-DIRECTOR: Brian De Palma
-IMDB: us.imdb.com/Title?0094226

DATOS DE LA EDICIÓN:
================

-DISTRIBUIDORA: Paramount.
-ZONA: 2, España.
-PRECIO: 24€

-CARÁTULA:


-DISCOS: 1 DVD-9
-DURACIÓN: 115 minutos, aproximadamente.

-DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Stephen H. Burum, A.S.C.
-FORMATO CINEMATOGRÁFICO:Panavision (Anamórfico, 2.35:1)
-IMAGEN DVD: 2.35:1 16/9
-SONIDO ORIGINAL: Dolby Stereo A y 70mm 6 Track Dolby Stereo (4.2).
-SONIDO DVD: Inglés 5.1, Castellano 2.0 Surround.
-SUBTÍTULOS: Inglés, Castellano.

- IMAGEN:

Presentada en su aspecto original 2.35:1 con mejora anamórfica 16/9, la imagen de "Los Intocables" es notable pero no llega al sobresaliente. Mientras que los colores gozan de una excelente saturación (haciendo justicia al excelente diseño de producción de Patrizia Von Brandenstein), y la definición por lo general es buena, el máster utilizado cuenta ya con unos años a sus espaldas ya que fue usado por primera vez para la versión en Laserdisc. Esto implica que en ocasiones nos encontramos con algo de grano en la imagen y otras imperfecciones así como una pérdida de detalle en los planos más amplios. Sin embargo no se aprecian artefactos de compresión y el contraste y el brillo son en todo momento excelentes.

7'5/10.












- GRANDES CUALIDADES DE IMAGEN:

Reproducción de colores.



- SONIDO:

La versión original ha sido remezclada a Dolby Digital 5.1, mientras que en la castellana se ha conservado el 2.0 Surround original del doblaje.

Versión Original: En primer lugar, comenzaré por los aspectos positivos de la misma.
El diálogo se posiciona firmemente en el canal central, mientras que numerosos efectos de sonido emanan de los canales izquierdo y derecho con un perfecto posicionamiento respecto de lo que sucede en pantalla. El score de Ennio Morricone hace uso principalmente de los canales laterales frontales para su reproducción y sus separaciones estereofónicas son excelentes. El rango dinámico es también muy bueno para la edad de la pista, y en ocasiones, aunque quizá en menos de las deseadas, se hace uso del canal de bajas frecuencias.

Sin embargo, este 5.1 apenas hace uso de los canales surround, y ello se debe a que
estamos ante una pista remezclada; ya que el sonido original era el siguiente:

-En 35mm, Dolby Stereo SR, 4 canales matriciales (izquierdo, central, derecho y mono surround).
-En 70mm, Dolby Stereo Format 4.2, 6 canales discretos (izquierdo, central, derecho, mono surround y dos canales estéreo para bajas frecuencias).

Aquí estamos ante una transposición del sonido 70mm 4.2 concentrando los dos canales de bajas frecuencias en uno sólo, y por lo tanto, aunque existan dos canales surround estos llevan la misma información, en otras palabras, el surround es mono.

Algo frecuente al masterizar un sonido 5.1 desde una fuente en 70mm es que los efectos surround tienden a ser menores. Esto se debe a que las versiones matriciales de sonido Dolby como el SR extraen la información que llevan al canal surround de los canales frontales, en lugar de ser un canal discreto (totalmente independiente). Por lo tanto, debido a la imperfección del formato de sonido, llevan al canal trasero efectos de ambiente que en realidad no deberían de ir ahí, tales como ruidos y reflejos de la música.

Al masterizar de una fuente en 70mm con sonido discreto, la pista surround lleva la información exacta que quiso poner ahí el ingeniero de sonido de la película, y en películas antiguas hoy día nos puede parecer que esta es escasa. Por ejemplo, 'Ben-Hur', únicamente tenía surrounds en dos momentos, un coro durante la llegada de los reyes magos, y la tormenta tras la muerte de Cristo, y estamos hablando de una película de 3 horas y media con secuencias tan jugosas para los surrounds como la de las cuádrigas o las galeras. Por supuesto, me refiero al sonido original de 1959, no al 5.1 del DVD.

En www.dvdreview.com se criticó también el poco uso del canal surround, a lo que la gente de la Paramount respondió:

<blockquote>Quote:<hr> "Your review of The Untouchables misrepresents the situation with regards to the audio tracks. This is a 1987 film transferred from 70 mm and the audio configuration in those days was inherently mixed for the front speakers. We (Paramount Home Entertainment) have chosen to be faithful to that configuration. For any older film, if the bass is muddy or there is no stereo surround, then that is how the original film was.This is a matter of aesthetics and it is our general policy to remain true to how the filmmaker finished the film."<hr></blockquote>

Por lo tanto, califico a esta pista con un 7/10.

Versión doblada:

Presentada únicamente en 2.0 Surround, la fidelidad de la pista es muy buena para la época y el uso del canal surround -por los motivos que he explicado un poco más arriba- es mucho más pronunciado. Sin embargo, la espacialidad en los canales frontales es mucho menor y el rango dinámico algo inferior, pero no hay que olvidad que únicamente va codificada a 192 kb. por segundo.

7/10


- GRANDES CUALIDADES DE SONIDO:

Localización de efectos.

- EXTRAS:

Únicamente se incluye el tráiler de cine.


- CONCLUSIONES:

Una edición recomendable únicamente para los fans de la película o para períodos de rebajas, ya que no contiene ningún extra significativo, y pese a que la imagen es buena, el sonido no es plenamente satisfactorio ni en inglés ni en castellano.



</p>Editado por: <A HREF=http://pub32.ezboard.com/unachoa.showPublicProfile?language=ES>Nacho A</A> fecha: 7/10/02 4:30:06 pm