Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Resultados 1 al 11 de 11

Tema: ¿Obligacion de devolucion?

  1. #1
    gurú Avatar de Ezekiel 2517
    Fecha de ingreso
    25 abr, 04
    Mensajes
    4,673
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado ¿Obligacion de devolucion?

    Holas, a ver si alguien me echa una mano...

    El caso es que he comprado esta tarde una tarjeta capturadora de video en la tienda de informatica Abyss. La he instalado, la he probado....y resulta que el cacharro funciona bastante peor de lo que yo esperaba. No me gusta nada y no la quiero.

    Entonces he echado un vistazo a la factura para ver el plazo de devolucion...y resulta que pone NO SE ADMITEN CAMBIOS NI DEVOLUCIONES. Me he quedado a cuadros. Los tios no admiten ningun cambio ni devolucion en ninguno de sus productos..... y yo me pregunto, ¿es eso legal?

    No soy capaz de encontrar la legislacion al respecto, a ver si alguien controla y me puede guiar. Es que estoy viendo que me voy a comer esto con patatas, y me parece un poco fuerte

  2. #2
    freak Avatar de faustum
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Mensajes
    940
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: ¿Obligacion de devolucion?

    Mira a ver en la ocu (organización de consumidores y usuarios) a ver si ellos te pueden asesorar,o si no ves a tu ayuntamiento y pregunta por su oficina del consumidor a ver que te pueden decir al respecto :mmmh
    La pagina de la ocu:

    http://www.ocu.org/

  3. #3
    Jean-Luc Picard
    Invitado

    Predeterminado Re:

    Totalmente ilegal.

    Legislación al respecto aquí..

    Pero ojo, tienes que entender que obligados en todos los casos no están. Podrías buscar el "fallo" si pediste asesoramiento a un vendedor sobre el producto y tú consideras que dicho asesoramiento fue erróneo. También si la publicidad exagera las prestaciones o, incluso, la facilidad de uso del producto.

    Teniendo en cuenta lo que te he dicho antes, vé y solicita la devolución, si te la niegan, tranquilamente y sin dar explicaciones (pero te repito que como si lo hubieras hecho mil veces) solicita hablar con el encargado y si tampoco con el propietario y si ni con esas, solicita una hoja de reclamaciones e indica que el nombre y los dos apellidos de la persona que te ha atendido (si son varios, de todos) y explica que adquiriste un producto, producto que para ti no cumple las espectativas, que fuiste mal asesorado en tu opinión, que dicho asesoramiento decidió tu compra y que tras comprobar que el producto no se ajustaba a lo que te habían dicho y solicitar el reintegro te han negado el mismo. También INDICA (esto es importante) que en ningún momento han querido comprobar el buen estado y la funcionalidad de la tarjeta, es decir, que la devuelves totalmente funcional, pero que no han querido hacer la comprobación.

    Verás, casi te lo garantizo, como te devuelven el dinero.

    Pero, y aunque suene pesado, tú siempre muy tranquilo y jamás alces la voz.

    Obvio decirte el periplo: dependiente, encargado, propietario si es preciso. Cuánto más alto llegues en la cadena mayor probabilidad tendrás de éxito tanto porque puede tocarte un empleado gilipollas como por el hecho de nombrarles en la hoja de reclamaciones.

    Por cierto, si por cualquier motivo te niegan hoja de reclamaciones llama al 010 desde las dependencias y que te pongan con la sección de consumo. Expón ahí el caso taimadamente y que te den referencia del trámite tanto de información si sólo es eso como de reclamación si vas más allá. El no disponer o no poner a disposición del consumidor hojas de reclamaciones es un asunto muy, pero que muy serio.

    Y, aunque me veas pesado... siempre muy tranquilo y con voz pausada y tono constante. Eso acojona bastante porque da a entender que conoces el procedimiento y no es la primera vez que haces uso de él.

    También te digo que cuanto menos hables y más escuches, mejor. Si se habla mucho se puede meter la pata, si escuchas mucho dejas que la metan ellos.

    No hay dicho más cierto que el que reza "eres preso de tus palabras y dueño de tus silencios". Cuesta aprenderlo y ponerlo en uso si eres muy extrovertido, pero cuando aprendes a controlarte es una jodida mina en casos comerciales. Te lo digo por experiencia.

  4. #4
    gurú Avatar de Ezekiel 2517
    Fecha de ingreso
    25 abr, 04
    Mensajes
    4,673
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: ¿Obligacion de devolucion?

    Muchas gracias a los dos.... La verdad es que me da mazo de palo todo eso de ir alli a montar el pollo Gracias, de veras.

  5. #5
    Estoy solo
    Fecha de ingreso
    08 feb, 05
    Mensajes
    11,013
    Agradecido
    58 veces

    Predeterminado Re: ¿Obligacion de devolucion?

    Eso acojona bastante porque da a entender que conoces el procedimiento y no es la primera vez que haces uso de él.
    Eso será en tu pueblo. xDDD

    Yo te recomiendo lo mismo, que vayas con la calma. Pero no porque así parezca nada, simplemente porque así serás persona. Estoy hasta los cojones de gente que se cree que gritando se arregla todo, y precisamente a esos es a los que más problemas les ponemos.

    Que yo sepa ningún establecimiento está obligado a devolverte nada. De hecho si en las grandes superficies se anuncia tanto lo de "si no queda satisfecho le devolvemos su dinero" es, precisamente, porque se considera una ventaja de comprar ahí y no en otras tiendas.

  6. #6
    Jean-Luc Picard
    Invitado

    Predeterminado Re:

    To Lady Goteras :

    No confundas el hecho de que siempre hay que ser educado con el hecho de que tras serlo y solicitar algo de tal manera no te hagan caso. Entonces sí hay que tragarse las emociones y ser una piedra. No es lo mismo que un cliente te reclame algo a que te pida una hoja de reclamaciones Son situaciones muy, pero que muy distintas.

    Es cierto que en el momento en que alguien alza la voz pierde toda la razón o gran parte de ella ya que no es capaz de hacer valer sus derechos sin una actitud agresiva.

    Como muy bien sabes hay dos tipos de reclamadores: el encendido y que suele no llevar razón y el taimado y que, aunque no la lleve, aparte de que te congracias con él porque no te hace pasar un mal rato, te le tomas más en serio por esa razón, porque te das cuenta de que no busca problemas, sino solucionar el propio.

    Actualmente tengo gente a mi cargo y siempre que puedo (incluso desplazándome de municipio) trato de arreglar yo si es posible estas situaciones. Instruir a un encargado o a un empleado en estos menesteres es muy complejo por el mero hecho de que, por lo general, el cliente no tiene la razón y cuando la tiene hace uso de una agresión verbal para dejar claro que la tiene. Ahí entra ya el ego del empleado en cuestión. Es decir, que si se siente agredido, en vez de ver por el bien de la empresa sólo piensa en quedar por encima de la persona que le "agrede".

    Yo estoy harto (de verdad lo digo) de tener que arreglar situaciones ESTÚPIDAS porque un empleado a mi cargo no ha sabido estar.

    De ahí que siempre que se pueda hay que ir subiendo en el escalafón buscando a alguien con responsabilidad y que sabes que va a tratar de solucionarte el problema porque le conviene. Tan sencillo como eso.

    Y las hojas de reclamaciones también son un arma para las empresas: la gente identifica a la propia con el empleado y las rellena como no debe (sin posibilidad de identificar al mismo), no se dan cuenta de que ese empleado puede estar buscando hacer un mal a la misma. Si se indica la persona que te niega atención puedes tomar las decisiones adecuadas y sancionar dado el caso a la persona responsable de manera justa.

    Y como ejemplo os pongo una que finalmente no tramitaron en uno de los locales en donde trabajo: una señora ocupó un espacio reservado a camareros y la indicaron de mala manera que debía dejar el sitio libre. Como no le pareció oportuno entabló una conversación con el gilipollas que hizo tal cosa y empeoró la situación aún más. El encargado no estaba presente en el momento de lo acaecido y se puso del lado de su compañero (mal hecho), le negaron la hoja de reclamaciones (podían ya que no había consumido nada) y la señora solicitó la presencia del dueño y de la policía. Me llamaron por teléfono (un cliente amigo) y me tuve que ir pitando desde Getafe a Madrid para arreglar el asunto. Les llamé por teléfono y les dije que le dieran la hoja y le indicaran que el dueño se encontraba en Segovia (era cierto), pero que iba alguien para atenderla. Cuando llegué estaba allí la policía y la señora casi vícitma de un ataque de nervios. Total, que fue llegar y hablar con ella cinco minutos y todo quedó arreglado. Una disculpa, bajada de pantalones, me tomé una cerveza y un café con ella, charlamos casi 1 hora sobre el asunto y el porqué de su reacción (y la actitud de mis compañeros) y ahora, incluso, viene con cierta asiduidad.

    No tenía razón en la mayoría de argumentos, pero tenía razón en el fundamental, que era el mal trato recibido. Mi compañero tenía razón en que no debía ocupar ese sitio, pero debía habérselo indicado cortésmente y tras su negativa a ubicarse en otro espacio decirle que en ese espacio no iba a ser atendida. Y, dado el caso, si hay que bajarse los pantalones se los baja uno, que no pasa nada de nada.

    Jodó, me he enrollado y me he perdido, paso de leerme todo para situarme.

    Espero haberme hecho entender. De lo contrario... que sus den , que es muy tarde.

    Por cierto, no es por aparentar solamente el mostrar calma. El caso actual tiene la jodienda de que una de las partes es nueva en estas lides y eso hace que por nula experiencia pueda casi con mucha probabilidad perder los papeles porque no sabe cómo ha de reaccionar. No se es más o menos persona por demostrar sentimientos (impotencia entre ellos), pero es desaconsejable dejarse guiar por ellos. Como seres emocionales que somos tendemos a ello, pero hay que entrenarse para suprimirlos y dejar a la razón y el análisis ocupar su puesto.

    No es fácil, pero con entrenamiento y experimentando situacoines límite es como se consigue doblegar a la bestia.

  7. #7
    freak
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    995
    Agradecido
    18 veces

    Predeterminado Re: ¿Obligacion de devolucion?

    Con el paso del tiempo, me doy cada vez más cuenta de que...
    Jean-Luc leerte es un auténtico placer.

  8. #8
    maestro
    Fecha de ingreso
    23 jun, 03
    Mensajes
    1,555
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: ¿Obligacion de devolucion?

    En lo que sí creo que podemos estar de acuerdo, es en lo ambiguo de la ley de Consumo Minorista.

    Ésta establece un plazo mínimo de siete días para la devolución (desestimiento) sin necesidad de argumento alguno. Pero...

    1) La ley exeptúa los cds, dvds, etc. y los programas de ordenador una vez desprecintados. Bien. Pero, ¿qué pasa si la tarjeta capturadora incluye un cd con el sw, en un sobre precintado que has tenido que abrir?. ¿Te pueden negar la devolución?. No parece razonable. Aunque también es verdad que quizás tu interés fuese exclusivamente el hacerte con ese sw, y no con la tarjeta en sí.

    2) Los productos que son ensamblados o importados específicamente para ti. O cuando en el proceso de venta, en vendedor ha invertido un tiempo o recursos más allá de lo razonable. Siempre te pueden argumentar esto. Pero tal vez sea cierto que así fue, y el comprador se esté aprovechando.

    3) Los que vienen en blíster o embalaje que haya que romper o resulte imposible de reutilizar. Ciertamente esto no es culpa del comprador, ni del vendedor. Pero todos hemos visto artículos que el vendedor intenta colocar empaquetados en una bolsa en lugar de su embalaje original, seguramente por motivo de una devolución anterior. ¿Tú lo comprarías? El comerciante muy posiblemente tenga problemas para devolverlo a su distribuidor. En todo caso, siempre hemos leido advertencias sobre que las devoluciones había que hacerlas en su embalaje original. Se entiende que entero y en condiciones de protejer al producto.

    4) Los que implican un consumo irrecuperable de alguno de sus componente. ¿Habéis devuelto un cartucho de impresora porque no habéis quedado satisfechos, no tratándose de un fallo? Tal vez la tinta no seque lo suficientemente rápido y eso sea para el comprador un inconveniente importante, o tal vez haya impreso cien hojas y quiera aprovecharse.

    Dependiendo de la política de la tienda, pueden acceder o no a la devolución, pero repito que me parece que la ley no es clara ni meridiana en todos los casos. Que algunas tiendas se escudan en esta debilidad, sí. Pero no sólo es culpa del vendedor.

    Por último, el plazo de siete días (mínimo) es de días hábiles. E incluso la ley indica que serán las CCAA las que determinen qué son los días hábiles.

    Saludos

    PD: la ley que regula el asunto de las devoluciones (desestimientos en la terminología legal), que no de las garantías, es esta otra:

    ley

  9. #9
    Creo en Titanic 2 Avatar de Txema5
    Fecha de ingreso
    15 abr, 02
    Mensajes
    10,792
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: ¿Obligacion de devolucion?

    Cita Iniciado por Ezekiel 2517
    Muchas gracias a los dos.... La verdad es que me da mazo de palo todo eso de ir alli a montar el pollo Gracias, de veras.
    A cambio de una caña y un pincho tortilla, yo me ofrezco a montar el pollo en el establecimiento en cuestión.


    Un abrazo!

  10. #10
    Forero AUTOcensurado Avatar de lAsturcon
    Fecha de ingreso
    17 jul, 03
    Mensajes
    1,276
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re:

    Cuando vivía en Madrid fuí un par de veces a comprar a Abyss...os puedo asegurar que había más cola en el mostrador de reclamaciones/devoluciones que en el de compras. Alguno con Notario acompañándole. Están hartos de recibir reclamaciones, no se como lo gestionarán pero...paciencia si vas a necesitar.

    La semana pasada mi WIT fue a cambiar unas botas que había comprado hace un mes y que se le despegó la suela en la punta, nada que no pudiera yo arreglar con una gota de Superglue (tamaño media moneda 2 euros)...sin ticket de la compra.

    Yo me morí de verguenza, no valgo para estas situaciones y menos cuando sabes que vas SIN NINGUN JUSTIFICANTE DE LA COMPRA...la acompañé a la puerta, y seguí caminando por la calle mirando escaparates.

    A los 20 minutos apareció con otro par de Botas, distinto modelo ya que no quería el mismo, eso sí, pagando la diferencia de unas a otras ...

    Hay que valer, pero lo que está claro es que como ya se comentó en el Post del "mensajero caradura" no protestamos/reclamamos/denunciamos ni una tercera parte de lo que deberíamos.

    Suerte en Abyss.

  11. #11
    maestro Avatar de azidman
    Fecha de ingreso
    27 jul, 06
    Mensajes
    1,647
    Agradecido
    22 veces

    Predeterminado Re:

    Hoy mi novia me ha comprado un jersey en una tienda Energy de 90€, pues bien, me va pequeño.... En la tienda le han dicho que no devuelven el dinero, y le han echo un vale.
    Segun he leido en la pagina de la ocu tienen derecho ha hacerlo si lo dicen previamente.
    Sabeis si hay un vacio legal o algo para pedir que me devuelvan el dinero? (si fueran 30€ pos mira, pero son 90€, con lo que cuesta ganarlos)

    Gràcias.
    "Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso" Homer Simpson


+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins