Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Qué es "damping factor" y vías de una caja

  1. #1
    damn it, neal Avatar de nuwanda
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    2,153
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Qué es "damping factor" y vías de una caja

    Damping factor: veo ese dato en las especificaciones de algunos integrados y no sé qué es a lo que se refiere o qué indica. Alguna aclaración, plis


    Y aprovecho tb para preguntar algo que no tengo muy claro.
    Se supone que una de las posibles clasificaciones de cajas acústicas es según su número de vías.
    En una caja de dos vías, el filtro envía las frecuencias altas al tweeter y los medios-bajos "comparten vía", no?
    En una de tres lo mismo, pero cada altavoz o altavoces reciben su rango de frecuencias diferenciado por el filtro.
    Entonces, cómo divide un filtro en 2.5 vías? Qué pasa con ese .5?

  2. #2
    gurú
    Fecha de ingreso
    01 feb, 03
    Mensajes
    5,954
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Qué es "damping factor" y vías de una caja

    Te lo voy a explicar según yo más o menos lo entiendo, si estoy equivocado que me corrijan los gurus...

    El "damping factor" o "factor de amortiguación", es la capacidad que tiene un ampli, para controlar el movimiento del cono del altavoz, una vez que desaparece la señal...dicho en el idioma de mi pueblo, cuanto mayor sea el DF, más control ejerce el ampli sobre el altavoz, a la hora de "pararlo" una vez que ha desaparecido la señal y por tanto no hay "resonancias" o movimientos no "existentes" en la grabación original, que estropearían la escucha.


    Sobre las vias, filtros y esas cosas, no soy capaz de explicartelo, pero seguro que alguien nos lo va a dejar de lo más claro.

  3. #3
    experto
    Fecha de ingreso
    15 may, 05
    Mensajes
    348
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Qué es "damping factor" y vías de una caja

    Hola nuwanda
    El damping factor (facor de amortiguamiento) pero es la relacion entre la impedancia de salida del amplificador y la impedancia de la carga (impedancia carga/impedancia salida) y a nivel practico representa la capacidad del amplificador de mantener la tension de salida ante variaciones de la carga. La impedancia de salida de los amplificadores suele estar por debajo de los 0,1 ohmios por lo que tipicamente el damping factor esta por encima de 80 en una carga de 8 ohmios.
    Si consideramos la resistencia de salida como una resistencia en serie con la fuente de tension (transistor de salida) y la carga como una en paralelo, al diminuir la carga para una misma tension en la fuente aumenta la corriente del circuito y por consiguiente la caida de tension en la resiestencia de salida disminuyendo la tension efectiva en la carga.

    Por lo otro no esoy muy seguro pero creo que se trata de lo siguiente:
    En un dos vias se utizan dos filtros, un paso bajo para los graves (elimina todas la frecuencias desde x hacia arriba con una pendiente determinada) y un paso alto para el tweeter(elimina todas la frecuencias desde x hacia abajo con una pendiente determinada) .
    En un tres se utiliza un paso bajo para el woofer, un paso banda para el medio (se elimina de x hacia abajo y x1 hacia arriba seleccionando solo la banda intermedia)y un paso alto para el tweeter.
    En un 2.5 vias se utiliza un paso alto para el tweeter, un paso bajo para el midwoofer desde x hacia a bajo y otro paso bajo para el woofer desde x1 (inferior a x) hacia abajo tambien, por lo tanto el rango de frecuencias del woofer esta presente a la a la vez tambien en el midwoofer.


    Saludos

  4. #4
    experto
    Fecha de ingreso
    15 may, 05
    Mensajes
    348
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Qué es "damping factor" y vías de una caja

    Hola jdomingo, hemos posteado casi a la vez por lo que no habia visto tu respuesta antes de dar la mia. Eso que dices tambien lo escuche yo alguna vez, sobre todo el tema de "control del altavoz", si embargo y analizando la definicion tecnica no le veo mucha objetividad.
    En todo caso la resistencia de salida del ampli "amortigua la corriente del circuito" ya que es fija y esta en serie con la carga. Cuanto mayor sea esta resistencia menor sera el factor de amortiguamiento y menor tambien las variaciones de entrega de potencia ante variaciones de impedancias de carga. Ahora mismo no me imagino como deberia afectar esto al sonido.

    cuanto mayor sea el DF, más control ejerce el ampli sobre el altavoz, a la hora de "pararlo" una vez que ha desaparecido la señal y por tanto no hay "resonancias" o movimientos no "existentes" en la grabación original
    Esto es razonamiento mio, pero cuando desaparece la señal el ampli ya no hace nada, la parada queda en manos de la amortiguacion mecanica del altavoz. Por otro lado creo que el movimiento mecanico del altavoz produce variaciones de impedancia, por lo que es posible que haya relacion entre el damping factor y el control mecanico del cono.

    Saludos

  5. #5
    damn it, neal Avatar de nuwanda
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    2,153
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Qué es "damping factor" y vías de una caja

    Gracias a los dos.

    Ya me queda claro lo de las vías. Me pregunto ahora qué hipotéticas ventajas tiene un 2.5 vías respecto a un 3 vías, de qué sirve ese solapamiento de frecuencias entre altavoces. Será que son más baratos de montar los 2.5 vías o no va por ahí la cosa?


    Respecto al factor de amortiguamiento... Te agradezco el esfuerzo nevermore, pero con el segundo párrafo de la explicación me he quedado igual :oops No tengo ni idea qué significan términos como resistencia en serie o en paralelo :estupido
    la parada queda en manos de la amortiguacion mecanica del altavoz. Por otro lado creo que el movimiento mecanico del altavoz produce variaciones de impedancia, por lo que es posible que haya relacion entre el damping factor y el control mecanico del cono.
    Quiere esto decir que lo que comentaba Domingo es un más un efecto secundario o a efectos prácticos el damping factor se traduce en eso, la parada de los conos cuando no hay señal?

  6. #6
    experto
    Fecha de ingreso
    15 may, 05
    Mensajes
    348
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Qué es "damping factor" y vías de una caja

    Como dije antes a efectos practicos no tengo ni idea de lo que hace.
    Respecto al 2,5 vias simplemente es otro tipo de diseño, mas complejo que un dos vias y mas simple que un tres. Yo creo que a nivel calidad sigue siendo superior el tres vias (un diseño correcto) ya que un altavoz dedicado de medios lleva un cono ligero mas idoneo para reproducir esas frecuencias.

    Saludos

  7. #7
    El Abuelo Avatar de Mephisto
    Fecha de ingreso
    10 dic, 02
    Mensajes
    4,755
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Qué es "damping factor" y vías de una caja

    Nevermore, los hombres de ciencias sois muy dados a lanzar definiciones de temas técnicos, sin daros cuenta de que la mayor parte de los mortales se quedan/nos quedamos con cara de póker :( y como un ejemplo, ahí tienes lo que comenta Nuwanda.

    Si echamos mano de literatura específica acerca de la Hi-Fi, en efecto, el Factor de Amortiguamiento, o Damping Factor, es como muy bien dices, la relación entre la impedancia de carga de un amplificador y su impedancia de salida. Pero a continuación, sueles encontrar alguna aclaración que “traduzca” esa definición, al orden práctico.

    Y, en efecto, es la habilidad del amplificador para “mantener a raya”, a los altavoces, sobre todo a los de graves, “amortiguando” -de ahí su nombre- las oscilaciones remanentes del cono debidas a su inercia mecánica, que se traducirían en coloraciones –alteraciones- del sonido.

    Quizá te haya confundido lo que cita Jdomingo “cuando desaparece la señal”. Digamos que con un Factor de Amortiguamiento alto, las oscilaciones del cono de graves deberían ser un fiel reflejo de la señal.

    Según parece -no tengo datos contrastados- que valores superiores a 200 no aportan gran mejora. Pero con valores por debajo de 80, la cosa comienza a ponerse chunga.

    Saludos.

  8. #8
    damn it, neal Avatar de nuwanda
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    2,153
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Qué es "damping factor" y vías de una caja

    Entendido
    Gracias a los tres por contestar.

    Saludos

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins