Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: ¿Quien es Javier Robert?

  1. #1
    sabio
    Fecha de ingreso
    12 may, 04
    Mensajes
    2,521
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado ¿Quien es Javier Robert?

    Interesante movida alrededor de este "Javier Robert" del "Spanish People Party", el programa que aparece en la lista hecha pública por la CIA:

    www.elpais.es/articulo/

    www.elmundo.es

    Dicho personaje, "Javier Robert", al que algunos medios (La clave y Interviu) identifican insistentemente como Javier Rupérez, actual embajador español en EEUU, habría cobrado comisiones millonarias de la venta de 9'8 millones de barriles de crudo procedente de Irak en la época de Saddam.

  2. #2
    sabio
    Fecha de ingreso
    12 may, 04
    Mensajes
    2,521
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: ¿Quien es Javier Robert?

    Y el artículo más desarrollado que he podido encontrar online, publicado en Alharaca,org, un portal de noticias e investigación sobre el mundo islámico:

    Nuevos indicios de los posibles negocios de altos cargos del PP español.

    Sobre "Javier Robert", el lobby del PP, la Fundación Humanismo y Democracia, (Presidida por Aznar y cuyo patronato tuvo como presidente a Javier Rupérez), los viajes privados de Javier Rupérez a Iraq y sus entrevistas con Tareq Aziz:

    (es un copypaste de un fragmento que el original es un supertocho, ya lo sé)

    "Según estos medios, Robert sería la trascripción incorrecta del árabe del apellido Rupérez. Traductores de árabe jurados han acreditado esta consideración para ambos medios. Particularmente la redactora de Interviú, Soledad Juárez, argumentaba entonces sólidamente que al identificar a Robert con Rupérez se pondría en evidencia la existencia de un grupo de interés del PP vinculado a Iraq, ubicado en las más altas esferas del partido gubernamental, en la comisión de Exteriores de la calle Génova y en algún gobierno autonómico, pero articulado en torno a la dirección de la Fundación del PP, Humanismo y Democracia, que hoy preside José María Aznar y cuyo patronato estaba presidido, al menos hasta hace poco tiempo, por el propio Rupérez. Ciertamente, las visitas a Iraq de Ricardo de León —coordinador general de Humanismo y Democracia— y de José Félix González Noriega —secretario de la Fundación— fueron muy frecuentes en aquel período (incluso al cumpleaños del mismísimo Sadam Husein). Javier Rupérez viajó también a Iraq antes de asumir su nuevo cargo de embajador en Washington, si bien en visita calificada entonces de privada (su hermano Ignacio era entonces encargado de Negocios de España en Bagdad). Pese a este carácter no oficial de su viaje, Rupérez se entrevistó con Tareq Aziz, viceprimer ministro de Iraq. Este grupo, dada su situación dentro del partido en el poder y en determinadas instituciones oficiales, se habría reivindicado como lobby ante las autoridades iraquíes, obteniendo, a cambio de su compromiso en apoyar la postura de Iraq dentro del partido, del gobierno español y de instancias internacionales, contratos comerciales del programa “Petróleo por alimentos”, tanto de comercialización de crudo como de venta a Iraq de productos, como documentó Interviú. Todos estos contratos serían, ciertamente legales, suscritos en el marco del programa humanitario de NNUU, si bien poco honorables y nada legítimos, por cuanto supondrían lucro personal y habrían sido obtenidos gracias al desempeño de cargos públicos o por la proximidad partidista a centros de toma de decisión gubernamentales. Javier Robert recibió de Iraq su primer contrato petrolífero en la Fase séptima, es decir, en el primer semestre de 2000, cuando Javier Rupérez se hizo cargo de la embajada de España en Washington. Si fuera cierto que Javier Robert es Javier Rupérez, éste habría obtenido a través de empresas interpuestas contratos petrolíferos del gobierno de Sadam Husein cuando era nada menos que embajador español en EEUU e incluso en fases en las que los adjudicatarios —como hemos dicho antes— debían ingresar buena parte de sus beneficios en cuentas secretas iraquíes..."


    "...Sean o no Javier Robert y Javier Rupérez la misma persona, la existencia de un lobby del PP en Iraq en aquellos años es incuestionable, como bien sabíamos ya entonces quienes viajábamos regularmente al país —como de su dudosa fiabilidad, como luego se demostró. Ciertamente, la reapertura del mercado comercial y energético de Iraq que conllevó la puesta en marcha a partir de diciembre de 1996 del programa “Petróleo por alimentos” suscitó el interés de gobiernos y corporaciones, también en el Estado español, que, como hemos indicado antes, fue vanguardia en Europa —con el gobierno Aznar— en la recuperación de lazos diplomáticos y económicos con un gobierno, el de Iraq, que parecía de día en día más estable y solvente: pese a todas las trabas del programa, Iraq comenzaba a ser de nuevo una potencia comercial, un socio galanteado. Esta línea de recuperación paulatina de relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales sería abiertamente apoyada por amplios sectores empresariales españoles, particularmente el de los hidrocarburos. Confirmado el fracaso de las sanciones como mecanismo para inducir un cambio interno en Iraq y confirmados también estos inesperados efectos del programa “Petróleo por alimentos”, la determinación primero de la Administración Clinton y, a partir de 2000 y tras el 11-S, de la Administración Bush de forzar militarmente el derrocamiento del régimen de Sadam Husein inducirá al presidente Aznar a optar por el alineamiento abierto con Washington y Londres, asociándose interesadamente a la lógica de llamada “Guerra global contra el terrorismo”, una deriva abiertamente desafiada entonces por las grandes petroleras españolas, que siguieron viajando a Iraq. Y una vez llevada a cabo la invasión, los mismos personajes de la dirección de Humanismo y Democracia que viajan a Iraq antes de la guerra retornarán a un país ya ocupado con el renovado afán de seguir haciendo negocios."

  3. #3
    sabio
    Fecha de ingreso
    12 may, 04
    Mensajes
    2,521
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: ¿Quien es Javier Robert?

    Más sobre el tema:

    ERC y Grupo Mixto piden comisión de investigación en el Congreso sobre los "negocios" de España con Sadam y EEUU


    "Redacción / EP
    Esquerra Republicana y el Grupo Mixto han formalizado la presentación en el Congreso de una solicitud para crear una comisión de investigación que esclarezca "los negocios" de España en Irak, por parte del Estado y de las empresas de capital español, y tanto durante el régimen de Sadam Husein como con la posterior Administración estadounidense de la posguerra.

    La iniciativa se ha registrado tras hacerse público un informe de Naciones Unidas según el cual 45 empresas españolas pagaron sobornos o comisiones ilegales al régimen de Sadam Husein en el programa humanitario "Petróleo por alimentos". Entre los comisionistas figuraba un un supuesto parlamentario español del "People"s Party" llamado Javier Robert, al que en su día se identificó con el ex diputado del PP y ex embajador de España en Washington Javier Rupérez, quien ya negó los hechos tajantemente.

    ERC YA PIDIÓ A RAJOY "DAR LA CARA"
    El portavoz de ERC, Joan Tardá, ya había anunciado su intención de proponer al resto de grupos parlamentarios del Congreso la creación de esta comisión de investigación y emplazó al líder del PP, Mariano Rajoy, a "dar la cara y confirmar o desmentir" la supuesta implicación de "destacados miembros de su partido en esta trama corrupta".

    En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, los dos grupos parlamentarios proponen crear una comisión de investigación para esclarecer "todos los compromisos y negocios públicos y privados del Estado español --tanto instituciones como empresas-- durante el programa "Petróleo por Alimentos"", pero además quieren que se concrete "la misión y el coste económico de la presencia de las tropas españolas en Irak, el monto total de la ayuda humanitaria, su destino, sus gestores y los compromisos adquiridos por el Gobierno y/o las empresas españolas en la gestión del petróleo y la reconstrucción de Irak".

    ONG"S VINCULADAS AL PP
    En concreto, consideran necesario averiguar los criterios de selección para la concesión de ayudas a ONG"s, ya que a su juicio estaban "mayoritariamente relacionadas directa o indirectamente con el PP", así como el destino final de los 300 millones de dólares anunciados por el Gobierno español en la Conferencia de Donantes que celebró en Madrid y las supuestas contrapartidas al apoyo político y militar a la intervención que lideró Estados Unidos.

    Además de esta comisión de investigación, ERC tiene registrada en el Congreso desde antes del verano una proposición no de ley reclamando al Gobierno un informe, en un plazo de tres meses, para detallar en qué consistió la participación militar española, qué hicieron los servicios de inteligencia, qué coste tuvo toda la misión, cómo se otorgó la ayuda oficial a aquel país, a través de qué organizaciones, y que compromisos comerciales públicos y privados alcanzó el Estado español, tanto en la ocupación militar como en la reconstrucción del país devastado."

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins