Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 184

Tema: Paul McCartney: 70 años de un genio

  1. #1
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,979
    Agradecido
    38994 veces

    Predeterminado Paul McCartney: 70 años de un genio

    Abro este hilo a propuesta del forero albacoyote (pensé que lo abriría él, pero hace tiempo que no lo vemos por aquí).
    Este año (el 18 de junio concretamente) se cumplen 70 del nacimiento de Sir Paul McCartney, el mayor mito que aún vive de la música rock, una figura que junto a sus compañeros Beatles han trascendido el marco del rock para entrar a ser considerados dentro de la música en general. En este hilo podremos hablar y debatir sobre su música, su vida, y lo más importante, escuchar sus mejores canciones.

    La pasión por la música se la transmitió su padre, que tocaba en una orquesta local de Liverpool. Intentó que aprendiera a tocar la tuba, pero el joven Paul quería poder cantar, así que se decantó por la guitarra. En los años 50, como todos los adolescentes de la época, se volvió loco por el rock'n'roll, en especial por Elvis Presley, y siendo un muchacho con una gran capacidad de trabajo además de su excelente oído musical, se aprendía todas las letras y acordes de sus temas favoritos.

    Cuando tenía 15 años, un amigo suyo, Ivan Vaughn, le invitó a acudir a una fiesta de una parroquia donde iba a tocar el grupo The Quarrymen. Ivan era amigo del líder del grupo, John Lennon, y pensaba que Paul y él deberían conocerse. Nadie sospechaba que ese día sería crucial en la historia de la música popular. Las habilidades musicales del joven Paul impresionaron a Lennon. McCartney, a su vez, había sentido el enorme carisma y presencia escénica de John (a pesar de que iba con un par de cervezas de más). John invitó a su nuevo amigo a unirse a su banda en cuanto vio que se sabía la letra y los acordes de "Twenty-Flight Rock" de Eddie Cochran.
    Poco tiempo después, Paul intentó meter en la banda a George Harrison, un chico un año menor que él, con el que coincidía en el autobús del colegio, y que compartía su obsesión por la música. Costó convencer a Lennon (para él, George no era más que un crío), pero su habilidad para tocar "Raunchy" le acabó pemitiendo entrar.

    Así comenzó la historia del grupo pop más exitoso de todos los tiempos, historia de sobra conocida. Tras la disolución del grupo (lo que le costó una seria depresión), McCartney empezó su carrera en solitario, al principio algo dubitativa, hasta que formó el grupo Wings (grupo que no era más que una etiqueta, pues todos sabían que era Paul el único que "cortaba el bacalao"), y fue uno de los más exitosos de la década de los 70. El libro Guiness de los Records llegó a otorgar a Paul el récord como autor de canciones con más éxitos.
    En 1980, el asesinato de John Lennon dio al traste con una esperada reunión de los Beatles, y Paul volvió a refugiarse en su familia, para emerger dos años después, de nuevo en solitario. La nueva década aún vio importantes éxitos de McCartney en las listas, pero cada vez más espaciados en el tiempo. Sus discos siempre son recibidos con un gran escpeticismo crítico, siempre comparando con su pasado beatle (algo injusto a todas luces), pero su talento sigue brillando, unas veces más, otras menos.

    Músico completísimo, con una variedad vocal increíble. Es capaz de tocar cualquier instrumento (en algunos discos ha grabado él todo, pista por pista) a pesar de no saber solfeo (él atribuye a esa falta de aprendizaje académico su capacidad para encontrar acordes inesperados). Tiene un sentido de la melodía innato, y es capaz de escribir desde las letras más conmovedoras a las más absolutas banalidades.

    Me gustaría empezar el hilo con una canción acústica muy sencilla. Se trata de "Blackbird", que apareció en el álbum blanco de los Beatles (1968). Como la mayoría de ese doble álbum, fue compuesta en la India, donde el grupo (a iniciativa de George) estaban siguiendo un retiro espiritual. Como sólo tenían sus guitarras, la mayoría de canciones compuestas allí son acústicas.
    Una mañana Paul se despertó por el canto de un mirlo, y empezó a escribir una canción sobre el pájaro. Poco tiempo después, se conoció el asesinato de Martin Luther King, y Paul reescribió la letra y le dio un nuevo sentido a la canción, pensando en un joven negro que tiene que abrirse camino en una situación difícil. Pronto se dio cuenta de que la canción se podía aplicar a cualquier "blackbird", a cualquier persona que lo ha tenido difícil en su vida por el motivo que sea, y que debe levantarse y alcanzar su plenitud. Es, como "Hey Jude" o "Let It Be", una de las canciones de Paul que pretenden infundir ánimos en los corazones abatidos, y lo hace con una delicadeza y sencillez arrebatadoras. Como es una simple canción acústica, la grabó Paul solo mientras los demás terminaban otras canciones del álbum.

    Doctor Who, Bob Arctor, tomaszapa y 5 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  2. #2
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 06
    Mensajes
    12,064
    Agradecido
    24124 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Lo primero... ¡Muchas gracias por abrir este nuevo hilo, Marty! Seguro que nos descubres un montón de joyas de Paul a los que no sabemos prácticamente nada de él

    Me ha parecido muy interesante toda esa mini-biografía de Paul que nos has escrito, ha sido como ver la punta de un iceberg y sonreír ante la sorpresa que nos espera debajo del mar

    La canción que has escogido hoy es muy bonita Es dulce, tierna, esperanzadora... Además, como todos saben ya, soy una de las admiradoras de "Hey Jude", así que este tipo de canciones me encantan

    Me gusta el sonido acústico, y me ha sorpendido mucho el cambio de ritmo y la intensa subida (le da un toque muy country o folk, no sabría decirlo exactamente, pero suena genial) cuando canta ese maravillosa parte que dice:

    "Mirlo, vuela,
    hacia la luz de la oscura noche negra"


    Me ha llegado mucho, pues se asemeja a imágenes que me gustan.

    Y por supuesto, me encanta ese:

    "Mirlo que cantas en plena noche,
    toma esas alas y aprende a volar.
    Durante toda tu vida,
    sólo esperabas este momento para alzar el vuelo"


    Al igual que todo lo de las alas rotas, ser libre... una letra muy buena, la verdad, pues parece sencilla pero está llena de significado.

    Muy bonito también que se escuche el cantar del pájaro después del ecuador de la canción, entrando en una parada y siguiendo con su canto hasta el final Me ha parecido muy simbólico.

    ¡Wow, vaya canción!, parecía sencillita y mira todo lo que contiene

    ¡Muchas gracias, Marty! Como habrás visto, me ha llegado
    Marty_McFly ha agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  3. #3
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 Jan, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    12,871
    Agradecido
    30964 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Me ha gustado mucho el post, Marty.
    Yo descubrí a Paul en aquel disco (que yo compré en cinta o casette) titulado Give my regards to...y que venía la fantástica canción No more lonely nights, que escuchaba a todas horas. Good day, sunshine o here, there and everywhere, o yesterday eran versiones que realizaba de canciones que había cantado con The Beatles. Me emociona el recordar aquel disco. Era apenas un chavalín que no había escuchado casi nada de música, y que sabía aún menos. Pero sabía lo que SÍ me gustaba. Y también sabía que aquel hombre me emocionaba. Con esa edad, no necesitas más para disfrutar o experimentar la música.
    Marty_McFly y Campanilla han agradecido esto.

  4. #4
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,979
    Agradecido
    38994 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Tomaszapa, debemos de coincidir en muchas cosas, pues de nuevo me idetifico con algo que cuentas: yo también descubrí a Paul con aquel disco (que yo también tenía en casette), y sobre todo con "No more lonely nights", una de sus mejores baladas. De hecho, en aquel momento ni siquiera sabía que había sido uno de los Beatles (de los que no había escuchado casi nada), así que se puede decir que descubrí antes a Paul que a los Beatles.

    Campanilla: has escuchado perfectamete el estilo, "Blackbird" es muy folk (que podíamos ver como el equivalente celta al Country americano). No en vano, la familia de McCartney procede de Irlanda, y en la época en que escribió la canción, Paul era muy amigo del cantautor folk Donovan (que estuvo con ellos en la India). Ese estilo de arpegiar nota a nota en la guitarra (en vez de rasgar las cuerdas) en inglés lo llaman "finger-picking", y es muy común en el lenguaje folk. De vez en cuando Paul ha vuelto a él, como en esta maravilla que os traigo hoy, nada menos que 37 años después de "Blackbird". Se trata de "Jenny Wren", del álbum "Chaos and Creation in the Backyard" (2005), para mí uno de los mejores de su carrera en solitario, y que demuestra que sigue conservando su talento en plena forma (aunque su voz ya no sea la misma, claro). Quizás sea más melancólica que "Blackbird", pero como es habitual en McCartney, no falta un toque de esperanza. Me parece de una delicadeza y calidez desarmantes:

    tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  5. #5
    adicto Avatar de zinerman
    Fecha de ingreso
    03 Nov, 11
    Ubicación
    Cerca de la frontera con Portugal
    Mensajes
    107
    Agradecido
    66 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    El alma de los beatles con ventaja sobre Lennon, todavía no se ha reconocido la inmensa obra que es el Abbey Road siempre oculto por la arboleda del Sgt. Pepper's.

  6. #6
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 06
    Mensajes
    12,064
    Agradecido
    24124 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Campanilla: has escuchado perfectamete el estilo, "Blackbird" es muy folk (que podíamos ver como el equivalente celta al Country americano). No en vano, la familia de McCartney procede de Irlanda, y en la época en que escribió la canción, Paul era muy amigo del cantautor folk Donovan (que estuvo con ellos en la India). Ese estilo de arpegiar nota a nota en la guitarra (en vez de rasgar las cuerdas) en inglés lo llaman "finger-picking", y es muy común en el lenguaje folk. De vez en cuando Paul ha vuelto a él, como en esta maravilla que os traigo hoy, nada menos que 37 años después de "Blackbird". Se trata de "Jenny Wren", del álbum "Chaos and Creation in the Backyard" (2005), para mí uno de los mejores de su carrera en solitario, y que demuestra que sigue conservando su talento en plena forma (aunque su voz ya no sea la misma, claro). Quizás sea más melancólica que "Blackbird", pero como es habitual en McCartney, no falta un toque de esperanza. Me parece de una delicadeza y calidez desarmantes:
    Muchas gracias por toda la información, Marty Me encanta aprender cosas nuevas

    De la canción que has puesto hoy... ¡Wow, me ha llegado al alma! Sí, ya sé que alucináis bastante conmigo, pero es así, me ha hecho llorar Es que además, me siento totalmente identificada con "Jenny Wren" Me ha emocionado

    Es preciosa, es una maravilla. La letra ya me parece sobrecogedoramente bella de principio a fin, empezando con ese punto de tristeza, para acabar con un mensaje de esperanza. Y a nivel musical es absolutamente embriagadora Ufff... me encanta el sonido tan íntimo de la guitarra, el instrumento de viento (no sé cuál será pero imagino que no es uno corriente) suena maravilloso y luego esos toques de percusión que, si os fijáis, empiezan algo más tarde (en el minuto 1:17 aprox.) y son secos, cortos y suaves, ufff... me evocan el sonido de los latidos de un corazón. Puede que os suene raro, pero es así. No entiendo prácticamente de música, pero en cambio, la siento de una manera muy particular, como veis No sé si acertadamente o no, pero suelo ver cosas en las canciones, por eso siempre trato de compartir lo que veo con vosotros, que más o menos me entendéis

    Si tuviese que describir la canción con una sola palabra, escogería: Embriagadora

    ¡Muchas gracias, Marty! De nuevo me ha encantado la canción que has escogido
    Marty_McFly ha agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  7. #7
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,979
    Agradecido
    38994 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Zinerman, coincido contigo en la grandeza de "Abbey Road" (cuyo concepto y elaboración debemos a Paul sin ninguna duda), pero entre él y "Sgt. Pepper" (otra idea de McCartney, por cierto) no sabría con cuál quedarme.

    Campanilla, no había notado los golpes de percusión a los que te refieres. Creo que lo has interpretado muy bien, parecen evocar latidos de un corazón. Como siempre te digo, tienes una gran sensibilidad para la música, gracias por compartirla con nosotros.

    Y bueno, como hasta ahora el post está quedando muy suave y sentimental, creo que hay que hacer justicia a la fuerte vena rockera de Paul. No en vano, siempre se declaró seguidor de Little Richard y le gustaba desmelenarse con algún número potente (muchos de los conciertos de los Beatles acababan con Paul desgañitándose con "Long Tall Sally"). Creó algunos de los rocks más fuertes del grupo, incluso se adelantó al heavy metal con "Helter Skelter".
    La canción que os traigo hoy de esa línea, "I Saw Her Standing There" es especial por varios motivos: es la canción que abre el primer álbum de los Beatles ("Please Please Me", 1963), con una entusiasta cuenta de Paul (one, two, three... FOUR!) que parece anticipar lo que iba significar para el mundo ese grupo que se presentaba. Además, fue una de las canciones que tocaron en febrero de 1964 en el famoso show de Ed Sullivan en el que se hicieron con el corazón de EEUU.
    Muchos años después, sirvió como signo de reconciliación entre Lennon y McCartney. Enfrentados desde 1969, la separación de John y Yoko Ono hizo que los viejos amigos se volvieran a encontrar y a frecuentarse. La reconciliación quedó sellada cuando John participó como estrella invitada en un concierto de Elton John en 1975, y para sorpresa de todos tocó el "I Saw Her Standing There" de McCartney. Se dispararon los rumores de una reunión de los Beatles, e incluso Lennon aceptó participar en el álbum de Paul "Venus and Mars". Pero Yoko reapareció, se reconcilió con Lennon, y los planes se cancelaron.

    Como curiosidad, aunque la canción es enteramente de Paul, John contribuyó un pequeño detalle, pero muy significativo de su forma de ser: los primeros versos que había escrito Paul eran "She was just 17/ Never been a beauty queen" (Ella tenía apenas 17/ nunca fue una reina de la belleza). El término beauty queen no terminaba de convencer a nadie, y entonces Lennon sugirió el verso defintivo "She was just 17/ you know what I mean" (Ella tenía apenas 17/ ya sabes a lo que me refiero). La sugerente frase daba un picante a la letra que McCartney nunca habría podido encontrar.
    La canción es un rock enérgico y contagioso, con una estupenda interpretación vocal de Paul y una gran guitarra solista de George.

    Bob Arctor, tomaszapa, Campanilla y 1 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  8. #8
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 06
    Mensajes
    12,064
    Agradecido
    24124 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Ese rock suena fantásticamente bien Es de esas canciones que escuchas y sientes ganas de bailar o moverte.

    Y vaya con Yoko Tremendo lo de esta mujer, debe ser todo un carácter

    Gracias por este animado rock que no conocía, Marty
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  9. #9
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,979
    Agradecido
    38994 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    A pesar de ser un grupo bastante "democrático", en los primeros años de los Beatles era obvio que John Lennon ejercía un liderazgo social y musical. Aunque por contrato todas las canciones suyas o de Paul se firmaban Lennon-McCartney, y que para los primeros singles se solían elegir canciones escritas por ambos al 50% ("She Loves You", "I Wanna Hold Your Hand"...), sus composiciones siempre estaban mejor situadas para aparecer en sencillos y dominaban los álbumes.

    El mayor ejemplo de este dominio es el álbum "A Hard Day's Night" (1964), el primero que no contenía versiones, sólo composiciones Lennon-McCartney. De las 14 canciones del disco, 11 eran composiciones principalmente de Lennon (con aportaciones puntuales de Paul, como el "middle-eight" de la canción "A Hard Day's Night"), y McCartney firmaba sólo 3. Pero menudas 3: el exitoso single rokero "Can't Buy Me Love", la preciosa balada "And I Love Her", y el tema que os dejo hoy, que es una curiosidad dentro del estilo McCartney, y demuestra su versatilidad: "Things We Said Today".
    Es un medio tiempo en tono menor, muy obstinado, tanto que parece más propio del estilo de Lennon. La razón es la letra: Paul se lamenta por las continuas separaciones que, debido a sus trabajos, tenía que sufrir de su novia, la actriz Jane Asher; Paul habla de que, después de la separaciones, se pasa días recordando las cosas que se han dicho. Los latigazos que da Lennon a su guitarra rítmica y la contundente batería de Ringo le dan un tono sombrío y obsesivo a la canción, reflejando la preocupación de Paul y ese estado de obsesión mental.
    Pero el Paul optimista reaparece en una parte intermedia en tono mayor y con una subida de ritmo, como si en medio de su preocupación reaparecieran los pensamientos positivos (de hecho, esa parte empieza con la frase "Soy un tipo afortunado", y afirma que "el amor está aquí para quedarse"). El contraste y la subida terminan de dar el punto a una canción redonda y original.

    Bob Arctor, tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  10. #10
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 06
    Mensajes
    12,064
    Agradecido
    24124 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Me ha encantado la canción Es muy buena en todos los aspectos, por ejemplo la letra, pero lo que más me ha llegado ha sido el potente sonido de la guitarra, que por lo que has comentado, es de Lennon. ¡Wow!, le da un toque muy de "Road song" jajaja No sé si el término existe, pero sí he escuchado a un grupo que principalmente crea ese tipo de canciones "Canciones para escuchar mientras concudes por la carretera" Igual algún día os pongo algo de ellos De momento, os dejo con la intriga

    Muy buena canción. Gracias por compartirla, Marty
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  11. #11
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,979
    Agradecido
    38994 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Ese liderazgo de Lennon en los primeros años del grupo se fue equilibrando a favor de McCartney. Primero, porque fue el más interesado en aprender la técnica del estudio, cada vez sabía mejor qué tenía que pedir y cómo se podía conseguir lo que quería, convirtiéndose prácticamente en productor junto a George Martin. Además, su contacto con la familia de su novia, Jane Asher, le permitió conocer las últimas vanguardias musicales así como los clásicos (Paul se entusiasmó con Vivaldi), yendo a estrenos y viviendo el ambiente artístico londinense. Mientras, Lennon llevaba una vida totalmente distinta, encerrado en su casa de las afueras con su mujer y su hijo.

    En 1965, con la aparición de "Yesterday" (compuesta e interpretada sólo por él), el prestigio de McCartney subió como la espuma, y su estatus en el grupo seguía creciendo. Aún en el álbum "Rubber Soul", grabado en otoño de ese año, hay un equilibrio entre ambos, pero fue entonces cuando Lennon probó el LSD y se sumergió de lleno en su consumo (admitió haber "viajado" demasiado entre el 65 y el 68). Esto le llevó a una especie de letargo que Paul aprovechó para asumir el liderazgo musical del grupo. El álbum "Revolver" (1966) es el primero en el que McCartney supera a Lennon en número de canciones, y no sólo eso: mientras las de Paul eran todas excelentes, con varias obras maestras, entre las de Lennon, aunque eran buenas, sólo había una memorable, "Tomorrow Never Knows", y más por su sonido y originalidad que por su melodía (además, la originalidad de la canción se debe en gran parte a los experimentos de McCartney con los loops de las cintas). El título de otra de las canciones de Lennon en ese disco parece una aceptación de su estado: "I'm Only Sleeping".

    La cosa llegó tan lejos que el primer single surgido de "Revolver" contenía por primera vez dos canciones del mismo compositor, McCartney, por las dos caras: la fantasía infantil "Yellow Submarine" y la monumental "Eleanor Rigby", todo un poema en torno a la soledad a partir de la historia de dos personajes. McCartney se inspiró en Vivaldi para la hermosa partitura de cuerdas (cuatro violines, dos violas y dos cellos). La letra, a pesar de ser extrañamente triste para Paul, es una auténtica maravilla, y ha llegado a incluirse en una antología de poesía inglesa. Paul empezó con la hermosa imagen de una anciana recogiendo arroz del suelo de una iglesia (aunque en principio iba a ser una chica joven). Después Paul llevó la canción a una reunión con los otros tres Beatles y con un amigo de la infancia de Lennon, Pete Shotton. Allí surgió el segundo personaje, un cura sin feligreses al que Lennon propuso llamar Father McCartney, pero Paul pensó que no era apropiado el guiño en una canción dramática, y lo cambió por Father McKenzie.
    George sugirió la línea "Look at all the lonely people", Ringo la parte en que el Padre McKenzie zurce los calcetines de noche. Pete Shotton propuso que los dos personajes se encontraran en la última estrofa, y a Paul le gustó la idea, aunque los reunió para enterrar a Eleanor Rigby.

    A la letra se le atribuye un exquisito minimalismo propio de un relato de Beckett. Contiene imágenes hermosas y a la vez tristes, como que Eleanor Rigby guarda su rostro "en un jarrón junto a la puerta", lo que sugiere el tema de lo socialmente aceptable, la cara que se tiene en sociedad y la que se tiene en privado (un tema muy británico).
    Otro ejemplo sería el verso en el que se dice que Eleanor Rigby "fue enterrada junto a su nombre", hablando de un paso más allá de la muerte: el olvido, ya que la gente solitario no tiene nadie que les recuerden. Es muy poco común que un tema pop toque de forme seria el tema de la muerte, y más aún en plenos años 60.

    De dónde surgió el nombre sigue siendo un misterio: En un principio iba a ser "Miss Daisy Hawkings", pero no terminaba de sonar bien. Paul recuerda haber elegido Eleanor al acordarse de la actriz Eleanor Bron, con la que trabajaron en la película "Help!", y necesitaba un apellido de dos sílabas. Afirma que en Bristol vio una tienda llamada Rigby, y así completó el nombre.
    Pero el misterio surgió cuando en los años 80 un periodista encontró una tumba en Liverpool con el nombre Eleanor Rigby, de una chica perteneciente a una famosa familia de la ciudad, fallecida en 1939. La tumba estaba cerca de la parroquia donde se conocieron John y Paul, en una zona que frecuentaban. Así surgió la duda: ¿había visto Paul el nombre en su infancia y su subconsciente lo rescató sin recordar de dónde? ¿Sería una simple pero tremenda casualidad?
    Es un detalle misterioso más de una canción que sigue considerándose una de las mejores piezas pop de todos los tiempos.
    El vídeo procede de la película de animación "Yellow Submarine", donde se elaboró una hermosa secuencia con diversas técnicas para ilustrar "Eleanor Rigby".

    ELEANOR RIGBY

    Ah, mira a toda la gente solitaria
    Ah, mira a toda la gente solitaria

    Eleanor Rigby
    Recoge el arroz en una iglesia donde ha habido una boda
    Vive en un sueño
    Mira por la ventana
    Luciendo un rostro que guarda en un jarrón junto a la puerta
    ¿Para quién es?

    Toda la gente solitaria, ¿de dónde proceden?
    Toda la gente solitaria, ¿a dónde pertenecen?

    Padre McKenzie
    Escribiendo las palabras de un sermón que nadie escuchará
    Nadie se acerca
    Míralo trabajando,
    Zurciendo sus calcetines de noche cuando nadie lo ve
    ¿Qué más le da?

    Toda la gente solitaria, ¿de dónde proceden?
    Toda la gente solitaria, ¿a dónde pertenecen?
    Ah, mira a toda la gente solitaria

    Eleanor Rigby
    Murió en la iglesia y fue enterrada junto a su nombre
    Nadie asistió
    Padre McKenzie,
    Limpiádose el polvo de las manos mientras se aleja de la tumba
    Nadie se salvó

    Toda la gente solitaria, ¿de dónde proceden?
    Toda la gente solitaria, ¿a dónde pertenecen?


    Última edición por Marty_McFly; 14/03/2012 a las 22:46
    Bob Arctor, tomaszapa, Campanilla y 1 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  12. #12
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 06
    Mensajes
    12,064
    Agradecido
    24124 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    ¡Wow, vaya historia!. No sé si me ha gustado más la canción o toda la historia que tiene detrás Es que me ha resultado muy curioso, especialmente lo de la casualidad o coincidencia.

    Es triste la canción, es no se puede negar. Pero la música es lo que más me ha gustado de todo Y la mejor frase de todas para mí: "Recoge el arroz en una iglesia donde ha habido una boda" ¡Madre mía, qué imágen! Para mí esa frase ya lo dice todo. Tremenda, estremecedora.

    Muchas gracias por descubrírnos tan atípica canción, Marty
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  13. #13
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,979
    Agradecido
    38994 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Aunque es una revista mala con ganas, en la Rolling Stone (española) de este mes vienen varias cosas interesantes sobre Paul McCartney: un repaso a su discografía en solitario, disco a disco, bastante acertado (aunque muy escueto), un par de reportajes y una entrevista interesante, de la que resalto algunos apuntes:

    Sobre la posible reunión de los Beatles durante los 70:
    "Se habló un par de veces, pero no cuajó [...] Al principio nos parecía una buena idea, pero siempre había uno que no estaba por la labor, y con eso bastaba [...] Y lo más importante, pudo haber salido tan mal que habría estropeado la imagen de los Beatles, la gente llegaría a pensar que nunca fueron tan buenos."

    Sobre su jam session con John Lennon en 1974 (junto a Nilsson y Stevie Wonder) grabada en el disco pirata "A Tooth and a Snore":
    "Supongo que no sonará muy bien. Estábamos fumados. No creo que hubiera nadie en esa habitación que no lo estuviera. Por alguna razón, decidí sentarme a la batería. Aquello no era más que una fiesta."

    Sobre la misteriosa composición de "Yesterday":
    "No me gusta usar la palabra magia, porque suena cursi. Sin embargo, cuando tu canción más importante -versionada por 3.000 personas, y la cifra sigue aumentando- surgió en un sueño, cuesta creer que no hay algo sobrenatural ahí fuera."
    "Tengo esta especie de teoría de que llenamos nuestro ordenador con información sobre el mundo y un día esa información se imprime. Creo que Yesterday fue una impresión involuntaria. También pudo ser Dios, no lo descarto."

    Sobre sus creencias:
    "Creo en el espíritu, es la mejor manera de explicarme. Creo que hay algo más grande que nosotros, y me encanta, y le estoy agradecido, pero de la misma manera que el resto de la gente, no consigo determinar qué es, y estoy contento de no hacerlo. Cojo cosas de todas las religiones -me gusta lo que dicen los budistas, lo que dijeron Jesús y Mahoma."
    tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  14. #14
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,979
    Agradecido
    38994 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Dos muestras más de ese momento álgido que vivió Paul McCartney en los Beatles, con el disco "Revolver".
    La primera es una pieza clasicista y delicada, cuyo tono minimalista y frío se lo sugirió a Paul el visionado de la película "Darling", de John Schlesinger, por la que Julie Christie recibió el Oscar. Una canción que habla de desamor, y por eso a pesar de lo triste de la letra, la música transmite una cierta indiferencia ("en sus ojos no ves nada"), pero una hermosa indiferencia, eso sí. A destacar el solo de corno francés, seguramente derivado de la pasión de McCartney en esas fechas por la música clásica.



    Otra de sus obras maestras de "Revolver" es "Here, There and Everywhere". Paul había escuchado el álbum de los Beach Boys "Pet Sounds", que le había parecido extraordinario, y había despertado su instinto competitivo. En concreto, estaba obsesionado con la canción "God Only Knows", y buscaba una melodía con la que recrear esa atmósfera de ensoñación y embelesamiento. Una atmósfera basada sobre todo en las celestiales armonías vocales de los hermanos Wilson.

    Paul acudió a casa de John para escribir juntos, pero su amigo estaba aún durmiendo, así que su mujer le pidió a Paul que esperara en la piscina. Fue allí donde compuso entera "Here, There and Everywhere", que, ironías de la vida, acabó siendo una de las canciones beatle favoritas de John, que seguramente lamentó muchas veces no haber participado en su composición. Un símbolo claro de lo que estaba pasando dentro del grupo: el líder John se estaba quedando adormecido en su nube de LSD mientras McCartney tomaba las riendas del grupo.
    Estamos sin duda ante una de sus canciones más redondas, con una melodía sencilla pero perfecta, una letra emocionante basada en el ejercicio de escribir cada estrofa alrededor de cada una de las tres palabras del título, con frases tan inspiradas como "cambiando mi vida con un gesto de su mano", romántico y efectivo. Un clásico con todas las de la ley.

    (Respecto al vídeo, no me resisto a avisar que contiene unas faltas de ortografía que hacen daño a la vista, pero era el único con subtítulos y un sonido decente a la vez)

    Última edición por Marty_McFly; 20/03/2012 a las 00:28
    Bob Arctor, tomaszapa, Campanilla y 1 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  15. #15
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 06
    Mensajes
    12,064
    Agradecido
    24124 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Preciosas canciones las que has escogido hoy, Marty

    De la primera, "For no one", decir que no es que sea de esas canciones que me llegan alma y me hacen llorar, pero sí debo reconocer que me ha hecho soltar la lagrimilla de turno Me parece muy tierna y delicada a pesar de lo triste. Es muy melancólica.

    De la segunda, "Here, There and Everywhere", sí debo admitir que toca de un modo especial mi corazoncito Es tan dulce... la letra me parece preciosa, la música fantástica con esos acordes de guitarra en ciertas partes (maravillosos es la parte musical que más me gusta de todas, suenan por primera vez en el minuto 1:05, me tocan la fibra sensible, vaya) y la suavidad que desprende toda ella en general. La letra es sencillamente preciosa, muy poética y tierna. Es una canción que produce ganas de enamorarse, la verdad Tiene muchas frases que destacaría, por ejemplo, me gusta mucho esta:

    “Cuando uno cree que el amor nunca muere mirando sus ojos y esperando siempre estar allí”

    Me parece perfecta

    Muchas gracias por estas dos preciosidades, Marty
    Marty_McFly ha agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  16. #16
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,979
    Agradecido
    38994 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Después de "Revolver", los Beatles se enfrascaron en las que serían sus últimas giras, con los follones ya conocidos que tuvieron en EEUU (por la frase de John Lennon "somos más populares que Jesús") y en Filipinas (donde Imelda Marcos casi los manda detener por darle plantón). Y como John seguía flotando en su nube química, fue George Harrison el que se plantó y exigió que se terminaran las giras, o dejaría el grupo. Lennon le apoyó, y Paul tuvo que aceptar, a pesar de que adoraba actuar en directo. Él sabía, de todos modos, que los shows eran un griterío sin sentido que no les permitía ni escucharse, y pensó que esta retirada sería temporal.

    Aún así, el que los Beatles se convirtiera en un grupo de estudio cimentó aún más el liderazgo de McCartney, que era el beatle que se había interesado más por los aspectos técnicos, y creativamente seguía siendo el más despierto en este período "psicodélico". De hecho, después de unos meses de vacaciones, fue él el que propuso la idea para el que se convertiría en el disco más famoso del grupo, un auténtico fenómeno musical, social y cultural, que aún hoy sigue encabezando las listas de mejores álbumes de la historia: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".
    En un avión volviendo de un viaje por EEUU, a Paul se le ocurrió la idea de que en el próximo disco los Beatles se ocultaran bajo otra identidad, bajo un disfraz, lo que les dotaría de mayor libertad. Empezó a pensar en los nombres extravagantes de las bandas psicodélicas que estaban surgiendo en la Costa Oeste de EEUU (como Strawberry Alarm Clock) y así dio con el definitivo. Se dice que, puesto que regresaba de EEUU, pudo inspirarse en el refresco de cola Dr. Pepper.
    Así, "Sgt. Pepper's..." se convirtió en el primer disco conceptual del rock: la idea era una banda de música de una pequeña ciudad que da un concierto en un parque para sus fieles. De ese modo, la primera canción era una presentación de la banda, que enlazaba con la siguiente ("With a little help from my friends") como si fuera un concierto real, presentando al cantante "Billy Shears" (que no era otro que Ringo). La idea era que todas las canciones fueran unidas de esa manera, pero al final se desechó para que tuvieran también entidad propia.
    Al final del disco, la banda se despide de su público y "A Day in the Life" aparece como si fuera un bis.

    El dominio de las composiciones de McCartney ya patente en "Revolver" se acentuó: de los 13 temas del disco, 7 son suyos, y sólo 4 de Lennon (y en uno de ellos, el brillante "A Day in the life", Paul aportó la estrofa intermedia y muchas ideas de producción). Hay otro compuesto a medias por los dos ("With a little help...") y uno más de George.

    La canción que da nombre al disco y que presenta al grupo ficticio es obra de McCartney, como no podía ser de otra manera. Paul se encargó en este caso de la guitarra solista, inspirándose en el estilo de Jimi Hendrix (quien devolvió el cumplido tocando la canción en su primer concierto en Londres, sólo unos días después de la salida del disco de los Beatles).
    Lo original es el ambiente de murmullos y aplausos, junto al sonido de músicos afinando sus instrumentos, todo para adecuarse a la historia y concepto del disco. El sonido de rock potente (guitarras, batería, bajo) convive con el de banda de música con sus instrumentos de vientos. En la mezcla stereo, cada estilo surge de cada uno de los dos canales. Una genialidad de un Paul en estado de gracia:

    Bob Arctor, tomaszapa, Campanilla y 1 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  17. #17
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,979
    Agradecido
    38994 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Pero para mí, la mejor canción que Paul McCartney compuso para el "Sgt. Pepper's..." es sin duda "She's Leaving Home", cuya creación tiene además una de esas historias mágicas que te hacen dudar de si son fruto de la casualidad o del destino.

    Resulta que Paul leyó en un periódico la historia de una chica que se había fugado de casa de sus padres, y que llevaba 3 días desaparecida. Al beatle le llamó especialmente la atención una frase del padre diciendo que no entendía por qué su hija se había escapado: "le dábamos todo lo que el dinero podía comprar". Inmediatamente, Paul se puso a imaginar la historia de la chica, que se escapa de un hogar en el que tiene de todo excepto cariño y diversión (algo importante en los años 60, con un abismo generacional entre los padres que vivieron la guerra y los hijos criados en la cultura adolescente del rock). Al final de la canción, la chica se reúne con un vendedor de coches con el que se fuga.
    Pues bien, poco podía sospechar Paul que había conocido a la chica que protagonizó la historia real: Melanie Coe, una chica de 17 años que en 1963 aparecía como bailarina en el programa "Ready, Steady, Go", y que ganó el concurso de playback precisamente el día en que los Beatles actuaban en el programa. De hecho, fue Paul el que le entregó el trofeo.



    Melanie recuerda, de todos modos, que el beatle más cercano y con el que pudo hablar más fue George Harrison.

    Pero resulta también sorprendente lo mucho que se acercó a la realidad Paul con la historia que había inventado: Melanie también se había fugado con un hombre, en este caso un cuprier de casino.
    Asimismo, el retrato de su vida familiar era exactamente como lo retrató Paul: sus padres le compraban de todo, pero eran personas muy estrictas, con los únicos valores del dinero y las apariencias. Cuenta que no le dejaban ver a sus amigos, salir, ni estudiar teatro como pretendía. A pesar de ello, la música y el baile era lo único que le hacían evadirse de su triste realidad. Dice que cuando bailaba se sentía ella misma: "Cuando la canción habla de algo que fue negado durante años, ese algo era yo. No se me permitía ser yo misma. Lo que buscaba era afecto y emociones. Mi madre no era nada afectiva. Nunca me besó".
    "Cuando en la letra dice que me voy de casa después de vivir sola muchos años, tenía todo el sentido para mí, porque era hija única y con mis padres siempre me sentí sola".
    "Cuando la canción salió pensé que era sobre alguien que era exactamente como yo, pero no podía ni soñar que era sobre mí".

    La vida de Melanie estuvo llena de visicitudes: A los 10 días de escaparse con su novio, la encontraron y la obligaron a volver a su casa, pero nada más cumplir los 18 se casó para escapar de sus padres. El matrimonio no duró, y Melanie se fue a vivir a una comuna hippie en EEUU. Después, se fue a Hollywood e intentó ser actriz. Allí se hizo novia del actor Burt Ward (que interpretaba a Robin en la serie de TV "Batman"), con el que salió durante un tiempo.
    Finalmente, pareció encontrar la estabilidad al casarse, venirse a vivir a España, donde se construyó una casa de campo, y tener dos hijos. Pero en mayo de 2008 salió la noticia de que la casa había sido construida ilegalmente en terrenos protegidos, y le obligaban a derruirla. El titular de prensa en Inglaterra estaba servido: "She's leaving home... again".

    La canción que inspiró Melanie es una maravilla musical y líricamente. A Paul se le ocurrió un delicado arreglo de cuerdas, destacando un arpa que, al arrancar la canción, evoca los primeros rayos de sol del día ("Miércoles a las 5 de la madrugada, mientras comienza el día"). La melancolía de las cuerdas ayuda a subrayar el sentimiento de soledad de la protagonista, resultando una canción enormemente emotiva. La letra es una de las mejores de Paul, con una pequeña pero importante contribución de John: en el estribillo debía cantar las frases que correspondían a los padres. Aparte de "le dimos todo lo que el dinero podía comprar" que aparecía en el periódico, John aportó el resto, acordándose de las frases que le decía su tía Mimi, con quien se crió. La voz de John en esos fragmentos suena etérea, como flotando en medio de las cuerdas. Una auténtica joya muy desconocida del catálogo beatle:

    Bob Arctor, tomaszapa, Campanilla y 1 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  18. #18
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 06
    Mensajes
    12,064
    Agradecido
    24124 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Ese "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", lo conocí hace un par de meses, de la misma manera que el "A hard day's night" Es muy curioso y alegre, al igual que el vídeo Imagino que en la época la idea debió ser totalmente novedosa.

    De "She's Leaving Home" me ha sorprendido mucho toda la historia, parece que el grupo está rodeado de casualidades Lo que más me ha gustado de la canción es la melodía, es muy suave y te envuelve desde el principio. También me ha gustado mucho la idea que tuvieron para cantar los estribillos, suena genial, muy acorde al sentimiento que provoca la canción. Y es curioso, pero por muy alejada que parezca nuestra vida de lo que narra la canción, seguro que más de uno encontramos algún puntillo en común con ella. Realmente sorprendente.

    Muchas gracias por ambas canciones e historias, Marty
    Marty_McFly ha agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  19. #19
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 Jan, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    12,871
    Agradecido
    30964 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    A petición de mi amigo Marty, en esa labor tan necesaria de hacerle compañía en este hilo (chicos, lo estáis dejando sólo frente a Paul ), propongo otra canción de Paul.

    En la primavera de 1982, con una España preparándose para albergar la cita mundialista y coronar a Naranjito como estandarte de la modernidad , McCartney publicaba Tug of war, un disco que le había ocupado casi todo el año anterior en el estudio, junto a George Martin, de nuevo y ya sin Lennon entre nosotros. Precisamente, estaba grabando el álbum cuando se enteró de la noticia de su fatal final.

    Paul había decidido acabar con el proyecto Wings y de hecho, algunas de las canciones de este disco, son de las últimas que grabó con Wings a finales de 1981, poco antes de la disolución del grupo.

    Como adelanto del disco se lanzó un proyecto inusual. Para ello, contó con la inestimable ayuda de otro genio, Stevie Wonder (con el que precisamente ha coincidido en la edición de los Grammy de este año) con el que lanzó al mundo una proclama antiracista, de título Ebony and Ivory, que superaría las expectativas de éxito del más optimista, accediendo al primer puesto de casi todas las listas musicales de la época.

    Aprovechando el "tirón" de ese éxito, se lanzó un segundo single de Tug of war, titulado Take it away, lanzado en plena disputa del Mundial de Fútbol en España, a principios del verano del 82. EStoy hablando de cuando la gente llevaba una coca-cola a la playa, junto a su acompañante natural por excelencia, el paquete grande de patatas matutano. Recuerdos de una infancia en las playas de Torremolinos

    Del video que os cuelgo (el oficial), por cierto, bastante bueno, destaca la presencia de ilustres como el mismo Ringo, a la batería con la corbatita de moda en la época, del productor, Martin, al piano o el actor John Hurt, a modo de empresario o mánager, que sigue al grupo en un garito nocturno, recordando al fallecido Brian Epstein, mánager de los Beatles y sobre todo, obvio, la juventud, dentro de una incipiente madurez, que mostraba aún Paul.

    De la canción, lo que más destaca es la clase que desprende a lo largo de un tema, sí, comercial, pero con una instrumentación estupenda, un ritmo que crece, a medida que avanza el tema y unos coros muy estimables. Estamos ante el McCartney más comercial y conocido de los 80, pero esto no le resta un ápice de calidad a su música. McCartney colocó Take it away en el 10 del Hot 100 y en el 6 de la lista Adult Contemporary, esa que acostumbró a pisar con frecuencia por entonces.

    Grande, Paul.

    TAKE IT AWAY - Paul McCartney & Linda (with Ringo & George Martin) 1982 - YouTube
    Última edición por tomaszapa; 01/04/2012 a las 10:48
    Marty_McFly y Campanilla han agradecido esto.

  20. #20
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 06
    Mensajes
    12,064
    Agradecido
    24124 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Ay, tomaszapa, me pones nostálgica Cada vez que hablas de tus recuerdos de infancia en las playas de Torremolinos, recuerdo los míos, que también tuvieron lugar por allí (en tu tierra viví uno de los mejores, o quizá el mejor, verano de mi vida , verano en el que también pisé Torremolinos ) ¡Qué recuerdos más felices!

    ¡Muchas gracias también por la animada canción de Paul!
    tomaszapa ha agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  21. #21
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,979
    Agradecido
    38994 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    A petición de mi amigo Marty, en esa labor tan necesaria de hacerle compañía en este hilo (chicos, lo estáis dejando sólo frente a Paul ), propongo otra canción de Paul.

    Qué va, hombre, me he expresado mal. No pretendía forzar a nadie a participar, sólo faltaría. Sólo decía que si, como el otro día, quieres recomendar una canción de McCartney, es mejor darle uso y variedad a este hilo en vez de ponerla en el hilo general de recomendaciones. Así no se hace pesado que siempre ponga canciones el mismo. Pero vamos, que sólo si se quiere postear algo, esto es libre y yo me lo paso bien compartiendo música con vosotros.
    Y por cierto, el álbum "Tug of War" del que hablabas es de mis favoritos de Paul en solitario. Buena elección

    Yo hoy os traigo una hermosa canción que además tiene una de esas historias curiosas que tanto le gustan a la amiga Campanilla.Se trata de "The Fool on the Hill", de la banda sonora de "Magical Mystery Tour" (1967), y que incluso ha acabado dando lugar a la expresión de "el loco de la colina", para referirse a alguien extraño y al margen de la sociedad.

    En el verano de 1967, después de los éxitos de Sgt. Pepper's y el single "All You Need Is Love", los Beatles estaban en la cima del mundo. Estaban dando unos cursillos de meditación en Gales (a iniciativa de George), cuando llegó una terrible noticia: Brian Epstein, manager del grupo, había sido encontrado muerto (no se sabe si por suicidio o por accidente con medicamentos).
    Aunque sin giras Epstein ya no pintaba mucho, los Beatles se quedaron desorientados, como si al faltar la persona que firmaba los contratos para las películas, discos y proyectos, no supieran qué hacer. Fue entonces cuando Paul, que ya había tomado el liderato musical del grupo, dio un paso adelante y decidió actuar también como motor social del grupo, poniendo en marcha los proyectos. Y aunque en ese momento ninguno de sus compañeros se opuso (Lennon aún estaba sumido en su fase LSD), en años posteriores identifican este momento como uno de los primeros pasos para la disolución del grupo, ya que no llevaban demasiado bien la autoridad de McCartney.

    El primer proyecto que propuso Paul fue una película para TV, "Magical Myestery Tour", con un concepto muy años 60: muy libre y muy caótico: Los Beatles realizarían un viaje en bus con un grupo de actores y rodarían la película a partir de lo que fueran encontrando. Al final, el viaje fue un caos (con un montón de fans persiguiedo el bus) y no sacaban buen material, así que Paul se puso manos a la obra para rodar escenas previamente planificadas. Y aunque los 4 beatles figuran como directores, fue Paul el que realizó esa tarea (aunque John aportó alguna idea suelta). El pase de la película en navidades supuso el primer fracaso de crítica del grupo, que epezaron a dudar de la capacidad de Paul para sacarles adelante.

    La banda sonora, eso sí, estaba llena de canciones de calidad. Se sigue notando un dominio de McCartney, que escribió 4 de las 7 canciones, por sólo una de Lennon (eso sí, la genial "I Am the Walrus"). La mejor de Paul es sin duda "The Fool on the Hill", una bucólica canción sobre un curioso personaje marginado. Pero la inspiración para esa imagen surge de una anécdota muy curiosa, que cuenta el ayudante de los Beatles, Alistair Taylor, en su libro de memorias.

    Taylor recuerda un paseo con Paul y su perra al amanecer. "Nos dimos la vueltas para irnos, y de repente ahí estaba él, de pie detrás de nosotros. Era un hombre de mediana edad, vestido de manera respetable con una gabardina con cinturón. Había aparecido en lo alto de la colina detrás de nosotros en total silencio".
    Paul y Taylor estaban seguros de que el hombre no estaba allí segundos antes, pues habían estado buscando a la perra de Paul. Parecía haber surgido de la nada. Los tres intercambiaron saludos, el hombre comentó lo hermosas que eran las vistas, y siguió andando. Cuando se giraron para mirarlo, había desaparecido. "No había rastro del hombre. Había desaparecido de lo alto de la colina como si se lo hubieran llevado por el aire. Nadie había podido correr tanto como para desaparecer de la vista en campo abierto".
    Lo que daba algo más de miga al misterio era que, justo antes de que el hombre apareciera, Paul y Taylor, conmovidos por la hermosa vista y la salida del sol, habían estado hablando sobre la existencia de Dios. "Paul y yo teníamos la misma extraña sensación de que algo especial había ocurrido. Nos pasamos el resto de la mañana hablando sobre lo que habíamos visto, oído y sentido. Suena como una fantasía de un viaje de ácido decir que tuvimos una experiencia religiosa en Primrose Hill antes de la hora punta, pero ninguno habíamos tomado nada. Los dos sentíamos que habíamos pasado por una experiencia mística o religiosa, pero ni siquiera nos molestamos en darle nombre a qué o quién habíamos visto en lo alto de esa colina durante unos breves momentos".

    La melodía que compuso Paul a piano tiene, de hecho, un aire etéreo y espiritual, acentuado por las flautas. La estructura rotatoria de la melodía evoca al mundo girando, tal como dice la letra.
    El vídeo procede de la propia película "Magical Mystery Tour". El fragmento se rodó al margen del resto del film, en una escapada a Francia que hizo McCartney, llevándose a uno de los cámaras de la película. Se insertó en el film como una especie de fantasía que tiene Paul durante el viaje.

    Bob Arctor, tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  22. #22
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 06
    Mensajes
    12,064
    Agradecido
    24124 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Yo hoy os traigo una hermosa canción que además tiene una de esas historias curiosas que tanto le gustan a la amiga Campanilla.Se trata de "The Fool on the Hill", de la banda sonora de "Magical Mystery Tour" (1967), y que incluso ha acabado dando lugar a la expresión de "el loco de la colina", para referirse a alguien extraño y al margen de la sociedad.

    La mejor de Paul es sin duda "The Fool on the Hill", una bucólica canción sobre un curioso personaje marginado. Pero la inspiración para esa imagen surge de una anécdota muy curiosa, que cuenta el ayudante de los Beatles, Alistair Taylor, en su libro de memorias.
    Jajaja, es cierto me gustan mucho esas cosas que hacen que algo sea especial, esas historias misteriosas e "inexplicables" Y esta me ha encantado Realmente sorprendente toda la historia, de principio a fin. Es que eso es lo bonito de la vida, si no existieran este tipo de cosas, qué aburrido sería todo. A mí me encantan estas historias, no lo puedo negar

    De la canción me ha gustado especialmente el estrebillo, suena muy bien, y también me parece una de las mejores partes de la letra:

    "BUT THE FOOL ON THE HILL
    SEES THE SUN GOING DOWN
    AND THE EYES IN HIS HEAD
    SEE THE WORLD SPINNING AROUND"


    También me ha gustado especialmente la parte hacia el final en la que dice:

    "HE NEVER LISTENS TO THEM
    HE KNOWS THAT THEY´RE THE FOOLS"


    Esta parte me recuerda el tipo de personajes que me gustan especialmente en literatura y cine, y son esos personajes misteriosos que guardan más de lo que muestran, y a los que nadie se acerca y los toman por locos, pero en la mayoría de ocasiones, los locos son los demás y el llamado loco, se descubre como el más cuerdo de todos. Esto siempre me ha encantado

    Muy enigmática e interesante canción, tanto como la fascinante historia que guarda detrás

    ¡Muchas gracias, Marty!
    Marty_McFly ha agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  23. #23
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,979
    Agradecido
    38994 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    1968 fue otro año de vertiginosos cambios para los Beatles: mientras la mayoría de grupos del pop mundial seguían la estela psicodélica dejada por los de Liverpool el año anterior con Sgt. Pepper (tanto en la música como en la estética colorista y abigarrada, títulos largos y estrafalarios...), los Beatles editan un disco con la portada completamente en blanco, titulado simplemente "The Beatles", y en el que dejan de lado los efectos psicodélicos para ofrecer un disco doble inclasificable, con multitud de estilos diferentes, y que muchos críticos opinan que adelanta los distintos caminos del rock en los 70: desde el "glam" (Sexy Sadie) a las baladas rock para estadios (While my guitar gently weeps), desde el folk (Blackbird) al rock sinfónico (Dear Prudence), pasando por la mirada retro a los años 30 (Honey Pie), al rock'n'roll de los 50 (Back in the USSR) o al blues más básico (Yer Blues).

    En el disco se nota el choque de egos: Lennon había salido de su "fase LSD" y se había enrollado con Yoko Ono, que le transmitió la idea de que él era el artista del grupo, la principal fuerza creativa, así que, de nuevo repleto de ideas y energía, John quiso volver a ocupar su sitio de privilegio de los primeros tiempos. El problema es que Paul llevaba tirando del carro demasiado tiempo y no estaba dispuesto a soltar las riendas, así que no hubo más remedio que grabar un disco doble, ya que ninguno quería dejar fuera sus canciones, eso sin contar que George Harrison empezaba a despuntar como otro compositor a tener en cuenta, e incluso Ringo se animó a escribir su primer tema. Y aunque George Martin intentó convencerles de que seleccionaran las mejores canciones e hicieran un gran álbum sencillo, los Beatles no cedieron. En el álbum blanco se percibe que hay cuatro individuos con intereses distintos, tirando cada uno para su lado.

    La grabación fue muy tensa, con la presencia constante de Yoko Ono (la idea de John era irla introduciendo poco a poco en el ambiente de la banda hasta convertirla en miembro de pleno derecho). Por su parte, Paul sacó su vena autoritaria y perfeccionista, lo cual supuso también un enorme desgaste. Grabando "Back in the USSR", se pasó la sesión criticando la forma de tocar de Ringo, y dándole instrucciones precisas. Al día siguiente, Starr comprobó que Paul se había quedado por la noche y había grabado él mismo una nueva pista de batería. Sitiéndose despreciado, Ringo abandonó el grupo. A los pocos días, Paul fue a pedirle perdón y consiguió que volviera, encontrándose su batería adornada con flores y mensajes de ánimo.
    En muchas de las canciones se grabaron las pistas de cada uno por separado, para evitar tener que verse. Como dijo John en una entrevista, no hubo apenas colaboración de equipo: era John con los otros actuando como banda de acompañamiento, o Paul con banda de acompañamiento... De hecho, aunque el público conoce el disco como "the white album" por su portada blanca, en el círculo interno del grupo se le llamaba "the tension album".
    A nadie le habría extrañado que los Beatles se hubieran separado después de su grabación (quizás deberían haberlo hecho, y su relación no habría quedado tan dañada), pero el empuje de Paul aún dio para que editaran "Abbey Road" y "Let It Be".

    Para demostrar la versatilidad de McCartney, este álbum es ideal. Dos ejemplos extremos: primero, una canción que para muchos supone el nacimiento del heavy metal. Paul leyó una crítica sobre un disco de The Who, que decía que era "el más sucio y ruidoso de la historia", y al escucharlo le decepcionó, así que decidió hacer un rock realmente sucio y ruidoso, "Helter Skelter". El resultado que se escucha en el disco está editado a una duración normal, ya que en la grabación los Beatles hicieron una jam de más de media hora (de ahí los repetidos fundidos o "falsos finales" que culminan con la frase que grita Ringo, totalmente real debido a la extenuante jornada de grabación). Resulta apabullante escuchado a un volumen bien alto, y es una buena medicina para aquellos que tachan a Paul de baladista sentimental.
    Por cierto, que el asesino Charles Manson interpretó la canción como un mensaje para expandir el caos, la revolución, y en el escenario de uno de sus asesinatos escribió "Helter Skelter" con sangre en la pared. Los propios Lennon y McCartney fueron llamados a declarar, y expusieron que en Inglaterra, la expresión hace referencia a una montaña rusa (de hecho, habla de las subidas y bajadas emocionales en una relación):




    El otro ejemplo no puede ser más distinto: "Martha My Dear" es de esas canciones sencillas, dulces, para algunos ñoñas. Mucha gente la entendió como una despedida de Paul a su ex novia Jane Asher, con la que acababa de cortar, pero él mismo dijo que estaba escrita para su perra, Martha (y aún entendiendo que Paul siempre ha sido un gran amante de los animales, parecen extrañas algunas frases para referirse a una perra). Es el McCartney ligero y sentimental que mucha gente critica, pero sin duda su talento para la melodía y los arreglos se deja ver en una canción deliciosa:

    Última edición por Marty_McFly; 07/04/2012 a las 15:09
    Bob Arctor, tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  24. #24
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 06
    Mensajes
    12,064
    Agradecido
    24124 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    ¡Vaya! No hubiese dicho nunca que ese "Helter Skelter" fuera de los Beatles Desde luego suena muy diferente a todo lo que he escuchado de ellos hasta la fecha. Imagino que debió ser algo totalmente rompedor. Tremendo lo que cuentas de Manson, ahora entiendo porque existe una película sobre el asesino (creo que para TV) llamada precisamente "Helter Skelter".

    Me ha hecho gracia la parte que dice: "Quizás seas un amante, pero no sabes bailar"

    "Martha My Dear" me ha parecido muy tierna y simpática Es cierto que el amor que se siente por los animales es muy grande y especial. Hay que vivirlo para saberlo. Desde fuera es imposible llegar a saber lo que se llega a sentir por ellos. Muy curiosa y simpática

    ¡Muchas gracias, Marty!
    Marty_McFly ha agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  25. #25
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,979
    Agradecido
    38994 veces

    Predeterminado Re: Paul McCartney: 70 años de un genio

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    ¡Vaya! No hubiese dicho nunca que ese "Helter Skelter" fuera de los Beatles Desde luego suena muy diferente a todo lo que he escuchado de ellos hasta la fecha. Imagino que debió ser algo totalmente rompedor.
    Desde luego, fue todo un impacto, y como digo, muchos la identifican como el origen del heavy metal. En aquel momento es casi imposible encontrar algo tan fuerte, y el impacto fue mayor al provenir de un grupo como los Beatles, y además de McCartney, con su imagen de "blando".

    Y hablando de esa imagen, os recomiendo este artículo de Diego Manrique (más bien es una columna debido a su brevedad) en el que defiende a Paul contra esos clichés. Lo que no me gusta es que se meta con John y George para hacerlo, creo que no era necesario, pero bueno, lo que cuenta es muy interesante:

    Diego A. Manrique y su reivindicación
    Última edición por Marty_McFly; 08/04/2012 a las 15:37
    Campanilla ha agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

+ Responder tema
Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins