"Te daré la oportunidad de elegir que yo nunca tuve"
Bueno, en cuanto a la mediocridad del cine español fantástico yo creo que es evidente. Solo es mi opinión, claro esta, pero si me dices que Franco, Naschy, Piquer y compañia están a la altura de un Friedkin, un Romero o un Hooper (por no mencionar ya a Carpenter, Hawks, Hitchcock, Kubrick...más que nada para que no suene ridicula la comparación ) entonces vivimos en galaxias diferentes de opinión. Y eso no es malo, viva la diversidad de puntos de vista!
Pero que quieres que te diga, en España no se ha hecho un Resplandor ni un Exorcista ni nada parecido (imitaciones muchas, eso si, que para eso los cineastas españoles se pintan solos), quizá Amenabar se acerque al nivel del cine extranjero. Pero en este pais aparte de genios como Zulueta o Erice dime que cineastas con personalidad han hecho cine que merezca la pena recordar sin sonrojarse.
En cuanto a Diodati me tendrás que explicar eso de maestro del fantástico ¿Acaso es un director de cine en realidad? Es que yo por apodos y nicks no me entero muy bien, no estoy al tanto.
Una vez me dijeron que Amenabar frencuentaba foros bajo el Nick de "Cura en Tanga" pero supongo que es una leyenda urbana...
PLACER POR EL PLACER, TOTAL NO SÉ QUE HACER. :village
Déjalo, hombre, no te marees, son cosas de la juventud... Tú a lo tuyo y a disfrutar, que son dos días...
PLACER POR EL PLACER, TOTAL NO SÉ QUE HACER. :village
Hombre, hay de todo como en botica. A mi en general no me interesa demasiado, pero hay cosas francamente buenas como las dos de chicho o el maquinista .
Yo redoblo la apuesta: Uwe Boll o Ed Wood nunca fueron tan cutres como J.P. Simon o Naschy
Y si hablamos de Jesús Franco ya ni te cuento....eso si, el brasileño Mojica Marins les supera a todos, eso es incuestionable!
Pero ironias de la vida, en el libro Mondo Macabro (Pete Tombs) no hay nada del cine español...es decir: ni siquiera se nos considera para los libros de cine delirante y cutre...
PLACER POR EL PLACER, TOTAL NO SÉ QUE HACER. :village
En mi opinión, el cine fantástico español no perdió el tren de la modernidad.
Que sí, Mortal, que Monica Bellucci está más buena que tu reina...
¡Oh! Perdón, me equivoqué de hilo. Salgo de éste que no me interesa...
Vaya tarde...
Jajajajaja, has estado sembrado, diodatin.
¡Jajajajaja!
Bueno, ya puestos: mi padre secundaría la opinión de Diodati.
Pero que coste que Julie esta preciosa siempre... y es mucho más guapa que Chico o Uwe Boll.
"Te daré la oportunidad de elegir que yo nunca tuve"
Moderno moderno es Arrebato de Zulueta, El Sur de Erice,...los 70 y los 80 fueron pasto del cutrerio y el plagio (Larraz, Piquer) y con De la iglesia no es que nos modernizáramos porque su cine, en principio, era postmoderno. No existe una renovación del cine español en los 90 (el mal llamado nuevo cine español) sino una operación de marketing y maquillaje, donde lo friki y lo gore vende (o se pretende), donde se quiere resucitar a viejas (viejísimas) glorias como Franco o Naschy (fracasando ambos totalmente) y finalmente llega Amenabar que copiando a De Palma (que es como copiar dos veces a Hitchcock) impone cierta calidad en el cine español. Porque Amenabar a diferencia de todos los citados anteriormente al menos sabe lo que es una cámara, un encuadre, una puesta en escena, etc...
Eso si, cuando a Amenabar le dio por copiar a Ken Loach en vez de a De Palma el invento se fue a tomar viento...ahora nos queda Plaza, Balagueró, Cerdá y demás, cineastas más preocupados por la estética que por la sustancia o la originalidad...
¿Modernos? Quizá algún dia lo seamos...
PLACER POR EL PLACER, TOTAL NO SÉ QUE HACER. :village
Sí te doy parte de razón, hubo un tiempo en el que el fantástico español estuvo en vanguardia indiscutiblemente.
Bienvenido al foro. Tu avatar es la leche, me va mucho.
Ese tamaño ya está bien.
¿Amenábar copia a Loach y a De Palma? :o
Que no seré yo el que le ponga la vela de "original" a Amenabar... pero anda que has ido a buscar dos referentes que no tienen NADA que ver con Amenabar.
Por cierto, August, quiero tu opinión de Enric Folch, Paco Cabezas, Juan Antonio Bayona, Guillem Morales, Eugenio Mira, Xavier Villaverde, Nacho Vigalondo, Óscar Aibar...
Si en Tesis Amenabar copiaba a De Palma, en Los Otros copiaba a Kubrick y en Mar Adentro a Loach. Yo lo veo muy claro.
De los nombres que mencionas quitaria de la lista a Bayona, ya que después de dirigir videoclips de Ella Baila Sola y Hevia (si, el gaitero!) no puede ser apto para el consumo humano.
De Paco Cabezas mejor no hablar, su nuevo proyecto habla por si solo (me refiero al título), y Vigalondo me parece tan banal como Cerdá o Balagueró. Al resto ni los conozco (y me temo que mejor asi)
PLACER POR EL PLACER, TOTAL NO SÉ QUE HACER. :village
Y yo que empezaba a tener remordimientos por bromear en este hilo, y resulta que no soy el único.
No encuentro acertadas esas comparaciones. No pretendo decir que te equivoques pero no entiendo muy bien en que te basas para llegar a esa conclusión.
Como bien decía Kelzor, a Amenabar se le pueden aplaudir muchas virtudes pero no la originalidad. Pero de ahí a hablar de copiar a DePalma, Loach y... ¿Kubrick?.
"Te daré la oportunidad de elegir que yo nunca tuve"
PLACER POR EL PLACER, TOTAL NO SÉ QUE HACER. :village
Ya estamos a vueltas con la siempre sospechosa calidad del fantástico español. El cine español de género no está obsoleto, es cierto que depende mucho de ciertas modas y que ha pasado por ciclos muy diferentes, pero no lo calificaría como vetusto. No abusa de grandes títulos, pero si uno repasa su historia se puede encontrar con películas atrevidas como "La residencia", "Gritos en la noche", "Arrebato", "El Cebo", "¿Quién puede matar a un niño?", "Angustia", "Los otros", "99.9", "Los sin nombre", "Para entrar a vivir", "La Comunidad", "El laberinto del Fauno",... Ahí es nada.
Eloísa está debajo de un almendro (Rafael Gil, 1943) o Hipnosis (Eugenio Martín, 1962) son obras modernas y trasgresoras. Y no necesitan defensa alguna.
Espero que algunos se quiten la venda de los ojos por una vez por todas.
COntra los prejuicios no se puede razonar, y sin argumentos que rebatir no hay debate. Asi no vamos a ningún lado.
PLACER POR EL PLACER, TOTAL NO SÉ QUE HACER. :village