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Tema: Paul Thomas Anderson: filmografía a examen.

  1. #1
    Senior Member Avatar de nogales
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    Predeterminado Paul Thomas Anderson: filmografía a examen.

    Buenas, me gustaría que analizaséis la filmo de P. T. Anderson.

    Un director que parece interesado en contagiar a sus películas del entusiasmo que le producen sus personajes, a menudo perdedores que tratan de salir adelante por todos los medios y en circunstancias límite.

    Yo por mi parte sólo he visto sus 2 ultimas pelis, pero seguro que por aquí hay muchos cinéfilos que las han visto todas, o casi.


    Sidney: su ópera prima. No la he visto, entre otras cosas, porque creo que la edición de aquí en dvd de aurum no respeta formato. Y tampoco la he visto en la tele.


    Boogie nights: una de esas pelis que uno ve a trozos, un día en la tele la pillas empezada y ves un trozo, otro día otro tozo... pero por un motivo u otro nunca la he visto entera. :cabreo


    Magnolia : un mosaico no tanto de una serie de personajes como de un estado de ánimo global. Muy bien dirigida y llevada, me sobra no obstante alguna trama y escena. La sombra de Altman es alargada y eso también se nota, pero el final es admirable. Genial Melora Walters, John C. Reilly, Juilanne Moore y Phillip Seymour Hoffman.
    nota: 8

    Embriagado de amor ( Punch drunk love ): fascinante e incomprensible al mismo tiempo. Comedia dramática narrada en un tono fantástico e irreal. Una película que parece contagiada del halo enfermizo del consumismo. Inquietante. Tendría que revisarla.
    nota:8,5

    En fin, supongo que me recomendaís ver las pelis que me quedan pendientes, pero también me gustaría que las clasificaséis en relación a las otras.
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  2. #2
    Over The Moon Avatar de Elliott
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    Su estilo de montar y mover la camara me recuerda a Scorsese.

    MAGNOLIA la tengo pendiente de revision pq en su dia me parecio muy pretenciosa, muy larga y bastante toston. Cruise estaba divertido, eso si.

    BOOGEY la vi en el cine y fue su revelacion. Aunque era tb un poco larga... Ahi ya se confirma la "familia Anderson", con actores y tecnicos q repetiran.

    SYDNEY creo q es la q menos se parece formalmente a las otras. Me parecio normalita, pero no recuerdo ni de q iba ya.

    Y PUNCH es la comedia romantica del s XXI ... o XXII. Tan extraña y esquizoide como fascinante y entrañable.

  3. #3
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    Predeterminado Re:

    Me gusta, pero sin volverme loco.

    Sidney: no la he visto.

    Boogey nights: magnifica pelicula y uno de los retratos mas descarnados e inteligentes, a la vez que ironico, sobre el mundo del cine porno que he visto. Magnificos whalberg, moore y reynolds.

    Magnolia: muy buena. Todos los actores se salen, en especial un sorprendente y arriesgado tom cruise. Pero tambien estan geniales moore, seymur hoffman, robards, c. reilly, etc. Aunque el bobo final estropea un poco todo lo bueno que tenia la peli hasta ese momento y no acaba de ser redonda.

    Punch drunk love: esta bien. Historia de amor bizarra y extraña con unos personajes no menos extraños y bizarros, a la vez que perdedores y don nadies. La unica vez que he soportado a adam sandler y una deliciosa emily watson.

  4. #4
    Elijo la pastilla roja Avatar de Findor
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    Me tocais la fibra sensible... advierto que seré poco parcial, sobretodo con Magnolia...

    Sydney: Película interesante, sin más, con destellos de genialidad, pero un poco irregular para mi gusto en comparación con las otras, sin embargo, mucho mejor que gran parte de la cartelera actual.

    Boogie Nights: Gran película donde empieza a marcar el camino a seguir en sus siguientes films de historias sin hilo aparente. Grandes secundarios, y grande sobretodo Julianne Moore, que está espectacular....y actuando también...

    Magnolia: No voy a repetir porqué, para eso está este post en mi blog, pero Magnolia es mi película, me parece una cinta perfecta para mi gusto. A destacar: Cruise en general, la escena de Moore en la farmacia, el pedazo de travelling a la entrada del estudio de la tele, el momento canción, y sobretodo Melora Walters, que me parece una preciosidad durante toda la película.

    Punch-drunk Love: Una gran tapada, tiene mucho mérito hacerme ver entera una peli de Adam Sandler, pero desde luego me parece una película mucho mejor de lo que "el mundo en general" la ha tratado. Bizarra en muchísimos momentos no puedo dejar de reirme en ciertas situaciones que analizadas friamente son extremadamente crueles y dramáticas. Para mí un peliculón que pasó desapercibido, pero que está entre mis favoritas.

    Ale.

  5. #5
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    Predeterminado Re:

    Cita Iniciado por doctor muerte
    Me gusta, pero sin volverme loco.

    Sidney: no la he visto.

    Boogey nights: magnifica pelicula y uno de los retratos mas descarnados e inteligentes, a la vez que ironico, sobre el mundo del cine porno que he visto. Magnificos whalberg, moore y reynolds.

    Magnolia: muy buena. Todos los actores se salen, en especial un sorprendente y arriesgado tom cruise. Pero tambien estan geniales moore, seymur hoffman, robards, c. reilly, etc. Aunque el bobo final estropea un poco todo lo bueno que tenia la peli hasta ese momento y no acaba de ser redonda.

    Punch drunk love: esta bien. Historia de amor bizarra y extraña con unos personajes no menos extraños y bizarros, a la vez que perdedores y don nadies. La unica vez que he soportado a adam sandler y una deliciosa emily watson.
    Yo creo que se sale medio plantel en esta película, por citar también la escena de Alfred Molina y Thomas Jane, y las actuaciones de William H. Macy como el marido cornudo, Don Cheadle o Philip Seymour Hoffman como el gordito mariquita. Si es que se salen todos en esta película. Edición decente en nuestra zona o en z1 que reinstauren los subs en castellano.

  6. #6
    sabio
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    MAGNOLIA: Antológico fresco coral, un prodigio total de narración y talento para dirigir, aunque algunas historias flaquean y denotan poca imaginación. Vaya, que se cae en el tópico (cáncer, infidelidad, abusos), por mucho que los diálogos y las interpretaciones sean geniales. Gran banda sonora y un 10 para Julianne Moore.

    BOOGEY: El primer paso antes de su obra maestra, mucho menos convincente por todos lados, pero muy interesante. Otro 10 para Julianne Moore.

    SYDNEY: Distinta a sus otras pelis, unos diálogos fenomenales y... no me acuerdo mucho, la verdad.

    PUNCH: Estilazo en la puesta en escena y un humor muy salvaje y entrañable, pero Emily Watson (error de casting, para mi) y un gran Adam Sandler (excelente, su única buena interpretación) apenas tienen química. Por ahí flaquea... ver escena de cama. Pero es personal, marciana y super estimulante.

    Me parece un gran director, aunque a veces creo que se autofela en su estilo. Y su nueva peli no me tira demasiado, la verdad.

  7. #7
    maestro Avatar de adrian
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    P.T.A. De los mejores directores actuales.

    Sydney: No la he visto.

    Boogie Nights: Impresionante película que me dejó sin palabras. La estética setentera/ochentera y sus personajes son la hostia. Gran Julianne Moore. 10

    Magnolia: Muy buena, interesante montaje y grandes interpretaciones, final apoteósico. 9

    Punch-drunk Love: Quizá la más floja de las tres que he visto, pero su locura y casi ciencia ficcíon le aportan un encantooo
    :amor y eso que la pareja protagonista no me gusta mucho... 8

  8. #8
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    Predeterminado Re:

    Coño , como me he podido olvidar de Cruise

    Aunque es su mejor interpretación desde Nacido del 4 de julio , creo que sólo está a la altura de sus compañeros en la escena del show:

    ¡¡¡yyyyyyyyyyy domar el coño!!!


    A mi el casting de Punch drunk love me parece perfecto, no sólo por la pareja, sino tambien por Luis Guzmán y el ya familiar Hoffman.
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  9. #9
    Talk hard Avatar de xandre31
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    Uno de los directores más interesantes de la actualidad.

    SIDNEY/ HARD EIGHT : Mi película favorita del director. Una película de esas que parecen "pequeñas", con cierto aire a cine negro, y que tanto me gustan. Sí, quizá no sea la más llamativa de todas, quizá sea en la que menos demuestra su capacidad para deslumbrar con la cámara, pero es una película que me emociona.

    BOOGIE NIGHTS- La que menos me gusta, aunque también es la única que sólo he visto una vez. Muy bien realizada y muy entretenida, pero es la que menos me llega.

    MAGNOLIA- Impresionante a todos niveles. Mi segunda favorita. Una película tan bella, que no sabría que escena elegir de todas...

    PUNCH DRUNK LOVE- Una película extraña pero de lo más atractiva.


    Esperemos otra gran película de su THERE WILL BE BLOOD.

  10. #10
    notedetengas.es Avatar de ViTo
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    Predeterminado Re:

    en resumen:
    sidney - 8
    boogie - 9
    magnolia - 9
    punch - 7



    otro día me expando más, pues es uno de mis directores favoritos

  11. #11
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    ¿Alguien ha citado a Altman?

    Personalmente creo que Altman es uno de los directores más sobrevalorados de los últimos años. Tiene películas buenas ("Short cuts", "Gosford park"...) pero que se defienden más por algunas ideas ingeniosas de guión que por una puesta en escena realmente fascinante (si, ya, alguien me mencionará ahora el famoso plano secuencia inicial de.... no recuero ahora el título de su peli sobre "Hollywood"... algo que ya hizo antes -y mejor- Orson Welles o François Truffautt). Con Anderson el único punto en común que le encuentro es su gusto por las historia corales... auqnue Anderson solo tiene 2 hasta la fecha.

    A lo que íbamos, Anderson me parece mucho más cercano a Scorssese que a Altman, su puesta en escena es mucho más dinámica, viva, fluida (cosa que no se puede decir de Altman). Además Anderson me parece un excelente director de actores.

    Personalemente me quedo con Magnolia como su obra más lograda (no he visto Puch Drunk Love), absolutamente magistral. Para el recuerdo tres escenas: el montaje musical con el "Wise Up" de Aimée Mann (muy arriesgado), la catártica lluvia de ranas y el montaje inicial sobre la casualidad-causalidad.

    Boogie Nights me parece otro film excelente y Sidney, el más sencillo, tiene elementos interesantes.

    Personalmente lo que más me gusta de Anderson es su capacidad para asumir riesgos tanto en el guión como en la puesta en escena, y sobretodo su puesta en escena: dinámica, fluida, pero nunca excesiva.

  12. #12
    maestro
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    Cita Iniciado por ipso_facto
    ¿Alguien ha citado a Altman?

    Con Anderson el único punto en común que le encuentro es su gusto por las historia corales... auqnue Anderson solo tiene 2 hasta la fecha.

    A lo que íbamos, Anderson me parece mucho más cercano a Scorssese que a Altman, su puesta en escena es mucho más dinámica, viva, fluida (cosa que no se puede decir de Altman). Además Anderson me parece un excelente director de actores.
    Nadie tiene que citar a Altman. Sólo hay que ver Boogie Nights y/o Magnolia para que la similitud salte a la vista. Magnolia en particular es una película que podría haberse presentado como dirigida por Altman y hubiera colado.

    No hay que ser un lumbreras para saber que Paul Thomas Anderson se ha tragado horas de cine de Altman hasta decir basta. Dicen que la imitación es la forma más sincera de adulación, y este caso es un modelo de ello. Y opino lo contrario de lo que dice ipso_facto: ninguna de esas películas tiene el dinamismo y la fluidez de MASH, de Nashville, de The Player o de Short Cuts.

    No he visto Sydney. Boogie Nights me parece un film correcto sin más. Magnolia es su mejor obra hasta ahora, pero como ya he dicho, lejos de las mejores de Altman. Y Punch-Drunk Love, a pesar de Hoffman y Watson, me resultó una ¿comedia? insoportable.

    Desde mi punto de vista, Anderson es un director con casi todo por demostrar.

  13. #13
    Moving Avatar de Darth
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    Pues a mí Magnolia me pareció bastante tostonazo. Sé que no es la primera vez que se hace esta comparación, pero me pareció bastante mejor Crash, por ejemplo.

    Aunque Magnolia tiene grandes actuaciones, la trama no me interesa en lo más mínimo.
    Si no tienes un Fanzo no eres nada
    Opio del Pueblo (blog futbolístico)

  14. #14
    Over The Moon Avatar de Elliott
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    Cita Iniciado por huevodeColón
    Magnolia en particular es una película que podría haberse presentado como dirigida por Altman y hubiera colado.
    Permiteme dudarlo mucho.

  15. #15
    maestro
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    Cita Iniciado por F_Elliott
    Cita Iniciado por huevodeColón
    Magnolia en particular es una película que podría haberse presentado como dirigida por Altman y hubiera colado.
    Permiteme dudarlo mucho.
    Estás en tu derecho. Y yo de pensarlo.

  16. #16
    Over The Moon Avatar de Elliott
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    Predeterminado Re:

    Quiero decir, no dudo en q le admire y q influya en su cine, pero una peli tal como esta hecha (realizada, montada, musicada) MAGNOLIA, incluso en los temas mas "fuertes", no me parece q pueda pasar por una de Altman, igual q tp diria q es una de Berlanga.

  17. #17
    maestro
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    Pues a mí me hubiera engañado. Igual que me engañó A Prairie Home Companion.

    Como me gusta su cine, pedí a Amazon el DVD de la película nada más salir. Al verla, me pareció 100% Altman; ni una de las mejores, ni tampoco de las peores, pero muy característica del director. Sólo meses después me enteré que Paul Thomas Anderson fue contratado como director suplente debido a la mala salud del titular, y que su intervención en el resultado final fue importante.

    Si no lo leo nunca hubiera sospechado una intervención ajena en la dirección.

  18. #18
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    Las tres que he visto:

    PUNCH DRUNK LOVE: extraña pero divertida, difícil de describir. 7,5

    BOOGIE NIGHTS: para mí, un sentido del humor fabuloso, interpretaciones muy buenas, la estética lograda..., una obra maestra. 9,5

    MAGNOLIA: me gustó el mosaico de personajes y la historia que los une, pero siempre la he comparado, casi involuntariamente, con Happiness, de Solonz, ya que las ví en la misma época, y francamente, creo que Magnolia sale perdiendo en todo. 7.

  19. #19
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    Predeterminado Re:

    Es evidente que Anderson bebe bastante de altman en muchas cosas, aunque tiene otras constantes en su cine que los diferencia bastante. Pero sin duda el cine de anderson es bastante deudor de muchas cosas del de altman.

    Y romper una lanza por altman , un director que le dio un nuevo concepto al cine coral, un gran director de actores( el juego de hollywood, short cuts,nashville, los vividores) y aunque a veces irregular, filmes como mash y nashville tienen un ritmo endiablado y una fuerza narrativa importante.

    De todas formas, como alumno aventajado de altman , prefiero a anderson antes que a alan rudolph, soporifero director que no se sabe muy bien como pario una joya como afterglow.

  20. #20
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    Cita Iniciado por huevodeColón
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    Magnolia en particular es una película que podría haberse presentado como dirigida por Altman y hubiera colado.
    Permiteme dudarlo mucho.
    Estás en tu derecho. Y yo de pensarlo.
    Y aquí entraríamos en una discusión que no acabaría nunca. A mí, por lo general, Altman me aburre. Funciona más por acumulación (de personajes, de situaciones... y buena prueba son sus películas corales) que por coherencia interna. Y como cineasta Altman me parece bastante plano: lo del "celebrado" plano inicial de "El juego de Hollywood", por ejemplo, no deja de ser una filigrana muy forzada sin ningún tipo de intención narrativa.

    Anderson en cambio, al menos para mí, tiene una puesta en escena más elaborada, mucho más elegante y dinámica que la de Altman, y además resulta más arriesgado, tanto en el tratamiento argumental como en algunas soluciones formales. Yo veo a Anderson mucho más cercano al espíritu y estilo de Scorsese que a Altman, con el que solo comparte el gusto ocasional por hacer películas corales (y creo que la filmografía de Anderson no es aún lo sufiente amplia para establecer esas comparaciones). Entre "Magnolia" y "Short cuts" media un abismo y yo, bajo cualquier punto de vista, me quedo con la primera de calle.

    Pero ya se sabe: para gustos, colores.

  21. #21
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    Altman no es santo de mi devoción, pero no tiene sentido criticarle por una puesta en escena plana. Vamos, yo no lo veo así en absoluto. Lo que pasa es que muchas veces confundimos "plano" con "sobrio". Decir que Vidas cruzadas O El juego de Hollywood ( por cierto, para cuándo una edición en dvd por aquí ?) son planas es como decir que Zodiac es plana.


    Son dos películas que desplazan su fuerza hacia los personajes, los diálogos y los giros de guión antes que hacia la imagen o los movimientos de cámara.

    Vidas cruzadas , por cierto, obra maestra absoluta de los 90, tiene una escena prodigiosa: la confesión de Juilanne Moore a su mardido desnuda de cintura para abajo. Es un plano fijo , pero su fuerza radica precisamente en eso, en su inmovilidad, en una situación límite. Y en esa misma película tenemos un travelling sobrecogedor que sigue a un niño cruzando por diferentes calles.


    Vamos, que podemos criticar a Altman de ser facilón en algunos sentidos, pero no en su puesta en escena. Gosford park, su última gran obra, es ejemplar en ese sentido.
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  22. #22
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    Predeterminado Re:

    El inicio de THE PLAYER (su mejor film de los q he visto) es un guiño mas de la peli al mundo de Hollywood. Aunq la verdad es q el plano secuencia es tirando a "feo"...

    Su puesta en escena no es muy elaborada (sigue a los personajes y tal), pero supongo q coordinar esos sin cortes no ha de ser facil. Ademas, en esa peli y en alguna mas (LONG GOODBYE) le añade como un toque de misterio q yo agradezco en unos tiempos de cortes cada 3 segundos y plano+plano+plano...

    En ese sentido, poco se parece a P.T.A. (de ahi q yo diga q MAGNOLIA nunca me pasaria por un film de Altman... o Berlanga).

  23. #23
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    Predeterminado Re:

    Yo es que no veo que magnolia sea tan superior a short cuts. Short cuts es una pelicula muy muy buena repleta de actuaciones excelentes, a la par con magnolia.

    Y , como la ha citado nogales, tambien recordar esa magnifica pelicula que es godsford park, un homenaje a las novelas de agatha christie y al cine de misterio britanico de los 40, 50 y 60 realmente magnifico, donde todos los actores se vueven a lucir y a salir por la puerta grande.

    Altman era un curioso director de actores. Como woody allen, dejaba una libertad tremenda a sus actores y conseguia con ellos unas actuaciones fuera de serie.

  24. #24
    experto
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    - Sydney: nota 7.

    - Boogie Nights: nota 7.

    - Magnolia: nota 8,5.

    - Punch-Drunk Love: nota 8,5.

  25. #25
    Only one shot Avatar de the deer hunter
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    Predeterminado Re: Paul Thomas Anderson: filmografía a exámen.

    Magnolia---->2
    Boogie nights---->7

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