Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 10 de 29 PrimerPrimer ... 8910111220 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 226 al 250 de 708

Tema: Peter Weir: revisando sus películas

  1. #226
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    ...
    Para empezar decir que no había visto anteriormente el film, y que desconocía bastante su temática, así como algunos actores, como por ejemplo Linda Hunt, que estuve buscando como un loco a este mujer en los primeros 30 minutos, ya que si sabia lo del oscar, y no la encontré en el film, ya me cansé y lo busqué, claro no encontré ninguna mujer porque caracteriza a un hombre y aparte que es una mujer con rasgos físicos muy masculinos, eso salta a la vista.
    Pero qué despiste, por favor. ¿No sabías quién era Linda Hunt?

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Creo que es indiscutible que la estrella real del film es Linda Hunt, el fotógrafo Kwan en el film, un personaje fascinante de principio a fin, esos informes personales para él, que naturalmente hacen sospechar que sea un espía, aquí no lo deja claro, creo que en la novela si parece ser que lo sea. Ese intento (fallido) por moldear a sus seres queridos (Jill & Guy) para buscar su objetivo a ritmo de titiritero. Esos bellos y tristes momentos cuando ayuda a esa infeliz mujer y a su hijo, un maestro de ceremonias en toda regla y un oscar más que merecido, seguro que Tomas nos dirá contra quien compitió.
    Totalmente de acuerdo. Kwan, el "enano", es el personaje clave en el film. Tengo intención de leer la novela este verano y ya aclararé si en el libro está tratado igual o no. En el film no lo veo como un espía, más bien creo que la información la recopila en beneficio propio.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Y ahora toca avinagrar un poquito, sólo un poquito lo prometo. La primera aparición de Jill en la piscina rompe con todo, espectacular!!!! te deja babeando, nunca me ha atraído en exceso salvo aquí
    Spoiler Spoiler:
    , pero encuentro el personaje de Weaver bastante desaprovechado y unifuncional, parece que está ahí sólo para la relación romántica, y mira que en su inicio tiene una linea de diálogos muy buena (en la misma piscina) y los primeros contactos con Guy, hasta que se empapan, cuando el affaire se culmina, el personaje pierde peso (no por foll...me adelanto al chiste de Tomás ) y solo es interesante el personaje de Jill en boca de Kwan, porque después casi desaparece. Me hubiera gustado más un desarrollo del personaje en el sentido de la trama política (aunque hay poca) ya que tiene un trabajo fácil para desarrollarla más en ese campo, o incluso más apariciones pero fuera del contexto romántico, pero no es así, y para mi post affaire, el film pierde un poco sin ella.
    Ya te vale avinagrar el comentario con la Weaver. Estos jóvenes no respetáis ni lo más sagrado. Bueno, lo cierto es que algo de razón tienes, el personaje de Jill queda en un segundo plano, pero de todas formas su presencia se te graba desde el primer momento en la piscina, y te acompaña el resto del metraje.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Y ahora otra que tengo ganas y no he visto, "el único testigo", el cual siempre he confundido con "Presunto inocente".
    Pero si es un film pasado por televisión decenas de veces. Yo la vi de estreno (27 de junio de 1985) y me quedé prendado. La relación entre el policía encarnado por Harrison Ford y la viuda amish de Kelly McGillis me dejó una huella imborrable.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Por cierto, no se si lo ha comentado Mad, pero es la segunda vez en la filmografía de Weir que Gibson se pega una carrera y no llega a tiempo para salvar a su mejor amigo.....a entrenar más hombre!!!!!
    Hombre, esta vez por mucho que corriera no tenía nada que hacer. De hecho, aunque parece que Kwan es arrojado ventana abajo por los policías, se trata de un "suicidio", cosa que se hace evidente en la despedida de su mundo, con las notas de Strauss de fondo (ese "Beim Schlafengehen", algo así como "al ir a dormir", o sea, en este caso, a morir).
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #227
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    A mi también me gusta mucho la química entre la pareja protagonista de Único testigo. Una gran película, donde aparecía Viggo entre los amish. Y hablando de amish, por estas fechas, hace un año estaba con mi hermana en NY. Y fuimos a Central Park un domingo. Me quedé a cuadros cuando vi a toda una familia (el matrimonio, dos o tres hijos y alguna abuela o incluso abuelo) amish. Iban exactamente igual que hemos visto en las películas. Ya os digo yo que cuando me topé de sopetón, me recorrió un escalofrío por el cuerpo...

  3. #228
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Único testigo (Witness, 1984)


    Primer film de Weir rodado en Estados Unidos, producido por la Paramount. Para su entrada en Hollywood contó con una superestrella del momento como protagonista, Harrison Ford (que fue nominado al Oscar, su única nominación hasta la fecha). A pesar de ser un encargo, con guion ajeno, de Earl W. Wallace y William Kelley, el resultado roza la perfección (a ver en qué se fijará Alex para avinagrar su comentario), ajustándose como un guante a su estilo y a sus intereses temáticos, en especial todo lo que tiene que ver con los Amish (aunque los que aparecen en pantalla no lo son, ya que se negaron a participar en el film), esos descendientes de inmigrantes suizos, que conservan una variante del idioma germánico y viven en granjas (sobre todo en Pennsylvania), sin luz eléctrica, teléfono, coches a motor, armas de fuego… ni botones.

    Una bellas imágenes de campos de cereales, mecidos por el viento, abren el film, mientras suena la banda sonora de Maurice Jarre, algo enfática como es habitual, pero que en este caso se ajusta perfectamente al contenido de la película. Como surgidos de la tierra, aparece un grupo de Amish.



    Se concentran en casa de Eli Lapp, donde se celebra el funeral del hijo de Eli y marido de Rachel (Kelly McGillis).



    Rachel, con su hijo Samuel (Lukas Haas, uno de los grandes aciertos del reparto), emprende viaje en tren a Filadelfia. Allí ha de enlazar con otro tren hasta Baltimore, para visitar a su hermana. Pero nunca llegará a completar el trayecto, porque Samuel será testigo (ese “witness” del título) del asesinato de un policía en los lavabos de la estación (en la que Weir dice que es la secuencia más violenta que nunca ha filmado). Antes de partir, Daniel (el bailarín Alexander Godunov en tareas, bien resueltas, de actor), en fase inicial de su cortejo de la viuda, advierte al niño que esté atento a lo que verá en la ciudad. Y a fe que lo que verá va a afectarlo de manera radical. Weir coloca la cámara a la altura de los ojos del niño en su deambular por la estación de tren de Filadelfia y en particular en la secuencia del crimen, que se nos muestra a través de los ojos, enormes ojos, de Samuel, una mirada inocente, pura, sencilla (“plain”), sobre la corrupción y la violencia del mundo de la ciudad.



    También en la comisaría, será la mirada del niño (en un momento en que desaparece el sonido ambiental para dejar solo la música de Jarre) la que muestre al policía que lleva la investigación, John Book (Harrison Ford), quién es el asesino (otro policía, McFee, interpretado por Danny Glover).

    Todo el primer segmento ambientado en Filadelfia adopta el tono de un film de género policíaco con cierto aire setentero: un tanto sucio, áspero, como el reconocimiento en el bar o el tiroteo en el parking. La huida de John, herido, con Rachel y Samuel, nos traslada de nuevo al mundo de los Amish, cuya descripción ocupara el segundo segmento de la película (y quizá el más interesante y bello). Weir juega a contrastar en todo momento la cultura ajena, contaminante, que introduce John (simbolizada en la pistola, el coche o la radio) con la de los Amish. El momento culminante, y uno de los más bellos de la cinematografía de Weir, es la construcción comunitaria de un granero destinado a una pareja de recién casados. La secuencia trasmite algo próximo al cine de Vidor, recuerda esa antológica escena de la construcción de un canal de riego en El pan nuestro de cada día. La enfática música de Jarre se superpone con acierto a las imágenes.



    Es momento también para que la comunidad certifique, por medio del juego de miradas que se entrecruzan los diferentes personajes (Daniel, Eli, Rachel, John… incluso el hermano de Daniel, Moses, un Viggo Mortensen en su debut en el cine), que John y Rachel mantienen una relación, que por muy casta que sea, está quebrantando la ley de los Amish,



    algo que ya se ha empezado a manifestar en los pasos de baile que improvisan en el granero, cuando casualmente la radio del coche que intenta reparar John se pone en marcha y suena “(What a) Wonderful World”, tema de Sam Cooke en versión de Greg Chapman (ya tienes trabajo, tomaszapa ), momento de un erotismo y sensualidad delicioso.



    Pero toda esa carga erótica, toda la tensión sexual despertada entre John y Rachel, no se llega a consumar, cuando, durante un noche tempestuosa, preñada de electricidad, ella parece ofrecerse semidesnuda. El deseo es vivo, pero cada uno se mantendrá dentro de su espacio, como enmarcados, sin penetrar en el del otro.



    Más tarde, no obstante, cuando queda claro que John está a punto de despedirse del mundo Amish, habrá lugar para la pasión desatada en forma de beso bajo la lluvia. Pero es un adiós.



    Aún falta el tercer segmento. Si el segundo nos acerca a una situación clásica del mundo del western, aquella en que un pistolero herido se refugia en una comunidad de granjeros, el tercero supone la llegada del mal del exterior, en forma de tres pistoleros (uno de ellos Schaeffer, Josef Sommer, jefe de policía y antiguo amigo y mentor de John). La forma como nos los presenta Weir no ofrece dudas sobre las referencias cinematográficas que se invocan.



    Se comenta acertadamente en el libro de Cátedra de Zubiaur ciertos puntos de contacto con un film como Raíces profundas (la relación paterno-filial entre el pistolero/policía y el niño) y también con Solo ante el peligro (el hombre solo que ha de hacer frente en solitario a los que pretenden asesinarlo), aunque curiosamente el tiroteo entre John y sus perseguidores tiene un momento que parece extraído directamente del Vampyr de Dreyer, cuando uno de sus atacantes, Fergie, muere sepultado por el grano de maíz.





    Y siguiendo con las referencias cinéfilas, inevitables en este film de Weir, quizá más que en ningún otro del australiano, la despedida final, sin palabras, entre John y Rachel, separados radicalmente, ella en el umbral de la casa, él en el porche, con un camino serpenteante a sus espaldas, nos puede recordar esa imposibilidad de Ethan de permanecer en el hogar, de integrarse en la comunidad, que mostraba el final de la fordiana Centauros del desierto, algo que se subraya cuando en el último plano, que se congela, veamos cómo se aleja John conduciendo su coche mientras Daniel, con un andar acompasado (se nota que era bailarín) se aproxima a la casa de Rachel.



    El Ordnung de los Amish queda restaurado… o quizá no del todo. Por un lado, John ha sido aceptado en cierto modo por ellos, como parece reconocerlo Eli en su despedida, cuando le advierte que vaya con cuidado con los “ingleses” … ¿quiere decir que ya no lo ven a él como a un inglés? Por otro lado, parece difícil que Samuel o Rachel consigan vivir a partir de ese momento como si nada hubiera pasado. El contacto entre culturas produce híbridos, mestizaje.

    Podría seguir, pero lo dejo aquí. Único testigo es probablemente el film de Weir que he visto más veces (y esto quiere decir muchas veces) y siempre consigue emocionarme. Ocupará, sin duda, un lugar de honor cuando hagamos la lista preceptiva al final del viaje.

    Y la semana que viene Weir sigue en Estados Unidos y con Harrison Ford (aunque viajaremos a Centroamérica), en esta ocasión con la adaptación de una novela de Paul Theroux (que he empezado a leer estos días): La Costa de los Mosquitos.
    Última edición por mad dog earle; 12/07/2019 a las 00:20
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  4. #229
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Suscribo todas las loas de mad dog hacia Unico testigo. Magnífico thriller con ese especial intercambio, brusco, violento, a veces, de culturas y de maneras de pensar. Con eso, juega Weir durante todo el metraje, y lo hace magníficamente.

    Del tema What a wonderful world ha habido bastantes versiones. Sam Cooke la llevó al éxito en primer lugar, allá por 1960. Alcanzó el número 12 del Hot 100. Mucho tiempo después, en 1986, volvió a las listas británicas (donde en el 60 solo había logrado un puesto 27) para lograr un número 2 en la UK Singles chart.

    Por su parte Herman´s Hermits en 1965 logró un número 4 en el Hot 100 y un número 7 en la UK Singles chart.

    Y más tarde, en 1978 hicieron una preciosa versión Simon y Garfunkel con su amigo James Taylor. Alcanzaron el número 17 del Hot 100 y el número 1 en la Easy Listening, que más tarde se llamó Adult Contemporary.


  5. #230
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Ya tengo tres películas pendientes de revisión a mi vuelta..


  6. #231
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje

    Del tema What a wonderful world ha habido bastantes versiones. Sam Cooke la llevó al éxito en primer lugar, allá por 1960. Alcanzó el número 12 del Hot 100. Mucho tiempo después, en 1986, volvió a las listas británicas (donde en el 60 solo había logrado un puesto 27) para lograr un número 2 en la UK Singles chart.
    ¿Y qué nos cuentas de la de Greg Chapman, que es la que suena en el film? Es un intérprete que no tenía controlado, creía que la que sonaba en el film era la versión original de Sam Cooke, pero esta vez he aclarado la cuestión.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  7. #232
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ya tengo tres películas pendientes de revisión a mi vuelta..

    Te espera una vuelta de Suiza con mucho Weir . La semana que viene cae La Costa de los Mosquitos. En todo caso son tres (o cuatro) films que vale la pena revisar. En la siguiente quizá abra ya un paréntesis vacacional.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  8. #233
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Suscribo todas las loas de mad dog hacia Unico testigo. Magnífico thriller con ese especial intercambio, brusco, violento, a veces, de culturas y de maneras de pensar. Con eso, juega Weir durante todo el metraje, y lo hace magníficamente.

    Del tema What a wonderful world ha habido bastantes versiones. Sam Cooke la llevó al éxito en primer lugar, allá por 1960. Alcanzó el número 12 del Hot 100. Mucho tiempo después, en 1986, volvió a las listas británicas (donde en el 60 solo había logrado un puesto 27) para lograr un número 2 en la UK Singles chart.

    Por su parte Herman´s Hermits en 1965 logró un número 4 en el Hot 100 y un número 7 en la UK Singles chart.

    Y más tarde, en 1978 hicieron una preciosa versión Simon y Garfunkel con su amigo James Taylor. Alcanzaron el número 17 del Hot 100 y el número 1 en la Easy Listening, que más tarde se llamó Adult Contemporary.

    Olvidas la mejor versión que se ha hecho, que ahora me doy cuenta que sale en el videoclip Michael Pitt, o por lo menos lo parece



    Y las más bella versión junto a otro hit

    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  9. #234
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Y qué nos cuentas de la de Greg Chapman, que es la que suena en el film? Es un intérprete que no tenía controlado, creía que la que sonaba en el film era la versión original de Sam Cooke, pero esta vez he aclarado la cuestión.
    Pues que su versión, directamente, no tuvo calado en las listas, pero sí que en UK, curiosamente, la repercusión del film, junto a la versión que hizo uno de los coristas de Paul Young, Tony Jackson, para un anuncio de Levi´s, promovieron que se escuchara otra vez la versión de Sam Cooke y de ahí, el éxito masivo décadas después.
    En UK, y durante los 80 y 90 ha sido una cosa muy habitual que los anuncios en tv han vuelto a poner de moda canciones antiguas y las ha situado en los puestos altos de las listas británicas.


  10. #235
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Alex, hay muchas versiones de Wonderful world, y las que pones son buenas, pero la mejor es sin duda la de Sam Cooke.

  11. #236
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Por cierto, que nadie confunda esa canción de Sam Cooke con esta otra:

    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  12. #237
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Aquí un confundido. Conozco las dos canciones pero "la noche me confunde" y el risitas Armstrong también.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #238
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cierto. No confundir Wonderful World, popularizada por Sam Cooke, que es más R&B y más antigua que What a wonderful world, conocida por Louis Armstrong, y que es más jazz. Aunque las dos tienen en común el optimismo y buen rollo.

  14. #239
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas



    Para empezar un apunte muy interesante leído en el libro de ensayo que estamos leyendo sobre la diferente contextualización de los títulos USA y el patrio. En el patrio "Único testigo" hace referencia únicamente al niño, en cambio "Witness", su significado es aplicable también al personaje de Ford, que cosas!!!!

    Avinagrar, avinagrar??? sólo unas gotitas esta vez!!! Como ya dije ha sido mi primera vez, y la primera vez siempre es especial. Lo que me ha maravillado del film es los tres bloques tan diferentes y de tan alta calidad que nos ofrece, como muy bien ha dicho Mad, la primera parte el policíaco más sucio, a mi me recuerda un poco a "French Connection" por dos cosas, el primero por temática evidente y por dicha suciedad, y el segundo por la imagen, ya que, para mi a desgracia en el BD de "French Connection" hay un granulado excesivo y es de expulsión en escenas oscuras, pues en el dvd de la paramount, también he visto ese granulado que tanto me hastío en el film con Popeye, y que aquí sólo se ve en la parte inicial. Dicha parte inicial la lleva majestuosamente Weir y fenomenalmente Lukas Haas, Weir se agacha a la altura del niño, dejando secuencias excelentes como en la comisaría cuando al final este descubre al cabronazo de Glover. Estamos hablando quizás del mejor papel de un niño en el cine, yo siempre he sido muy antiniño, ya que estos condicionan mucho y reducen el nivel de crueldad de manera considerable; aquí hay crueldad psicológica contra el niño, no tanto física, pero me he dado cuenta que el niño suma y mucho en el film (suelen restar, no nos engañemos), es una pieza clave e indivisible del film!!!!! Curiosamente hace dos días vi un film nada que ver con la comentada, pero altamente disfrutable y con la presencia con mucho minutaje de un niño, la peli es "Overlord" y el niño suma, yo la recomiendo.

    Segundo acto, el que yo denomino "acto didáctico", para mi espectacular, casi perfecto, otra lección de (se tendrá que llamar maestro dado tantos peliculones en nómina) Weir, nos presenta al mundo, y a mi en particular, a la sociedad Amish, cosa que había oído hablar, pero vagamente, tenía casi 0 de idea al respective. El choque social y cultural es considerable y la magia del film, muy bien llevado por todos, Ford como siempre de cascarrabias, pero superado por el suegro. Todo me encanta, el juego de miradas, las insinuaciones, el bailecito prohibido, evidentemente el primer desnudo en el cine de Weir (sino me falla la memoria, y en este campo no me falla!!!!) y quizá el último desnudo en su cine? vamos a ver....Dicho desnudo me hubiera parecido algo gratuita si se llega a consumir, pero al no hacerlo, al Book agachando la cabeza con una "trempera" de mínimo 30 cm (porque Han Solo debe tener un miembro descomunal, no nos engañemos, el tamaño, y sobretodo para una princesa como Leia, siempre ha importado.....parece ser que me voy del tema) hace de un momento típico a genial. Pero después se estropea con el beso apasionado, a mi me hubiera encantado que se hubiera eliminado dicho momento, ya que la pasión queda entre ellos queda clara en todo momento y la barrera social y cultural también, así que a nivel personal, no me gustó nada, y espero que no fuera para la cuota de beso. Como bien dice Mad el momento coral de todo el grupo en la construcción del granero es genial, donde curiosamente en el guión sólo había un escueto "construyen un granero", queda claro en gran mérito de Weir no?. O también el momento en que Book pierde los papeles cuando los ciudadanos (a)normales se meten con los Amish, el mantener la firmeza, la paz en todo momento a cualquier precio, bravo por ellos y un ejemplo para muchos!!!! Por cierto siempre asocié, y no se porque, los Amish con los judíos, y la primera de cambio oigo (y por suerte entiendo) el idioma alemán.....suerte que está el cine para corregir defectos culturales de fábrica!!!!!

    Tercer acto, otra lección de cine, yo me quedo con la secuencia de los tres cabrones yendo para la granja, para mi es lo mejor del film, ES INSUPERABLE!!! (fantástica foto puesta por MAD!!!), no se si está copiado de escenas de los westerns comentados, pero aquí, repito es perfecta, y otra vez evoco a la sensación de estar viendo arte, y encima me gusta. Las escenas de acción me parecen también de alto nivel, a mi me recuerdan al cine de Peckinpah, por su ausencia de épica y crudeza en sus imágenes, y evidentemente por su violencia.

    Pues ya está, excelente película que va de cabeza a la lista de adquisiciones en BD (hay edición supongo?), me quedo con todo sobretodo el poner el argumento de un thriller en un contexto tan diferente como es la comunidad Amish y virando para el western clásico, y avinagro sólo el momento de pasión, que pienso que no lo necesita, ahora se me tirarán a la yugular los romanticotes de siempre Tomás y Mad, esta vez se unirán contra mi!!!! que ya era hora por cierto!!!!!

    Se me olvidaba comentar, la peli no está basado en un libro?, es que me suena que tengo el libro en la central de Reus (cada vez más descentralizada), o es que sacaron un libro del film por el éxito de este mismo?

    Otro apunte que me dejo, se estuvo pensando la posibilidad de otro final (como bien indica el libro que estamos leyendo), siendo Kelly McGillis la ejecutora final....menos mal que no se acabó a lo Rambo!!! Que por cierto, leo por ahí que el guión fue rechazado por Sylvester Stallone...... menos mal!!!! Que fallo garrafal de Weir hubiera sido esto, o por lo menos aceptarlo!!!!

    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  15. #240
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Unico testigo está basado en un guión escrito por Pamela Wallace y Earl Wallace (marido de la anterior). El guión original, la historia, era muy larga (llegaba a tres horas) y el productor Edward Feldman, entonces en la Fox, les aconsejó acortarlo.
    Se hizo, pero la Fox lo rechazó porque "no hacían películas rurales".
    entre pitos y flautas, pasaron varios años, y el guión pasó por varios estudios, hasta que finalmente Paramount se interesó en él.
    Lo del libro lo desconozco, pero no tengo información de él.
    ADemás, al principio, Peter Weir, el director que tenía en la cabeza Feldman, pasó del proyecto porque estaba preparando La costa de los mosquitos. John Badham también declinó la oferta porque no quería hacer otra película de polis.
    Finalmente, quedó libre Weir, por cuestiones monetarias respecto a La costa de los mosquitos , y fue el director. Gracias a Dios o al destino. O a las casualidades de la vida.
    Última edición por tomaszapa; 12/07/2019 a las 21:31
    Jp1138, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #241
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Ahí está, este es el que tengo

    Jp1138, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #242
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Probablemente sea una novelización a posteriori del film, visto su éxito. No lo he leído. Curioso lo que comentas del beso. Acepto esas gotas de vinagre (imprescindibles en un buen aliño), lo puedo compartir... pero es que los espectadores no somos de piedra, y supongo que había que echar un poquito de carnaza.

    Respecto al grano, yo también lo he notado. Hay que tener en cuenta que el DVD tiene ya muchos años. Quizá una edición reciente en BD lo eliminaría o al menos reduciría.

    Y, ciertamente, la perspectiva de que John Book hubiera sido Stallone...¡Qué horror! En cambio, Ford realiza una de sus mejores interpretaciones.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  18. #243
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cierto lo que apunta mad dog. Puede ser que, con el éxito de la película surgiera la novela. O al menos, que el libro estuviera basado en la película, en el guión. Eso fue lo que ocurrió exactamente con Verano del 42, de Herman Raucher.

    Respecto a la edición, yo tengo el dvd y aún no me he hecho con el BD. Lo vi en un Cex, pero tenía la carátula fotocopiada (cosa que se repite ya demasiado en esos centros, pues roban la carátula).

    Y sí, Stallone no daba el perfil.

  19. #244
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    1. Recientemente comenté en el otro rincón ANGEL AND THE BADMAN (1947), primera película producida por John Wayne, donde el protagonista, un forajido, se enamoraba (o más bien al revés) de una cuáquera. Dos películas aparentemente situadas en las antípodas una de la otra pero que presentan cierto grado de parentesco y ambas con dos bellísimas actrices como eran Gail Russell y Kelly McGillis (de la que reconozco no he visto la famosa TOP GUN). Y, por cierto que considero mejor actor a Wayne que a Ford (siempre le he visto un poco acartonado).

    2. No deja de ser curioso que el mencionado Ford aparezca caracterizado de Indiana Jones en la portada del libro.

    3. La versión de Sam Cooke es, sin dudarlo, la mejor de todas y no entiendo por qué no se usó en la citada escena.

    4. Yo creo que tengo por ahí una versión en HD de la película...

    5. No quiero ni pensar si el papel hubiera recaído en Stallone...
    Última edición por Alcaudón; 13/07/2019 a las 00:15

  20. #245
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    1. Recientemente comenté en el otro rincón ANGEL AND THE BADMAN (1947), primera película producida por John Wayne, donde el protagonista, un forajido, se enamoraba (o más bien al revés) de una cuáquera. Dos películas aparentemente situadas en las antípodas una de la otra pero que presentan cierto grado de parentesco y ambas con dos bellísimas actrices como eran Gail Russell y Kelly McGillis (de la que reconozco no he visto la famosa TOP GUN). Y, por cierto que considero mejor actor a Wayne que a Ford (siempre le he visto un poco acartonado).

    2. No deja de ser curioso que el mencionado Ford aparezca caracterizado de Indiana Jones en la portada del libro.

    3. La versión de Sam Cooke es, sin dudarlo, la mejor de todas y no entiendo por qué no se usó en la citada escena.

    4. Yo creo que tengo por ahí una versión en HD de la película...

    5. No quiero ni pensar si el papel hubiera recaído en Stallone...


    Y el niño no parece Lukas Haas
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  21. #246
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Pues con permiso vuestro, y dada la portada donde aparece Ford como Indiana y que el niño es el de mi vecina en vez de Haas, confirmamos que la portada es una mierda. Ni en los tiempos del Pronto. Claro, que era de esa época

  22. #247
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Para compensar, certifico que la edición de "El año que vivimos peligrosamente", de C.J.Koch (que será próxima lectura veraniega) sí incluye en portada a Mel Gibson y Linda Hunt.

    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  23. #248
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Mañana me veré la primera de la lista de pendientes (GALLIPOLI) y si el cielo no cae sobre nuestras cabezas espero tener listo el comentario el martes.

    Aunque tenía la copia editada en DVD por Paramount he podido conseguir una en HD...


  24. #249
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    04. GALLIPOLI (1981, ídem)



    Compañía: Robert Stigwood – Rupert Murdoch for Associated R & R Films Pty. Ltd. (Copyright 1981 by Australian Film Distribution Company).

    Productores: Robert Stigwood y Patricia Lovell.

    Guión: David Williamson, a partir de una historia de Peter Weir.

    Dirección artística: Herbert Pinter.

    Fotografía: Russell Boyd (en Eastman Color y Panavision).

    Música:

    - Adagio in G Minor for Strings & Organ – Tomaso Albinoni

    - Oxygène – Jean-Michel Jarre

    - The Pearl Fishers – Georges Bizet

    - Tales from the Vienna Woods / Roses from the South – Johann Strauss

    - Centone di Sonata n.º 3 – Nicoló Paganini

    - It’s a Long Way to Tipperary – Judge & Williams

    - Australia Will Be There – Skipper Francis

    - Additional Music Composed and Conducted by Brian May (no ese Brian May)

    Reparto: Mel Gibson (Frank Dunne), Mark Lee (Archy), Bill Hunter (Comandante Barton), Robert Grubb (Billy), Bill Kerr (Jack), John Morris (Coronel Robinson), Harold Hopkins (Les McCann), Tim McKenzie (Barney), David Argue (Snowy).

    Duración: 1 h 51 m 31 s.

    Aunque GALLIPOLI (o GALÍPOLI, según la traducción correcta al castellano) pretende ser (o al menos esa ha sido mi primera impresión) una película antibelicista (a la manera de las míticas SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1930) o SENDEROS DE GLORIA (1957), por citar los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza)) yo en realidad la veo más como una historia de (profunda) amistad (¿o tal vez algo más?) entre dos jóvenes de caracteres antagónicos pero que comparten esa misma necesidad de escapar de entornos donde la vida puede que sea placentera pero que no acaban de cumplir las espectativas en un mundo lleno de oportunidades para las nuevas generaciones.

    Dividida en tres bloques (la vida de los protagonistas en Australia Occidental; el entrenamiento militar en El Cairo; la batalla final en la Península de Galípoli) GALÍPOLI nos narra en realidad dos profundas historias de amor/amistad:

    - la primera entre Archy (un excelente Mark Lee) y su tío Jack (un igualmente espléndido Bill Keer) quien no sólo le entrena sino que ejerce casi como de padre del muchacho dado que aunque aquel viva con sus progenitores y sus hermanos más pequeños parece mantener una relación mucho más estrecha con él que con ellos (a los que siempre vemos un tanto distantes). La escena en la que Jack les lee a sus sobrinos un pasaje concreto de EL LIBRO DE LA SELVA de Kipling parece un anticipo de lo que va a acontecer en la vida de Archy.

    - la segunda entre Archy y Frank (un Mel Gibson que demuestra que, al menos en aquellos años, podía ser un buen/gran actor) y donde el segundo hace un poco de mentor del primero (es tres años mayor) y que parece encontrar en la amistad (¿o algo más?) de Archy lo que no halla en sus otros tres ex-compañeros de trabajo.

    Igualmente Weir introduce dos diálogos que se repiten al principio y al final de la película:

    - primero, entre Jack y Archy (y que éste último volverá a recitar a manera de oración en la carga final donde perderá la vida)

    [- ¿Qué son tus piernas?

    - Muelles. Muelles de acero.

    - ¿Y qué van a hacer?

    - Llevarme a toda velocidad.

    - ¿A qué velocidad puedes correr?

    - A la de un leopardo.

    - ¿Y a qué velocidad vas a correr?

    - A la de un leopardo].

    - segundo, entre Frank y Archy (la despedida final – una vez Archy (sin el conocimiento de Frank) ha intercedido para poder salvar la vida de su amigo – es otro bello ejemplo que ilustra a la perfección esa relación ambigua que existe entre ambos camaradas de armas)

    [- Te veré cuando te vea.

    - Si no te veo yo antes].

    Y aunque la competición, o sea, las carreras, ya sean de velocidad pura o de fondo, que parecían el tema sobre el que se iba a articular la película (a la manera de la coetánea CARROS DE FUEGO (1981) – con un elección musical – Vangelis – similar a la utilizada por Weir (luego hablaremos de ello…)) y que luego quedan (aparentemente) aparcadas por el tramo final en Turquía donde las fuerzas australianas, británicas, francesas y neozelandesas sufrieron un severísima derrota, lo cierto es que las mismas (las carreras) tendrán un importancia capital en la historia:

    - la carrera inicial (sin música) de Archy, cronometrada por su tío Jack

    - la de Archy frente al trabajador a caballo que le desafía en un absurdo duelo y que provocará el enfado de Jack al llegar aquel a la meta con los pies ensangrentados (aquí tenemos ya la – inadecuada – música de Jarre)

    - la de Archy frente a Frank (de nuevo sin música) que ganará el primero (pese a sus graves heridas en los pies) y que les permitirá conocerse

    - la de Archy y Frank para ver quién llega antes a las Pirámides (de nuevo Jarre…) y que hacen por puro placer

    - la final de Frank, sirviendo de enlace entre los altos mandos pero que no le servirá (no fue lo bastante rápido – Archy siempre le superaba -) para salvar la vida de su amigo

    Como bien comentaba el amigo mad dog earle no parecen acertadas las elecciones musicales, al menos en el caso de las que más peso tienen en la narración, la de Albinoni (especialmente) y la de Jarre.

    La primera que se repetirá al principio (en la primera escena en la que vemos correr – más bien volar – a Archy) y al final (con la llegada a Turquía, la muerte de Snowy y el ataque final y la muerte de Archy).

    Si la mencionada llegada a las costas de Turquía tiene algo de fantasmagórico (que recordaría en cierta manera a esas atmósferas extrañas de APOCALYPSE NOW (1979)) y que además sirven de excelente contraste al baile con las enfermeras a los sones de los valses de Strauss, en cambio me parece un error su uso en el tramo final dado que sirve de spoiler más que evidente (por cierto que el póster de la película también se las trae) ya que la melancólica (o más bien, profundamente triste) música de Albinoni no deja lugar para la especulación.

    En cambio, las escenas (siempre carreras) donde Weir inserta la música electrónica de Jarre me parecen quizás que no casan demasiado bien con las imágenes pero al menos no sirven para anticipar lo que vamos a ver a continuación.

    Además las escenas que transcurren en el desierto (australiano), aparte de ser un claro homenaje al LAWRENCE DE ARABIA (1962) de David Lean, sirven para introducir al personaje del hombre que deambula con su camello y que parece vivir en otro planeta. Los diálogos entre él y los dos muchachos son de lo mejorcito de la película.

    El tramo final con la Batalla de Galípoli (1915-1916) servirá de un lado para mostrar la sinrazón de las guerras (y más durante la Primera Guerra Mundial donde los hombres morían a miles por ganar unos pocos metros de terreno en aquella incomprensible – hasta para los altos mandos – guerra de trincheras), el grado de brutalidad que puede alcanzar el ser humano y la indiferencia de la alta oficialidad por la suerte de los que están bajo su mando (por cierto, el coronel Robinson (un aterrador John Morris), es, efectivamente, australiano, no británico – lo que hace todavía más dolorosa la decisión final de atacar – y además sólo con las bayonetas (¡!) - las inexpugnables defensas de los turcos) y de otro la solidaridad y el afecto de unos hombres (muchos de ellos unos simples críos) en momentos donde la vida de todos y cada uno de ellos depende de un hilo.

    Si como decía el intento final de tomar la colina recuerda poderosamente a uno similar en la extraordinaria SENDEROS DE GLORIA (1957), películas ambas que más que antibelicistas son una denuncia del abuso de poder de los oficiales sobre la carne de cañón que eran sus subordinados e incluso podemos asimilar la figura del comandante Barton (un impecable Bill Hunter) a la del personaje encarnado por Kirk Douglas, aquí al contrario que en la obra maestra de Douglas/Kubrick no tenemos un final (falsamente) feliz dado que Archy, quien todavía y pese a todo lo que ha visto y ha vivido, no ha perdido la ilusión que le animó a alistarse en el ejército (no ocurre lo mismo en el caso de Frank que tan pronto como llegan a Galípoli se da cuenta del grave error que ha cometido al seguir los pasos de su amigo) muere y Weir congela la imagen que es todo un homenaje a aquella foto mítica de Cappa y donde definitivamente acaba la suerte de nuestro héroe.





    El desgarrador grito final de Frank se superpone al (inaudible) de Archy en el momento de su muerte que parece que vuelve al inicio cuando corría bajo la atenta mirada de su tío.

    Y la importancia del tiempo, en este caso de los aparatos que miden su paso, los relojes y que Weir se encarga de enfatizar. Desde los tiempos cronometrados de sus carreras al (fatídico) error que supone el que los bombadeos de la colina sean insuficientes para acabar con las ametralladoras turcas y provoquen la masacre final de unos soldados, los australianos, que se sirvieron de carne de cañón para que los británicos (que toman el té tranquilamente en la playa…) puedan desembarcar sin oposición.

    Si lo mismo que he destacado (en el debe) las elecciones musicales de Weir (más en el caso de Albinoni que en el de Jarre) igualmente me gustaría incluir en el haber la espléndida fotografía de Russell Boyd (colaborador del australiano desde los tiempos de PICNIC) y que aporta a la vez una calidad y luminosidad en las escenas diurnas (especialmente las que transcurren en Australia) y la frialdad y la oscuridad del campo de batalla, convertido en un auténtico infierno en la tierra.

    E igualmente el fantástico trabajo de todos los actores, tanto principales como secundarios, que otorgan a sus personajes una enorme calidez.

    Y como decía la amistad/amor entre Archy y Frank, en una historia (de las que les gustaba a Nicholas Ray) “bigger than life” y que demuestra que Weir se mueve con igual soltura tanto dentro del cine fantástico como fuera de él.

    Una excelente película a la que sólo le perjudican las (cuestionables, pero personales) elecciones musicales de Weir y un final demasiado previsible.

    Última edición por Alcaudón; 19/07/2019 a las 15:34

  25. #250
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Peter Weir: revisando sus películas

    Se me olvidó mencionar además la importancia que las culturas aborígenes tienen en la obra primigenia del director, no sólo por el respeto a sus tradiciones (como se pudo observar en la estupenda LA ÚLTIMA OLA) sino por la amistad que los protagonistas mantienen con los aborígenes (en este caso entre Archy y Zac) a los que no consideran inferiores sino iguales.

    Última edición por Alcaudón; 19/07/2019 a las 15:35
    tomaszapa, mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 10 de 29 PrimerPrimer ... 8910111220 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins