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Tema: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

  1. #1
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    Predeterminado Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Pues eso. Estoy en la búsqueda y captura de una pantalla gris eléctrica de unas 84"/92" y con una carcasa no mayor de 225cm/230cm. Las de setumismo lamentablemente son un poco más grande y no la tiene en gris en 84"/92".


    ¿Qué otras marcas hay en ese tamaño en gris que me cuadre en mis exigencias? Porque pintar una pantalla cualquiera blanca con pintura Enigmax o similar será una locura, ¿no? Sería una solución porque pantallas blancas que me entren en 225cm/230cm de ancho hay muchas pero claro, toooooooodas blancas y busco gris sí o sí.

    O yo no busco bien o no entiendo como hay tan pocas pantallas grises donde elegir cuando creo que es una gran ventaja para según que salas y proyectores.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Mira a ver la marca Seemax, que distribuye Ofinet. Por ejemplo, esta igual podría cuadrarte:

    https://www.ofinet.es/Productos/Prod...5919&fabId=152

    La mía es esta:

    https://www.ofinet.es/Productos/Prod...6154&fabId=152

    El problema es que estas telas 0,8 siempre penalizan la salida de luz y para HDR eso siempre es un handicap pero si el proyector es luminoso, tampoco es un lastre enorme y las ventajas que aporta para sala que no sea Batcueva son muchas. Yo llevo 2,5 años con ella y estoy encantado, la verdad.

    Un saludo
    Esrogoz ha agradecido esto.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Cita Iniciado por Pecci Ver mensaje
    Mira a ver la marca Seemax, que distribuye Ofinet. Por ejemplo, esta igual podría cuadrarte:

    https://www.ofinet.es/Productos/Prod...5919&fabId=152

    La mía es esta:

    https://www.ofinet.es/Productos/Prod...6154&fabId=152

    El problema es que estas telas 0,8 siempre penalizan la salida de luz y para HDR eso siempre es un handicap pero si el proyector es luminoso, tampoco es un lastre enorme y las ventajas que aporta para sala que no sea Batcueva son muchas. Yo llevo 2,5 años con ella y estoy encantado, la verdad.

    Un saludo
    No me entra la de 92" por 5cm de sobra de carcasa. Tengo 230cm y ahí pone que mide 234,9cm, ya es mala suerte.

    Problemas de luminosidad no tengo, porque proyecto a 2,6metros, 84/92" con un Panasonic 6000, precisamente voy sobrado de luz y me viene bien pantalla de baja ganancia.

    En fin, me da que no hay donde elegir y que supongo que si la quiero gris tendré que pillar cualquiera blanca y pintarla y a ver qué sale si no me la cargo o algo. Malditos 5 centímetros!!!

    Por cierto, en esas Seemax ¿ves la textura de la tela con escenas luminosas? Es que tengo entendido que muchas de estas pantallas de alto contraste con escenas luminosas se ve la textura de la tela, no sé si pasará con todas o sólo con algunas con ganancia mayor.
    Última edición por Il Palazzo; 16/05/2017 a las 11:10

  4. #4
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    No, al menos con mi tela (Seemax tiene varias grises) no veo ni Hot Spot ni la textura de la tela ni siquiera con un patrón colo blanco. ¡Ah! Y los blancos son blancos perlan y los colores son perfectos (proyector calibrado).

    Yo no sé de dónde sale eso que voy leyendo de que en las pantallas grises los colores se ven distintos y el blanco es gris.

    Un saludo y suerte
    manuolle ha agradecido esto.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Cita Iniciado por Pecci Ver mensaje
    No, al menos con mi tela (Seemax tiene varias grises) no veo ni Hot Spot ni la textura de la tela ni siquiera con un patrón colo blanco. ¡Ah! Y los blancos son blancos perlan y los colores son perfectos (proyector calibrado).
    Ya, pues será que la tuya como tiene ganancia negativa se ahorran esos "efectos" de hot spot y textura visible cuando hay imágenes brillantes en traveling o movimiento...

    Cita Iniciado por Pecci Ver mensaje
    Yo no sé de dónde sale eso que voy leyendo de que en las pantallas grises los colores se ven distintos y el blanco es gris.


    Un saludo y suerte
    Supongo que sale de que dependiendo del gris que sea pues se desplaza más o menos el blanco hacía abajo al igual que el resto y si no calibras pues a la fuerza cambia la imagen haciéndola distinta.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Cita Iniciado por Il Palazzo Ver mensaje
    Supongo que sale de que dependiendo del gris que sea pues se desplaza más o menos el blanco hacía abajo al igual que el resto y si no calibras pues a la fuerza cambia la imagen haciéndola distinta.
    Hasta dónde yo sé (puedo estar equivocado) un gris neutro no varía el color (refleja la misma cantidad de rojo, verde y azul de la luz blanca que recibe), simplemente hace que parezca que ese color está menos iluminado.

    Otra cosa es que el gris de la pantalla no sea neutro pero si está bien hecha, en absoluto debiera variar los colores.

    Un saludo
    Última edición por Pecci; 16/05/2017 a las 14:54

  7. #7
    maestro Avatar de FUNKALLERO
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Yo no estoy de acuerdo con vosotros, y no me gustan las pantallas grises, vamos cualquiera que no sea de color blanco.

    Desde luego, con una pantalla gris y sus variantes, te estás perdiendo la película, y nunca mejor dicho..........además dónde quedan los blancos?., y los colores?, vale sí los negros parecen más negros, (pero no sólo de negros vive el buen cinéfilo). A cambio de un mejor negro, sabéis cuantas cosas quedan por el camino?..................,la fotografía de la película, con una pantalla gris, creéis que es la que nos quería transmitir su director?...........acaso, creéis que un atardacer es lo mismo en una pantalla gris que una blanca?.

    Hace tiempo para demostrar esto, puse unas fotos sacadas de un foro francés,mitad de la imagen en pantalla gris, y la otra mitad blanca.............y era mogollón lo que se notaba.

    Otra cosa, y que aquí no se ve, son las hipercaras pantallas técnicas, que gestionan el color y la imagen por zonas.

    Desde luego, si podéis enmascarar unos dos metros alrededor de la pantalla, sería lo ideal, yo lo he hecho y sólo con el techo, el cambio ha sido radical en el contraste, sin tocar el tema de los colores......vívidos, naturales........con la tela HomeVision de una Screenline

    Saludos.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Cita Iniciado por FUNKALLERO Ver mensaje
    Yo no estoy de acuerdo con vosotros, y no me gustan las pantallas grises, vamos cualquiera que no sea de color blanco.

    Desde luego, con una pantalla gris y sus variantes, te estás perdiendo la película, y nunca mejor dicho..........además dónde quedan los blancos?., y los colores?, vale sí los negros parecen más negros, (pero no sólo de negros vive el buen cinéfilo). A cambio de un mejor negro, sabéis cuantas cosas quedan por el camino?..................,la fotografía de la película, con una pantalla gris, creéis que es la que nos quería transmitir su director?...........acaso, creéis que un atardacer es lo mismo en una pantalla gris que una blanca?.

    Hace tiempo para demostrar esto, puse unas fotos sacadas de un foro francés,mitad de la imagen en pantalla gris, y la otra mitad blanca.............y era mogollón lo que se notaba.

    Otra cosa, y que aquí no se ve, son las hipercaras pantallas técnicas, que gestionan el color y la imagen por zonas.

    Desde luego, si podéis enmascarar unos dos metros alrededor de la pantalla, sería lo ideal, yo lo he hecho y sólo con el techo, el cambio ha sido radical en el contraste, sin tocar el tema de los colores......vívidos, naturales........con la tela HomeVision de una Screenline

    Saludos.
    ¿Cómo se hicieron esas fotos? Además, que por fotos es difícil ver muchas cosas, pero menos válida es una prueba donde se proyecta a la vez, con los mismos parámetros de configuración para dos pantallas distintas, la configuración que le va bien a la blanca no le irá bien a la gris y viceversa. Lo suyo es probar a pantalla completa y con distintas configuraciones para ambas, gris y blanca.

    Mira este hilo con mediciones con sonda y lo que concluyen y con lo que estoy de acuerdo, a no ser que tengas una cueva de murciélago lo que se gana con gris es muchísimo más de lo que se pierde visualmente, si es que en prueba ciega notases algo siempre que esté todo bien calibrado y sea una pantalla gris buena, claro.

    Proyector con pantalla blanca y gris. Prueba

    Yo como no tengo una habitación con enmascaramiento de techo y paredes y mi proyector encima va sobrado de luz, pues una pantalla gris neutro negativa le permite ganar contraste al evitar reflejos de luz de las paredes+techo sobre la pantalla que hace que el negro se vea grisáceo y los colores lavados... es poner gris y al evitar todo eso caer los colores en su lugar y el negro resurgir y a pantalla completa blanca con tela blanca, con tanta luz como tiene el proyector, te deja cegato, no es necesario un blanco tan deslumbrante. Y luego lo que dices de que con pantalla gris "te estás perdiendo la película" no lo creo y todo supongo que dependerá de cómo sea tu proyector, sala y calibración, pero bien calibrado para nada se pierde tanto como dices, es más, ¿quién te dice a ti que tú sala está 100% como le gustaría al director de fotografía de equis película? tampoco hay que pasarse, creo yo. ;)
    Pecci ha agradecido esto.

  9. #9
    maestro Avatar de FUNKALLERO
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Cita Iniciado por Il Palazzo Ver mensaje
    ¿Cómo se hicieron esas fotos? Además, que por fotos es difícil ver muchas cosas, pero menos válida es una prueba donde se proyecta a la vez, con los mismos parámetros de configuración para dos pantallas distintas, la configuración que le va bien a la blanca no le irá bien a la gris y viceversa. Lo suyo es probar a pantalla completa y con distintas configuraciones para ambas, gris y blanca.

    Mira este hilo con mediciones con sonda y lo que concluyen y con lo que estoy de acuerdo, a no ser que tengas una cueva de murciélago lo que se gana con gris es muchísimo más de lo que se pierde visualmente, si es que en prueba ciega notases algo siempre que esté todo bien calibrado y sea una pantalla gris buena, claro.

    Proyector con pantalla blanca y gris. Prueba

    Yo como no tengo una habitación con enmascaramiento de techo y paredes y mi proyector encima va sobrado de luz, pues una pantalla gris neutro negativa le permite ganar contraste al evitar reflejos de luz de las paredes+techo sobre la pantalla que hace que el negro se vea grisáceo y los colores lavados... es poner gris y al evitar todo eso caer los colores en su lugar y el negro resurgir y a pantalla completa blanca con tela blanca, con tanta luz como tiene el proyector, te deja cegato, no es necesario un blanco tan deslumbrante. Y luego lo que dices de que con pantalla gris "te estás perdiendo la película" no lo creo y todo supongo que dependerá de cómo sea tu proyector, sala y calibración, pero bien calibrado para nada se pierde tanto como dices, es más, ¿quién te dice a ti que tú sala está 100% como le gustaría al director de fotografía de equis película? tampoco hay que pasarse, creo yo. ;)
    OK, ante todo es mi opinión, tampoco pretendo crear un dogma de fe. Tampoco hay que ser un lumbreras para darse cuenta como cambian los colores sobre un fondo gris y uno blanco. Tan sólo dime, crees que el blanco de un paisaje nevado, es lo mismo sobre una pantalla de tela gris que una de tela blanca?, independientemente de la sala, calibración y demas.

    Además piensa en la futura e inminente UHD y en el HDR, con pantallas grises, te la vas a jugar, y tendrás que comprar dos veces.

    De todos modos, y si puedes llegar a ella la, Xtrem Screen Daylight, dicen que es lo mejor, de lo mejor.

    Ahí lo dejo, sólo era una opinión más sin importancia.

    Saludos.

    P.D. Así a "bote pronto" he encontrado unas imágenes, creo que son de Screenline: la tela HomeVision 1.0 y la Haut Contrast 0.8 -gris-



    Parte izda.- tela blanca, derecha-gris.



    Parte izda. gris, derecha blanca.


    Parte izda. gris, derecha blanca.
    Última edición por FUNKALLERO; 21/05/2017 a las 15:49

  10. #10
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Funkallero, he tenido pantallas blancas 1.0 y ahora tengo una gris 0.8. Una buena pantalla gris neutra no modifica los colores, tan solo los ilumina menos. Con un proyector poco luminoso, eso quizá pueda ser un hándicap pero con un proyector actual, con luz de sobra, todo son ventajas, salvo que tengas una sala dedicada batcueva, donde una 0,8 quizá ya no sea tan necesaria.

    El informe de calibración sobre mi pantalla gris dice que tengo una temperatura de color de 6500K con errores despreciables, es decir, veo un blanco puro con 14fL de luminosidad (puedo llegar a unos 26 fL) y un gamut de color virtualmente perfecto. Vamos, que estoy viendo "la intención del director" con una enorme fidelidad y de paso estoy minimizando las reflexiones de luz que me genera mi sala (oscurecida pero no batcueva) que seguro que al director no le haría ninguna gracia tener.

    Esas fotos hacen trampa (o mejor dicho, son engañosas). Yo no puedo disparar a una pantalla partida en dos con imágenes que difieran en luminosidad porque la cámara nunca expondrá bien y parecerá que la imagen gris estará muerta. ¿Que la 0,8 se ve más apagada? Si, pierde un 20% de luz respecto a una 1.0 pero eso se compensa abriendo más el iris del proyector. Pero en absoluto, se desvirtúan los colores ni los blancos dejan de ser blancos. (solo faltaba eso)

    ¡¡ Ah !!, y llevo ya 6 meses disfrutando de la UHD con HDR como un campeón y con luz suficiente como para tener que cerrar los ojos en escenas luminosas. Veo con cierta frecuencia mi mismo proyector en una pantalla idéntica a la mía pero con ganancia 1.0 y te puedo asegurar que ni me estoy perdiendo nada, ni mis colores están desvirtuados. Sólo tengo que abrir un par de puntos más el IRIS para igualar luminosidad y listo: Imágenes clavadas.

    Un saludo

    P.D. Te aseguro que no me hubiera gastado 1.500 € en mi pantalla 0.8 (bastante más cara que la misma con ganancia 1.0) si el resultado no fuera bueno, y eso que me la compré cuando tenía un RS45, la mitad de luminoso que el actual.
    Última edición por Pecci; 22/05/2017 a las 09:33

  11. #11
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    El error general proviene en que el concepto de que los colores "puros" se dan sobre blanco es una falacia.
    En cualquier impresión buena, antes de dar color se aplica una capa (mano, pasada o como la querráis llamar) de gris plata y sobre éste se da el color. Esto es así siempre que se exiga un color determinado exacto (como el rojo Coca Cola, por ejemplo).

  12. #12
    maestro Avatar de FUNKALLERO
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Cita Iniciado por Pecci Ver mensaje
    Funkallero, he tenido pantallas blancas 1.0 y ahora tengo una gris 0.8. Una buena pantalla gris neutra no modifica los colores, tan solo los ilumina menos. Con un proyector poco luminoso, eso quizá pueda ser un hándicap pero con un proyector actual, con luz de sobra, todo son ventajas, salvo que tengas una sala dedicada batcueva, donde una 0,8 quizá ya no sea tan necesaria.

    El informe de calibración sobre mi pantalla gris dice que tengo una temperatura de color de 6500K con errores despreciables, es decir, veo un blanco puro con 14fL de luminosidad (puedo llegar a unos 26 fL) y un gamut de color virtualmente perfecto. Vamos, que estoy viendo "la intención del director" con una enorme fidelidad y de paso estoy minimizando las reflexiones de luz que me genera mi sala (oscurecida pero no batcueva) que seguro que al director no le haría ninguna gracia tener.

    Esas fotos hacen trampa (o mejor dicho, son engañosas). Yo no puedo disparar a una pantalla partida en dos con imágenes que difieran en luminosidad porque la cámara nunca expondrá bien y parecerá que la imagen gris estará muerta. ¿Que la 0,8 se ve más apagada? Si, pierde un 20% de luz respecto a una 1.0 pero eso se compensa abriendo más el iris del proyector. Pero en absoluto, se desvirtúan los colores ni los blancos dejan de ser blancos. (solo faltaba eso)

    ¡¡ Ah !!, y llevo ya 6 meses disfrutando de la UHD con HDR como un campeón y con luz suficiente como para tener que cerrar los ojos en escenas luminosas. Veo con cierta frecuencia mi mismo proyector en una pantalla idéntica a la mía pero con ganancia 1.0 y te puedo asegurar que ni me estoy perdiendo nada, ni mis colores están desvirtuados. Sólo tengo que abrir un par de puntos más el IRIS para igualar luminosidad y listo: Imágenes clavadas.

    Un saludo

    P.D. Te aseguro que no me hubiera gastado 1.500 € en mi pantalla 0.8 (bastante más cara que la misma con ganancia 1.0) si el resultado no fuera bueno, y eso que me la compré cuando tenía un RS45, la mitad de luminoso que el actual.
    Esto parece una guerra entre poseedores de pantallas blancas Vs. pantallas grises.

    Pecci, aprecio tus valoraciones, pero lo bueno de este debate es que están las leyes físicas por detrás, obviamente y aparte de pérdida de luz-fatal para el HDR-,-tu lo has dicho, y se ha dicho en el foro en más de una ocasión-, es innegable que los colores sobre una pantalla gris convencional, no son lo mismo que sobre una pantalla blanca, entre otras cosas hay una pérdida de naturalidad-colores más apagados- evidente, tal como se puede ver en las fotos de antes, esto es algo que no lo digo yo sinó que hay mucha literatura al respecto. Por cierto las fotos son de un test francés, y no corresponden a una pantalla blanca pegada a otra gris, sinó que son dos tomas y luego unidas para ver el efecto.

    Tampoco hay que obviar, otro efecto negativo de muchas telas grises convencionales, que para contrarrestar la pérdida de luz, suelen llevar partículas brillantes, al estilo de la purpurina, que más que ayudar lo que hacen es que en escenas muy brillantes, se vean esos molestos puntitos de luz, lo que los franceses llaman "efecto paillette".

    Hay una muy buena de un paisaje nevado, donde se aprecia muy bien la diferencia,-pero no la encuentro-.Obviamente el blanco es el color que más se resiente, es innegable que el fondo sobre el que se proyecta dicho color, es crucial.....un blanco sobre un fondo gris obviamente no es lo mismo que sobre un fondo blanco.

    Además, si una pantalla gris convencional no afectara a los colores, como es que la gente se gasta miles de euros en las hipercaras, telas técnicas, de "gestión" de color por zonas, como las Xtrem, por ejemplo.

    Allá cada uno con su película, y sus preferencias a la hora de "sacrificar", yo personalmente prefiero pantalla blanca, y enmascarado parcial-no siempre es viable-, en mi caso dos metros alrededor contorno pantalla, creedme se nota mogollón, que pantalla gris convencional. Además la inminente UHD lo agradecerá.

    Saludos.

    P.D. Para demostrar lo anterior, fijaos en la comparativa de una Xtrem Daylight-tela técnica-, con una muestra tamaño folio de una tela gris normal:





    Se puede ver como oscurece los colores una tela gris normal, comparada con una tela gris también, pero de tipo "técnico", para que luego digáis que una tela gris normal no interfiere en la colorimetría, y eso que mirad que gris tan oscuro a simple vista, tiene la Xtrem, no digamos si fuese una blanca.
    Última edición por FUNKALLERO; 23/05/2017 a las 09:17

  13. #13
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    En absoluto es una guerra pantallas blancas/pantallas grises. Al menos yo no saco nada de esa guerra. Como te he comentado, he tenido pantallas blancas y grises y a día de hoy me quedo, de largo, con la gris (repito, en un entorno que no sea una batcueva). Si mañana necesitara una blanca, ten por seguro que me la compraría. Además, suelo ser muy crítico con todo lo que tengo.

    Yo creo que el "error" es considerar que el gris es un color cuando no lo es. Un gris neutro (recalco lo de neutro) refleja la misma cantidad de rojo, verde y azul, luego en realidad, los grises no son más que "negros claros" o "blancos oscuros", como queramos verlos. Otra cosa es que el gris tenga alguna tonalidad o vire hacia algún color. No estoy hablando de eso porque en esos casos, claro que podría haber variaciones de color.

    A ver si con este ejemplo se me entiende. Si yo proyecto en una pantalla blanca 1.0 con una luminosidad de, digamos 15 fL un patrón de blanco y calibro a D65, obtendremos eso que llamamos blanco puro (blanco a 6500K). Si con esa misma intensidad lumínica, proyecto sobre una pantalla gris 0,8, evidentemente no voy a obtener 15fL sino, aprox, 11-12 fL, dando como resultado un blanco menos luminoso (eso nadie lo discute) pero si la pantalla es gris neutro, seguirá siendo blanco puro sin ninguna tonalidad. Si ahora abro el iris del proyector hasta llegar de nuevo a los 15fL que tenía con la pantalla blanca, estaré obteniendo exactamente el mismo blanco, y los colores se verán exactamente igual que en la pantalla blanca con el iris un poco más cerrado. Lo único que pierdo es algo de luz (ese peaje hay que pagarlo) pero compensando esa luz si el proyector lo permite, el resultado es idéntico. En esa prueba francesa lo que se hace es entonces una foto a una pantalla blanca y sin variar la luminosidad, la misma foto a una pantalla gris. Claro que entonces se ve una más oscura que otra (de cajón) pero no hacen lo que digo, que es lo que se debe hacer, de nuevo en mi opinión.

    Es que eso de que en una pantalla gris se ve todo más apagado no es correcto, Funkallero. Se compensa la luz y el resultado es idéntico. Y no me baso en fotos o en lo que he leído sino lo que he podido comprobar yo mismo en mi casa haciendo mis propias mediciones, y además, lo que dice la teoría del color.

    De acuerdo contigo en lo de las pantallas grises con ganancia mayor que 1. Esas, o están muy bien hechas, o aparecen Hotspots. No es mi caso, mi pantalla es gris con ganancia 0,8 y una uniformidad perfecta y no tiene "cristalitos" para reflejar más luz.

    Y en cuanto a la inminente UHD, ya te digo que la llevo disfrutando unos meses ya en casa con excelentes resultados. Pero si te soy sincero, creo que el HDR va a acabar con la proyección tal y como la conocemos a día de hoy, aunque eso ya es otro debate.

    Lo de enmascarar, totalmente de acuerdo. Yo lo hago (no de negro porque tengo que mantener una estética) y también se nota. Todo lo que sea oscurecer una sala es bueno.

    Si estás contento con la pantalla blanca, me parece genial, pero contemos los pros y los contras de cada una de las pantallas, que no todo es "blanco" o "gris"

    Un saludo

  14. #14
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Cita Iniciado por FUNKALLERO Ver mensaje
    Esto parece una guerra entre poseedores de pantallas blancas Vs. pantallas grises.
    DEBATE, debaaaate. No seamos "belicoseros" Cada uno cuenta su visión del tema y cada uno sacamos la conclusión que sea, siempre se puede aprender cosas de los debates


    Cita Iniciado por FUNKALLERO Ver mensaje
    Por cierto las fotos son de un test francés, y no corresponden a una pantalla blanca pegada a otra gris, sinó que son dos tomas y luego unidas para ver el efecto.
    Bien, pero ¿sabes si han calibrado de la misma forma y con sonda ambas pantallas? Es que ahí está el tema y si miras el hilo que te pegué hace varios mensajes verás que el forero hizo precisamente eso que yo digo y su conclusión, sonda en mano, es que la diferencia es tan pequeña que ni con sonda muestra variación significativa y en cambio todo lo que puedes ganar con pantalla gris en habitación no perfectamente acondicionada supera con creces esa pequeña variación.

    Cita Iniciado por FUNKALLERO Ver mensaje
    Tampoco hay que obviar, otro efecto negativo de muchas telas grises convencionales, que para contrarrestar la pérdida de luz, suelen llevar partículas brillantes, al estilo de la purpurina, que más que ayudar lo que hacen es que en escenas muy brillantes, se vean esos molestos puntitos de luz, lo que los franceses llaman "efecto paillette".
    ¿Sabes si esa Xtrem Daylight de la que pegas foto abajo tiene esos puntitos de luz? Ya sólo faltaría que costando miles de euros tuviese esos puntitos con lo molestos que son.

    Cita Iniciado por FUNKALLERO Ver mensaje
    Se puede ver como oscurece los colores una tela gris normal, comparada con una tela gris también, pero de tipo "técnico", para que luego digáis que una tela gris normal no interfiere en la colorimetría, y eso que mirad que gris tan oscuro a simple vista, tiene la Xtrem, no digamos si fuese una blanca.
    Lo mismo que para lo de antes. Calibra el proyector para cada tela de forma individual. Esa foto está hecha con la misma calibración para la tela gris normal y para la Xtrem de este modo se resaltan las bondades de la Xtrem y hace quedar peor a la tela que "no quieren que compres" ;)

    Cita Iniciado por Pecci Ver mensaje
    Yo creo que el "error" es considerar que el gris es un color cuando no lo es. Un gris neutro (recalco lo de neutro) refleja la misma cantidad de rojo, verde y azul, luego en realidad, los grises no son más que "negros claros" o "blancos oscuros", como queramos verlos. Otra cosa es que el gris tenga alguna tonalidad o vire hacia algún color. No estoy hablando de eso porque en esos casos, claro que podría haber variaciones de color.
    Y incluso en esos casos creo que si calibras con sonda para compensar esa falta de neutralidad del gris de la pantalla será muy difícil ver que algo va mal a simple ojo.

    Cita Iniciado por Pecci Ver mensaje
    Si ahora abro el iris del proyector hasta llegar de nuevo a los 15fL que tenía con la pantalla blanca, estaré obteniendo exactamente el mismo blanco, y los colores se verán exactamente igual que en la pantalla blanca con el iris un poco más cerrado
    Una pregunta, esto de cerrar el iris manualmente lo único que hace es que el proyector emita menos lúmenes, ¿no? y con ello bajar el suelo de negro y del blanco en la misma proporción manteniendo el mismo contraste on/off, prácticamente lo mismo que se consigue con una pantalla gris salvo que con la pantalla gris también evitas reflejos de la habitación sobre la misma pantalla. Mi duda es, para proyectores que no tenemos posibilidad de cerrar el iris manualmente (sí tiene iris automático, pero obviamente no es lo mismo) ¿obtendré lo mismo si le pongo un filtro de densidad neutra? Por ejemplo, sin filtro obtengo 40fL en blanco y 0.0208fL para negro, con un ND2 obtendría 20fL blanco y 0.0108fL para el negro, ¿no?

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    Pero si te soy sincero, creo que el HDR va a acabar con la proyección tal y como la conocemos a día de hoy, aunque eso ya es otro debate.
    Esto del HDR, tampoco lo llego a entender. Sé que en fotografía pues se obtiene haciendo distintas fotos y luego uniéndolas obtenemos una foto con todas las partes bien expuestas a la vez. Ahora bien, en vídeo, ¿por qué un proyector o TV tiene que permitir HDR? ¿Qué significa eso? Porque, si el tema está más en el lado de cómo se ha fotografiado o grabado un vídeo en origen, ¿qué necesita el visualizador para que se vea ese vídeo o esa foto? Con mi monitor si una foto es HDR pues la veré expuesta en todas sus zonas y no necesito que mi monitor sea nada especial para ello, ¿no? En fin, no sé si me explico...

  15. #15
    maestro Avatar de FUNKALLERO
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Il, obviamente no he estado ahí, pero creo que las fotos para hacerse una idea son bastante reveladoras,(los franceses suelen ser muy precisos y objetivos, no en vano cuando sale un modelo nuevo de PJ, tomamos como referente sus datos, también los alemanes), y no creo que la calibración independiente, caso de la Xtrem y la muestra cambie el resultado de forma apreciable. Creo que mis opiniones son bastante universales, y que cualquiera puede sacar en claro al ver una pantalla gris ganancia 0.8 y una blanca 1.0, por ejemplo.

    Las buenas grises son las técnicas, que aportan lo mejor de los dos mundos, ya que se acercan en colorimetría a las blancas-muy parecidas-, y en negros y contraste a las tradicionales grises 0.8, por ejemplo. Lo malo de las técnicas, desconocidas prácticamente en España, es su elevado precio. Os dejo hilos extensos de foros franceses, (hay que reconocer que en proyección, estamos a años luz de ellos)., donde se habla extansamente de ellas, con muchas fotos además:

    http://www.cinetson.org/phpBB3/ecran...-9-t38125.html

    http://www.homecinema-fr.com/forum/e...t30051175.html

    Para que veáis la diferencia entre una tela técnica, a la izda, y una tela gris normal 0.8 a la derecha:




    Esta última imagen es curiosa, la tela grande es una Xtrem Daylight 2.0--gris bastante oscura-- y el rectángulo pequeño una tela blanca 1.0 de XTREM, es curioso porque se puede apreciar como la gris incluso gana a la blanca en colorimetría y luminosidad, y ya no digamos en negros y contraste, su punto fuerte.
    La verdad es que estas XTREM técnicas son brutales, lástima su precio, y desde luego nada que ver con una gris típica de ganancia negativa.

    Y fijaros que tela tan oscura, y aún así los resultados que se obtienen:





    Saludos
    Última edición por FUNKALLERO; 24/05/2017 a las 08:56

  16. #16
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Cita Iniciado por Il Palazzo Ver mensaje

    Una pregunta, esto de cerrar el iris manualmente lo único que hace es que el proyector emita menos lúmenes, ¿no? y con ello bajar el suelo de negro y del blanco en la misma proporción manteniendo el mismo contraste on/off, prácticamente lo mismo que se consigue con una pantalla gris salvo que con la pantalla gris también evitas reflejos de la habitación sobre la misma pantalla. Mi duda es, para proyectores que no tenemos posibilidad de cerrar el iris manualmente (sí tiene iris automático, pero obviamente no es lo mismo) ¿obtendré lo mismo si le pongo un filtro de densidad neutra? Por ejemplo, sin filtro obtengo 40fL en blanco y 0.0208fL para negro, con un ND2 obtendría 20fL blanco y 0.0108fL para el negro, ¿no?
    Si, en principio, sería lo mismo meter un filtro de densidad neutra como los utilizados en fotografía para disminuir la velocidad de obturación. Tu on/off sería el mismo solo que "desplazado" hacia la izquierda (ganas negro y pierdes blanco). Lo único que perderías, como bien dices, es la capacidad de absorción de los reflejos de la sala que tienen las pantallas grises, que para mí es su mayor ventaja.

    Cita Iniciado por Il Palazzo Ver mensaje

    Esto del HDR, tampoco lo llego a entender. Sé que en fotografía pues se obtiene haciendo distintas fotos y luego uniéndolas obtenemos una foto con todas las partes bien expuestas a la vez. Ahora bien, en vídeo, ¿por qué un proyector o TV tiene que permitir HDR? ¿Qué significa eso? Porque, si el tema está más en el lado de cómo se ha fotografiado o grabado un vídeo en origen, ¿qué necesita el visualizador para que se vea ese vídeo o esa foto? Con mi monitor si una foto es HDR pues la veré expuesta en todas sus zonas y no necesito que mi monitor sea nada especial para ello, ¿no? En fin, no sé si me explico...
    Aquí que te contesten los expertos pero hasta dónde yo sé, el HDR en fotografía se usa para compensar la limitación del rango dinámico del sensor fotográfico y poder obtener una exposición completa sin aplastar detalle en sombra ni quemar altas luces. Lo que haces es tirar un conjunto (horquillado) de fotos sub y sobreexpuestas (3 ó 5 normalmente) y superponerlas en una sola imagen. Pero el resultado lo puedes ver en cualquier monitor ya que los picos de luz son "normales".

    El HDR en vídeo, por contra, lo que hace es aumentar el rango dinámico de la luz. Puedes tener un suelo de negro de 0 nits y un reflejo de hasta 1000 nits (unos 300 fL) en la certificación UHD Premium. Eso significa que en una TV normal o monitor, que suelen rondar los 150-200 nits, no podrías ver ese rango dinámico y el resultado sería una imagen general muy oscura o un quemado total en las altas luces. Las últimas OLED/LED HDR son capaces de dar picos de más de 800 nits y ahí si que puedes ver todo el rango de luz que se exhibe en un UHD (algunos tienen picos de luz grabados de hasta 4000 nits)

    Y este es, por otro lado, el problema que tenemos en proyección (y que siempre habrá porque dudo mucho que saquen un proyector para pantallas de más de 100" que pueda dar 1000 nits (ni 500) ya que nos dejaría literalmente ciegos y porque ni las bombis convencionales ni la tecnología láser llega a esa cantidad de luz al menos en entornos domésticos). Por ello, tenemos que lidiar con curvas gamma que se aparten del estándar (que además no está claramente definido) para poder ver UHD. En cine comercial si hay un estándar definido con picos de luz de 105 nits pero no se ha adoptado de momento nada parecido para cine en casa.

    La verdad es que ahora ya llevamos unos meses disfrutando de una UHD más que razonable en proyección gracias al esfuerzo de mucha gente para dar herramientas que consigan manejar la curva gamma y adaptarla a las condiciones de luz de cada dispositivo y los resultados son muy espectaculares pero evidentemente basándonos siempre en picos de luz que van desde los 90 a los 150-200 nits en el mejor de los casos (dependiendo del proyección, tamaño de pantalla y ganancia de la misma).

    En este caso, una pantalla con ganancia >1 aporta un plus para reproducir HDR al poder darte una imagen más luminosa a costa de perder otras cosas en sala no dedicada como ya hemos hablado. De nuevo, hay que buscar el equilibrio que más se adapte a tus necesidades. Yo soy de los que cree que en proyección, el HDR está verde, verde y que no se podrá llegar a mucho más de lo que tenemos ahora salvo que se adopte un estándar para ello.

    No sé si me he explicado. Que algún experto en el tema me rectifique si es necesario.

    Al margen de esto, os dejo un enlace con un álbum que tengo de capturas del x7000, con mezclas de UHD y BD, capturadas con réflex (Canon EOS 7D) y algunas con móvil (Moto G5 plus) y todas sobre la pantalla Seemax 0,8 gris para que valoréis (con todas las reservas en esto de las fotos) si los colores parecen desvirtuados o si el blanco es "gris". Las exposiciones se han hecho pensando en intentar capturar todo el rango dinámico, manteniendo detalle en sombra y minimizando el quemado de blancos y el balance de blancos está ajustado para que reproduzca lo más fielmente posible lo que veo en casa (aún así, en sala el resultado siempre es mejor)

    El proyector está calibrado tanto para SDR como para HDR.

    Álbum capturas x7000

    Un saludo
    Última edición por Pecci; 24/05/2017 a las 10:51
    Matt, supermagh, Il Palazzo y 1 usuarios han agradecido esto.

  17. #17
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Qué buenas fotos Pecci!!!
    Pecci ha agradecido esto.
    TV Plasma Samsung PS-E450
    HD
    HTPC+Lumagen
    AVR Anthem MRX 700
    CAJAS Phonar Veritas P5+C3+M3
    SW SVS PB 12plus
    PROYECTOR
    PANTALLA
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  18. #18
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    Predeterminado Re: Pantallas grises eléctricas, ¿dónde comprarlas?

    Cita Iniciado por FUNKALLERO Ver mensaje
    Yo no estoy de acuerdo con vosotros, y no me gustan las pantallas grises, vamos cualquiera que no sea de color blanco.

    Desde luego, con una pantalla gris y sus variantes, te estás perdiendo la película, y nunca mejor dicho..........además dónde quedan los blancos?., y los colores?, vale sí los negros parecen más negros, (pero no sólo de negros vive el buen cinéfilo). A cambio de un mejor negro, sabéis cuantas cosas quedan por el camino?..................,la fotografía de la película, con una pantalla gris, creéis que es la que nos quería transmitir su director?...........acaso, creéis que un atardacer es lo mismo en una pantalla gris que una blanca?.

    Hace tiempo para demostrar esto, puse unas fotos sacadas de un foro francés,mitad de la imagen en pantalla gris, y la otra mitad blanca.............y era mogollón lo que se notaba.

    Otra cosa, y que aquí no se ve, son las hipercaras pantallas técnicas, que gestionan el color y la imagen por zonas.

    Desde luego, si podéis enmascarar unos dos metros alrededor de la pantalla, sería lo ideal, yo lo he hecho y sólo con el techo, el cambio ha sido radical en el contraste, sin tocar el tema de los colores......vívidos, naturales........con la tela HomeVision de una Screenline

    Saludos.
    Rescato este ilo(aunque tengo uno mio abierto sobre que pantalla comprar) porque si hasta ahora tenia mis dudas con las pantallas...... que si GRIS que si BLANCAS..... ,gracias a los aportes de FUNKALLERO a mi se me quedo muy claro: "PANTALLA BLANCA" .
    Lo unico que me queda por decidir es cual elijo: LUMENE 2 200C o OPTOMA ?
    Un saludo.
    Marantz PM 6005
    Dali Zensor 7
    Dali Zensor 1
    Dali Zensor Vocal
    Sony UBP-X800
    Hdmi Ibra Luxury

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