-FORMATO CINEMATOGRÁFICO: Panavision (anamórfico, 2.35:1)
-IMAGEN DVD: 2.35:1 16/9
-SONIDO ORIGINAL: Optical Mono.
-SONIDO DVD: Inglés 5.1, Castellano 2.0 Mono.
-SUBTÍTULOS: Inglés, Castellano.

- IMAGEN:

Presentada en su aspecto original con mejora anamórfica 16/9, la imagen de "Tiburón" está a la altura de las circustancias. La copia utilizada para la transferencia a DVD es muy limpia por lo general y está un muy buen estado. El brillo y el contraste de las imágenes es sorprendentemente bueno, incluso en las escenas rodadas en noche americana, cuyo detalle en las sombras suele ser defectuoso en otras películas. Los colores no están demasiado saturados en ningún momento del film debido a la fotografía original, y el único aspecto negativo de la presentación puede ser una pequeña falta de nitidez en toda la película, si bien es preferible a la aplicación del temido edge-enhancement.

8/10

- SONIDO:

Versión Original: Como tantas otras películas, "Tiburón" ha sido remezclada y remasterizada a Dolby Digital 5.1 partiendo de la pista monofónica original, aunque pocos elementos de 1975 han sobrevivido ya que tanto la banda sonora al completo como muchos efectos de sonido han sido regrabados. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que la música de John Williams sea lo mejor de la pista, haciendo uso de los 5 canales principales y usando incluso el canal de bajas frecuencias con gran efecto. El diálogo se posiciona claramente en el canal central así como la mayoría de los efectos de sonido, si bien sobre todo en la segunda parte del film éstos emanan de los canales izquierdo y derecho en bastantes ocasiones. La fidelidad y el rango de frecuencias debido a los nuevos sonidos es excelente y su integración con el resto es buena, al contrario de lo que sucedía en el famoso 5.1 de "Vértigo".

8/10.

- GRANDES CUALIDADES DE SONIDO:

Localización de efectos.
Grabación de la banda Sonora.
Rango Dinámico.

Versión Doblada: Conserva la pista monofónica original tal y como se dobló en España en 1975, por lo que no es un sonido que pueda compararse a la versión original modificada. Como es lógico, todos los sonido emanan del canal central y pese a ser un sonido decente para la época, en ocasiones el rango dinámico aparece comprimido limitando severamente la fidelidad de la pista.

5/10.

- EXTRAS:

En primer lugar encontramos un magnífico "cómo se hizo" dirigido por el siempre excelente Laurent Bouzerau. El problema es que su duración es de 50 minutos únicamente, cuando en el Laserdisc en el que se estrenó tenía una duración cercana a las 2 horas desde la que ha sido editado.

Escenas Eliminadas con subtítulos en castellano.

Tomas falsas.

Fotos de producción.

Salvapantallas.

Tráilers.

Notas de producción y las típicas filmografías de reparto y equipo técnico.

- COMPARACIÓN CON OTRAS ZONAS:

En Zona 1 existen dos ediciones diferentes. La primera de ellas es idéntica a la española (salvo que sólo tiene audio en inglés y no tiene subtítulos en castellano) y la segunda substituye la pista Dolby Digital 5.1 por una DTS. Dado que ninguna de ellas tiene subtítulos, poseen los mismos extras y que la calidad de la pista en versión original que han ofrecido en España es muy alta, la nuestra es la edición más recomendable.

- CONCLUSIONES:

Un gran edición de un clásico de Steven Spielberg, cuyos únicos "peros" son a mi modo de ver la no inclusión de la pista mono original, la poca calidad sonora del doblaje y el hecho de no haber sido una edición de dos discos, que habría permitido que el documental "cómo se hizo" hubiera sido presentado en su integridad.

</p>Editado por: <A HREF=http://pub32.ezboard.com/unachoa.showPublicProfile?language=ES>Nacho A</A> fecha: 7/16/02 9:54:51 pm