Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 76 al 99 de 99

Tema: Reivindicando autores olvidados del fantastique

  1. #76
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    LARRY COHEN

    Director americano de culto en los 80 y primeros 90, del que sin embargo ahora se acuerdan pocos, o esa es la sensación que me da. Cine de terror y thriller baratos, caracterizado por un estilo fílmico poco cuidado, "espontaneista", pero con una carga de componente socio político a veces bastante acentuada (y en muchas de esas veces, aparentemente confusa y contradictoria), en la que fusiona de forma extraña el thriller y drama "de personajes", con la monster movie más loca, provocando que los fans de la segunda se aburran a veces, y para los degustadores del cine serio resulte demasiado trash. Pero eh, tenía sus fans (yo me incluyo, más o menos). También destacar su fijación, gusto especial por el ambiente urbano, los rascacielos y los francotiradores ( suyo es el guión para la "Última llamada" de Joel Schumacher).




    Tenemos su peli sobre un bebé monstruoso asesino, ESTOY VIVO (IT'S ALIVE, 1974), en el que se deja ver su reconocida pasión por Alfred Hitchcock (detectable en apuntes aquí y allá en toda su filmografia) con la presencia de Bernard Herrmann en la BSO. Polémica por su aparente discurso antiabortista (el bebé es fruto de fallidas pastillas anticonceptivas), no sé lo que pensaba Cohen respecto al tema (o simplemente le gustaban los temas polémicos para dar jugo a sus films), en todo estamos ante una cinta ágil, simpática, cutre-friki (por supuesto), con un muñegote obra de Rick Barker, que siembra el terror por las calles de la ciudad. Seguida por una secuela (SIGUE VIVO (1978)) recuerdo que inferior (en realidad una especie de autoremake del primer film) y una tercera parte (LA ISLA DE LOS VIVOS (1987) ya completamente bizarre, con una isla llena de bebes monstruo que copulan como locos.




    DEMON (1977) es menos conocida que otros de sus films, pero claramente es la película más ambiciosa de su carrera; en “Demon”, Larry Cohen nos presenta la historia de una entidad extraterrestre, autoasumidamente Deidad, tipo imagen crística, que incita a ciudadanos a arma en ristre, disparar a viandantes desde lo alto de edificios, asesinos que solo saben responder “God told me to” (título original del film). Como siempre en el director, se funde el atractivo punto de partida, con el “desaliño serie B” de la puesta en escena. Una especie de malsano episodio de “Expediente X”, preñado de ambición subversiva, realismo thriller, y surrealismo malsano psicológico-religioso, con toques del primer Cronenberg, incluso David Lynch. Imperfecto pero muy recomendable film, que merece un vistazo




    LA SERPIENTE VOLADORA (Q, THE WINGED SERPENT, 1982) es la favorita de muchos (posiblemente también la mía), en la unimos un gigantesco monstruo volador surcando la ciudad -olvidemos como es que no lo ve nadie - a lo "THE GIANT CLAW (1957)", con un mecanismo narrativo de thriller, con investigación, dramas personales, intrigas de todo tipo, algunas escenas sangrientas y sacrificios humanos (vamos, todo el loco y habitual pastiche tan del gusto del director). Delicioso y encantador stop-motion para el bicho (que anida en el Chrysler Building) y gente como Michael Moriarty o David Carradine paseando el jeto por la parte humana de la función




    INNATURAL, LA SUSTANCIA MALDITA (THE STUFF (1985)) trata sobre una extraña sustancia lechosa de origen desconocido hallada en una mina, como de casualidad se advierte su delicioso sabor, acaba convertida mediante rapido efecto consumista en alimento favorito de la población yanki; pero pasado el tiempo, la sustancia, que tiene vida propia, acaba poseyendo y destruyendo a los que la ingieren. Graciosa, carismática cinta con evidente sátira, empresas malvadas, grupos de extrema derecha, efectos especiales a lo "The Blob" y toda la conspiranoia de su autor.

    Entre otras, también tenemos RETURN TO SALEM'S LOT (1987), SPECIAL EFFECTS (1984), ambas con su cuota de defensores; la muy mediocre comedia con hombre lobo FULL MOON HIGH (1981); o el aceptable y simpático thriller LA AMBULANCIA (1990), que solía ver en dueto con EL ASCENSOR (1983) de Dick Maas, otra bastante más agradable de lo que parece (y en cierto modo similar al nuestro y mítico corto LA CABINA de Antonio Mercero).
    Última edición por Frank Zito; 02/12/2018 a las 16:54

  2. #77
    gurú Avatar de Screepers
    Fecha de ingreso
    01 jun, 05
    Mensajes
    4,252
    Agradecido
    5620 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Aunque Larry Cohen no esté entre los Big 5 de los 70, no creo que esté olvidado. El año pasado se estrenó un documental dedicado a su figura titulado "King Cohen" y en USA se siguen proyectando sus films en sesiones de medianoche.

    Un autor que también se movió por el cine subterráneo fue William Girdler, cuyo título más famoso es el exploit de Tiburón Grizzly. También dirigió locuras como Abby (imitación en clave blaxplotation de "El Exorcista"). El día de los animales, Three on a Meathook (todo un precendete de los horrores rurales de los 70 tipo "La matanza de Texas") o Retorno desde la quinta dimensión.

    Aún podríamos ir más allá, a las clocas de la serie Z con directores como el inefable Andy Milligan (The Ghastly Ones es inenarrable), Al Adamson ("míticas" Los sádicos de Satán o Montruos hambrientos) o David DeCocteau (que incluso se atrevió con una versión gayer del Poe de House of Usher). Quizás merezcan un capítulo aparte...
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  3. #78
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    ¿Se ha citado a JACK ARNOLD?
    ...
    Arnold no diría que sea un director olvidado. Su The Incredible Shrinking Man es citado a menudo entre lo mejor del género fantástico, y las otras tres que muestras son films bien considerados, incluso Creature from the Black Lagoon ocupa un lugar en el panteón clásico de films de monstruos.

  4. #79
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Creo que no hemos nombrado a Peter Sasdy, director sumamente irregular. Yo le he visto:

    - Taste the Blood of Dracula, un film de la Hammer, dentro de la serie del Drácula interpretado por Christopher Lee. Inferior alos films de Fisher, pero visible.

    - Hands of the Ripper, otro film de la Hammer, en que la hija de Jack el Destripador queda traumatizada de niña cuando ve a su padre matar a su madre. Al cabo de unos años empieza a cometer asesinatos, a pesar de los intentos de curarla por parte de un médico seguidor de Freud. Para mí, el mejor film de Sasdy de los que he visto.

    - Nothing But The Night, de la Charlemagne Productions (productora de Christopher Lee, que se reserva un papel en el film, junto a Peter Cushing), sobre transplantes de tejido cerebral con lo que los patrones de una fundación que rige un internado infantil pretenden sobrevivir a la muerte pasando a ocupar el cuerpo de los niños.

    - I Don't Want to Be Born, que acabo de comentar en el hilo Las últimas pelis que has visto en casa.

  5. #80
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Ya que mencionais a Sasdy... y aunque sea relativamente conocido, aprovecho apra reivindicar un poco (bastante) a Roy Ward Baker. Empezó haciendo films de estudio en los 50 en plan thrillers y noir. En los 60 en cambió acabó en la televisión haciendo episodios de Los vengadores, Los persuasores o El Santo.

    Lo que me resulta extrañísimo es que de repente acabó de lleno en el terror con mas de 50 años, dirigiendo Quatermass and the Pit para la Hammer. Y desde entonces no paró.

    Las cicatrices de drácula se deja ver bastante bien, Las amantes del vampiro me parece estupenda, El doctor jekyll y su hermana hyde también y Kung contra los 7 vampiros de oro es totalmente inclasificable (y adorable).

    En sus ultimos años fue asiduo de la Amicus, haciendo buena parte de sus agradables recopilaciones de historias: Refugio Macabro, La boveda de los horrores, Ahora empiezan los gritos y El club de los monstruos. Su ultima pelicula para cine fue, muy adecuadamente Sherlock holmes y la mascara de la muerte, con Cushing, Mills y Baxter (aunque no entra en el fantastique de este post).

  6. #81
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63604 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Ciertamente tanto DR. JEKYLL Y SU HERMANA HYDE como LAS MANOS DEL DESTRIPADOR me parecen dos de las mejores películas de la Hammer en los años '70, la primera por su imaginativa inversión de roles y la segunda por ese poso melancólico que tiene y un final antológico en St. Paul's.

    También me gustaría destacar DEMONS OF THE MIND (1972) de Peter Sykes, CAPTAIN KRONOS: VAMPIRE HUNTER (1974) de Brian Clemens y Y DESPUÉS, SIN PARAR, HASTA EL FINAL (1972) de Peter Collinson.

    Y, por supuesto, el Frankenstein postrero del maestro Terence Fisher, FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1974).

  7. #82
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Dr. Jekyll and Sister Hyde tiene algún momento visualmente inspirado, aunque el planteamiento sea casi más de una película de explotación que de terror. Y Capitán Kronos creo que es de esos títulos medio olvidados de la Hammer que sería conveniente reivindicar, al igual que Capitán Cliegg, una de las raras incursiones de la casa de la H gótica en géneros no terroríficos.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  8. #83
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63604 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Desde que en 1970 con THE VAMPIRE LOVERS empezó a entrar el sexo en el cine de la Hammer ya nada volvió a ser igual.

    J..., parezco un puritano.



    Me explico.

    Antes todo era sugerido, tanto la violencia como el sexo, pero a partir de las colaboraciones con otras productoras y la relajación del organismo censor británico, la cosa empezó a complicarse. Bueno, más bien a simplificarse: escenas de violencia y de efusión de sangre más explícitas y más carne (femenina) a la vista.

    Pese a ello todavía hay varias obras de este período "de decadencia" de la Hammer con algunas joyas como las ya comentadas.


  9. #84
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Desde que en 1970 con THE VAMPIRE LOVERS empezó a entrar el sexo en el cine de la Hammer ya nada volvió a ser igual.

    J..., parezco un puritano.



    Me explico.

    Antes todo era sugerido, tanto la violencia como el sexo, pero a partir de las colaboraciones con otras productoras y la relajación del organismo censor británico, la cosa empezó a complicarse. Bueno, más bien a simplificarse: escenas de violencia y de efusión de sangre más explícitas y más carne (femenina) a la vista.

    Pese a ello todavía hay varias obras de este período "de decadencia" de la Hammer con algunas joyas como las ya comentadas.

    Resulta curioso pensar que títulos hammerianos como "Los ritos satánicos de Dracula" se estrenaron el mismo año que "El exorcista" o "Kronos" el mismo año que "La matanza de Texas". El cine fantástico estaba cambiando radicalmente, y la Hammer no supo adaptarse a ello, aunque lo intentara. Simplemente, la época en que la gente se asustaba viendo a Drácula vagar por las estancias de un castillo lleno de telarañas y roña, ya iba pasando. Los grandes mitos iban camino de reformulación y modernización.

    Respecto al dilema cárnico de la Hammer, creo que todo depende de como se llevara. Por ejemplo, "Vampire lovers", que adoro como película y como adaptación de Carmilla, hay algo de eso, pero aún está contenido. En cambio "Lust for a vampire" me pareció horrenda, apenas una excusa para mostrar carne al personal, y me juré después de verla que no volvería a revisionarla, porque me pareció una pérdida de tiempo.

  10. #85
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63604 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Lo mismo que la aparición de los primeros títulos fantásticos y/o de terror en los '50 de la Hammer supuso una brisa de aire fresco en el anquilosado panorama del cine de la época, en los '70 el nuevo cine que se empezaba a afianzar en EEUU tomó el relevo (natural), trayéndonos un horror más cotidiano, más cercano y alejándose del género de monstruos de los que la citada productora era su más firme valedor.

    De la mencionada adaptación de CARMILA ya tuve oportunidad de comentarla en otro rincón (https://www.mundodvd.com/las-ultimas...1/#post4158886) y, efectivamente, es una adaptación estimable de la obra de Sheridan Le Fanu.



    Última edición por Alcaudón; 03/12/2018 a las 11:39

  11. #86
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Resulta curioso pensar que títulos hammerianos como "Los ritos satánicos de Dracula" se estrenaron el mismo año que "El exorcista" o "Kronos" el mismo año que "La matanza de Texas". El cine fantástico estaba cambiando radicalmente, y la Hammer no supo adaptarse a ello, aunque lo intentara. Simplemente, la época en que la gente se asustaba viendo a Drácula vagar por las estancias de un castillo lleno de telarañas y roña, ya iba pasando. Los grandes mitos iban camino de reformulación y modernización.

    Respecto al dilema cárnico de la Hammer, creo que todo depende de como se llevara. Por ejemplo, "Vampire lovers", que adoro como película y como adaptación de Carmilla, hay algo de eso, pero aún está contenido. En cambio "Lust for a vampire" me pareció horrenda, apenas una excusa para mostrar carne al personal, y me juré después de verla que no volvería a revisionarla, porque me pareció una pérdida de tiempo.
    Lo dirás por la Universal . A mí siempre me admiró lo limpitos que solían estar los castillos en las de la Hammer:





    En las últimas de Drácula, ya con esa megalomanía y ansias de dominar el mundo, el conde vampiro era ya casi un personaje intercambiable por Fú-Manchú o el Dr. No. En cambio, en muchas de las primeras, había un cierto contenido subversivo nada despreciable (especialmente en Las novias de Drácula y Drácula, príncipe de las tinieblas, o El beso del vampiro). Algunos comentaristas de estas películas, incluso, han querido ver en ellas cierta prefiguración del movimiento hippie y de la revolución sexual de los 60. Pero en las últimas se percibe claramente un agotamiento de una fórmula repetida hasta la saciedad, con las únicas innovaciones de más litros de hemoglobina y más centímetros cuadrados de piel femenina al descubierto, conforme la censura se iba volviendo más permisiva. Si encima sumas a éso que la coherencia y la solidez narrativas nunca fueron el plato fuerte de la Hammer, pues... (en las de Frankenstein, que tenían un poco más de enjundia, la decadencia no fue tan perceptible).
    Última edición por Jane Olsen; 03/12/2018 a las 12:25
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  12. #87
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,682
    Agradecido
    10001 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Es verdad, los castillos tan limpitos y bien iluminados de la Hammer, era el principal fallo que les encontraba. Pero eso era al principio. Porque si vemos el aspecto en "El Poder de la Sangre de Drácula" o "Drácula y las mellizas", por ejemplo, en mi opinión corrigieron bastante bien esa deficiencia.

    Aunque bueno, en "El poder...." no era un castillo propiamente dicho, más bien una Abadía o iglesia abandonada, si no recuerdo mal. Pero bueno, el aspecto sí que recordaba al de los míticos decorados góticos de la Universal.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  13. #88
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Drácula y las mellizas a mi me encanta, con ese Cushing puritano ya muy mayor. Dirigida por otro director asiduo a estas cosas John Hough. Director de cosas tan interesantes como La leyenda de la casa del infierno, Los ojos del bosque, El íncubo o American Gothic. De niño era bastante fan de La montaña embrujada, que hizo para la Disney, aunque tenga poco que ver con el post.

  14. #89
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63604 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Lo cierto es que para mantener un castillo se necesita personal de servicio (ama de llaves, mayordomo, cociner@s, doncellas, etc.) y teniendo en cuenta el tamaño de los mismos el mantenimiento saldría caro (sangrante, diría yo ) y además tendrían que renovarlo cada poco dadas las peculiaridades de su amo.

    Y ciertamente es más creíble el aspecto descuidado (salvo la habitación de invitados) del Drácula de la Universal que el impoluto del Drácula de la Hammer donde sólo en la segunda parte DRÁCULA: PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS vemos asomar el rostro de uno de ellos, por cierto, alguien no muy recomendable.


  15. #90
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Pasa algo parecido con la iluminación de las películas de Corman, que parecen un aparador de El Corte Inglés en plena Navidad. Ya pueden encender velas y pasearse con candelabros, que la factura de la luz los va a arruinar.
    Frank Zito, Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

  16. #91
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    CARLOS ENRIQUE TABOADA


    Cuando se habla de cine de terror mejicano, la imagen que parece evocar es, aparte de luchadores enmascarados combatiendo contra brujas, momias o vampiros, una serie de producciones de aire gótico clásico decimonónico de los 50/60, locuras grotescas como “Alucarda” (ésta es de ver para creer), o el “Cronos” que marcó el inicio fílmico del famoso Guillermo del Toro. Hay un director aparte que, además de guionizar otras, dirigió cuatro películas (diferentes pero de cierta voz autoral de fondo y estilo) que entran de lleno en el género y con un tono algo más de teórico “qualité”, restrained, sin sangre, efectos especiales ni raros maquillajes, más cercano por dar una idea, a Jacques Tourneur que a Del Toro, ya que estamos (director de “El laberinto del fauno” que siente admiración por Taboada, todo sea dicho). Taboada también maneja muy bien el suspense tradicional, las sombras y la planificación de las escenas de horror (y buen uso del sonido y la música), el hándicap sea un cierto look visual diurno algo plano. Pero en un segundo visionado me han mejorado sus películas, unas más que otras.




    HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (1968)
    Su película más conocida pero quizá la que menos me gusta, aunque tiene interés. Adelantándose años a la ola de historias de terror con internados de señoritas, aquí tenemos el espectro de una jovencita, que se ahorcó debido a la crueldad con que fue tratada, y que ahora retorna para aplicar su venganza y poseer todo el lugar. Logrados momentos puntuales de terror, aunque en conjunto me interesa menos que sus siguientes títulos.





    En El LIBRO DE PIEDRA (1969) tenemos una historia que parte de “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, introduciendo elementos de “El pueblo blanco” de Arthur Machen (esa estatua, por ej). Su cine va ganando algo más de entidad IMHO (y respeto por los que adoran VIENTO) y madurez en las formas fílmicas, y el director bascula bien entre la ghost story clásica (con buenos momentos: el espejo) y los detalles de brujería macheniana que urden un tapiz psicológico interesantísimo que culmina en un muy efectivo haunted ending.





    MÁS NEGRO QUE LA NOCHE (1975) cuenta la historia típica de “casa encantada” (incluyendo gato negro y criada “misteriosa”), con una mujer yendo a vivir junto a tres amigas, a la oscura casa de su vieja tía recientemente fallecida. El gato muere, empiezan las apariciones y las muertes, en el film quizá menos conocido de Taboada, pero que me gustó bastante: algo alargado y hasta pueden sobrar los personajes masculinos, pero la mano en las escenas de terror es excelente (su cine sigue en proceso de estilización). Muy recomendable.





    VENENO PARA LAS HADAS (1984) con carácter feerico oscuro tipo (¡otra vez!) Arthur Machen. Taboada relata la malsana relación entre dos niñas, que pretenden pactos sobrenaturales, hasta acabar en la explosión de odio larvado por celos y dominio; relegando el director a los adultos a off visual (siempre al borde de encuadre o de espaldas) y logrando un ambiente de psicología sórdida infantil como motor narrativo, bastante conseguido. Película estupenda, con buen final flamígero.

    Han hecho remakes recientes de las películas citadas, pero por lo que dicen muy pésimos (visto los trailers, me lo creo).
    Última edición por Frank Zito; 08/03/2019 a las 12:14

  17. #92
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Todo un descubrimiento para mí, desconocía este director, y por lo que comentas parece muy interesante. Veo que afortunadamente están muchas de sus películas en youtube, porque no veo nada suyo publicado en DVD/BD.
    Nomenclatus, Frank Zito, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #93
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Si, a mi me parece sorprendentemente poco conocido, seguro que salvo en Mejico, donde tiene lógicamente más seguimiento y culto. Si, están en youtube. Si te decides a verlas, será un placer ver luego tu opinión al respecto de ellas

  19. #94
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,682
    Agradecido
    10001 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    De las 4 que menciona el compañero Frank Zito, he visto las 3 primeras, y especialmente "El Libro de piedra" y "Más negro que la noche" fueron las que mas me gustaron de este director. Terror a la antigua usanza, hecho con cuatro "pesos" y con mucha maestría. El equivalente mejicano al Fantaterror español o al Gótico Italiano.
    mad dog earle, Frank Zito, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  20. #95
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    No he visto la peli. Pero Steven Wilson compuso una canción de su album Insurgentes a modo de homenaje a esta película recien comentada, Veneno para las hadas:

  21. #96
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    CARLOS ENRIQUE TABOADA




    En El LIBRO DE PIEDRA (1969) tenemos una historia que parte de “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, introduciendo elementos de “El pueblo blanco” de Arthur Machen (esa estatua, por ej). Su cine va ganando algo más de entidad IMHO (y respeto por los que adoran VIENTO) y madurez en las formas fílmicas, y el director bascula bien entre la ghost story clásica (con buenos momentos: el espejo) y los detalles de brujería macheniana que urden un tapiz psicológico interesantísimo que culmina en un muy efectivo haunted ending.
    ...
    Han desaparecido la mayoría de films fantásticos de Taboada de YouTube (donde estaban hace un tiempo, cosas del tubo, supongo). Pero hoy he podido ver este El libro de piedra (en una copia infame, lamentablemente). Me ha parecido un magnífico film de terror gótico, mezclando convenientemente, como bien dices, elementos jamesianos (la institutriz, la presencia de un ser invisible, ¿un fantasma?) con otros machenianos (ritos de magia negra exportados de la Austria medieval a México, la presencia ominosa de la estatua de Hugo), en una mixtura muy disfrutable y, por momentos, acongojante. Perfecta de ambientación (ese jardín, la "charca sucia", la estatua entre los árboles, el caserón, la iglesia abandonada, las escenas nocturnas con el juego de espejos, etc., aunque la mala calidad de la imagen hace casi invisibles algunos momentos). Peca de algunas interpretaciones demasiado envaradas, aunque la niña, elemento clave en el film, cumple más que bien. Me han entrado ganas de ver más títulos de Taboada. A ver si vuelven a estar accesibles.







    Frank Zito, Alex Fletcher y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  22. #97
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Me alegro mucho que te haya gustado, es una gran película mejicana de terror, en mi opinión lo mejor del director junto a esa otra joyita macheniana de "Veneno para las hadas", esta última la encontrado en buena copia, aqui:

    https://www.youtube.com/watch?v=4I7AoRgN1Wg&t=3103s


    "Hasta el Viento tiene Miedo" es la que menos interesante me parece (aunque también lo es) pero es la favorita de muchos (seguramente por ser de las primeras en ambientarse en un lugar clásico del por entonces aún casi inexistente terror adolescente, como es una "escuela de señoritas"), por lo que dejo enlace también:

    https://www.youtube.com/watch?v=2JsJnMDoc-A

    Más me gusta "Más negro que la noche", la de historia quizá más convencional y con menos jugo/lecturas, pero me encanta su atmósfera, especialmente, claro está, en las escenas de suspense, muy bien resueltas para mi gusto.
    En este enlace a una página de Facebook en que suben películas mexicanas clásicas, se puede ver entera:

    https://m.facebook.com/story.php?sto...le.com%2F&_rdr
    Última edición por Frank Zito; 30/06/2019 a las 19:01

  23. #98
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    Gracias por los enlaces. Me apunto los dos de YouTube, que supongo que han cambiado de URL en los últimos tiempos, porque las que tenía de hace meses ya no me enlazaban. Lo de Facebook se me hace más cuesta arriba, porque no tengo cuenta (ni intención de tenerla). Ya contaré qué tal cuando las vea.
    Frank Zito, Alex Fletcher y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  24. #99
    maestro Avatar de Frank Zito
    Fecha de ingreso
    04 oct, 07
    Mensajes
    1,200
    Agradecido
    5183 veces

    Predeterminado Re: Reivindicando autores olvidados del fantastique

    La de "Más negro" creo que puedes verla sin tener cuenta (prueba a mirar el enlace a ver), al menos yo ahora la estoy viendo sin iniciar sesión ni nada

+ Responder tema
Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins