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Tema: Peter Weir: revisando sus películas

  1. #701
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Sobre la importancia de la música, habría mucho que discutir. En concreto en el cine de Weir no siempre está bien utilizada, a mi modo de ver, en muchas ocasiones es demasiado enfática, subraya en exceso lo que muestran las imágenes (por ejemplo, el uso del Adagio de Albinoni en Gallipoli).

    Otro aspecto a considerar es que la banda sonora puede estar formada por música o por sonidos no musicales, no siempre es necesario hacer uso de composiciones musicales para que la banda sonora sea relevante y juegue un papel esencial en el film (por ejemplo, el uso del sonido en el cine de Lynch). Por otro lado, no comparto eso de que sin el sonido o la música no haya nada, a no ser que consideres el silencio una forma de sonido. El silencio es importantísimo en el cine (y en la vida, aunque lamentablemente se tiende a rechazarlo).

    Desde un punto de vista histórico, el cine fue silente durante muchos años. Aunque se utlizaban medios distintos para sonorizar la proyección (sobre todo para apagar el ruido de los proyectores), estos podían variar enormemente de una sala a otra, sin contar con los narradores ad hoc, toda una tradición en algunas cinematografías como la japonesa.
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  2. #702
    maestro
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sobre la importancia de la música, habría mucho que discutir. En concreto en el cine de Weir no siempre está bien utilizada, a mi modo de ver, en muchas ocasiones es demasiado enfática, subraya en exceso lo que muestran las imágenes (por ejemplo, el uso del Adagio de Albinoni en Gallipoli).

    Otro aspecto a considerar es que la banda sonora puede estar formada por música o por sonidos no musicales, no siempre es necesario hacer uso de composiciones musicales para que la banda sonora sea relevante y juegue un papel esencial en el film (por ejemplo, el uso del sonido en el cine de Lynch). Por otro lado, no comparto eso de que sin el sonido o la música no haya nada, a no ser que consideres el silencio una forma de sonido. El silencio es importantísimo en el cine (y en la vida, aunque lamentablemente se tiende a rechazarlo).

    Desde un punto de vista histórico, el cine fue silente durante muchos años. Aunque se utlizaban medios distintos para sonorizar la proyección (sobre todo para apagar el ruido de los proyectores), estos podían variar enormemente de una sala a otra, sin contar con los narradores ad hoc, toda una tradición en algunas cinematografías como la japonesa.
    Sí...Claro, por supuesto. Como todo hay matices.

    - Precisamente, en Weir hay momentos de música de sintetizadores, que pasaron de moda de nuevo ( y que probablemente, se volverán a poner de moda)..Hay cierto comportamiento cíclico en esto..Gallipolli, no sólo comparte con ¨Carros de fuego¨y otras obras de la época, a gente corriendo y esos Grandes montajes tan abruptos, tmbién los sintetizadores que no tienen mucho que ver con esa época.

    Sin embargo, en la banda sonora de ¨Master and Commander¨, la decisión de recurrir a la música de cuerda frotada de la época...Y esas piezas le da muchos puntos en su encanto final...De hecho, son parte de ese ¨ALMA del FILM¨ que surge en la conversación.

    - Por supuesto, el silencio es parte de la música...Al igual que una parada en una obra musical, está en la partitura y sin ella no habría obra.

    - El sonido, también...Tanto en los foleys (diegéticos) (La importancia de Leone con el sonido de cada pistola) y los extradiegéticos ( o no, o vete a saber, conociendo o desconociendo a Lynch)..tienen perfectamente esa cualidad de formar parte del film.

    - Hay bandas sonoras como la de Conan el barbaro, que están tan integrados en el film...Que el film pasa de ser un film para convertirse casi en una opera filmada....
    - Incluso yo añadiría, que las bandas sonoras livianas, que acompañan nada más desde la discreción, son tan importantes, como saber rellenar el fondo de una toma fuera de campo...De a pesar de estar desenfocada...no puede resaltar por fallida...Tienen que..eso mismo..pasar desaparcibido...Y saber hacer eso también es trabajo.

    - Una de las pocas banda sonora, que arrasa con el film es ¨La hija de Ryan¨...Por su intrusión, y por su falta de discreción, para restar, en lugar de sumar.

    Pero lo que dice Weir, Kubrick y yo en mi pequeñisima experiencia...Es en ese momento en el que, tienes que rellenar (al igual que cuando haces un fondo), y no dominas ese campo (no eres músico)...Entonces tienes que recurrir a alguien que tiene que tener cierta direcccionalidad con tu manera de ver el tema..Esa preocupación estará siempre ahi...Por eso, ya digo, yo personalmente, hasta que no tengo sonido y música no concreto nada finalmente....
    Última edición por C.Bethencourt; 04/11/2019 a las 17:41
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  3. #703
    maestro
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    De hecho, los sonidos los concreto en el guión técnico siempre....
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  4. #704
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Sin embargo, en la banda sonora de ¨Master and Commander¨, la decisión de recurrir a la música de cuerda frotada de la época...Y esas piezas le da muchos puntos en su encanto final...De hecho, son parte de ese ¨ALMA del FILM¨ que surge en la conversación.
    Creo que ya lo comentamos en su momento, y hubo unanimidad: la banda sonora de Master and Commander es espléndida (y no solo la música, también los sonidos) y casa a la perfección con las imágenes (en especial, esa secuencia final en que Aubrey y Maturin interpretan a Boccherini en el mismo momento que inician la persecución de su enemigo). Pero eso no siempre es así, con más frecuencia de la deseada las bandas sonoras pueden ser un engorro, no armonizan con las imágenes, o las ahogan. En otro hilo de los que tenemos abiertos comentamos la pésima (por inadecuada) banda sonora de The Deadly Companions, el primer film de Peckinpah.

    Hay otras ocasiones en que los films no tienen propiamente música. Uno de los ejemplos más notables es (ya la analizaremos dentro de un tiempo) The Birds de Alfred Hitchcock, donde la banda sonora se compone de sonidos electrónicos no musicales (o sí, quizá alguien defienda que sí es música). No obstante hay un uso magistral de la música diegética, como la famosa canción que cantan los niños mientras el entorno de la escuela se va llenando de pájaros.

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  5. #705
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    En LOS PÁJAROS Bernard Herrmann aparece como "consultor de sonido":


  6. #706
    maestro
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Creo que ya lo comentamos en su momento, y hubo unanimidad: la banda sonora de Master and Commander es espléndida (y no solo la música, también los sonidos) y casa a la perfección con las imágenes (en especial, esa secuencia final en que Aubrey y Maturin interpretan a Boccherini en el mismo momento que inician la persecución de su enemigo). Pero eso no siempre es así, con más frecuencia de la deseada las bandas sonoras pueden ser un engorro, no armonizan con las imágenes, o las ahogan. En otro hilo de los que tenemos abiertos comentamos la pésima (por inadecuada) banda sonora de The Deadly Companions, el primer film de Peckinpah.

    Hay otras ocasiones en que los films no tienen propiamente música. Uno de los ejemplos más notables es (ya la analizaremos dentro de un tiempo) The Birds de Alfred Hitchcock, donde la banda sonora se compone de sonidos electrónicos no musicales (o sí, quizá alguien defienda que sí es música). No obstante hay un uso magistral de la música diegética, como la famosa canción que cantan los niños mientras el entorno de la escuela se va llenando de pájaros.

    Sí, si estamos diciendo lo mismo..A mí personalmente me parece mejor el concierto de navidad de Corelli y el personaje de Bettany descubriendo esa nueva isla...En cierta manera, ves la navidad en ese respiro, en ese tiempo de asueto..a pesar del clima austral...En cualquier caso, ya digo..Sí, estamos diciendo básicamente lo mismo...También con lo de los pájaros.
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  7. #707
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En LOS PÁJAROS Bernard Herrmann aparece como "consultor de sonido":

    El sonido es muy importante en Los pájaros. En esta materia, quizá el personaje más influyente de las últimas décadas es David Lynch, que suele aparecer como "sound designer" en sus películas, además de componer algunos temas musicales, en solitario o junto a su inseparable Angelo Badalamenti o algún otro colaborador.
    tomaszapa, Alcaudón y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  8. #708
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    El sonido es muy importante en Los pájaros. En esta materia, quizá el personaje más influyente de las últimas décadas es David Lynch, que suele aparecer como "sound designer" en sus películas, además de componer algunos temas musicales, en solitario o junto a su inseparable Angelo Badalamenti o algún otro colaborador.
    Absolutamente. Los pájaros son los protagonistas absolutos de la película (como metáfora de otras muchas cosas) y el sonido es su lenguaje. Ya lo trataremos en su momento, pero a veces, da la sensación de que las personas, en la película Los pájaros, hablan y hablan (sin demasiada sustancia), mientras el tiempo de Los pájaros ha llegado.
    mad dog earle, Alcaudón y Anonimo19042021 han agradecido esto.

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