Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: [REVIEW] Compact ML10 + MLC100 + MLS200

  1. #1
    WRC
    WRC está desconectado
    - 1er Scratch - Avatar de WRC
    Fecha de ingreso
    25 ago, 03
    Mensajes
    8,072
    Agradecido
    37 veces

    Predeterminado [REVIEW] Compact ML10 + MLC100 + MLS200

    [center:6b8f6b0b43]Gama Compact ML
    [/center:6b8f6b0b43]









    Compact ML-10

    La caja
    La gran calidad de los acabados es una característica de Compact, y estas cajas, aunque muy económicas, no desmerecen en absoluto. Están realizadas en aglomerado de alta densidad de 20mm y disponen en la parte central de un refuerzo del mismo material.

    Las paredes están revestidas de espuma acústica, y el fondo de lana de poliester. El filtro se encuentra sujeto en la placa de bornas (de gran calidad, metálicas y doradas).

    Los altavoces están sujetos con 4 tornillos, y el tweeter tiene una particularidad en el engaste con la caja, está forrado de fieltro, por lo que no asienta directamente sobre el aglomerado. Me imagino que así se eviten las difracciones por el movimiento del recinto.

    Es una caja de tipo bass reflex, con salida frontal.



    Los drivers
    El cono de medios graves es de 6" 1/2, blindado y con suspensión de butilo. Es de cúpula invertida, y material plástico. Tiene una acabado excelente, no observándose ni rastro de los pegamentos usados en su concepción.

    El tweeter es de tela de 1". Está desplazado con respecto al eje del midwoofer, y las cajas son simétricas, es decir, en una caja el tweeter queda a la izquierda y en la otra a la derecha. Así además se deja sitio para el puerto de bass reflex.

    El conjunto según especificaciones tiene una sensibilidad de 87 dB y una impedancia nominal de 4 Ohm, respuesta en frecuencia 48Hz-22KHz ±3 dB. El peso es de 10 Kg por caja.



    El filtro
    Que un experto lo examine y decida. A mi me parece que está bien hecho.



    El sonido
    Para el análisis he conectado las cajas a los cacharros que tengo, como no podía ser de otra manera, claro. En mi caso a un lector de CD Sony CDP-915, receptor Pioneer VSX-814, cableado Monster Cable de 4mm para el trío frontal y para modulación. Sin procesados de ningún tipo, usando el modo Direct.

    Para simular unos soportes usé las banquetas de la cocina. Sorprendentemente tenían la altura correcta, y el tweeter queda alineado perfectamente con mi oído en posición de escucha (como comentaré más adelante este punto es muy importante).

    Mi sala mide 5.00m x 3.50m. Las cajas están separadas de las paredes unos 50 cm a los lados y unos 60 cm del fondo. Detrás de las cajas hay una cortina doble, desde el techo al suelo. El punto de escucha se sitúa a unos 3 m de ellas, y me queda 1m libre en la espalda. En el link de mi sala podéis ver realmente cómo está distribuído, sólo hace falta sustituir los frontales Polk por estas Compact.

    Música
    Aunque he probado música muy variada como veréis por la lista, sólo he usado discos que me transmiten algo y que tengo muy estudiados. Creo que este punto es importante para encontrar los aciertos y los fallos de una caja.

    El primer disco en sonar fue el On every street y mi primer pensamiento fue esperaba algo más de graves. No fue una decepción, pues estamos hablando de unas cajas de estantería, fue como una especie de constatación de un hecho. Las guitarras, las voces, todo estaba en su sitio, y la escena frontal muy muy detallada. Tanto es así que los timbales me obligaron a levantarme del sofá para comprobar que no salía nada por el canal central :mola

    Como digo, todo está en su sitio y en su medida, no hay nada que sobresalga. Los agudos nada agresivos, las voces llenas, de gran calidad, sin el sonido nasal típico de altavoces baratos, los graves justos pero sin sobresalir sobre lo demás, una respuesta muy neutra.

    El único pero es que si bien la escena frontal es muy detallada, en la que se localizan perfectamente los instrumentos y la posición en el escenario, la sala no llegaba a llenarse de sonido. Todo estaba centrado en la línea de las cajas. Este pero me acompañó unos cuantos discos más.

    Siguieron más Dire Straits, Raimundo Amador, Hendrix, Rage,... y la sensación seguía siendo la misma. Todo muy bien, un sonido muy agradable y compensado, pero faltaba algo. Y empecé a jugar con la posición de las cajas. Las separé un poco más de las paredes, como a 70 cm y abrí el ángulo sobre el punto de escucha. Mis cajas Polk estaban colocadas de tal manera que si trazásemos una línea en la dirección en la que apuntan los tweeter, se cruzarían justo a unos 50 cm de mi cabeza. Ese es el punto dulce de las Polk. El punto dulce de Compact lo encontré apuntando la caja izquierda a de mi brazo izquierdo, y la derecha lo mismo, al derecho. Esto quiere decir que se cruzarían a unos 40cm de mi cabeza, pero por detrás.

    Volví a los discos anteriores y ahora el sonido sí llenaba la sala, la escena era mucho mejor, con más profundidad, mucho más agradable y con más cuerpo.

    Ya con las cajas situadas a mi gusto, empecé con las BSO. No sonaban igual, lo cierto es que el sonido era un poco emborronado, con menos detalle. La solución fue subir el volumen, pero claro, no siempre se puede poner tan alto. Para escuchar de noche no parece práctico darle tanta rosca. Dan la impresión de necesitar más chicha para moverse con soltura.

    Las trompetas de Dave Grusin en Havana tienen un punto de brillantez que no me acaba de convencer, por contra los violines de La lista de Schindler son increíbles. Sin ser una toma de sonido excelente, transmite cosas, sentimientos. Far and away y Star Wars sonaban amontonados, otra vez a subir el volumen para camuflar esa falta de detalle.

    Música electrónica, otra vez a babear. Al igual que con música tranquila o easy listening, rinden muy muy bien. Es una gozada lo que revelan de las grabaciones. Propellerheads, Depeche Mode, Sting,.... muy bien, todo muy bien. Living Colour en directo, de 10....

    ...y entonces llegó Suede con Dog man star. Estas cajas me obligaron a escuchar el disco entero. Realmente me metieron en la música, me hicieron disfrutar, crearon ese ambiente mágico que debe de haber cuando se escucha música. A partir de este hecho decidí que las cajas merecían (y mucho) la pena.



    Conclusión
    Después de casi cuatro horas de audición continua he de decir que me han gustado, mucho mucho. La verdad es que por el dinero que han costado no he oído nada mejor. Nada. Incluso en cajas que les duplican o triplican el precio de Tannoy, Wharfedale, mis adoradas Polk de estantería, ...

    La escena frontal es tan precisa que incluso me levanté un par de veces, después de realizar ajustes en el receptor, para comprobar que el central no estaba sonando.


    La lista de discos usados:
    Dire Straits - On every street (remastered SBM)
    Dire Straits - Brothers in arms (remastered SBM)
    Suede - Dog man star
    Rage against the machine - Rage against the machine
    Rage against the machine - Evil empire
    Jimi Hendrix - The Ultimate Experience
    Living Colour - Stain
    Raimundo Amador - Gerundina
    Depeche Mode - Barrel of a gun (remixes)
    Propellerheads - decksandrumsandrockandroll
    Boccherini - Quintetos para guitarra (Philips Classics)
    Patti Austin - That secret place
    Lee Ritenour - Wes Bound
    Acoustic Alchemy - Against the grain
    BSO - Star Wars Episodio I (Sony)
    BSO - The Star Wars Trilogy (Sony Classical)
    BSO - Far and Away
    BSO - Havana
    BSO - Schindler's List
    BSO - Demolition Man
    BSO - Rush


    [center:6b8f6b0b43]




















    [/center:6b8f6b0b43]










    Compact MLC-100

    La caja
    Al igual que las cajas principales, de gran calidad. Aglomerado de alta densidad de 14mm para el frente, y dispone en la parte central de un refuerzo del mismo material. Parece, aunque no puedo comprobarlo, que las paredes son de aglomerado de 20mm. Al tocarlas y al comprobar que su peso es de ¡¡¡ 14 Kg !!! da esa impresión.

    Todo el recinto está lleno de lana de poliester, de más densidad que los de las ML-10. El filtro se encuentra sujeto en el refuerzo central, por lo que no he podido fotografiarlo. Al tacto parece muy sencillo. La placa de bornas también es de gran calidad, con roscas metálicas y doradas, aunque el conjunto es más pequeño que el de las anteriores.

    Es una caja de tipo bass reflex, con doble salida frontal.



    Los drivers
    Aunque son 3 drivers (2 mid woofers + 1 tweeter), es un diseño de 2 vías. Los conos de medios graves son de 4", y están excelentemente blindados, no en vano este altavoz está pensado para el canal central. La suspensión, al igual que el resto de la gama, es de butilo.

    El tweeter es de tela de 1". Tiene un montaje particular, y como no vi sencillo desmontarlo para fotografiarlo...

    Según especificaciones son 88 dB y una impedancia 6 Ohm, respuesta en frecuencia 70Hz-20KHz ±3 dB .Por lo reducido de su respuesta en graves, su mayor impedancia y sensibilidad, parece más fácil de atacar que los frontales.



    El filtro
    No está a la vista, y parece mucho más sencillo que el de las cajas de estantería.



    El sonido
    No me ha defraudado en absoluto. Por el tamaño de los drivers y del recinto, me imaginaba que sería un central de chichinabo, únicamente válido para dar el pego y decir yo también tengo un 5.1, pero lo cierto es que suena muy bien, para nada acorde a su tamaño... y no digamos a su precio...

    Los diálogos tienen mucho cuerpo, son nítidos y contundentes cuando es necesario. Es tan preciso como sus compañeras frontales, aunque a escala un poco menor en los graves. Todo lo dicho para la pareja principal es válido para esta caja, para mi sorpresa. Eso sí, para cine, al ser canales "discretos" no es tan crítica la posición, aunque situarte bien ayuda mucho.

    Para probar esta configuración de 5 altavoces, he desactivado el subwoofer y configurado el equipo de acuerdo a esta situación. En relación a las frontales, he tenido que bajar un poco el central, porque de otra manera (por su impedancia y mayor sensibilidad) se comía a las ML-10.



    Conclusión
    ¿Hace falta?





    [center:6b8f6b0b43]











    [/center:6b8f6b0b43]










    Compact MLS-200

    La caja
    El acabado es muy bueno, como el resto de gama, pero la construcción es otro tema, no tiene nada que ver. Hechas de aglomerado de alta densidad de 10mm, sin refuerzos de ningún tipo, dan una muy mala impresión, de caja barata. El peso se cifra en unos escasos 5 Kg por pieza.

    Un buen detalle de diseño que facilita el montaje en la pared es que está pensada a lo ancho. Para darle los litros adecuados por diseño, han estirado la caja hacia los lados, quedando muy planita y conservando un buen volumen interior. Como las principilas, el diseño es simétrico entre ambas cajas.

    Es una caja de tipo bass reflex, con doble salida frontal.



    Los drivers
    El cono de medios graves es de 5" 1/4, sin blindaje. Tiene muy buena pinta, es una pena no haber usado estos para el canal central, porque seguro que tienen una respuesta un poco más amplia que los diminutos que lleva dicho central. La suspensión, como no, de butilo.

    El tweeter es de tela de 1" y va montado exactamente igual que el del central.

    Según especificaciones son 86 dB y una impedancia 6 Ohm, respuesta en frecuencia 70Hz-20KHz ±3 dB.



    El filtro
    Sencillito, de nuevo que algún experto opine.



    El sonido
    Suenan como lo que parecen... una pena. Aunque teniendo en cuenta que son para surround, se les puede dar un pase. Al menos son capaces de dar una gran presión sonora sin distorsión.

    Para probarlas he sustituído las frontales y me he puesto a escuchar música. Quizá no sea lo más adecuado, pero creo que si una caja es capaz de reproducir música con un mínimo de calidad, también será capaz de revelar los matices de una flecha de orco volando por detrás de tu cabeza.


    Conclusión
    Ya la he puesto, al menos son capaces de dar una gran presión sonora sin distorsión. 3 estrellitas, porque son para lo que son, para detrás de la cabeza y a 1.80m del suelo.





    [center:6b8f6b0b43]












    [/center:6b8f6b0b43]







    Resumiendo, puntuaciones para el conjunto:

    Acabados
    Estética
    Sonido en estéreo / en cine
    Calidad / Precio
    ¿Estoy contento? Indudablemente






  2. #2
    WRC
    WRC está desconectado
    - 1er Scratch - Avatar de WRC
    Fecha de ingreso
    25 ago, 03
    Mensajes
    8,072
    Agradecido
    37 veces

    Predeterminado Re: [REVIEW] Compact ML10 + MLC100 + MLS200

    Actualizada y completada :agradecido

    - Me gusta, me gusta mucho... me gusta tener ideas contradictorias, porque así, aunque me equivoque, siempre tengo la razón...

    - Gracias gracias gracias... y si a lo largo de la noche contamos algún chiste que no tiene ni puta gracia, por favor, vosotros os reís... porque se va a estar mejor aquí que delinquiendo...



+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins