrimonio. En el artículo original al que hago referencia, probablemente tendencioso (y de ahí mis palabras), se acusa de exigencias dictatoriales y malas maneras del estudiante durante las pruebas, así como manipuladores del instrumento no preparados para la tarea (aducen falta de presupuesto). Con seguridad, se trata de amarillismo periodístico, por ello, mis disculpas si no estaba bien informado. De todas maneras, que eso ocurra con un instrumento de tal calado histórico, sin un procedimiento de manipulación y seguridad adecuado para evitar accidentes, me parece una falta total de seriedad. Un instrumento de cuerda es muy delicado, sobre todo las tapas.

    En varias páginas web como la wikipedia se hace referencia a un tercer violín ornamentado, aunque no hace referencia a la viola tenor desaparecida.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Stradivarius_Palatinos
    Última edición por Versta2; 25/07/2012 a las 21:44 Razón: Aclaración nota periódico
    Campanilla, blofeld, JLennon y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    recién llegado
    Fecha de ingreso
    05 may, 12
    Mensajes
    3
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Una noticia que me llena de tristeza

    Hola.

    Quisiera aclarar ciertas cosas.

    Este escrito se refiere a una noticia que ha sido redactada hoy en el periódico "El Mundo" en la que se expande describiendo los acontecimientos y, cito textualmente "en la redacción del informe se quiere responsabilizar de alguna manera al estudiante" y más adelante, en el informe "la conservadora, con los brazos y manos abiertos para sujetarla si se vencía, dirigió la mirada hacia las luces que estaban manipulando el estudiante y el fotógrafo. En ese momento el violonchelo se venció hacia delante...".

    En ningún momento el informe culpa al estudiante (yo) y en este escrito se afirma "Según parece la manipulación desastrosa de un estudiante y de unos funcionarios durante una sesión de fotos..."

    Agradecería que las noticias que se escriban se consulten antes a las fuentes y reporten información verdadera, porque en este artículo se me tacha de "manipulador desastroso" cuando en ningún momento tuve en mis manos los instrumentos y en ese preciso momento me encontraba a mas de 5 metros del instrumento.

    Gracias.
    JLennon y LEMOR han agradecido esto.

  3. #3
    adicto Avatar de zinerman
    Fecha de ingreso
    03 nov, 11
    Ubicación
    Cerca de la frontera con Portugal
    Mensajes
    107
    Agradecido
    68 veces

    Predeterminado Re: Una noticia que me llena de tristeza

    ¿Error con la información?

  4. #4
    recién llegado
    Fecha de ingreso
    08 may, 12
    Mensajes
    2
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Una noticia que me llena de tristeza

    hola que tal? ya leí lo de esa noticia del Stradivarius Real. Bueno lo primero. el cuarteto decorado está formado por 2, no 3, violines, una viola contralto (osea normal), una viola tenor( viola de unos 6 a 8 cms mayor y con una afinación más baja que la normal) y un bajo (violonchelo de un tamaño ligeramente mayor al normal cms solo). Hay un chelo no decorado de 1700, que no fue construido para formar parte expresa de ese quinteto (mejor chelo que el decorado, dicho por cherlistas amigos mios que los han tocado). de ese quinteto decorado desaparecieron la viola contralto y la tenor, más le chelo. se recuperaron la viola contralto y el chelo. El chelo se redujo en su ancho de tapa y no es apreciable su tamaño original. este último es el que se partido, nada tiene que ver con ese arreglo de reducción. Acústicamente, he visto fotos de la rotura, no afecta en nada de la acústica, de hecho es una pieza que solo el 5% de lso stradivarius conserva como original y los qu ela conservan la tienen más que remendada.

    Una pregunta, siempre he querido tener información sobre la viola tenor que desapareció. Solo se conserva una viola tenor de Stradivarius, la viola medicea Galleria dell'Accademia - Dipartimento degli Strumenti Musicali: Collezione del Conservatorio Luigi Cherubini
    La que comentas del smithosnian creo que es la Archinto, pero esa viola, que yo sepa, es una viola alto y no tenor, pero no lo puedo asegurar, pero la ornamentación que posee es distinta por lo que dudaría mucho que fuera dicha viola. Sí alguien tiene la más mínima información sobre la viola tenor perdida a ver si me puede dar alguina pista, pregunté en patrimonio y no dieron respuesta alguna.
    Última edición por chemachelo; 08/05/2012 a las 16:57

  5. #5
    recién llegado
    Fecha de ingreso
    05 may, 12
    Mensajes
    3
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Una noticia que me llena de tristeza

    La viola tenor está todavía en paradero desconocido, si es que todavía existe.

    En realidad, el chelo no llegó a desaparecer de palacio. Lo único que se sabe de la tenor es que, junto a su hermana pequeña, la contralto, fueron robadas por las tropas de Napoleón en la guerra de sucesión. Desde ese punto, nunca se ha sabido cual fue el camino de la tenor, pero la de la contralto si lo sabemos ya que dentro de ella hay un escrito que nos dice por donde pasó, y que le pasó en realidad.

    En cuanto a lo del chelo, que hubo uno que se redujo y que hubo otro que se agregó a la colección, tengo que aclarar que no fue realmente así. El chelo decorado (el que sufrió el accidente), es el que en realidad fue recortado supuestamente por un alumno del Padre Asensio, cura de la corte a finales del 1700. El otro chelo, con fecha de 1700, es el que no tiene decoraciones, y fue encargado por Carlos III para añadirlo a la Capilla Real. Si que es cierto que éste último, es de mejor calidad sonora que el del quinteto real, posiblemente porque haya sufrido menos modificaciones que el chelo del quinteto.

    Haciendo referencia a la "originalidad" de los instrumentos, hay una cosa que me gustaría explicar y aclarar. Se habla mucho de Stradivaris Guarneris y Amatis originales, y puede ser que si, que la etiqueta sea original y que el corte de las "ff" refleje completamente el estilo del autor. Lo que no debemos olvidar es que ninguno de estos instrumentos mantiene ni tan siquiera un 20 o 30 % del barniz original, que la gran mayoría de ellos han sido abiertos en diversas ocasiones (lo que conlleva a agregar madera en los bordes para poder cerrar el instrumento) y casi todos, por no decir todos, tienen piezas de madera añadidas en todo el interior de la caja, las cuales son: diamantes (para cerrar las grietas), piezas de alma (unos trozos de madera que se ponen en la tapa donde se coloca el alma), barra armónica nueva, alma nueva, tacos superior nuevo y el inferior muy probablemente también, algunos de ellos (casi siempre chelos) refuerzos en las fajas...
    Yo me atrevería a decir que menos de un 5% de los instrumentos de los grandes constructores mantienen todavía el mango original; de los que yo tenga constancia, el Mesias de Strad que está en Londres, el Sarasate de Strad que está en París, la viola medicea de Strad que se encuentra en Florencia, un par o tres de Amati... y muy a mi sorpresa y supongo que a la de muchos también, la viola contralto de palacio mantiene todavía su mango original. Por el tipo de restauro hecho en el mango, parece ser que provenga de la escuela francesa; quizás la de Vuillaume. Tendría sentido, ya que las violas fueron a París, y de ahí a Londres, y de Londres, por orden de Franco, la contralto volvió a Palacio.

    He empezado este post escribiendo que posiblemente la tenor ya ni exista. Rápidamente comentar que una viola tenor era un instrumento bastante difícil de tocar, ya que solo la caja hacia casi medio metro de longitud, y como se puede imaginar, sería imposible el aguantar mas de una hora con un instrumento de semejantes medidas. Violas tenores pocas quedan, por no decir un par o tres de ellas. Desgraciadamente, a lo largo de la historia, muchos lutiers no consideraron que en un futuro el origen de la tenor sería todo un misterio si ellos mismos las destruían o las modificaban para convertirlas en contraltos; lo que si está claro, es que aun no conservándose las violas tenores, muy probablemente en mas de una viola contralto se esconde lo que en realidad fue una tenor.

    Del mismo modo pasa con los "Violone", predecesor del violonchelo. Muchos son los que dicen que ya no nos queda ningún Violone salvo en las iconografías, pero no es así. La gran parte de los Violone fueron convertidos a Chelos (como el del quinteto real) y muchos otros, simplemente destruidos al venir en desuso.

    Espero que sirva de ayuda para conocer un poco más el mundo de la lutería, ya que muchas veces no hay toda la información que nos gustaría tener!
    LEMOR ha agradecido esto.

  6. #6
    recién llegado
    Fecha de ingreso
    08 may, 12
    Mensajes
    2
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Una noticia que me llena de tristeza

    Muchísimas gracias por la información. Sí sabía que el chelo reducido es el decorado y estoy totalmente de acuerdo que es muy posible que el chelo de 1700 suene mejor por tener menos intervenciones que el decorado, una pena que se modificara el chelo decorado puesto que el tamaño no era mucho mayor. Por lo que tengo entendido era de un tamaño al estilo del chelo mediceo o del Servais. Quería corregir lo de la viola del Smithsonian, me lie con los nombres, la del Xmithsonian es la Axelroll, y curiosamente era una viola tenor reconvertida. Solo que los motivos decorativos difieren de los del cuarteto palatino, aunque con todas las modificaciones que le han hecho vete a saber.

    Por cierto ituknus eres luthier? has dado todo un resumen de lo más completo. Sería interesante hacer una reporducción del tenor Mediceo con los motivos del quinteto de madrid e incorporarlo al cuarteto para tocar cierto repertorio y ver como podría ser la sonoridad de un quinteto con viola tenor, alfin y al cabo podría hacer muy bien las partes de primer chelo de los quintetos a doble chelo o del repertorio original con viola tenor. Y otra cosa interesante sería el que volvieran a tener las trastieras y cordales con la ornametación original, o al menos una verdsión híbrida entre el montaje moderno y el barroco. Mucha imaginación le echo yo al tema.

    Por cierto, sí, me a sorprendido lo del mango de la viola de palacio, no sabía que fuera el original. Y a pesar del tamaño de las violas tenores me da mucha pena que ahora no se usen y apenas existan algunos ejemplares, pero su resultado sonoro debe ser brutal.
    LEMOR ha agradecido esto.

  7. #7
    Soluciono Problemas. Avatar de JLennon
    Fecha de ingreso
    09 jun, 09
    Mensajes
    8,190
    Agradecido
    3702 veces

    Predeterminado Re: Una noticia que me llena de tristeza

    Me encanta. Gracias a todos por tan magnífica información. Siempre me ha gustado la lutería, pero mi instrumento es la guitarra, así que me habeis ayudado mucho a conocer mejor el fascinante mundo de la cuerda orquestal.
    "Una mentira solo es una historia sensacional que alguien ha echado a perder diciendo la verdad"
    Barney Stinson

    "Si alguna vez me meten en la cárcel por descargar música ilegalmente. Solo pido que una cosa: Que nos separen por géneros musicales"

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins