Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Producciones de Filmófono, supervisadas por Buñuel

  1. #1
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,634
    Agradecido
    4937 veces

    Predeterminado Producciones de Filmófono, supervisadas por Buñuel

    Durante la Segunda República la segunda productora en importancia, por detrás de la casi infalible Cifesa, fue Filmófono.



    La marca creada por Ricardo María de Urgoiti, hijo de un empresario periodístico y pionero él mismo de la radio en España, se dedicó a la distribución, a la exhibición y al cineclubismo antes de encargar la gestión de su productora a Luis Buñuel. Éste contó con un equipo estable en el que estaban Eduardo Ugarte, yerno del sainetero Carlos Arniches, el operador José María Beltrán, el músico Fernando Remacha…, dando su primera o segunda oportunidad a directores que harían carrera en la posguerra como José Luis Sánez de Heredia o Luis Marquina.

    Es fama que Buñuel elegía los asuntos por su populismo, mantenía férreos planes de trabajo –no en vano había pasado por Estados Unidos en los inicios del sonoro- y no dudaba en inmiscuirse en el rodaje cuando las cosas no se hacían a su gusto.
    -A esto hay que echarle más mierda sentimental, ¿oído? Que tiene que ser un éxito de público.

    Y ahí es donde entra en juego la popularidad de estrellas como Carmen Amaya o Angelillo, auténticos fenómenos de público en su momento, pero también un plantel de secundarios excepcional procedente del teatro popular como el infalible Freyre de Andrade, el desternillante Luis Heredia o la comediante Luisita Esteso.

    Aunque después de la guerra la marca Filmófono siguió funcionando ajena ya a las inquietudes de Urgoiti, y éste realizó una película más con Angelillo en el exilio argentino –Mi cielo de Andalucía (1942)- el corpus de la productora se reduce a cuatro títulos de largo metraje entre 1935 y 1936, antes de que la Guerra Civil truncara toda oportunidad de consolidar la línea de producción iniciada.

    Los cuatro títulos son:
    Don Quintín el amargao (Luis Marquina, 1935)
    La hija de Juan Simón (José Luis Sáenz de Heredia, 1935)
    ¿Quién me quiere a mí? (José Luis Sáenz de Heredia, 1936)
    ¡Centinela, alerta! (Jean Gremillon, 1936)

    Tres de ellos fueron editados por Divisa en la colección “Filmoteca Española” en 2002.

    Don Quintín el amargao (Luis Marquina, 1935)
    Al modesto parecer de uno, la mejor película del ciclo. A Buñuel debió satisfacerle la historia de este energúmeno que cree adúltera a su esposa y, demasiado tarde, intenta recuperar a su hija, porque la rehizo en México con el título de La hija del engaño (1951).

    La hija de Juan Simón (José Luis Sáenz de Heredia, 1935)
    Un soberano dramón, concebido por el arquitecto bilbaíno Nemesio Sobrevila, el de Al Hollywood madrileño, al que Buñuel apartó de la dirección por su afán perfeccionista que ralentizaba el rodaje. Lanzó al firmamento de las estrellas hispanas a Angelillo y a Carmen Amaya.

    ¡Centinela, alerta! (Jean Gremillon, 1936)
    La niña Mari-Tere, una de los cientos de clones de Shirley Temple, había protagonizado ¿Quién me quiere a mí? (1936), de José Luis Sáenz de Heredia, una comedia tirando a reaccionaria sobre el divorcio. Aquí es la hija de Candelas, madre soltera por la tropelía de un señorito crápula, que encuentra un amor puro en el cancionista “Angelillo” y un ángel guardián en el gracioso Tiburcio (Luis Heredia). Pese a la fecha del estreno (12 de abril de 1937) y su marcial título, el argumento no tenía nada que ver con la guerra; simplemente, Candelas se encuentra con sus compañeros cuando ambos están haciendo el servicio militar. O sea que, como en René Clair, se trata de las “maniobras del amor”.

    No voy a venderles ninguna moto. La calidad de partida de las tres es bastante pobre, porque las reproducciones se han realizado a partir de materiales de segunda generación en el mejor de los casos, al haber desaparecido los negativos originales. Pero su valor testimonial es inapreciable.

    En los cibercomercios aparecen como descatalogadas, pero en el Rastro madrileño las han visto estos ojos que se han de comer los gusanos a tres euritos de nada.

    los títulos marcados enlazan con las capturas, don venerando
    Última edición por don venerando; 15/06/2010 a las 07:49 Razón: añado enlaces a capturas
    Huw Morgan, Bela Karloff, 3-D y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Prejubilado Avatar de Pilgrim
    Fecha de ingreso
    11 oct, 07
    Mensajes
    765
    Agradecido
    298 veces

    Predeterminado Respuesta: Producciones de Filmófono, supervisadas por Buñuel

    Perdón por el Off-Topic pero no puedo resistirme. Mi padre era un forofo de Angelillo. En su opinión, era el mejor cantaor. Me acuerdo que me llevo al Teatro Calderon siendo yo muy pequeño a verle actuar.

    ¡¡¡Lo que hubiera disfrutado viendo estas películas!!!

    Perdón otra vez.
    don venerando ha agradecido esto.
    “Mi tío Jacinto” (Ladislao Vajda, 1956) es una obra maestra que cuenta con unas soberbias interpretaciones de Antonio Vico y Pablito Calvo. En su edición en DVD ha sido mutilada y censurada, suprimiendo un plano clave de la película que cambia totalmente su final. Los culpables son Enrique Cerezo y su empresa Vídeo Mercury.

  3. #3
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,634
    Agradecido
    4937 veces

    Predeterminado Respuesta: Producciones de Filmófono, supervisadas por Buñuel

    Cita Iniciado por Pilgrim Ver mensaje
    Perdón por el Off-Topic pero no puedo resistirme.
    por lo que a mí respecta está usted en su casa, don venerando
    Pilgrim ha agradecido esto.

  4. #4
    Mirame a los ojos Avatar de neuromante
    Fecha de ingreso
    14 abr, 10
    Mensajes
    2,966
    Agradecido
    2694 veces

    Predeterminado Respuesta: Producciones de Filmófono, supervisadas por Buñuel

    Sé que no es exactamente el tema de este hilo, pido perdón por ello, pero también sé que en este foro si hay alguien que pueda ponerme en rumbo con una cierta búsqueda es don venerando.

    Me explico: he estado leyendo este fin de semana Edgar Neville: tres sainetes criminales, de Santiago Aguilar, y es ésta obra que cumple plenamente que con la que debe ser primera intención de un ensayo: no sólo dar cumplida información sobre el tema tratado sino también hacer que el lector quiera saber aún más de ese tema y de otros que se toquen colateralmente. Pues bien, me quedado con las ganas de saber si es posible conseguir en dvd dos películas mencionadas en dicha obra: Viaje sin destino y Una mujer en peligro, que con las ganas de tener las de Edgar Neville no editadas, ya vine de casa.

    Pregunta ésta que transmito a don venerando

    Saineteando criminalmente, neuromante

  5. #5
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,634
    Agradecido
    4937 veces

    Predeterminado Respuesta: Producciones de Filmófono, supervisadas por Buñuel

    Cita Iniciado por neuromante Ver mensaje
    Pues bien, me quedado con las ganas de saber si es posible conseguir en dvd dos películas mencionadas en dicha obra: Viaje sin destino y Una mujer en peligro.
    Estimado don Neuromante:

    Siento comunicarle que ninguna de las dos ha sido editada en DVD.

    Con Viaje sin destino no debe usted desesperar porque fue comercializada en VHS por Divisa en 1995 junto a Eloísa y otros títulos de Rafael Gil que han ido apareciendo en DVD, así que es posible que algún día se decidan. Ya comenté en otro lugar de este foro que es una película por la que siento especial simpatía.

    Una mujer en peligro, única cinta dirigida por José Santugini, es, en cambio, una de tantas películas invisibles. Ya me gustaría a mí también verla, con esa Antoñita Colomé prebélica, que era lo más parecido a una flapper que hubo en España.

    suyo affmo., don venerando
    neuromante ha agradecido esto.

  6. #6
    Mirame a los ojos Avatar de neuromante
    Fecha de ingreso
    14 abr, 10
    Mensajes
    2,966
    Agradecido
    2694 veces

    Predeterminado Respuesta: Producciones de Filmófono, supervisadas por Buñuel

    Dividido entre el agradecimiento y la desilusion, pero aun (inexplicablemente) con fe en los editores de DVDs de nuestro pais, un saludo de neuromante

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins