El Santo (The Saint, 1962-1969)
--------------------------------------------------------------------------------

DIRECTOR: John Ainsworth, Robert Asher, Ray Austin, Robert S. Baker, Roy Ward Baker, Anthony Bushell, John Paddy Carstairs
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0055701/


DATOS DE LA EDICIÓN:
================

DISTRIBUIDORA: Suevia Films
ZONA: 2 (España)
FECHA DE EDICIÓN: 2004
PRECIO: 29,90 euros
CAJA: Digipack
DISCOS: 7 DVD-9 (1 cara, 2 capas)
DURACIÓN: 1320''
FORMATO DE IMAGEN: 1.33:1 4:3
IDIOMAS: Inglés (DD Mono), Español (DD 5.1)
SUBTÍTULOS: Ninguno
MATERIAL ADICIONAL:
- Spots televisivos
- Galerías


VALORACIÓN DE LA EDICIÓN:
===================

-Imagen:
Teniendo en cuenta que es una producción de finales de los años 60 (1967-1968), la calidad de imagen es bastante buena, aunque quizás el contraste sea un poco oscuro en algunos episodios, y haya algún fallo menor (algún que otro artefacto) que no dificulta el visionado en ningún caso.
Puntuación: 7/10

-Sonido:
Sonido Dolby Digital Mono 2.0 en su versión original y Surround 5.1 en la versión doblada. Se puede decir que el sonido doblado (en castellano neutro) es una ampliación del sonido Mono original a los 5 altavoces, aunque en ocasiones cabe señalar el uso de los altavoces surround para algún efecto aislado (una puerta que se cierra, por ejemplo).
Puntuación: 7/10

-Extras:
Anuncios de televisión de cada uno de los capítulos y galerías fotográficas. La ausencia de subtítulos puede echar para atrás a quienes quieran disfrutar el pack en su versión original: 1/10

-Otros aspectos:
Hay que destacar que la edición española es una de las más incompletas que se pueden encontrar en todo el mundo (junto con la italiana y la portuguesa): sólamente incluye 28 episodios de la 4ª temporada, que pueden servir como una simple aproximación a la serie. Para aquellos que la quieran adquirir entera (118 episodios en 5 temporadas), es recomendable la edición francesa (cuya única pega es la obligatoriedad de los subtítulos - en francés - en la versión original) o la australiana (sin subtítulos pero mayor cantidad de contenido extra).


BREVE VALORACIÓN ARTÍSTICA:
======================
Estamos ante una de las series más famosas de los 60 y hoy elevada a clásico de culto. Podemos ver a Roger Moore en el papel que le hizo famoso en todo el mundo, el de Simon Templar, cuyas características aprovecharía más tarde para dar vida a James Bond, retratado de una manera similar. La serie que nos ocupa goza de argumentos rebosantes de calidad, suspense y chicas guapas. Hay que destacar que, a diferencia de la mayoría de las películas actuales del mismo género, donde suele destacar la acción desenfrenada sobre la trama, aquí ocurre justamente al contrario. En conclusión, estamos ante una serie altamente recomendada, sobre todo para amantes de las series clásicas y del suspense.


CONCLUSIÓN:
=========
Si bien el pack apenas contiene una temporada incompleta (faltan un par de episodios), su contenido extra está reducido al mínimo y no contiene subtítulos, su compra es recomendada por su gran calidad artística. No obstante, para todos aquellos que quieran adquirirla completa (y el idioma no sea un inconveniente), la mejor solución es hacerse con los packs franceses o australianos. En todas las ediciones la calidad de imagen y sonido es similar, lo único que cambia es el idioma. La ausencia de subtítulos es una constante en casi todas las ediciones, salvo la francesa (donde son obligatorios en su versión original), la portuguesa y la italiana.
Puntuación: 7/10