Pride (Orgullo) (Matthew Warchus, 2014)
Imdb
FilmAffinity
La comedia británica del año dirigida por Matthew Warchus basada en una historia real y con una banda sonora alucinante. Protagonizada por Imelda Staunton, Dominic West, Bill Nighy, Paddy Considine, Andrew Scott, Sophie Evans, Jessie Cave y Freddie Fox.
Sinopsis: Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: El sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales.
Premio Bafta a la mejor película independiente británica y mejores actores de reparto.
Premio Bafta al mejor productor y guionista novel.
Nominada al Globo de Oro a mejor película de comedia o musical.
https://www.youtube.com/watch?v=AtKtH5iMmiA
Estreno en cines: 20 de marzo.
Re: Pride (Orgullo) (Matthew Warchus, 2014)
Está en la línea de Full Monty, Tocando el viento o Billy Elliot, películas amables que hablan (o mejor, ponen en tela de juicio) de una época controvertida en el gobierno inglés. El trabajo de los actores es genial, en especial el del joven Ben Schnetzer e Imelda Staunton, y tiene una festiva banda sonora ochentera que acompaña muy bien a la acción (Frankie Goes To Hollywood, The Comunards). Supongo que la película se toma sus licencias, pero vemos que la unión hace la fuerza y como dos colectivos tan diferentes como la comunidad LGTB y unos mineros de un pueblecito de Gales lograron entenderse. La evolución del protagonista es conmovedor, pasa de esconderse a reivindicar su sitio en el mundo. Además la peli se ve en un suspiro.
Re: Pride (Orgullo) (Matthew Warchus, 2014)
Aunque se estrenó en Cannes el año pasado, yo le sigo la pista desde diciembre, cuando los premios del cine independiente la premiaron en los dos apartados de actores de reparto. Me encantan este tipo de comedias con sus toques dramáticos, donde además de reflejar una realidad social, saben reírse de sí mismos.
Los británicos son únicos en eso.
Eso y el mucho y bueno pop british de la época son una combinación perfecta. Es de las que pillaré seguro.
Re: Pride (Orgullo) (Matthew Warchus, 2014)
Re: Pride (Orgullo) (Matthew Warchus, 2014)
Re: Pride (Orgullo) (Matthew Warchus, 2014)
Vista esta tarde coincido con lo expuesto por Screepers: grandísimos intérpretes, cuidadísima banda sonora y buena radiografía de un momento de la historia inglesa. Además la película se pasa volando y tiene momentos muy divertidos: con el momento
bailongo de Dominic West a la cabeza
Y como dice tomaszapa, yo también creo que los ingleses saben muy bien como realizar este tipo de películas que aúnan comedia, drama y (auto)crítica. También la película tiene sus elementos más dramáticos o sociales, como esos apuntes
sobre los primeros de la expasión del SIDA
Saludos
Re: Pride (Orgullo) (Matthew Warchus, 2014)
Con eso que has escrito me vale, Tripley. No se si te has fijado, pero leyendo algunas críticas aquí en España, parece, y me refiero a cómo valoran algunos la comedia británica, que les parece algo fácil, como si pusieran el piloto automático, y yo creo que se equivocan.
Durante años, hemos visto como en España se ha hecho mucha y mala comedia, mientras en otros lugares de Europa era todo lo contrario. Además, que parece que a algunos, ya digo, les molesta que estas comedias, con algunos tintes dramáticos, tengan un fondo vitalista u optimista. Yo, por el contrario, lo veo una gran virtud, siempre que se haga hábilmente, claro.
Qué nota final le darías?
Re: Pride (Orgullo) (Matthew Warchus, 2014)
tomaszapa, aunque es verdad que podemos pensar que este tipo de comedia ya es un género dentro de la filmografía inglesa, coincido totalmente en que no tienen una máquina para hacerlas como si fueran churros. Yo creo que al saber mezclar comedia, drama y punto de vista social, consiguen ser, dentro de su localismo, historias más o menos universales. Y por aquí, aunque también se recurre al localismo, creo que el tono a veces es el que falla.
Es verdad que parece que algunos les molesta que una película sea vitalista o que pese a su parte dramática muestre optimismo hacía la vida. Yo eso tampoco lo veo mal, e incluso, en la película
hay un momento en que el portavoz de los mineros le dice eso al lider de la plataforma gay, algo así como que no dedique toda su vida a la causa, la lucha, que también tiene que dejar algo para sí mismo.
Levo una temporada sin puntuar las películas númericamente pero pensando en ello creo que a esta película le pondría un 7.5 u 8.
Saludos