Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: "Pasión de los fuertes", de John Ford

  1. #1
    eXistenZialista
    Fecha de ingreso
    06 abr, 06
    Mensajes
    365
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado "Pasión de los fuertes", de John Ford

    [center:bff13754e1]




















    [/center:bff13754e1]



    My Darling Clementine (1946) / Director: John Ford / Guión: Samuel G. Engel y Winston Miller / Intérpretes: Henry Fonda, Victor Mature, Linda Darnell, Cathy Downs, Walter Brennan, Tim Holt, Ward Bond.


    Pasión de los fuertes es uno de los más grandes westerns del director del género por antonomasia, John Ford. En este caso, cuenta su visión de la leyenda de Wyatt Earp y su duelo en OK Corral frente al malvado clan de los Clapton desde una óptica especial, como telón de fondo de las historias que se antojan principales y se desarrollan en un entorno de conflicto: el romance entre la bella Clementine y el propio Earp y la redención del complejo y decadente Doc Hollyday.

    Wyatt Earp, encarnado por un sublime Henry Fonda, y sus hermanos conducen su ganado por las llanuras, pero Clapton (Walter Brennan) y sus hijos matan al joven James Earp y se hacen con las reses con nocturnidad y alevosía. A continuación, nuestro héroe fordiano, un hombre tranquilo repleto de grandeza, acepta el cargo de sheriff en la ciudad de Tombstone con el fin de dar su merecido a los Clapton desde el dictado de la ley. Además, Earp conoce al autodestructivo John "Doc" Hollyday (un eficaz Victor Mature), un bravo pistolero con debilidad por el alcohol, a Chihuahua (Linda Darnell), una celosa mujer que ameniza un saloon y está prendada de Hollyday, y a la delicada Clementine (Cathy Downs), dama que se presenta en la ciudad en busca del amor de este último. Ante este panorama, el sheriff mantendrá una relación tirante con el conflictivo Hollyday y experimentará un proceso de enamoramiento respecto a esa mujer rechazada por el personaje de Mature. Y al final, por supuesto, Earp se batirá en un duelo a muerte con Clapton y compañía.

    Aunque a alguno parece no gustarle la escasa relevancia que Ford otorga al enfrentamiento con los Clapton, es de justicia tener en cuenta que Pasión de los fuertes es más un retrato de personajes y relaciones que un western preocupado por la acción. Como su propio nombre indica, es Clementine y su llegada a Tombstone lo que de verdad importa.

    Ejemplo de concisión y precisión narrativa, virtudes tan extrañas en los tiempos que corren, Ford tan sólo necesita hora y media para contar mucho más que otros utilizando el doble de metraje. Aquí hay tiempo y espacio para construir personajes sólidos y generar tragedia (mostrada sin subrayados que valgan), acción, humor y romance en un todo donde nada chirría y se combina a la perfección. Es, en verdad, extraordinaria la manera en que la película cambia de tono: lo cómica que resulta la maniobra de Earp para anular el caos creado por un indio borracho o la extravagancia del humorista que recita a Shakespeare tienen su cruz con la dureza del encuentro del cadáver de James; el maravilloso romance que surge sutilmente entre Clementine y Earp se ve seguido por las ineludibles muertes que suceden en el necesario tiroteo del final. Las pinceladas de humor, de vitalismo y de amor no están reñidas con las numerosas muertes que asolan a los personajes. Y es este cúmulo de sensaciones las que maneja Ford con mano maestra, dosificando los elementos de manera que casen sin brusquedad alguna y logrando, cómo no, secuencias para el recuerdo y de una belleza asombrosa: el paseo de Earp y Clementine hasta la iglesia y su posterior baile es una de las cimas de lo que uno puede entender por lírica y delicadeza. Imposible decir más con menos.

    Naturalmente, la fotografía y la puesta en escena son impecables. Un western rodado con la economía de medios y la sencillez formal del que sabe perfectamente qué ha de contar y cómo, sin nada que sobre ni nada que falte, haciendo discurrir el relato con el sosiego turbulento de una canción tan dulce como amarga. Es el cine de los grandes.

    Una obra maestra para ver y disfrutar infinitas veces.


    Valoración: *****

  2. #2
    Westerner Avatar de Duke
    Fecha de ingreso
    28 feb, 06
    Mensajes
    6,525
    Agradecido
    1502 veces

    Predeterminado Re:

    No son Clapton, son Clanton, además, se te ha olvidado mencionar al viejo Clanton: Walter Brennan está soberbio.

  3. #3
    eXistenZialista
    Fecha de ingreso
    06 abr, 06
    Mensajes
    365
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re:

    Cita Iniciado por Duke
    No son Clapton, son Clanton, además, se te ha olvidado mencionar al viejo Clanton: Walter Brennan está soberbio.
    Cierto: son los Clanton.

    Y no, no se me ha olvidado mencionar a Walter Brennan. Relee y compruébalo.

  4. #4
    experto
    Fecha de ingreso
    21 nov, 01
    Mensajes
    462
    Agradecido
    19 veces

    Predeterminado Re: "Pasión de los fuertes", de John Ford

    El mejor O.K. Corral de la historia. Merece verse en 35mm.

  5. #5
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Mensajes
    5,704
    Agradecido
    30 veces

    Predeterminado Re: "Pasión de los fuertes", de John Ford

    Grandioso western de Ford con unos inmejorables Fonda y Brennan y un muy acertado Victor Mature. Para mi la mejor version del ok corral que se ha realizado, aunque duelo de titanes no le anda lejos.

    La tengo en la edicion de fox studio classics y la verdad es que es una gozada para ver una y mil veces.

  6. #6
    experto
    Fecha de ingreso
    11 nov, 05
    Mensajes
    263
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: "Pasión de los fuertes", de John Ford

    coincido con dr muerte "pasion de los fuertes" es la mejor version del famoso duelo en ok korral.Y eso que,como acostumbraba ford con sus films,la historia no se centra de lleno en el famoso duelo si no mas bien en las relacciones de los personajes,y en este caso el personaje de clementine toma la delantera con respecto a la amistad entre doc hollyday y wyatt earp o los conflictos entre este ultimo y los clanton base del duelo final entre los protagonistas.Estilo caracteristico del maestro Ford que siempre centraba mas su interes en los personajes,sus valores y situaciones cotidianas que en la trama principal (su trilogia de la caballería es el mas claro ejemplo de lo que digo).
    Fantásticos todos los actores,incluso el inexpresivo Mature pero mencion especial se merece Walter Brennan cambiando de registro sobre sus habituales papeles de bonachon.Está tan convincente que cuesta creer que ese sea el bueno de brennan.

    Mi pelicula favorita de ford es "centauros del desierto" donde creo alcanzó el grado de perfección.Y a continuacion escogería esta sin dudarlo.

  7. #7
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Mensajes
    5,704
    Agradecido
    30 veces

    Predeterminado Re: "Pasión de los fuertes", de John Ford

    Cierto, delepe. Centauros del desierto es lo que mas se acerca a la definicion de western perfecto. Solo ese plano final de Ethan marchandose solitario y en silencio de la casa es de una melancolia y de una profundidad que pocos directores han logrado, y Ford es uno de ellos.

  8. #8
    eXistenZialista
    Fecha de ingreso
    06 abr, 06
    Mensajes
    365
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: "Pasión de los fuertes", de John Ford

    Mi western preferido de Ford es El hombre que mató a Liberty Valance. Me parece el más maduro y desencantado.

  9. #9
    maestro
    Fecha de ingreso
    20 ene, 06
    Mensajes
    1,105
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re:

    Me habéis convencido. Voy a comprar el DVD de "Pasión de los fuertes". La recuerdo vagamente de un pase en TV y siempre he querido disfrutarla en buenas condiciones. Parece que la edición de Fox tiene una imagen excelente, así que ya os comentaré mis impresiones.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins