Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 32

Tema: El legado tenebroso [1927], [Versus]

  1. #1
    Senior Member Avatar de PadreKarras
    Fecha de ingreso
    16 nov, 05
    Mensajes
    12,889
    Agradecido
    29165 veces

    Predeterminado El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Versus Entertainment ha publicado su edición de la película El legado Tenebroso [The Cat and the Canary, Paul Leni, 1927] en una de sus denominadas "ediciones especiales para coleccionistas". La edición se presenta en estuche amaray, slipcover, libreto y contiene 2 discos DVD, incluyéndose en cada uno de los discos una versión distinta de la película conforme veremos posteriormente.


    La presentación:



    Más fotos sobre la presentación:

    Spoiler Spoiler:




    El libreto:



    Más fotos del libreto:

    Spoiler Spoiler:


    Co-escrito por Israel Paredes y Tonio L. Alarcón, consta de 38 páginas, una bonita presentación que incluye diversas fotografías, fotogramas y posters originales tanto de esta películas como de otras de la productora. El libreto se divide en varios apartados, e incluye, además de los créditos completos de la película, la filmografía de Leni y una biografía de los propios autores del libreto dos capítulos centrales, bastante intensos y con nutrida información:

    1) "El legado tenebroso" [breve reseña histórica de Carl Leammle, los inicios de la Universal y el expresionismo, y un estudio sobre la película];
    y 2) "Cuatro Generaciones de Escalofríos" [sobre los cambios y diferencias entre las diversas adaptaciones de la obra de John Willard, El gato y el canario].


    Los dvds. El contenido.

    DISCO 1. LA VERSIÓN CON LA ÚLTIMA RESTAURACIÓN.
    CORTOMETRAJE DE PAUL LENI.


    En este primer disco encontramos la versión restaurada que parte de un negativo en sepia, esto es, sin los tintados del estreno en cine de la película.
    Pues bien, partiendo de uno de estos negativos sin tintar se ha hecho una, por otra parte, estupenda restauración que da un resultado visual bastante agradable.

    El formato de imagen es 1:33:1 (4:3), contiene los intertítulos originales en inglés y subtítulos en castellano.

    Para esta versión se incluye una banda sonora interpretada por orquesta, desconociendo, al no ofrecerse tal información, si se corresponde con la partitura original de Hugo Riesenfield. El sonido es mono.

    Esta versión restaurada en sepia tiene una duración de 74:39, es decir, inferior a la que veremos que se incluye en el disco 2 de esta misma edición. Segun he podido comprobar, este negativo restaurado carece de algunos planos que sí se incluyen en la otra versión, siendo esta la causa de su menor duración. No se trata de falta de escenas o secuencias, sino exactamente de planos.

    Como nota curiosa, esta versión recupera el inicio con el logo de Universal.

    Imágenes:
















    En este mismo primer disco se incluye el extra más destacable de la edición, ya que el resto son meras pantallas de texto con fichas de la película y filmografías. Este extra consiste en un cortometraje experimental de Paul Leni llamado "Rebus-Film nº 1" [película jeroglífico] que data de 1925, tiene una duración aproximada de 15 minutos, y se ofrece con intertítulos en inglés y subtítulos en castellano; el audio musical es mono.

    Imágenes:










    DISCO 2. LA VERSIÓN DEL ESTRENO CON LOS TINTADOS ORIGINALES.

    Esta versión corresponde con la del estreno de la película y mantiene los tintados originales realizados por el director. Aunque se anuncia igualmente como restaurada, parece que este negativo está en peor estado que el utilizado para la versión del disco 1, y como sabemos hay daños del negativo que no se pueden eliminar sin alterar sustancialmente la imagen; por ello, en esta versión perduran más artefactos, marcas y alguna quemadura.

    La duración de esta versión es de 81 minutos aproximadamente; se presenta también en formato 1:33:1, y la banda sonora contiene una partitura para grupo de cámara, desconociendo su procedencia o autoría al no indicarse nada en la edición. El sonido es mono.

    [COLOR="rgb(75, 0, 130)"]Imágenes:[/COLOR]



















    Existe ya una comparativa de capturas realizadas por el gran Diodati (vesiones Image de Zona 1, y Trash Cinema de España), por lo que procedo a incorporar las capturas que yo he realizado a dicha comparativa.

    Enlace al hilo de la comparativa de Diodati:

    https://www.mundodvd.com/comparativadvd-the-cat-and-the-canary-de-paul-leni-70825/


    Como nota final, y es un dato que me parece muy importante, decir que no había visto nunca esta peli, y que me lo he pasado pipa. Absolutamente recomendable para todo el mundo, hasta par los muertos vivientes más recalcitrantes.


    Última edición por PadreKarras; 03/05/2011 a las 09:23
    repopo, Huw Morgan, Amarok y 34 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    sabio Avatar de juan miguel
    Fecha de ingreso
    24 abr, 08
    Mensajes
    2,351
    Agradecido
    1704 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    No lo entiendo. Dejando aparte la mágnifica edición de Versus...¿porque no se ha restaurado mejor la versión con tintados originales y que es mas larga?, o , ¿porque no se ha hecho una restauración a partir de las dos copias?....misterios del cine.

  3. #3
    Senior Member Avatar de PadreKarras
    Fecha de ingreso
    16 nov, 05
    Mensajes
    12,889
    Agradecido
    29165 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Si te fijas, JuanMiguel, en la restauración de la versión en sepia (aparte de que el estado de conservación del negativo es mucho mejor al carecer de los tintados), se pierde una parte (a mi juicio muy importante) de la esencia original de la imagen, y al quitar las marcas y fallos del negativo se "limpia" en exceso el conjunto general.

    Te puedo decir que vistas ambas versiones en la tele me ha gustado mucho más la versión del estreno con los tintados originales, ya que a pesar de tener "peor" calidad de imagen entiendo que es más fiel con la imagen original de la película.

    La versión en sepia se muy bien; pero es que se ve tan bien que a veces parece un tanto artificiosa (y de hecho lo es). Supongo que versus ha querido incluir ambas versiones, como ya hizo con Vampyr; con ésta última me pasa igual; la última restauración elimina casi todos los fallos del negativo, pero a cambio se carga el grano, el ambiente, la esencia del fotograma.

    El tema es si alguna empresa potente, tipo Criterion o Eureka, se atreverán a coger el negativo original y como tu dices, tratarlo fotograma a fotograma y obtener un master en hd competitivo. Eso sí, ya digo que hay fotogramas con quemaduras que hay que dejarlos tal cual, porque si les quitamos las quemaduras le quitamos la "vida".
    Antonio1008 y Eddie Lamorgue han agradecido esto.

  4. #4
    alvaroooo
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Lo que está haciendo Versus en este país es para quitarse el sombrero.

    ¡¡Bravo!!

    Jane Olsen ha agradecido esto.

  5. #5
    Colaborador Avatar de don venerando
    Fecha de ingreso
    16 mar, 10
    Mensajes
    1,632
    Agradecido
    4960 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Sólo puntualizar que el proceso de tintado se realizaba durante el tiraje de copias, de acuerdo con las opciones facilitadas por los laboratorios. A mediados de los años veinte, por ejemplo, la variedad de tonalidades ofrecida por los laboratorios alemanes era abrumadora. Pero también existía la posibilidad de tirar las copias en material pretintado y no fueron pocos los reportajes taurinos que se proyectaron así en España.

    Sin embargo, los negativos eran en blanco y negro. Por ello, si se carece de una copia fiable de referencia -generalmente en soporte de nitrato de celulosa, altamente inflamable- es imposible reproducir los tintados "originales", que ya les digo que siempre lo fueron con matices.

    clarificando, don venerando
    Bela Karloff, 3-D, Diodati y 13 usuarios han agradecido esto.

  6. #6
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Cierto es. Por eso recurren a los catálogos fotográficos de la época para buscar la reproducción más parecida. Con todo, eran apaños para crear diferencias entre tonos cálidos (interiores) frente a tonos fríos (exteriores). Al final me quedo con la que mejor definición tenga.
    Jane Olsen ha agradecido esto.
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  7. #7
    maestro Avatar de Giulio Sacchi
    Fecha de ingreso
    21 ene, 11
    Ubicación
    Ciudad del Betis
    Mensajes
    1,486
    Agradecido
    5002 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Nunca vi esta película pero pinta muy bien, y la edición se ve muy potente

  8. #8
    Senior Member Avatar de PadreKarras
    Fecha de ingreso
    16 nov, 05
    Mensajes
    12,889
    Agradecido
    29165 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Cita Iniciado por Giulio Sacchi Ver mensaje
    Nunca vi esta película pero pinta muy bien, y la edición se ve muy potente
    Prepara un carro de palomitas; yo me he zampao hasta el cortometraje jeroglífico de Leni; no me he enterao de ná, pero he gozado como un cura poseso viendo un corto experimental de 1925 en el sillón de casa.

    Mañana voy a la fnac y les doy cinco euros más, que 19 euros me sabe a poco para los ratos que llevo echaos con esto desde hace dos días. Y lo que me he ahorrao en entradas pal cine, porque no he salído de casa. La segunda vez que me la he puesto me ha acompañado mi retoño, que afirma que la música es muy bonita y que le gustan más las películas en las que no hablan; dice que es muy divertida (ha sabido ver los grandísimos ramalazos de comedia que tiene este peliculón).


  9. #9
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    A pesar de precedentes notables como The Bat, de Roland West, la Mystery Comedy es un apartado del cine de terror silente que tenía como leitmotiv mezclar situaciones de horror a lo Universal, con detalles típicos de comedia, a lo Lloyd y compañía. Sin embargo, se considera a Leni y su El legado tenebroso como el detonante de partida, y siguieron más títulos tanto de él, como de otros realizadores esenciales de la época (Benjamin Christensen fue uno de ellos). Según Juan Potau (y escribo de memoria): "Fue Paul Leni quien, en 1927, creó para la Universal la llamada Mystery Comedy, de marcado regusto expresionista y con pinceladas de humor a la americana. Fue su filme El legado tenebroso el encargado de iniciar una larga serie de productos fácilmente indentificables por la etiqueta made in Hollywood...". Desde que leí ese miniartículo en un Vampus, de niño, siempre me sentí atraído por la magia ambiental de dicha tencendia, ya que recurría a antros góticos, fantasmagóricos y apartados, y a personajes monstruosos que ocultaban la identidad de un asesino. Piezas que partían de adaptaciones teatrales y que destilaban fantasmagorías por los cuatro costados. A un público actual puede parecerles productos trasnochados y blandos, pero para los amantes de las ambientaciones recargadas es toda una experiencia. Para mí, repito, es un filme ensencial dentro del cine de terror.
    Última edición por Diodati; 03/05/2011 a las 09:34
    Antonio1008 ha agradecido esto.
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  10. #10
    Senior Member Avatar de PadreKarras
    Fecha de ingreso
    16 nov, 05
    Mensajes
    12,889
    Agradecido
    29165 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    A mi me ha encantado, Maese, y la culpa de mi ansia la tienes tu directamente. Tanto oirte (leerte) hablar de la peli... Cuando la vi en la estantería no lo dudé un instante. Me debes 19 pavos.

    Es broma, claro.

  11. #11
    Senior Member Avatar de PadreKarras
    Fecha de ingreso
    16 nov, 05
    Mensajes
    12,889
    Agradecido
    29165 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    aviso a navegantes y rezagados. Si a alguien le interesa la edición tal cual, con la funda de cartón, acabo de comprobar que en c.i de Sin City ya no quedan; tan sólo hay ya con amaray normal, sin la fundita. Se que no es algo excesivamente importante, pero también se que hay gente (como yo) al que estas cosas les hacen ilusión.

    Lo dicho. El que quiera una primera edición que no espere mucho.

  12. #12
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Como la mía es de encargo, igual viene sin la caja, jajaja.
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  13. #13
    Senior Member Avatar de PadreKarras
    Fecha de ingreso
    16 nov, 05
    Mensajes
    12,889
    Agradecido
    29165 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    Como la mía es de encargo, igual viene sin la caja, jajaja.
    Ya, pero el aviso no iba por tí, que ya sabemos que te da igual.


  14. #14
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Ya. Yo me refería al amaray. A estas alturas, no me extrañaría que me enviaran sólo el disco, como le gusta a Bela...
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  15. #15
    Senior Member Avatar de PadreKarras
    Fecha de ingreso
    16 nov, 05
    Mensajes
    12,889
    Agradecido
    29165 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Hombre, si te van a enviar sólo los discos diles que no, me avisas y te mando yo un par de discos suertudos. Ya les pones tu la galleta.

    Muy señalado el día que Bela dijo que tiraba las cajitas y se quedaba sólo con los discos. Aquello fue ANTOLÓGICO.

    Por cierto, ¿Bela bien?, no se prodiga mucho ultimamente.
    Un saludo desde el infierno por si me lee.


  16. #16
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Es verdad, lleva un tiempo desaparecido en combate. Espero que no sea por el disgusto de ver lo que han hecho con la edición de Las novias de Drácula...
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  17. #17
    gurú Avatar de meindifiere
    Fecha de ingreso
    02 jun, 05
    Mensajes
    5,164
    Agradecido
    1637 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Cita Iniciado por PadreKarras Ver mensaje
    Muy señalado el día que Bela dijo que tiraba las cajitas y se quedaba sólo con los discos. Aquello fue ANTOLÓGICO.
    Más antológico es q si son latas, las tira más lejos. Las odia.
    Grande Bela.
    Saludetes.
    Bela Karloff ha agradecido esto.

  18. #18
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Desde entonces, algunos no duermen tranquilos (sobre todo los perdidos por los digipaks, jajajaja).
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  19. #19
    Senior Member Avatar de PadreKarras
    Fecha de ingreso
    16 nov, 05
    Mensajes
    12,889
    Agradecido
    29165 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Yo admito que en alguna tertulia lo saco a relucir; sin dar nombres, pero es algo que siempre despierta interés: "conozco a alguien que tira las fundas y se queda los discos", me hace ganar la atención de los contertulios, sobre todo cuando comprueban que lo digo en serio.

  20. #20
    gurú Avatar de meindifiere
    Fecha de ingreso
    02 jun, 05
    Mensajes
    5,164
    Agradecido
    1637 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Me acuerdo q a Javi le cambió un digi del Latelier (como se escriba) por el amaray. Pasa total.
    Todo lo contrario está pasando con el NO coleccionista Jaws. Está cambiando a coleccionista. Si me da permiso cuento una anécdota al respecto y tal.
    Saludetes.

  21. #21
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Para unos resulta un problema de espacio. En mi caso, no soy de los que se pierden por los digipacks, pero sí me gusta tener la caja que contiene el tesoro. Por eso me conformo con un amaray sólido y una buena carátula. Lo importante está dentro. Creo que Bela guarda los discos en archivadores por problemas de espacio.

    ¡Pero, Bela! ¿Tan liado estás que has desaparecido?
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  22. #22
    Super loco cine Avatar de Antonio1008
    Fecha de ingreso
    06 abr, 08
    Mensajes
    3,186
    Agradecido
    877 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Cierto, Bela tira las preciosas cajas por falta de espacio. Pero no deja de ser imperdonable lo que hace, es un capullo.

    Yo nuuunca tiro las cajas. A veces, tuve serios problemas de espacio, hasta que un buen día decidí tirar los libros del colegio y los sustituí por películas.

  23. #23
    alvaroooo
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Cita Iniciado por Antonio1008 Ver mensaje
    hasta que un buen día decidí tirar los libros del colegio y los sustituí por películas.
    No sé que es peor. ..

    ¡¡Burro!! Tirar un libro a la basura deberia ser pecado. .

  24. #24
    Super loco cine Avatar de Antonio1008
    Fecha de ingreso
    06 abr, 08
    Mensajes
    3,186
    Agradecido
    877 veces

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Burro tú. Tirar libros del colegio, los cuales estudiábamos con todo el odio del mundo, no es pecado. Se gana el cielo, so capullazo.

  25. #25
    alvaroooo
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: El legado tenebroso [1927], [Versus]

    Cita Iniciado por Antonio1008 Ver mensaje
    Burro tú. Tirar libros del colegio, los cuales estudiábamos con todo el odio del mundo, no es pecado. Se gana el cielo, so capullazo.



    Tienes razón. ..

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins