He abierto este post porque no creo que el supuesto niño prodigio del cine español, el hispano-chileno Amenábar, se merezca tanto bombo y platillo.
Así que hala, a rajar de él ; bueno, más bien de su cine.
Vaya por delante que no tengo nada en contra de este sujeto, pero si del ejemplo que supone para futuras generaciones y de que se venda como modelo de lo que debe ser el cine español.
Este tío NO es un autor, pero tampoco un artesano o un director: es un plagiador.
TESIS: trhiller del montón, pero resultón, por lo extraño que resultaba ver una peli así , sin ningún tipo de denuncia social que se antepusiera a la trama (tipo Uribe o León de Aranoa), y debido a la humildad de presupuesto y estética, se la acogió con cierto cariño. De lo más salvable.
ABRE LOS OJOS: Desafio total en estado puro. Carretera perdida también ronda por ahí, pero el Alejandrito es tan ególatra que desprecia a estas dos peliculas, con la típica excusa de que o bien no las había visto o bien, no supusieron ninguna influencia a la hora de escribir el guión, etc. Como muestra, otro detalle curioso: al parecer, copia literalmente un diálogo de Suburbia, peli que al no ser vox popouli, es difícil de detectar por el público. Empiezan los excesos, como el prescindible homenaje a Vértigo
LOS OTROS: el descaro en estado puro. Al final de la escalera es el punto de partida, pero El sexto sentido es el de llegada y su fundamento. La primera, la reconoce Jandrito como referente, a la segunda ni pan ni agua. "Entregué el guión un año antes de que se estrenase... " Si, ya, como su amiguito Bovaira es el productor, trata de convencerle de que diga lo contrario, eso si es que no llegó a camibarlo a ultima hora... También comienzan a verse los primeros síntomas de autoritis , aunque él insista en lo contrario, como el consabido y cansino cameo de Noriega o la repetición de unas líneas de diálogo ya escritas para Tesis...
MAR ADENTRO: aquí llegamos al limite: Amenábar copia LO PEOR que podía copiar: el sentimentalismo barato de Hollywood. Ejemplos hay miles , pero coged al Spielberg más rancio y ñoño ( el de Always, con vuelo imaginario aéreo incluido) y voilá, ahí tenéis a la obra maestra que toda PRISA.. estoooo, perdón, España, estaba esperando.
Reflexiones sobre la eutanasia de patio de colegio, personajes pijos y unidimensionales (el cura, el sobrino) , recreación excesiva y gratuita de la cámara (la escena en la que se pasa de la habitación de Sampedro al gimnasio)...
En fin, todo muy digerible y olvidable.
Porque ese el quid de la cuestión: a mi me pueden gustar más o menos sus pelis, pero lo que no soporto, es que se cree toda esa ola mediática gigantesca que sustenta al subconsciente colectivo para considerar a todas sus peliculas, y especialmente a las dos últimas (que , curiosamente, son las que ha producido SOGECABLE en su totalidad) como eventos culturales mayores, arte con mayúsculas, irrenunciable, y que si no ves o ves y no te gusta, es que no sabes de cine, o eres antipatriota, o eres un envidioso porque no eres tan bueno como el chileno...
Odio con todas mis fuerzas a los grupos mediáticos desde entonces, pero especialmente a PRISA.
Desprecio a todos aquellos que manifiesten sus opiniones desde medios afines a esa empresa, léase El país, Cuatro o la SER (en especial a Diego Galán). :latigo
Y me repugna sobremanera,. la censura y el linchamiento que imponen a todo aquel que opine de manera diferente a ellos ( y si creeís que exagero, preguntadle a Gasset).
Amenábar es la joya de su corona, y como tal , me produce urticaria. :latigo
CONCLUSIÓN: todos los aspirantes a directores de cine de España ( o el 90%) quieren ser como él: es decir, tipos sin nada nuevo que contar y que adoran los peores vicios del cine comercial de Hollywood.
Suerte que la mayoría de ellos no llegarán a dirigir, a no ser que tengan enchufe en PRISA, claro...