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Tema: Paul Verhoeven. Opiniones.

  1. #226
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Vais a tener razón y a haber una especie de obsesión chunga con las uñas en el cine de Verhoeven ... En el cine de Tarantino es con los pies de las protas, como ya habéis comentado...
    mad dog earle, Tripley y Alex Fletcher han agradecido esto.
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  2. #227
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ya me fijaré a partir de ahora en la presencia de las uñas femeninas (no sé si las masculinas también centran tu interés) en las películas de Verhoeven. Reconozco que no es una parte de la anatomia que me fascine tanto como a ti, aunque suele mostrarse de manera muy visible. Hablando de Flesh + Blood (que es la última que he comentado... o sea que es la que te toca ahora), allí las uñas me temo que aparecerán básicamente sucias y rotas, como corresponde a la accidentada vida de los mercenarios de la época. No sé si esta imagen te servirá de referencia:

    No me interesan las manos masculinas . Que por cierto son las manos en conjunto lo que me interesan, no sólo las uñas, por ejemplo el dedo gordo de Megan Fox es extremadamente corto, guapa y atractiva lo es una rato, pero mi karma no lo acepta, o sea que no me pone.

    En unos días la veo, y me pongo al día, aunque será una revisión.....De Jennifer Jason Leigh le perdono hasta que las tenga sucias. Jennifer Jason Leigh y Bridget Fonda son de azúcar.

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  3. #228
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.



    Previo aviso, quedo dejar claro que me gusta las manos femeninas pero no llego a nivel de perversiones masturbatorias ni nada de eso, aunque a veces parece que sea un salido, sólo es pose Fletcher, soy como todo buen español en temas sexuales, un charlatán.

    Hablando de charlatanes hay una teoría que nunca falla, usada en la franquicia de American Pie, lo mejor de ésta saga, para mi no es lo de la tarta de manzana, sino que es una frase fantástica (creo que es de ahí): "Si un hombre te dice que se ha acostado con 3 chicas, se tiene que dividir por 3, si una mujer te dice que se ha acostado con 3 chicos se tiene que multiplicar por 3". Alex Fletcher dice: "si un español te dice que se ha acostado con seis chicas se tiene que dividir por 6", ahí me detengo
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  4. #229
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    El fetichismo de manos y pieses, amigo Álex ...





    Ando todavía liada con la historia de este señor y sus manos implantadas . Me pregunto qué hubiera podido hacer Verhoeven con una historia así (al fin y al cabo, RoboCop es un poco el mismo caso, pero más extremo ...).
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  5. #230
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Compañero Mad Dog Earle? hacemos otro director cuando acabemos con Verhoeven, falta mucho ya se, pero ya sabes que yo necesito mi tiempo para acabar de conseguir algún título que me falte......Si es que sí, ahí van mis proposiciones:

    - Hitchcock: me falta una potente, y después 3-4 de su primera etapa
    - David Lean: me faltan 3-4
    - Peckinpah: me faltan 3-4
    - Kubrick: me faltan 2, sus dos primeras.
    - Tim Burton: todas preparadas.

    A mi me seduce mas David Lean, simplemente es del que faltan más por ver.
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  6. #231
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    De Kubrick, Hitchcock y Lean me suena que ya había hilos.

    Yo aún estoy atascada con Bergmann (no penséis que me he olvidado de él ...).

    Éso sí, si hacéis un hilo de Paul Leni, que tiene una filmo cortita (la mayor parte, por desgracia, difícil de ver hoy quitando tres o cuatro películas ), yo voy de cabeza ...
    Última edición por Jane Olsen; 31/08/2017 a las 22:14
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  7. #232
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    ¿Leni no era el que hizo El hombre de las figuras de cera? Esa película es una de mis sesiones filmotequeras más míticas y mejor recordadas.
    mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.
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  8. #233
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Compañero Mad Dog Earle? hacemos otro director cuando acabemos con Verhoeven, falta mucho ya se, pero ya sabes que yo necesito mi tiempo para acabar de conseguir algún título que me falte......Si es que sí, ahí van mis proposiciones:

    - Hitchcock: me falta una potente, y después 3-4 de su primera etapa
    - David Lean: me faltan 3-4
    - Peckinpah: me faltan 3-4
    - Kubrick: me faltan 2, sus dos primeras.
    - Tim Burton: todas preparadas.

    A mi me seduce mas David Lean, simplemente es del que faltan más por ver.
    Trabajo me das, Alex. A ver:

    - Hitchcock: hace tiempo que le doy vueltas a revisar todo Hitchcock (menos su película desaparecida, por motivos obvios), de forma ordenada cronológicamente, algo que todavía no he hecho nunca. En este caso sería una revisión, puesto que tengo su filmografía vista desde hace tiempo, y en algunos casos son films de revisión anual. El problema es que son más de 50 películas, lo que nos llevaría más de un año.

    - David Lean: me faltan ver varias de sus películas. Me apuntaría al hilo pero no me veo impulsándolo (por cierto, Verhoeven se manifiesta en más de una ocasión como un admirador del cine de Lean, incluso con referencias dentro de sus films, como comentamos en un par de ocasiones).
    - Peckinpah: otro de esos directores irregulares. Creo que hace poco comenté Compañeros mortales, su debut en el cine. Me faltan un par de películas para completarlo.
    - Kubrick: filmografía corta y muy interesante. Parece una buena opción, aunque uno acaba pensando que quizá ya se haya dicho "casi" todo sobre el director neoyorquino. Solo 13 films... asequible.

    - Burton: ahí sí que no entro. Me gustan algunos de sus films, pero no tanto como para revisarlo concienzudamente. De hecho, compruebo que no he visto sus dos últimos films: Big Eyes y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. De todo lo que le he visto, solo reviso de vez en cuando Ed Wood, Edward Scissorhands y Sleepy Hollow.
    Última edición por mad dog earle; 01/09/2017 a las 10:10
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  9. #234
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    ¿Leni no era el que hizo El hombre de las figuras de cera? Esa película es una de mis sesiones filmotequeras más míticas y mejor recordadas.
    El mismo. Además de, por ejemplo, The Cat and the Canary o The Man who Laughs (con Conrad Veidt, eh, Jane? ). El problema de dedicarle un hilo es que la mayor parte de su filmografía me temo que es muy difícil de ver. De hecho, yo solo he visto las tres citadas.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  10. #235
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Trabajo me das, Alex. A ver:

    - Hitchcock: hace tiempo que le doy vueltas a revisar todo Hitchcock (menos su película desaparecida, por motivos obvios), de forma ordenada cronológicamente, algo que todavía no he hecho nunca. En este caso sería una revisión, puesto que tengo su filmografía vista desde hace tiempo, y en algunos casos son films de revisión anual. El problema es que son más de 50 películas, lo que nos llevaría más de un año.

    - David Lean: me faltan ver varias de sus películas. Me apuntaría al hilo pero no me veo impulsándolo (por cierto, Verhoeven se manifiesta en más de una ocasión como un admirador del cine de Lean, incluso con referencias dentro de sus films, como comentamos en un par de ocasiones).
    - Peckinpah: otro de esos directores irregulares. Creo que hace poco comenté Compañeros mortales, su debut en el cine. Me faltan un par de películas para completarlo.
    - Kubrick: filmografía corta y muy interesante. Parece una buena opción, aunque uno acaba pensando que quizá ya se haya dicho "casi" todo sobre el director neoyorquino. Solo 13 films... asequible.

    - Burton: ahí sí que no entro. Me gustan algunos de sus films, pero no tanto como para revisarlo concienzudamente. De hecho, compruebo que no he visto sus dos últimos films: Big Eyes y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. De todo lo que le he visto, solo reviso de vez en cuando Ed Wood, Edward Scissorhands y Sleepy Hollow.
    Alguna propuesta de tu parte?

  11. #236
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Alguna propuesta de tu parte?
    Primero acabemos con Verhoeven (a mí me faltan aún por revisar 8 largos)... antes que cumpla los 80 años. De los citados, descarto Burton y no me entusiasma lo suficiente Peckinpah (aunque tengo ganas de revisar varios de sus films). Hitchcock y Kubrick son referencias constantes, o sea que quizá ya formen parte habitualmente de nuestras revisiones periódicas. Lean podría ser una buena opción, pero ahí, como he dicho antes, no me veo como impulsor.
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  12. #237
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Yo a ver si sigo con Verhoeven, que lo tengo abandonado

    Si ya no daba abasto, ahora por mi cumpleaños me han caído seis meses de Netflix. Me encanta a la vez que me da miedo

    Saludos
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  13. #238
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    ¿Leni no era el que hizo El hombre de las figuras de cera? Esa película es una de mis sesiones filmotequeras más míticas y mejor recordadas.
    El mismo que viste y calza...

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    El mismo. Además de, por ejemplo, The Cat and the Canary o The Man who Laughs (con Conrad Veidt, eh, Jane? ). El problema de dedicarle un hilo es que la mayor parte de su filmografía me temo que es muy difícil de ver. De hecho, yo solo he visto las tres citadas.
    Es por esto que tampoco sé si hacer un hilo sólo para Leni es una buena idea . Así recordando creo que sólo he visto El hombre de las figuras de cera, El legado tenebroso (que por cierto, a ver si reviso), El hombre que ríe (otra que debería revisar), El teatro siniestro y algún cortometraje. Pendiente tengo Escalera de servicio, que tiene buena fama. Y de El loro chino queda copia, pero es de esas películas invisibles....
    Última edición por Jane Olsen; 01/09/2017 a las 11:19
    mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.
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  14. #239
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.



    Antes de empezar no puedo evitar contar una anécdota con Spielberg, éste le encantaron sus primeros trabajos, poniendo en duda que el directors de "Delicias Turcas" y "Eric...." fueran el mismo, se dice que en principio SPielberg le iba ofrecer dirigir "el retorno del Jedi", pero éste al ver "Speeters" quiso asegurar el tiro con otro director; Verhoeven comentó que Spielberg tenía miedo que los Jedi se pusieron a follar

    He tenido la misma sensación al revisionarla de cuando la vi en esos pases TV estupendos, es que estamos ante un film diferente, original, pero para nada redondo, ni pienso que esté entre sus mejores trabajos. Independientemente de que el rodaje fue un infierno, y supongo que pudiera influir en su resultado final, independientemente de que Hauer adquirió esas aires de estrella que tan poco gustaban a Verhoeven, tengo la sensación que la primera parte del film, la más aventurera, la más "épica", se sostiene por detalles, uno por aquí otro por allí, y llegados a la segunda parte del film, cuando llegan al castillo, un survival encubierto, forma un conjunto más compacto que la anterior parte y con algunos detalles que amargan dicho bloque, o sea al inrevés que el primer bloque.

    Del primer bloque me quedo con detalles, ya que la épica (la primera batalla) no me parece gran cosa, y el correteo avunterero de después tampoco, tiene escenas muy normalitas y del montón, eso si los detalles como la relación entre la monja herida (Clara) y Hawkwood, me parece que no se le ha sacado el jugo que podría haber sido, es más se vislumbra un personaje importante (Clara) pero no tiene peso. Me quedo con la escena de las convulsiones y como lascivamente más que médicamente descubren las sábanas para ver su cuerpo desnudo, muy bello por cierto. También en ésta primera parte se nos van presentando los personajes, pocos me causan interés, quizás la pareja homosexual (me sorprende la aceptación de los personajes sin ningún tipo de bormas, no se llevaba aún) con un enigmático y nuestro Simon Andreu. El Cardenal también lo encuentro interesante y enigmático, esa contraposición entre religión y saqueo/robo/asesinato....la encuentro muy interesante. Me gusta más la Agnes del primer bloque, inocente de hechos y zorra de pensamiento, genial la escena de aprendizaje con sus sirvienta (o lo que fuera). La escena de la violación es impactante, pero no tanto como en sus otras pelis de la primera etapa. En resumen, me gustan mucho varias escenas sueltas, pero tengo la sensación un poco de sketches (para que no entendamos).

    En cambio en el segundo bloque, lo encuentro mas fluido, y aunque haya detalles que chirrían mucho, ésta parte pasa volando y la encuentro mas disfrutable. Hay pequeñas escenas de acción, con los inventos de Steven, aportando escenas distendidas, simpáticas pero dramáticas. Con una Jennifer Jason Leigh que aprende rápido, nos deleita con varios desnudos integrales, ya en su opera prima, "los ojos de un extraño", ya sale en pelota picada y dudo que tuviera más de 18 años, por cierto recomiendo dicho film. En el cine español siempre se ha dicho que no existe peli que no salga Victoria Abril en pelota picada, después pasó el turno a Maribel Verdú, a nivel internacional J.J.Leigh es una de esas...... no nos vamos a quejar, sólo lo comento . La escena de introducir el perro a trozos para "empestar" a todo el mundo, me parece muy conseguido, además era un ejercicio muy usado en esas épocas, para provocar la rendición del enemigo. Detalles que no me gustan, ese cambio de bandos instantáneos de la zona noble del grupo de Martin, ahora vamos contra ti ahora no, en un periodo tan corto de tiempo, creo que se necesitaban más escenas de transición. Cuando Simon Andre se sentencia, la escena es bastante cutrecilla,
    Spoiler Spoiler:
    , la acción reacción de la peste con un periodo de tiempo tan corto no se lo cree nadie, a nivel de infestado de "the Walking dead" incluso mas corto. Las escenas, por cierto fantásticas en lo alto de la torre, cuando van todos de rojo y aparecen Martin y Agnes de blanco virginal, sufre con los planos generales del paisaje, ahí descubrí, antes de leerlo en el libro, que el film estaba hecho en España, ese paisaje me sonaba, concretamente no el sitio, si el estilo; pues eso sufría, por ver esas carreteras tan simétricas y perfectas (ya esto no cuela) que no apareciera el 600 de turno o la vespa, no fue así, pero el susto lo tenía en el cuerpo.

    En resumen, un film que contiene un poco de todo de Verhoeven, mucha religión, sexo sin ser superescandalosa (supongo que no hubiera podido) de haberlo haylo, sin ninguna escena para ponerse las manos a la cabeza y pocos rabos ésta vez, sólo recuerdo uno, el de Bruno Kirby, por cierto vaya pistolón!!!! Y algo de violencia, sobretodo en escenas concretas, ahora mismo me viene a la de la monja, con un maquillaje muy grotesco pero efectivo. Un film sucio, en ambiente, en los personajes, sexo sucio, manos sucias , a uno le ganas de ducharse al acabar la peli, pero es un film que reinventa el género pero no me acaba de llenar, no me deja del todo satisfecho.

    No me he dado cuenta que toca ROBOCOP!!!! que ganas!!!! desde teeneger que no la veo!!!

    mad dog earle, Frank Zito, Tripley y 1 usuarios han agradecido esto.

  15. #240
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    A mi, en cambio, me gusta más la primera parte, aunque sea episódica y un tanto deslavazada, y evidentemente enseñe las costuras de una producción pobretona, que la segunda en el castillo, más homogénea pero con algunas caídas de ritmo. El film, sin duda, es irregular e imperfecto (revisando mi comentario, me doy cuenta que fui demasiado generoso al decir que tenía un "guion sólido"), pero expresa a las claras todo lo que es Verhoeven, se le nota chapoteando a gusto en el lodazal, como un cochino en la pocilga, aunque en Hollywood, con más medios y más experiencia a la hora de dirigir grandes producciones, afinó mejor el resultado. Es una película que no me gustó demasiado la primera vez que la vi, pero que con las revisiones creo que mejora.

    Lo que no acabo de comprender de tu comentario es eso de "La escena de la violación es impactante, pero no tanto como en sus otras pelis de la primera etapa" A mí siempre me ha parecido una escena brutal, muy desagradable, hasta el punto que te preguntas cómo acepto Jennifer Jason Leigh rodarla. Si para ser más impactante es que hacía falta que se vieran penes erectos o penetraciones hardcore, no te diré que no, pero eso nos hubiera situado en un film pornográfico. Todo y lo desagradable de la secuencia, el giro que sabe introducir en la situación la princesa Agnes resulta muy esclarecedor del carácter de la muchacha y de la visión de Verhoeven sobre el mundo. ¿Qué secuencia de sus films anteriores te parece más "impactante"? Así, a bote pronto, no recuerdo ninguna (aunque haber violaciones, haylas, como por ejemplo la de Keetje Teppel o la homo de Spetters, pero a mí me resulta mucho más desagradable la de Flesh + Blood.
    Tripley, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  16. #241
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    A mi, en cambio, me gusta más la primera parte, aunque sea episódica y un tanto deslavazada, y evidentemente enseñe las costuras de una producción pobretona, que la segunda en el castillo, más homogénea pero con algunas caídas de ritmo. El film, sin duda, es irregular e imperfecto (revisando mi comentario, me doy cuenta que fui demasiado generoso al decir que tenía un "guion sólido"), pero expresa a las claras todo lo que es Verhoeven, se le nota chapoteando a gusto en el lodazal, como un cochino en la pocilga, aunque en Hollywood, con más medios y más experiencia a la hora de dirigir grandes producciones, afinó mejor el resultado. Es una película que no me gustó demasiado la primera vez que la vi, pero que con las revisiones creo que mejora.

    Lo que no acabo de comprender de tu comentario es eso de "La escena de la violación es impactante, pero no tanto como en sus otras pelis de la primera etapa" A mí siempre me ha parecido una escena brutal, muy desagradable, hasta el punto que te preguntas cómo acepto Jennifer Jason Leigh rodarla. Si para ser más impactante es que hacía falta que se vieran penes erectos o penetraciones hardcore, no te diré que no, pero eso nos hubiera situado en un film pornográfico. Todo y lo desagradable de la secuencia, el giro que sabe introducir en la situación la princesa Agnes resulta muy esclarecedor del carácter de la muchacha y de la visión de Verhoeven sobre el mundo. ¿Qué secuencia de sus films anteriores te parece más "impactante"? Así, a bote pronto, no recuerdo ninguna (aunque haber violaciones, haylas, como por ejemplo la de Keetje Teppel o la homo de Spetters, pero a mí me resulta mucho más desagradable la de Flesh + Blood.
    Justamente las que mencionas, la de Keetje Teppel y la de Spetters, supongo que al ser la primera vez en verlas influenció, la de "los señores del acero" tiene tela también, pero al ya haberla visto alguna vez más me rebajó el impacto, también ayuda que sabemos que en el fondo el personaje de Agnes en la violación no está sufriendo tanto como pueda parecer dicha acción. En "los ojos de un extraño" (1981) Jennifer Jason Leigh tiene una escena de violación parecida (más light) pero con 4 años menos, y la muy "fresca" tiene una reacción parecida de disfrute en dicha agresión, también tengo clarísimo que Wes Craven se fijó en la intro del film para su "Scream".....No me cansaré de recomendarla ("Scream" no!!!), un film comprado a ciegas por precio bajo y portada molona, visionado de manera "me pongo esto para pasar el rato aunque sé que será un truñico", y con un resultado final fantástico, por lo menos para mi, supongo que cuando un film no te esperas nada y luego te sorprende, te ciega un poco y la engrandeces (quizás demasiado), pero bueno, denle una oportunidad, J.J.Leigh se la merece
    Última edición por Alex Fletcher; 07/09/2017 a las 10:17
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  17. #242
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Justamente las que mencionas, la de Keetje Teppel y la de Spetters, supongo que al ser la primera vez en verlas influenció, la de "los señores del acero" tiene tela también, pero al ya haberla visto alguna vez más me rebajó el impacto, también ayuda que sabemos que en el fondo el personaje de Agnes en la violación no está sufriendo tanto como pueda parecer dicha acción. En "los ojos de un extraño" (1981) Jennifer Jason Leigh tiene una escena de violación parecida (más light) pero con 4 años menos, y la muy "fresca" tiene una reacción parecida de disfrute en dicha agresión, también tengo clarísimo que Wes Craven se fijó en la intro del film para su "Scream".....No me cansaré de recomendarla ("Scream" no!!!), un film comprado a ciegas por precio bajo y portada molona, visionado de manera "me pongo esto para pasar el rato aunque sé que será un truñico", y con un resultado final fantástico, por lo menos para mi, supongo que cuando un film no te esperas nada y luego te sorprende, te ciega un poco y la engrandeces (quizás demasiado), pero bueno, denle una oportunidad, J.J.Leigh se la merece
    Ese es el giro original que le dan Verhoeven/Soeteman a la situación: que en lugar de una joven virgen violada, surge una mujer consciente de su situación, que por puro instinto de supervivencia le da la vuelta a la violación para conseguir un cierto provecho dentro del grupo... pero eso no deja de ser extremadamente violento (incluso en cierto sentido más todavía, porque muestra las despiadadas reglas del juego, esa visión desencantada y nihilista tan habitual en el cine del holandés)... y me cuesta pronunciarme sobre si Agnes sufre o no mientras es penetrada por Martin...

    Sobre J.J.L., he de decir que es una actriz que me genera un sentimiento ambivalente: por un lado le reconozco una serie de interpretaciones arriesgadas, donde siempre suele mostrarse muy entregada a su papel, pero por otro lado hay algo en ella que me provoca un cierto distanciamiento, no me resulta atractiva. Destaco dos de sus papeles: la protagonista de Existenz, de Cronenberg, y una sorprendente aparición en Palindromes, de Todd Solondz.
    Tripley y Jane Olsen han agradecido esto.

  18. #243
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ese es el giro original que le dan Verhoeven/Soeteman a la situación: que en lugar de una joven virgen violada, surge una mujer consciente de su situación, que por puro instinto de supervivencia le da la vuelta a la violación para conseguir un cierto provecho dentro del grupo... pero eso no deja de ser extremadamente violento (incluso en cierto sentido más todavía, porque muestra las despiadadas reglas del juego, esa visión desencantada y nihilista tan habitual en el cine del holandés)... y me cuesta pronunciarme sobre si Agnes sufre o no mientras es penetrada por Martin...

    Sobre J.J.L., he de decir que es una actriz que me genera un sentimiento ambivalente: por un lado le reconozco una serie de interpretaciones arriesgadas, donde siempre suele mostrarse muy entregada a su papel, pero por otro lado hay algo en ella que me provoca un cierto distanciamiento, no me resulta atractiva. Destaco dos de sus papeles: la protagonista de Existenz, de Cronenberg, y una sorprendente aparición en Palindromes, de Todd Solondz.
    No creo que Rutger Hauer le hiciera mucha daño, ya sabemos que su tamaño es standard, ya sabes lo que dice el refrán: "mucho hombretón poco pistolón" , si hubiera sido Bruno Kirby otro gallo hubiera cantado para J.J.Leigh.

    Por cierto, no piensas lo mismo que yo respecto a los personajes de la monja y "Hawkwood"? se podría haber sacado mucho jugo de la monja.
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  19. #244
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Chicos... que éste no es el hilo de a ver quién la tiene más larga ...
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  20. #245
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    No creo que Rutger Hauer le hiciera mucha daño, ya sabemos que su tamaño es standard, ya sabes lo que dice el refrán: "mucho hombretón poco pistolón" , si hubiera sido Bruno Kirby otro gallo hubiera cantado para J.J.Leigh.

    Por cierto, no piensas lo mismo que yo respecto a los personajes de la monja y "Hawkwood"? se podría haber sacado mucho jugo de la monja.
    Sí, es un personaje solo apuntado y que se abandona muy pronto. Ese sería un buen ejemplo de los peros que se le pueden poner al guion. Por cierto que la actriz es Blanca Marsillach, la hija del gran Adolfo Marsillach.
    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  21. #246
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Chicos... que éste no es el hilo de a ver quién la tiene más larga ...

    Es que tratándose de Verhoeven...

    Tripley, Alex Fletcher, Fincher y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #247
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    RoboCop, de 1987.



    RoboCop es un film tan conocido, del que se ha escrito tanto en este mismo foro, que me ahorraré la sinopsis. Me centraré en resaltar algunos aspectos que me han parecido relevantes en este enésimo visionado (ya la vi de estreno en su día, en un lejano 21 de febrero de 1988), sobre todo teniendo en cuenta sus anteriores films ya comentados, y en aportar algún dato procedente del audiocomentario a tres voces de Verhoeven, Jon Davison (productor) y Edward Neumeier incluido en esta edición. Por cierto, empiezo por destacar un detalle de esta añeja edición en DVD, ya que aunque no se indique en la carátula incluye dos versiones de la película: una recortada en algunos planos (que es la que incluye el audiocomentario), de 98’ 34”, y otra, de 99’, que sí incluye los planos más gores de la tortura y asesinato de Murphy (que supongo que es la versión que se estrenó aquí en cines en su momento). Esos planos son, por ejemplo, el que muestra cómo Murphy pierde el brazo derecho por los disparos o un movimiento de cámara alrededor del policía moribundo, arrodillado, antes que Boddicker le dé el tiro de gracia (plano para el que se utilizó un muñeco).
    En su primera película 100% hollywoodiense Verhoeven lleva a la pantalla un guion original, de Neumaier y Miner, que el holandés rechazó después de la primera lectura. Según se comenta su mujer le hizo ver que la historia tenía una segunda lectura que aproximaba el tema a sus intereses habituales, en este caso fundamentalmente a la violencia (no hay sexo y la religión tiene poco peso, aunque el personaje de RoboCop presenta ciertas facetas cristológicas). Verhoeven dirigió su primer film de ciencia ficción (género que confiesa que no le interesa demasiado), su primera película de “efectos especiales”, como le gusta resaltar.

    Y lo hace con notable desparpajo, con una entrega total que se transmite al espectador. La película te atrapa desde el primer momento (esos anuncios televisivos, de contenido satírico, sobre un Detroit distópico, entregado a la privatización de los servicios públicos en beneficio de la empresa OCP, algo que nos suena a muy actual) y no te suelta en ningún momento, sin caídas de ritmo, sin pérdida de interés. Verhoeven utiliza el distanciamiento que le permite insertar la televisión en la narración al igual que hará en menor medida en Total Recall y nuevamente con gran eficacia en Starship Troopers. Como se esfuerza en destacar Neumeier, se trata de una sátira política que apunta con bala a la época Reagan. Caos en lo público (esa comisaria desbordada por la delincuencia, con los policías a punto de hacer huelga; ese Detroit inmerso en una ola de criminalidad) y barra libre para lo privado, para las grandes corporaciones que actúan como auténticos depredadores sociales, incluso entre sus integrantes mismos (ese consejo de dirección de OCP, que parece una reunión de tiburones atraídos por la sangre). OCP quiere sacar tajada de un nuevo proyecto urbanístico, de dimensiones faraónicas, Delta City, un nuevo Detroit, lo cual cobra actualidad cuando sabemos que precisamente la antigua capital del automóvil se ha convertido en una ciudad fantasma con muchos barrios y edificios emblemáticos en ruinas. En OCP se enfrentarán Dick Jones, el ejecutivo agresivo de la vieja escuela (interpretado magistralmente por Ronny Cox), que promueve el proyecto ED 209 (en connivencia con la industria militar), y Bob Norton (un excelente Miguel Ferrer), un yuppie de nuevo cuño que consigue imponer el proyecto RoboCop: construir un ciborg, un robot con elementos humanos, orgánicos. Toda la exposición del enfrentamiento empresarial, sintetizado en la secuencia de la fallida presentación de ED 209 es magnífica, amén de sumamente divertida. Para el movimiento de ED 209 se utilizó la técnica clásica de stop motion con una maqueta de pequeña escala (obra de Phil Tippett).

    Como es bien sabido, el material humano necesario para RoboCop lo aportará el policía Murphy, quien acompañado por su colega Lewis caerá abatido durante la persecución de la banda de Clarence Boddicker (otra excelente elección de casting, Kurtwood Smith; Verhoeven comenta que quiso que el personaje nos recordara a Himmler, con sus gafitas redondas), criminal número uno de Detroit, pero a la vez colaborador de Dick Jones.





    El momento de la “crucifixión” de Murphy, extremadamente violento, introduce el carácter cristológico del film, ese Murphy trasunto de Jesús enfrentado a Boddicker-Satán (“Satan killing Jesus”, Verhoeven dixit).



    En esta larga secuencia en la fábrica abandonada se dice una de las frases clave del film (puesta en boca de uno de los pandilleros de Boddicker): algo así como “la mejor manera de robar es la libre empresa” (“no better way to steal money than free enterprise”).

    Verhoeven consigue una excelente transición del Murphy ejecutado a su vuelta a la vida encarnado en RoboCop: ingreso en el hospital (filmado con personal sanitario real; imágenes de gran crudeza; algunos planos subjetivos vistos a través de los ojos del moribundo Murphy), operación desesperada (con flashes en que Murphy vuelve a visualizar a sus asesinos), despertar del nuevo RoboCop (visión subjetiva del ciborg). Verhoeven insiste en que se había de presentar poco a poco a RoboCop, de ahí que su primera aparición en la comisaria sea difuminada a través de un cristal translúcido con planos muy breves, de manera que solo vemos fragmentos de él.



    Vale la pena señalar que la elaboración del traje de RoboCop, obra de Rob Bottin, fue uno de los elementos más conflictivos del film: fue un proceso largo y que dio un primer resultado que imposibilitaba los movimientos que había preparado Peter Weller con un maestro de mímica. La relación entre Verhoeven y Bottin fue problemática, de manera que acabaron sin hablarse, y Bottin se ausentó del rodaje, de manera que, según comentan irónicamente, se pasó de la colaboración directa de “Rob Bottin” a contar con un “RoboTeam”.

    En la guerra empresarial hay dos momentos clave: el encuentro fortuito de Dick Jones y Bob Norton en el lavabo (un toque muy Verhoeven, con ese ejecutivo que abandona el lugar con los pantalones mojados de orina); y el asesinato de Norton, por medio de Boddicker, siguiendo las instrucciones de Jones.

    Por otro lado, RoboCop paulatinamente va a cobrar consciencia de quién es, o de a quién pertenece su parte humana (la visita a su antiguo domicilio y sus recuerdos de mujer e hijo son elementos clave). Siguiendo la pista de Boddicker llega a Jones, a quien intenta arrestar en una visita al creador/OCP que nos recuerda la de Roy a Tyrrell en Blade Runner. Pero aquí Jones tiene un as en la manga: la cuarta directiva, la imposibilidad que RoboCop actúe contra los ejecutivos de OCP.



    El final marcará otra escalada de violencia, con el policía robótico luchando con la banda de Boddicker en la fábrica que hemos visto en el inicio (y que estaba en Pittsburgh, mientras que el resto del rodaje en exteriores se llevó a cabo en Dallas). Aquí se muestra otro de esos elementos cristológicos: vemos a RoboCop caminando sobre el agua. El enfrentamiento final entre Boddicker y RoboCop nos deja otro detalle de ese humor socarrón que domina el film, cuando el criminal se prepara para acabar con el ciborg espetándole “Sayonara, RoboCop” (un guiño evidente a Terminator).



    La secuencia final nos devuelve al escenario del consejo de direcció de OCP. RoboCop va a intentar detener de nuevo a Jones y esta vez lo conseguirá (bueno, más que detenerlo, lo va a hacer picadillo), gracias a un giro de guion francamente magistral: cuando Jones intenta parapetarse detrás del presidente (the Old Man, un adecuadísimo Dan O’Herlihy), este pronunciará su despido: “Dick, you’re fired”.



    La escena final nos permite apreciar la recuperación por parte de RoboCop de su dignidad humana. “What’s your name?”, le pregunta el Viejo; “Murphy”, es la respuesta. Respuesta que, según comenta Verhoeven, avanzaba el público espontáneamente en la época de su estreno (lo cual, seguro, que te ponía la piel de gallina).

    En resumen (hay muchísimas cosas más para comentar, pero lo podemos hacer durante los próximos días), un film excelente, que gana con el paso del tiempo, para mí el mejor de los films hollywoodienses de Verhoeven. Y eso que en su día mereció el desprecio miope de parte de la crítica, amén de ridículas acusaciones de parafascismo.

    Ah, y no quería acabar sin alabar el trabajo de Jost Vacano en la dirección de fotografía (un colaborador de su etapa holandesa) y de Basil Poledouris en la composición de una vibrante y brillante banda sonora (que ya trabajó con Verhoeven en Flesh + Blood).
    Última edición por mad dog earle; 18/09/2017 a las 15:45
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  23. #248
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ...

    El final marcará otra escalada de violencia, con el policía robótico luchando con la banda de Boddicker en la fábrica que hemos visto en el inicio (y que estaba en Pittsburgh, mientras que el resto del rodaje en exteriores se llevó a cabo en Dallas). Aquí se muestra otro de esos elementos cristológicos: vemos a RoboCop caminando sobre el agua. El enfrentamiento final entre Boddicker y RoboCop nos deja otro detalle de ese humor socarrón que domina el film, cuando el criminal se prepara para acabar con el ciborg espetándole “Sayonara, RoboCop” (un guiño evidente a Terminator).

    ...
    Rectifico: en primer lugar, el famoso "sayonara, baby" aparece en Terminator 2, de 1991, por tanto después de RoboCop. Además, es una frase incluida en el doblaje castellano, no en la versión original inglesa. En consecuencia, el "sayonara, RoboCop" no puede ser un guiño a una película que aún no se había producido. En todo caso, quizá fue a la inversa: los responsables del doblaje de Terminator 2 introdujeron un guiño a RoboCop en la versión española traduciendo "hasta la vista, baby" (así, en castellano, que es como lo dice Schwarzenegger en la VO) por "sayonara, baby". ¡Qué lío!".
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  24. #249
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Como os veo un tanto pasivos a la hora de comentar RoboCop (quizá por lo que dije al inicio de mi comentario: que ya se han vertido ríos de tinta sobre esta película), añado algunas breves notas:

    - Movimiento de cámara: Verhoeven/Vacano mueven con notable agilidad la cámara a lo largo de todo el film. En especial, se puede comprobar en las secuencias que nos presentan a los policías en el vestuario (un vestuario unisex, por cierto, como las duchas de Starship Troppers) y, justo a continuación, en la entrada a la sala del consejo de dirección de OCP. Luego, por ejemplo, en los trávellings en el interior del domicilio de Murphy (donde los televisores vuelven a jugar un papel importante).

    - Posición de la cámara: para enfatizar el aspecto imponente del cíborg, la cámara se sitúa a menudo muy baja, en ligero (o en ocasiones marcado) contrapicado. También en la secuencia del lavabo, cuando la cámara se sitúa a los pies de Dick Jones, que está sentado en la taza del váter.

    - Verhoeven insistió en que Nancy Allen (la que había sido esposa de Brian de Palma y una de sus actrices habituales) se cortara el cabello para asimilar su imagen a la de sus colegas masculinos y para que la atracción que se establece con Murphy no fuera tan obvia, tan previsible. En concreto, comenta que quiso evitar la imagen tópica de la agente Lewis quitándose el casco y que se desparramara una bella cabellera rubia.



    Recordémosla en Vestida para matar:



    - Hay pequeños detalles que dan densidad a la película, como el detalle de la manera de enfundar la pistola en la cartuchera que tiene Murphy y que mantiene RoboCop, copiada de una serie de televisión que ve su hijo.

    - Detalle escatológico (marca de fábrica de Verhoeven): además de la secuencia en el lavabo de OCP, y del ejecutivo con la mancha de orina en los pantalones, tenemos otro momento clave, el del pandillero que está orinando cuando Lewis le ordena “freeze!”. El detalle de la mirada de Lewis a la entrepierna de Johnson, que para mayor abundamiento es negro (Felton Perry), y sus consecuencias fatales, es típicamente verhoeveniano.

    - RoboCop ha de ingerir una especie de comida para bebés. Después, en la fábrica, RoboCop hará prácticas de puntería precisamente con unos potitos.

    - Otro momento humorístico es el enfrentamiento en la escalera entre RoboCop y ED 209. El movimiento del robot malo, y su rabieta después de la caída, recuerda mucho a las animaciones de Harryhausen y le da a toda la escena un inequívoco tono de comedia.

    - Hay un cameo de Paul Verhoeven (no sé si el único en su filmografía) durante la secuencia de la discoteca, cuando RoboCop detiene a Leon (Ray Wise, el inolvidable padre de Laura Palmer).



    - Verhoeven califica RoboCop de “cómic con emociones fuertes”. Según Verhoeven se inspiraron visualmente para el aspecto de RoboCop en cómics japoneses, aunque también en la Maria de Metropolis o el Gort de Ultimátum a la Tierra.

  25. #250
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    Predeterminado Re: Paul Verhoeven. Opiniones.

    Un par de cosillas (poco que añadir al excelente análisis de Mad Dog ):

    Como ya he comentado en alguna otra ocasión, RoboCop es para mí, ante todo, una metáfora del capitalismo, y de cómo éste deshumaniza a la gente. En el sentido literal en el caso del pobre Murphy (el remake de José Padilha me parece que se queda a medio camino en bastantes cosas, y puede que sea en gran parte por su calificación PG-13). Los individuos aislados son prescindibles, uno más entre los muchos engranajes de una máquina monstruosa cuyo último fin es la productividad. El dinero. La Detroit de Verhoeven es una ciudad-máquina como lo era la Metrópolis de Fritz Lang. El individuo aislado no tiene valor alguno. En manos de la OCP, el pobre Murphy es, literalmente, un pedazo de carne.

    RoboCop también es una metáfora transparente de lo que es el hombre moderno, como lo era también su ilustre antecesor, el Monstruo de Frankenstein. La técnica reemplaza a la naturaleza: el nacimiento de ambos es antinatural, y están imbuidos de poderes que el común de los mortales no tienen. También son únicos y aislados: no hay más de un RoboCop (si dejamos de lado los "RoboFlops" de RoboCop 2). También son criaturas híbridas, en la frontera de algo. El Mostruo está al margen de la sociedad, y no es ni un animal ni una persona; Robo no es ya una persona, pero tampoco es exactamente una máquina. Uno y otro emprenderán una suerte de viaje iniciático que les llevará a descubrir sus orígenes y su verdadera identidad. Y en ambos casos, este viaje tendrá consecuencias traumáticas:





    En el filme de Verhoeven, este descubrimiento acaecerá en una de las más memorables escenas de la película: único momento quizá poético-introspectivo en una historia trepidante, desaforada e hiperviolenta:



    En el caso de RoboCop los recuerdos de su antigua vida entran en contradicción con su nueva programación. La tragedia del Monstruo consiste no sólo en que es un monstruo, y en que es rechazado por la sociedad, incluido su creador (Verhoeven no nos muestra el impacto que causa RoboCop en la sociedad -si acaso, es una llamativa novedad- ni si hay sectores de la sociedad opuestos a la robotización de individuos, como sí nos muestra Spielberg en AI y esa especie de secta religiosa de destroza-robots que parecen palurdos sacados del Bible Belt). La tragedia de RoboCop es que ya no es una persona, pero tampoco es exactamente una máquina. Resulta (a mí, por lo menos, me lo es) muy inquietante la escena final en que Robo se vuelve a la cámara y dice que es "Murphy". El espectador sabe que no lo es. No es ya que tenga la cara de un muerto, es que no ha podido cargarse al malo hasta que el jefazo de la OCP lo haya despedido. Robo, al contrario que el Monstruo, no tiene libre albedrío: sigue siendo un juguete caro en manos de la OCP y sus oscuros intereses mercantiles. ¿Qué va a hacer ahora? ¿Se vuelve a buscar a su familia y reemprende su vida de feliz padre (es por esto por lo que el final del remake me parece tan malo)? No puede porque ya no es humano, no sólo es que ya no tenga un cuerpo orgánico. Su naturaleza híbrida lo dota de poderes sobrehumanos, pero también lo limita. A este respecto, Irvin Keshner nos muestra, en la secuela, algo que Verhoeven no nos mostró, y que casi podría haber salido en su película: el reencuentro de RoboCop y la antigua esposa de Murphy en que queda claro que Robo ya no es su marido, sino algo que una vez fue su marido. Un recuerdo, como los recuerdos que pueblan la mente del policía robot.



    RoboCop sólo vive para ser policía. Sólo tiene valor y utilidad en tanto sirve para éso -en tanto es productivo- y sirve a la clase dominante. La afectividad y la vida personal han desaparecido. RoboCop, al igual que Alien, al igual que Blade Runner, al igual que Atmósfera Cero, es una película sobre el proletariado del futuro. Un futuro no muy lejano y nada tranquilizador, en que las diferencias ente los que poseen y son poseídos, los que mandan y los que obedecen, se han agudizado de manera alarmante. RoboCop ha de escarbar entre chapas de metal, circuitos y software para poder encontrar algo de Murphy, un pálido fantasma de hombre encerrado en un frío sarcófago mecánico. Queda poco aquí del "estudiante de unas artes impías inclinado ante el pálido espectro de un hombre que había creado". El moderno Prometeo, con su rebeldía miltoniana de ángel caído prerromántico está lejos del zombie tecnológico de una sociedad postindustrial. Como ya queda dicho, la rebeldía, la voluntad, es algo que diferencia esencialmente a RoboCop del Monstruo de Frankenstein -un ser que es pura pasión, casi como la propia tormenta que le dio origen-. Acaso refleja de modo inconsciente el conformismo inactivo en que muchas sociedades occidentales parecen sumidas desde los años 70, y en que las leyes de la oferta y la demanda han sustituido a las normas jurídicas y políticas y a los preceptos religiosos. RoboCop no ya obedece las bienintencionadas -y acaso desfasadas- Leyes de la Robótica de Isaac Asimov, sino la directiva que la OCP le ha marcado, y que protege, ante todo, sus intereses corporativos antes que el bien común. El propósito supuestamente benéfico y altruista del experimento -como en Frankenstein- de nuevo se revela como una falacia. En un caso, es en el contexto de los ideales ilustrados pre-revolucionarios del Siglo de las Luces: la razón y la democracia no harán felices a las nuevas criaturas que este universo alumbrará, que devendrán en monstruos. En el otro, es el fracaso del materialismo decimonónico y la consiguiente apoteosis tecnológica. No sólo han fracasado los nuevos regímenes políticos, los nuevos ideales, sino también los avances de la ciencia y la tecnología, que se supondrían esplendorosos con sus nuevos e insospechados descubrimientos. Ni unos ni otros han logrado crear un nuevo mundo feliz. Lo pueblan seres polimorfos, cambiantes como su propio e inestable contexto, con inquietantes problemas de conciencia e identidad, aunque ya sin la fuerza de voluntad para rebelarse. El bagaje cultural o social que pudieran tener no sirve ya en el nuevo orden. Las postrimerías del Antiguo Régimen y la agonía de la postmodernidad. La religión es el opio del pueblo, decía Marx: aquí es la cultura del espectáculo, la imagen distorsionada que proponen los medios de comunicación y que, como los espejos valleinclanianos del Callejón del Gato, deforma la realidad. RoboCop se acerca en algunos momentos al absurdo del esperpento en su sátira brutal y acerba.

    Paradójicamente, la relación más estable y duradera que establece Robo, es con Lewis, su compañera, con la que da la impresión de que disfruta de una intimidad hasta más profunda que la que tuvo con su esposa. Una relación significativamente desprovista de toda connotación romántica, basada más en el compañerismo y en unos objetivos comunes que se comparten (a Nancy Allen se la instó expresamente para cortarse el pelo, ganar peso y comportarse de manera aniñada, hasta algo camionera).

    Desprovisto de referentes, nacido de manera antinatural, híbrido, hecho de retales de muerte y tecnología y desafiando la potencia creadora de Dios (no hay dioses ni en el universo de Frankenstein ni en el de RoboCop: el hombre es ahora el que resucita a los muertos y el que crea a monstruos, no ya a otros hombres), hay otro rasgo curioso de RoboCop que lo aproxima al Monstruo de Frankenstein. La manera en que Verhoeven lo presenta, no enseñándolo todo de golpe, sino de manera gradual, me recuerda mucho a la introducción de la Criatura en la cinta de James Whale:



    Coincido con que Clarence Boddicker es uno de los grandes hallazgos de la película. En lugar de mostrarnos a un tipo duro, a un mafioso al uso, Verhoeven recurre a un personaje con una pinta un tanto rara de nerdie antes que de matón:



    Poco sexo y poca explotación de temas sexuales en esta película (quitando, quizá, una escena muy breve al principio en la que vemos, en la comisaría, a hombres y a mujeres compartiendo las mismas duchas ): con todo, me resulta un tanto chocante que Verhoeven no trate más este tema o el de la masculinidad, sus roles y características, y lo que puede suponer para Murphy perderla al igual que su condición de humano (ésto sí se apunta un poco, aunque de pasada, en la secuela). Había, sin embargo, una escena, descartada del montaje final, en la que se relataba que el presentador (un tipo francamente desagradable ) de Lo compro por un dólar, había sido detenido por posesión de pornografía infantil. No sé por qué, pero no me sorprende :




    Última edición por Jane Olsen; 20/09/2017 a las 01:59
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