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Tema: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

  1. #1
    Illuminati a media luz Avatar de javi_gala
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    Predeterminado Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    No he visto hilo abierto al respecto, si ya existe, perdonad.

    Estoy viendo en orden cronológico todo Hitchcock que se ha editado en Blu, y hoy me ha tocado revisionar Rebeca, que he de reconocer que la vi de pequeño y no recordaba bien.

    Es una grandísima película, por supuesto, pero abro el hilo, aparte de para hablar de la película en general, porque me surge una pregunta concreta (la pongo en spoiler porque es un spoiler como un camión sobre el final):

    Spoiler Spoiler:


    Ahí dejo el tema
    Última edición por javi_gala; 10/02/2013 a las 00:29
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Yo tendría que revisitarla, pero siempre he pensado que la Danvers
    Spoiler Spoiler:
    .
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    COÑO...

    Como fan de las películas de Hitchcock me interesa mucho esa observación, hace tiempo que no la veo así que ya te comentaré.

    Aunque siendo una obra maestra del 1940 y oscarizada, creo que tranquilamente se puede sacar la observación del spoiler.

    Y de paso recuérdame cual es el Blu-ray que te has pillado, por que ahora no se que versión de las editadas merece la pena adquirir.
    javi_gala ha agradecido esto.

  4. #4
    Illuminati a media luz Avatar de javi_gala
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Tengo la edición JRB. Si sigues bien el Inglés sin necesidad de subs, es buena opción, con subs hay unos 20' algo molestos por una ligera desincronización, pero tampoco es muy exagerada. La otra opción que yo sepa es MGM USA
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Yo la he visionado más de seis veces y siempre la consideré una mala desbordada por las circunstancias, pero mala. Esos juegos de miradas cuando ven por la ventana los fuegos artificiales fueron retomados de los duelos de Laura La Plante y Martha Mattox en El legado tenebroso, y con posterioridad también lo retomaría un amante de Hitch y del expresionismo, Dario Argento, en Suspiria, con el duelo de miradas (dañina y malévola frente a la inocencia pura) con Jessica Harper y Stefanía Casini. En las tres películas vemos ese plano corto de las dos mujeres: pérfida y desvalida. El contraste de las dos miradas opuestas.

    Cuando la vuelva a revisar lo miraré con una lupa, pero hasta los villanos tienen momentos de relax y descanso.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Yo la he visionado más de seis veces y siempre la consideré una mala desbordada por las circunstancias, pero mala. Esos juegos de miradas cuando ven por la ventana los fuegos artificiales fueron retomados de los duelos de Laura La Plante y Martha Mattox en El legado tenebroso, y con posterioridad también lo retomaría un amante de Hitch y del expresionismo, Dario Argento en Suspiria, con el duelo de miradas (dañina y malévola frente a la inocencia pura) con Jessica Harper y Stefanía Casini. En las tres películas vemos ese plano corto de las dos mujeres: pérfida y desvalida.

    Cuando la vuelva a revisar lo miraré con una lupa, pero hasta los villanos tienen momentos de relax y descanso.
    me parece malvada hasta decir basta, pero me surge la sombra de la duda en ese hecho concreto que comento
    Spoiler Spoiler:
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Es que ella ha perdido también los papeles. No tiene nada que hacer y acepta su match perdido. Yo sí me creo la historia del cáncer, por la manera de actuar Rebecca, su plan de humillar, de morir matando, y me casa con este tipo de hembras cañeras. Pero, ya te digo, lo miraré con lupa. El ama de llaves para mí queda rendida y vencida por los hechos. En el fondo, son arrebatos de locura producidos por el amor, y ahí no hay una lógica exquisita.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Aquí comenzó el juego de miradas:

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  9. #9
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Claramente, como ya ha dicho Jane y tú ahondas, la gran malvada es la gran ausente, es Rebecca sin ninguna duda.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    La Milly de Atormentada (http://www.imdb.es/title/tt0042004/), también tiraba un poco en esa dirección, pero movida por motivaciones distintas
    Spoiler Spoiler:
    .
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  11. #11
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Cita Iniciado por javi_gala Ver mensaje
    No he visto hilo abierto al respecto, si ya existe, perdonad.

    Estoy viendo en orden cronológico todo Hitchcock que se ha editado en Blu, y hoy me ha tocado revisionar Rebeca, que he de reconocer que la vi de pequeño y no recordaba bien.

    Es una grandísima película, por supuesto, pero abro el hilo, aparte de para hablar de la película en general, porque me surge una pregunta concreta (la pongo en spoiler porque es un spoiler como un camión sobre el final):

    Spoiler Spoiler:


    Ahí dejo el tema
    Pues es mi pelicula preferida del maestro, y nunca me habia planteado eso. Ya hace tiempo que no la veo, pero me acabas de meter el gusanillo.
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  12. #12
    sabio
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Es que ella ha perdido también los papeles. No tiene nada que hacer y acepta su match perdido. Yo sí me creo la historia del cáncer, por la manera de actuar Rebecca, su plan de humillar, de morir matando, y me casa con este tipo de hembras cañeras. Pero, ya te digo, lo miraré con lupa. El ama de llaves para mí queda rendida y vencida por los hechos. En el fondo, son arrebatos de locura producidos por el amor, y ahí no hay una lógica exquisita.
    También debería revisarla, pero para mí aciertas en la personalidad de Rebecca y su obsesión de hacer el mal incluso después de muerta. Me parece uno de los grandes aciertos de la cinta. Un ser hasta entonces mitificado, adorado por todos, esconde un verdadero diablo que sólo Olivier parece conocer.
    Y también creo en la excesiva ambigüedad del ama de llaves. Cae rendida a los encantos de Rebecca hasta la locura. Cuando ve que no puede vengar a su ama, su locura le lleva a la muerte. Siempre lo he entendido así.

    Y volviendo al primer punto, me encanta la pequeña sonrisa que se destapa en Fontaine cuando Olivier la describe como un ser "al que odiaba". La satisfacción que siente con ese esbozo de alegría me parece un momentazo, un respiro ante una mujer que hasta entonces era un rival imposible de alcanzar.
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Rebecca dio a cada personaje lo que le vino en gana; estaba muy por encima de todos, inclusive del idiota de su amante, demostrando éste no ser más que una estúpida marioneta. Es curioso, pues se trataba de crear un personaje denso que, oh paradoja, no se llega a ver. Con Laura se pretendía eso hasta que... Por eso, con la sonrisa que comentas, para la Fontaine queda destripada, ya que...
    Spoiler Spoiler:
    Fabuloso.

    Por eso es uno de mis cinco Hitchs favoritos.
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  14. #14
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Veamos el juego de miradas contrastadas (psicología dominadora versus psicología dominada) según Hitchcock:



    Compárese con la imagen de El legado tenebroso, película que no me cansaré de defender mientras viva (y después... ¡también!)
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  15. #15
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    En cierta ocasión, hace muchos años, Argento me comentó que adoraba a Hitchcock, a Fritz Lang y al expresionismo alemán. Cuando charlas con un realizador y te confiesa sus filias, depués bucas detalles y los encuentras. Si yo contara la de anécdotas y descubrimientos... Pero bueno, veamos cómo el italiano saca también partido de los dos rostros: uno de ellos aterrorizado y desbordado por los hechos (Harper), y el otro resabiado, casi pérfido, ya que la chica es conocedora de ciertos sucesos espantosos (Casini). Ahí va para la galería comparativa:

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  16. #16
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Por cierto, Fontaine en esta película, en muchos de sus gestos, parece una versión adulta de la actual Chloe Moretz
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  17. #17
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Yo metería también el plano de Eva Moore y Gloria Stuart en El caserón de las sombras (otra maravilla, http://www.imdb.es/title/tt0023293/).

    Me la acabo de revisitar. No creo que la Danvers en
    Spoiler Spoiler:
    .
    Última edición por Jane Olsen; 10/02/2013 a las 18:55
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  18. #18
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    ¡Exacto! Ten en cuenta que El caserón de las sombras fue consecuencia de El legado tenebroso, y retomaba muchos detalles de la mystery comedy creada por Leni un lustro antes. Incluso es la cinta de Whale, Gloria Stuart ve el rostro distorsionado de Eva Moore reflejado en el espejo, convirtiéndose así en todo un monstruo oficial. Y hay más, ya que el legado cinematográfico no tiene fin, aunque sí principio.



    Con respecto a lo de las mujeres perversas, hay quienes defienden que sin ellas la vida sería aburrida. Y hay también quien no quiere ir al Cielo, sino al Infierno, donde se suponen están todas ellas.
    Última edición por Diodati; 10/02/2013 a las 19:01
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  19. #19
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Rebecca Femm (qué curioso, coinciden en el nombre) no era exactamente un ama de llaves perversa, pero también tenía una obsesión rara con la joven y bella protagonista, y desde luego, muy mal café...Y también llegamos a saber
    Spoiler Spoiler:
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  20. #20
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Nihil novum sub sole...
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  21. #21
    sabio
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Tendré que apuntarme "El legado tenebroso", me ha picado la curiosidad. En cuanto a "El caserón de las sombras" estoy muy de acuerdo en ese halo de misterio y miradas como precursora de Rebecca (ésta ya a merced de la psicología dominante/ dominada como acertadamente comenta Diodati). El miedo se traduce en miradas.
    Por cierto, una cinta a recuperar.

    Como siempre me ocurre con Hitch, el hecho de no incluirla en mi top 5 no implica que no sea una obra maestra absoluta. Psicológicamente, una de sus cintas más potentes y de mayor calado.
    Diodati, javi_gala y Jane Olsen han agradecido esto.

  22. #22
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Píllatela ya, que como todo lo de Paul Leni (por lo menos, de lo que he visto) es fabulosa. Un director absolutamente a reivindicar.
    Diodati ha agradecido esto.
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  23. #23
    sabio
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Sólo habiendo realizado "El Hombre que ríe" ya merece ser vista por servidor. O dicho de una manera menos autocomplaciente, es la única que he visto de él (excepcional, eso sí).
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  24. #24
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Acabas de conmover el coranzoncito de esta tenebrosa y entristecida diva ...Yo es que siento debilidad por Paul Leni (y éso que servidora de él sólo se ha visto tres películas y algún cortometraje...no creo que haya mucho más en circulación), por Conrad Veidt (hay alguna cosa suya más en circulación pero no precisamente como para tirar cohetes), y especialmente, por ese título... Para mí, la última gran película del cine mudo.
    Última edición por Jane Olsen; 10/02/2013 a las 21:08
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  25. #25
    Illuminati a media luz Avatar de javi_gala
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    08 ene, 08
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    Predeterminado Re: Rebeca (Rebecca, Hitchcock 1940)

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Aquí comenzó el juego de miradas:

    Icónica imagen, contracarátula de la gran edición de Versus
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