Veamos. Llevamos unos 3-4 años desde que se lanzó el formato. Más de uno desde que se acabó la competencia, y a día de hoy se lanzan títulos como T2, con un DNR que se carga el nivel de detalle, desaprovechando las caracterísitcas del formato que tanto nos han vendido (y siguen en ello). Eso sí, revendido (¡que estamos hablando de una reedición!) con un envoltorio de oro bajo el que está cayendo la gente, y que le está ayudando a autoengañarse al respecto de una edición que a) No supera en calidad técnica a la ya existente (o al menos hasta el punto de justificar un nuevo gasto) y b) No cumple con lo que debe exigirse a la edición en BD de cualquier película, máxima fidelidad al original, y aprovechamiento extremo de las capacidades del formato.

¿Para qué la han reeditado? ¿Para vender la cabeza? Porque los extras, muy bien oiga, pero ya pudieron incluirlos antes, y realmente, lo que uno compra es LA PELICULA.

Si sólo fuera un caso puntual, pues de acuerdo, pero es que a la larga lista de ediciones deficientes que se han lanzado durante este período "en pañales", se siguen sumando mes a mes nuevas cagadas. Cierto es que hay distribuidoras que hacen los deberes (Filmax, después de unos principios no tan positivos o Cameo), pero es que a día de hoy seguimos teniendo que mirar y remirar reviews, comentarios y características técnicas de todas las ediciones, sin garantías de NADA. ¡Ni siquiera podemos dar por hecho que los extras vienen subtitulados! (Toro Salvaje, nada menos).

Repasando... falta de subtítulos, imágenes que no respetan los originales (el DNR es lo peor de todo, pero seguimos con Edge Enhancement, aberraciones, y demás florituras), el tema de los extras... otra historia.

El PVP hasta hace muy poco, oscilaba entre los 24,95 y 29,99€. Ahora hay quien lo ha rebajado a 19,99€. Eso son 3200 Pts. Pues la verdad, para gastarme ese dinero (y aún más en esta época en que cuesta bastante ganarlo), me lo pienso mucho. Hay muchos títulos que, de partida, ya son defectuosos por no incluir extras, pero si es que aunque los incluyas, te encuentras con transfers como el de Star Trek IV, apaga y vámonos.

Preferíria un volumen menor de lanzamientos y mayor calidad en los mismos (no me puedo quitar de la cabeza que los problemas de las películas de Star Trek se deben a no haber preparado el lanzamiento como sí se hizo con la serie, cuya edición es bastante mejor). La HD, nos pese o no, no está implantada, y esta época va a ser dura para conseguir afianzarse. Los compradores de HD somos una minoría, y la mayor parte sabemos lo que queremos. A mi al menos, me lo están dando en muy contadas ocasiones. Si todos los lanzamientos fueran como Operación Trueno...

Más fondo de catálogo, si. Pero que las películas sean BUENAS. No sé hasta qué punto sirve para afianzar la HD el llenar la estantería de la tienda con comedietas de los 90. ¿Dónde están los clásicos? Y no hablo de las películas en b/n (entiendo que la falta de colorines no guste al que sólo conoce el mundo de PlayStation), ni a las grandes sagas comerciales (Alien, Star Wars, etc...), pero sí a títulos como Ben Hur o West Side Story, y mucho cine de los 60-70-80, por ejemplo La Conversación, Cowboy de Medianoche, Marathon Man, Videodrome, Juegos de Guerra, me parecen títulos bastante comerciales y que los pocos que compramos BDs (apuesto a que casi todos sabemos algo de cine) disfrutaríamos mucho más que toda la filmografía de Steven Seagal, Adam Sandler o Schwarzenegger (me parece increíble que salga antes Yo el Halcón que, por ejemplo, Scanners).

Resumiendo. Estamos en 2009 y esto no va por el camino de ser un formato de calidad. Siempre habrá excepciones, pero a mi entender, a día de hoy una edición en Blu-ray no es sinónimo de calidad enfocada a los cinéfilos/cinéfagos. Y ese debería ser el camino, si no se quiere que desaparezca, con esos precios y teniendo al DVD como fenomenal competidor.