Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 26 al 38 de 38

Tema: ¿Un poco de jazz?

  1. #26
    adicto Avatar de Ladyswing
    Fecha de ingreso
    01 sep, 08
    Mensajes
    161
    Agradecido
    70 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    No, Demmy, mi marido toca en un grupo de Barcelona, este año pasado cumplio su 40 aniversario, son "La Locomotora Negra", y en su haber tienen una quincena de discos grabados de puro jazz clásico, es más... Por su (bien...nuestra) afición al cine uno de los discos está dedicado plenamente a la música en el cine, con el pretexto de sus 35 años lo titularon "35 anys, 35 mm. A day at the movies" con arreglos propios de grandes temas cinematográficos.

    Bien, aportación del "tímido" (me dice que lo ponga yo) sugerencia, Orchid: si os gustan las Big Bands: Primer y único encuentro discográfico entre Ellington y Count Basie es "Count Basie meets the Duke" "FIRST TIME" Columbia (1961) según él "está grabado de narices"
    DEMY y Orchid han agradecido esto.
    Ladyswing

  2. #27
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Cita Iniciado por Ladyswing Ver mensaje
    No, Demmy, mi marido toca en un grupo de Barcelona, este año pasado cumplio su 40 aniversario, son "La Locomotora Negra", y en su haber tienen una quincena de discos grabados de puro jazz clásico, es más... Por su (bien...nuestra) afición al cine uno de los discos está dedicado plenamente a la música en el cine, con el pretexto de sus 35 años lo titularon "35 anys, 35 mm. A day at the movies" con arreglos propios de grandes temas cinematográficos.

    Bien, aportación del "tímido" (me dice que lo ponga yo) sugerencia, Orchid: si os gustan las Big Bands: Primer y único encuentro discográfico entre Ellington y Count Basie es "Count Basie meets the Duke" "FIRST TIME" Columbia (1961) según él "está grabado de narices"
    Ostras, La Locomotora Negra, tengo por ahí un disco que compré en Tallers, en una de mis incursiones discográficas por Barcelona, hace bastante homenaje a Ellington precisamente de la formación! El mundo es un pañuelo.

    Dile al tímido (supongo que lo leerá), que sería un placer que participase y que por supuesto que conozco ese disco de Duke y Basie, tremendo swing el que destila. Es curioso, porque casi todos los expertos que escriben sobre Jazz son más o menos unánimes en torno a ese trabajo: podría pensarse que era un producto comercial que no funcionaría o se quedaría en agua de borrajas, pero lo cierto es que tanto Ellington como Basie estaban viviendo una segunda juventud, en una época "peligrosa" para las big-bands y parece que dan todo lo que pueden en "First Time". Probablemente, junto al Newport de Duke y el April in Paris y Atomic Basie de Count, sea de los discos post-swing de big band que más haya escuchado en mi vida.

    Y para dar color, las portadas de todos los citados:









    La crema del sonido bombástico y adictivo de estos dos grandes monstruos.
    DEMY ha agradecido esto.

  3. #28
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Y siguiendo el hilo de las grandes formaciones, WOODY HERMAN - The Thundering Herds 1945-1947



    Primera de las orquestas estables de Herman, con gente como Flip Phillips o Red Norvo, y como no, Neal Hefti y Ralph Burns, autores de bastantes arreglos. Sin ser una orquesta de Swing al uso, pues se daba más protagonismo solista y el sonido de conjunto no era tan repujado como en la década pre-II Guerra Mundial, Herman deja en este recopilatorio algunos temas para la posteridad como el famoso "Woodchopper's Ball" o el más avanzado (coqueteando con tesituras Bop) "Four Brothers".

    Las versiones postreras de las orquestas de Herman demostrarían que el clarinetista sería el siguiente paso en el mundo de las big-bands, sabiendo mimetizar las nuevas corrientes jazzísticas con el sonido grandilocuente de las grandes formaciones, incluso en los setenta, atreviéndose con versiones Pop o con ritmos radiofónicos, y también con temas más complejos (como "Naima" de Coltrane).

    Uno de los grandes que supo seguir dando vida a una fórmula que podía parecer acabada en EE.UU, salvo las excepciones de los grandes, que aún se mantenían.
    Última edición por Orchid; 08/01/2012 a las 00:36
    DEMY ha agradecido esto.

  4. #29
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Siento no ser de mucha ayuda en lo referente al jazz más clásico. Me decanto más por lo que se ha hecho desde la electrificación y casi la totalidad de mi colección esta dedicada a ello.

    Sé que el procedimiento natural es al revés: Conocer primero a los padres del género, por los que siento un profundo y sincero respeto e introducirse luego en las variaciones que han tenido lugar..pero ¡¡que le vamos a hacer!! A veces somos complicados o nos complicamos y yo no soy una excepción

    En cualquier caso disfruto mucho con vuestros comentarios y perderme en la inmensidad de la modernidad no me impide disfrutar de discos esenciales para cualquier aficionado que se precie de serlo.

    Creo que uno de esos discos es "It Has To Be Us" que une a uno de los protagonistas de los últimos posts - Woody Herman- con una de las figuras indiscutibles de esta música a lo largo de décadas y santo y seña para muchos que vendrían después: Ruby Braff.

    Un disco todo tiempo del que echo mano bastante a menudo.





    Cambiando de tercio, otro de los músicos de los que es obligado hablar, con una larga trayectoria y que merecen una mención por méritos propios es el pianista sudafricano Dollar Brand, más conocido como Abdullah Ibrahim tras su conversión al islam a finales de los años sesenta.

    Probablemente uno de los grandes pianistas en la escena jazzística actual y dueño de un estilo que auna virtuosismo, elegancia y sensibilidad a partes iguales. La obra de Ibrahim es bastante extensa, ya sea como líder o en colaboraciones con otros artistas estando en gran parte dedicada a su tierra y por extensión al continente africano, que ha sido siempre su principal fuente de inspiración.

    Si algo hubiese que achacarle a Ibrahim en el aspecto negativo es ser excesivamente repetitivo en los temas que incluye en sus discos, por el hecho de querer ser tan prolífico. Tengo aproximadamente 20 discos de los más de 40 que se han editado a su nombre y se puede apreciar la inclusión de algunos temas de manera casi sistemática en bastantes obras.

    Un pecado venial que se le pasa por alto gracias a la enome calidad que atesora y las diferentes variantes que a veces incluye de esos temas en los sucesivos discos que produce.

    Para esta selección, por variación en la concepción de las obras y de manera cronológica, he escogido "African Magic"





    Un disco no excesivamente íntimo, aunque si hay muchos momentos en que si entra de lleno en esta faceta, pero profundamente evocador; una obra que tiene la facultad de "trasladar" al oyente. No son muchos los trabajos que consiguen esa "atmósfera" especial, lo cual lo hace aún más extraordinario.

    El disco tiene 24 pequeñas partes, la más pequeña de apenas 45 segundos y la mayor ( dedicada a Coltrane) de 6 minutos ; todas estas piezas son independientes -cada una con su título- pero al carecer practicamente de pausas entre temas se puede interpretar como una gran obra de 55 minutos, donde hay lugar para el lirismo, el intimismo, aroma lejano de blues, movimiento de pies, incluso en algunos cortos momentos, hasta parecería que de cierta improvisación ...pero de viaje continuo lejos de la sala de escucha todo el tiempo. Destacar la labor de Bullock y Kunene, acompañando discretamente sin salirse de su papel salvo cuando, indiscretamente, el momento lo requiere ya que hay algunos momentos - cortos,eso si- pero muy intensos a su cargo.


    " African Suite "

    Como el título ya deja entrever, se trata de un trabajo dedicado al continente africano, grabado en 1998 para Enja junto a Belden Bullock ( bajo) y George Gray ( bateria ) habituales acompañantes de Ibrahim, donde el virtuosismo y delicadeza de las obras se une al lirismo que ofrece la sección de cuerda de la orquesta de la Comunidad Europea. Un ejemplo que pone de manifiesto que la asociación de estilos puede resultar exqusita. Una auténtica debilidad de disco





    Me dejo para el otro día la que creo su mejor obra "Water From an Ancient Well" que considero que no debería faltar, no solo entre los aficionados al jazz, sino entre los aficionados a la música. Un cinco estrellas en AMG que realmente las merece.


    Saludos
    Última edición por DEMY; 10/01/2012 a las 16:32
    Orchid ha agradecido esto.

  5. #30
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Cita Iniciado por DEMY Ver mensaje

    Me dejo para el otro día la que creo su mejor obra "Water From an Ancient Well" que considero que no debería faltar, no solo entre los aficionados al jazz, sino entre los aficionados a la música. Un cinco estrellas en AMG que realmente las merece.


    Saludos
    Te dejo entonces el "Water..." porque me parece un disco "referente". Es curioso la forma en que conocí a Dollar Brand aka Abdullah Ibrahim. De casta le viene al galgo, y tengo varias cintas heredadas de mi padre de grabaciones "pirata" hechas grabadora en mano cuando por Madrid el Jazz llenaba el Palacio de los Deportes y uno de esos fue DOLLAR BRAND. Me gustó ese aire folklórico de su piano y me fui haciendo con discos, difíciles (junto a Gato Barbieri) y sus revisiones africanas. Uno de los últimos fue "Sotho Blue", de su formación EKAYA y es una maravilla, muy a lo Mulatu Astatke, es decir, formación extensa y arreglada, con mucho trasfondo africano en los ritmos y solos que beben de la tradición post-bop. Muy bueno.

    Última edición por Orchid; 10/01/2012 a las 18:43
    DEMY ha agradecido esto.

  6. #31
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Y para cambiar de tercio y volver a terrenos fusión, algo de Smooth:

    GEORGE BENSON - Standing Together

    Desde los sesenta siendo heredero de WES MONTGOMERY, pero poco a poco tendiendo hacia terrenos dulcificados hasta que le dio por meter una voz secundaria a la par que punteaba su guitarra, GEORGE BENSON es un referente en el mundo de la guitarra. En los setenta, fundamentalmente vía CTI facturó discos de Jazz-Rock muy apetecibles y posteriormente fue divagando hacia lo que se conoce com Smooth, vía Warner y Tommy LiPuma como productor.

    Desde los noventa combina su faceta Pop con la más jazzística, dando lugar a discos de big-band, discos más puramente jazzísticos (su más reciente obra, por ejemplo) y discos como "Twice The Love", de finales de los ochenta, cargado de cajas de ritmo y sobreproducción, o este "Standing Together" de finales de los noventa, en donde aúna Jazz, Latino, Pop... de todo un poco pero siempre con su tono medio en las seis cuerdas y esa doble voz que tanto le caracteriza.

    "Standing Together" quizás sea un disco "entre dos aguas", ni es totalmente smooth, ni totalmente Jazz, pero puede servir de buen resumen de su carrera en las dos últimás décadas, atrayendo tanto a las radios como a los puristas del género. Además la producción no suena denostada quince años después, lo cual ya es mucho decir.

    Última edición por Orchid; 10/01/2012 a las 18:50
    DEMY ha agradecido esto.

  7. #32
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    No hemos mencionado aún a uno de los grandes: si en el mundo del piano actual parece que después de BILL EVANS no hubiese habido otro, en el mundo del saxo se puede decir lo mismo de JOHN COLTRANE, y qué mejor que este clásico para recordarlo. Como siempre digo: "mucho más que un standard".

    JOHN COLTRANE - My Favourite Things



    Cuando JOHN COLTRANE grabó "My Favourite Things", un disco formado por cuatro standards muy conocidos (el citado, y además "Summertime", "But Not For Me" y "Every Time We Say Goodbye"), muchos podían pensar que era un disco para "cubrir el expediente". Nada más lejos de la realidad. Todavía sin conformar el que sería su cuarteto más duradero y fructífero, pues Jimmy Garrison no estaba en el bajo, el disco dio a Coltrane rentas para vivir en el futuro, convirtió al tema título en un fijo en sus actuaciones, pero también sirvió para llevar más allá lo que ya había aprendido en el quinteto de Miles Davis y la improvisación basada en modos tonales.

    Siguiendo con su investigación a través del saxo soprano, cuyo timbre medio-oriental servía para acercar a Coltrane a su recientemente descubierto misticismo, el saxofonista utiliza "My Favourite Things" como una forma de trasladar al Jazz las bases tonales y de repetición de estructuras de la música hindú, que tanto estaban sorprendiendo al mundo de la clásica avanzada y que gente como Miles, Ornette, etc.. estaba trasladando al Jazz. La melodía principal se repite hasta la saciedad, pero cada vez en un modo distinto, dando pie a improvisaciones distintas y ha un nuevo tema cada vez durante los casi 14 minutos de duración del corte principal. Algo que posteriormente Coltrane usaría de forma salvaje y sin el corsé de la tonalidad, una vez pasada la trilogía: Crescent, A Love Supreme y Meditations.

    La segunda cara del trabajo tiene como pieza principal un "Summertime" que pretende seguir la misma estructura que "My Favourite Things" aunque con un nivel de repetición menor, dada la mayor complejidad del tema, pese a su consideración de standard. Por lo demás, los otros dos cortes sirven de relleno, lo cual viniendo de Coltrane es decir mucho, en especial "But Not For Me", corte que alarga más de lo que podía parecer apto para su estructura, con resultados muy satisfactorios.

    Si "Blue Train" y "Giant Steps" fueron la primera piedra (previamente asentadas sobre los cimientos de un gran número de discos en Prestige para ir fogueando sus ansias improvisatorias), "My Favourite Things" fue el impulso necesario que Coltrane necesitaba para ir más allá. Cambio de sello, definitiva forma a su cuarteto clásico y el resto es historia: el saxofonista más influyente en la historia del Jazz una vez pasada la fiebre Young-Webster-Hawkins-Parker. Clásico esencial.
    DEMY y heroedeleyenda han agradecido esto.

  8. #33
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Muchas gracias, Orchid por tus aportaciones. Acertadísimos tus comentarios sobre George Benson.

    Lo cierto es que si para muchos el smooth es un estilo de paso hacía otros - digamos que "más puros" o algún calificativo similar- justo es reconocer que deteniéndonos un poco en él podemos encontrar discos estupendos de otros tantos artistas que se encuentran muy cómodos en esa franja con muy pocas ganas de salir de ahí.

    Alguien me dijo una vez que jamás renegase de un estilo concreto porque para todos ellos siempre habría un momento adecuado y tenía toda la razón..

    Otra de las variaciones que me encantan y en la cual estuve enfrascado bastante tiempo, comprando muchos discos fue en la asociación de jazz con clásica y secciones de cuerdas. Me resulta exquisita y además por increible que parezca no demasiado productiva en discos. Antes más que ahora muchos intérpretes han tenido la inquietud de adentrarse en el otro estilo, caso de Gerry Mulligan por ejemplo o hacer obras que engloben un poco de ambos, que ha sido la tónica general.

    Como en casi cualquier otro género hay grandes trabajos y otros no de tanta calidad, pero por regla general el nivel es muy alto y la asociación es muy disfrutable e interesante.

    Creo que habría que diferenciar entre lo que son trabajos de fusión con grandes orquestas o de asociación con secciones concretas de las mismas y habría que adentrarse en las características de cada una de ellas, pero en cualquier caso al igual que el smooth hay siempre lugar para ellas.

    Dejo algunos ejemplos con unos pequeños comentarios, hecho hace ya tiempo siempre a título personal.


    "Three works for jazz soloists & Symphonic Orchestra" - Don Sebesky



    Esta fue una de mis últimas adquisiciones y puede considerarse una rareza; se trata de un trabajo para solistas de jazz acompañados con una orquesta sinfónica, que en este caso es la de Londres. Los arreglos de este fascinante y extraordinario experimento corren a cargo de Don Sebesky, quién actua también en uno de los temas.

    Creo que es un trabajo ideal, tanto para los que les gusta la clásica como para los amantes del jazz; los arreglos son espectaculares y la colaboración me resulta un éxito total.

    El disco se divide en tres grandes temas; el primero de ellos es la representación de un hipotético encuentro entre Charlie "Bird" Parker y Bela Bartok ,separados en un primer y segundo movimiento; la segunda obra del disco se dirige a la representación del "Rito de la primavera" de Igor Stravinsky y el broche final lo ponen los arreglos e interpretación de "Sebastian Theme" basado la obra de J.S Bach.

    Un disco sensacional...


    P.J.Perry and the Edmonton Symphony Orchestra



    Otro disco estupendo, en consonancia con el anterior pero donde el concepto no es el mismo, donde Perry, que ha trabajado de acompañante con grandes del jazz y considerado uno de los saxofonistas más famosos en los EEUU y Canadá, aunque poco conocido fuera, se rodea de Mark Eisseman ( piano) George Ursam ( bateria) entre otros y de la orquesta sinfónica de Edmonton ( Canadá) - ciudad en la que reside- para grabar este disco de estandares y "medleys" ( a Charlie Parker, a las baladas ó a la bossa nova) que me hace disfrutar muchísimo cada vez que lo pongo y me sirve para comprobar que acertada puede ser la fusión entre ambos estilos cuando las cosas se hacen bien.




    " Symphonic dreams" - Gerry Mulligan



    Otro ejemplo diferente, donde podemos encontrarnos a un Mulligan camaleónico, que además de tocar el saxo barítono nos muestra una de sus facetas más desconocidas que es la de componer obras de corte clásico y de ejercer de arreglista en otras.

    En " Symphonic dreams " intervienen además de Mulligan, la Houston Symphonic Orchestra, dirigida por Erich Kunzel, del que hay otras colaboraciones con el propio Mulligan y con Dave Brubeck.

    Realmente destacables son también los arreglos y adaptaciones de temas del propio Mulligan por parte de Harry Feeldman, quién respondiendo a las ansias de Mulligan de interpretar con el saxo barítono a compositores como Mozart, Debussy,Stravinsky etc tiene la brillantísima idea de adaptar dichos temas en versión clásica para orquesta, de manera que parezcan que han sido los compositores citados quienes lo han hecho, dando lugar a "Sax Chronicles" que engloba las versiones antes citadas; " Sun on the Bach stairs" "sax in Debussy garden" ó "Sax in Mozart minor" son claros ejemplos de ello.

    La combinación Mulligan, saxo barítono y la Houston es absolutamente cautivadora y estoy convencido contentará a todos los amantes de la música, independientemente del estilo que prefieran.Podemos considerarlo una "rareza" porque este tipo de inquietudes y las adaptaciones no son frecuentes, no obstante no es un disco muy complicado de conseguir.

    Y el cuarto y último ejemplo -por hoy - es el de una de las obras "top" de esto que hablamos


    "Focus" - Stan Getz




    Un disco arrollador, absolutamente imprescindible y una de las obras maestras dentro de la asociación jazz-clásica. El disco responde a los deseos de Getz de adentrarse en el hasta entonces inexplorado mundo de la asociación con instrumentos más propios de la música clásica, sobre todo en cuanto a los relacionados con las cuerdas, siempre acompañados por su inseparable saxo tenor; para este propósito se vale de Eddie Sautier, uno de los compositores estelares de aquella época, que realiza un trabajo cuya estela le acompañaría siempre.

    En el disco podemos disfrutar de momentos brillantísimos,con un Getz melódico, inventivo, improvisador y con un acompañamiento extraordinario. Reconocido por el mismo Getz como uno de sus mejores trabajos. Disco grabado en 1961 y remasterizado por Univarsal en 2003 con un sonido muy aceptable.

    Tiene algo de los tres anteriores, pero no es exactamante igual a ninguno de ellos.

    Hay algunos más -Lalo Schifrin, Evans, Rantala etc.-que merecen mucho la pena.


    Saludos
    Última edición por DEMY; 15/01/2012 a las 04:33
    Orchid ha agradecido esto.

  9. #34
    adicto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 11
    Mensajes
    124
    Agradecido
    109 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Ese "Focus" de STAN GETZ es una joya, editado en medio de su producción bossanovera, en su momento no fue muy entendido, pero con el tiempo se ha convertido en un "rara avis" de su discografía muy apreciado.

    Por mi parte estaba ahora recordando un dúo de nombres propios que viendo ofertas internautas me han inducido el gusanillo a re-escucharlo:



    CHARLIE HADEN - PAT METHENY - Beyond The Missouri Skyç

    Pocas veces una portada resulta tan elocuente: una fotografía intuida, fruto de ese fondo negro cuasi censuratorio, que en el interior del digipack se abre en formato panorámico, una vez que los responsables artísticos de este disco se han asegurado de que el CD está inmerso en su infinito mar de vueltas y somos presos de los acordes y punteos de HADEN y METHENY. Lo que sigue es probablemente el mejor viaje imaginario que uno pueda pensar, como dirían los habaneros: una auténtica teletransportación a los campos infinitos de Missouri, mientras la guitarra country de METHENY y el bajo con olor a madera de HADEN nos acompañan.

    Recogiendo una colección de temas propios, ya editados en otras formaciones de Haden y Metheny por separado, y también algunos standards y temas de película, el dúo consigue la comunión entre sí y con el oyente. No hay hueco para el relleno, ni para el sentimentalismo mal entendido, ni para la confrontación de egos encantados de conocerse. Aquí uno escucha simplemente música, un viaje hacia otros mundos, capaz de crear imágenes insospechadas en nuestras cabezas mientras sentimos que las notas fluyan por nuestras venas habiendo cesado la sangre de su discurrir durante unos minutos.

    Imágenes cálidas, camperas, envolventes... uno siente el heno, el viento suave en las mejillas, el avistamiento de un establo a lo lejos... Haden llora, Meteheny acaricia, Haden palpita, Metheny paraliza... un diálogo de bellleza y de sentimiento que va más allá de las cinco rayas frías y lejanas del pentagrama y atraviesa nuestras pieles hasta lo más profundo de nuestro ser. Obra maestra insuperable.

  10. #35
    aprendiz Avatar de Juasmas
    Fecha de ingreso
    15 oct, 10
    Mensajes
    32
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Buen hilo.

    Un saludo.
    Última edición por Juasmas; 04/02/2012 a las 11:58

  11. #36
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Re: Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Otro de los discos que me ha causado una muy grata impresión ha sido "Abracadabra" del pianista italo-alemán Roberto Di Goia, acompañado por los también alemanes Dieter Ilg y Wolfgang Haffner, al contrabajo y batería respectivamente.

    Un disco que reune las condiciones necesarias para que cualquier tipo de público pueda disfrutar de un buen rato, ya que se trata de un trabajo donde se realiza un jazz sencillo y sin complicaciones, pero no exento de calidad y de una cuidada ejecución en cada uno de los temas.

    El disco resulta muy variado, con inmersiones constantes en otros géneros, muy bien logradas y sin abandonar nunca el aroma jazzístico que se detecta como telón de fondo en todos los temas.

    Un precioso trabajo para disfrutar en compañía y de esos discos para los que siempre..siempre hay momentos.



    "Abracadabra" - Roberto Di Goia, Dieter Ilg & Wolfgang Haffner



    Saludos

  12. #37
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Re: Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Bueno, retomando el hilo, habría que dar un paso atrás y ver que sucede con los nuevos aficionados que serán los que mentangan el estilo a flote en un futuro. Me causa extrañeza que en estos hilos solo participen media docena de foreros; ya conocemos que es un género minoritario, pero no hasta este extremo.

    Deduzco que a veces cuando alguien no iniciado pide consejo sobre discos no es extraño ver que se le aconsejen obras famosas, que han marcado un hito en la historia de este género, pero que a menudo no suelen ser apropiadas y que suelen "asustar" por su dificultad en ser comprendidas. Siempre he creido que no es la mejor manera de aconsejar a alguien y abogo por la idea de introducirlo en el género por otras vías menos arriesgadas.

    La idea que considero más apropiada es la de mostrar el jazz por asociaciones con el género preferido de aquel que quiere iniciarse en él. Hay muchos y buenos ejemplos de subgéneros que harán más fácil la aventura. Me gusta denominarlo como "viaje"...un paseo que a menudo no tiene vuelta atrás.

    Tal y como he escrito arriba, el viaje viene a ser el proceso de comenzar por lo más easy listening y poco a poco ir adquiriendo "riesgos" con otro tipo de escuchas y otros intérpretes. Por poner un ejemplo bastante asequible es como el novato que se saca el permiso de conducir y al principio apenas se atreve a circular a 80 Khm/h, hasta que con el paso del tiempo va adquiriendo confianza y poco a poco se va adentrando en otras situaciones que le parecían imposibles al principio. Lo del jazz es algo parecido.

    En lo referente al jazz vocal, yo también comencé con el deslumbramiento por la empalagosas Elianne Elias , la no menos empalagosa Norah Jones, las completamente empalagosas Lisa Ekdhal o Tierney Sutton y la abrumadoramente empalagosa Diana Krall ¡¡Bufff, menuda mezcla de mermelada con azúcar, doble de granadina.. y para postre miel!! ¡¡Eso no hay quien se lo coma y me es imposible poderlo resistir durante mucho tiempo!!

    Poco a poco se va eliminado dosis de "dulce" y se va buscando algo más sobrio...no mucho más sobrio , pero si algo más llevadero como Cassandra Wilson, Jane Monheit y Madeleine Peyroux entre otras, pero será una época que también tendrá probablemente un tiempo limitado; llegará un momento en el que el cuerpo pide "algo más" y se surte con Patricia Barber, Nnenna Freelon, Flora Plurim,Claire Martin, Diane Schuur, Sathima Bea Benjamin, Rachelle Ferrell, Karin Krog y tantas otras .

    Habrá también momento en el que echemos la vista atrás y nos preguntemos quienes han hecho posible que todas las que estamos oyendo estén aquí y cuales fueron la puerta de entrada al estilo, por lo que llegaremos sin remisión a grandes como Ella Ftzgerald, Billie Holiday, Anita O´Day, Sheila Jordan, Anita Baker, Etta James, Abbey Lincoln, Jutta Hip, Carmen McRae y probablemente también tengamos un tiempo en el que nos apetezca explorar estilos fronterizos o cerca de serlo, así que buscaremos y encontraremos a intérpretes con una gran categoría como Hanne Boel o a Letta Mbulu, a caballo entre el jazz y el soul, así como Angélique Kidjo; a la funkie Terry Lynne Carrington...a Rosa Passos, muy versátil y muy influenciada por la música brasileña, a la misma y brutal María Joäo, Chiara Civello, Rita Marcotulli..que entran y salen del género a cada momento ¡¡buff muchas y muy buenas!!!

    Al final cuando hayamos superado todas esas etapas acabaremos escuchando a mujeres que casi ni cantan o cantaban, porque hay estilos en los que la letra ni con sangre entra o si acaso entra muy poquito y que hacen un tipo de música que parecería imposible que se pensase en ella al principio: Alice Coltrane, Marilyn Crispell, Marilyn Mazur, Carla Bley, Lynne Arriale, Ingrid Laubrock, Silvye Courvoisier son claros ejemplos de ello. El viaje está casi hecho en este punto.

    A mi estos últimos y los del párrafo anterior son los que mejor llevo, pero también puedo llegar al pricipio en momentos determinados..cada vez más esporádicos, todo hay que reconocerlo; realmente ya ni me acuerdo de la última vez que "pinché" algo de ello.

    Una vez llegado al punto anterior, pero disfrutando cada una de las etapas por las que deberemos pasar hasta llegar ahí, estaremos en condiciones de poder decir que hemos hecho el viaje...

    No tengo autoridad para hablar de muchas intérpretes en profundidad, pero si creo que tenga cierta experiencia como para aconsejar que no nos impongamos nada de antemano. Hay que ir despacio, descubriendo y disfrutando todo lo que nos puedan ofrecer cada una de las artistas por las que vayamos pasando en cada etapa; hasta la ración de lo que más tarde nos parecerá como un edulcoramiento excesivo cobra su importancia. Puede -aunque lo dudo- que nos quedemos estancados en un estilo concreto, por convicción durante mucho tiempo o bien de manera indefinida. No pasa nada. Cada cual escucha y disfruta de lo que le provoca las sensaciones más satisfactorias y esa es la máxima en esta afición.

    Como extracto de otro post en su momento, simplemente he querido explicar a mi manera cual es el proceso, para que posteriormente podamos actuar con conocimiento de causa.

    A mí realmente el jazz vocal me gusta lo justo y me animaré a postear algún disco que considero que se sale de lo normal y que creo que debe ser remarcado, apto para este mismo hilo. Me gusta vagar por muchos estilos, escuchando lo que me pide el cuerpo en cada ocasión y no encorsetarme en algo concreto, tal y como he recomendado arriba. Alguno hay que merezca mi certificado de "disco vocal especial", ya iré revisando algo de lo que tengo y los posteo.

    Saludos

    PD. Por cierto, he leido en algún sitio no muy lejos de aquí, la afirmación de considerar a Tierney Sutton - incluida en el grupo del edulcoramiento por méritos propios- como tal vez la mejor vocalista de jazz del momento. Considerar a Tierney Sutton la mejor vocalista de jazz del momento es como considerar al Cercadillos de Arriba como el mejor equipo de futbol del momento en este país Twisted Evil . El nombre de pila casi es una declaración de intenciones: "Tierney ...tierna, tierna"

    Hay ciertos comentarios que se califican solos...¡¡Que barbaridad, el cuidado que hay que tener con algunas cosas que se leen... !!!
    Última edición por DEMY; 20/05/2012 a las 21:45

  13. #38
    habitual Avatar de DEMY
    Fecha de ingreso
    01 may, 08
    Mensajes
    82
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Re: Respuesta: ¿Un poco de jazz?

    Buceando en mi colección he encontrado variado y buenos ejemplos de la evolución hacia caminos intrincados y poco explorados, pero fascinantes. Entre otras estas dos joyas.

    ¿Joyas? Si. Por excepcionales, por raras, por innovadoras, además de por su calidad artística, claro está y ambas con un atractivo enorme.

    ¿Se puede cantar en estilos como el free jazz o el avantgarde?

    Para quien crea que no aquí os paso un experimento bien merece una escucha. Ya advierto que no son discos para quien comienza y aptos solo para aventureros. Duros, difíciles, pero exquisitos, de alto poder "desengrasante" y con momentos de gran brillantez.

    La evolución de quien lleva tiempo escuchando jazz va a parar cerca de aquí..

    "Thin Air" - Mary Halvorson & Jessica Pavone



    "The Lightness Of Hearing" - Lauren Newton & Patrick Scheyder


    Os dejo algunas vocalistas más, que a mi juicio van a venir bien porque en todas ellas se detecta calidad y están bastante por encima de la media.

    Estas también son parte del orégano que hay en este enorme monte - ya me entendéis- y suavizamos un poco en relación a lo último postrado:


    SHEILA ROSS
    JULIE DRISCOLL
    JEANNE LEE
    JUNNE BENNET
    GERI ALLEN


    Saludos

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins