Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Películas de estreno reciente en cines españoles sin edición doméstica en ningún formato

  1. #1
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 May, 08
    Mensajes
    2,321
    Agradecido
    1988 veces

    Predeterminado Películas de estreno reciente en cines españoles sin edición doméstica en ningún formato

    Ya se ha hablado en algún hilo de películas vistas en cines, sobre todo películas de la onda "arte y ensayo", aunque seguro que rascando nos llevaríamos sorpresas, de las que aún no sale ni siquiera DVD (el formato "por defecto" de las editoras con menos medios, por eso abro el tema en este subforo).

    Títulos mencionados ya fueron Casa de tolerancia, Aguas tranquilas o Cemetery of splendour, pero me pongo a pensar y salen más, y para colmo no precisamente abstrusos o arduos de ver. Así a bote pronto me salen la descacharrante La chica del 14 de julio, anarcoide comedia gala que resucita el lado más irreverente de la nouvelle vague, o la para mí encantadora Baikonur, de Veit Helmer, ese curioso director germano al que sigo desde su debut ya hace un montón de años con Tuvalu, una pequeña joya entre Jeunet y Kusturica, también vista en cines españoles y tampoco editada nunca por nadie.

    Estas películas, y que me corrija alguien si me equivoco, tampoco parecen haber sido contratadas o emitidas en Canal Plus o plataformas similares.

    ¿A qué puede deberse esta extraña desaparición del mapa de títulos que ya pasaron la criba de la distribución en cines, pero a las que parece habérseles negado ese segundo circuito doméstico que, no nos engañemos, hoy en día es el más duradero e importante para una película?
    Casiusco, Twist y Tripley han agradecido esto.
    Blue Gender - Ceres, la Leyenda Celestial - City Hunter - Fantastic Children - Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - María nos Mira - La Melodía del Olvido

  2. #2
    gurú Avatar de Casiusco
    Fecha de ingreso
    25 Jun, 03
    Mensajes
    4,263
    Agradecido
    1846 veces

    Predeterminado Re: Películas de estreno reciente en cines españoles sin edición doméstica en ningún formato

    La futura edición de "Casa de tolerancia" fue anunciada en su día por Intermedio cuando la estrenaron en cines, pero ese futuro nunca llegó. Quizá tengan algún los derechos, quizá no, pero Intermedio hace ya mucho que dejó de ser Intermedio, ahora apenas publican salvo un par de libros al año.

    El caso de "Cemetery of Splendour", como creo que ya fue comentado en algún hilo, es el típico y desgraciadamente habitual caso de film de autor reputado y con gran predicación crítica que se estrena en cines y del cual no se vuelve a saber más. Fue distribuida por "Noucinemart", los mismos que estrenaron "Història de la meva mort", de Albert Serra, distribuída posteriormente en DVD por Cameo. Supongo que serían estos últimos los encargados de su distribución física en caso de existir.

    A la lista yo añadiría cualquier film de Kim Ki Duk posterior a 2008. La situación de este reputado director coreano es aún mucho más llamativa, porque ha pasado de ver cómo se le publicaba todo en DVD, incluso alguna en Blu-Ray, a que no se le publique nada en España. Y no es un problema de repercusión. De hecho, una película tan premiada como "Pieta" (2012), cinco años después aún no ha visto la luz aquí, a pesar de ganar el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia, entre otros premios.

    ¿Por qué sucede esto?

    No lo sé. A veces tiene una cierta coherencia, con planteamientos de mercado, problemáticas de derechos, y rentabilidad esperada. Otras veces no tiene coherencia, y deriva en una situación absurda. Pero el problema es análogo a la situación inherente a la duda entre publicar/distribuír en DVD y/o Blu-Ray. Hay películas de cine de autor, célebres e incluso muy premiadas o comentadas en los medios, que salen sólo en DVD porque "no sale rentable" distribuirlas en alta definición, pero luego encuentras ediciones Blu-Ray incluso muy cuidadas, alguna con embalajes "premium", en films que no tienen ni taquilla, ni premios, ni gran apoyo crítico, y apenas repercusión.

    Pequeñas y grandes contradicciones. Es un mundo con muchas variables. Pero como consumidor no me importa lo que se haga con otras ediciones, eso es secundario. Al igual que tú, lo que echo de menos es ese segundo circuito doméstico.
    Última edición por Casiusco; 21/02/2017 a las 10:33
    Twist y Tripley han agradecido esto.

  3. #3
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 May, 08
    Mensajes
    2,321
    Agradecido
    1988 veces

    Predeterminado Re: Películas de estreno reciente en cines españoles sin edición doméstica en ningún formato

    Cita Iniciado por Casiusco Ver mensaje
    A la lista yo añadiría cualquier film de Kim Ki Duk posterior a 2008. La situación de este reputado director coreano es aún mucho más llamativa, porque ha pasado de ver cómo se le publicaba todo en DVD, incluso alguna en Blu-Ray, a que no se le publique nada en España. Y no es un problema de repercusión. De hecho, una película tan premiada como "Pieta" (2012), cinco años después aún no ha visto la luz aquí, a pesar de ganar el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia, entre otros premios
    El caso de Kim se sale un poco del tema del hilo, pues creo que desde Aliento no se ha visto nada suyo en cines. Estaba a punto de soltar la humorada en plan "no le estrenan porque Boyero le pone mal en sus crónicas de festivales", pero eso no explica entonces por qué sí nos llegan Holy Motors o cualquiera de las últimas de Nicolas Winding Refn, por ejemplo.

    Tal vez se trate de "Boyero le pone consistentemente mal y encima sus películas dan cada vez menos dinero cuando las estrenamos". Quizá Boyero es muy persistente y al final le acaban por creer. Yo hasta que no vea la quiebra de la productora El Deseo no me creeré el supuesto poder de Boyero, pero sí es verdad que incluso en salas tipo Renoir apuestan por un cine de autor más middlebrow, menos exigente, prueba de ello es que en esa cadena de salas en concreto no proyectaron la de Apichatpong. La época del arte y ensayo en salas comerciales la veo un poco pasada a la historia.
    Tripley ha agradecido esto.
    Blue Gender - Ceres, la Leyenda Celestial - City Hunter - Fantastic Children - Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - María nos Mira - La Melodía del Olvido

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins