No sabía si colocarlo aquí o en Informatica. Moderadores, moved si es necesario...

Sábado 17 de Diciembre, a las 20:30h, en La 2 de TVE

“Línea 900” emitio el segundo de los reportajes dedicados a mostrar como perciben los consumidores la liberalización de sectores estratégicos. La semana pasada podíamos ver como miles de usuarios de gas y electricidad padecían los efectos de la guerra comercial desatada, - en muchos casos empleando métodos fraudulentos - en busca de clientes. En esta entrega se constata que, en el sector de las telecomunicaciones, a las prácticas de “slamming” hay que añadir graves deficiencias en la calidad de los servicios prestados y la nula atención a los clientes.

“No es normal que una de cada cuatro quejas que recibimos de los consumidores se refiera al sector de las telecomunicaciones”, denuncia el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. El Director General de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo relativíza el aluvión de quejas: “Estamos hablando de un sector de 80 millones de contratos entre telefonía fija, móvil, internet y cable”. Para el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, “esto no es más que una crisis de adolescencia” tras seis años de liberalización del sector.

En el reportaje se muestran algunos ejemplos de las malas prácticas que el usuario español padece. Jordi Guerrero, un antiguo teleoperador, recuerda como Auna realizó en Canarias más contratos de ADSL de los que podía atender.”Teníamos orden de decir que era un problema puntual cuando todos sabíamos que aquello era un embudo”.

Las empresas de telecomunicaciones se esconden de sus clientes detrás de las temidas líneas 902. “Línea 900” ha seguido a Nicolás Salón en su odisea para liberarse de Wanadoo. “Darse de alta es muy fácil, una llamada de teléfono basta; pero cuando te quieres dar de baja, empiezan los problemas”. De nada sirvieron ni los burofax, ni las quejas en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ni en las juntas arbitrales de Consumo – las teleoperadoras no se han adherido al sistema, a excepción de Telefónica – ni el contratar una segunda línea telefónica – Wanadoo se la secuestró a los dos días sin su consentimiento -. Finalmente, Nicolas Salón obtuvo una sentencia favorable en el juicio monitorio presentado contra la teleoperadora de France Telecom.

Para Juan Moreno, de la Unión de Consumidores de España, lo peor es que el mercado de las telecomunicaciones, entregado a empresas revendedoras de los servicios de Telefónica, está sufriendo una paralización de las inversiones en infraestructuras. “Estamos perdiendo el tren de la Sociedad de la Información”, advierte, a lo que Rubén Sánchez, de Facua, añade que “la administración no manifiesta ningún interés en poner freno a este cúmulo de irregularidades que suponen ingresos de miles de millones de euros para estas empresas multinacionales”.

AQUI para verlo