"David siempre tuvo muy claro que esta película debía de rodarse en
65mm. Podríamos haberla rodado en 35mm y haber conseguido igualmente una imagen panorámica utilizando lentes anamórficas, pero David pretendía que el espectador se sentase en el cine y que tuviese la impresión de estar mirando por la ventana... y sólo la nitidez y claridad de los 65mm permite eso. Al principio tuve mis dudas porque los equipos de dicho formato son mucho más grandes y pesados, y además requeríamos un gran trabajo en localizaciones, rodar en invierno con días cortos... pero el resultado hace que el esfuerzo merezca la pena.
En
exteriores siempre que fue posible evitamos la luz del sol. En Inglaterra eso normalmente es una ventaja, pero cuando tienes un ejército de extras vestido con sus trajes de guerra y da la casualidad de que sale el sol es algo muy duro... parar la producción es algo realmente caro y muy pocos directores están dispuestos a esperar a que aparezca o llegue la nube. David, por suerte, es un cineasta con una tremenda inclinación por lo visual. Sabe qué le puede dar la luz. Por eso creo que la película tiene una gran consistencia; siempre que hubo que esperar esperamos o se buscó otra manera de hacerlo.
Los exteriores tienen un
aspecto sucio, frío y muy desapacible. Deliberadamente evitamos tonos de color demasiado intensos y restringimos la paleta de color al máximo, de manera que sólo se aprecian azules y una escala de grises. Además queríamos que los negros fueran muy negros, muy profundos. Así llega un momento en que todo se confunde y el cielo no se distingue del barrizal que hay en el suelo ni este de los harapos de la gente.
Rodar en 65mm fue muy beneficioso para los
interiores porque al utilizar lentes esféricas pudimos trabajar a grandes aberturas de diafragma sin que la imagen se distorsionara como ocurre con las lentes anamórficas. Intenté iluminar los interiores diurnos casi siempre hasta f/4 para evitar problemas con la profundidad de campo, con luces HMI colocadas en el exterior de las ventanas y muy poca luz de relleno porque queríamos
mucho contraste. Las escenas nocturnas fueron más complicadas porque queríamos que las antorchas dieran la sensanción de ser la principal fuente de iluminación. Para ello tuvimos que trabajar en ocasiones a f/2 y hacer algo de relleno con linternas chinas. Así conseguimos que al contrario que los exteriores estas escenas nocturnas fueran
cálidas, como si el hecho de transcurrir en interiores cerrados hiciese que los personajes se sintieran más seguros.
Podríamos haber trabajado con
niveles de iluminación aún más bajos, pero ya que rodábamos en 65mm evitamos utilizar la emulsión (Kodak) 5296 de 500 ASA más que en situaciones de emergencia y en algunos planos con teleobjetivos en las batallas... Todos los exteriores se rodaron con la 5247 (125 ASA) y los interiores en la 5293 (200 ASA). Queríamos un grano ultrafino. Por suerte, David tiene una gran inclinación hacia los grandes angulares (que en 65mm son el 40mm y el 50mm), lo que favoreció a la hora de evitar problemas de enfoque.
Creo que el resultado está conforme a lo que quería David;
imágenes épicas pero a la vez sucias y realistas y yo me siento muy orgulloso de mi trabajo. Ahora sólo espero que sea del agrado de Freddie (Young)".