Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 38

Tema: ¿Un poco de jazz?

  1. #1
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado ¿Un poco de jazz?

    He indagado un poco en esta sección y me sorprende ver que no hay prácticamente hilos relacionados con este género. Yo tengo muchos que me han encantado y de los cuales he desperdigado mis críticas sobre ellos por otros tantos sitios. Voy a intentar recuperar muchas de ellas y postearlas todas juntas aquí, como introducción.

    Bien, aquí van algunos:

    ¡¡A ver si nos animamos y creamos un nuevo gran hilo de recomendaciones!!



    "Café International" - Ulf Adaker



    Sin duda alguna uno de los mejores discos del trompetista sueco, con un acompañamiento eminentemete escandinavo y poco conocidos fuera de sus fronteras, pero que consiguen realizar un disco genial. Con una formación bastante numerosa, casi con carácter de big band, donde todos los músicos tienen su espacio y lugar para el lucimiento, "Café Internacional" me resulta un trabajo interesantísimo, muy rítmico y muy melódico, sin experimentos innecesarios y tocando todos en perfecta armonía. Una gozada escuchar a toda la sección de vientos tocando al unísono en ocasiones e intercambiando el protagonismo al segundo sigueinte. Jazz genuino y sonido de lujo.

    Una verdadera lástima que Adaker sea tan poco conocido fuera de su país porque por su manera de tocar tan limpia y elegante merece mejor premio y mucho mayor reconocimiento.





    " The Words And The Days" - Enrico Rava




    Para mí junto con "Easy Living" probablemente el mejor disco de Enrico Rava, que está aquí magistral, secundado de la misma manera por Stefano Bollani y un bajista por el que siento especial debilidad: Rosario Bonaccorso.

    Profundo, intenso, aventurero, evocador incluso hasta melodramático en ocasiones son calificativos que se me ocurren cada vez que escucho a Rava, todo esto se sigue poniendo de manifiesto aquí, a lo que habría que sumar la cantidad de matices que se descubren continuamente.

    Para mí probablemente esté en un lugar muy destacado entre lo mejor que haya escuchado en los últimos tiempos.




    "East-West Trumpet Summit" - Thomas Marriott & Ray Vega




    Se trata de un duelo muy particular entre dos trompetistas, uno de la West Coast (Thomas Marriott) y otro de la East Coast (Ray Vega) . Dos trompetistas jovenes, continuadores del estilo, donde cada uno muestra sus armas, pero adaptándose a la perfección, con momentos para todos los gustos lo cual hace muy interesante y entretenida la hora de escucha. Un disco que a mi juicio lo tiene todo para ser utilizado a menudo. Lo compré hace varios meses y fue uno de los que primero digitalicé.



    "The Wind - Franco Ambrosetti"




    No me resulta Ambrosetti de una técnica depurada, pero si de un poderío extraordinario; en este disco, muy bien acompañado por Uri Caine, lo cual no es novedad, Ambrosetti se harta literalmente de frasear de todas las maneras posibles, se atreve incluso a utilizar sordina en algunos temas, dotándoles de un carácter diferente que resulta muy de mi agrado... pero es sobre todo un disco siempre interesante, sin caer nunca en la monotonía. Este es uno de esos trabajos en lo que no se sabe lo que uno se va a encontrar en el tema siguiente porque no sigue un línea concreta. Interesantísimo y muy completo serían las palabras que creo mejor definirían " The Wind".




    "Jan Allan-70" - Jan Allan



    Me encanta el jazz escandinavo. Esa forma de tocar pausada, tranquila, elegante, melódica que se puede apreciar en la mayoría de intérpretes, claramente dados a asociarse cada vez más con estilos adyacentes a esa manera de actuar, confieso que me engancha y durante un tiempo compré casi exclusivamente jazz de aquellas tierras hasta tener varios centenares de ejemplares.

    Este trabajo cumple casi estrictamente, con alguna excepción puntual, con lo expuesto arriba y siguiendo con mis discos donde la trompeta es la protagonista. Allan es otro de esos artistas que para mi marcan la diferencia y que se cuentan entre mis favoritos, y al cual me parecería injusto dejar fuera porque tiene calidad a raudales.

    Con una banda eminentemente conformada por músicos escandinavos de primera fila como Arne Dommerus ( "Jazz At The Pawnshop" ) Palle Danielson o Bobo Stenson entre otros, este disco, grabado en los últimos meses de 1969 y premiado merecidamente, ofrece a un Allan fantástico y absolutamente compenetrado con un Arne Dommerus que igualmente raya a estratosférico nivel.

    Disco de enorme contenido, lleno de matices y combinaciones instrumentales porque el reparto es amplio y con profusión de instrumentos de viento, lo cual confiere a la obra un carácter etéreo muy disfrutable. Es un delicioso disco sin lugar a dudas...

    ¿Una pega? Tal vez el sonido... En la edición que yo tengo (hay varias) los instrumentos suenan a veces "pegados" a las cajas y la amplitud de la escena se detecta cortada.




    "Chiaroscuro" - Paolo Fresu & Ralph Towner




    Siguiendo con los discos donde la trompeta está presente como principal o muy destacado elemento he aquí un trabajo sencillo en su concepción, pero de enorme contenido, firmado por dos virtuosos de sus respectivos instrumentos con una manera casi calcada de actuar en la mayoría de sus trabajos con otros intérpretes, lo cual favorece la compenetración de la que hacen gala en este.

    El sonido está a un nivel muy alto como es habitual en ECM. Podría ser un trabajo difícil para quien le guste la mayor cantidad de instrumentación posible o mayor variación en cuanto al carácter rítmico o al tempo que presenta la obra, dado que no es un trabajo que cumpla con esas condiciones, pero si por el contrario lo que se aprecia es la elegancia, la sobriedad, la exquisita forma de tocar de ambos y conseguimos sumergirnos en la obra se tiene garantizado un rato inolvidable, con Fresu y el guitarrista Ralph Towner extraordinarios.




    "A Tale of God's Will (A Requiem for Katrina)" - Terence Blanchard




    Incluido en el rango de los que siguen manteniendo a la trompeta como elemento destacado, no tiene nada que ver ( o muy poco) con lo publicado sobre ellos hasta ahora, salvo en que se trata de un disco exquisito y donde la calidad interpretativa es de enorme nivel.

    En lo estrictamente artístico dejar constancia de que se trata de un disco donde los participantes se hacen acompañar de parte de un orquesta sinfónica, lo cual ya de entrada le otorga un carácter bastante especial, consiguiendo siempre ser profundamente evocador e intentando transmitir una serie de sensaciones que consiguen atrapar al oyente y sumergirle en ellas. Perfecto para el fin que se proponía.

    Los arreglos y la conducción han sido una sorpresa muy agradable para mí porque desconocía esa faceta del protagonista, conseguiendo una integración perfecta entre ambas formaciones, tanto el cuarteto que le acompaña como la mencionada sección sinfónica, para un resultado excepcional. En este cometido es ayudado por parte del resto de participantes, quienes también ponen de su parte en la composición para llevar el proyecto a buen puerto.

    Que Blanchard es un trompetista fantástico (aunque a mí algún disco no me ha llegado hasta pasadas varias escuchas) no es ningún secreto...que es uno de los mejores tampoco lo es, pero realmente en esta actuación bordea la perfección y eso es facilmente detectable casi de inmediato.

    Uno de esos trabajos que encumbran a un artista.

    Otra de las muchas cosas destacables en el disco es Aaron Parks. Simple y senciilamente magistral. Parks, si nada se tuerce, está llamado a ser uno de los grandes del piano junto a Cary, LoCascio y el armenio Hamasyan en los próximos años. Su labor en el disco es fantástica, adaptándose a Blanchard y al resto y brillando con luz propa cuando era necesario que tomase las riendas.

    Por otro lado, si nos fijamos en el título, Katrina fue el nombre que se otorgó al huracán que azotó New Orleans hace unos años y el disco fue encargado a Terence Blanchard por parte de Spike Lee como banda sonora a un documental donde se intentaría reflejar el drama que supuso aquel hecho y la esperanza posterior de recuperación. Blanchard ha intentado plasmar todo eso en el disco y creo que lo ha conseguido. No he visto el documental pero si está en consonancia con la música habrá que buscarlo y echarle un vistazo.





    "Habana" - Roy Hargrove




    Otro de los discos con trompeta en plan estelar, que me han gustado mucho este de Hargrove, que aunque a mí no me resulta un trompetista tan técnico o elegante como Ambrosetti o Blanchard, con fraseos más trabados y menos precisos (siempre he tenido la impresion, como me pasa con Shepp, de que parece "costarle" llegar a acabar cada intervención) si que es un trompetista con un poder de atracción fuera de lo normal (como con Shepp) y con mucho talento lo cual hace sus discos super disfrutables casi siempre.

    En "Habana" Hargrove, acompañado de un reparto sensacional, muestra todo eso con bastante claridad. A mí no me parece "Habana" ,aunque haya cosechado un Grammy por ello, un disco especifico de jazz latino, al estilo del de Bauzá, sino un disco evidentemente muy influenciado por el estilo en bastantes temas, pero con margen para mostrar tambien jazz más actual y moderno.

    No sé si me estaré equivocando (es siempre mi impresión personal) , pero más bien parece un experimeto que podría calificar de "jazz latino modernista" o "jazz actual latinizado" ( me cuadra tal vez más la primera) donde en cualquier caso todos los músicos que conforman el cartel se unen para conseguir un disco espléndido.

    Sea como fuere creo que el disco, por calidad y reparto (Bebo Valdés, Horacio "El Negro" Hernandez, Russell Malone, David Sanchez etc. ) debería estar en cualquier buena colección. Setenta minutos de muy buena música, con gran poder de enganche, variado en cuanto a los tempos, entretenido..en fin, con todo lo necesario para que un disco pueda gustar.





    Plays Nat King Cole" - David Murray Cuban Ensemble




    Un proyecto genial del mejor saxofonista de jazz existente en la actualidad (con permiso de Sonny Rollins y Archie Sheep... bueno creo que sin permiso también) , con los discos del pianista de jazz norteamericano Nat King Cole grabados en castellano a finales de la década de los 50 y comienzos de los años 60, basado en ritmos y estilos por todos conocidos. Nat King Cole, que dicho sea de paso, desconocía el idioma y que solo conocía ( y utilizaba) las letras de las canciones como único recurso. Resulta cuando menos curioso que alguien que desconoce nuestro idioma, sea aún hoy en día un referente cuando tratamos lo relacionado con la música latina.


    Para mí el exponente más increible, exqusito y extraordinario que actualmente conozco sobre latin jazz.

    Espero que nadie se enfade por considerar a David Murray como el mejor saxofonista de jazz vivo y entre los mejores (vivos o no) de cualquier tiempo. Si conocéis alguno mejor, simplemente que sea capaz de hacer lo que hace Murray con un saxo, ya me lo estáis diciendo, porque yo no lo conozco y quisiera tener el gusto,claro. No valen imitadores como James Carter, que si bien es un excelente saxofonista, además de ser amigo íntimo de Murray, su poca originalidad le pierde.




    "Alice" - María Joäo, NHOP & Aki Takase




    Para los que os guste la música vocal y más concretamente el jazz, aquí os dejo algo que estoy seguro que os sorprenderá gratamente. El disco corre a cargo de María Joäo, que en mi modesta opinión es sin ningún género de dudas la mejor vocalista de jazz en la actualidad y con una capacidad y unos recursos desconocidos hasta ahora. Ni Jennie Scheimann, ni Kellylee Evans, ni Cassandra Wilson..nada es comparable a lo que hace María Joäo, aunque las anteriores rayen a gran altura.

    Nadie..y cuando escribo "nadie" es nadie, incluyendo las vocalistas de tiempos pasados ha tenido o tiene la capacidad de María Joäo de hacer música solo con su voz y crear momentos únicos. El disco es sencillamente brutal.

    El trabajo se titula "Alice" y está conformado además de por la propia vocalista portuguesa, por el desaparecido NHOP y el pianista Aki Takase. Una brutalidad de disco.




    "Thoughts Of Dar Es Salaam" - Horace Tapscott




    Un disco que acabo de volver a escuchar y que he posteado en la sección sobre nuestras escuchas y del cual me apetece que figuren también aquí mis impresiones sobre el mismo.

    Horace Tapscott, un pianista ciertamente desconocido y menos aún considerado de relumbrón se marca un disco fantástico, el último de su carrera porque desaparecería un par de años más tarde, pleno de elegancia y sin caer en ningún momento en la monotonía, con frecuentes y medidos cambios de ritmo que fomentan el entretenimiento y el interés por el mismo, estando además muy bien arropado por Billy Hart en la percusión y el bajista Ray Drummond, cuya participación es muy evidente a lo largo de todo el disco.

    Aunque por el título pueda parecer que se trata de un proyecto basado en la música étnica o similar, lo cierto es que el disco se mueve dentro de unas coordenadas bastante establecidas dentro del marco del estilo más clásico, debido entre tras cosas a que se versionan algún tema de Charlie Parker o Sonny Rollins y a veces no suele ser buena idea hacer experimentos innecesarios si no se tiene claro donde se quiere ir. No me parece Tapscott un músico con esas inquietudes aventureras al estilo de Moran o Iyer. Si quisiera buscar una palabra que pudiese definir a Tapscott, sin duda "completo" sería esa palabra; no tiene el poder de transmisión de Garland o Ibrahim, no tiene la perfección de Mehldau, no tiene la perspectiva de Iyer o Moran..pero si que tiene un poco de cada uno de ellos, por eso me parecen un pianista y un disco tan buenos.





    "As you like" - BANN




    Para mí y sin ningún género de dudas de los mejores y más sorprendentes discos que se han realizado en los últimos años, que yo haya escuchado. Un enorme ejemplo de los que el jazz puede llegar a dar si se utiliza la fórmula idónea en la asociación de este con otros estilos

    BANN está compuesto por Seamus Blake, Oz Noy, Jay Anderson y Adam Nussbaum, en un cuarteto conformado por batería, duo de guitarras y saxo tenor.

    La novedad es la inclusión de algún sintetizador en momentos puntuales y escasos, además de multitud de efectos con la guitarra eléctrica casi constantemente.

    Soberbia mezcla de jazz con muchos estilos ( rock, funk y hasta ciertos aires de country) conviertiendo al disco en algo entretenidísimo, alucinante y encantador. Lo compré hace un año aproximadamente y ahora está en Spotify. Os aseguro que merece la pena. Es uno de esos discos que merece ser tenido en cuenta cuando se habla de originalidad imaginación, modernidad y buen gusto.


    Saludos
    JLennon y Orchid han agradecido esto.

  2. #2
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Algún disco más y breves comentarios, siempre hechos a título personal que fueron posteados en otro lugar hace ya algún tiempo y que me apetece que figuren también aquí.

    Permitidme alguna corrección, lógica por otra parte, debido al paso del tiempo y las posteriores audiciones que nos ofrecen a veces otro punto de vista.


    "Soular Energy" - Ray Brown



    Uno de los discos más conocidos de Brown, aunque menos que las colaboraciones que tuvo con Peterson, donde como es habitual en él raya siempre a gran altura y donde la mano de Gene Harris, un pianista que a mi me encanta, se hace notar. A Harris le concedo la versión más brutal de "Summertime" que he escuchado hasta la fecha. Una maravillosa manera de aprovechar 6:58 minutos de nuestra vida.



    " Concierto" - Jim Hall




    Grabado en los estudios de RVG y arreglado por el maestro Don Sebesky, el magistral Jim Hall a la guitarra , junto a uno de los planteles más impresionantes que haya visto en un disco y creo que estareis de acuerdo conmigo cuando además de Jim Hall, intervienen Chet Baker, Paul Desmond, Sir Roland Hanna, Ron Carter y Steve Gadd.

    El disco ofrece, en esta reunión de músicos irrepetible, algunos estandares arreglados ex-profeso por Sebesky, donde se incluye una versión de casi 20 minutos del mítico "Concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo, absolutamente excepcional; como habreis comprobado, el título del disco tiene bastante que ver con la mencionada versión, aunque yo creo que también es en parte debido a la míticas grabaciónes de aquella semana del 16 al 23 de Abril de 1975 en los citados estudios de Van Gelder.



    " Steal away" - Hank Jones & Charlie Haden



    Hank Jones - piano
    Charlie Haden- Contrabajo

    Precioso disco a duo, donde se ofrece un recorrido a lo largo de esas canciones que han dejado huella en la sociedad norteamericana; desde himnos tradicionales, pasando por el gospell hasta llegar a canciones tradicionales traidas por emigrantes irlandeses. La interpretación de dos monstruos del jazz como Jones y Haden resulta en todo momento destacadísima, con una compenetración realmente digna de ser elogiada. La asociación de piano/contrabajo es magnifica y da lugar a momentos de gran brillantez, manteniendo siempre la esencia de las obras interpretadas y dotandolas de gran sentimiento.




    "Upon reflections" - Hank Jones



    Tras la muerte de Thad Jones en 1986, se hacia imprescindible rendirle un sentido homenaje, donde se intentase recoger una pequeña pero representativa parte de la grandiosidad de su prolífica carrera; para intentar la dificil misión de plasmar eso en un disco, nadie mejor que quienes más le conocian, que no son otros que sus hermanos Hank ( piano) y Elvin Jones ( bateria) acompañados por un habitual de Thad en sus muchos años de carrera: George Mraz ( contrabajo). La unión de estos tres geniales músicos más la acertada elección de los temas en la extensa obra de Thad dan lugar a un fantástico disco de una carga emocional enorme, así como una calidad artística igual de importante; las composiciones de Thad dan lugar al lucimiento de los tres músicos y los brillantes momentos en solitario de cada uno de ellos son constantes.



    "The third man" - Enrico Rava & Stefano Bollani




    Precioso disco con Enrico Rava a la trompeta, con Stefano Bollani al piano como único acompañante. Un disco lleno de matices donde Enrico Rava demuestra el por que es probablemente uno de los mejores trompetistas en la actualidad, extrayendo sonidos practicamente imposibles de la trompeta y reservados solo para unos pocos elegidos. Al mismo tiempo el acompañamiento de Stefano Bollani es soberbio; un pianista con una técnica perfecta, prodigiosa, un virtuoso del instrumento pero haciendo gala también de un profundo lirismo. Una mezcla de Mehldau y Mal Waldrom absolutamente fascinante.





    "We" - Wycliffe Gordon & Eric Reed



    Wycliffe Gordon es uno de esos trombonistas con una larga carrera a sus espaldas, miembro del mítico septeto de Wynton Marsalis y de la Lincoln Center Jazz Orchestra, pero no excesivamente conocido y valorado, lo cual es incomprensible ya que se trata de un artista con una técnica extraordinaria y que añadido a la “exclusividad” del instrumento que toca, le convierte en una “rara avis” dentro de este estilo.

    Su compañero de obra, Eric Reed, me parece un pianista magnifico, igualmente poco conocido, pero con un sentido en cuanto al ritmo se refiere extraordinariamente marcado, probablemente debido a la influencia ejercida en él por el góspel desde su infancia, lo cual no es óbice para que en la mayor parte de este disco se comporte de manera diametralmente opuesta, con una suavidad y elegancia en la interpretación verdaderamente encomiable.

    En “We” , ambos interpretes rayando a gran altura nos ofrecen un disco entretenidísimo, muy íntimo y apasionado la mayoría del tiempo y que va desde la interpretación de conocidos espirituales a temas de Gerswin o Duke Ellington , con una maravillosa versión de “Paris Blues” o temas de los propios interpretes, sabiamente elegidos.

    Mención aparte me merece la aportación vocal de Gordon y los extraordinarios e inimitables sonidos que es capaz de extraer al trombón ,con la ayuda de accesorios como la sordina “wah wah” . Absolutamente inimitable el sonido del trombón que me resulta sugerente al 100%.





    "At Sunset" - Rob Price



    Disco este donde el guitarrista Rob Price, muy bien acompañado, eso si, por "el mago de las ocho cuerdas" como es denominado Charlie Hunter en algunos temas y entre otros con gente de la talla de Ellery Eskelin o Joey Baron que está fantástico todo el disco, mezclan, tamizan, improvisan y se nutren de estilos tan dispares como la música country, surf music, puesta de moda por los Beach Boys, funk etc siempre con el aroma de jazz como telón de fondo, dando lugar a un cóctel explosivo..a un disco entretenidisimo y encantador.




    "Round about Roma" - Stefano Di Battista



    Además de intervenciones con Petrucciani, el saxofonista italiano Stefano Di Battista tiene algunas colaboraciones con pianistas de la talla de Jackie Terrason o con el mítico batería Elvin Jones, pero no es debidamente conocido más allá de los paises europeos, siendo que posee excelentes discos como lider, lo cual es una verdadera pena, ya que se trata de un saxofonista espléndido, dueño de un estilo creativo, innovador y lleno de frescura, pero sin alejarse casi nunca de la corriente más ortodoxa del estilo, por lo cual creo que debería ser calificado como "un continuador con estilo propio" y que lo hace protagonista de obras interesantísimas. En esta, grabada en el año 2002, se rodea de su cuarteto habitual, con Eric Legnini ( piano) Rosario Bonacorso, extraordinario bajista este y André Cecarelli ( batería) acompañado por "Les Archets de París" formada en 1992 por muchos miembros y solistas de la París National Orchestra.

    En este disco Stefano se desmarca un poco de la tónica habitual y se adentra en una asociación de instrumentos tan evocadores como las violas,cellos, oboes, arpas, añadidos a la creatividad y extraordinario hacer del cuarteto dan lugar a un disco lleno de matices...a un continuo viaje, que destila desde aromas de "fussión" hasta música étnica, impregnado siempre de un lirismo desboradante y de una exquisita compenetración instrumental.



    "Hommage" - NHOP & Palle Mikkelborg



    Este disco es una de esas perlas que se descubren muy de vez en cuando y que jamás nos dejará indiferentes por muchas veces que lo oigamos.

    Grabado en 1993 para Polygram por Niels-Henning Ørsted Pedersen, "Hommage", sustentado en una base jazzistica, a lo largo de 9 canciones, deliciosamente arregladas, hace un recorrido antológico por muchos estilos musicales, desde el soft jazz hasta coros gregorianos, añadiendose continuas muestras, simples detalles en ocasiones de los más variados estilos, impregnando todos los temas, lo cual convierte la escucha en toda una experiencia.

    Bajo mi punto de vista, una forma diferente de escuchar jazz, en esta ocasión algo alejada del jazz más clásico, pero de una calidad y un interés enorme. Parece increible que este disco se haya grabado hace casi veinte años. Si hubiese sido el mes pasado no se hubiese notado en absoluto, salvo por la desgraciada desaparición del exquisito contrabajista danés.


    Saludos
    Orchid ha agradecido esto.

  3. #3
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Aquí os dejo algunos otros que también me parecen apropiados para un hilo como este y que no me gustaría dejar atrás.

    "Red Garland´s piano " - Red Garland



    Grabado en Marzo de 1957 y remasterizado en 2005 en la factoria de RVG es un ejemplo de la maestria del desaparecido Red Garland a la hora de tocar el piano con un acompañamiento -Paul Chambers y Art Taylor- a la altura de las circunstancias. Evocador, lírico, romántico incluso, es un disco que no tiene desperdicio desde la primera a la última nota. Solo por escuchar el primer tema del disco "Please end me something to love" el precio ya esta bien pagado. Imprescindible.

    Garland se conviertió para mí en un referente a la hora de buscar discos con el piano como instrumento solista. Durante un tiempo y casi de manera involuntaria la tendencia era comparar a cualquir nuevo decubrimiento con Garland para saber si daba la talla. Con el paso del tiempo he descubierto pianista que me resultan incluso más interesantes por muchos motivos, pero indefeciblemente y con bastante periodicidad vuelvo a Garland otra vez.





    " Ballads " - Dexter Gordon



    Como el título bien indica, se trata de una fantástica recopilación de baladas que Blue Note extrae de los albumes de Dexter Gordon entre 1961 y 1968, ( aunque el tema final se grabó en vivo en 1978) y las incluye en este disco único.

    En todos los temas, Dexter cuenta con extraordinarias colaboraciones; podemos encontrarnos con músicos como Horace Parlan, Kenny Drew, George Cables etc. y creo que es imposible e injusto destacar un tema en concreto porque se trata de un disco sin desperdicio, absolutamente disfrutable, siendo un disco de culto para todos los que nos pierde el jazz tranquilo y sensual.

    Suena muy bien. Creo que hubiese sido un error imperdonable que en una recopilación de esta envergadura se hiciesen mal las cosas en ese sentido. Afortunadamente no ha sido así.





    " Bossa antigua" - Paul Desmond



    Interpretado por uno de mis saxofonistas adorados Paul Desmond ( ahora y siempre.. y por los sglos de los siglos) acompañado por un magistral Jim Hall y ya en un plano secundario pero haciendo muy bien su trabajo, por Connie Kay a la bateria con alternaciones de Eugene Wright, Gene Cherico ó Milt Hilton con el resto de sección de cuerda.

    Este trabajo nos ofrece adaptaciones realizadas por el propio Paul Desmond e interpretadas y grabadas entre Julio de 1964 y Agosto de1965, siendo remasterizadas en 1996 por BMG. El disco es absolutamente impresionante, con muchísimos momentos estelares,quedando de manifiesto en todo momento la maestria tanto de Jim Hall como la de un Paul Desmond asombroso, tocando con una elegancia fuera de lo normal ...no para él que tenia la cualidad de hacer facil lo que para otros parecería forzado ó casi imposible. Creo que Paul Desmond ha sido uno de los saxofonistas más elegantes que he escuchado hasta ahora. No he escuchado nada igual, tal vez los hay más desgarradores como Shepp, más sentimentales como Webster o más virtuosos como es el caso de Murray ...pero jamás tan elegantes como Desmond.

    Lástima que la calidad artística no quede refrendada con un sonido a la altura de la interpretación. El saxo alto de Desmond a un lado, la guitarra de Hall a otro y los demás instrumentos en el centro deberían recrear una escena estupenda , pero considero que es dificil olvidarse de las cajas, ya que ambos instrumentos suenan muy pegadas a ellas, con muy poca dispersión.





    "Easy living " - Paul Desmond



    Más Desmond.

    Otro disco donde nuevamente Paul junto a Jim Hall nos sigue mostrando su maestría. Fué grabado en 1963/64 y se acompaña de gran parte de la formación que también participó en " Bossa antigua"

    Una obra melódica, rebosante de calidad y deliciosamente interpretada, con un Desmond en su línea de asombrar al personal con el saxo alto y mostrando su elegancia innata a la hora de tocar. Un excelente cartel donde a Desmomd se le añaden artistas de la talla de Jim Hall,
    Gene Cherico o Gene Wright entre otros.





    "Old friends" - Andre Previn, Ray Brown & Mundell Lowe




    Hablar de André Previn es en cierto modo volver a repetir lo de por todos conocido, es decir, a nadie se le escapa que estamos ante uno de los maestros indiscutibles de la música contemporanea, creador de famosas obras que tenemos casi a diario el placer de disfrutar y cuyo trabajo ha sido fuente de inspiración para artistas de cualquier pais o estilo musical.

    Nacido en 1929 en Alemania y con una extensa lista de obras a sus espaldas, labradas ya sea en solitario o en compañia de los más grandes artistas de seis décadas, Previn siempre ha destacado por su facilidad de amoldarse a cualquier situación, un artista considerad "camaleonico" capaz de desbordar elegancia y refinamiento en muchas obras o de ser cerebral e incluso sentimental en otras, posibilidades estas solo al alcance de quién posee la sabiduría y la maestría necesarias para dominar en todo momento el tempo y el ambiente.

    En "Old friends" grabado para Telarc en 1991, Previn se une a Ray Brown del que ya hemos hablado más atrás y del guitarrista Mundell Love para hacer a lo largo de poco más de 66 memorables minutos un recorrido por algunas de esas canciones que a todos nos quedan: Bassie, Ellington, Gerswin y temas propios son interpretados con pasión, dulzura, consiguiendo atrapar al oyente, causándole un continuo encantamiento, tanto por las cualidades ya descritas de Previn como por la magnifica labor de sus compañeros en la obra. Disco este que permite el lucimiento de todos, no siendo Previn quién acapare todo el protagonismo en el mismo, lo cual da lugar a excelentes momentos de cada uno de los interpretes.



    "Piano solo" ( Palau de la Música catalana) - Tete Montoliu



    Me he pensado mucho postear este disco, no por que no sea un disco magistral, absolutamente excepcional, sino por que tal vez haya mejores conocedores del intérprete y por que hayan incluso vivido el concierto en directo, ofrecido por este descomunal pianista en el Palau de la Música el 21 de Marzo de 1997 en una de sus últimas actuaciones públicas, antes de su fallecimiento en Agosto de ese mismo año. Dado que este hilo se basa en las apreciaciones personales de quién postee los discos, me he permitido hacerlo yo, pidiendo disculpas anticipadamente si estas no coinciden con otras, realizadas con más conocimiento de causa.

    El disco tiene una estructura ciertamente original , dividida en diferentes actos, con prólogo y epílogo incluidos donde en cada uno de ellos Tete se dedica a homenajear a sus músicos favoritos, incluyendo un acto merecidísimo para si mismo y acabando con un epílogo antológico donde en apenas 5.30 minutos nos regala toda su escencia y su magia.

    Tete sabia que aquél sería su últmo concierto y consciente de ello salió a darlo todo con una estrategia simple pero infalible: Disfrutar e intentar con ello contagiar a la concurrencia. Lo consiguió.. ¡¡Vaya si lo consiguió!!

    Comienza el concierto "situando" al oyente con temas muy conocidos como "Feelings" "My way" para ir pasando a continuación a los diferentes actos, de entre 10 a 15 minutos cada uno, ya mencionados, donde con una fuerza arrolladora, desgrana parte de la obra de Duke, Dexter Gordon, Coltrane, Monk como si de "meddleys" se tratasen, encadenando cada fragmento, solo separados por los enfervorizados aplausos que cada acto merecía, acabando con un epílogo único con sabor a despedida y que es llamado precisamente así: Despedida.

    El concierto y el disco es de una carga emocional tan grande que es difícil sustraerse a ella en cualquier momento del disco, hay momentos del mismo en que es inevitble que se nos ponga la carne de gallina ante tal derroche y de fuerza ante un piano.

    Evidentemente el disco es de obligada compra. No hay que pensar que 74 minutos ante unas cajas acústicas, oyendo sonar un piano se hace aburrido o monótono....todo lo contrario, el tiempo pasa muy deprisa, no hay lugar para el respiro, las sensaciones se acumulan, la emoción se agolpa y el sonido se paladea, se disfruta ..se goza. Esto solo está al alcance de los más grandes y Tete simplemente lo era.

    Un solo hombre. Un solo piano. Una actuación irrepetible y un disco inolvidable, tal vez el más representativo del jazz español de todo los tiempos.






    "Indian Summer" - Dave Brubeck



    Hablar de Dave Brubeck es hacerlo de uno de los más grandes interpretes de la historia del jazz. Líder, compositor, colaborador en muchos momentos de todas las grandes figuras de cada una de las épocas por las que ha pasado este estilo y con una extensísima obra a sus espaldas, Brubeck siempre se ha caracterizado por su innata elegancia, exquisitez y maestría a la hora de mostrar su obra. En " Indian Summer" , un trabajo dedicado a su esposa Iola, a sus amigos indios más íntimos, a sus recuerdos de juventud en North Carolina, Brubeck, con la única compañia de su inseparable piano hace un recorrido por standards y obras propias, a lo largo de 16 temas interpretados con el corazón. Grabado para Telarc, sello discografico de referencia del autor, en 2007 en dos intensos dias de trabajo en estudio, lo cual es un detalle a tener en cuenta ya que contaba con 87 años en aquellas fechas.

    Como en el disco anteriormente posteado de Tete Montoliu, los 73 minutos de duración de este trabajo son una continua sucesión de calificativos. Un Brubeck imaginativo, de gran creatividad ,siempre profundamente emotivo y poniendo su toque personal en cada tema, lo cual añadido al magnifico repertorio elegido ( "September song" , "Spring is here" , "Memories of you" , "So lonely ,entre otras) hacen de "Indian summer" una pieza perfecta para conocer mejor el "universo" del autor y disfrutar plenamente de él.





    "Senzo" - Abdullah Ibrahim



    Todo lo que pienso sobre Ibrahim es ya conocido. Al igual que Moran, Iyer o Weston es uno de mis músicos adorados, pianista genial con la maestría y dotando a sus composiciones de la dosis de encantamiento necesarias para hacer de cada uno de sus discos un verdadero imán para cualquiera. En uno de sus últimos trabajos, grabado y editado hace un par de años, Ibrahim nos ofrece un repaso de su trayectoria a lo largo de más de una veintena de temas, siendo interpretados todos ellos con la única compañia de su piano, en muchos momentos en un flagrante modo stride, que hacen de Senzo un disco delicioso y una verdadera pieza de colección.

    La estructura del disco es similar a otros del mismo autor que no es otra que "encadenar" todos los temas, pareciendo de esta manera que se tratase de una única e inmensa obra, lo cual favorece la audición, haciendo la misma mucho más interesante,aunque a los menos acostumbrados al instrumento les pueda parecer demasiado larga. Bajo mi punto de vista la idea es acertadísima, al tratarse de un único instrumento y las alternancias que se producen por la mera sucesión de los temas, el encadenamiento provoca una audición entretenida y que la más de una una hora del disco se haga muy corta.





    "Triboh" - Rita Marcotulli, Arto Tuncboyaci & Maria De Vito



    Y para acabar por hoy, un proyecto de jazz étnico a cargo de Rita Marcotulli, Arto Tuncboyaci y Maria De Vito que hace tiempo que tengo y me apetecía mucho volver a escuchar. El disco se llama " Triboh" .Una delicatessen en el sentido estricto de la palabra. Un disco con una cantidad de matices increible y otra prueba de lo que el jazz se puede expandir y puede ofrecer al fusionarse acertadamente con otros estilos.
    Atención a Marcotulli que va a dar mucho que hablar.


    Saludos
    JLennon y Orchid han agradecido esto.

  4. #4
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Algún disco más:


    Me ha encantado el último disco del batería francés Christophe Marguet. Un gratísima sorpresa.

    Un Christophe Marguet cuyo estilo es similar al de otro de los grandes baterías actuales como es Manu Katché, lo cual viene a significar elegancia, virtuosismo y una cierta discreción, dejando lucimiento a los otros integrantes del grupo. Se nota la presencia constante de Marguet en todo el disco, pero siempre en la dosis justa, sin tomar excesivo protagonismo, pero dejándose notar, sin desaparecer en ningún momento.

    En este disco Marguet se rodea de músicos en su misma línea, Mauro Gargano al contrabajo, un sensacional Bruno Angelini como pianista y a un no menos extraordinario Sebastien Texier encargado del saxo alto, clarinete y clarinete alto, funcionando como Quartet Résistance Poétique de una compenetración modélica.

    Lejos de lo que el nombre del cuarteto deja entrever no se trata de un disco tan de corte intimista, y que lejos de parecer muy sosegado o meláncolico, resulta un disco aventurero y lleno de creatividad, intentando en cada tema exponer algo nuevo...explorar e innovar, detectándose incluso hasta cierto aire de avantgarde en momentos puntuales, aunque sin salirse excesivamente de una línea rítmica de actuación muy bien trazada desde el principio. Tal vez por eso la elección el título, que le viene perfecto.

    Una gozada de disco...


    "Buscando la luz" - Christophe Marguet






    Otro disco que me ha gustado bastante es:


    "Dreams Come True" - Andrew Hill & Chico Hamilton




    Disco a duo entre Andew Hill (piano) y Chico Hamilton (batería) .Se adivina mucha maestría, lógico teniendo encuenta quienes forman el cartel y el trabajo no decepciona, aunque sean dos instrumentos de difícil asociación y no muy corrientes para un trabajo a duo.

    El disco va evolucionando desde "Ohho" el primer tema, con cierto aroma a blues lejano, hasta convertirse en una libre improvisación total, con cada uno de los intérpretes encerrados en su mundo y haciendo la guerra por su cuenta, aunque se detecta en momentos puntules a Hamilton interesado en seguir los pasos de un profundo e introspectivo Hill. Siempre muy gratificante escuchar a Andrew Hill con momentos de muy alta calidad a lo largo de toda la obra.


    Disco de indudable encanto, pero duro y difícil para los que empiezan.



    Saludos
    JLennon y Orchid han agradecido esto.

  5. #5
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Otro gran disco, de lo que me ha conseguido encandilar en los últimos tiempos es:

    "Bug Music" - Don Byron



    Un exquisito trabajo del clarinetista Don Byron que junto con Louis Sclavis son para mí los grandes dominadores de la escena jazzística en cuanto a ese instrumento se refiere.

    En "Bug Music" Byron tributa homenaje a la música de Raymond Scott, Duke Ellington y John Kirby, pioneros dentro del desarrollo del estilo y el disco supone una vuelta atrás para rememorar aquellos momentos. Respetando los temas originales, nos encontramos además la impronta personal que Byron ha querido transmitir, dando lugar a un trabajo espectular sin lugar a dudas.

    Sabiamente elegidos los temas y magistralmente interpretado, entretenido, divertido a veces, con una cantidad enorme de recursos y de matices, el disco es de obligada escucha y supone poder comprobar una buena parte de las características que han hecho posible el encumbramiento de este artista.

    Se detecta al instante, entre otras cosas por la perfecta compenetración entre los intérpretes, que el trabajo estaba absolutamante planificado para llevar al oyente a disfrutar desde principio a fin. Fantástica la sección de viento, secundada por Billy Hart y Joey Baron con la percusión. Dos verdaderos seguros de vida que siempre están a la altura de las circunstancias.

    Uno de esos que decimos que nos llevariamos a una isla junto a otros pocos elegidos.

    Una flipada de disco.

    Saludos
    JLennon y Orchid han agradecido esto.

  6. #6
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Más discos por ahí olvidados que voy a recuperar para este hilo:

    "Quiet Kenny" - Kenny Dorham



    Magnifico disco del trompetista Kenny Dorham grabado en 1959 en los estudios de RVD y remasterizado en 2005. Este disco no es tan "quiet" como su título puede indicar, pero el lirismo que destila el disco y la majestuosa forma de tocar la trompeta de Dorham, creo que lo hacen merecedor de tenerlo en cuenta. Cartel de lujo con Paul Chambers, Art Taylor y Tommy Flanagan.




    " This is all I ask" - NHOP



    Otra joya.

    Un disco excepcional y uno de esos trabajos que apetece volver a escuchar una y otra vez, donde se detecta la magia desde la primera nota.

    Arreglos cuidadísimos, lirismo a raudales, grabación excelente y colaboraciones a la altura de las circunstancias, con Oscar Peterson y un fabuloso Ulf Walkenius. Una verdadera lástima que este contrabajista, Niels-Henning Orsted Pedersen nos haya dejado tan prematuramente porque estaba llamado a convertirse en una leyenda del género y a la altura de bajistas o contrabajistas como Holland, Marc Johnson o George Mraz sin lugar a dudas.



    "Notes from the heart" - Ulf Wakenius



    Me encanta este guitarrista. Junto con Pat Martino..de los que más me gustan. En este disco, Wakenius hace un recorrido por la música de Keith Jarrett ,con gran hermosura y absoluta maestria, con momentos verdaderamente deliciosos; destacar el acompañamiento de Lars Danielson ( piano y cello ) y Morten Lund ( bateria ) que sin tomar demasiado protagonismo en el disco, si se encuentran presentes en todo momento.

    La toma de sonido es bastante aceptable; probablemente mejorable en cuanto a la opacidad de la guitarra acustica de Ulf en algunos temas, pero la calidad del disco es muy grande y no decepciona.


    "Changing places" - Tord Gustavsen Trio



    Grabado entre Diciembre del 2001 y Junio de 2002 ,en los estudios Rainbow de Oslo ( Noruega ) para ECM, nos muestra a lo largo de 13 deliciosos temas una magistral manera de hacer jazz de modo intimista, delicado y evocador y demuestra hasta que punto puede llegar la compenetración de tres músicos de manera ejemplar, liderados por este sensacional pianista que es Tord Gustavsen.



    Saludos
    JLennon y Orchid han agradecido esto.

  7. #7
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Me temo que este hilo se puede acabar convirtiendo en un dúo a dos manos por parte de DEMY y la mía, pero secundo la moción y de ahora en adelante por aquí estaré aportando algunos comentarios sobre algunos discos.

    Decir que los que lleva volcados DEMY son excepcionales muchos de ellos y otros me los he apuntado pues no los conocía. Secundo las palabras sobre "Third Man" de RAVA y el de Nat King Cole de DAVID MURRAY, dos discos "opuestos" en cuanto a texturas, pero sorprendentes (especialmente el de murray) y los mencionados de HANK JONES -rip- (con ansia espero lo nuevo que se va a editar rescatado del recuerdo de Jones con Haden, "Come Sunday" y que tengo en pre-order en USA), así como el "Alice" de la TAKASE, MARIA JOAO y NHOP, trío que dio para otro disco creo recordar y que es un cruce de personalidades increíble.

    Y como aporte personal uno de mis discos favoritos adquiridos recientemente (cuya reseña colgué en Amazon hace algún tiempo):

    URI CAINE - Siren



    URI CAINE es un artista muy inquieto. Además de sus trabajos sobre Mahler, su proyecto "rockero" BEDROCK, sus colaboraciones para Dave Douglas, John Zorn... el pianista también gusta de sentarse tranquilamente detrás del piano y dedicarse a tocar sin compromisos. Y eso es "Siren", lo más parecido a un disco de piano trio hecho en los 60 bajo la sombra de Ahmad Jamal que se puede hacer en pleno siglo XXI.

    Con una rítmica solvente junto a Hebert y Perowsky, habituales en muchos proyectos avanzados, "Siren" es un tributo a la sencillez y la naturalidad. No hay momentos de gran pegada, tampoco un lirismo absorbente (abstenerse por tanto seguidores del poderío masificado a lo E.S.T. o BAD PLUS por un lado y poetas evansianos a lo HERSCH, COPLAND o MEHLDAU por otro), Caine se limita a dejar correr sus dedos por las teclas con viveza y emotividad, impulsado por sus compañeros, inventivos pero en un segundo plano.

    El resultado, unido a un sonido directo y captado a la antigua usanza (en cinta analógica de dos pistas), genera un trabajo asequible y divertido, pero lleno de recovecos también. Parece fácil, pero hacer de la simpleza una obra de ingeniería es un duro trabajo y Caine triunfa con esta fórmula en "Siren". ¡Una gozada!
    DEMY y JLennon han agradecido esto.

  8. #8
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Gracias por tu aportación, Orchid. Efectivamente, Caine, por ser un auténtico dominador de casi todas las artes, es muy polifacético. Me viene ahora a la cabeza algún trabajo con Paolo Fresu de excepcional calidad.

    Espero que se vaya uniendo y animando más gente y empecemos a escribir algo sobre jazz.


    Algunos otros discos que deberían figurar en un espacio como este son los que realizó Freddie Hubbard, producidos entre 1970 y 1972, con tres trabajos impresionantes, un reparto a la misma altura que la calidad de los discos y para mí probablemente en la mejor época de Hubbard.

    El primero es "Red Clay"



    Donde un ramillete de ases en sus respectivos instrumentos se juntan y realizan un obra formidable al servicio de la música. Para entender la magnitud del disco habría que echar un ojo al cartel de ensueño y comprobar lo que se nos viene encima. Entre otros:

    Ron Carter--Contrabajo
    Joe Henderson-- Saxo
    Herbie Hancock--Piano/piano eléctrico
    Lenny White---Batería
    Johny Hammond---órgano
    Freddy Hubbard ---trompeta

    Es tal la ausencia de egoismo, las ganas de hacer fácil y de resaltar la labor del compañero que el disco, aunque lo firma Freddie Hubbard, lo podría firmar perfectamente Joe Henderson e incluso cualquiera de los que conforman el cartel. Para muchos "Straight Life" es el mejor trabajo de Hubbard, pero para mi es "Red Clay" el preferido, aunque en momentos puntuales prefiera que suene el otro. Probablemente la decisión sea más cuestión del gusto por un concepto determinado, que por la calidad o la nómina que ambos atesoran. Si tuviese que elegir me quedaría con este.

    Mi apreciación es que se trata de un disco bastante lineal, sin fisuras, sin apenas altibajos y marcado pr la época en la que fue grabado, influenciado por la electrificación y el auge del jazz fusionado con otros estilos. Podemos encontrarnos temas claramente funkies o claramente bluessys, pero sin perder nunca de vista de donde provienen todos los músicos.

    No es un disco de funk, ni de blues...es un disco de jazz fussion donde un ramillete de estrellas se juntan, hacen lo que quieren, consiguen lo que se proponen y nos dejan un clásico para siempre. Existe una remasterización de la grabación original, que es el que yo tengo, al cual le han añadido un alternate take de 12 minutos grabado en vivo que es impagable. El sonido es buenísimo, asi que no hay excusa para no comprarlo


    El segundo es "Straight Life"



    Grabado un año más tarde y con buena parte de la nómina de "Red Clay" a la que se incorporan DeJohnette y George Benson, "Straight Life" es un concepto radicalmente diferente al anterior, los autores se lanzan a toda pastilla en un ritmo desenfrenado, con aventuras personales constantes, sucumbiendo en algunos momentos a la improvisación pero manteniendo como norma general siempre al menos cierto orden y acoplamiento en dos temás muy largos, con un Hubbard algo menos de protagonismo y con un DeJohnette que se sale literalmente.

    Un par de curiosidades y apreciaciones mias: El disco se compone de tres temas, dos de ellos muy largos y en el último de ellos,de más corta duración, desconozco, pero deduzco si por el esfuerzo al que se vió sometido, no participa DeJohnette, el cual debió terminar exhausto y en su lugar se incluye una balada donde son Ron Carter, George Benson y el mismo Hubbard quienes acaban la memorable sesión.

    Y para acabar la saga, me parece que "First Light" es absolutamente ideal



    Si con "Red Clay" y "Straight Life" percibimos dos planteamientos opuestos, con "First Light" hay que anotar otro nuevo. Aquí de lo que podemos disfrutar es del Hubbard más melódico y romántico.

    No sé si estaba pensado de antemano hacer una trilogía así o simplemente surgió de esa manera, de forma improvisada, que a veces es como mejor salen las cosas, aunque teniendo por medio a Don Sebesky, casi me atrevería a asegurar que este disco estaba planteado de esa maneraí, pero lo cierto es que casi con la misma formación, manteniendo a Carter y Hancock ( que están en los tres) e incorporando a DeJohnette y Benson (que continuarían en el tercero) aquí si que se puede apreciar que el verdadero protagonista es Hubbard, siempre muy bien acompañado y que casi de principio a fin está de un melodico y romantico que derrite.

    Parece a veces uno de esos volúmenes de " For lovers" que se han editado de casi todos, donde se recoge lo más almibarado, que a veces resulta hasta empalagoso, pero este no lo es ya que se trata de un disco melódico y romántico pero con mucha sustancia, con un Hubbard en plan estelar, controlando los tempos en todo momento y fraseando al natural, con delicadeza y suma elegancia.

    El disco además cuenta con la colaboración de un nutrido acompañamiento de cuerdas -principalmente violines, lo que acrecienta esa sensación de romanticimo- y está arreglado por Don Sebeski, del que está claro su gusto por las asociaciones entre el jazz y la música clásica, con lo cual ya se puede entender un poco mejor el concepto que se intenta mostrar en este último disco.


    Saludos
    JLennon y Orchid han agradecido esto.

  9. #9
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Geniales esos tres discos de FREDDIE HUBBARD, un trompetista da amplísima carrera y muy polifacético a lo largo de toda ella, que quizás se exprimió demasiado así mismo (y de hecho lo pagó con secuelas en sus labios al final de su carrera).

    "Red Clay", "Straight Life" (en menor medida "First Light") son discos imprescindibles de la era CTI. El Jazz ha ido por sonidos creados por músicos y también por sellos. Si los cincuenta y primeros sesenta fueron la época en que Prestige y Blue Note ofrecían una amplísima pléyade de Hard Boppers que poco a poco evolucionaron, desde mediados de los sesenta esa antorcha la cogió Impulse, que precisamente inició su andadura como sello para Creed Taylor, que por entonces era productor y A&R de Impulse. (Dejo a un lado Verve / Clef / Columbia y RCA, pues esas iban a su "rollo").

    Pero una vez que el Jazz llegó al cenit creativo y su libertad musical le hizo perder adeptos en favor de los sonidos rockeros, fue el propio Creed Taylor el que, con la libertad de su propio sello, forjó un nuevo sonido a golpe de Fender Rhodes y orquestas bien arregladas: artistas consagrados y otros nuevos, grabaron discos para el recuerdo. Algunos han salido ya por aquí como el "Concierto" de JIM HALL, estos de FREDDIE HUBBARD y añadiría yo el "All Blues" de RON CARTER, el all-stars "Californian Concert", "Morning Star" de HUBERT LAWS, "Blue Moses" de RANDY WESTON, o el que ahora comentaré, "Moon Germs" de JOE FARRELL

    JOE FARRELL - Moon Germs (CTI 1972)



    Después de participar junto a Chick Corea en su recién creado proyecto RETURN TO FOREVER, todavía bajo la embriaguez del Jazz Rock Davisiano post In A Silent Way / Bitches Brew, el saxofonista y flautista Joe Farrell se lanzaba entre 1970 y 1976 a grabar una colección de discos para CTI, muy continuistas en sonido, pero a cada cual más excitante, siendo para mi gusto cumbres de todos ellos, "Outback" (donde Elvin Jones demuestra que también tenía feeling para ritmos pseudo-funkys) y este "Moon Germs".

    Si en "Outback" fueron Corea y el citado Jones los invitados de excepción, en "Moon Germs" firman Herbie Hancock y Stanley Clarke, e incluso este último incluye una versión enfurecida de su genial "Bass Folk Song". El sonido vuelve a ser predonimante para el piano eléctrico de Hancock, menos vivo que Corea, aún sin el egoísmo y ombligismo posterior como solista, pero con una técnica totalmente madura, después de los muchos años junto a Miles y su ya dilatada carrera propia. Sin embargo, la presencia de Clarke, hace que las líneas de bajo adquieran más protagonismo, y no sólo en la citada "Bass Folk Song".

    Farrell firma la primera cara del vinilo, con un tema amplio para sus dotes musicales como es "Great George", de ritmo funky inicial, conducido por un DeJohnette preciso y potente y Farrell con el soprano haciendo escalas por doquier, hasta que el colchón rítmico cambia hacia un post-hard bop lleno de entusiasmo. También con el soprano "Moon Germs" sigue la tendencia hard bop, con unos ritmos más complejos y un papel más predominante para Clarke en su acompañamiento. "Time's Lie" abre la segunda cara de forma reposada, con un tema firmado por Corea y en el que sus gustos latinos se recogen entrada la mitad del corte. Finalmente la citada "Bass Folk Song", con esa introducción de Clarke con el bajo acústico de sonido pastillero (típico sonido del bajo en los setenta hasta que se descubrieron nuevas formas de amplificación) y Farrell usando con maestría la flauta, mientras Hancok escupe síncopas funkys y hace uso de pedales wah-wah.

    Con posterioridad nuevos discos de Farrell mantendrían este nivel, quizás un poco más flojo en "Upon This Rock", pero siendo insignia de ese sonido CTI que tantos buenos momentos dio.

    ¡Feliz Navidad por cierto!
    DEMY y JLennon han agradecido esto.

  10. #10
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Gracias por el apunte de Farrell, Orchid. Tengo ese disco desde hace tiempo y tras leer tu post , creo que ha llegado el momento de volver a disfrutar de él. La epoca "eléctrica" da para muy buenas obras y hay algunos buenos ejemplos de ello, como los de Charlie Mariano, una saxofonista injustamente olvidado, pero dueño de una maestría a hora de tocar, indudable; capaz de meterse y salir airoso de cualquier aventura musical, precisamente por la calidad sus obras y el virtuosismo que atesora.

    Hablando de saxofonistas, una de mis debilidades..mi mayor debilidad, para ser exactos es David Murray. Desde que aprendí a amar este género, me he sentido irremediablemente atraido por este músico y poco a poco he ido haciéndome con gran parte de su extensa obra.


    Sobre Murray habría que postear mucho más que una trilogía. Tiene tanto y tan buen material grabado, de todas las maneras posibles (duos, trios, cuartetos, bigs..) que sería injusto quedarnos con solo una pequeña parte de su obra, así que para empezar me apetece poner tres discos que ya he dejado por ahí y que fueron grabados en 1988, uno de sus años más prolíficos, para el sello japonés DIW.

    El primero es "Ballads"



    Grabado en Enero de ese año y donde Murray nos deleita con un trabajo espectacular; en este disco se vale de algunos temas propios y algunos de otros interpretes, elegidos a conciencia y que sin ser estandares, si que son conocidos para muchos. El disco está muy lejos del almibaramiento que el título puede sugerir y se adentra en un sonido aventurero y lleno de momentos álgidos, propiciados por la forma de tocar que tiene Murray y por los sonidos utópicos que es capaz de extraer del saxo tenor y del soprano, que también está presente en varios de los temas interpretados. Matíces a "tutiplen" y sonido buenísimo.


    El siguiente y también de mismo mes es "Lovers"



    Otro disco igual de lejano al edulcoramiento que el título puede dar a entender y donde Murray continua la estela del anteriormente posteado, siendo las caracteristicas y el modo de actuación practicamente las mismos. Aquí el papel protagonista de Murray se ve acrecentado con relación a " Ballads" haciendo gala constantemente de su incomparable forma de tocar, unas demostraciones basadas en cortas y magistrales improvisaciones, en entrar y salir del tema una y otra vez, en unas "salidas de tiesto" sencillamente magistrales, que nos hacen entender por que a los genios es complicado e imperdonable encorsetarlos y mantenerles dentro del guión que casi siempre supone un tema concreto.


    Y el que termina esta trilogía de aquel inolvidable mes de Enero es "Spirituals"



    Cuyo título deja bien a las claras la intención de Murray al grabarlo. Se trata no solo de realizar un recorrido por algunos de los espirituales negros más representativos, sino de adentrarse ligeramente en otro tipo de música hermana del jazz como es el blues, con la impronta tan particular que imprime a la mayoría de sus discos. Hay multitud de momentos destacados, pero no os perdáis la interpretación de uno de los espirituales más conocidos " Cruxificion" ,donde prácticamente a duo con David Burrell al piano, ambos nos dejan 5 minutos antológicos o para comprobar como en el último tema "Abel´s blessed out blues" Murray se desentiende de todo lo que le rodea y ofrece un improvisación brutal, una forma casi desesperada de tocar..pero super emocionante, para llegar exhausto a conectar con la dulzura y la tranquilidad casi al final del tema.


    Saludos
    JLennon y Orchid han agradecido esto.

  11. #11
    Discipline & Hatred Avatar de heroedeleyenda
    Fecha de ingreso
    28 jun, 10
    Mensajes
    26,047
    Agradecido
    16047 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    A mi me gusta el Jazz, aunque no tengo tanto conocimiento del tema como para meter aquí parrafadas jeje, dejaré un disco que me gusta bastante

    A Go Go - John Scofield

    DEMY y Orchid han agradecido esto.
    "Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"

  12. #12
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Da igual lo de las parrafadas. Lo que se trata de de crear un hilo entre foreros y charlar un poco sobre este género, al margen de los conocimientos de cada cual. Que cada uno aporte lo que pueda y así aprendemos todos.

    Tú mete aquí lo que sea..sobre todo discos tan excelentes como ese de Scofield. No me extraña que te guste: Scofield junto a Methenny y Frisell es de lo más granado de la escena jazzística actual. Hay otros guitarristas que son también muy de mi agrado, especialmente Pat Martino, por el que siento devoción o Kurt Rosenwinkel.

    Saludos
    heroedeleyenda ha agradecido esto.

  13. #13
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Cita Iniciado por heroedeleyenda Ver mensaje
    A mi me gusta el Jazz, aunque no tengo tanto conocimiento del tema como para meter aquí parrafadas jeje, dejaré un disco que me gusta bastante

    A Go Go - John Scofield

    Digo lo que DEMY, lo de las parrafadas es lo de menos. En mi caso es que me enrollo más que las persianas, sobre todo si es hablando de música, que soy muy cansino (ahora en estas fechas suelo regalar música y cada vez que alguien recibe un disco por mi parte, sabe que irá acompañado del consabido rollo sobre el por qué, el cuándo, el cómo... ) Pero lo más importante es la MÚSICA y ese disco que citas de SCOFIELD es la bomba.

    Con él descubrí yo a un trío que se ha acabado por convertir en un referente: MEDESKI, MARTIN & WOOD. Además fue una etapa bastante creativa para Scofield, con buenos discos como éste, o Bump o incluso el más "arriesgado" Überjam. Pero sobre todo fue la "novedad" de reescuchar un trío de órgano, bajo y batería, que recordaba por momentos al sonido Funk sucio de Booker T, pero con multiplicidad de efectos y detalles que demostraban que Medeski iba más allá, como ha acabado por demostrar en sus proyectos de la órbita Tzadik de John Zorn o en sus colaboraciones con SEX MOB y Steven Bernstein.

    Por cierto, que dentro de poco en Madrid vamos a tener la oportunidad de ver a MM & W en el Auditorio (tiemblo sólo de pensar lo "mal" que sonará, aún recuerdo ver a McCoy Tyner en la sala de cámara y escuchar como el ingeniero de sonido de turno se cargaba las tormentas sonoras de este hombre sobre las teclas). Suene como suene, será toda una experiencia.

    Así que, en plan "un dos tres, responda otra vez", para ilustrar esta "parrafada", un disquito de MEDESKI MARTIN & WOOD:



    Sucio, orgánico y adictivo, como debe ser.

    Por cierto, heroedeleyenda, si te gusta "A Go-Go" prueba con su continuación, "Out Louder", más experimental sonoramente hablando, más "personal" también, pero igual de bueno:



    O el reciente directo grabado por esas mismas fechas, que fue editado parcialmente en la edición limitada de "Out Louder" en un CD bonus y que ahora han reeditado al completo:

    DEMY y heroedeleyenda han agradecido esto.

  14. #14
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Cita Iniciado por DEMY Ver mensaje
    Tú mete aquí lo que sea..sobre todo discos tan excelentes como ese de Scofield. No me extraña que te guste: Scofield junto a Methenny y Frisell es de lo más granado de la escena jazzística actual. Hay otros guitarristas que son también muy de mi agrado, especialmente Pat Martino, por el que siento devoción o Kurt Rosenwinkel.

    Saludos
    Acabas de citar a los tres guitarristas ochenta-noventa que más divergentes y personales son en sonido a pesar de haber recibido clases del mismo profesor, Mick Goodrick (bueno de Metheny más influencia indirecta que profesor directo). Cada uno ha sabido tener un sonido propio y dar lugar a discografías amplias y diversas, experimentando con todo tipo de sonidos (algo en lo que Frisell se lleva la palma) y siendo identificados sin embargo desde la primera nota. Fundamentales.

    En cuanto a Pat Martino, es una de mis predilecciones, me encanta ese timbre elegante y suave, en plan Kenny Burrell, pero más pulcro si cabe. Mucho le debe también Kurt Rosenwinkel, de los más "contemporáneos", otro de mis favoritos, junto a Adam Rogers.

  15. #15
    Discipline & Hatred Avatar de heroedeleyenda
    Fecha de ingreso
    28 jun, 10
    Mensajes
    26,047
    Agradecido
    16047 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Pues has dado en el clavo Orchid, soy muy fanático de Medeski Martin & Wood, tengo todos sus discos y hasta uno firmado por los tres los conocí en persona, muy agradables y humildes no pusieron ningún impedimento al álbum fotográfico que me hice con ellos

    El disco de Combustication me encanta, aunque si tuviera que quedarme con uno elegiría seguramente este:

    DEMY, JLennon y Orchid han agradecido esto.
    "Una leyenda no es más que un nombre sobreexplotado, uno la cuenta, un segundo la escucha, y un tercero la divulga"

  16. #16
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Cita Iniciado por Orchid Ver mensaje
    Acabas de citar a los tres guitarristas ochenta-noventa que más divergentes y personales son en sonido a pesar de haber recibido clases del mismo profesor, Mick Goodrick (bueno de Metheny más influencia indirecta que profesor directo). Cada uno ha sabido tener un sonido propio y dar lugar a discografías amplias y diversas, experimentando con todo tipo de sonidos (algo en lo que Frisell se lleva la palma) y siendo identificados sin embargo desde la primera nota. Fundamentales.

    En cuanto a Pat Martino, es una de mis predilecciones, me encanta ese timbre elegante y suave, en plan Kenny Burrell, pero más pulcro si cabe. Mucho le debe también Kurt Rosenwinkel, de los más "contemporáneos", otro de mis favoritos, junto a Adam Rogers.
    Pues sí. Eso demuestra que aunque pueda haber un origen o un aprendizaje común, al final cada artista acaba sacando lo que lleva dentro y mostrando su verdadera personalidad. Los tres citados me encantan, cada cual en su contexto y cada cual en su momento, aunque tal vez tienda más a inclinarme por Frisell.

    En cuanto a Martino, efectivamente es un guitarrista que se distingue por su elegancia, un poco lo que Paul Desmond al saxo; los puede haber más rápidos, más rítmicos, pero difícilmente más elegantes en el timbre.

    Aprovechando la reseña de Martino, aquí os dejo un par de discos que he tenido la oportunidad de evaluar y que desde hace tiempo los cuento en mi modesta colección:

    "We´ll be together again"



    En este excelente disco grabado en 1976 y reeditado en el año 98, Pat Martino formando duo junto a Gil Goldstein (piano electrico) nos regala 45 espléndidos minutos de desbordante lirismo.

    Afrontando temas propios y algunos de otros artistas como J.J.Johnson ó Henry Mancini, Pat demuestra que además de la elegancia que ya hemos mencionado es un virtuoso de las cuerdas, desgranando cada una de los temas con una sensibilidad enorme. Un disco tranquilo, pausado, romántico hecho para compartir y para disfrutar. Estupendo sonido y precio de derribo en Amazon.
    Acertadísima compra que seguro os gustará.

    Y otro disco precioso es "All sides now "



    Entre Junio del 96 y Enero de 1997, Martino graba con diferentes artistas entre los que se encuentran Joe Sartrani, Kevin Eubank, Charlie Hunter, Michael Hedges y Cassandra Wilson (como aportación vocal) , una serie de temas que Blue Note recopila y masteriza en el mismo 1997 y que dan lugar a este disco sensacional.

    Interpretando temas propios y algunos de otros intérpretes, Pat deja claro porque es considerado uno de los grandes guitarristas existentes en la actualidad. En este disco, además se rodea de muchos instrumentos, resultado de todo ello el que sea dificil encontrar dos instrumentaciones iguales y podamos deleitarnos con una suerte combinaciones que van desde dos e incluso tres guitarras, con duos de guitarra acústica-guitarra eléctrica , guitarra de 8 cuerdas etc, en lo que podríamos considerar como un disco fundamental para quién se decante por este instrumento.

    El mismo es una sucesión de temas melódicos, de tempos lentos y medios interpretados siempre con una sensibilidad y gusto exquisitos; volver a destacar la aportación vocal de Cass Wilson en uno de los temas junto a la guitarra de Martino como único acompañamiento, en una canción preciosa que casi por si sola ya hace justicia al disco.

    Saludos
    JLennon y Orchid han agradecido esto.

  17. #17
    MetaBDfísico Avatar de Tzameti
    Fecha de ingreso
    24 jun, 08
    Mensajes
    733
    Agradecido
    884 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    A pesar de que cuento con casi 400 CD originales de jazz me considero aún un novato. Mis preferencias van desde los clásicos crooners/vocalistas como Sinatra, Holiday, Vaughan y Fitzgerald, hasta los nombres más rutilantes de los primeros 70 años de la existencia de esta maravillosa música, desde Louis Armstrong hasta el Modern Jazz Quartet de Milt Jackson. Así que vuestros comentarios me servirán para descubrir nuevas cosas y caer en el abismo de la compra.

    Últimamente adquirí en una de esas ofertas de Amazon que son irresistibles el catálogo casi completo del gran Oscar Peterson en el sello alemán MPS, con CD remasterizados y con un sonido muy apreciable. A saber, cuatro entregas de Exclusively for my friends -a falta de los volúmenes 1 y 6, que tengo por otros "medios"-, y todos los demás, incluyendo Tracks, Reunion Blues -con Milt Jackson-, In Tune -con The Singers Unlimited, muy en la línea Bacharach-, Hello Herbie -reuniéndose de nuevo con su viejo amigo el guitarrista Herb Ellis-, Tristeza on piano -magnífico-, Walking the line, Another Day, Great Connection y Motions and Emotions -donde ofrece dos versiones de mis amados Beatles, Eleanor Rigby y Yesterday-. Son todos discos llenos de clasicismo en el sentido más brillante del término, con fórmulas que funcionan para el oyente, sin despreciar el easy listening. Por supuesto, las interpretaciones de Peterson con sus habituales músicos, donde destaco al inconmensurable bajista Ray Brown, son sobresalientes.

    Y como autorregalo de reyes, aprovechando una pequeña ganga de la tienda online Pop Market me hice con una caja que contiene todos los trabajos en estudio del Dave Brubeck Quartet para Columbia Records. Son 19 CD remasterizados, algunos de ellos inéditos en formato digital, con una gran calidad de sonido y presentación imitando los vinilos originales, tal como se está poniendo de moda en las últimas reediciones. Están aquí todos los trabajos de la mejor época de Brubeck y el genial Paul Desmond, desde Brubeck Time a Anything Goes, incluyendo el imprescindible Time Out -y sus álbumes con el time como inspiración-, Gone With The Wind, Brubeck Plays Bernstein, Bossa Nova USA y My favorite things, entre otros. Aunque ya tenía la mitad de ellos en la colección Brubeck remasterizado que Columbia editó hace algunos años, la compra me ha merecido mucho la pena. Disfruto mucho con la música del cuarteto y, sobre todo, con las improvisaciones de Paul Desmond, del que también tengo algunas cosas en solitario, destacando su colaboración con otro de mis fundamentales, Chet Baker.

    Un saludo.
    DEMY, JLennon y Orchid han agradecido esto.

  18. #18
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Cita Iniciado por Tzameti Ver mensaje
    Últimamente adquirí en una de esas ofertas de Amazon que son irresistibles el catálogo casi completo del gran Oscar Peterson en el sello alemán MPS, con CD remasterizados y con un sonido muy apreciable. A saber, cuatro entregas de Exclusively for my friends -a falta de los volúmenes 1 y 6, que tengo por otros "medios"-, y todos los demás, incluyendo Tracks, Reunion Blues -con Milt Jackson-, In Tune -con The Singers Unlimited, muy en la línea Bacharach-, Hello Herbie -reuniéndose de nuevo con su viejo amigo el guitarrista Herb Ellis-, Tristeza on piano -magnífico-, Walking the line, Another Day, Great Connection y Motions and Emotions -donde ofrece dos versiones de mis amados Beatles, Eleanor Rigby y Yesterday-. Son todos discos llenos de clasicismo en el sentido más brillante del término, con fórmulas que funcionan para el oyente, sin despreciar el easy listening. Por supuesto, las interpretaciones de Peterson con sus habituales músicos, donde destaco al inconmensurable bajista Ray Brown, son sobresalientes.
    Todo este ciclo de grabaciones son preciosas. Es cierto que escuchadas del tirón uno puede ver autocomplacencia en PETERSON, pero aún así su estilo andarín de deslizarse por las teclas del que tanto bebieron pianistas como MONTY ALEXANDER (del que por cierto, hay varias grabaciones también para MPS recopiladas en una caja de 4CD's), sigue siendo único.

    Por aquí, recomiendo el nuevo disco del trompetista y otras muchas cosas más, NILS PETTER MOLVAER. No es precisamente Jazz "strictu sensu", pero creo que está en línea ascendente últimamente:

    NILS PETTER MOLVAER - Baboon Moon



    NILS PETTER MOLVAER fue toda una revolución en su momento, no tanto por su estilo, sino porque rompía ligeramente la línea del sello en el que grabó, ECM, con un sonido industrial y alejado de las texturas frías y envolventes del sello europeo. El caso es que Molvaer no hacía nada más que unirse a un grupo de músicos que experimentaban con el avant-garde europeo, la electrónica, el Jazz y por su parte, la música folk noruega, leáse JON HASSELL, ERIK TRUFFAZ, ARVE HENRIKSEN o alejándonos del terreno de la trompeta, BUGGE WESSELTOFT o DAVID TORN. Ya previamente el "buque insignia" del sello, JAN GARBAREK había coqueteado con estas texturas, pero nunca de una forma tan salvaje y evidente.

    Con posterioridad, y una vez pasada la "novedad" de "Khmer" y "Solid Ether", MOLVAER se fue adentrando cada vez más en los pasajes prefabricados y las remezclas, dando como resultado buenos discos, aunque quizás algo constantes. Sin embargo, en 2009 "Hamada" recuperaba esa fiereza y capacidad de sorpresa de sus inicios, sin olvidar todo lo aprendido en los años intermedios, dando lugar a un disco que se podía ver como una transición hacia un nuevo renacimiento en el trompetista noruega. "Baboon Moon" confirma esta teoría.

    Con este nuevo disco, y acompañado de una nueva banda junto a Erland Dahlen y Stian Westerhus, MOLVAER se adentra en terrenos etéreos como en su segundo trabajo, cargados de todo tipo de efectos y sonidos, pero también recupera la fiereza de sus inicios, aunque sea en dos cortes puntuales y en este caso mirando hacia terrenos casi metálicos: "Recoil" y la propia "Baboon Moon". Globalmente la escucha es absorbente y los citados cortes actúan como clímax ante el atmosférico viaje que el trompetista nos propone. Y que nadie piense que esto es un "back to the roots", es una mirada hacia adelante, cogiendo todo lo que se tiene por detrás.

    Se ha hecho esperar, pero desde junto a "Hamada", "Baboon Moon" demuestra que MOLVAER vuelve a estar en un gran momento de creatividad. Ojalá signifique eso también que se deje caer por estos lares pronto. La última vez que lo hizo fue alucinante.
    DEMY ha agradecido esto.

  19. #19
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Muchas gracias a ambos por vuestras recomendaciones. Me apunto ese de Molvaer. De un tiempo a esta parte me apetece mucho escuchar avantgarde. Aunque me encandilan las obras melódicas y la asociación del jazz con otros géneros - principalmente con cuerdas y orquestas sinfónicas- lo cierto es que latendencia naturalva encaminada a explorar otros terrenos y a adentrarse en el avantgarde y en el free, donde hay un talento asombroso.

    Antes de meterme ahí y aprovechando la reseña de Molvaer si me gustaría recordar a un saxofonista absolutamente camaleónico como es Charlie Mariano. Supongo que lo conoceréis, pero es de justicia que se le dedique un post en un hilo de jazz que se precie a alguien que estuvo en actico más de 50 años, que pasó por todas las etapas y que hiciese lo que hiciese tenía la virtud de hacerlo bien y que increiblemente nunca fue excesivamente conocido para el gran público, pero no por ello dejó de ser un grandísimo músico.

    Desde que cayó en mis manos uno de sus primeros trabajos, no he dejado de interesarme por su trayectoria y periodicamente he ido incluyendo alguno de sus discos en mis pedidos hasta hacerme con una pequeña parte de su obra, ya que tiene más de 50 trabajos publicados, pero creo que si está lo más representativo.

    Sobre Mariano creo que habría que hablar de varias etapas bien diferenciadas; desde sus primeros discos influenciado por los grandes de la época, pasando por la orquesta de Stan Kenton y donde pone de manifiesto su inclinación post-bop, nada raro por otra parte con discos como "Johny One Note" y " Beauties Of 1918" con Jimmy Rowles y Shelley Manne.



    Años más tarde e influenciado por la electrificación, también tiene buenos trabajos. A mí la época "eléctrica" de Mariano me resulta muy atractiva, creo que se dejó llevar menos por la situación,haciendo una música algo más ortodoxa, sin perder tanto el norte como otros artistas. Lo que remarcaría de esa época es " Mirrors" con un fantástico Airto Moreira y "Crystal Bells" con otro no menos fenomenal Don Alias.


    A partir de ahí metido en colaboraciones de lo más variado, adaptándose a cualquier estilo con una facilidad pasmosa. Hay mucho que destacar pero como se trata de una trilogía y ya tenemos algo de su etapa anterior, me quedaría con un trabajo a duo-absolutamente delicioso- con el contrabajista alemán Dieter Ilg:

    "Due"





    Otra colaboración destacada para celebrar su aniversario, donde se rodea de un reparto brutal ( Kenny Wheeler, Dino Saluzzi, Rabih Abou-Khalil, Aldo Romano, Jasper Vant Hof, John Taylor y Jean Francois Jenny-Clark entre otros ) titulado "Seventy" . ¡¡Menuda panda de amigos se gastaba Charlie!!

    "Seventy"






    Y para terminar un disco duro, difícil, no creo que apto para todos los públicos, donde el sonido del saxo de Charlie, influenciado por su esposa de origen hindú, se hace acompañar casi en exclusiva de la voz de la vocalista india R.A Ramamani, con un poder de enganche fuera de lo normal. La primera vez que lo escuché ya me encantó y en sucesivas audiciones los calificativos aumentan.

    Dejémoslo en cautivador y exquisito, que no es poco o al menos eso me parece a mí.

    "On keshav"




    Saludos
    Orchid ha agradecido esto.

  20. #20
    adicto Avatar de Ladyswing
    Fecha de ingreso
    01 sep, 08
    Mensajes
    163
    Agradecido
    70 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    He de pasearme más por los foros!!!! Uno dedicado al Jazz!!!, tendriamos mucho que contar pero igual nos banean por hacer publicidad ya que estamos (bueno, en realidad mi marido, que es el que toca el saxo y a colaborado con una productora discográfica) implicados con el tema. Aunque por lo leido veo que se acerca más a la fusión que al clásico en si. Nuestros gustos se decantan a musicos anteriores a Dizzy...como Hodges, mi adorado Illinois, o grandes como Wild Bill Davis, Earl Hines con quien compartieron escenario con el grupo de mi marido. Si vuestros gustos son sobre el jazz clásico no dudeis en consultar, "El timido" roza la repelencia, es casi una "enciclopedia jazzistica con patas". Igual así además de asomarse participa.
    Marty_McFly y Orchid han agradecido esto.
    Ladyswing

  21. #21
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Hola:

    Dile a tu marido que participe y hazlo tú también. Nos vendrán muy bien las aportaciones de gente con amplios conociminetos y con otros gustos dentro del género.

    En mi caso concreto, intento aportar lo que modestamente puedo y disfruto mucho leyendo los comentarios de todo tipo de aficionados, desde los que se inician hasta los de gente con más base.

    Nos vendrá bien una enciclopedia jazzística; además la época anterior a Dizzy es inexplorada y nos vendría bien un experto en ese terreno...para el jazz más vanguardista ya tenemos a Orchid.

    Venga, animaos..

    Saludos

  22. #22
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Secundo la moción de DEMY. Mis oídos se mueven por todo el amplio espectro del Jazz, desde la "Original Dixieland Jass Band" hasta "Mostly Other People Do The Killing", por poner dos combos a los que les separan 100 años de historia, pero es cierto que por mi eclecticismo natural, peco de escuchar más reiteradamente los experimentos de las últimas dos o tres décadas, a pesar de ser un obsesivo que no busca más que ampliar su colección de Blue Notes, Clefs, Prestiges y demás (hace poco, aprovechando la oferta Concord de Amazon.it, me hice con unos 150 discos de Prestige/Fantasy/Milestones/OJC, en cuatro pedidos separados por casi un mes entre medias, y en EE.UU le compro habitualmente a un vendedor privado que es una mina de discos descatalogados de esta órbita).

    Asi que, si el rango de los comentarios se amplia hacia la dorada época de los cincuenta, cuarenta, etc..., !!será un placer!! ¡¡Anima a tu marido (y tú misma) Ladyswing a escribir!! Por cierto, a lo mejor le conozco. Depende del circuito por el que se mueva, si es de Madrid y ha colaborado en alguna de las orquestas de música creativa de la capital, seguro que le he visto.
    Última edición por Orchid; 06/01/2012 a las 19:52

  23. #23
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Cita Iniciado por DEMY Ver mensaje
    Otra colaboración destacada para celebrar su aniversario, donde se rodea de un reparto brutal ( Kenny Wheeler, Dino Saluzzi, Rabih Abou-Khalil, Aldo Romano, Jasper Vant Hof, John Taylor y Jean Francois Jenny-Clark entre otros ) titulado "Seventy" . ¡¡Menuda panda de amigos se gastaba Charlie!!

    "Seventy"


    Odio cuando alguien cita discos que no tengo y me hacen la boca agua con ellos Acabo de hacerme con este disco del que no tenía conocimiento, pero al ver todo ese personal no he podido evitar el buscarlo como loco por la red para comparar precios y disponibilidades. ¡Pedazo de disco!

    Por mi parte un par de recomendaciones antagónicas, de la etapa clásica, y de la etapa eléctrica:

    De lo primero, CHARLIE MARIANO - Boston All Stars



    Dos 10" de 1951 y 1953 con un sonido muy Cool, aunque con raíz más Bop, sobre todo en el sonido de Mariano, aunque podría ponerse a la par de discos clásicos de Art Pepper, Lee Konitz y demás adalides del Jazz blanco de los cincuenta.

    De lo segundo, CHARLIE MARIANO - Helen 12 Trees



    Disco de 1976 para MPS donde aparece Jan Hammer en los teclados, dejando un sonido menos agresivo que el usado en la Mahavishnu, en favor de un Fender más jazzístico, dentro de la rítmica pesada de ascendencia Rock del proyecto. Mariano por su parte, suena a una mezcla de la melodía clásica de su pasado más jazzístico y la fogosidad de Gary Bartz o Sonny Fortune, por poner dos ejemplos de saxofonistas post-Miles eléctrico. El conjunto se hace cortísimo y fresco, siendo uno de mis discos de Jazz-Rock a los que más he recurrido desde que lo adquirí.
    DEMY ha agradecido esto.

  24. #24
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 nov, 05
    Mensajes
    21,230
    Agradecido
    42973 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Cita Iniciado por Ladyswing Ver mensaje
    He de pasearme más por los foros!!!! Uno dedicado al Jazz!!!, tendriamos mucho que contar pero igual nos banean por hacer publicidad ya que estamos (bueno, en realidad mi marido, que es el que toca el saxo y a colaborado con una productora discográfica) implicados con el tema. Aunque por lo leido veo que se acerca más a la fusión que al clásico en si. Nuestros gustos se decantan a musicos anteriores a Dizzy...como Hodges, mi adorado Illinois, o grandes como Wild Bill Davis, Earl Hines con quien compartieron escenario con el grupo de mi marido. Si vuestros gustos son sobre el jazz clásico no dudeis en consultar, "El timido" roza la repelencia, es casi una "enciclopedia jazzistica con patas". Igual así además de asomarse participa.
    ¡Qué interesante! Animaos y participad, seguro que tenéis muchas cosas interesantes que aportar.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  25. #25
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Hablando de JOHNNY HODGES antes, hace poco adquirí la caja editada por Universal Italia, con todos los volúmenes de DUKE ELLINGTON en el Carnegie Hall entre 1943 y 1947 (8 discos en total).



    Originalmente editados por Prestige en 1977, los ocho discos recorren las composiciones más conocidas de la orquesta en la mejor época (Hodges-Webster-Carney... sólo faltaba Jimmy Blanton para ser completo) incluyendo la "premiére" de la suite "Black, Brown and Beige", todo ello con un buen sonido teniendo en cuenta que fue en directo y la época de la grabación.

    Si ya el Carnegie fue testigo de uno de los mejores momentos de la historia del Jazz con BENNY GOODMAN, estos conciertos no son menos.
    DEMY ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins