He leído las ocho o diez últimas respuestas y en ellas se resume un poco el meollo de la cuestión.
POTENCIA
Efectivamente (todas) las marcas desvirtúan los datos técnicos. Eso se soluciona con un pelín de experiencia y sentido común. Donde vemos "150w 1 channel, 1Khz, 4 Ohm at 1% distortion", deberíamos pasar olímpicamente de estos valores e ir bajando en el listado de especificaciones hasta encontrar otros más sensatos, por ejemplo "85w, two channel 20-20.000Hz, 8 Ohm at 0.9 distortion". Entonces podemos suponer que en estéreo tenemos 85w y que en multicanal tendremos a los sumo unos 60w usando 4 ó 5 canales sonando a la vez.
Con una etapa de potencia multicanal robusta, esos 150w pueden bajar a lo sumo a 110w /100w usando todos los canales lo que es mucho más que esos 60w de un receptor integrado.
Luego hay que poner las cosas en su contexto. En una peli standard 5.1 (datos sacados estadísticamente) el 75% del sonido suena por el canal central, el 20% por los canales izquierdo y derecho y sólo el 5% por los canales surround (ya sea 5.1, 7.1 o Atmos). No cuesta nada adivinar el porqué de la ausencia cada vez más notoria de los datos de potencia total de un receptor, ya que se supone que jamás sonarán todos los canales a la vez (y tienen razón). Si a eso le sumamos que con el Bass Management gran parte de la potencia que exigen los graves profundos se los quitamos al receptor y se los damos a comer al subwoofer, pues más facilidades para no saturar el receptor.
Otra cosa es el tema Atmos y la proliferación de cada vez más canales en un mismo chasis. Kaos 26 lo acaba de decir, son demasiados canales en una caja que mantiene el mismo tamaño desde los entrañables años del primer 5.1. Con etapas de clase D se puede remediar algo el meter 13 canales de amplificación donde antes habían 5, pero sigue siendo un sinsentido.
Como dije anteriormente (y también lo recordaba Axelpowa), en una sala de estar al uso y con WAT en plenas funciones, un receptor integrado puede servirnos con 9 u 11 canales siempre que vayamos a modelos de gama media-alta. Eso sí, con unos buenos ajustes de sub y escuchando a niveles decentes. El el caso de ejemplo anterior... aunque nos quedaran 65w reales de un receptor ofertado como "Mega-Wow- 150w", es suficiente potencia.
En mi garaje (85m2) aun tengo mi primer ampli (un Technics comprado en 1977) y sus modestos 35w llenan sin problemas muchas fiestas. Tal vez estamos mal acostumbrados con la cultura maquinera car audio y su estética hortera donde los watios se contaban por miles en las cajas de amplificación o altavoces en los estantes de las grandes superficies dedicadas.
SALA
La sala es otro componente más del equipo, y podríamos considerar que es casi igual de importante que las cajas.
Ella nos da el otro 50% del sonido que sale de las cajas. Así que si la sala no tiene un buen diseño (la complicada sala de Axel con sus inclinaciones de techo imposibles y escaleras abiertas es un buen botón de ejemplo), el equipo nos sonará como el culo aunque este valga 10.000 euros.
Así pues una sala tratada es de vital importancia y no hablo de insonorización (que los vecinos no nos escuchen con el volumen a nivel de referencia) sino de acústica: de corrección de reverberaciones, difusión/absorción de frecuencias o evitar los modos de sala. Eso es complejo de hacer y prácticamente solo se ven buenos trabajos en salas de muy alto nivel. Los que no tenemos medios, pues aprendemos de las fotos e intentamos hacer nuestros apaños en nuestras salas (con mas o menos éxito como es natural).
CALIBRACIÓN
Aquí tenemos otro pilar fundamental para conseguir un buen sonido.
Es cierto que como todo en esta vida, hay productos mediocres, otros mas buenos y algunos (los menos), excepcionales. Pero aun con una buena amplificación y unas buenas cajas, si la sala no cumple (por su geometría o porque nos es imposible tratar acústicamente sin que la WAT nos deje con la maleta en el rellano), la calibración es fundamental.
A ver, si contamos con una sala perfecta, un equipo perfecto y contamos con un simple estéreo, tenemos muchas posibilidades de conseguir un buen sonido sin ayudas externas, pero hablando de salas mal acondicionadas, con 10 o más altavoces que nos rodean a distancias distintas, una calibración de buen nivel es imprescindible.
Luco y Axelpowa también comentaban esto y también es cierto que a día de hoy la corrección Dirac Live es de las mejores que existen si lo que tenemos es una sala difícil o sencillamente queremos ajustar la sala dejando una curva de frecuencia tirada a cordel.
En los forums dedicados los usuarios con salas con buena acústica dejan la calibración únicamente ajustando los graves y el bajo medio (hasta 500Hz), de esta manera mantenemos la "firma" de nuestras cajas sin desvirtuar su sonido. Esta metodología se impulsa desde hace tiempo en el grupo Harman donde ingenieros acústicos como Floyd Toole proclaman un libro blanco con las características de los componentes y ajustes necesarios en sala (Bass Management incluído) y que son extrapolables a cualquier sala.
Y sí, evidentemente una buen receptor (Anthem) es un buen pilar en una sala pero esta última es la que da el sonido final. Volviendo a los símiles de Gabriel, aunque tengas un buen coche con muchos caballos, si lo hacemos rodar por un camino lleno de piedras (sala mal calibrada /acondicionada) nunca podremos extraer todo lo que puede dar de sí este vehículo.
Un saludo del Oso