Pistas De Audio: DTS-HD 2.0 Italiano E Ingles
    Subtitulos: Ingles Para Ambos Audios
    Extras: Si
    Región: ABC
    Fecha De Salida: 07-03-2011

LA PELÍCULA

De entrada diré que con Phenomena estamos ante una de las grandes piezas de horror de su director, el mítico y ultimamente un poco de capa caída Dario Argento. Sin duda, en esta película se pueden apreciar muchas de las características que hicieron de Dario Argento un prolífico y mítico director de cine de terror italiano o época dorada de los Giallos italianos junto a otros míticos directores como Lucio Fulci, Mario Bava, Lamberto Bava y muchos más. Características tales como contundentes asesinatos, maravillosa representación de ambientes enrarecidos o perfecta elección en cada pieza de su banda sonora para potenciar cada escena proporcionan un auténtico deléite para los sentidos de cualquier espectador del buen cine de terror y del Giallo y la amplía filmografía de Dario Argento en partícular. La película, como cualquier Giallo que se precie, comienza con un brutal asesinato en plenos bosques suizos (la película esta ambientada precisamente en Suiza). Una turista pierde el autobús que la llevará de regreso a la ciudad. Sintiendose sola y con frío se adentra en el bosque cuando ve una típica casa de madera de la zona. Se adentra en ella buscando ayuda cuando es brutalmente asesinada y decapitada por un desconocido personaje. Decir en tono de curiosidad que la turista asesinada es ni nada ni nada menos que la hija pequeña de Dario Argento, Fiore Argento. Desde esta película, en adelante, la práctica de usar a sus hijas en sus películas sería habitual en el director, especialmente en el caso de su preciosa hija Asia Argento. Bien, volviendo a la película, una vez ocurre este asesinato la acción nos situa en un coche en el que la hija de un américano (Jennifer Conelly) es dirigida a un internado, precisamente en Suiza, por una responsable del centro (Daria Nicolodi). A partir de aquí, como buen Giallo, el espectador presenciará brutales asesinatos y vivirá junto a la protagonista la angustía, terror y, por que no decirlo, curiosidad de saber quien está cometiendo y porque tales asesinatos. Pero no contento con todo esto, Dario Argento, añade en esta película por primera vez en su filmografía un condimento que va a complementar magníficamente el Giallo como thriller, siendo este condimento conforme avanza el metraje, cada vez más determinante en el desenlace final. Estoy hablando del elemento sobrenatural materializado en está película en la capacidad de su protagonista para comunicarse con los insectos que la rodean (moscas, gusanos, abejas etc...) que a su manera tienen un protagonismo esencial en Phenomena. El guión (la historía) de la película esta bastante bien tejida en términos generales si bien puede presentar alguna pequeña inconsistencia en algún punto de la misma pero que no afecta gravemente en nada para que sea una historia macabra, tenebrosa y aterradorá. Para no olvidar por cualquier cinéfilo del horror escenas preciosas y escabrosas a la vez como la primera invocación de insectos por parte de la protagonista en la escuela, las impactantes y crudas escenas de asesinatos o las escenas de paisajes exteriores que nos muestran en conjunción con la música el efecto devastador, macabro y aterrador del viento (Ghon o algo parecido) y toda la zona en los que allí habitan.
    En términos de interpretaciones destacaré principalmente tres. En primer lugar, Jennifer Conelly (la jovencita protagonista) que hemos podido ver en otras películas como Dentro Del Laberinto junto a David Bowie. Puedo decir sin dudarlo que esta actriz clava literalmente su papel proporcionando al espectador una sensación de dulzura por su juventud y una sensación enigmática por sus miradas perdidas, inocentes pero que dan a entender sin paliativos que ocultan algo especial y son, precisamente estas dos características, que como he dicho refleja la joven actriz de manera excelente, las que hacen encajar perfectamente su personaje en la historia. En segundo lugar, destacaré como no, a Donald Pleasance. Un actor de envergadura y fama contrastadas que todos conocemos por su papel de Doctor en la saga Halloween y que en esta ocasión toma un papel más secundario pero que en cada una de sus apariciones nos da fé de que estamos ante un monstruo de la interpretación. Especialmente destacaré de su interpretación aunque parezca estúpido (OJO SPOILER) su imagen cuando lo han asesinado, realmente de simple pone los pelos de punta, magistral. Por último, destacaré la interpretación de Daria Nicolodi, a la que casí podriamos llamar musa de Dario Argento ya que ha intervenido con este director hasta en 8 películas. Esta actriz interpreta a la responsable del internado donde es ingresada la protagonista, papel en el que apenas se le da importancia pero en cierto momento de la película pasará a ser tan protagonista como la propia Jennifer Conelly y es en este momento cuando nos estremeceremos con su papel frío, calculador, metódico y espeluznante con una escena final que a mi personalmente me estremeció de puro placer en el ámbito cinéfilo claro esta.
    Para finalizar tocare dos aspectos también importantes y destacables en Phenomena que son los Efectos Visuales y la Banda Sonora. En cuanto a los efectos visuales hay que decir que el trabajo realizado por Sergio Stivaletti es magnifco, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en los años 80. Esta sería su primera película como especialista de efectos visuales en su carrera y deja bien claro que su futuro, como finalmente fue, era de lo más prometedor. Efectos de asesinatos, maquillajes y restos de cadáveres muy realistas junto a los efectos derivados del uso másivo de insectos dan fé de la gran labor realizada por Sergio Stivaletti en esta película. En la parte que se refiere a la banda sonora quiero destacar que esta realizada por los míticos Goblin habituales en el Giallo italiano junto con Claudio Simonetti y algunas canciones Heavy Metal de aquella época de grupos como Iron Maiden o Motorhead. La banda sonora es grandiosa para mi forma de ver y muy característica de los Giallos italianos y del grupo Goblin con el uso de sintetizadores y coros dando una sensación magistral a las escenas de irrealidad, de surrealismo, de rareza y ante todo dandolé mucha fuerza macabra a todo el conjunto.
    A modo de resumén y para finalizar este análisis definiré Phenomena como Giallo sobrenatural en el que cada aspecto esta hilvanado de manera magistral para dar una auténtica joya del Giallo italiano en general y de la filmografía de Dario Argento en partícular. Considerada hoy día como pieza de culto (para mí el primero jejejeje) destaca por su magistral ambientación perfectamente ensamblada y reflejada por los Efectos Visuales, la Música y las perfectas Interpretaciones y, como no, con la dirección de Dario Argento. Lo sobrenatural se combina con el suspense, el terror se combina con la tensión, la irrealidad se combina con la dura realidad, el horror se combina con la crudeza. Todo da lugar a una obra impérdible y que recomiendo encarecidamente a los amantes del horror y el suspense. No os perdaís una de las obras que dio lugar a la leyenda de Dario Argento.

EL BLURAY

IMAGEN: 9

En el aspecto de la imagén el transfer que nos ofrece Arrow Films respeta las proporciones originales de la película, es decir, 1.66:1 La nítidez es bastante buena en casi todo el metraje excepto en algunas escenas oscuras en localizaciones cerradas en que esta nitidez baja un escalon en calidad si bien son tan breves ocasiones que para nada desmejora el conjunto. Los colores son intensos en todo momento dando una mayor viveza y realismo al espectáculo que estamos viviendo especialmente en las escenas de exteriores que resaltan la magnificencia y soledad de los mismos y en las escenas de asesinatos y en los restos de cadáveres que podremos apreciar en todo su crudo esplendor. Pienso, sin dudarlo, que es la mejor versión en Alta Definición de este clásico de culto hasta el momento, lo que nos hará disfrutar tremendamente de la misma gracias a las mejoras que este formato nos proporciona. Mi puntuación es un 9 porque sería practicamente imposible que una producción de esta época no rodada en Alta Definición pudierá alcanzar los grados de nitidez de una película de horror de nuestros tiempos y aún así el resultado es excelente.

SONIDO: 8

En el aspecto del sonido mi puntuación baja a 8 ya que el sonido en sí es difícilmente mejorable dado que respeta sin tapujos el original. Se incluyen la pista original en italiano DTS-HD 2.0 y una pista en ingles tambien DTS-HD 2.0 en la que apreciaremos que en determinadas escenas por no estar dobladas en ingles sonarán en italiano. Esto es totalmente lógico y no debe asustarnos ni desmejora el BluRay en este aspecto ya que esto ocurre porque el BluRay incluye la versión completa sin censuras de la misma (116 minutos). Cuando la película se estreno se censuró en parte y las partes censuradas quedarón sin doblar y por esta razón ocurre lo anteriormente mencionado. Ambas pistas suenan todo lo bien que puede sonar una pista estereo dando enfásis a las piezas musicales y con dialogos perfectamente claros en todo momento. Además se incluyen subtitulos en ingles tanto para la pista en italiano como para la pista en ingles para no perder detalle. Decir, sin embargo, que no incluye subtitulos en castellano aunque facilmente podremos encontrar en la red de redes subitulos que nos permitirán disfrutar de esta magnifica edición de Phenomena en nuestros hogares.

EXTRAS: 8

En cuanto a extras, el BluRay viene bien cargado de ellos aunque no deja de ser curioso que carezca de los típicos trailers y spots de TV. Encontraremos en el interior del BluRay hasta tres documentales. En Dario´s Monkey Bussiness de unos 57 minutos de duración podremos ver los entresijos del rodaje de la película en boca de Dario Argento, Daria Nicolodi o Sergio Stivaletti entre otros (es lo que nosotros llamariamos un Como Se Hizo. Comentar que viene subtitulado en ingles y con audio italiano). En Music For Maggots disfrutaremos de una entrevista de unos 5 minutos con uno de los responsables de la música de la película Claudio Simonetti (en este caso solo hay audio en ingles aunque se entiende facilmente). Por último, Creepers For Creatures nos presenta intervenciones en directo de Sergio Stivaletti en sesiones de preguntas y respuestas en Dublin y Edinburgo con una duración de unos 30 minutos. Además de esto, veremos como la película será presentada al espectador por el propio Sergio Stivaletti. No hay que olvidar que el BluRay viene acompañado por un interesante y cuidado folleto de la película con información variada, un poster de los carteles originales de la película y caratulas reversibles con todos los carteles disponibles de la película para el propio BluRay. En este aspecto os aseguro que la edición es una gozada para cualquier coleccionista que se precie.

CONCLUSIONES FINALES

Estamos ante una película de culto tanto dentro del cine de terror como dentro del Giallo italiano y la filmografía de su director Dario Argento. Película que tuvo un desigual trato en su estreno. Mientras en Italia tuvo un éxito tremendo en otros lugares fue censurada sin piedad. Esta película que yo denomino Giallo sobrenatural es de esas piezas dentro del arte del horror que ves una y otra vez sin cansarte por ello y con las que te preguntas porque hoy día ni siquiera el propio Argento es capaz de igualar. Esta claro que hoy día nos perdemos entre Efectos Especiales De Última Generación y ganas de obtener beneficio monetario rápido en detrimento de la cultura, las buenas historias y la libertad creativa. Sin embargo, lo que ya esta hecho por suerte para nosotros no se puede borrar y lo podremos disfrutar por toda la eternidad. Sin duda, esta película mezcla magistralmente los ingredientes del Giallo (suspense, asesinatos brutales y una estética muy cuidada) con un aspecto sobrenatural que proporciona al conjunto ese aíre misterioso, macabro, retorcido y surrealista que nos mantiene en vilo toda la película preguntandonos ¿Quien es el asesino? y ¿Que coño esta pasando aquí? alternativamente. Estamos hablando de una película de casi dos horas (en el metraje completo disponible en el BluRay) que no se hace para nada pesado y nos mantiene en tensión en todo momento. Que duda cabe que para que funcione todo este entramado son requeridas unas interpretaciones de altura como así lo son las de una joven de 14 años llamada Jennifer Conelly, una figura consagrada como Donald Pleasance y casí una musa para Dario Argento, Daria Nicolodi.
    En lo que se refiere a la edición en BluRay de Phenomena por parte de Arrow Films estamos ante una excelente edición con una más que sobresaliente imagen. Unas pistas de sonido tan buenas como el original permite siendo especialmente potentes las partes musicales y unos extras tanto dentro del BluRay como a nivel de libretos y posters apetecibles para cualquier coleccionista como lo soy yo por ejemplo. La nota en conjunto de esta excelente edición sería un 8,33.

CAPTURAS BLURAY

TRAILER

Artículo Aportado Por: Antonio Reverte Lucena