Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Réplica: Espada Glamdring, de United Cutlery (UC1265/UC1425)

  1. #1
    sabio
    Fecha de ingreso
    24 jun, 10
    Mensajes
    2,307
    Agradecido
    1004 veces

    Predeterminado Réplica: Espada Glamdring, de United Cutlery (UC1265/UC1425)

    Glamdring es la espada que porta Gandalf El Gris en El Señor de los anillos. Forjada por los elfos para el rey Turgon, se perdió en la historia hasta que fue encontrada por Gandalf (dado lo que está por llegar en el mundo del cine dejémoslo así). Así que sin más preámbulos, por la Tierra Media...

    G L A M D R I N G


    En la adaptación cinematográfica de "El señor de los anillos", Glamdring se nos muestra como una espada que por su forma y tamaño correspondería a una Espada Larga, Espada Bastarda o Espada de Mano y Media.
    Su hoja, larga y puntiaguda, mide 90 cm desde la punta hasta la guarda.
    El tamaño total de la espada desde la punta hasta el pomo es de 120 cm, con un peso de 1´960 Kg.
    La cruz mide 26 cm de lado a lado.


    Estamos ante el arma de un guerrero, diseñada para usarse por su portador con las dos manos, protegido por una armadura que hiciese innecesario el uso de escudo. No es el tipo de arma que esperaríamos ver portar a un mago. A pesar de poder usarse con una sola mano, la mayor efectividad en el manejo de este tipo de espadas se conseguía cuando se utilizaban las dos manos, o lo que se llama a Mano y Media (sujetando firmemente la empuñadura con una mano y usando la otra como apoyo impulsando estocadas o con un agarre diferente para aumentar la fuerza o efectividad del golpe). Curiosamente a lo largo de las películas vemos a Gandalf empuñar a Glamdring con una mano mientras con la otra mano utiliza su vara, ambas armas de dos manos, sin aparente pérdida de efectividad en su golpes.


    1. LA EMPUÑADURA


    La empuñadura de metal tiene el mango forrado de cuero, con la costura visible en uno de los lados.


    La guarda, curvada e inclinada hacia delante, tiene una inscripción élfica en runas cirth en idioma sindarin con un zafiro en el centro.


    Las runas dicen: "Glamdring - Turgon Aran Gondolin, Tortha gar a matha Glamdring, Vegil Glamdring gud daelo. Dam an Glamhoth"
    La traducción es: "Glamdring - Turgon rey de Gondolin lleva, tiene y empuña la espada Glamdring, enemiga del reino de Morgoth, martillo de orcos".



    La inscripción rúnica, junto con el zafiro situado en la parte central de la guarda, extraño en una espada de guerra, delata que no estamos ante una espada normal, sino ante una espada a la que se le ha practicado algún tipo de hechizo.


    2. LA HOJA


    La hoja de la espada tiene una forma cuanto menos llamativa. En lugar de ser recta, presenta varias curvas a lo largo de su extensión, con una acanaladura central que llega casi hasta el final de la punta. Curiosamente, el primer tercio de la hoja, con el que detendríamos o desvíaríamos los golpes del enemigo, es un poco más estrecho que el tercio medio. El tercer tercio acaba en una punta larga y afilada para penetrar protecciones y armaduras.



    3. EDICION NORMAL VS MUSEUM COLLECTION


    United Cutlery comercializó dos ediciones de Glamdring, la normal fabricada en Taiwan y sin tirada limitada UC1265 (en adelante la llamaré EN -Edición Normal-), y la llamada "Museum Collection" UC1425 (en adelante MC -Museum Collection-) fabricada en España por Marto, limitada a 1000 unidades y en la que cada espada está identificada con su número propio e individual. Además de la numeración encontramos diferencias en los materiales, construcción y presentación de ambas ediciones.
    (Nota: en adelante, en las fotos en las que se ven las dos espadas, la Museum Collection es la que está debajo en las fotos en horizontal, y la que está a la izquierda en las fotos donde las espadas salen en vertical. Y en las fotos individuales, primero la normal y luego la museum).




    4. COMPARATIVA EMPUÑADURAS


    La guarda y el pomo de ambas versiones están construidas en Zamak, una aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre; mucho más frágil que el acero. Éste es uno de los aspectos negativos de las dos espadas.

    La EN tiene un acabado nuevo.
    La MC está chapada en plata con un acabado envejecido con imperfecciones simulando el desgaste que habrían producido el uso y el tiempo. En principio pudiera parecer extraño o artificial el contraste entre el acabado envejecido de la empuñadura y el aspecto nuevo de la hoja, pero al natural no se ve nada artificial.









    5. LAS ESPIGAS


    Una de las diferencias entre las dos versiones que no se puede apreciar a simple vista es la espiga. La espiga es la parte de la hoja que va dentro de la empuñadura. Reduciendo los distintos tipos de espiga que hay podemos diferenciar entre espiga completa y espiga de cola de rata.

    Lo que se conoce comúnmente como espiga completa significa que parte del metal de lo que es la hoja va por el interior de la empuñadura. Es la construcción tradicional que tendría una espada "de verdad". La pieza de metal que constituye la hoja no termina al llegar a la guarda, sino que llega normalmente hasta el final de la empuñadura.

    En la espiga de cola de rata la hoja sólo llega hasta la guarda o un par de centímetros dentro de la empuñadura, y va soldada, atornillada o pegada después de la forja, con mayor o menor solidez en función de la calidad general de la espada, a una segunda pieza que es la que de verdad se extiende a lo largo de la empuñadura. Este punto de unión será una de las partes menos sólidas de la espada, por lo que un fuerte golpe podría hacer que la espada se partiese en esa zona.

    La EN tiene la espiga de cola de rata.
    La MC tiene una construcción de espiga completa.


    6. COMPARATIVA HOJAS


    Las hojas de las dos ediciones son prácticamente idénticas en forma y tamaño, con alguna pequeña diferencia como el tamaño de la acanaladura, que en la EN es un poco más larga.


    La hoja de la EN está forjada en acero inoxidable 420 J2, con un acabado en falso filo un poco redondeado para evitar heridas indeseadas. No obstante a pesar del falso filo, no tenemos que olvidar que sigue siendo una lámina de acero delgada en la parte exterior, por lo que un golpe dado con el filo de la hoja produciría herida.

    La hoja de la MC está forjada en un acero que utilizaba Marto con alto contenido en carbono con unas propiedades muy parecidas al acero 1060. Está un poco más afilada que la EN. No nos cortaremos si pasamos el dedo por encima, pero sí notaremos que los pliegues de las yemas de los dedos se atascan en el filo. Dado el contenido en carbono de la hoja, es un acero más duro que el 420 J2, pero también tiene el inconveniente que hay que cuidarlo un poco más. Pueden aparecer pequeñas manchas de óxido en las hojas, por lo que conviene protegerla con algún aceite o cera que se comercializan específicamente para ello.


    7. LOS LOGOS


    La EN tiene en un lado de la hoja serigrafiado el logo de Lord Of The Rings.
    La MC tiene también el logo de de Lord Of The Rings, junto con el número de serie de la espada respecto del total de unidades fabricadas.


    De cara a la exposición en este apartado la EN tiene una ventaja: la costura del cuero de la empuñadura está en el mismo lado que el logotipo que hay en la hoja, por lo que se puede elegir exponerla de forma que no se vea ni la marca ni la costura, quedando mejor estéticamente hablando.
    La MC falla en este apartado, la costura está en el lado opuesto a la inscripción, por lo que no se puede hacer una exposición "limpia", tendremos que elegir entre que se vea la costura o que se vea la inscripción. Al natural no es algo que llame la atención a no ser que examinemos minuciosamente todos los detalles, pero sí es un fallo, bajo mi punto de vista grave en un artículo de este nivel, que tuvieron en la fabricación de las espadas de la MC.


    8. COMPARATIVA EXPOSITORES Y CERTIFICADOS


    la EN viene con un soporte/expositor de madera adornado, junto con unos tornillos y anclajes para la hoja. Sencillo pero efectivo. Viene con un certificado bastante sencillo que básicamente habla de la espada en general. Lo cierto es que no merece mucho la pena exponer el certificado.


    La MC viene con un precioso certificado en papel de calidad (al tacto tiene una textura similar al papel vegetal), con adornos dorados e información sobre la construcción de la espada y en el que consta el número de serie.


    Otro detalle de calidad de la MC es la enorme vitrina expositora de madera adornada con piezas de latón con detalles élficos en las esquinas, cristal biselado que protege la espada del polvo y una cerradura con llave.
    La mía no tenía la vitrina, pero en un foro como éste casi todo tiene solución. Así que doy las gracias a Moonration, que amablemente me ha enviado unas fotos para que pudiera usarlas en la ficha. Podemos ver lo cuidada que está a nivel de exposición la MC (las vainas y la vara no iban incluidas, jeje).



    9. CONCLUSIONES


    A nivel de similitud con el original ambas versiones son sobresalientes. La forma y medida de ambas son prácticamente iguales.
    A nivel de exposición lógicamente luce más la MC, no sólo por la espada en sí, sino también por la vitrina y el certificado de autenticidad. Decidirse por una versión u otra es decisión personal el valorar si compensa la diferencia de precio, además que la MC está normalmente agotada en tiendas.

    ¿BATTLE READY?

    La publicidad habla de que la MC es "Battle ready", lista para batalla. Aunque es cierto que su hoja es de mayor calidad que la EN, que es de espiga completa (lo que da una cierta seguridad que no nos quedaremos con la empuñadura entre las manos, con el peligro que conlleva dado el retroceso de la hoja si cometemos la imprudencia de golpearla con fuerza contra algo demasiado robusto) sería una temeridad arriesgarse a mellarla haciendo pruebas de corte contra objetos duros, sobre todo sin conocer como se ha llevado a cabo el templado y el endurecimiento, tan importantes como el tipo de acero empleado.
    La utilización de zamak en lugar de acero en la guarda también hace que no sea completamente funcional en un combate real.

    De todas formas, aunque no vayamos a usarla ni para hacer pruebas de corte, dado su carácter de artículo de coleccionismo, confieso que la idea de "no lo voy a hacer, pero podría hacerlo si quisiera" me produce una sonrisa de satisfacción.


    Una de las cosas que no he podido comprobar es si han conseguido reproducir el que las hojas brillen ante la proximidad de los enemigos. De momento lo tendremos que retrasar hasta que se produzca un ataque orco (los turistas que se comportan como orcos no sirven)
    Última edición por Ixele; 05/11/2011 a las 17:40

  2. #2
    maestro Avatar de marmañan
    Fecha de ingreso
    15 oct, 10
    Mensajes
    1,329
    Agradecido
    961 veces

    Predeterminado Respuesta: Réplica: Glamdring

    Fantastica ficha Ixele!!!!

    Impresionante

    Yo tengo la versión normal de esta espada y es una pasada! estoy preparando un rincioncito en mi nueva habitación y la pondré colgada juntamente con el baston blanco de Gandalf y un fantastico Gandalf and Shadowfax de Resina

    Me ha gustado mucho tu ficha... tienes pensado hacer alguna de otra espada?

    Un saludo!
    «La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no podemos vivir siempre en la cuna»

    Konstantín Tsiolkovski

    mi blog: el antro
    mi colección: el antro en mundodvd

  3. #3
    maestro Avatar de Angmar
    Fecha de ingreso
    14 mar, 11
    Ubicación
    La millor terra del món
    Mensajes
    1,679
    Agradecido
    2005 veces

    Predeterminado Respuesta: Réplica: Glamdring

    Una ficha muy buena Ixile. A esta espada le tengo mucho cariño ya que fue la primera que me compre con mi dinero. La primera me la regalaron (Strider)

    Enhorabuena por la adquisición Ixile!!!!

  4. #4
    sabio Avatar de Iron Man
    Fecha de ingreso
    13 may, 11
    Mensajes
    3,422
    Agradecido
    1584 veces

    Predeterminado Respuesta: Réplica: Glamdring

    Que pedazo de ficha, me quito el sombrero.

  5. #5
    sabio
    Fecha de ingreso
    24 jun, 10
    Mensajes
    2,307
    Agradecido
    1004 veces

    Predeterminado Respuesta: Réplica: Glamdring

    Gracias a todos. Me alegro que os haya gustado. Lo cierto es que ha llevado su tiempo, curioseando por foros yanquis buscando información (ahí leí lo del zamak, el fabricante no da mucha información), pero siendo Glamdring una de las espadas que más me gustan y Gandalf mi personaje favorito la oportunidad que daba el tener temporalmente las dos versiones para compararlas no la podía desaprovechar.

    Gracias también a Moonration, que en seguida me mandó fotos de su vitrina para que pudiera ponerlas en la ficha, ya que la mía no tenía.

    Cita Iniciado por marmañan Ver mensaje
    Fantastica ficha Ixele!!!!

    Impresionante

    Yo tengo la versión normal de esta espada y es una pasada! estoy preparando un rincioncito en mi nueva habitación y la pondré colgada juntamente con el baston blanco de Gandalf y un fantastico Gandalf and Shadowfax de Resina

    Me ha gustado mucho tu ficha... tienes pensado hacer alguna de otra espada?

    Un saludo!
    La verdad es que cualquiera de las dos versiones es una gozada para la vista. Bueno, cualquiera de ESDLA.
    Otras espadas sólo tengo Hadhafang. A ver si más gente se anima a hacer fichas de sus espadas, que en un foro como éste no pueden faltar.

  6. #6
    Rōnin Avatar de Musashi
    Fecha de ingreso
    31 ago, 09
    Mensajes
    8,530
    Agradecido
    4388 veces

    Predeterminado Respuesta: Réplica: Glamdring

    Una ficha magnífica. Da gusto leerla. Llena de información y con unas fotos muy ilustrativas

  7. #7
    freak Avatar de fidias2011
    Fecha de ingreso
    27 feb, 12
    Mensajes
    517
    Agradecido
    1082 veces

    Predeterminado Re: Réplica: Espada Glamdring, de United Cutlery (UC1265/UC1425)

    Acabo de leer tu ficha, menudo trabajo de investigación y de redactado.. te felicito. Y gracias de nuevo por la información para mi Gandalf. Entre todos intentaremos que sea la mejor reproducción a escala 1/2.

    Saludos.

  8. #8
    freak Avatar de Si0kE
    Fecha de ingreso
    28 feb, 13
    Ubicación
    Bolsón Cerrado
    Mensajes
    977
    Agradecido
    1045 veces

    Predeterminado Re: Réplica: Espada Glamdring, de United Cutlery (UC1265/UC1425)

    Buen trabajo Ixele aclara muchas dudas.

  9. #9
    recién llegado
    Fecha de ingreso
    03 ene, 15
    Mensajes
    1
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Réplica: Espada Glamdring, de United Cutlery (UC1265/UC1425)

    Grande el reportaje, pero una duda yo tengo la espada de montaraz de Aragorn y tiene otro logo distinto a estos dos que acabo de ver. Me podeis decir algo?

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins