Director: Alex Ross Perry
Guión: Alex Ross Perry
Música: Keegan DeWitt
Fotografía: Sean Price Williams
Reparto: Elisabeth Moss, Katherine Waterston, Patrick Fugit, Kate Lyn Sheil, Kentucker Audley, Keith Poulson
Género: Drama. Thriller | Drama psicológico. Cine independiente USA

Sinopsis: Una pareja de mejores amigas se retiran a una casa en la playa para liberar presiones y estrés, tras sufrir una de ellas una traumática ruptura sentimental. Fueron grandes amigas en el pasado, pero durante estos días juntas se dan cuenta de cómo han desconectado entre ellas con el paso del tiempo, haciendo que sospechas pasadas y resquemores presentes afloren inesperadamente.

La estrenaron el Festival de Berlín y recibió bastantes buenas críticas. No hay fecha de estreno aquí pero se pudo ver en mayo en el Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona.

Queen of earth se presenta como una especie de cruce entre Persona (Ingmar Bergman) y Repulsión (Polanski). Es imposible que no se te vengan a la mente estas dos obras cuando ves la película. Al igual que el director sueco, Perry decide que sus dos protagonistas pasen un tiempo en una casa, alejadas de toda civilización, a modo de viaje purificador. Pero será durante esta estancia cuando se den cuenta del distanciamiento y enfriamiento que ha habido en la amistad. Pullas, resquemores, acciones del pasado; saldrá todo al descubierto y, lo que parecía unas plácidas vacaciones, se convertirá en un infierno. Y aquí es donde entra en juego su similitud con Repulsión. El degradamiento pisocológico del personaje de Elisabeth Moss, que llegará a la locura prácticamente, puede ser comparable con el que sufría la mítica Catherine Deneuve en la película de Polanski.

La película abarca los dos años seguidos que las amigas deciden pasar un tiempo juntas. Así, mediante flashbacks, la película va y viene del pasado hasta la actualidad para mostrarnos cómo era la relación entre ambas. Observamos cómo en un principio Moss aun no lo había dejado con su pareja o que Waterson tiene como novio a un vecino suyo, el cual va a ser mas tarde uno de los motivos de la degradación mental de la protagonista.

Como reza el título, “Queen of earth”, ambos personajes quieren ser todo el rato el centro de atención. Llevar la iniciativa y mostrar una superioridad frentre a la otra. De este modo, vemos cómo Waterson se lleva a su vecino a la casa a pesar de que su amiga le dijo que este viaje era para que estuvieran las dos juntas. Envidia, odio y resentimiento es lo que que va a surgir entre las dos.

Moss experimenta un extenso abanico de sentimientos. Desde la felicidad hasta la locura, pero de manera desordenada debido a los flashbacks, que pueden llegar a confundirnos y preguntarnos el porqué de determinado comportamiento. El personaje de Waterson es más contenido y más difícil de seguir en su desarrollo, pues no apreciamos un cambio tan abrupto como en el de su compañera.

Perry aprovecha los primeros planos para mostrar a modo de introspección el estado psicológico de ambas. Cabe decir que es Elisabeth la que sale ganando en todas las batallas mientras que su compañera nos deja un poco fríos.

La música, tan tranquila como siniestra, convierte este drama casi en un thriller psicológico del que llegamos a pensar que tanto trastorno puede acabar en algo menos que en una matanza. Claro que en este punto Perry no se olvida de meter alguna dosis de comedia para que no pensemos que, del examen de la personalidad de una mujer, pasamos a algo parecido a un slasher digno de los años 80.

El film es interesante en su planteamiento pero no consigue hacer un ejercicio completo de los sentimientos de la protagonista. En algunas conversaciones sacamos cosas del pasado de Moss que la traumatizaron, como su relación con su padre, pero se queda ahí. Durante la mayor parte del metraje, asistimos a cambios en el temperamento de las dos jóvenes en medio de un pequeño embrollo del qué no sabemos muy bien a qué se debe.

6/10