Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Presion sonora en el cine

  1. #1
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    21 nov, 03
    Mensajes
    78
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Presion sonora en el cine

    Habia quedado con un amigo en estrenar su futuro proyector con la salida del DVD del EPIII, como el tiene buhardilla, se nos habia ocurrido medir la presion sonora en el cine, para asi intentar igualar niveles y hacer el estreno lo mas realista posible.
    Asi que hoy, que al fin he podido ver la pelicula, me he ido armado de sonometro, para medir el nivel de voluemn en el cine. Sala 25 del Kinnepolis de Madrid, sonido THX y proyector digital.
    Pensando en la falta de luz posterior, solo he medido dos momentos, el trailer THX que me ha dado picos de mas de 100 db's y la banda sonora del final de la pelicula, que ha llegado hasta los 90 db's. Luego comentare los resultados en mi casa con el EPII.

    Con respecto al sonido de la sala, me he dado cuenta de que como ocurre en casa el peso principal del sonido viene del frente, y pensando en los niveles de presion medidos, parece evidente que la profundidad de sonido y el envolvimiento, se producen por el nivel de presion Con respecto a los altavoces de efectos, me han decepcionado un poco, me han parecido distantes y poco acoplados a los frontales. Eso si una escena en la que una nave se alejaba, se iba notando como se desplazaba por los diferentes altavoces hacia atras.

    La imagen, me ha parecido espectacular, el nivel de nitidez es fantastico, aunque en algunos momentos, sobre todo en escenas oscuras no me ha parecido demasiado buenos, faltando claridad en las imagenes.

    Ahora las pruebas en casa. He puesto el equipo a 60 de volumen, que es nivel que me da los 75db en cada altavoz cuando mido con el sonometro, y en teoria el recomendado para ver peliculas. La banda sonora de EPII no llegaba a los 80db's y he tenido que subir casi hasta 80 de volumen, para tener valores cercanos a los 90 db's. Con respecto a las escenas de mas presion, la mayoria no pasaban de los 90 db's con 60 de volumen. La conclusion que he sacado es que seguramente no notariamos tanta diferencia con el sonido del cine, si en nuestros salones, pudieramos llegar a esos niveles de presion sonora, aunque seguramente no los soportariamos en espacios tan reducidos .

    Con respecto al conjunto y calidad del sonido, con la excepcion de las voces y seguramente por la diferencia de volumen, me quedo con el sonido de mi salon, sobre todo hoy que tenia muy fresco lo que habia escuchado en el cine.

    Un saludo. Fernando.

  2. #2
    vdk
    vdk está desconectado
    Baneado
    Fecha de ingreso
    14 abr, 05
    Mensajes
    3,609
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Presion sonora en el cine

    Muy bien... y ahora dinos que equipo tienes de sonido para casa y metros de la sala. :alloro

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 oct, 00
    Mensajes
    13,124
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Presion sonora en el cine

    Vdk

    El equipo que tiene este señor no es precisamente de padawan...

    Rotel RSP1066
    MF 308
    Rotel RB1075
    B&W CDM9NT
    Su central DCMNT
    Sus CDM1NT de surr back
    Unos Audiovector CX para surround.
    Subwoofer Rel Quake.
    Lector Pioneer 868

    Me he equivocado en algo Fernando?

    El salón calculo que tendrá unos 25 / 30 m2.

    Y algo tengo que decir: a Fernando le gusta poner el equipo
    MUY ALTO

    Pero no
    MUY ALTO así sin más.

    ALTO
    pero
    ALTO DE COJONES



    Así que el sonómetro me parece buena medida para ser objetivos y no fiarnos de su percepción de lo que está alto o no está alto. Este es el señor que poniendo con un Marantz 6200 + serie 600 de B&W La Comunidad del Anillo (batalla inicial) a +10 decía que no, que no tenía "punch".

    Personalmente opino sobre el tema de fondo que:
    - sí, en los cines se oye más fuerte, lo que subjetivamente nos hará pensar que suena mejor. Acaso no pasa lo mismo entre dos lectores de CD y con un dB de diferencia ya oímos agudos más amarfilados y demás?
    - La calidad de sonido en el cine es directamente proporcional a dónde te coloques en la sala. Solamente las butacas centradas y colocadas en las filas más centraditas a lo largo tienen el sonido "perfecto". Yo las tuve en donde ví el EPIII y no me impresionó. Los traseros me gustan más en mi casa. El central no, claro. Ese sí es infinitamente mejor en cines comerciales.
    - da igual lo que hagamos en casa: el tamaño de la pantalla, la oscuridad, el haber ido exprofeso a ver la peli, el no estar en casa con la nevera a tiro etc etc nos abstrae totalmente de la realidad. Esa es la magia del cine....

    Saludos
    Ya se me ocurrirá algo que poner....

  4. #4
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    21 nov, 03
    Mensajes
    78
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Buena memoria pardiez

    Lo has clavado Kores

    Tan alto pongo el equipo ? pues yo ni me entero

    Ayer estaba bastante centrado en la sala, con lo que en teoria la situacion era la idonea y desde luego la mayor decepcion fueron los laterales y traseros. Eso si el tamaño de la pantalla es insuperable.

    Fernando

  5. #5
    maestro
    Fecha de ingreso
    29 oct, 04
    Mensajes
    1,390
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Re: Presion sonora en el cine

    Creo que hay cosillas que hay que tener muy en cuenta; lo primero es que los cines industriales no los configuran a 75 dbs sino a 85 dbs....; 75 decibelos es lo recomendado por Dolby para un cine casero, y es como se graban en dvd. (si las cosas se hacen bien, claro). Me he pasado miles y miles de horas comparando cines en casa y cines industriales y al final he llegado a una conclusión que cada dia se me hace mas y mas evidente: no se deberían comparar puesto que son dos ámbitos completamente diferentes.

    No es que uno sea mejor que el otro; simplemente son diferentes, y además, diferencias muy importantes. Aparte de la diferente presión sonora a la que se configura o se debe de configuar uno y otro, la ecualización de la banda sonora es también diferente, y no sólo la ecualización, sino también el bitrate...etc.

    De hecho, en mi opinión me atrevo a decir que lo que escuchamos en dvd "está basada en" la banda sonora cinematográfica, pero no es la misma. Y no es la misma, porque no es lo mismo desplegar un subgrave de 40 hertzios (no hace falta irse a 30 hzs) en una sala de cine, que en un salón de cine casero. Y esto los ingenieros de sonido lo saben, por eso pienso que suelen "adaptar" las bandas sonoras cinematográficas a un entorno doméstico general. Por tanto, la banda sonora no es la misma. Y si no la adaptan, lo que escucharás no será lo mismo que en el cine, puesto que son entornos físicos muy diferentes y eso afecta al sonido...

    Y hay otro aspecto mas: los decodificadores. En Dolby y DTS los decodificadores empleados a nivel profesional son diferentes a los utilizados a nivel doméstico; por lo mismo: adaptación.

    En resumen:

    -Banda sonora diferente (ecualización, bitrate....)
    -Configuración diferente (85 dbs en el mundo profesional, 75 dbs en el mundo doméstico)
    -Decodificadores diferentes los del mundo profesional respecto al mundo doméstico.

    ¿Qué es mejor o peor? hay entramos en el mundo de las subjetividades. Pero lo que hay que tener muy claro es que lo que el director quería que oyeras en un cine industrial lo oirás en un cine industrial (si se hacen las cosas bien). Y si cuando se pasa a dvd el director decide cómo ha de escucharse en un entorno doméstico, pues sóo lo escucharemos adecuadamente en un entorno doméstico, no en un cine industrial. En definitiva, son completamente diferentes.

    Saludos!

  6. #6
    maestro
    Fecha de ingreso
    23 jun, 03
    Mensajes
    1,555
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Presion sonora en el cine

    ¿Y qué decir de la colocación de los altavoces?

    Porque lo de situar los frontales/cental a la altura de las orejotas (para ser más precisos, los tweeters), en el salón de casa lo procuramos. ¿Y en el cine?.

    ¿Y la configuración de la sala? ¿Y la disposición del aforo? No, no me refiero sólo a dónde se ubique uno en la sala (fila 25), sino a que a nuestro alrededor hay ubicados otros semejantes, cuyos cuerpos introducen absorciones, reflexiones, etc. Eso, si la sala está llena. Pero si está casi vacía, son las butacas las que lo alteran.

    Estoy con que son dos realidades distintas. Y que si tenemos la suerte de no coincidir con ningún come-palomitas-y-caramelos, ni con una pandilla de cotillas-charlatanes, la experiencia de la sala cinematográfica es insuperable. Eso sí, en casa no tenemos que buscar aparcamiento, ni hay zona azul (nada de política, please).

    Saludos

  7. #7
    anamórfico Avatar de Deimos
    Fecha de ingreso
    26 jul, 02
    Mensajes
    4,164
    Agradecido
    13 veces

    Predeterminado Re: Presion sonora en el cine

    - da igual lo que hagamos en casa: el tamaño de la pantalla, la oscuridad, el haber ido exprofeso a ver la peli, el no estar en casa con la nevera a tiro etc etc nos abstrae totalmente de la realidad. Esa es la magia del cine....
    Amén.


  8. #8
    freak
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Mensajes
    581
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Presion sonora en el cine

    Me parece interesante.

    Me gustaria saber en un cine solo los dialogos sin musica a cuantos decibelios sube.
    Porque despues si le veria la utilidad en cine en casa.

    Si alguien lo sabe.

  9. #9
    adicto
    Fecha de ingreso
    09 jul, 05
    Mensajes
    231
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Presion sonora en el cine

    Hola yo tengo previo rotel 1068 etapa rotel 1075 frontales jamo 707i central jamo 7.2 traseros jamo classic 6 y subwofer d6 de jamo y la verdad que para obtener una presion sonora equiparable al cine tengo que poner el volumen en 70 o 76 que es cuando la etapa mete caña de verdad tambien tengo una sala de 42 mtr cuadrado pero a partir de ese volumen es tremendo el sonido que se consigue

  10. #10
    El caminante Avatar de morrison2
    Fecha de ingreso
    05 feb, 03
    Mensajes
    998
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Presion sonora en el cine

    Hola Fernando:

    Te felicito por el equipo al que veo que has llegado según la descripción que de él hace el amigo Kores. Parece estar realmente equilibrado. Todavia recuerdo mis primeras entradas en el foro y tus comentarios sobre las 603, el Marantz y la falta de "punch". Precisamente por ellos y tras una primera prueba descarté en su dia esos altavoces que durante algún tiempo estuvieron en mi objetivo.

    Con tu permiso me salgo un poco el tema del post, para pedirte que me cuentes tus sensaciones con el Musical Fidelity 308.
    ¿lo tienes desde el principio de comprar el actual equipo? ¿lo incorporaste luego?.
    Yo tengo actualmente unas cajas fáciles de atacar (Jmlab/Vieta 920) como lo son tus B&W. La combino con una Rotel Rb-1080, pero siempre he tenido curiosidad por saber que tal las movería un 308.

    ¿Qué puedes contarme sobre el tema?

    Gracias y un saludo cordial.

  11. #11
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    21 nov, 03
    Mensajes
    78
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Presion sonora en el cine

    Hola Morrison2.

    Buena memoria tienes El MF 308 lo incorpore mas tarde ,al darme cuenta de que la Rotel Rmb 1075 no me convencia moviendo los frontales. Sobre todo en los graves los notaba muy descontrolados y extendidos en tiempo. Eso fue lo que me hizo decidirme a comprarme el MF pensando en que una mayor entrega de Watios y una mayor musicalidad me ayudaria a resolver el problema. Y asi fue, al menos la sensacion es distinta los graves suenan mas compactos y no destacan sobre el resto de la musica,con lo que actualmente estoy bastante contento con el conjunto que he conseguido. Ahora despues del tiempo que llevo con el conjunto, considero que para mover mis cajas, necesitas chicha, y la Rotel andaba justa en ese sentido. Eso si ahora de potencia voy sobrado, vamos que escuchando musica, el MF no pasa de un cuarto del giro de la rueda.

    Si quieres saber algo mas, ya sabes.

    Un saludo. Fernando.

  12. #12
    Jas
    Jas está desconectado
    maestro
    Fecha de ingreso
    22 mar, 05
    Mensajes
    1,451
    Agradecido
    413 veces

    Predeterminado Re: Presion sonora en el cine

    Yo he hecho una cosa , que he comentado en otro post de cine , el asunto de los dialogos de lo que mas se nota entre el cine y la casa y otra cosa tambien es que en el canal central hay mucha informacion tanta como para cambiar el sonido en general del conjunto cuando se percibe bien, a lo mejor es una solucion poco ortodoxa y gualtrapona pero a mi me esta gustando mucho.

    Tenia dos predecesores de la serie 600 de b&W que los tengo muchos años y que siguen sonando muy bien que me sobraban y los tenia de apoyo a los frontales con un ampli aparte y los he incorporado como canal central y tengo una sensacion de cine en el sonido que no habia tenido nunca.

    En el cine en el episodio dos de starwars se oye en muchas ocasiones el ruido de las capas y el roce de la ropa al levantarse o al moverse (en otras peliculas tambien) en la escena que se reunen con la amidala por primera vez en el salon, esto en casa es bastante dificil que se oiga ahora con esto las oigo perfectamente aparte de esto tengo dos centrales mas el LCR6 Y el central de B&W de la misma serie algo mas pequenito era el cc noseque ni macuerdo ya.

    Pero es que aparte de esto de las ropas le mete una dinamica a la banda sonora impresionante disparos , explosiones de todo se oye bastante mejor.

    Saludos
    Me gusta el cine

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins