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Tema: Peter Weir: revisando sus películas

  1. #101
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Criterion solo incluye una versión revisada por el director. Y entiendo eso que dices, pero en el libreto de la edición que cuenta con la voz del director y ejpertos se confirman un poco lo que he dicho: es un retrato de como muere la época victoriana con el despertar sexual. He leído opiniones por internet y no creo estar muy lejos de la realidad (virtual). Sé que los detalles mencionados a cascoporro pueden sonar a algo obsesivo, pero es que la producción fue milimétrica (Aun me quedan por ver dos entrevistas del director). Y no comenté mis primeras impresiones sin mucho contexto. Está claro que he sonado muy preponderante así que pido perdón. Yo soy muy particular... ya que busco la magia en lo mundano, y no en lo que no tiene explicación. Igual por eso el proceso de absorber una película con el tiempo me parece tan estimulante como verla. Busco significado a lo que otros dicen no tenerlo, y me pierdo en lo que todos tienen asumido. Soy así...

  2. #102
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Yo estoy con mad dog con matices. Hay veces en que parece que te vas enterando de todo y resulta que al final, por algún detalle, se te escapa el pez. Y te da una mala hostia
    Pero sí, cuando está bien contada una película, y da lugar a ambigüedades, a interpretaciones diversas, es una maravilla.
    Ya lo veremos en Los pájaros, de Hitchcock, que no todo tiene explicación. Y es lo que la hace grande.

  3. #103
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    A mí las películas con final abierto,en plan "interpretalo tu mismo" son mis preferidas,en general todas las que no "te lo dan todo mascado" .
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  4. #104
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Pues preparaos porque La última ola también es un film muy abierto a interpretaciones diversas. Sobre Picnic..., con eso de que "es un retrato de como muere la época victoriana con el despertar sexual" es fácil estar de acuerdo (tanto por el personaje de Mrs. Appleyard y su institución, dentro de la cual se ven a menudo retratos de la reina Victoria, como por el mundo clasista del coronel Fitzhubert contrapuesto al personaje de Albert), pero eso no da ninguna respuesta a las desapariciones o a la posterior aparición de Irma. Incluso lo del "despertar sexual", innegable y subrayado en diversos momentos tanto por Lindsay en la novela como por Weir en el film, no me parece la única explicación a la muerte de la época victoriana, sino una característica del cambio cultural.
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  5. #105
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo estoy con mad dog con matices. Hay veces en que parece que te vas enterando de todo y resulta que al final, por algún detalle, se te escapa el pez. Y te da una mala hostia
    Pero sí, cuando está bien contada una película, y da lugar a ambigüedades, a interpretaciones diversas, es una maravilla.
    Ya lo veremos en Los pájaros, de Hitchcock, que no todo tiene explicación. Y es lo que la hace grande.
    Tómatelo como una invitación a volverla a ver. Si todo te ha quedado absolutamente claro, quizá no te apetezca volver a ese film o novela. Desde luego, Los pájaros es uno de los grandes ejemplos sobre la cuestión.
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  6. #106
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Está claro que no está claro que ocurrió las chicas y creo que ese es el cebo (y la gracia del film). A nivel formal la narrativa no está resuelta e incluso acaba sin mención del último capitulo del libro segun acabo de leer en otro foro. No creo que a través de muchos visionados uno pueda leer mensajes ocultos o descubra lo que pasó con las chicas. Sus elementos están muy ligados a ideas que se repiten y forman un cosmos muy estructurado. Por eso es imposible no ver detallitos en esta cinta con tanto estilo. Puedo entender como a mucha gente no le gustaría (Ocurre un poco lo mismo con Posesión de Zulawski), ya que invita a interpretar que puede significar todo. Es fácil leer teorías y luego señalar que tiene sentido, pero también es muy bonito pensar que conforman esos detalles que le dan sentido.
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  7. #107
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    A mi me ha pasado (seguro que a vosotros también) que he desarrollado alguna teoría propia y después, cuando la he confrontado con alguna teoría de otra gente o más popularizada, me he quedado con la mía. Que lo de las interpretaciones, a veces, es como las mentiras, que de tanto repetirlas, parecen verdades.

  8. #108
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Vista "Los coches que devoraron París" y revisada "Picnic en Hanging Rock" (no la veía desde el verano de 2009, y me tiré casi 10 años buscándola antes de poder acceder a ella) prefiero calzar el comentario de la ópera prima de Weir y seguir mañana con Picnic... para no saturar.


    La historia del individuo que llega a una comunidad cerrada, endogámica y hostil, y que es tratado igual que nuestro cuerpo trata a aquellos organismos que considera intrusos (absorbiéndolo o bien rechazándolo) tiene precedentes bastante sólidos en la literatura. Por ejemplo, en "El Castillo" de Franz Kafka, un joven agrimensor llega para tomar el cargo y hacer una serie de trabajos que desconoce, para la aristocracia local del condado. Allí descubrirá que no es bienvenido, que acaba de entrar en una comunidad siniestra y hermética, un mundo de amos y siervos repleta de formalismos y reglamentos que desconoce, y de una burocracia insensible, invisible y todopoderosa, que lo irá dervorando poco a poco, tolerando su presencia al mismo tiempo que la niega de pleno.

    Algo más cercano a la temática que nos ocupa (por su inclusión en el fantástico) es el relato de Algernoon Blackwood "Antiguas brujerías", donde un joven que busca apartarse del mundanal ruido de la ciudad decide pasar unos días en un pequeño pueblo tranquilo, donde será acogido con indiferencia por la población, pero comienza a sentirse paranoico, siente que le vigilan, y que están esperando que tome una determinación, una decisión sobre un asunto que él, en principio, desconoce...

    En cine tampoco es extraño ese arquetipo (el compañero Alcaudón ha mencionado de Wicker man). Y aquí, en la primera película de Peter Weir, tenemos algo semejante: Arthur y su hermano George son dos hombres que viajan en coche con caravana. Aparentemente no tienen destino alguno, están desempleados y aburridos, y una noche tendrán un aparatoso en el que George fallecerá. Arthur sobrevive, sí, pero traumatizado y marcado, más de lo que lo estaba ya, pues yendo al volante cometió un homicidio por imprudencia y desde entonces no se atreve a conducir.

    "Los coches que devoraron París" viene marcada a su vez por una época muy concreta, los primeros años 70, y no duda en tratar muchos temas candentes del momento. Otro forero (mad dog earle) ha hecho referencia a "La matanza de texas" en mi opinión, muy atinada: allí, el abandono de las viejas técnicas de tratamiento del ganado en los mataderos (por métodos más modernos, eficientes, y respetuosos con los animales) ha dejado desempleados a los miembros de un clan orate y desquiciado que ha decidido continuar con la tradición familiar, pero cambiando el "ganado" que habitualmente trataban, por seres humanos.

    En este caso tenemos a una pequeña comunidad que, ante la crisis global, económica y de valores que se atravesaba en aquellos años, decide ganarse la vida organizando accidentes y gestionando los desechos de los mismos (tanto humanos como materiales) en su propio beneficio. En cierta forma me ha recordado a una película casposa que vi "Terror en la funeraria" donde tres vampiros compinchados y bien situados (policía, médico, forense) recogían a las víctimas de accidentes de tráfico para alimentarse de ellas y hacer pasar luego a dichas víctimas como parte del siniestro, ocultando su alimentación. Impagable la escena en que vemos como el pueblo entero desguaza, arregla y comercia con uno de sus vehículos, en su coordinación y armonía me ha parecido ver (en lo que probablemente, no es más que imaginación por mi parte) un anteproyecto de la escena de "Único testigo" en la que la comunidad amish montaba un granero...



    La crisis del petróleo del 73 tiene también su reflejo, aunque solo sea en esas escenas iniciales con sus gasolineras moribundas o las colas de buscadores de empleo en las que participan los dos hermanos, pero en mi opinión el motor que maneja la última parte de la película, aunque está presente desde el principio, es el conflicto generacional. Ya fuera en pulcras producciones como "Rebelde sin causa" de Nicholas Ray, o en producciones baratas destinadas a los autocines como "Los ángeles del infierno" de Roger Corman, lo cierto es que la convivencia entre las generaciones mayores y las jóvenes llevaba un par de décadas deteriorándose, con la eclosión en los años 60, con la aparición del movimiento hippie: los hijos se dejaban el pelo largo, vestían escandalosamente, se negaban a trabajar, se drogaban, follaban. Todo ello era incomprensible para las generaciones anteriores, y eso está aquí reflejado.

    Cierto que París es ya de por sí una comunidad extraña pero no se libra de ese problema. Ese grupo de jóvenes que no hacen sino conducir amenazadoramente sus coches (a los que tratan con nulo cuidado, quizás un reflejo irónico respecto a lo mucho que se valora el automovil en la sociedad americana por aquellos tiempos, ¿podemos encontrar reminiscencias del "Duel" de Spielberg?) y rechazar toda disciplina o trabajo, desembocando en una orgía de destrucción.

    En cualquier caso, y por interesante que sea su texto, la película queda coja, aunque no exenta de momentos fascinantes. Así, esa imperdonable forma de olvidarse del personaje de Arthur, o su poco convincente forma de reaccionar ante los descubrimientos que va haciendo, o ese tono de comedia bufa (todo lo que rodea al alcalde especialmente) contrastan con las escenas del hospital, ahí si hay terror, y me quedo con las ganas de saber más sobre los métodos del doctor y sus "pacientes".

    Se queda en una ópera prima interesante y que apunta ideas, maneja el suspense cuando quiere, pero poco más.
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  9. #109
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo estoy con mad dog con matices. Hay veces en que parece que te vas enterando de todo y resulta que al final, por algún detalle, se te escapa el pez. Y te da una mala hostia
    Pero sí, cuando está bien contada una película, y da lugar a ambigüedades, a interpretaciones diversas, es una maravilla.
    Ya lo veremos en Los pájaros, de Hitchcock, que no todo tiene explicación. Y es lo que la hace grande.
    El cambio climático, amigo tomaszapa, el cambio climático. Si es que Hitchcock era un adelantado, como Verne.

  10. #110
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Charles Lee Ra, la relación con La matanza de Texas la sacó a relucir Alcaudón, no este vuestro humilde servidor.
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  11. #111
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Está claro que no está claro que ocurrió las chicas y creo que ese es el cebo (y la gracia del film). A nivel formal la narrativa no está resuelta e incluso acabasin mención del último capitulo del libro segun acabo de leer en otro foro.
    No sé de dónde saca la gente ciertos comentarios sobre la novela de Lindsay, que recomiendo leer. Ya dije que Weir resuelve la muerte de Mrs. Appleyard con un rótulo en lugar de contar su viaje a Hanging Rock y su muerte despeñándose después de ver una aparición de Sara, pero para mí eso no es no mencionar el último capítulo, sino resumirlo en una nota breve. Si se dice que se olvida del último capítulo parece como si se quisiera decir que hay una clave interpretativa del suceso que Weir nos escamotea, y no es así.
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  12. #112
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Vista por fin esta noche espero tener tiempo (y talento) para comentarla.

    Teniendo en cuenta que jamás la había visto (salvo igual en mi lejana juventud) ya anticipo que me ha parecido absolutamente magistral.

    El salto cualitativo entre su ópera prima y esta película es abisal.

    Sólo me ha dado tiempo de confeccionar la ficha técnica dado que es la forma en que siempre empiezo mis crónicas. Creo que era Tolkien el que decía que empezaba sus historias esbozando un mapa en donde éstas se circunscribían. Lo mismo me pasa a mí.

    Pero ya digo, maravillosa.

    Y veo con regocijo que la novela de Lindsay está publicada por la exquisita Impedimenta. Compra obligada, pues.

    Última edición por Alcaudón; 10/06/2019 a las 01:51

  13. #113
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    mad dog, me he expresado mal. Me refería a que parece ser que se recortó el capitulo final, y salió póstumamente como El secreto de Hanging Rock. En la edición que tengo de Criterion que viene con la novela no está incluido a pesar de que en la Wikipedia dicen que fué recortado:

    An excised final chapter of the novel was published posthumously as a standalone book in 1987, titled The Secret of Hanging Rock, and also included critical commentary and interpretive theories on the novel.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Picnic...g_Rock_(novel)

    Sucede ésto en la edición que has leído?
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  14. #114
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    mad dog, me he expresado mal. Me refería a que parece ser que se recortó el capitulo final, y salió póstumamente como El secreto de Hanging Rock. En la edición que tengo de Criterion que viene con la novela no está incluido a pesar de que en la Wikipedia dicen que fué recortado:


    https://en.wikipedia.org/wiki/Picnic...g_Rock_(novel)

    Sucede ésto en la edición que has leído?
    No, la edición que yo he leído es estrictamente de la novela, no hay ningún capítulo final que recoja comentarios críticos o teorías interpretativas (ya dice que se editó póstumamente en 1987; Lindsay murió en 1984). Es esta: Picnic en Hanging Rock, de la editorial Impedimenta.

    Lindsay añade también algunos comentarios de qué fue de diversos personajes, pero nada que aclare el misterio de Hanging Rock. De hecho, el porqué Mrs. Appleyard va a la montaña para quitarse la vida es otro de los misterios, como en cierto modo si Sara se suicida o si es asesinada por la directora (aunque parece que se tiende a pensar que es la propia niña la que se suicida para evitar que la devuelvan al orfanato, pero eso no queda del todo claro).
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  15. #115
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas



    Hay una serie remake, por cierto.La tengo pendiente.
    https://www.filmaffinity.com/es/film644411.html
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  16. #116
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por feliux Ver mensaje

    Hay una serie remake, por cierto.La tengo pendiente.
    https://www.filmaffinity.com/es/film644411.html
    Sí, lo comenté en mi post. Entra en detalles que no aparecen en la película de Weir, pero nada que ayude a darle una interpretación a la desaparición de las niñas. Se centra más en el papel de la directora, interpretado por Natalie Dormer, que es mucho más joven que el personaje de la novela (que Lindsay dice que tiene 57 años). También le otorga un pasado oscuro que es creación de los responsables de la serie. Se puede mirar, pero al lado de la novela o del film de Weir palidece.
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  17. #117
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    A mad dog no se le escapa nada Cuidaíto!!

  18. #118
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

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  19. #119
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas




  20. #120
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sí, lo comenté en mi post. Entra en detalles que no aparecen en la película de Weir, pero nada que ayude a darle una interpretación a la desaparición de las niñas. Se centra más en el papel de la directora, interpretado por Natalie Dormer, que es mucho más joven que el personaje de la novela (que Lindsay dice que tiene 57 años). También le otorga un pasado oscuro que es creación de los responsables de la serie. Se puede mirar, pero al lado de la novela o del film de Weir palidece.
    Pero entonces vale la pena ver la serie? la recomiendas?
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  21. #121
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Pero entonces vale la pena ver la serie? la recomiendas?
    Mejor que veas Adivina quien viene esta noche y Bus stop y subsanas de golpe dos errores imperdonables

  22. #122
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Pero entonces vale la pena ver la serie? la recomiendas?
    Sinceramente, solo si no tienes algo mejor que ver. Si pasas por una época de sequía de series, o eres fan de Natalie Dormer (que no es mi caso), o tienes curiosidad completista por esa historia, se le puede dedicar un tiempo, total solo son 6 episodios. Pero, insisto, está muy lejos del film de Weir.
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  23. #123
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sinceramente, solo si no tienes algo mejor que ver. Si pasas por una época de sequía de series, o eres fan de Natalie Dormer (que no es mi caso), o tienes curiosidad completista por esa historia, se le puede dedicar un tiempo, total solo son 6 episodios. Pero, insisto, está muy lejos del film de Weir.
    1- No hay sequía de series, hay sobresaturación. Ayer volvió "Big little lies"!!! y hace un par de días "the Handmaid's Tale".
    2- No soy fan de la Dormer, pero tampoco creía que fuera una actriz tan importante para estar dentro del fenómeno fan.
    3- Ahí si que me pica la curiosidad, al tener el film en un altar, todo lo que sea completismo, aunque esté lejos del film pero tenga algo de rigor y calidad, creo que le voy a dar una oportunidad.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  24. #124
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    1- No hay sequía de series, hay sobresaturación. Ayer volvió "Big little lies"!!! y hace un par de días "the Handmaid's Tale".
    2- No soy fan de la Dormer, pero tampoco creía que fuera una actriz tan importante para estar dentro del fenómeno fan.
    3- Ahí si que me pica la curiosidad, al tener el film en un altar, todo lo que sea completismo, aunque esté lejos del film pero tenga algo de rigor y calidad, creo que le voy a dar una oportunidad.
    Dos grandes series, ALTAMENTE RECOMENDABLES, me gusta más Big little liars, pero ya es gusto personal.
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  25. #125
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    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    02. PICNIC AT HANGING ROCK (1975, PICNIC EN HANGING ROCK)

    [T.O.: PICNIC EN LA ROCA DEL AHORCADO]



    Compañías: B(ritish) E(mpire) F(ilms) Film Distributors Pty. Ltd., The South Australian Film Corporation y The Australian Film Commission (Copyright 1975 by Picnic Productions Pty. Ltd.).

    Productores: Hal McElroy y Jim McElroy.

    Guión: Cliff Green, basado en la novela homónima de Joan Lindsay (Melbourne, 1967).

    Dirección artística: David Copping.

    Fotografía: Russell Boyd (en Eastman Color y formato panorámico).

    Música: flauta de Pan tocada por Gheorghe Zamfir; música adicional original compuesta por Bruce Smeaton.

    Reparto: Rachel Roberts (La señora Appleyard), Dominic Guard (Michael Fitzhubert), Helen Morse (Mademoiselle Dianne de Poitiers), Jacki Weaver (Minnie), Anne Lambert (Miranda), Christine Schuler (Edith), Karen Robson (Irma), Margaret Nelson (Sara), Jane Vallis (Marion).

    Duración: 1 h 55 m 35 s (versión reconstruida)

    -

    En esta segunda (y ya avanzo magistral película) Peter Weir trabajó con buena parte del equipo de producción de su ópera prima (los productores Hal y Jim McElroy; el director artístico David Copping; el compositor Bruce Smeaton (aunque la participación a la flauta de Pan de Gheorghe Zamfir – y el órgano de Marcel Cellier - deviene capital a la hora de recrear ese ambiente fantástico que envuelve a toda la película). Únicamente decidió apostar por un cambio tras las cámaras y optó por el operador Russell Boyd que acertó plenamente a la hora de impregnar sus composiciones de una belleza etérea y poética, cargada de simbolismos y donde la Naturaleza (con mayúsculas) se erige en el núcleo sobre el que pivota toda la historia (fotografía ganadora de un merecido premio BAFTA en 1977).

    - La interacción entre las imágenes y la música es tan perfecta como atípica, dado que se alteran ritmos primigenios, con elementos modernistas y el uso de piezas clásicas, creando no obstante un todo armónico y que se complementan a la perfección -



    Y si allí partió de una historia original en la que participó el propio director aquí se basó en una novela de su compatriota Joan Lindsay (1896-1984) [publicada por Impedimenta en 2010] que ya desde ahora lamento no haber leído pero que espero que tal circunstancia sea rápidamente subsanada.



    http://impedimenta.es/libros.php/picnic-en-hanging-rock

    Un breve texto nos pone en antecedentes de la historia (añado algunos elementos posteriores para clarificar un poco la historia y que me sirven además de sinopsis argumental):

    El sábado 14 de febrero de 1900 durante la celebración de una merienda campestre en las faldas del monte Hanging Rock, en el estado de Victoria, cuatro chicas (Miranda, Irma y Marion – alumnas de los últimos cursos – y Edith – la alumna más torpe del colegio -) con la excusa de tomar unas medidas en la base de la roca y con el permiso de Mademoiselle Dianne de Poitiers se adentraron en las profundidades de la misma.

    Sólo Edith volvió.

    La profesora de matemáticas, la señorita Greta McCraw que fue en su búsqueda, también desapareció.

    Sólo más tarde sabremos que una de las tres alumnas desaparecidas, Irma, pudo ser encontrada (milagrosamente) con vida gracias al empeño del honorable Michael Fitzhubert y su amigo Albert, el cochero de sus tíos.

    Intentaré ser breve aunque la película me ha sugerido tantas cosas que me va a resultar difícil condensar mis pensamientos.

    Ahí voy.

    La primera imagen de la película se centra en ese Hanging Rock del que sólo vemos su base al estar su cima envuelta en niebla (iba a decir en tinieblas) y medida que ésta se va despejando va a ser luego su base la que se cubra del mismo fenómeno meteorológico.



    Rápidamente me viene a la cabeza ese “The Dawn of Man” de 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (1968) de Stanley Kubrick.



    Un mundo virgen (la palabra tiene un doble sentido en esta película) cuando no existían más dioses que los elementos de la Naturaleza.

    Simple asociación de imágenes.

    Weir establece ya de una forma inmediata y transparente la importancia capital que dicho accidente geográfico va a tener en todo el desarrollo de la historia. Una especie de dios primigenio a la manera de esos maravillosos relatos de Lovecraft que como bien apunta de forma imperturbable la profesora de matemáticas tiene un millón (o más) de años de antigüedad (surgió de una erupción volcánica) y además está rodeada por terrenos mucho más antiguos (“Esperando un millón de años sólo por nosotras” apunta premonitoriamente Irma).





    - “Lo que vemos y lo que parecemos no es más que un sueño, un sueño dentro de un sueño” -



    El despertar de Miranda:

    Si Hanging Rock es el lugar sobre el que se centra el enigma que encierra la película, la hermosa Miranda será el personaje más determinante de toda la historia puesto que todos los demás (voluntaria o involuntariamente) giran alrededor de ella.



    El despertar de Miranda, como el de la Bella Durmiente o más bien como el nacimiento de la Venus de Bottichelli (1482-1485) (como tan atinadamente indica la bella Mademoiselle Dianne de Poitiers, la única de las profesoras que siente un afecto sincero y profundo por sus alumnas (¿y tal vez algo más?)) viene a ser una alegoría o una metáfora no sólo del despertar sexual de las jóvenes, encorsetadas en un doble sentido (el corpiño con el que tienen que cincelar sus cuerpos y el de haber nacido en una época donde las mujeres ocupan un lugar secundario en la sociedad de su tiempo) sino también porque tendrá que ser un agente externo (en este caso la montaña) la que logre liberarlas de todo tipo de ataduras físicas y morales con las que se pretendía castrar sus ansias de independencia.











    En esas breves escenas en las que interaccionan las alumnas, además de estar cargadas de un suave erotismo (nada más lejos de las lolitas de un David Hamilton), ya se nos habla de unos ideales románticos que resultan ser las antípodas de las lecciones que las mismas reciben en el rígido colegio Appleyard. Unas jóvenes educadas para ser una dóciles y comprensivas esposas en lugar de compañeras en igualdad de condiciones que sus esposos.



    - “Debes aprender a querer a otras personas aparte de mí, Sara. Dentro de un tiempo no estaré” -





    El diálogo entre Miranda y Sara aparte de ser premonitorio de lo que va a suceder en el citado picnic también nos muestra el lado más vulnerable de ambas, especialmente de Sara que parece un ser mucho más frágil.

    Mientras Miranda tiene una familia que la quiere en Queensland, Sara es huérfana (¿o no?) y alguien que parece depender emocionalmente de su más avezada amiga.

    Y si son Miranda y las otras dos chicas desaparecidas las que mueven la historia en el exterior, entre los muros de lo que más bien es una cárcel que una escuela, Sara será el personaje más importante y sobre el que tanto uno de las profesoras como especialmente la directora parecen descargar todas sus frustraciones, tanto sexuales como económicas (es terrible la escena en donde aparece atada a la pared para que deje de andar encorvada).



    La forma en que las tres chicas se internan en el interior de la montaña, quitándose los zapatos y las medias, parecen ser una especie de (auto)sacrificio que las jóvenes parecen aceptar con regocijo. Sólo la más torpe (¿la más fea o la más terrenal – su gordura como símbolo del anclaje de su cuerpo a lo material del mundo -?) será rechazada.

    - ¿Y tal vez la desaparición de la profesora de matemáticas será la forma en la que la montaña se niegue a ser categorizada por una ciencia que va en contra de su naturaleza? -



    - Esa toma cenital me vuelve a recordar , lo siento, al Sol saliendo por encima del Monolito en la película de Kubrick -



    El joven noble que las observa con admiración cuando cruzan el arroyo y que mantiene una relación de igual a igual con Albert será, tal vez por su noble corazón o por su alma pura quien se lleve la recompensa de recuperar de ese dios inmisericorde a una de las jóvenes. Aunque tal vez no la que él anhelaba.



    [Entre las escenas que se han recuperado estan aquellas en las que Michael corteja a Irma, una Irma que será virulentamente atacada por sus ex-compañeras (el rojo pasión - su transformación en mujer - y el blanco - símbolo de la "pureza" de las mismas)].



    Y es que Michael parece el representante de esa nueva juventud que ya llama a las puertas de una época victoriana en sus estertores y al que no le importa establecer una sólida amistad con sus “inferiores”.



    La muerte de Sara (ya sea un suicidio o provocada por la directora) no deja de ser el inevitable destino de una mujer (porque ya lo es) que ha perdido no sólo a su mejor y más íntima amiga sino que carece de medios materiales para costearse su mantenimiento.



    El aparente suicidio de la citada directora podría ser una venganza de Hanging Rock - “porque soy un dios celoso” - o simplemente la consecuencia de su incapacidad de hacer frente a la realidad (la pérdida de las alumnas y su alcoholismo).



    El adiós de Miranda:

    De nuevo será Miranda la que cierre la historia sonriendo y saludando a Mademoisille en una especie de bucle sin fin.



    Las imágenes al ralentí del picnic parecen haber detenido en el tiempo a esas jóvenes en el umbral de su madurez y que dormitan plácidamente a la sombra del riguroso sol australiano.

    ¿El fin de la inocencia o el principio de la madurez?

    -

    Temo no haberle hecho justicia a una película tan bella con este sencillo comentario. Pocas veces he tenido más dificultades para poner por escrito mis reflexiones que en este caso. Espero que sepáis perdonarme.

    -

    P.D. El actor que encarna al joven Michael es el niño protagonista de otra bellísima película de época, EL MENSAJERO (1971), del represaliado Joseph Losey.

    [Cazando gazapos:

    - en los títulos de crédito finales la hermosa Helen Morse aparece erróneamente como Mademoiselle de PoRtiers en lugar de PoItiers que sería lo correcto].

    Si es que uno no sabe en qué entretenerse…

    Dulces sueños.



    Última edición por Alcaudón; 18/08/2019 a las 21:10

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