Hola a todos,

como sabréis, el procesador intel i7 2600k es un procesador del socket 1155, de tecnología sandy bridge, relativamente reciente. Su TDP es de 95W y el voltaje de stock es de 1,2V.

Este versátil procesador es de lo mejorcito si precisas videos, juegos y tareas profesionales o muy demandantes. Es, en mi opinión y la de muchos, incluso mejor que los procesadores Ivy Bridge, más recientes y teóricamente "mejores". ¿Por qué? Simplemente porque se pueden overclockear mejor, admiten un buen voltaje a una temperatura relativamente aceptable, mientras que los Ivy son más bien calentorros, además son más estables.

Hay gente que ha logrado 5,2 Ghz de este procesador con ventilación por aire masiva o por líquido, y leí que uno llegó a los 6 Ghz o algo así con nitrógeno líquido.

Yo me he quedado en los 4,7 Ghz a 1,425 V. No lo subo más porque creo que no sería estable, y no subiría el voltaje más de lo que ya lo está, aunque en un futuro quizás me lo piense si es que de verdad me hace falta.

Llevo ya unos añitos en esto de la informática, soy muy aficionado, me gusta mucho montar ordenadores, estudiar sobre componentes y demás. Hace poco adquirí un sistema de watercooling de la mano de thermaltake, algunos lo tacharán de obsoleto y puede ser, pero cumple su cometido y a mí eso me basta. Hablo del Thermaltake bigwater 760 plus. Se trata de un sistema de watercooling donde la bomba, radiador y ventilador caben en dos bahías de 5,25", lo que lo hace ideal como sistema compacto -y no por ello no efectivo- Además, incluye un bonito juego de luces azul y un regulador para el ventilador.

Fue muy divertido montarlo, la verdad, pero durante el montaje me topé con algunos problemas:

Tras haberlo montado, todo parecía ir bien, los tubos eran muy cortos y me parecía que eso era mejor, pero no lo era. Al día siguiente, tras revisarlo todo, vi que los tubos estaban ligeramente estrangulados, impidiendo, en parte, el paso correcto del líquido en toda su presión. Además, muy listo yo, monté un ventilador por debajo del radiador para que tuviera dos fuentes de aire, pero en lugar de instalarlo para que sacara aire, lo instalé para que le diera aire, con lo cual los dos ventiladores se repelían, haciendo más ruido y bajando revoluciones de ambos, con lo cual la refrigeración no era tan buena (terminé desconectando el segundo ventilador y las temperaturas mejoraron 3 grados~).

Decir que la instalación la hice con la conocidísima pasta térmica Artic Silver 5.

Después de todo instalado, me topé con el primer gran problema: El overclock era estable, sí, pero las temperaturas daban miedo. Corriendo el prime95 20 minutos y forzando al máximo el procesador, llegué a la friolera de 94 grados, a partir de ese punto decidí cerrar el prime95 y no volverlo a abrir jamás, jajaja

Viendo que no podía ser y que tenía que hacer algo, me propuse hacer los siguientes cambios:

- Buscar una masilla térmica más efectiva. Me decanté por la Coolaboratory Liquid Pro. Es una maravilla, metal puro líquido. Eso sí, vale un buen pellizco y te da para un par o tres de aplicaciones. Retiré cuidadosamente toda mi querida artic silver y embadurné ligeramente el procesador de este metal líquido, lo expandí y con una capa bien fina tiramos. Lo que sobró del bastoncillo con que lo expandí, lo aproveché poniéndole una capa todavía más finita al disipador.

- Cambiar el líquido. El líquido de stock es muy bonito, sí, porque brilla con la luz ultravioleta y yo tengo luz ultravioleta en el PC. El caso es que, según he leído, lo que más refrigera, es el agua desgasificada -que además parece ser la más pura agua que hay, más que la destilada, con lo cual es no conductora-. Como yo no tengo y es difícil encontrarla, me decanté por destilada... Pero no quedaba. Y no le iba a echar agua perfumada de la plancha. Así que decidí ponerle agua osmotizada... Casi me decanto por echarle agua de la que sale del aire acondicionado, que es bastante destilada, pero bueno. Hice una mezcla: 30% de líquido UV (para evitar la formación de algas) y 70% de agua osmotizada. El líquido UV queda muy bonito pero acaba degradando los tubos más que el agua. Si está disuelto, al menos evito eso en cierta medida, además que el agua refrigera mejor.

- Poner tubos más grandes. Así no se estrangulan y tienen un mayor recorrido durante el cual supongo que puede refrigerar mejor.

- Cambiar de lado el segundo ventilador para que saque el aire del radiador en lugar de metérselo (para eso ya está el primero) y, obviamente, enchufarlo.

¿Qué he conseguido?

Esto:

Antes:

Nada más encender prime95 - 74ºC (temperatura del núcleo más caliente)
Un minuto más tarde - 81ºC (temperatura del núcleo más caliente)
Cinco minutos más tarde – 86ºC (temperatura del núcleo más caliente)
Máxima alcanzada en un periodo de una hora: 94ºC (temperatura del núcleo más caliente). En principio no parecía subir más, pero supe que acabaría subiendo, así que paré el test. El resto de núcleos en 80 y muchos, 90 y pocos.

Después:

Nada más encender prime95 - 59ºC (temperatura del núcleo más caliente)
Un minuto más tarde - 63ºC (temperatura del núcleo más caliente)
Cinco minutos más tarde – 73ºC (temperatura del núcleo más caliente)
Máxima alcanzada en un periodo de una hora: 77ºC (temperatura del núcleo más caliente). No pasa de ahí. El resto de núcleos normalmente entre 69 y 75.

Ganancia general: 15 grados centígrados de mejora.

Así que... todo el que tenga unas temperaturas que le parezcan altas en el PC siempre, SIEMPRE puede hacer algo para mejorarlo sin ni siquiera gastar dinero.

Lo primero: revisar el correcto funcionamiento del ventilador y que el disipador no tenga polvo. Sólo limpiando el polvo del disipador, puedes mejorar entre uno y cinco grados... Y controlando que el ventilador funcione siempre bien, te evitarás algún susto.

Si quieres gastar dinero, te recomiendo que:

< 10 euros: compra una pasta térmica buena, como la AS5 o todavía mejor, la coolaboratory liquid pro.
> 10 euros: compra un disipador con ventilador mejor que el que tienes
> 30 euros: compra un disipador con ventilador de gama media-alta
> 60 euros: Decántate por un sistema de watercooling prefabricado, recomendable el corsair h50, h70 o h100
> 120 euros: Monta tu propio watercooling. La experiencia valdrá la pena, supongo, no puedo opinar porque el que tengo es un quid básico. Y las temperaturas y la vida del procesador te lo van a agradecer. Además, un sistema de watercooling siempre queda bonito.

Y recuerda que también puedes mejorar el flujo de aire de la caja que tengas añadiendo un ventilador extra, sobretodo óptimamente creando corrientes de aire mediante uno que meta aire y otro que lo saque. Límpialo periódicamente, el polvo acaba afectando al rendimiento, no es un mito.

Espero que a alguien le haya servido/gustado/inspirado este pequeño artículo.

Saludos.