Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 6 de 17 PrimerPrimer ... 4567816 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 126 al 150 de 425

Tema: Paul Verhoeven. Opiniones.

  1. #126
    The Clairvoyant Avatar de Fincher
    Fecha de ingreso
    05 ago, 12
    Mensajes
    3,690
    Agradecido
    9377 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    el audiocomentario de Verhoeven, de largo el director de cine que más me ha gustado comentando sus films (quizá junto a William Friedkin; la antítesis, el muermo de Wenders).
    Me sumo a esa opinión. Verhoeven tiene audiocomentarios muy buenos.

    Otro que me encanta es Carpenter (y más si los hace junto a Kurt Russell). Muy amenos e interesantes.

    Sin embargo McTiernan (otro de mis ídolos) es el antídoto para el insomnio.
    mad dog earle, Tripley, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #127
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    15,285
    Agradecido
    27091 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Verhoven en sus comentarios tiene una FUERZA vigorosa

    mad dog earle, Tripley y Fincher han agradecido esto.

  3. #128
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,348
    Agradecido
    71721 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Revisada la película hace un rato, es verdad que pese a ser una opera prima cuidada en lo formal (aunque esa formalidad tan setentera pueda echarnos ahora un poco para atrás) es verdad que temáticamente hablando y en su tono, la película no me parece muy conseguida.

    Supongo que, como ya se ha explicado, Verhoeven se pliega un poco ante la necesidad de conseguir un producto vendible, partiendo de un anovela de éxito y, esto implica una rebaja en su habitual tono mordaz y crudo. Coincido con lo expuesto en lo relativo al tono teatralizador y casi diría que con un punto mitificador del oficio de la prostitución, presetado como uan serie de elaboradas performances creadas para satisfacer las parafilias de los clientes.

    A mí también me ha recordado algún elementos del film a las comedias tardofranquistas, pero más que un elemento visual, ha sido uno sonoro: el tema de la película pasi parece una especie de tema dabadaba al que por ahí estabamos tan acostrumbrados. Incluso hay un alegre tema que usar voces.

    Por tanto, creo que Verhoeven no presenta aún para nada su potencial perturbador ni su mirada franca y objetiva (y por ello, a veces casi dolorosa) ante las relaciones de género y sociales, donde diría que siempre usa el sexo y la violencia o la dominación como detonante o hilo conductor de las mismas. Además creo que los conatos de violencia y dominación que presenta el film, sobre todo por parte del chulo de la una de las protagonistas terminan diluyéndose por toques de humor que, como se ha comentado, no terminan de cuajar. Ya llegará el Verhoeven que, a base de humor, pero negrísimo, consigue potenciar (en primera instancia algo que se podría pensar como paradójico) la violencia y la dominación. Hay está por ejemplo el momentazo en que un ejecutivo en Robocop
    Spoiler Spoiler:


    Donde sí creo que ya presenta su buen hacer es en los aspectos formales del film. Como se ha mencionado, hay un uso de planos algo forzados que dan dinamismo a la historia y que muestran algunas de las escenas de forma atractiva. También se podría pensar que a veces los planos vienen forzados por una de las localizaciones usadas, me refiero a la escalera del edificio que me ha parecido tan angosta como empinada y que parece algo común en las casas de Ámsterdam, que creo que es la que obliga a veces al usar esos planos tan picados y contrapicados. También destacaría la fotografía de Jan de Bont, muy colorista y recargda y que creo que consigue potneciar ese toque de treatalidad que presentan los encuetros sexuales de las protagonistas con sus clientes.

    También destacría un plano ya comentado, ese del cigarito de después donde al situarse la cámara a la altura de la cama no vemos cuerpos, si no sólo cigarrillos y volutas de humo.

    En definitiva, opera prima de Verhoeven algo coartada en cuanto a las señas de identidad del director, pero que creo que en sus parte formal funciona.

    Saludos
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  4. #129
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Respecto a la casa de Greet, Verhoeven comenta que se rodó en un escenario natural, en un edificio auténtico de Amsterdam. Doy fe que en Holanda ese tipo de escaleras es habitual, en ocasiones incluso mucho más empinadas y estrechas.

    Hay que decir también que en esa época, quizá como resultado de los vientos de cambio y libertad de los sesenta, la prostitución pasó a verse de una manera a menudo desenfadada, como algo divertido tanto para clientes como para profesionales. Ahí estan tantas y tantas canciones de la época (esas "honky tonk women) o muchos films (Almodóvar, sin ir más lejos). Luego, con el tiempo y el sida, la visión sobre la prostitución ha ido evolucionando hacia un retrato más realista o sórdido. En el apartado realista, recuerdo un interesante film de Lizzie Borden, Working Girls. En el apartado "fantasías animadas de ayer y hoy", Pretty Woman. En lo sórdido pero pretendidamente humorístico, un film que ya cité anteriormente: Servicios muy personales, de Terry Jones. El tema de la prostitución en el cine daría para un jugoso hilo.
    Tripley, Alex Fletcher, Fincher y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #130
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Sería interesante hablar un poco de cine holandés no?, yo creo que no está en discusión que Verhoeven es el abanderado tanto del contemporaneo como el mas moderno, del clásico poquito, como bien se comenta en el libro de Valentí.

    Así a bote pronte, sólo recuerdo otro director holandés, Dick Maas, pero está a años luz de Verhoeven; director de series B, el cual dicen que "Amsterdamned" es su mejor film....a mi me decepciono totalmente, al igual que "el ascensor", metiéndose ya en el terror 80ero, después vi "presa del pánico" con William Hurt y Jennifer Tilly, otro bodriete thrillersco, típico título en las colecciones de diario en pleno boom. También decir que es el crreador y director de la franquicia de los Flodder.

    Como film mas moderno destacaría "Borgman" de Alex Van Warmerdam, un thriller psicológico negro ganadora en sitges 2013 a la mejor película, a pesar de que hay opiniones muy dispares, a mi me convenció. También tengo en dvd "el vestido" del mismo director (la edito filmax creo recordar) pero aún no la he visto.
    Cyeste, mad dog earle, Tripley y 2 usuarios han agradecido esto.

  6. #131
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Poco puedo decir del cine holandés. Además de Verhoeven, ahora mismo me viene también a la memoria Maas, del que he visto ese Amsterdamned que citas, pero no me gustó nada. También hay un famoso documentalista, Joris Ivens, con un título clave a la hora de hablar de la Guerra Civil, Tierra de España, pero trabajó sobre todo en Francia. Antonia, de Marleen Gorris, ganó un Oscar hace años, pero no la he visto. En el momento de surgir Verhoeven, el cine holandés estaba en niveles de producción muy bajos. Al parecer hubo un cambio de política pública que ayudó a financiar películas. Al final, no olvidemos que esto del cine es una industria que exige mucho dinero, y el mercado holandés es reducido.
    Tripley, Alex Fletcher, Fincher y 1 usuarios han agradecido esto.

  7. #132
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Tirando de google he encontrado "Karakter" de Mike Van Diem, también ganador del oscar a peli de habla no inglesa en 1997.

    Apuesto el dvd de "Estacion Termini" que Tripley ha visto ambas: "Karakter" y "Antonia".
    mad dog earle, Tripley y Fincher han agradecido esto.

  8. #133
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,348
    Agradecido
    71721 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Tirando de google he encontrado "Karakter" de Mike Van Diem, también ganador del oscar a peli de habla no inglesa en 1997.

    Apuesto el dvd de "Estacion Termini" que Tripley ha visto ambas: "Karakter" y "Antonia".
    Pues me parece que he ganado el DVD porque no he visto ninguno de esos dos films (bueno, creo que un día si pillé empezada Antonia cuando teniános Canal Plus)

    Más allá de Verhoeven, no he visto más cine holandés excepto hace mucho que vi en televisión Amsterdamned.

    Saludos
    mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  9. #134
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Pues me parece que he ganado el DVD porque no he visto ninguno de esos dos films (bueno, creo que un día si pillé empezada Antonia cuando teniános Canal Plus)

    Más allá de Verhoeven, no he visto más cine holandés excepto hace mucho que vi en televisión Amsterdamned.

    Saludos
    el dvd es tuyo, pero tengo que decirte que el film dura 60 minutos
    mad dog earle y Tripley han agradecido esto.

  10. #135
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    A mí de Verhoeven siempre me ha llamado la atención el escaso presupuesto que dan al diseñador de vestuario para confeccionar la ropa tanto de mujeres como de hombres

    Por otra parte, siempre me encantó Robocop y Desafío total, creo que estas le gustan hasta a los detractores del director, aún me quedan varias por ver suyas.

  11. #136
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Bueno, para Robocop y Desafío total aún nos faltan semanas (dijimos de ir a un ritmo de una semanal), pero eso no quita que las comentes cuando quieres. Si te unes a estos comentarios, la siguiente es Delicias turcas, una película que seguro que tuvo un importante papel en la formación sexual, cinematográficamente hablando, de muchas personas de mi generación. Lo comento la semana que viene.
    Cyeste, Tripley, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #137
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    No sabía que las estuvieráis comentando una a una, acabo de ver ahora los comentarios sobre Delicias holandesas. La he visto hará pocos meses, al igual que El libro negro. La primera me pareció demasiado burda, no me gustó nada, la segunda sí que me gustó, es francamente entretenida pero por debajo de las dos que he citado, Robocop y Desafio total.

    Sobre Delicias turcas puedo decir que la habré visto hace unos 9 años y que la tengo olvidadísima. Me la descubrió un amigo cuando íbamos en tren y no podía dar crédito a lo que me estaba contando, así que decidí verla. Me dijo que el actor protagonista era Rutger Hauer y yo le respondí ¿estás seguro?. Vamos, no me esperaba que hubiera hecho un papel así. Entre las lindezas que incluye (es necesario avisar a quien quiera verla) se incluían cosas tan (aquí dejo que cada uno añada el adjetivo) como heces en un váter que creo que cogía el amigo Hauer, coleccionismo de felpudos (no de esos que venden en las tiendas, sino de los de La escopeta nacional) y... digamos cremalleras traicioneras (para no entrar en detalles)

    Sin embargo, sí que me interesaría ver qué comentarios hace al respecto sobre tales momentos (y el resto) el director porque podrían modificar mi actual opinión sobre la película. No sabía que la edición de una editora tan cutre como fue Manga contase con un audiocomentario, a ver si la localizo. Como decís que es interesante Verhoeven en audiocomentarios si sabéis de más en alguna edición (con subtítulos mejor) no dudéis en comentarlo si no lo habéis señalado ya.
    Tripley, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  13. #138
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Manga editó una colección de las películas holandesas de Verhoeven con audiocomentarios del director, en inglés subtitulado en castellano. La de Delicias turcas la tengo en unas condiciones en que no consta el audiocomentario, pero intentaré hacerme con él, si es que la edición lo incluye. De su época norteamericana también tengo con audiocomentario Starship Troopers y Robocop.

    Y sí, lo que comentas de los elementos escatológicos de Delicias turcas es cierto (y te has quedado muy corto: vomiteras, comidas asquerosas, enfermedades, etc.). El film es notablemente desagradable. Lo comento esta semana. Si alguien se anima a comentarlo antes, ningún problema.
    Tripley, Alex Fletcher, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  14. #139
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Delicias turcas (Turks fruit) (1973)



    En su segundo largometraje Verhoeven volvió a trabajar a partir de una famosa novela, “Turks fruit”, escrita por Jan Wolkers y publicada en 1969. Se rodeó del equipo habitual: Rob Houwer (productor), Gerard Soeteman (guionista) y Jan de Bont (director de fotografía). En el reparto contó con dos debutantes en cine: Rutger Hauer (como Erik, un joven escultor), para siempre asociado a Verhoven, que ya lo había dirigido en la serie de televisión Floris; y una jovencísima Monique van de Ven (como Olga), de sólo 19 años (como curiosidad, en el film conoció a Jan de Bont con el que se casó). Se incorpora al grupo habitual el compositor Rogier van Otterloo, que trabajará con Verhoeven en sus dos films posteriores.

    Aquí la película se estrenó en 1977 (no antes por razones más que obvias), en plena eclosión del cine “S”, con unos meses de adelanto sobre los estrenos de dos films míticos en las excursiones a Perpinyà: El último tango en París y Emmanuelle. Aún recuerdo las enormes colas que se formaban en Barcelona para verla. Hay que hacer un esfuerzo de contextualización para entender el gran éxito que tuvo este film en su momento, a pesar de lo duro y desagradable de su contenido: un desnudo (y aquí los hay a granel) era la mejor carta de presentación para asegurar la avalancha de público. Recordemos que no se podía obtener pornografía por cauces legales (faltaban aún muchos años para que se abrieran salas X). O sea que es fácil imaginar el impacto que supuso la película para jóvenes adolescentes como yo (con 18 años, cuando no se era mayor de edad hasta los 21) o adultos hambrientos de sexo: las plateas estaban llenas a rebosar de espectadores ansiosos y excitados.

    Para hacerse una idea, esto es lo que vemos durante los primeros 10 minutos: el asesinato de un hombre y una mujer de forma violenta (ella es Olga y el asesino es Erik); se trata de un sueño o del fruto de la imaginación de Erik, que está desnudo de cintura para abajo, en la cama, mostrándonos generosamente su “paquete”; segunda escena del asesinato de Olga y un hombre por parte de Erik… al garrote vil, lo cual en España tenía una siniestra lectura (no hacía tanto de la ejecución de Puig Antich); Erik se masturba delante de una foto de Olga: aunque la masturbación sólo se intuye, era la primera vez que yo veía algo así en el cine; Erik limpia su estudio (que estaba hecho un asco) y se ducha; Erik se liga una chica de aspecto oriental y se la lleva a la cama; después de follar, le regala el dibujo de sus genitales; Erik se liga a una chica que va en coche (más bien se le cuela en el vehículo), se la lleva al catre, le dice que se deje la camiseta porque no le gustan sus pechos y le corta un mechón de pelo púbico para su colección; Erik ha follado con una chica con gafas, al parecer muy religiosa, a la que dice que él folla “mejor que Dios”; Erik follando con una madre que aprovecha los impulsos pélvicos de la jodienda para mecer el cochecito de su hijo; Erik con otra chica desnuda en la cama, de la cual dice que tiene las tetas pequeñas y las nalgas fofas, ella se enfada y él la echa a la calle desnuda; Erik llega a su estudio con otra chica, a la que vemos los pechos, muy dispuesta para la cama, pero él se frena cuando ve la estatua de Olga y le dice que se marche.

    Esos 10 minutos eran como una explosión de sexo (ergo, de libertad) para la sociedad hispana del momento, que justo empezaba a liberarse de la retrógrada moral del franquismo nacionalcatolicista. Con esos ingredientes cualquiera se resistía a la propuesta de Verhoeven.

    Luego la película retrocede 2 años para mostrarnos a Erik en Valkenburg, como un escultor rebelde, que esculpe una figura de Lázaro con gusanos y larvas (una referencia a la muerte que avanza acontecimientos) junto a otros colegas que están componiendo una especie de friso. Se organiza una comida institucional de celebración que Erik boicotea cuando encuentra un enorme ojo animal en su gulasch. De vuelta a Amsterdam, hace autoestop. Lo recoge Olga y a los pocos minutos ya están follando en el coche, con un doble final accidentado: primero Erik se pilla la polla con la bragueta y necesita unas tenazas para liberarse; y luego tienen un accidente de coche.

    O sea, el tono no decae. Desde el primer momento, la relación entre Erik y Olga (hija de los propietarios de una tienda de electrodomésticos en Alkmaar) se basa fundamentalmente en el sexo (algo que ella le reprochará más adelante). Cuando Erik vuelve a reencontrarse con ella en una feria, después del accidente, se la llevará a su estudio en Amsterdam y, cómo no, a la cama, pero la chica se queda dormida, desnuda, chupándose el pulgar (en un gesto infantil que repetirá en más ocasiones).





    A partir de ese momento lo que vamos a ver es una love story a la Verhoeven, o sea con mucho sexo, con violencia, llena de detalles escatológicos y preñada de referencias a la muerte que nos van avanzando la resolución del film. La pareja se casa en una grotesca ceremonia en que, de las cuatro parejas contrayentes, en tres la mujer está embarazada, y una de ellas rompe aguas (Verhoeven nos “regala” un plano de detalle del líquido que un perro lame con fruición). Se instalan en el estudio de Erik. El joven escultor recibe el encargo de realizar una estatua para un hospital y asistimos a su inauguración, con presencia de la reina (otro momento de humor grotesco, ya que la banda de música intenta ocultar a Olga, puesto que su minúsculo vestido le deja los pechos al aire).

    Poco a poco el tono se va haciendo más sombrío: Olga cree que ha cagado sangre (y Erik lo comprueba in situ, ñordo en mano); el padre de ella muere entre el goteo de líquidos putrefactos y malos olores; sabemos que su madre sufrió una mastectomía y lleva un pecho falso; Olga empieza a tener problemas (se queda alelada en una cadena de embotellado donde trabaja ocasionando un estropicio) y comportamientos algo extraños, etc. Finalmente, ella lo abandona, harta de su carácter posesivo y su obsesión por el sexo (la separación se visualiza en una accidentada cena familiar en un restaurante, con ración extra de vomiteras). Después, el film regresa al presente y cierra el flash back que nos llevó dos años atrás. Veremos a Erik yendo a buscar a Olga a Alkmaar y, cuando la encuentra dormida chupándose una vez más el pulgar, violándola. La ruptura ya es total.

    Pasado un tiempo, Erik descubre que Olga está enferma: tiene un tumor cerebral. El final se precipita de manera patética. Ya en la fase final, después de habérsele extirpado el tumor, sin éxito, Erik le regala una peluca pelirroja, peluca que acabará en un camión de basura cuando la muchacha fallezca. Suena de fondo el tema central de la película, una triste melodía donde domina la armónica (que a mí me recuerda algo la de Midnight Cowboy) y finaliza el film.
    Tal como el propio Verhoeven avanzó en el audiocomentario de Delicias holandesas, en esta ocasión la película está rodada cámara en mano por De Bont, lo cual otorga a las imágenes un dinamismo muy adecuado, aunque hay planos donde se nota la voluntad de conseguir un efecto estético de cierta belleza clásica (como el de Olga en la cama que he incluido anteriormente). Es evidente que Verhoeven forzó hasta el límite lo que se puede mostrar en un film comercial (la película fue en su momento el film holandés más taquillero en Holanda, y quizá lo sea aún). Para ello no dudó en combinar imágenes sexuales muy explícitas para la época (aunque sin penes erectos ni penetraciones, naturalmente), toda suerte de obscenidades y elementos escatológicos y mórbidos (mierda, vomiteras, comida podrida, cuerpos putrefactos, gusanos premonitorios, etc.),



    y una actitud de los protagonistas que choca frontalmente con los modos de la sociedad conservadora y biempensante (representada por la madre de ella). El film soportó críticas por razones muy diversas: por ejemplo de feministas, por el retrato infantilizado y cosificador que ofrece de Olga y por la manera en que en general Erik trata a las mujeres; pero también hay quien acusa a Verhoeven de moralista, de mantener en el fondo un discurso conservador, en el cual Erik y Olga pagan por sus excesos, son castigados. Cierto es que la estructura narrativa es la de una historia de amor que por muy libre que parezca se pliega a las convenciones (al poco de conocerse se casan), pero yo creo que la carga subversiva de la película sigue haciéndola cualquier cosa menos conservadora. En todo caso, lo que es evidente es que la sutileza y la elegancia no formaban parte del código visual de Verhoeven en esa fase inicial de su carrera (ni, en general, en su obra).

    No he podido acceder al audiocomentario. Si me hago con él, ya lo comentaré más adelante.
    Última edición por mad dog earle; 07/06/2017 a las 11:35
    Cyeste, ronnie70, Tripley y 5 usuarios han agradecido esto.

  15. #140
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    He empezado el audiocomentario de Verhoeven, tan interesante y ameno como siempre. Destaca varias cosas: lo popular de la novela de Wolkers y su carácter parcialmente autobiográfico (existía una Olga real, aunque viva); su guionista, Soeteman, intuyó un lado oscuro en el personaje de Erik (a pesar de que en la novela se presenta como un personaje "bueno") que intentó plasmar en el guion, luego descubrieron que Wolkers era tan “hijoputa” como Erik o más; a nivel visual, Verhoeven pretendía rodarla como hizo en Delicias holandesas, con la dolly y planos más estáticos, fue Jan de Bont el que propuso rodar cámara en mano con una Arriflex; al rodar de esta manera, y debido a lo ruidoso de la cámara, el sonido está doblado en estudio, lo cual permitió dar más libertad a los actores, que no se tuvieran que preocupar tanto de la dicción; los actores procedían mayoritariamente del teatro, salvo la madre (Tonny Huudeman) que trabajaba en cabarets; Monique van den Ven no fue la primera opción como Olga, sino para uno de los ligues episódicos de Erik, pero les gustó tanto a la hora de las pruebas de casting, que le dieron el primer papel, a pesar de ser una estudiante de teatro sin ninguna experiencia previa; inicialmente había muchas reservas en Holanda respecto a Hauer, ya que la imagen que tenían de él era la de la serie Floris que se dirigía a un público infantil/juvenil; Verhoeven destaca la presencia de diferentes símbolos de la muerte a lo largo del film, premonitorios (algunos ya los comenté), lo cual potencia el tema de la película, la relación entre amor y muerte, el clásico Eros frente a Tanatos.

    Seguiré mañana una vez acabe de oírlo. Sus comentarios, como es habitual, están salpimentados con socarronería, alguna grosería y un humor muy ácido y crítico hacia los convencionalismos de la sociedad holandesa (y de pasada la norteamericana, a la cual se dirige el audiocomentario: por ejemplo, cuando Erik coge de la taza del váter el ñordo aparentemente sanguinolento de Olga, Verhoeven comenta que esos no son planos habituales en las producciones americanas… genio y figura).
    Zander, Tripley, Alex Fletcher y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #141
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29051 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Compañero Mad, estoy en un dilema, me pidieron por Cex el dvd de delicias turcas, y el día 20 voy a Barcelona unos días, en Suiza, Cex no envía pedidos, ni acepta transcacciones, o sea hice yo el pedido para enviar a una dirección de Barcelona, y no me dejó. EL dilema es la veo en VHS (edición de Interviu) o me espero dos semanas a tener la edición manga con audiocomentario. La podría descargar también, en Suiza no es delito , pero teniéndola no es ético.

    Para las demás no hay problema, la próxima será Kattie Tippel no? y para "el cuarto hombre" salvo milagro....vhs.
    mad dog earle y Mizoguchi han agradecido esto.

  17. #142
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Yo me esperaría, Alex. La calidad del DVD es correcta y cuenta con ese inestimable audiocomentario. Los VHS no son anamórficos (ni sé si respeta el formato), no llevará audiocomentario, no sé qué tal estará de calidad de imagen (seguro que peor que el DVD) e ignoro si lleva versión original (a Verhoeven hay que verlo en versión original, por supuesto). O sea, no hay color.
    Alex Fletcher, Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  18. #143
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Finalizo la referencia al audiocomentario. Verhoeven añade muchas cosas más muy interesantes. Por ejemplo, que Wolkers era comunista y que hay un detalle, un cuadro compuesto de pequeñas muñecas quemadas sobre un fondo de barras y estrellas que construye Erik con material recogido en un vertedero, que quería ser expresión de la denuncia de la guerra de Vietnam. Verhoeven pone mucho énfasis en los detalles premonitorios de la enfermedad y muerte de Olga. También destaca que la secuencia de las famosas “delicias turcas” fue la que los llevó en los ensayos a elegir a Monique como Olga. Verhoeven, además, en una muestra de sinceridad poco habitual, critica algunas de las secuencias. Por ejemplo, que en esa misma de las delicias turcas, Olga estaba mal maquillada, o que la de la cena en el restaurante chino, donde Erik descubre la infidelidad de Olga, toda ella bañada en una luz rojiza que se quería infernal, no quedó como querían, demasiado borrosa, sin contraste, pero no tenían dinero para repetirla. Cuenta algo curioso: precisamente por esa falta de dinero, todos los rushes y el primer montaje se hizo sobre copias en blanco y negro, con lo que no apreciaron ese problema de color hasta el final. De esa secuencia, la de las vomiteras, también destaca, con su socarronería habitual, que lo que se ven son “vómitos a la holandesa”, algo también impensable en el cine norteamericano (al menos en el de esa época).
    En fin, podría seguir, porque el interés del audiocomentario es enorme, pero aquí lo dejo. La semana que viene, Una novia llamada Katy Tippel (Keetje Tippel), de nuevo con Monique van den Ven y Rutger Hauer.
    Zander, Tripley, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #144
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,348
    Agradecido
    71721 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Para mi sorpresa (desagradable) acabo de darme cuenta que mi dvd de Delicias turcas, de Manga (pero en la versión que se editó para el coleccionable de kiosco Cine Passion) no presenta subtitulos en castellano, sólo el film con audios en castellano y holandés.

    A mi yo cinéfilo de 2010 parece que no le importó esa asusencia de subtítulos y se vió el film doblado (que adquirí en 2003 ). Ahora, y aunque suene muy snob, no me apetece verlo así. Una solución de urgencia va a ser adquirir la edición que del film hay en La casa dle cine para todos.


    EDITO: Alguien puede confirma r que esa edición esté subtitulada. Las ediciones de la casa lde cine lo suelen estar, pero en su página web sólo se indican idionas, no subtítulos

    Saludos
    Última edición por Tripley; 11/06/2017 a las 19:41
    mad dog earle, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  20. #145
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,348
    Agradecido
    71721 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Dando vueltas al tema, veo que esa edición para kiosco (Cine passion) la preparó Manga sin subtítulos (ni comentarios) en 2003 y supongo que luego, cuando Manga editó en verano de 2016 las películas de la etapa holandesa de Verhoeven (Excepto vivir a tope) ya editaron la película con subtítulos y comentarios. No caí en su momento en recomprar la edición.

    Saludos
    mad dog earle, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  21. #146
    habitual
    Fecha de ingreso
    13 jul, 07
    Mensajes
    61
    Agradecido
    122 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Recuerdo que la primera vez que vi Delicias turcas fue en TVE de madrugada a finales de los 80 y me impacto mucho, por la crudeza del film y su historia, el final es desgarrador en el hospital. Despues la he revisionado alguna vez y la tengo en alta estima, tal vez es la que mas me gusta de su etapa holandesa, es provocadora y representativa del mundo y la forma de ver la vida de su director, aqui ya mostraba muchas de sus constantes, a pesar de lo fuerte de algunas escenas me parece una pelicula muy recomendable que todo el mundo deberia ver.
    mad dog earle, Tripley y Alex Fletcher han agradecido esto.

  22. #147
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Para mi sorpresa (desagradable) acabo de darme cuenta que mi dvd de Delicias turcas, de Manga (pero en la versión que se editó para el coleccionable de kiosco Cine Passion) no presenta subtitulos en castellano, sólo el film con audios en castellano y holandés.

    A mi yo cinéfilo de 2010 parece que no le importó esa asusencia de subtítulos y se vió el film doblado (que adquirí en 2003 ). Ahora, y aunque suene muy snob, no me apetece verlo así. Una solución de urgencia va a ser adquirir la edición que del film hay en La casa dle cine para todos.


    EDITO: Alguien puede confirma r que esa edición esté subtitulada. Las ediciones de la casa lde cine lo suelen estar, pero en su página web sólo se indican idionas, no subtítulos

    Saludos
    No lo puedo confirmar de primera mano, pero la ficha de md dice que sí lleva subtítulos.

    http://www.moviesdistribucion.com/to...elicias+Turcas

    Lo que no llevará es el audiocomentario de Verhoeven. Eso me pasó con Eric, oficial de la reina. Tenía una copia de la edición de Manga, con audiocomentario, y compré la edición de Lacasadelcine y, todo y mejorar algo la imagen, no incluía el audiocomentario (sus ediciones suelen estar peladas de extras).

    Respecto a Delicias turcas, hay una edición de un ciclo de cine erótico, creo que de El País, que aunque no dice nada en la carátula de extras, lo cierto es que incluye tanto los subtítulos como el audiocomentario de Verhoeven.
    Tripley, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  23. #148
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,348
    Agradecido
    71721 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Gracias Mad dog. Se se pasó mirar en Moviesdistribución. De todas formas ya he pedido el film a La Casa del cine (y algún DVD nás) porque es verdad que siempre (por lo menos todos los dvd que tengo de ellos) llevan subtítulos.

    Efectivamente pierdo el audiocomentario. Tendría que haberme dado cuenta cuando compré las ediciones de Manga, que la que ya tenía de Manga/Cine passion era peor que la que sacaron en ese momento. La colección de Cine érótico de El País, se editó en 2009 así que seguramente lleve copia de la edición de 2006 de Manga de Delicias turcas.

    Saludos
    mad dog earle, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  24. #149
    maestro
    Fecha de ingreso
    14 jul, 09
    Mensajes
    1,337
    Agradecido
    1397 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Yo tambien he pedido los titulos primerizos de Verhoeven a lacasadelcine.
    Me quedé muy impactado cuando pedí "Los señores del acero", así que ya que estoy, me he puesto a terminar de pillar sus pelis que me faltaban.
    mad dog earle, Tripley y Alex Fletcher han agradecido esto.

  25. #150
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,356
    Agradecido
    55113 veces

    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Una novia llamada Katy Tippel (Keetje Tippel), de 1975.



    Tercer largometraje de Verhoeven y tercera adaptación literaria, en esta ocasión de un libro autobiográfico de Neel Doff, escritora holandesa en lengua francesa que llegó a estar propuesta para el premio Nobel.



    Se repite el mismo equipo de Delicias turcas: Rob Houwer en la producción; Gerard Soeteman como guionista; Jan de Bont como director de fotografía; Rogier van Otterloo como responsable de la música; y Monique van de Ven como protagonista, además de aparecer también en un papel secundario Rutger Hauer.

    Keetje Tippel (me quedo con el título original holandés y no con el ridículo título español: “Keetje” es el nombre de la protagonista y no “Katy”; además “Tippel” no es su apellido, sino que según Verhoeven quiere decir algo así como “la que anda por las calles”, o sea una “streetwalker”, una prostituta, o sea que quizá una traducción más ajustada sería “Keetje la prostituta”) es la primera película de Verhoeven de época (la acción se incia en 1881) y eso condicionó mucho el rodaje, se nota que hay una contención formal motivada por la necesidad de dar verosimilitud a la ambientación a pesar de no contar con el presupuesto mínimo que precisaba una obra de estas características. Verhoeven se lamenta de este detalle a lo largo de su audiocomentario, y añade, con su sinceridad habitual, que esto motivó que incrementara la presencia de escenas de sexo, ya que eran más baratas de filmar.

    La película se abre con el viaje en barco de Keetje y su familia (padres y numerosos hermanos y hermanas) desde el norte de Holanda a Amsterdam, una familia más de emigrantes que dejaban las zonas rurales empobrecidas y se dirigían a las ciudades en busca de mejorar su situación económica. En Amsterdam se alojan en un cuchitril y han de dedicarse a lo que sea. La hermana mayor, Mina, se prostituye, camino que también acabará tomando Keetje. Antes pasa por una fábrica donde tiñen o lavan ropa (donde sufre la insolidaridad y las burlas de las otras trabajadoras) y en una tienda de sombreros que abastece el prostíbulo donde trabaja Mina. Precisamente será el propietario de la tienda el que desvirgue a Keetje, en una durísima escena de violación (con pene erecto a la vista, que no se diga que Verhoeven se cortaba en este tipo de escenas; el añadido anecdótico es que el director de fotografía, Jan de Bont, se había casado hacia poco con Monique van de Ven, lo cual comportó momentos de gran tensión durante el rodaje).

    Keetje va a iniciar una accidentada ascensión dentro de la escala social, que la va a llevar de la prostitución callejera, presionada por su madre, a jugar el papel de amante de un empleado de la banca, Hugo (Hauer), y, finalmente, a vincularse a un abogado de familia rica, momento en que acaba la película. Un rótulo nos informa de su posterior matrimonio y progreso social, que la llevaría a la riqueza y al menosprecio de los pobres, o sea, como Verhoeven insiste en destacar en el audiocomentario, a asumir los mismos defectos de la sociedad capitalista que combatía de joven.
    En ese aspecto, el de reflejar los inicios del movimiento socialista en Holanda, que parece que era uno de los objetivos del film, la película está muy lejos de ser satisfactoria. Más bien vemos el caso singular de Keetje sin que lo colectivo tome protagonismo más allá de un par de manifestaciones (con represión policial, en la cuales, según Verhoeven, el modelo a seguir es Doctor Zhivago… pero la diferencia formal es brutal, obviamente). Keetje se mostrará en todo momento una mujer lista y despierta, que aprende rápido, y que tiene un objetivo claro: abandonar la vida de miseria que lleva, y de paso a su familia. Cuando consiga una cierta estabilidad como amante de Hugo no tendrá ningún escrúpulo a dejar a su familia en la estacada, con una hermana alcoholizada, un hermano pequeño que parece empezar a “jugar” con hombres en los urinarios a cambio de dinero, o un padre en el paro. Su manera de comportarse no es más que el reflejo de toda una sociedad (desde el patrón de la fábrica al propietario de la tienda que la viola; del médico del hospital donde la trata de un principio de tuberculosis a Hugo, que se sirve de ella pero que aspira a un matrimonio “de provecho”). El papel de André, el rico abogado con el que se acabará casando (algo que ya no se ve en la película), su príncipe azul, está muy poco desarrollado, lo cual contribuye a esa sensación de desequilibrio que tiene toda la película. Al parecer, los textos de Neel Doff tampoco tienen un hilo dramático claro, son más bien unas memorias, lo cual nos recuerda las dificultades de llevar a la pantalla el libro de Albert Mol en Delicias holandesas.

    Por el contrario, quizá hay una mayor preocupación formal a la hora de mostrar los interiores de las casas de la época, un tratamiento de la iluminación y del encuadre que busca en los pintores impresionistas la inspiración (Verhoeven cita en particular a Van Gogh y a Toulouse-Lautrec).









    En resumen, un film quizá más ambicioso que los anteriores pero insatisfactorio en los resultados, mermado por unas pretensiones quizá excesivas, que Verhoeven va a saber armonizar mejor en su siguiente Eric, oficial de la reina. Esa sensación de no haber conseguido lo que se quería queda de manifiesto en el audiocomentario, donde Verhoeven reconoce múltiples errores de concepción y sus problemas con el productor, algo que se transmite incluso en el tono de voz de Verhoeven, menos entusiasta que en otros audiocomentarios.
    Última edición por mad dog earle; 15/06/2017 a las 12:59
    Casiusco, Tripley, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 6 de 17 PrimerPrimer ... 4567816 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins