Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 99

Tema: Reivindicando autores olvidados del fantastique

  1. #1
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Reivindicando autores olvidados del fantastique

    JURAJ HERZ



    La obra más conocida del checo Juraj Herz es sin duda “El Incinerador de cadáveres” (1969), metáfora del Nazismo, con un hombre obsesionado con su trabajo en un crematorio y que le acaba llevando a la locura, dotado el film de una puesta en escena realmente barroca y rebuscada, y potenciando un ambiente progresivamente macabro.







    El primer fairy-tale es la deliciosa “Morgiana” (1972), cruel y elegantemente realizada historia que, usando símbolos y elementos tradicionales de diversos cuentos de hadas, narra como una mujer, celosa y deseosa la muerte de su hermana –fijando especial atención en la malvada, turbia y fascinante, nada afortunadamente como Angelina Jolie, y maravillosa creación de la actriz Iva Janzurová-, algunas escenas alucinatorias y la cámara paseando –cat cam-, simulando la mirada del gato que da título al film.







    Ahora toca su siniestra y pantanosa (por ambiente) “Panna a Netvor” (1978), adaptación de La Bella y la Bestia, potenciando en su primera mitad un tono de cine de terror –pues luego, previsiblemente, se centra en la historia romántica- con la Bestia matando a alguna mujer (incluso se sugiere violarla) y a inocentes cervatillos, prestando Herz especial atención a una voz interior que impele al hombre-monstruo a matar a la Bella, desencadenando una mente torturada.







    "El Noveno Corazón” (Deváté Srdce, 1978), bien considerada como las anteriores entre la crítica, tras una primera media hora larga de cierta alegoría social y aventura ligera; la película da un giro brusco de otra media hora larga realmente fascinante y visualmente subyacente, de fantasía inquietante con atmósfera oscura y siniestra, basada en una especie de Mago que vive eternamente bebiendo la sangre de nueve corazones y que mantiene hechizada a una Princesa, a la cual se pretende rescatar; tras ello un epílogo que recupera el tono primerizo del film.







    Upir Z Feratu(1982). La decadencia del director, con esta historia de coche de carreras alimentado con sangre, una especie de Christine meets Yo Compré una Moto Vampiro (sin el interés –ya de por si exiguo, para mi gusto- de la de Carpenter; y sin la diversión trash de la otra) con pretensiones sociológico-satírico-contemporáneas (imagino que ciertas buenas críticas van por eso) pero que no ayudan a elevar la calidad ni el entretenimiento de un asunto falto de carburante, o que simplemente se cala durante 90 minutos. Tampoco ayuda un Herz doblegado, con puesta en escena plana y sin personalidad, arrebato visual.

    Pero quedan sus cuatro refulgentes gemas de horror o fantasy mórbido de sus años (décadas) anteriores, como una vieja y bonita historia. Erase una vez…





    sunshine, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    LUIGI BAZZONI


    Curioso y llamativo el caso de este cineasta, con varias joyas de cine fantástico, que no posee el status y fama de varios de sus compatriotas (Bava, Argento, siquiera Margheriti, Fredda, Fulci), pese a la fuerte personalidad que desprenden dos de sus films del género –y un spaghetti western que recuerdo poco, pero sí que era más introspectivo de lo habitual: “El Hombre, el Orgullo y la Venganza “(1968)- más otra pieza más convencional, pero caracterizada por su gran solidez y buen hacer fílmico. Quizá, precisamente el no adscribirse a un fantástico más preclaro y por otro lado, el rechazo histórico entre mucha crítica, hacia el cine de género italiano –por el hecho de serlo, sin hacer diferencias: trigo y paja- lo han dejado en tierra de nadie: el olvido.

    “La Mujer del Lago” (1965) cuenta el misterioso respecto a la muerte de una empleada en un Hotel. Así dicho, podría resultar un film drama-policíaco típico, pero no lo es, por la mirada y el énfasis a qué elementos dramáticos se tratan. Bazzoni (y guionista, y aparente codirector: Franco Rossellini) ponen la atención en la fascinación que el escritor que llega al Hotel siente (y sentía cuando la conoció anteriormente) por la fallecida, todo con un manto de profunda tristeza, melancolía y una atmósfera helada, hermosa e inquietante. La mujer (Virna Lisi) aparece en los recuerdos a través de una luminosidad cegadora (esplendoroso b & n) y a ello añadimos un regusto sobrenatural con la aparición femenina nocturna, bajo las farolas junto al lago. Extraña, peculiar película que queda atrapada en el recuerdo, como la mujer en la realidad-fantasía exacerbada por el más febril romanticismo, en la mente del escritor. Me recuerda vaga, quizá absurdamente (no sé) a un episodio pre-Twin Peaks, con reminiscencias al “Rayo de Luna” de Becquer.









    “El Día Negro” (1971) es un giallo, ahora sí más convencional, pero superado el inconveniente de la falta de personalidad conceptual, gracias a su hipnótica elaboración visual, que explota estupendamente y densa penumbra los rincones interiores de viviendas y (desolados) exteriores urbanos. Falta de un caudal hemoglobínico que echarán en falta los fans hard del género, pero su hábil e intermitentemente poderoso sentido del suspense otorgan gran interés y dignidad a esta propuesta, con un raramente no ebrio Franco Nero persiguiendo al típico psicópata.










    “Huellas de Pisadas en la Luna” (1975) es la última Obra Maestra del fantastique italiano (cuanto llevamos en sequía…). La historia trata sobre una mujer con amnesia, envuelta en un misterio casi aparentemente insondable, y con fugaces visiones que envuelven a unos astronautas y un viaje a la Luna. Recuerda sin duda al cine de Polanski, y su desconcierto realidad-fantasía y pérdida de identidad hace rememorar también, gracias al apunte cifi, al universo de Philip K Dick. Magnética (como siempre) Florinka Bolkan de protagonista, también el ocasional Klaus Kinski; y onírica, indefinible textura estética (con proliferación de azulados, magnífica labor de Vittorio Storaro, en realidad maravillosa foto en los tres films) que deviene una experiencia única, multigenérica (misterio, sobrenatural, psicopatológico, detalles giallo y cifi) y que, al final, no se parece a ninguna otra que se pueda experimentar; acabando todo en la previsiblemente ambigua, negra resolución que sume a Bolkan en la perpetua desesperación de la locura. Must-See indispensable.







    Última edición por Frank Zito; 11/11/2018 a las 18:40

  3. #3
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    BOB CLARK


    Le toca turno a Bob Clark, malogrado realizador, muerto en accidente de tráfico, que a partir y después de “Porkys”, entró principalmente en una deriva de producciones infantiloides infames que no hace falta comentar. Hay, eso sí, alguna peli, como “Historia de Navidad (1983)”, clásico en USA y, la verdad, que muy simpática, y con apuntes mordaces. Pero lo más interesante son sus películas de “miedo y/o suspense” que prodigó en los 70, con algunos rasgos estilísticos afines entre ellas (incluso alguna que no fue dirigida por él –lo fue por un amigo- como “Deranged (1974)”) y dos de ellas, para mí, excepcionales.




    LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES 2 (Children Shouldn’t Play with Dead Things, 1972)

    No, no es secuela oficial del film de Romero, es el título que los iluminados traductores le dieron en España (el título original es, en verdad, memorable). Comedia juvenil de terror, que recuerda (adelantándose más de una década) a cierta tendencia parecida de los 80 -“El regreso de los muertos vivientes(1986)”, “Noche de miedo (1985)”, La noche de los demonios (1988)” etc-; aquí, tomando como referencia total a Romero, claro. Al graciocete líder de una pandilla no se le ocurre mejor cosa que introducirse una noche en el cementerio de un pequeña isla, profanando una tumba para hacer invocaciones demoníacas con el cadáver (y siguiendo con palurdos juegos y burlas con él). Naturalmente, al final a los muertos se les acaban hinchando las narices (y los hambrientos estómagos ) con tanta falta de respeto y tontería.

    Barata Ópera Prima, la peor peli del reivindicable Clark terrorífico setentero, pero estes zombis no están mal como uno pensaría, y pese a humorismo chorras, hay el toque meta-irónico simpático que la hace visionable, hasta que llega la parte final “terrorífica”, donde el delirio cromático de iluminación y fotografía (típico de muchos low budget de la época), y el demente uso de la música y efectos sonoros, me acaban resultando extrañamente atractivos (y ojo a la turbadora y estupenda, en sí misma, última escena … no te estoy mirando Lucio Fulci (más allá donde estés)). Detalle: a un colega esa parte final le daba genuino mal rollo y hasta miedo







    CRÍMEN EN LA NOCHE (Deathdream A.K.A. The Night Andy Came Home, 1974)

    En el clásico relato corto “La pata de mono” de W.W.Jacobs, unos padres utilizan un amuleto mágico “de los deseos”, para rogar por el regreso de entre los muertos de su hijo, fallecido en accidente (muchos recordarán un famoso episodio de “Los Simpson”, pata de mono incluida). En el comienzo de “Crímen en la noche”, escuchamos las plegarias de una madre para que su hijo Andy vuelva con vida de Vietnam, justo cuando las imágenes congelan el frame del instante de la muerte del muchacho (no hay talismán… ¿se supone algún influjo “mágico” por coincidencia temporal de ambas situaciones?); todo con fondo sonoro estridentemente sobrecogedor, no menos que el siguiente recorrido de… por supuesto, la vuelta a casa. La película sigue donde el relato se cortaba, de forma preventiva, ante el súbito terror que asaltaba a los padres. Muchos citan la historia de Jacobs como inspiradora, aunque personalmente creo que se parece aún más al film, “El trato”, de otro escritor clásico: Seabury Quinn.

    Este film es IMO la Obra Maestra de Bob Clark y un más que posible, diré que seguro, título en mi Top Ten del género terrorífico. Aunque el film funciona primariamente como un drama muy oscuro y claustrofóbico, descripción de los escombros dejados por aquella guerra en la moral americana, la disolución del núcleo familiar: de una recuperada felicidad en principio, al progresivo enrarecimiento del ambiente en la casa, la madre en su obstinación seguirá sin “ver” nada, pero el padre empezará a no aguantar el extraño comportamiento del retornado; todo lo cual no es ni extraño ni spoiler que no acabe de forma halagüeña. Drama relatado de forma perfecta, que no es óbice para que el film (y gran virtud) funcione simultáneamente y de igual excelsa manera como turbio film de género: la atmósfera siniestra, desde el prodigioso arranque pasando por el ya “accidentado” viaje de regreso del chico; Andy inquietantemente sentado a oscuras, balanceándose en su mecedora; los arranques violentos (el perrito de la familia…), toda la extraordinaria secuencia del asesinato, “el doctor y la sangre” (muy similar a una del posterior “Martin”, no por casualidad el mejor George A. Romero, para mi gusto) o el climax final, que quizá se va una pizca de las manos, pero la terrible y demoledora resolución en el cementerio bien lo vale (maquillaje de un Tom Savini en su primer trabajo). Metáfora sobre las consecuencias internas USA de Vietnam y película psicológica de ¿zombi / vampiro? conviven con soltura.

    La puesta en escena de Clark consigue una recargada atmósfera sombría (“sucia” fotografía, en un buen sentido), que -como se suele decir- casi se corta con un cuchillo, con un ajustado e intuitivo gusto por la planificación “ de lo siniestro”(que se estilizó más en el inmediato film de Clark: “Navidades Negras (1974)”); y el director también narra con fuerza el maltrecho estado, las latentes cuitas, de las relaciones personales de los habitantes de la casa familiar; y sirve con eficacia a un guión apoyado por un notable reparto, en especial John Marley y Lynn Carlin (los padres), conocidos ambos por el “Faces (1968)” de John Cassavetes; y buenos cumplidores Richard Backus como Andy y Anya Ormsby como su hermana. Uno de los films de horror con carga dramática más intensa (y malrollera). Clásico a recomendar y visionar de forma inexcusable.

    Curiosidad: estrenada el mismo año, “Welcome to Arrow Beach” (Laurence Harvey), relataba como un traumatizado excombatiente de La Guerra de Corea se daba a gustos caníbales en su casa junto a la playa, además con cierta casual similitud en la apariencia de ambos hombres, en alguna que otra escena. Eso sí, y pese a una siempre atractiva (IMO) Meg Foster, la película es MUY inferior a la de Clark.





    NAVIDADES NEGRAS (Black Christmas, 1974) es un claro antecedente del slasher, con un extraño que se introduce en la casa de una fraternidad femenina de estudiantes en plenas vacaciones de Navidad, quedando en la casa un puñado de chicas. El film alcanza gran cota de calidad gracias a la estupenda labor de puesta en escena del director, estilizada y elegante pero simultáneamente malsana y disturbing.

    La cosa empieza con cierta similitud al “Halloween” de Carpenter (aunque el parecido del film de Carpenter es aún mayor con el comienzo de “Hielo sangriento (1971)”), con alguien acercándose a la casa nocturna y oteando el interior a través de las ventanas (incluyendo parte de su cuerpo ocupando mitad del plano), para utilizar una escalera exterior e introducirse en el ático (uso aquí de algo similar a la futura steadicam). El suspense, la tensión claustrofóbica están muy conseguidos, lo mismo que la espléndida y espeluznante resolución de los asesinatos, prácticamente sin sangre –como “Halloween”- pero icónicos (ese unicornio de cristal…), todo con un mayor cariz siniestro en contrapunto a los villancicos, lucecitas y árboles de Navidad. Al asesino solo lo vemos en una oscura silueta y, solo nítidamente, sus manos y un ojo (protagonista de una estupenda escena tras una puerta). Y no se puede olvidar el potente climax final, especialmente ese famoso y terrorífico epilogo.

    Los autores del film también pretenden introducir una backstory del psicópata –por medio de sus cuchilleos, audibles para el espectador, o por medio de histéricas llamadas de teléfono- , en una línea entendible en versión original, que se pierde en el doblaje. El psicópata habla de una tal Agnes, como siendo su hermana, algo muy malo que hicieron en el pasado, un bebé y un aborto. Esto hace sospechoso ante los espectadores, al novio (Keir Dullea) de la protagonista (Olivia Hussey) el cual no quiere que ella aborte.

    Hay algunos apuntes cómicos, como la Lois Lane de Superman (Margot Kidder) soltando varias procacidades, y los chistes de una pareja de polis capitaneados por John Saxon; pero, por una vez, estas distensiones en el tono grave del film, no me resultan estrictamente negativas. Hay también una ligera subtrama, de una niña desaparecida en un parque, que, en principio, no parece pintar mucho, más allá de desocupar la casa o dotar de mayor incomodidad al conjunto (aunque no se desecha el sugerir que el psicópata tenga algo que ver con la desaparecida). Con todo, una excelente, magnífica película que, pese a la simpleza del subgénero, aguanta muchas revisiones, lo cual es de mérito.






    ASESINATO POR DECRETO (Murder by Decree, 1979) es la más conocida por la cinefilia generalista. Siguiendo la línea de “Estudio de terror (1965)”, el film propone aunar a Sherlock Holmes con la conspiranoia más famosa que gira alrededor de la figura de Jack el Destripador. Clark acomete su producción más ambiciosa (según la ortodoxia cinéfila), bien cuidada y con reparto de “campanillas” (Christopher Plummer, James Mason, Geneviève Bujold, Susan Clark, Donald Sutherland, John Gielgud), siendo acusad a veces de ser una tv-movie correcta en su “lujo” pero fría e impersonal. Yo creo que se mantiene bastante bien en lo que es, y Clark sabe aportar de lo aprendido en sus films previos, el bagaje de género, para moverse con la cámara, con el suspense de las callejuelas nocturnas y neblinosas.
    sunshine, mad dog earle, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    SERGIO MARTINO



    Muy buen artesano que puso especial habilidad, y genio tras las cámaras, en sus giallos de los primeros 70s. Luego sus films fueron progresivamente peores y chapuceros,con giallos tales como el muy menor “Morte sospetta di una minorenne (1975)”; la mediocre “El asesino del cementerio etrusco (1982)” (producción para tv, en el que la parte giallo se diluye entre temas de drama, mafia, acción e intriga convencional, tesoros y hasta lo sobrenatural); y algunas más bien horrendas en los 90. Aparte tiene un muy bien valorado polizziesco, “Milán tiembla, la policía pide justicia (1973)” (que aún no he visto) y algunas “joyas” trash, que al menos alguna, como “La isla de los hombres peces (1979)”, tiene más gracia que sus giallos post-74. Respecto a su mejor cine, hay que valorar la correcta eficacia, cuando no, la notable estilización y atmósfera que desprende su puesta en escena, la estimulante presencia de la actriz, su musa Edwige Fenech y de Ivan Rassimov (en tres de los cinco films que reseñaré) y del guionista Ernesto Gastaldi en todos ellos.





    LA COLA DEL ESCORPIÓN (La cola dello escorpione, 1970). Giallo en puridad de términos, muy a la sombra de Argento. Martino aún no estaba muy ducho, pero resuelve con corrección, aunque aún sin personalidad, esta intriga típica, llena de sospechosos, giros de guión, asesino clásico del género (de negro, sombrero, enguantado y con cuchilla), asesinatos cruentos (esa botella en el ojo …) y sexo (Anita Strindberg. Hmmm). Visualmente más plano que lo que habría de venir, con algún curioso momento destacable (la persecución en el yate) y, reconozco, la primera vez que la vi, el twist final (identidad del killer) que dejó a cuadros. Aún no estaba acostumbrado. Con todo, un giallo aceptable.





    En LA PERVERSA SEÑORA WARD (Lo strano vizio della signora Wardh, 1971) empieza una evolución. La trama sigue una narrativa de intriga convencional, pero ya empiezan a mostrarse temas y psicologismo morbosos, y algunos apuntes de estilización en la realización, que muestran una progresiva toma de personalidad. Aparece Edwige Fenech, como prota absoluta (la Ms. Ward) y entre más o menos sórdidos traumas (esa lluvia…), asesinatos de rigor (uno en la ducha, “Psycho” style), llegamos dando vueltas y pistas falsas, a la “macanuda” parte y “sorpresa” final (ambientada en… ¡Sitges!). Todo dentro aún de lo más bien convencional, pero bien resuelto por Martino, con un cierto y primerizo estilo y mirada turbia. Buen film.




    VICIOS PROHIBIDOS (Il tuo vizio e una stanza chiusa e solo io ho la chiave, 1971) es la favorita de los gafapastas (y culoduros), por cuanto la densa atmósfera enfermiza (mente sexual) que rodea la casa y las relaciones entre los personajes, parece competir y hasta superar en protagonismo a los tópicos de género (al propio asesino y sus acciones). Un Martino en plenas facultades narrativas y excelente realización, con soleados diurnos y lluviosos nocturnos (cuando ocurren los crímenes: aquí hasta con una hoz), para una historia en parte inspirada en “El gato negro” de Poe (con un gato al que acuchillan en un ojo, estos italianos tenían obsesión con los globos oculares, aunque Fulci era el maestro en ello), con Anita Strindberg –espléndida- de prota, y Fenech y Rassimov de secundarios: traiciones, lesbianismo y ese agobiante y pegajosos clima físico /psicológico. Malsana pequeña (o gran) joya.





    TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD (Tutti il colori del buio, 1972) supone un experimento. La puesta en escena de Martino sigue carburando a buen nivel y gran intensidad, esta vez con inclusión de sugestivas y atmosféricas escenas lisérgicas. La trama pautada de giallo (desconocido perseguidor: muchos planos de manos enguantadas) se cortocircuita con las historias de sectas diabólicas, y el recuerdo presente de “La semilla del diablo”. Fenech vuelve a ser la prota, acosada por flashes y recuerdos de su participación en orgías satánicas. El caso es que el director maneja la dualidad temática con gran habilidad y soltura, delicioso estilo visual y un espíritu de diversión desinhibida, maravilloso. Estupenda.





    TORSO (Il Corpi Presentato Tracce di Violenza Carnale, 1973) es posiblemente la mayor joya de la Corona del director, y uno de los mejores giallos ever (para mi gusto, junto con "Seis mujeres para el asesino" y "Rojo Oscuro"); que, dejando de lado la ridícula explicación psicopatológica del final (por otra parte, ¿a alguien le importa? NO) lleva un notable crescendo: desde una primera parte conseguida, en su faceta correcta y más convencional (con una escena de discurso sobre el asesinato como bella arte que recuerda a una similar –y también en Florencia- en "Hannibal") pasando a una magnífica y atmosférica escena (visagra, en el film) en un bosque; y sobre todo, la maravillosa segunda mitad en la casa de campo, tensa, con estupendo sentido del suspense (las llaves ...) y violencia sin domesticar, elevando el giallo de la típica aburrida investigación policial a la búsqueda del terror como única finalidad, que ya le era hora, y prefigurando muchos conceptos y elementos del slasher.
    sunshine, mad dog earle, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Fascinante este hilo .

    Ojalá pudiera participar más de lo que quisiera (circunstancias personales me lo impiden), pero también me sumo a la valoración positiva del no lo bastante conocido Juraj Herz (que falleció este verano sin que ningún medio generalista se hiciera eco, por desgracia, de la noticia). Esto podría ser un empezar y no parar, sobre todo en lo tocante a autores europeos y antiguos, pero sólo diré un nombre:


    PAUL LENI







    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  6. #6
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    PUPI AVATI





    LA CASA DALLE FINESTRE CHE RIDONO (1976)

    Suerte de thriller rural, giallo “cerebral e intelectualizado”, que resulta en el producto más reverenciado de Avati (estupendo como lo es también –la muy diferente, eso sí- “L’arcano incantatore (1996)”). Tenemos un misterio de pueblerinos esqueletos en el armario, escenas de tortura, muy presentes iconografía religiosa y elementos arty (pinturas y dibujos), leve toque sobrenatural y un final sorpresa y demoledor; todo con una envoltura estética naturalista y ambiente solano, que decepcionará a los que esperen atmósferas más oscuras y convencionalmente sombrías, puro góticas, pero que ayudan a otorgar también el punto de originalidad y personalidad que posee este film de enorme culto.






    ZEDER (1983)

    Otro film de género de Avati, que no alcanza ni mucho menos a los dos que se comentan, pero sí es de la categoría de los interesantes (como otro del director: “Il nascondiglio (2009)”, que quizá comenté en otro momento). Ahora tenemos otro secreto, del que participan (o van a hacerlo) personas –como el desdichado protagonista- y organizaciones de toda índole: una determinada Zona de carácter mítico y esotérico, donde todo aquello que se entierra, vuelve a la vida. Algún evidente eco (escena) que recuerda muy mucho a la posterior “Cementerio viviente”, para una peli con buen comienzo, un desarrollo que adolece de singular (excesiva) relajación pretendidamente slow-burn y un maravilloso final, componen un producto bien aceptable.





    L’ARCANO INCANTATORE (1996). El realizador se planta a mediados de los 90 con un film de estilo ultraclásico, que imagino desesperará a muchos aficionados con su ritmo lánguido, intencionadamente huidizo de cualquier mínimo efectismo. Todo con un colorido añejo y otoñal, constante ulular del viento, inquietante música de Pino Donaggio y un sabor folk a cuento de hadas, como solía tener mucha literatura clásica de terror anterior al S. XX. Un pie narrativo de inicio en el Drácula de Stoker, con su historia (S.XVIII) de seminarista obligado a actuar de ayudante de un sacerdote reprobado por supuestas prácticas esotéricas, y que vive en un apartado castillo, dotado de una gran biblioteca. A partir de eso pasa a la historia de un viejo ayudante fallecido, disquisiciones sobre la muerte y permutaciones de cuerpo y espíritu, y un par de apariciones espectrales, hasta que acabas –intencionadamente, por parte de Avati- sin saber qué es lo que pasa ni quién es quién. Notabilísima y a recuperar.



    Última edición por Frank Zito; 13/11/2018 a las 21:17

  7. #7
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    WOW! de Paul Leni me parece magistral "El hombre que rie", pero no he visto más. ¿Recomiendas alguna otra Jane?


    Me acuerdo ahora de Robert Wise, debido a "Curse of the cat people", secuela de la tan recordada obra magistral de Tourneur; porque a esa secuela le iba a echar un vistazo un día de estos, pero sé que hay opiniones muy encontradas respecto a ella. ¿Que me podéis decir?

  8. #8
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Todas las de Paul Leni. Por desgracia, todas en este caso se resumen a las que están más o menos accesibles: El hombre de las figuras de cera (Wachsfigurenkabinett, 1924); El legado tenebroso (The Cat and the Canary, 1927); la tremebunda El hombre que ríe (The Man Who Laughs, 1928; pocas veces he visto el dolor -tanto físico como espiritual-, retratado de manera más insoslayable que el la sublime interpretación del hoy no excesivamente recordado Conrad Veidt, habría que hacer otro hilo para los actores semiolvidados); y El teatro siniestro (The Last Warning, 1929). Desgraciadamente, como Murnau, Leni se murió demasiado pronto ¿Qué hubiera podido hacer con el sonoro..?

    Curse of the Cat People es muy buena, pero juega más en la liga de la fantasía poética que del terror. No es la típica secuela al uso: están varios de los personajes de la anterior, pero digamos que están inmersos en otro mundo. Una de esas películas mágicas, en la linea de La noche del cazador, o El espíritu de la colmena, que muestran el mundo de los mayores visto a través de los ojos de los niños. Muy bonita, y con una ambientación navideña preciosa.
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  9. #9
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Apuntadas!. Zenkiu
    Alcaudón, Alex Fletcher, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  10. #10
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Bob Clark es un tío muy interesante, lástima que no siguiera cultivando el fantásico.

    La de "La noche de los muertos vivienes 2" me pareció un bodrio absoluto que me costó acabar. En cambio, "Crimen en la noche" y "Navidades negras" son joyas, una maravilla. Y "Asesinato por decreto" una de las mejores películas sobre Holmes.
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  11. #11
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,340
    Agradecido
    55045 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    WOW! de Paul Leni me parece magistral "El hombre que rie", pero no he visto más. ¿Recomiendas alguna otra Jane?


    Me acuerdo ahora de Robert Wise, debido a "Curse of the cat people", secuela de la tan recordada obra magistral de Tourneur; porque a esa secuela le iba a echar un vistazo un día de estos, pero sé que hay opiniones muy encontradas respecto a ella. ¿Que me podéis decir?
    Coincido con Jane Olsen, no es propiamente una secuela del film de Tourneur, sino más bien una variación a partir de algunos personajes (como el fantasma de Irena, la "mujer pantera") pero con un tono muy diferente. Un film de una gran belleza, con fotografía de Nicholas Musuraca.

  12. #12
    Klaatu barada nikto Avatar de LORDD
    Fecha de ingreso
    06 nov, 07
    Mensajes
    4,973
    Agradecido
    2358 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Magistral Hilo.

  13. #13
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,337
    Agradecido
    29046 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Bravo, bravo, bravo y más bravo por el hilo Frank!!!!

    Conozco algunos títulos mencionados, pero curiosamente el primero me lo acabo de comprar así a voleo, bueno o sea, encontré la portada y sinopsis interesantes, también ayuda el "1972 mejor pelicula" (Sitges). Aunque estoy un poco cagado, ya que edita Resen.

    "Torso" es uno de mis giallos favoritos, lo tiene todo, incluso demasiado erotismo, el cual nunca es demasiado.

    Por tu culpa sigo llenando mi libretita freak con más titulos en búsqueda inmediata!!!! no se por donde empezar!!!
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  14. #14
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    RICCARDO FREDA


    Aunque tiene más reconocimiento que los anteriores por parte de la crítica y la cinefilia, la fama de Riccardo Freda parece en realidad exclusivamente asentada por una película, "El horrible secreto del doctor Hitchcock" (al menos en cuanto al género fantástico, porque también tiene algún clásico en el cine de aventuras), pero posee Freda algunos otros títulos cuanto menos meritorios.






    EL HORRIBLE SECRETO DEL DR. HICHCOCK (1962)

    Obra Maestra del gótico italiano y, junto a “La Frusta e il Corpo (1963) de Mario Bava, la punta de lanza de la perversión sado-sexual en el cine de terror (también se podría incluir, para completar terceto, el rollo lésbico y espectros de eminente deseo sexual, de “Danza macabra (1964)” de Sergio Corbucci / Antonio Margheritti).

    Londres, 1885. Hichcock (Robert Flemyng) es un galeno que solo obtiene libido sexual con cuerpos de mujeres muertas o que al menos lo parezcan, por lo que droga habitualmente y con consentimiento a su mujer, hasta que un día se excede por error, muriendo ella. Años después, el doctor vuelve a su caserón con una nueva esposa (Barbara Steele).

    Al parecer, la censura eliminó (y es irrecuperable) parte de metraje explícito, llegando el director a afirmar que dudaba que los espectadores entendieran la película, pero la verdad es que resulta nada abrupta ni arrítmica, sí “sutil” (imaginando lo que sería en principio) pero bastante y suficientemente clara en todo momento. Deliciosas atmósfera fúnebre y fotografía (de Raffaele Masciocchi) de colorido siniestro, para un conjunto que hace sonar gritos en la mente del espectador con una palabra: “Poe”, en uno de los mejores acercamientos en cine al espíritu y estética del escritor; y tono operístico -con música de ópera, grandes cortinajes negros, rojos, azules…- muy del gusto del director, repetido en otras películas. Entre las tribulaciones del doctor, gozamos de un buen puñado de elementos típicos, pero manejados con habilidad y gran fuerza: espectro con velo y que toca el piano, hallarse prisionero en ataúd, paseos nocturnos en camisón y con candelabro, criada con secreto, gato negro etc. Quizá el climax final es algo precipitado, con héroe a salvar a dama en apuros y escaladas por balcones, que parece de film de aventuras (el otro género predilecto de Freda), pero no resta para el calificativo de joya refulgente e indispensable dentro del cine de horror.





    LO SPETTRO (1963). Creo que a la amiga Jane Olsen no le habia gustado esta pelicula, y es cierto que la "sorpresa" final puede molestar a muchos, aunque para mi vale por su deliciosa visión negrísima y malvada que imprime el director hacia sus tres odiados –se nota-personajes, extendiéndose como idea de la condición humana. La historia per se en realidad no es muy destacable: el típico triángulo amoroso con venganza desde ultratumba tipo “Tales from the Crypt” y comics hermanos. Supuesta, vendida continuación de “El Horrible Secreto del Dr. Hichcock”–aunque nada que ver con ella en realidad- donde Freda cambia el tono, emocionalmente exaltado y siniestramente colorido de aquella, por algo mucho más sobrio y oscuro –más anglo que italiano- pero que no cambia el estar ante un notable producto de terror gótico de la década prodigiosa del subgénero . Aparte, un buen puñado de escenas de horror potentes, muy vistas ahora pero seguro no entonces: fantasma ahorcado, silla de ruedas cayendo por escalera y LA Aparición, terriblemente efectiva. Ineludible para fans del gótico añejo, el bueno.




    TRÁGICA CEREMONIA EN VILLA ALEXANDER (1972). Unos adolescentes (esa edad que ya empezaba a despuntar como protagonistas del cine de terror en aquellos años) se topan con una mansión en el campo, cuyos extraños habitantes descubrimos pronto que practican rituales satánicos; tras una reyerta en la que no falta gore (esa cabeza partida, y hay más cosillas virulentas en el posterior metraje) los chicos escapan, pero para ser perseguidos por lo que parece un fantasma vengativo. Mezclando el cine con adolescentes, su querido gótico y las ghost-stories, Freda crea una locura divertida (supongo que en realidad no apta para los que quieran cosas "serias", como las dos reseñadas anteriormente ), en la que conviven el toque atmosférico añejo con la ambientación más contemporánea y modos "modernos". Y , claro, la cosa termina con la habitual bilis del director. Simpática y entretenida.





    FOLLIA OMICIDA (1980). Testamento cinematográfico de Fredda, que volvía al giallo, en este caso mezclado con el gótico sobrenatural. Como en “Trágica Ceremonia en Villa Alexander”, tenemos ratos de brillantez con otros de vulgaridad, pero el resultado es muy superior a sus otros dos fríos y más despersonalizados giallos ("A doppia faccia" y "La iguana de la lengua de fuego", que no vale mucho la pena comentar, para mi gusto, pese a la -fría- corrección de la primera, y algún vistoso momento violento de la segunda). Tenemos sus habituales ráfagas de ambiente gótico -incluido susurros misteriosos y cortinajes mecidos al viento-, asesinatos gore bastante truculentos, delirantes escenas oníricas con misas negras y arañas gigantes (!), un aire muy nihilista típico de las últimas obras de este tipo de directores (ver la parecida, en ese sentido, "Bahía de sangre" de Mario Bava) y plano concluyente imitando a la Piedad de Miguel Ángel. Casi ná. Menor, grotesca e irregular, pero apreciablemente bizarre y simultáneamente divertida y tremebunda.
    Última edición por Frank Zito; 13/11/2018 a las 19:25
    sunshine, mad dog earle, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  15. #15
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Me huele, Frank Zito, que vas a hablar también de Giorgio Ferroni y películas como El molino de las mujeres de piedra y La noche de los diablos. Yo no puedo hacerlo porque no las he visto pero creo que son estupendas. Sí que he visto una obra que me pareció sublime de otro autor que citas, Antonio Margheriti, llamada Danza macabra. Y sin haberlas visto puedo intuir que de ese mismo italiano podrían ser destacadas El justiciero rojo, Los largos cabellos de la muerte, Contranatura...
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #16
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Adoro "El molino", en cambio "La noche de los diablos" la tengo muy lejana en el recuerdo para decir nada. Tengo que revisarla y .... todo se andará. Ferroni podría tener su sitio aquí

    Si, "Danza macabra" es estupenda (la revisé hace poco y me gustó más de lo que recordaba), "El justiciero rojo" es un buen seudothriller gótico giallesco. Una sobredosis de gótico italiano a veces cansa (por los motivos que decía Jane Olsen, cuando comentaba "La frusta e il corpo" en el hilo de "Peliculas que has visto en casa") y eso le tocó a la de "los cabellos de la muerte", que se me hizo cuesta arriba y pesada, quizá porque ya había visto demasiadas seguidas del mismo estilo (le daré otra oportunidad en breve). Margheritti también tiene un giallo (gótico, cómo no ) llamado "Siete muertes en el ojo del gato" (también titulado a veces "Las diablesas") que no estaba mal; un (auto)remake de "Danza macabra" con Klaus Kinski, del que no recuerdo ahora el título; y "Virus", con unos soldados que vuelven de Vietnam convertidos en zombis, que es una especie de cult movie, aunque a mi no me pareció gran cosa. Quizá repase su filmografía y le dedique también su espacio al bueno de Margheritti.

  17. #17
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,337
    Agradecido
    29046 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Aquí otro fan de el molino!!!! La película lo peta, pero la carátula lo revienta!!!! ESPECTACULAR!!!

    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #18
    gurú Avatar de Screepers
    Fecha de ingreso
    01 jun, 05
    Mensajes
    4,258
    Agradecido
    5642 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Creo que no se ha mencionado a un artesano muy infravalorado como Curtis Harrington. Quizas no tenga un clásico incontestable en su filmografía, pero es un apasionado del cine clásico y tiene joyitas como Marea nocturna, Impulso criminal o La muerte llama a la puerta. Jeff Lieberman, el autor de Pánico antes del amanecer, Squirm o Blue Sunshine (aún pendiente de visionado) tambien merece una mención. Y sin movernos de los 70, Harry Kümel (El rojo de los labios, Malpertuis, Pete Walker (Frightmarey The Comeback son dos casposidades muy disfrutables) y sobre todo, Zulawski (El diablo, La posesión) me parecen dignos de ser (re)descubiertos.

    Dan Curtis (Pesadilla diabólica es deliciosa) y Bob Clark (mi favorita suya es Negra Navidad) creo que están siendo más reconocidos según pasan los años.
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  19. #19
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Buenos aportes esos nombres. Quizá le dedique pronto (de hecho estaba pensando en él) un espacio a Pete Walker (y a su colega del terror low budget british 70s, Norman J. Warren; esos sí, ambos y como sugieres con lo de "caspas", para una pura sección guilty pleasures )

  20. #20
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,340
    Agradecido
    55045 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    Adoro "El molino", en cambio "La noche de los diablos" la tengo muy lejana en el recuerdo para decir nada. Tengo que revisarla y .... todo se andará. Ferroni podría tener su sitio aquí

    Si, "Danza macabra" es estupenda (la revisé hace poco y me gustó más de lo que recordaba), "El justiciero rojo" es un buen seudothriller gótico giallesco. Una sobredosis de gótico italiano a veces cansa (por los motivos que decía Jane Olsen, cuando comentaba "La frusta e il corpo" en el hilo de "Peliculas que has visto en casa") y eso le tocó a la de "los cabellos de la muerte", que se me hizo cuesta arriba y pesada, quizá porque ya había visto demasiadas seguidas del mismo estilo (le daré otra oportunidad en breve). Margheritti también tiene un giallo (gótico, cómo no ) llamado "Siete muertes en el ojo del gato" (también titulado a veces "Las diablesas") que no estaba mal; un (auto)remake de "Danza macabra" con Klaus Kinski, del que no recuerdo ahora el título; y "Virus", con unos soldados que vuelven de Vietnam convertidos en zombis, que es una especie de cult movie, aunque a mi no me pareció gran cosa. Quizá repase su filmografía y le dedique también su espacio al bueno de Margheritti.
    La pasaron hace poco en el canal Dark, en una copia bastante mala, como es habitual en este canal, y sin subtítulos. Aunque hay algunos buenos detalles atmosféricos, me pareció un totum revolutum muy irregular: mezcla castillo "escocés", asesinatos giallescos, monstruo simiesco en las mazmorras, personaje supuestamente demente, intrigas familiares, sexo clandestino, etc. Protagonizada por Jane Birkin.

    Última edición por mad dog earle; 16/11/2018 a las 08:54
    Frank Zito, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #21
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Ante la decadencia de La Hammer (y sus hermanas pobres), Pete Walker y Norman J. Warren se conviertieron en los reyes del terror barato british de los 70 (y early 80s). Si bien Walker casi siempre trabajaba con historias de crímenes y psicopatologías y subversión moral (sin monstruos ni lo sobrenatural) y varias de ellas con evidente y feroz crítica anticonservadora, mientras Warren era de historias sin pretensiones de tipo alguno, sólo el puro trash fun, y con espectros y alienígenas como antagonistas. Con un gusto por el downbeat ending y con los detalles gratuitamente crueles que convergen a ambos directores (además compartieron guionistas a veces).



    PETE WALKER



    DIE SCREAMING MARIANNE (1971) es una desganada historia, sin aún signo del futuro “estilo” (ejem) del director, que podía clasificarse como “sexy thriller”, con herencias, corrupción, muertes y disputas familiares, sin demasiado interés; con un comienzo ambientado en Mallorca, para luego pasar a Portugal. Zzz



    En THE FLESH AND BLOOD SHOW (1972) ya aparecen algunos estéticos rasgos Walkerianos, si bien el producto sigue sin alcanzar el nivel decente, quedándose en algo pobre y torpe; aunque la historia ya tenía cierta miga (y posibilidades), con unos jovenzuelos actores reclutados para trabajar en un teatro abandonado (con ambiente costero añadido), donde serán eliminados por un asesino a la manera slasher… o mejor dicho, giallo (el “Aquarius” de Michelle Soavi viene obviamente a la mente)



    TERROR SIN HABLA (FRIGHTMARE, 1974) marca el primer “éxito” de Walker, con su historia de una vieja pareja que sale de la cárcel, dado que la mujer practicaba canibalismo y su marido la encubría; pero todo previsiblemente volverá a repetirse en la granja en la que viven, y una hija parece participar del gusto culinario mientras la otra querrá impedirlo. Beneficiada por la estupenda interpretación de Sheila Keith, actriz fetiche del director, al cual no le interesa tanto la cuestión caníbal (aunque no faltan un par de escenas cruentas) como utilizarla como sátira social e institucional. Estimable, es la favorita de los seguidores del realizador, pero (a falta de revisión) prefiero las dos siguientes.



    HOUSE OF WHIPCORD (1974) es la historia de un reformatorio salvaje en plena campiña, en el que dos mujeres y un juez (cual en cierto modo las hermanas fanáticas religiosas de “Una vela para el diablo (1972)” de Eugenio Martin) imparten delirantes juicios (parodias de Juicios, tal cual) e inquisitoriales sentencias y castigos a todas las jovencitas “ligeras de cascos y eminentemente pecadoras” que caen en sus manos. Como en sus mejores momentos, Walker filma con sobrio tenebrismo, unas andanzas que incluyen las torturas y degradaciones físico y psicológicas de rigor (incluyendo latigazos y ahorcamiento) o celdas con todo tipo de mugre y ratas. Cruda, bien llevada, nada sutil por supuesto, pero MUY BIEN. Atención al rezo de la primera imagen: “Esta película está dedicada a aquellos perturbados por los laxos códigos morales de hoy y que esperan con impaciencia el regreso de la pena capital y corporal”. Irónico y mordaz genio y figura.



    LA CASA DEL PECADO MORTAL (HOUSE OF MORTAL SIN, 1976) es otro thriller de terror de sustancia crítica, ahora directamente anti-religiosa/clerical, en el que la entorno criminal y de chantajes que provoca un sacerdote que pretende acabar con los pecados de la sociedad actual, se beneficia de la interpretación de Anthony Sharp, un buen desarrollo y de una ya sólida y madura puesta en escena del director. Un film potente y contundente, tenso, oscuro y serenamente ambiental, que forma buen díptico con el anterior film comentado. Brillante.



    Parece que Walker aquí se cansó o tranquilizó un pelín, pues empieza a abandonar las premisas más o menos abiertamente contestatarias, y ofrece puros y ligeros productos de género; como ESQUIZOFRENIA (SCHIZO, 1976), relato que ya con el título nos recuerdo al “Psycho” de Hitchcock, y en el que disponemos de un slasher whodunit de manual, protagonizado con un chica con “problemas” y muertes a su alrededor, en el que aparte algún crimen sanguinolento y la turbiedad ocasional, al menos disponemos de ese tono bleak, asentimental y de pocas concesiones, habitual del director. Final sorpresa no tan “sorpresa”, aunque tiene su gracia como está visualizado.



    LOS CRÍMENES DEL ÁTICO (THE COMEBACK, 1978) es otro slasher, con un cantante regresando a su hogar familiar en la ciudad, coincidiendo su retorno con unos extraños crímenes. Como antes, la suciedad y la crudeza escénica salvan el interés ocasional, especialmente destacable el primero de los crímenes, brutalmente eficaz y sorpresivo (la máscara de “vieja” del asesino ayuda) y con, cómo no, final sorpresa, similar al de una posterior de Santa Claus asesino (no diré cual)



    LA CASA DE LAS SOMBRAS DEL PASADO (HOUSE OF LONG SHADOWS, 1983) es su producción más conocida entre la cinefilia generalista, pero lamentablemente también la peor, junto a sus primeras propuestas, aunque ciertamente aquí al menos tenemos a Christopher Lee, Peter Cushing, John Carradine y Vincent Price (como homenaje a esas figuras, que entiendo es el exclusivo propósito del producto, al menos tiene ese valor), elevando en lo que pueden este producto tan formalmente correcto como aburrido e insulso, sobre una apuesta y una casa supuestamente encantada.







    NORMAN J.WARREN




    EL ESCLAVO DE SATAN (SATAN`S SLAVE, 1974) es una historia de brujería, sabbaths y demás zarandajas tan en boga en la segunda mitad de los 60 y primera de los 70. La favorita del fandom terrorífico, aunque no para servidor. Con guión de David McGillivray (guionista también de “El ente diabólico” del propio Warren, pero también de los cuatro films de Pete Walker entre “Terror sin habla” y “Esquizofrenia”). Convincente ambiente opresivo en partes, sangre, tiene sus momentos (el comienzo con inevitable misa negra y sacrificio) y el cortante (aunque se ve venir, por supuesto) final es también uno de ellos.



    PREY / ALIEN PREY (1977) está hecha con dos duros (literalmente) y es de verla pa’creerla. Un extraterrestre hambriento de humanos, aterriza y se hace posesión del cuerpo de un tipo del lugar; a partir de ahí, se dedicará a sembrar cizaña con sus dos vecinas lesbianas. Alguna muerte aquí y allí (el ser en esos momentos muestra una nariz perruna y dientarros), escenita erótica lésbica bastante subida de tono, otra escena nonsense con los tres chapoteando en un estanque dos minutos al ralentí, y malvado final. Demencial.



    Tras una Z y anterior a otra Z, EL ENTE DIABÓLICO / DE REPENTE, LLEGÓ EL TERROR (THE TERROR, 1978) es una Serie B, quizá por ello es la mejor de sus películas EMHO y la más conseguida. El fantasma de una bruja ajusticiada acecha el rodaje de una película que trata sobre ella. Toques meta, aspecto no muy explotado (sólo para “el chiste”), pero en todo caso un film loco y divertido, con sus muertes, y cuya sorpresa es la utilización de Warren de una iluminación exultantemente colorista en numerosas escenas, en una vena “Suspiria” (Warren dijo salir impresionado de ver el film de Argento en cines) y un desarrollo con escenas absurdas, tal cual la del “coche volador”(highlight), que permiten un visionado la mar de entretenido.



    INSEMINOID (1981) es un exploit italiano (perdón, inglés) del “Alien“ de Ridley Scott, en formato pobretón y casposo, centrado directamente en la grosera sexualización de la trama. Si en “La galaxia del terror (1981)” veíamos un gusano gigante violando a una astronauta, aquí el bicho alienígena (ridículo, hay que decirlo) insemina a la protagonista en una delirante escena (otra incluso más delirante es la grotesca del parto de hijos-aliens grimosos cabezones). Mutilaciones y desenlace poco complaciente ya típico (me recordó a cierto Carpenter jeje) se unen al coctail.



    MUERTE EN EL AÑO NUEVO (BLOODY NEW YEAR, 1987) es una muy torpe locura (Warren asegura que los productores le metieron mano hasta desfigurar sus pretensiones totalmente), casi más cifi o fantasy que terror, con unos chic@s llegando a una isla donde siempre parece celebrarse el año nuevo todos los días; y en la que conviven zombis y otros monstruos, distorsiones espacio-temporales, serial killers y otros despropósitos sin sentido, que hacen que la serie “Lost” sea un juego de niños. El argumento puede parecer que podría dar para un divertido subproducto demente, pero el caso es que no lo es. Soporífera como ella sola.
    Última edición por Frank Zito; 17/11/2018 a las 22:52

  22. #22
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,522
    Agradecido
    63843 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Excelente idea amigo Frank Zito. No me ha dado tiempo ha leerme los comentarios (he tenido una semana horrible) pero prometo leerme todos desde el principio este fin de semana. Tiene una pinta estupenda el post.


  23. #23
    adicto Avatar de Dekkard73
    Fecha de ingreso
    08 ene, 13
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    157
    Agradecido
    256 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Excelente hilo.

    Enhorabuena
    Frank Zito, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.
    If they move, kill 'em

  24. #24
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje


    INSEMINOID (1981) es un exploit italiano (perdón, inglés) del “Alien“ de Ridley Scott, en formato pobretón y casposo, centrado directamente en la grosera sexualización de la trama. Si en “La galaxia del terror (1981)” veíamos un gusano gigante violando a una astronauta, aquí el bicho alienígena (ridículo, hay que decirlo) insemina a la protagonista en una delirante escena (otra incluso más delirante es la grotesca del parto de hijos-aliens grimosos cabezones). Mutilaciones y desenlace poco complaciente ya típico (me recordó a cierto Carpenter jeje) se unen al coctail.
    Inseminoid, esa es la única que he visto de Norman J. Warren, buen título cuando tienes un alienígena cara-pene es francamente una película lamentable.

    A mí, de las rarezas alienígenas me gusta Xtro de Harry Bromley Davenport, con una bonita Maryam d'Abo. La escena de la aparición del alien en la carretera me pareció estupenda para ser una peli de cuatro duros. Ha sido utilizada para algunos vídeos virales haciéndola pasar por real. Tiene algunos efectos especiales bastante bien logrados.
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #25
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,337
    Agradecido
    29046 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Yo hace poco vi "The Flesh and Blood Show" casi de rebote, la compré a ciegas una edición alemana, y me la puse para estudiar alemán, y oigan me esperaba una mierdecilla, y la verdad es que no está mal, es disfrutable, no descubre nada pero es un preludio a la superior "Aquarius",pero con más nudies y calenturas, que siempre es de agradecer.



    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins