TÍTULO ORIGINAL: "Det Sjunde Inseglet"
DIRECTOR: Ingmar Bergman
IMDB: us.imdb.com/Title?0050976


DATOS DE LA EDICIÓN

DISTRIBUIDORA: The Criterion Collection, a continuing series of classic and important contemporary films.
REGIÓN: 0
FECHA DE EDICIÓN: Año 1998
PRECIO: 26 $ Americanos
CAJA: Amaray
LUGAR DE COMPRA: Tienda on-line www.dvdplanet.com
CARÁTULA:


DISCO: DVD-9 (Una cara, Doble capa).
DURACIÓN PELÍCULA: 96 minutos

FORMATO DE IMAGEN: 1,33:1 y 1,37:1
IDIOMAS: Sueco (DD Mono), Inglés (DD Mono) , Italiano (DD Mono), Banda de Comentarios (DD Mono)
SUBTÍTULOS: Inglés

MATERIAL ADICIONAL:
· Banda de comentarios a cargo del historiador cinematográfico Peter Cowie.
· Ingmar Bergman: An illustrated filmography. Recorrido de la obra de Ingmar Bergman por medio de fotografías, textos y fragmentos de vídeo
· Demostración de la restauración de la película
· Color bars (Barras de Colores)
· Theatrical Trailer ( VO subtitulada, Formato 1,33:1 ). Duración: 2'37''
· Chapters (15 Capítulos).
· Menús estáticos y sin música.
· Folleto/comentario de la edición DVD.


VALORACIÓN DE LA EDICIÓN

· Imagen: Para la edición de Laserdisc, Criterion hizo un esfuerzo impresionante por elaborar un máster impecable. Para la edición DVD, buscaban mejorar (si cabe) esa edición. No sé si lo habrán conseguido, pero lo que puedo decir es que ésta edición hace justicia a la maestría de la película. El 'transfer' digital se ha creado a partir de un nuevo positivo de 35 mm procedente del negativo original restaurado. Posteriormente se ha sometido a un proceso de limpieza "a mano" por medio de las últimas tecnologías informáticas, eliminando todo tipo de impurezas y suciedades del celuloide original. El resultado es APABULLANTE. Una película del año 1957 que se ve mejor que muchas de estos días.
NOTA: 8,5/10

Captura(s):


*Nota: Los defectos en la imagen no son del DVD, sino del cutre-paso al formato JPG

· Sonido (VO): El sonido en VO (Sueco) ha sido creado a partir de la banda magnética de una copia perfecta en 35mm. Nitidez y fidelidad absoluta, perfecta ecualización y limpieza. De nuevo, gran trabajo. El doblaje ya es otro cantar.
Nota VO: 8/10

· Otros aspectos
La banda de comentarios grabada en exclusiva para la colección Criterion, se divide en 16 fragmentos marcados:
- Famous names of Swedish cinema
- Establishing the Middle Ages
- The film's Holy Family
- Imaginative lighting, witty repartee
- Gloom and doom
- The gallery of personalities
- Bergman's religious upbringing
- The vilification of actors
- Communion interlude
- The most appealing character
- Bergman and comedy
- Bergman "the sorcerer"
- Revenge on the Church
- The $150,000 budget
- The procession's missing characters

El otro magnífico (y principal) material adicional, Ingmar Bergman: An illustrated filmography, hace un recorrido por toda la obra y vida cinematográfica del autor, incluyendo alrededor de 70 fotografías de rodaje, fragmentos de vídeo (Concretamente de "Fresas salvajes" y "El rostro"), bastantes textos y algún comentario en 'audio' bastante interesante.

Por cierto, no falta el extra habitual de Criterion ("color bars") que, por cierto, fue vil y absolutamente plagiado en el DVD de "Magnolia".

Finalmente, cabe destacar el trabajo brillante que hace Criterion en cuanto al serigrafiado de los discos. Sin duda, el mejor del mercado.

BREVE VALORACIÓN ARTÍSTICA
No voy yo ahora a descubrir la magnificencia de esta obra de arte, una de las más representativas del director, amalgama excelsa de contrastes, ironía y drama fantástico, belleza supina en la puesta en escena, encuadres calculadísimos, dirección de actores cuasidreyeriana, recreación onírica, ascética y profundidad cinematográfica. Explosión visual y poética recordatoria, gracias a este magnífico DVD, de que hay momentos de mística cinematográfica que nunca se recuperarán.

Dy!



********************************************
La noción de Público -unida a su demanda de entretenimiento- que se utiliza desde las altas instancias ha hecho recordar a más de uno estos versos: ``Porque como las paga el vulgo, es justo/ hablarle en necio para darle gusto'' que Lope de Vega escribió a modo de cínica justificación de no pocos aspectos reaccionarios de su teatro. A los versos de Lope habría que contraponer la sabia fábula de don Tomás de Iriarte a propósito de la protesta del burro a su desconsiderado amo, que le echaba de comer paja a todas horas, repitiéndole siempre lo mismo: ``Toma, puesto que con esto estás contento.'' Hasta que un día el burro se hartó y le dijo: ``Tomo lo que me quieras dar. Pero amo injusto, crees que sólo de la paja gusto, dame grano y verás si me lo como.'' Claro que es posible que, a estas alturas, ya no queden burros que distingan el grano de la paja y todos se traguen agradecidos lo que les echen. Pero no hay que ser pesimistas dogmáticos, que todavía hay por ahí uno que otro burro no virtual, que sabe distinguir.", Víctor Erice
********************************************</p>