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Tema: Reivindicando autores olvidados del fantastique

  1. #51
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Cierto, yo también las recomiendo, son como mínimo disfrutables. Dos cosas, decir que sobre "Killer Klowns" la fantástica canción que hicieron "the Dickies" para la película, punk rockeando a tope, un grupo muy curioso siempre con un amor a la serie B incuestionable.



    Y la otra cosa, sobre "the Blob" pero la original, soy el único que le gusta más el supuesto remake de Chuck Russell que la original con Steve McQueen? el cual me pareció bastante decepcionante, muy aburridota toda ella.
    Pues no he visto el "Blob original" pero la verdad es que casi todas las críticas que he ido leyendo, la dejan en bastante mal lugar.

    Respecto a su remake, la tuve en mis manos una docena de veces en el videoclub (la carátula, el título... era muy atrayente) pero nunca la llegué a coger. La vi ya en DVD (y lamenté que no conservaran la carátula del VHS, por cierto) y me sorprendió muchísimo.

    A diferencia de otras mencionadas, como Killer Klown o Terrorvision, que no pasan de ser gamberradas divertidas de videoclub, para ver con amigos, palomitas y cerveza, El terror no tiene forma me sorprendió porque era mucho más película. Su director consiguió tomarse en serio la película y construir una historia con sentido y unos personajes con más enjundia, al mismo tiempo que parodiaba / homenajeaba las películas de adolescentes de los años 50, todo está aquí: la policía que no cree la amenaza, los "chicos buenos" aceptados por la comunidad norteamericana bienpensante, el "chico malo" rechazado sistemáticamente, un anti autoritario que parece sacado de cualquier copia de "Rebelde sin causa", despreciado por sus congéneres y blanco de todas las sospechas (justas e injustas) por parte de las autoridades, la creciente tensión... me sorprendió muchísimo. Espero ver la original algún día para poder comparar.

  2. #52
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    ...
    Y la otra cosa, sobre "the Blob" pero la original, soy el único que le gusta más el supuesto remake de Chuck Russell que la original con Steve McQueen? el cual me pareció bastante decepcionante, muy aburridota toda ella.
    No he visto el remake pero la original de McQueen la vi hace poco (en algunos de los canales accesibles en Movistar) y a mí también me pareció decepcionante. Por cierto, acababa con un "The End?", con interrogante, que presagiaba una secuela, pero no sé si se hizo.

  3. #53
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Nunca he visto THE BLOB pero hasta la prestigiosa Criterion va a sacar en RU una estupenda edición en BD así que algo tendrá.



    https://www.amazon.co.uk/Blob-Criterion-Collection-Blu-ray/dp/B07HKSYQVX/ref=sr_1_2?s=dvd&ie=UTF8&qid=1542824043&sr=1-2&keywords=the+blob

    Salida el 3 de diciembre.


  4. #54
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Igual para contrarrestarlo va a editar dos obras del genial Orson Welles como son THE MAGNIFICENT AMBERSONS (1942), en mi modesta opinión su gran (y mutilada) obra maestra y OTHELLO (1951):



    https://www.amazon.co.uk/Magnificent-Ambersons-Criterion-Collection-Blu-ray/dp/B07HKSGTGK/ref=sr_1_4?s=dvd&ie=UTF8&qid=1542824291&sr=1-4&keywords=criterion



    https://www.amazon.co.uk/Othello-Criterion-Collection-Blu-ray-Welles/dp/B07HKDKFRN/ref=sr_1_5?s=dvd&ie=UTF8&qid=1542824586&sr=1-5&keywords=criterion

    Con salida (ambas) el 10 de diciembre.



    Y perdón por el off topic.

    Última edición por Alcaudón; 21/11/2018 a las 21:20

  5. #55
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Pues creo que nadie ha citado a Lamberto Bava ¿no? conocido como el hijo tonto de Mario, pero a mí no me lo parece. Se considera Demons su gran película pero no la he visto. Por ahora de su filmografía sólo he podido ver dos y me han gustado, la primera tiene tela porque el final te deja petrificado, Macabro, de 1980 y La casa con la scala nel buio que tiene una insistente banda sonora que se te mete en la cabeza, el final también es curioso.
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  6. #56
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Demons está bastante bien, entretenida y se notó que había algo de pasta para hacerla. Demons 2 es estirar el chicle, también es disfrutable.

    De Lamberto he visto Macabro que no la recuerdo. El "Devorador del oceano" una exploit de Tiburón tirando a mala y "disturbios en el cementerio", bastante mala. Ahhh también vi su remake de "la máscara del demonio", malísima!!!!

    Creo que es un director de encargo, y cuando ha intentado algo, no ha salido bien. Sus "Demons", Argento metió mano y se nota, por lo menos en la primera.

  7. #57
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Lamberto Bava tuvo unos comienzos muy interesantes, sus dos primeras películas son bastante buenas, Demons es una gozada... más allá de cuestiones personales (jamás podré perdonar esa... cosa que hizo para remakear la obra maestra de su padre para el cine gótico italiano "La máscara del demonio") creo que el listón bajó bastante rápido con Lamberto. El devorador del océano es horrible. Para que os hagáis una idea, hay una malvada corporación interesada en silenciar ciertos experimentos marinos. EL matón cachas que mandan a liquidar a cualquiera que amenace los intereses de dicha compañía... ¡mata a más gente a lo largo del film que el propio "devorador del océano"! Además, casi todas las víctimas del cachas son jóvenes muchachas de buen ver a las que, "accidentalmente" el mozo desnuda al matarlas. Vamos, un exploit como una casa.

    Hay quien dice que la responsabilidad de "Shock" firmada por su padre, es en realidad suya.

    Tras caer bastantes escalones, Lamberto se refugió en films fantásticos para la televisión, y creo que tiene toda una saga, aunque por lo que sé, no se ha visto en España.

    No sé si es que los buenos oficios que se le adivinaban en su carrera eran en realidad fruto de "padrinos" (ya fuera su propio padre, Dario Argento...) o si, simplemente, se fue acomodando en rodar cintas con cada vez menos esfuerzo y fue perdiendo la chispa (al propio Argento le pasó, y el maestro Bava senior tiene varias pelis malas en su filmo, nadie es perfecto).
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  8. #58
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Demons está bastante bien, entretenida y se notó que había algo de pasta para hacerla. Demons 2 es estirar el chicle, también es disfrutable.

    De Lamberto he visto Macabro que no la recuerdo. El "Devorador del oceano" una exploit de Tiburón tirando a mala y "disturbios en el cementerio", bastante mala. Ahhh también vi su remake de "la máscara del demonio", malísima!!!!

    Creo que es un director de encargo, y cuando ha intentado algo, no ha salido bien. Sus "Demons", Argento metió mano y se nota, por lo menos en la primera.
    Aquí comenté ese horrendo remake del film de papa Bava. Comprensiblemente, he procurado mantenerme alejado de otros films de Lamberto, pero si recomendáis al menos el primer Demons, me lo apunto (en mi particular libretita freaky, aunque no creo que lo sea tanto como la tuya).
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  9. #59
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Aquí comenté ese horrendo remake del film de papa Bava. Comprensiblemente, he procurado mantenerme alejado de otros films de Lamberto, pero si recomendáis al menos el primer Demons, me lo apunto (en mi particular libretita freaky, aunque no creo que lo sea tanto como la tuya).
    A veces me da un poco de vergüenza sacar la libretita cuando voy a las tiendas, seguro que en T-79 me conocen como "el de la libretita".

    Sobre "Demons" tampoco te esperes una obra de arte, es un survival agradable de ver pero sin pretensiones, los demonios dan mucho el pego, no tienes la sensación de estar viendo una "costellada" exploit. Por cierto en el otro hilo no referimos a "Cinema Paradiso" como amor al cine, en "Demons" igual , nos movemos dentro en un subgenero de "cine dentro de UN cine".
    mad dog earle, Alcaudón, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  10. #60
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Como en T-79 la he visto muchas veces a 2 € quizá me arriesgaré un día de estos. También suelo ver bastantes cosas de Lucio Fulci de quien solo vi hace muchos años Aquella casa al lado del cementerio... y mi memoria, caritativamente, la ha borrado (pero no de mi base de datos). ¿Algún defensor de Fulci?

  11. #61
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Por cierto, en ese subgénero de "cine dentro de un cine" me gustó bastante Matinee, de Joe Dante, aunque no es propiamente un film fantástico (pero sí lo es el que se ve "dentro del cine").


  12. #62
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Como en T-79 la he visto muchas veces a 2 € quizá me arriesgaré un día de estos. También suelo ver bastantes cosas de Lucio Fulci de quien solo vi hace muchos años Aquella casa al lado del cementerio... y mi memoria, caritativamente, la ha borrado (pero no de mi base de datos). ¿Algún defensor de Fulci?
    Como seguidor de la colección "Cinema Giallo" de Regia Films, he de indicar que, al menos los primeros títulos de Lucio Fulci, como UNA SULL'ALTRA (1969, UNA HISTORIA PERVERSA), UNA LUCERTOLA CON LA PELLE DI DONNA (1971, UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER), NON SI SEVIZIA UN PAPERINO (1972, ANGUSTIA DE SILENCIO) o SETTE NOTE IN NERO (1977, SIETE NOTAS DE NEGRO), están francamente bien y tienen además un cierto toque fantástico ya que, en cierta medida, son géneros afines.
    Última edición por Alcaudón; 22/11/2018 a las 09:44

  13. #63
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Pues yo no soy defensor de Fulci, pero sí un ferviente defensor de, precisamente, Aquella casa al lado del cementerio

    De Fulci he visto pocas películas, creo que 4, pero Aquella casa... me parece la más fascinante. Hace tiempo que quería escribir un texto sobre ella en el foro, a ver si me animo.

  14. #64
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Matinee está muy bien, se dice que es un homenaje a William Castle

    Lucio Fulci? uno de mis mejores amigos es un fiel devoto, se quería comprar la camiseta de la selección italiana y ponerse Fulci en el dorsal. Para ver a Fulci te tienes que poner en contexto que estamos ante un director italiano exploiter, y ya dentro de los exploiters, se podría decir que es de los mejores. Quizá lo más genuino de Fulci son sus zombis putrefactos vistos en "Nueva York bajo el terror de los zombis", el cual tiene dos escenas icónicas en el mundillo este de género:

    Olga Karlatos y sus mal de ojo

    las siguientes fotogramas no los voy a poner por miedo a la censura

    Y la pequeña disputa entre un zombi y un tiburón, para saber quien gana véanla



    Yo destacaría su trilogía de zombis a lo ROmero, las pongo de mejor a peor para mi gusto: "NY bajo el terror de los zombis", "el más allá" y "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes".

    Después tiene la tira de giallos, dicen que de muy buena calidad, de los pocos que he vista me quedo con "el destripador de Nueva York".

    Manhattan Baby es una exploit de "el Exorcista".

    Tiene cine familiar con "Colmillo blanco"

    Tiene comedias erotico festivas, de estas no tengo información.

    Spaguettis westerns of course, me gusta "las pistolas cantaron a muerte" (QUE TITULAZOS!!!!)

    Mi compañero me recomienda con fervor: "una lagartija con piel de mujer", "la angustia del silencio", "un historia perversa" y "siete notas en negro", todas giallos creo.

    Como ves un poco de todo
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  15. #65
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Recuerdo que para recaudar fondos para el viaje de fin de estudios en el instituto pusimos una copia de ZOMBI 2 (1979, NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES) de Lucio Fulci y sólo fue salir la famosa escena del ojo (¿homenaje a Luis Buñuel? ) y salí despavorido de la sala. De hecho, nunca he visto la película. Quizás debiera de darle otra oportunidad.

    Dentro de la citada colección "Cinema Giallo" de Regia también tengo LO SQUARTATORE DI NEW YORK (1981, EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK) pero me tira un poco para atrás ya que nunca me ha gustado el "gore".

  16. #66
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Recuerdo que para recaudar fondos para el viaje de fin de estudios en el instituto pusimos una copia de ZOMBI 2 (1979, NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES) de Lucio Fulci y sólo fue salir la famosa escena del ojo (¿homenaje a Luis Buñuel? ) y salí despavorido de la sala. De hecho, nunca he visto la película. Quizás debiera de darle otra oportunidad.

    Dentro de la citada colección "Cinema Giallo" de Regia también tengo LO SQUARTATORE DI NEW YORK (1981, EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK) pero me tira un poco para atrás ya que nunca me ha gustado el "gore".
    Hombre hay alguna escena fuertecita (una plastia con un pezón por ejemplo) pero no las considero gore, "Salvar al soldado Ryan" y "Braveheart" son mucho más "gore" que las de Fulci, si entendemos gore con ser explícito con escenas sangrientas, porque realmente creo que gore es otra cosa, siempre he entendido gore como el exceso, por lo tanto lejos de la realidad, "Brain dead", "Mal gusto" de Peter Jackson, lo serían para mi, pero bueno se podría discutir lo que puede englobar el concepto gore.

  17. #67
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    A mí el gore como subgénero no me interesa, aunque otra cosa es que haya escenas gore dentro de un film (las hay en películas de todos los géneros). De todo lo que habéis dicho de Fulci (vaya, vaya, veo que no todo es cine clásico ni directores de qualité...), me apunto los giallo. Creo que puedo sobrevivir sin saber si gana el zombi o el tiburón...

  18. #68
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    VAL GUEST (1911-2006):

    Uno de los directores claves del cine fantástico británico, especialmente durante su larga estancia en la Hammer Film Productions, con títulos fundamentales como:

    1955, THE QUATERMASS XPERIMENT / EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (adelantándose en dos años a THE CURSE OF FRANKENSTEIN (1957, LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN) de Terence Fisher, el auténtico pistoletazo de salida de la Edad de Oro del cine fantástico británico), co-escrita y dirigida por VG.

    1957, QUATERMASS 2 (cuando todavía no era habitual la moda de las secuelas), co-escrita y dirigida por VG.

    1957, THE ABOMINABLE SNOWMAN (una simpática película con Peter Cushing de protagonista y el poco tratado tema de El Abominable Hombre de las Nieves), dirigida por VG.

    1961, THE DAY THE EARTH CAUGHT FIRE (una atractiva cinta post-holocausto (fuera del ámbito de la Hammer)), co-escrita y dirigida por VG.

    1970, WHEN DINOSAURS RULED THE EARTH (siguiendo la veda abierta por la exitosa ONE MILLION YEARS B.C. (1966, HACE UN MILLÓN DE AÑOS)), escrita y dirigida por VG.

    P.D. Val Guest, por cierto, había sido elegido para dirigir la primera (y probablemente mejor) versión de la magnífica novela de Richard Matheson SOY LEYENDA, pero finalmente el organismo censor británico lo vetó completamente dado lo escabroso de la historia (que el propio novelista consideraba superior a la novela original (¡!)).
    Última edición por Alcaudón; 22/11/2018 a las 10:48

  19. #69
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    John Brahm (1893-1982), director de origen alemán, con una amplia y variada obra. Destaco dentro del género más o menos fantástico:

    - The Undying Monster (1942), revisión del mito del hombre lobo.

    - Jack, el destripador (The Lodger) (1944), nueva aproximación al famoso criminal.

    - The Mad Magician (1954), con el gran Vincent Price.

  20. #70
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Mark Robson.

    Este director tuvo una dilatada trayectoria, en la que tocó diversos géneros, con preferencia por los melodramas (Peyton Place, Desde la terraza, El albergue de la sexta felicidad...). Sin embargo, en sus inicios, dejó unas cuantas películas de temática fantástica bastante memorables, y hoy bastante olvidadas: La séptima víctima, El barco fantasma, Bedlam, hospital psiquiátrico (más bien un drama histórico con elementos de suspense), y especialmente, La isla de la muerte, una estilizada película de terror basada en la pintura de Böcklin y el poema sinfónico homónimo de Rachmaninov, con un excelente Boris Karloff:



    Ambientada en una remota y salvaje isla griega en tiempos de la Primera Guerra Mundial, la película cuenta la historia de un atormentado médico militar, el Dr. Pherides (Karloff), que regresa al lugar donde su joven esposa murió y fue enterrada años atrás para encontrarse con la tumba profanada, y a los escasos habitantes del lugar dominados por la superstición y el espanto, mientras la amenaza de una epidemia pende sobre sus cabezas. Posesiones, criaturas vampirescas, estructura del tipo whodunit en un lugar aislado, muertes misteriosas y personajes solitarios, amargados y traumatizados. Todo ello con una atmósfera muy lograda. Recomendable.







    Roy William Neil.

    Otro cineasta menor y con un variado y dilatado currículo, en que predominan las películas de suspense (muchos de los Sherlock Holmes de Basil Rathbone los dirigió él). Con todo, también hay algunos clásicos secundarios del fantástico, como Frankenstein y el hombre lobo (con guión de otro autor a reivindicar, Curt Siodmark), y especialmente, Horror en el cuarto negro, otra cinta muy atmosférica con un de nuevo sobresaliente Karloff en el doble papel de dos hermanos gemelos -uno pura bondad, el otro, maldad absoluta-. Un inquietante caserón decimonónico lleno de sombríos recovecos -¡hasta una cámara de tortura!-, una heredera codiciada y una historia de odios y venganzas familiares con maldición incluida harán el resto.

    Para disfrutar mejor de noche y a solas.







    Última edición por Jane Olsen; 22/11/2018 a las 12:18
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  21. #71
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Todas ellas producciones de Val Lewton para la RKO Radio Pictures. Y todas ellas excelentes. También tiene buenas aportaciones al cine negro y recientemente comentaba yo en otro rincón un magnífico melodrama basado en un cuento de J. D. Salinger.


  22. #72
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Sobre Roy William Neill, añadiría Black Moon, la comenté aquí.


  23. #73
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Dan Curtis es como para abrirle un post propio, pues su contribución al fantástico es extraordinaria, y muy difícilmente apreciable en su conjunto por el público español, ya que muchas cosas no nos han llegado hasta aquí.

    Desde luego, Dark Shadows. La serie original, un culebrón rodado en vídeo con episodios diarios, en blanco y negro, y que fue metiendo elementos sobrenaturales gracias a la llegada de Barnabas Collins, el vampiro interpretado por Jonathan Frid. Desgraciadamente, por lo que he podido saber, jamás se emitió en España y no existe con subtítulos en ninguna parte, por lo que para disfrutarla hay que tener un altísimo dominio del inglés, cosa que desgraciadamente, yo no cumplo

    Podemos, no obstante, hacernos una idea gracias a "Sombras en la oscuridad", como se tituó en España "House of dark shadows" film de 1970 que recupera a Jonathan Frid y "condensa" su trama en una sola película. Personalmente, siempre me ha encantado, aunque se nota que no es una película "completa" sino un intento de condensar otra historia bastante más extensa.


    Mencionar que dicha película tuvo secuela (Night of the dark shadows) también dirigida por Curtis, pero que hasta ahora no he llegado a ver.

    En 1991 Curtis volvería a resucitar su serie, ahora en color, remakeándola, y por fortuna sí nos llegó a España (con el escueto título de "Vampiros") con Ben Cross como un adecuado Barnabas, consiguiendo mostrar la dualidad entre el hombre atormentado y de otro tiempo, y la bestia salvaje; y contándosenos de nuevo la trama de este particular vampiro, de igual forma que la serie original y la película. De una temporada de duración, me parece bastante interesante.


    Curtis es también el creador de Kolchak, el cazador de vampiros cascarrabias interpretado por el simpático Darren McGavin. En los años 70 se vivió una edad de oro televisiva que contó con guionistas, actores y directores de gran talento creando telefilmes fantásticos; hoy esa etapa parece algo olvidada, en la era de la-tele-es-el-nuevo-cine, con mucho más dinero y medios, y se tiende a despreciar / olvidar que otros lo hicieron antes, con cuatro duros y mucho talento o cuanto menos, ingenio. Así, nos llega en 1972, con guión del gran Richard Matheson y producción de Curtis "The Night Stalker" sobre una serie de asesinatos sucedidos en las Vegas, que un malhumorado periodista achaca, sin que nadie lo crea, a los actos alimenticios de un vampiro. ¡Un vampiro en Las Vegas!



    El telefilm tuvo tal éxito que un año después tuvo una secuela, de nuevo con McGavin como Kolchak y guión de Richard Matheson, pero esta vez con Curtis como director de la función. El éxito que tuvo este personaje le llevó a tener su propia serie de televisión, Kolchak, de una temporada de duración, con McGavin como Kolchak pero ya sin Matheson ni Curtis.

    Los vampiros le molaban al señor Curtis, que también es director del Drácula televisivo protagonizado por Jack Palance (estrenado en España como "La leyenda del conde Dracula") y que nos muestra ya una tendencia muy setentera, de presentar al conde como un ser torturado que reencuentra a un antiguo amor perdido "a través de océanos de tiempo" como ocurría en el Drácula de John Badham o en el "Drácula Negro". Tenemos, de nuevo, a Matheson como guionista.



    También está la muy mítica "Trilogía del terror" cinta televisiva de sketches con un nexo común: que Karen Black los protagoniza todos (en tres segmentos distintos). Los dos primeros segmentos son algo flojos, presentándonos el primero a una (aparentemente) tímida y apocada maestra de escuela, seducida y chantajeada por uno de sus alumnos, y el segundo una historia de gemelas de comportamientos y personalidades antagónicas (así, tenemos a Karen Black dos veces)

    Es, sin embargo, "Prey", el tercer relato, el mejor, el que ha convertido a esta antología en un pequeño clásico de culto, con secuela incluida, donde una mujer tendrá una impresionante pelea con un extraño ídolo que le han regalado, y que resulta poseer vida propia.



    Hay más (mucho más). Desgraciadamente, muy poco en España. Está "Norliss Tapes" un telefilme sobre las cintas de un escritor desaparecido en extrañas circunstancias, al que le habían encargado escribir un libro sobre lo sobrenatural, o la propia versión de Curtis de "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, y "La maldición de la viuda negra" (esta sí que la vimos en España al menos, en vídeo), y "Scream of the wolf" historia de hombres lobos que me ha sido imposible ver, y "Dead of night" otra antología de sketches muy recordada pero que no he constatado que se viera aquí, de nuevo con dos segmentos correctos pero sin destacar (sobre un coche que viaja en el tiempo y de nuevo, sobre vampiros) y entonces llega el tercero, sobre una torturada madre que ha perdido a su hijo y recibe, una noche de tormenta, la visita del mismo, desorientado y solo en su puerta...

    Y en fin, faltaría mencionar mucho más, este hombre era un todoterreno.
    Hombre, pero a mí Curtis no me parece un realizador olvidado. La prueba la tienes en el remake que Tim Burton hizo de su obra con Sombras Tenebrosas (que no he visto, porque el Tim Burton de ahora, comparado con el de los 80' y primeros 90' me parece un horror). En cualquier caso, tiene también dos versiones bastante potables del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (con Jack Palance, con el que repetiría en Drácula, y que llevó una nariz postiza para encarnar al buen doctor) y Frankenstein (donde hasta sale la eterna arriconada, Safie, éso sí, caracterizada como española con mantilla y todo). Y recuerdo que tanto éstas, como Drácula, se pasaron aquí por la tele. El Drácula, para más inri, en horario de sobremesa un domingo (una de mis primeras experiencias draculianas, por cierto ).







    El prota de Frankenstein, Robert Foxworth, estaba por aquel entonces en la cima de su popularidad en este país, debido a su papel en la serie Falcon Crest, sin duda uno de los fenómenos televisivos de los ochenta en una época en que en este país sólo había dos canales de televisión.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  24. #74
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    De Bava Jr recuerdo "Macabro" como aceptable y "Demons" un divertido evil dead en un cine (la segunda parte es más aburrida, para mi gusto). Sus giallos "Cuchillos en la oscuridad" y "Morirás a medianoche" no eran del todo malos, sólo que demasiado televisivos. Pero ya "La máscara del demonio" y "Disturbios en el cementerio" me parecen horribles.

    Espero añadir mañana comentario para otro realizador setenta-ochentero

  25. #75
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    ¿Se ha citado a JACK ARNOLD?








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