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Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Reflexión sobre DD+ / DDTrue HD / DTS HD M.A.

  1. #1
    Tecnofriki Tubulero Avatar de cybplanet
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    Predeterminado Reflexión sobre DD+ / DDTrue HD / DTS HD M.A.

    Quizá alguien lo haya pensado ya. A mí me llama muchísimo la atención.

    Yo no soy detractor de la nueva tecnología ni mucho menos, pero siempre sé cuándo algo es realmente útil o no lo es, así que, si yo, un completo neófito al lado de los grandes desarrolladores se hace esta pregunta, ¿qué pensarán ellos?

    ¿Por qué si estos nuevos formatos de sonido son tan buenos no se están usando en las nuevas producciones cinematográficas?

    No veo carteleras que luzcan con el logotipo Dolby Digital True HD, o DTS Master Audio; demonios, ni siquiera he visto alguna con DTS ES o DTS 96/24. Todos usan Dolby Digital EX, DTS normal o el impopular SDDS.


    También diré, que tengo buen oído y a alguna pista 5.1 AC3 de 448Kbps le he visto el plumero, eso sí. ¿Por qué no se potencia el uso de DTS? Yo quiero seguir conectando mis fuentes y mis amplis por un simple cable coaxial.
    ¿Qué nueva criatura es ésta?
    El Balrog. Un demonio del mundo antiguo. Este rival los supera a todos.

    ¡CORRED!

  2. #2
    gurú Avatar de king conan
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    Predeterminado Re: Reflexión sobre DD+ / DDTrue HD / DTS HD M.A.

    los nuevos formatos de audio no es que sean un invento nuevo simplemente son maneras de trasladar a un formato doméstico la calidad original del estudio donde se realizó el audio para el film, el PCM por ejemplo en el Blu-ray es simplemente el audio digital multicanal original de estudio sin compresión alguna y los dolby true HD o DTS HD tienen ligerísimas compresiones llamadas lossless que siginifcan que reducen algo el peso (en bytes) pero no en calidad.

    Por lo tanto lo que se está haciendo en HD no se trata de simplemente vendernos la moto sino que es un gran esfuerzo para aproximarnos a la calidad original de una película en su origen tanto en imagen como en sonido.


  3. #3
    i need a fix Avatar de Charlie
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    Predeterminado Re: Reflexión sobre DD+ / DDTrue HD / DTS HD M.A.

    No veo carteleras que luzcan con el logotipo Dolby Digital True HD, o DTS Master Audio; demonios, ni siquiera he visto alguna con DTS ES o DTS 96/24. Todos usan Dolby Digital EX, DTS normal o el impopular SDDS.
    Sospecho que los exhibidores no estan por la labor de invertir en equipos que soporten nuevos tipos de compresión de audio porque la recaudación no iba a aumentar por detalles en los que la mayoría del público no se fija.

  4. #4
    WRC
    WRC está desconectado
    - 1er Scratch - Avatar de WRC
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    Predeterminado Re: Reflexión sobre DD+ / DDTrue HD / DTS HD M.A.

    El Dolby que nosotros disfrutamos no es el mismo que el que está en los carteles de los cines... apunto el dato...


    Nosotros escuchamos la versión doméstica de lo "profesional".



    - Me gusta, me gusta mucho... me gusta tener ideas contradictorias, porque así, aunque me equivoque, siempre tengo la razón...

    - Gracias gracias gracias... y si a lo largo de la noche contamos algún chiste que no tiene ni puta gracia, por favor, vosotros os reís... porque se va a estar mejor aquí que delinquiendo...



  5. #5
    Tecnofriki Tubulero Avatar de cybplanet
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    Predeterminado Re: Reflexión sobre DD+ / DDTrue HD / DTS HD M.A.

    Bueno, yo lo digo porque los logotipos de las pistas que se usan el cine son los mismos que tenemos en nuestras casas, los sistemas de lectura son infinitamente superiores y tal, pero, si Dolby Digital True HD es un camino más corto entre la sala de postproducción y la de un Cine, ¿por qué hace poco he visto Transformers en Dolby Digital EX?

    Cierto es que para las empresas el cambio de equipos es un desembolso importante, ¿pero y para mí? ¿Yo puedo/debo y los profesionales no?
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  6. #6
    gurú
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    Predeterminado Re: Reflexión sobre DD+ / DDTrue HD / DTS HD M.A.

    ¿Por qué si estos nuevos formatos de sonido son tan buenos no se están usando en las nuevas producciones cinematográficas?
    Primero, ¿son tan buenos? Creo que para el uso que se les va a dar, estan mas que sobredimensionados, son tan buenos que no podremos apreciar la mejora. Ya el DTS me parece excesivo para uso domestico.

    Ya han planteado que de aqui a unos años un sistema de sonido 22.2. Pero siendo serios, ¿que sentido practico tiene?

    Mas importante que el sistema de sonido empleado, puede serlo el equipo y que este bien configurado. Supone una mayor mejora el usar un altavoz de mas calidad que pasar del Dolby Digital al DTS.

    Si no se invierte en altavoces, no merece la pena volverse loco por nuevas siglas cuyo maximo objetivo es de marketing. Ya se ha hablado de DTS innecesarios que aportaban poco mas que la pista Dolby por ser bastante falsotes. Y habria que ver si los masters analogicos antiguos tienen la suficiente resolución para que merezca la pena usar estos formatos.

    Pero he de decirte una cosa, hoy en dia, aun existiendo Dolby Digital como estandar cinematografico, hay salas que solo proyectan sonido analogico (y muchas mas de las que pensais), y bien que se escucha. Las salas pequeñas suelen ser donde no compensa meter Dolby Digital.

    Los nuevos formatos son mejores, pero no creo que los antiguos fueran malos.




    Sobre porque no se usan en cines, una de las razones principales, es que ahora mismo, el soporte 35mm ha llegado a su limite. No existe espacio fisico en la pelicula para contenerlo, ya Dolby Digital se situa en un espacio malo dentro de la pelicula, y SDDS tuvo que coger uno peor. Las soluciones que plantean el sonido fuera de las peliculas si permiten romper esos limites, esa filosofia dio pie al DTS, pero no han conseguido convertirse en standar, no todos los cines disponen de lector y reproductor DTS, pero el problema tambien es que al no venir en todas las peliculas no se amortizan los equipos.

    Si ya DTS no se usa todo lo que debiera, establecer modificaciones para aumentarle el bitrate que es lo que basicamente son los nuevos formatos, olvidate, mas cuando el cine digital esta al caer y no daria tiempo de que los se desarrollaran e implantaran. Ya el cine digital la cosa cambia. Hay los emplearan.




    Sospecho que los exhibidores no estan por la labor de invertir en equipos que soporten nuevos tipos de compresión de audio porque la recaudación no iba a aumentar por detalles en los que la mayoría del público no se fija.
    Fijate hasta que punto, que por averia en un altavoz tuve que proyectar durante semanas una pelicula con un gran sonido DTS mediante el procesador de emergencia para evitar las graves distorsiones del audio. Yo di parte, y hasta que me mandaron el tecnico, que uno no es electronico, solo proyeccionista con capacidad de arreglar averias menores, y esa no lo era.

    El sistema de emergencia de los procesadores Dolby reproduce por los tres principales altavoces centrales de la pantalla la pelicula en mono.

    Nadie se quejo... Y yo que la habia visionado en otra sala con DTS:inaudito.

    Y no es la unica sala que yo conozco que por tema de ahorrar en mantenimiento se ha pasado semanas proyectando en mono.:cabreo




    Nosotros escuchamos la versión doméstica de lo "profesional".
    Cierto, pero en el caso del dvd la versión doméstica es inferior, pero en el caso de los nuevos formatos no,segun he entendido, por las dificultades que he mencionado. Cuando llegue el cine digital, creo que la calidad sera equivalente.




    Bueno, yo lo digo porque los logotipos de las pistas que se usan el cine son los mismos que tenemos en nuestras casas
    Porque es el mismo codec, entre el cine y el dvd difieren en el bitrate. En el caso de Dolby Digital la diferencia de bitrate es cercana, mientras que en el caso del DTS, es muchisimo mayor.



    ¿por qué hace poco he visto Transformers en Dolby Digital EX?
    ¿Estas seguro de que la vistes asi? Que yo se de cines que ponen el logo THX que se lo pasan de otra sala de la cadena. Que yo he proyectado en mono analogico habiendo pasado el logo de dolby digital que no lo retiramos cuando surgio la averia.

    Y bueno, en mi descargo, que no fue decisión mia proyectar asi ni proyectar asi tanto tiempo, y que generalmente hacia lo contrario. Dado que el equipo de DTS y las peliculas que lo usaban iban moviendose de sala y no siempre habia para todas (primabamos siempre las grandes salvo necesidades especificas como un dolby defectuoso en la copia), no nos volviamos locos y en todas las peliculas siempre se metia el logo de dolby digital, pese a que luego se pudiera llegar aproyectar en un sistema de sonido superior. Y debe tenerse en cuenta que si la lectura DTS falla, el procesador tira de Dolby Digital, asi que tampoco se puede decir que eso fuera un engaño.

    Y no te fies de ver los logos en las puertas de la sala. Yo he trabajado en un cine de 9 salas, todas con el logo. La realidad, todas disponian de lector de tiempos, pero solo teniamos dos procesadores moviles DTS. Todas las salas podian proyectarse en DTS, pero no se proyectaba en todas. Por cierto, que normalmente, entre que hay varias distribuidoras de las grandes (BuenaVista, Warner, Filmax...) que no lo usan, con dos ibamos sobrados. Mas de una semana se ha pasado uno de ellos sin usar.

    Y con el logo de las puertas THX, lo mismo que con el logo de presentación de la pelicula, hay cines que se lo han agenciado de otros cines, pero no lo son, porque no pasan la revisión... aunque puede suceder que lo pudieran pasar con aprobado.

  7. #7
    Tecnofriki Tubulero Avatar de cybplanet
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    Predeterminado Re: Reflexión sobre DD+ / DDTrue HD / DTS HD M.A.

    Juer FHarlock, ¿cuántos más como tú hay en el forooo? ¡He aquí a un pofesional señores! Dos sueños cuando era pequeño: Trabajar en el parque de atracciones o en la sala de proyección de un cine

    Hombre, no sabría decirte si la pista era EX, porque en los cines Cinecité de Getafe, el sonido surround es bastante pobre, inapreciable, una chapuza vamos. Lo que sí puedo asegurar es que el procesador estaba usando la pista digital y no la SR, eso sí que se nota una barbaridad.

    Creo que exactamente esa es la mejor respuesta a mi pregunta, el hecho de que quien amplíe equipamiento lo va a hacer de cara a la proyección digital y otro gallo cantará con muchos temas, además de lo sonoro.

    En cuanto a lo de los trailer de THX y tal, hombre, sólo los he visto en las salas de Kinépolis Madrid, y cualquier otra sala no certificada que ponga eso, está cometiendo fraude, y debe ser perseguido y denunciado.

    PD: Filmax sí ha usado DTS en alguna ocasión, P ej: Reglas de compromiso.
    BuenaVista tb, si me aceptas barco como animal acuático y metemos Piratas del caribe en el lote.
    Y mirando, ¡demontre! ninguna de mis pelis warner tiene pistas DTS.
    ¿Qué nueva criatura es ésta?
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  8. #8
    gurú
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    Predeterminado Re: Reflexión sobre DD+ / DDTrue HD / DTS HD M.A.

    Lo que sí puedo asegurar es que el procesador estaba usando la pista digital y no la SR, eso sí que se nota una barbaridad.
    No lo creas, si la pista SR esta bien hecha, bien ecualizada, la sala bien ecualizada, y el equipo en condiciones y la pista bien conservada, no tendria que ni notarse el salto de volumen si falla el DolbyDigital.

    Cuando vi Spiderman 3, me encontra que por automatización de la maquina, anuncios y creditos se pasan en SR en vez de digital. Sonaba de puta pena, sucio como el solo. Fijo que no habian cambiado el led de sonido con lo que la luz roja que daba era insuficiente. O eso, o todavia trabajan con lector de luz blanca cuando estan proyectando la nueva pista cyan de sonido.

    Que yo en el cineclub no consiga que me acepten el presupuesto de cambiar a led rojo, bueno, cuando pongo cine antiquisimo con copias que no son cyan, pero en una sala comercial escuchar lo que yo escuche, era de verguenza. Y ademas se habia movido el proyector, la imagen se salia por 3 costados de la pantalla mas de un metro.





    el hecho de que quien amplíe equipamiento lo va a hacer de cara a la proyección digital y otro gallo cantará con muchos temas, además de lo sonoro.
    El tema es lector y procesador principalmente, que van asociados al formato soporte. Altavoces, un cine que hoy tenga buenos altavoces no tendria que cambiarlos. El que tenga malos, los tenia que haber cambiado ya.





    En cuanto a lo de los trailer de THX y tal, hombre, sólo los he visto en las salas de Kinépolis Madrid, y cualquier otra sala no certificada que ponga eso, está cometiendo fraude, y debe ser perseguido y denunciado.
    Indudablemente. Ademas, es una certificación que se renueva anualmente conla consiguiente inspección y pago a Lucas. Algun cine se ha hecho el loco, y se olvida algun año de pasarla, pero no quita ni el trailer ni el logo.

    Y hay otros, que teniendo una sala capaz de pasar por la certificación, prefiern no obtenerla por que el pago es bien elevado. Por lo tanto, hay salas muy buenas, aunque no lleven THX puesto por ningun lado, en algunos casos hasta superandolo a salas que por los pelos han conseguido THX.





    PD: Filmax sí ha usado DTS en alguna ocasión, P ej: Reglas de compromiso.
    De las peliculas que yo he proyectado de Filmax, no recuerdo ninguna con el cd de DTS. De hecho, una cosa que deciamos, que es muy engañoso que en carteles de la peli y en los creditos finales de las copias aparezca el logo de DTS si la copia española no lo incorpora. Un caso, Underworld.




    BuenaVista tb, si me aceptas barco como animal acuático y metemos Piratas del caribe en el lote.
    BuenaVista españa lleva años sin realizar ninguna copia DTS para cines y no me consta que haya cambiado de decisión. Por un lado es el tema de reducir costes (españa es el pais de la chapuza y el minimo esfuerzo), por otro lado aducen que los piratas se hacen con los cd-s DTS para sacar el audio para las ventas del top manta.

    Te puedo decir, que conozco a quienes les han ofrecido unas cuantas miles de pesetas por los cd-s, que estan protegidos, pero ya se sabe como romperlos.



    Y mirando, ¡demontre! ninguna de mis pelis warner tiene pistas DTS.
    Creo que no me has entendido, Filmax usara DTS en dvd, pero no lo usa en las copias de cine. BuenaVista tomo la misma decisión, y Warner antes si usaba DTS en los cines, pero Warner españa sin consultarselo a Burbank tambien decidio de prescindir en cine del DTS.

    Buenavista y Warner, en otros paises, siguen usando el DTS en cines, que yo sepa.

    Y lo de Warner es curioso, no usa el DTS en el dvd (que ocupa demasiado para lo que ofrece con riesgo de afectar a la imagen) y si lo usa en cines.

  9. #9
    · The Last Manu · Avatar de ManuJedi
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    Predeterminado Re: Reflexión sobre DD+ / DDTrue HD / DTS HD M.A.

    Toda una lección. Me acabas de aclarar muchas de las dudas que siempre tuve (aunque lo de los logos, dado que esto es España, siempre me imaginé aquello de "va, tú deja e logo de THX/DTS/lo-que-sea que total no se entera ni dios").

    Saludos!
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  10. #10
    maestro Avatar de adrian
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    Predeterminado Re: Reflexión sobre DD+ / DDTrue HD / DTS HD M.A.

    Warner si que ha usado DTS en dvd. En 2 ocasiones. El Laberinto del Fauno y Copying Beethoven.

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