Echale un viatazo a éste hilo.¿como lo puedo hacer yo? ¿necesito un portátil, y un micro?
Saludos
Echale un viatazo a éste hilo.¿como lo puedo hacer yo? ¿necesito un portátil, y un micro?
Saludos
El que más puede alegrarse de que prescindas de un subwoofer es tu vecino, si lo tienes.
Hola kryptos. En cuanto a prescindir del subwoofer por razón de falta de espacio, tal vez exista una solución de compromiso.
Verás, yo tengo la serie 500 de Mordaunt Short, en los cuales los frontales MS502, disponen de un woofer activo en el lateral de cada caja de un diámetro de 10" y un cuadro de control en el panel trasero, con diversos ajustes, filtros y volumen.
La Vida, el Universo y todo lo demás...
Pues verás te hace falta... Un portátil, un micrófono,una tarjeta decente de audio y el programa que muestra el compañero: El SIA ESMAARTLIVE.
Otra cosa Amigo Krypton es que si usas un subwoofer con un micrófono o con un corrector de fase interno no te hará falta este programa.
Ayer le comentaba a algunos amigos míos (algunos de ellos llevan más de 30 años en el HUM ) el tema de un sub para estereo por si yo me estaba confundiendo o tenía el oído perdido, pero cual fué mi sorpresa que todos se echaron las manos a la cabeza. Pero claro son otras costumbres. Cada uno que haga lo que quiera con sus equipos.
Tomás Gutiérrez www.pickupsound.es
Durante años he sido un radical defensor de que para escucha de música estéreo el sub era un anatema, una abominación, una contaminación semejante a eschar gaseosa en un Vega Sicilia. Y los que me conocen de hace años darán fe de cabezonería al respecto...
Peeeero, tengo a bien seguir mi norma de
Probar
Probar
Probar
al pie de la letra y aunque en el 100% de mis pruebas terminaba concluyendo "esto es más de lo mismo y no me convence" seguí trasteando con los aparatos que pude.
Y finalmente, me compré un Rel Quake "a sordas" (= sin probar antes) y probé otra vez calibrando "de aquella manera" con las System Audio que tenía por entonces. Y oh sorpresa.... me encuentro con un grave mucho más extenso, preciso como un bisturí y sin ninguno de los defectos de "boom" "plaaaaaf" etc que en música había sufrido hasta entonces. Y aquí lo conté, como suelo, reconociendo mi equivocación.....y me dediqué a disfrutarlo.
Cuando cambié las System Audio por las Nautilus 804 mi primera impresión es que el pequñín de Rel no era ya no era necesario para música, porque aquellas cajas eran ya bastante buenas en graves.... pero pruebas posteriores me vuelven a demostrar que el Rel da un poquito más de extensión con pleno control...
Escucho fundamentalmente Jazz y clásica, mi sala es grandota, no tiene ningún tratamiento acústico y el Rel lo he calibrado a "oreja" conectado por baja, corte en 45Hz y con el potenciómetro de volumen usando apenas 3 "clicks" de su recorrido (como de menos 25 hasta menos veinte en las manecillas del reloj reloj....).
Hace poco tuve un Rel Q300 por casa una temporada. Daba un pelín más de extensión y sobre todo tenía una pegada "física" con su cono de 12". 3.000 lurus de chisme que en cine era espectacular. Pues para música,...... casi casi me quedo con el chiquitín.....
Así que me conclusión es que hay de todo, como en botica, pero hay que probarlo. Muchas veces, una mala acústica nos hace gastar más dinero del que debemos.....
Ya se me ocurrirá algo que poner....
Me ha interesado mucho tu experiencia Kores, curiosamente he probado muchos subwoofers, incluso Rel, y como ya he dicho en más de una ocasión (creo que tres veces) a mí no me termina de convencer, también tengo que decir que la combinación nautilus/rel no la he probado e igual me encanta, no lo sé, pero lo veo difícil.
En estos últimos días he probado una pareja de cajas que te hacen prescindir del subwoofer sin ningún problema (si lo que te gustan son los graves precisos y extremos).
Tomás Gutiérrez www.pickupsound.es
Kraken
Hay una explicación física para el problema de los graves respecto a recintos, tamaños de drivers etc. Hay unas Swans HiVi que tienen un driver como la boca de una lavadora que te hacen olvidar cualquier subwoofer (como en tiempos las B&W Matrix 801, hoy día perseguidas por interenet como rarezas) y filtros divisores logradísimos que te piden luego amplificadores con más músculo que Rocky....Pero todo eso sale caro, caro, caro. Y encima te puedes encontrar con que sea físicamente incompatible con tu sala y su acústica y su decoración "patrimonio-de-la-humanidad"...
Un buen par de monitores que sean precisos en medios y agudos y con una extensión de graves hasta 50-60Hz complementados con un sub bueno (o una unidad de graves autoamplificada y con filtros activos, que al final es lo mismo) puede sonar en tu casa mucho más a tu gusto.
Es lo de siempre:
Probar
Probar
Probar
Las condiciones en las que yo he logrado ser feliz con el sub escuchando música son:
- usar la conexión de alta (que va de los bornes de altavoz de la etapa o ampli al conector Neutrik en el Rel)
- regular el corte de la entrada de alta con un barrido de frecuencias incluido en el Digital Video Essentials. Se hace SIN sub y averíguas dónde empiezan a sonar tus cajas (de verdad) con presión sonora (el sonómetro es recomendable, pero no imprescindible).
- regular el volumen de la entrada de alta escuchando música variada. Habrá discos donde parezca que hay que subir y subiremos y otros donde parecerá excesivo y bajaremos. Los segundos, a la larga, son los que mandan, ya lo vereis.....
Ya se me ocurrirá algo que poner....
Precisamente mi problema es el que comenta Kores. Me tuve que enfrentar a la situación de pillar unos monitores o unas columnas. Las columnas del rango de precio en el que me movía me daban una extensión de bajos probablemente suficiente (aunque ya no meto la mano en el fuego acerca de lo que daría de sí un sub complementario). Sin embargo, los medios y agudos no eran de tanta calidad como en los monitores. ¿Podría integrar de manera mejor mis monitores y sub en unas columnas de rango amplio y con resultados similares? ¿A qué precios?
El único problema es que yo tengo "calibrado" el equipo "a oído". Ese es el que quita y da razones. Pero tengo, por el contrario, para cada tipo de música una calibración diferente (menos mal que hay memorias en el sub).
Probaré en mi sala nueva, la práctica de kores.
Me vas a hacer comprar un sub sólo para probar (otra vez) el invento.
Tomás Gutiérrez www.pickupsound.es