<span style="font-size:large;"><div style="text-align:center">ESCAPE FROM NEW YORK -SPECIAL EDITION- (1997: RESCATE EN NUEVA YORK, 1981)</div></span>


<div style="text-align:center"><span style="font-size:medium;">LA PELÍCULA</span></div>


Género: Acción futurista
Año de estreno: 1981
Director: John Carpenter
Intérpretes: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes, Season Hubley, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau
Guión: John Carpenter, Nick Castle
Música: John Carpenter, Alan Howarth
Imagen: Color / 2,35:1
Sonido: Dolby Stereo
IMDB: Escape from New York

<span style="text-decoration:underline">SINOPSIS:</span>
Estamos en el año 1997. Para entonces los niveles de delincuencia se han cuadriplicado en EE.UU., y la isla de Manhattan (Nueva York) ha sido convertida en una gigantesca prisión amurallada. Ahora es un lugar aislado del resto del mundo donde se confina a los malhechores, y en el que reinan el caos y la violencia.

El avión presidencial Airforce One, de camino a una crucial cumbre de lideres mundiales, ha sido secuestrado por unos extremistas que lo dirigen hacia la ciudad-cárcel, donde acaba estrellándose.

Las autoridades ponen inmediatamente en marcha un plan para rescatar al superviviente presidente norteamericano en un plazo máximo de veinticuatro horas. Para ello confían la misión a un hombre: el héroe de guerra detenido por robo, "Snake" Plissken.

<span style="text-decoration:underline">VALORACIÓN ARTÍSTICA:</span>
"Escape from New York" es uno de los filmes más destacados e identificativos de la filmografía de John Carpenter, perteneciente a una época dorada del realizador junto a títulos como "Halloween", "The Fog" y "The Thing".

La idea básica de la historia fue concebida hacia el año 1974 por el propio Carpenter, y tuvo que esperar hasta 1980 para poder plasmarla en la gran pantalla. El director parece encontrarse en su salsa en producciones de bajo presupuesto como esta (costó 5.000.000 de dólares), pues demuestra su capacidad para extraerles todo su jugo. En ningún caso la precariedad supone para él un impedimento a su creatividad sino más bien lo contrario. A ello contribuye en gran medida el equipo de colaboradores habituales que logra aglutinar. En esta ocasión, la película reúne casi como ninguna otra nombres esenciales en la filmografía carpenteriana: los productores Debra Hill y Larry Franco; los actores Kurt Russell, Donald Pleasence, Charles Cyphers y Jamie Lee Curtis (voz en off); el director de fotografía Dean Cundey; y el músico Alan Howarth. Por proximidad personal cabe mencionar a la actriz Adrienne Barbeau (Maggie), su entonces flamante esposa tras el rodaje de "La Niebla", y al coguionista Nick Castle, amigo de adolescencia y ambos componentes del trío musical The Coupe de Villes junto a Tommy Lee Wallace, quien también aporta su granito en la banda sonora.

Con el personaje de "Snake" ("el Serpiente"), Carpenter concibe a su alter-ego. Es el antihéroe por excelencia de la amplia galería que habita el universo carpenteriano. Se trata de un individuo reflexivo y contrapuesto a la brutalidad del arquetípico héroe made in Hollywood. El papel recae a la perfección en Kurt Russell, cuya excelente caracterización se ha convertido en un icono que ha trascendido al propio filme.

Además de los ya citados, encontramos en primera línea del reparto a dos históricos secundarios: Ernest Borgnine, magnífico en su interpretación de Cabbie, el taxista, y Lee Van Cleef -viejo zorro procedente del spaghetti-western donde forjó su popularidad- haciendo el papel de Bob Hauk; a Harry Dean Stanton -quien un par de años antes formó parte de la tripulación del Nostromo en "Alien"- interpretando a "Cerebro"; y a Isaac Hayes en el rol del autoproclamado "Duque de Nueva York".

Otro aspecto que caracteriza a los filmes de John Carpenter es la banda sonora, habitualmente manufacturada por el polifacético director. En esta ocasión es con la colaboración de Alan Howarth. Fiel a su estilo minimalista, Carpenter y Howarth recrean una variada gama de rítmicas melodías sintetizadas, ocasionalmente aderezadas con acordes de guitarra, que reflejan a la perfección los diferentes estados emocionales y situaciones que irán atravesando los personajes durante el filme. Parafraseando al propio Kurt Russell, la música es ideal para la película. Sin duda, se trata de uno de sus trabajos mas logrados en este ámbito.

Desde el estreno de "Escape from New York" mucho ha llovido, y el impacto y la novedad que supuso en su momento han sido ampliamente rebasados en el cine de acción. Aunque no hay que obviar que es muy deudora de su tiempo, sigue manteniendo sus dosis de entretenimiento y tensión. Viniendo de quien viene, se trata de una obra de autor, realizada con ingenio; con una concepción visual y un pulso narrativo intrínsecos en el director; y salpicada con la ironía y el bizarrismo también característicos en su cine. En resumen, fue y sigue siendo una gran película.


<div style="text-align:center"><span style="font-size:medium;">EL DVD (Z1)</span></div>


Distribuidora: MGM Home Entertainment
Fecha de lanzamiento: 16/12/2003
Nacionalidad: Estados Unidos
Zona: 1
Discos: 2 (DVD-5 + DVD-5)
Catálogo: 1005690
ISBN: 0-7928-5906-5
Caja: Digipack

La presentación de la edición es excelente en su diseño. La caja del digipack tiene un aspecto metalizado tirando a un tono bronce oscuro. El título, tanto en la parte frontal como en el lomo, y la figura de "Snake" están en relieve.

En el lado izquierdo del interior se encuentra insertado el número inaugural del cómic John Carpenter's Snake Plissken Chronicles (36 páginas, 124 x 182 mm.) exclusivo para el DVD. Junto a el viene adjunta una tarjeta del mismo tamaño anunciando el video-juego Escape.

Lo único chocante es comprobar que los dos discos son DVD-5, cuyos contenidos totalizan 6,92 GB (4,16 GB + 2,76 GB). Con lo cual un solo disco grabado por una cara y a doble capa (DVD-9) hubiera servido y sobrado. En fin, así son las reglas del marketing.

DISCO 1 (PELÍCULA)
Duración: 99 minutos (32 capítulos)

<span style="text-decoration:underline">CARACTERÍSTICAS DE VÍDEO:</span>
Formato de imagen: 2,35:1 (16:9)
Bitrate: 9,80 Mbps

<span style="text-decoration:underline">CARACTERÍSTICAS DE AUDIO E IDIOMAS:</span>
Audio: Inglés (5.1 Stereo Surround), francés (Mono)
Subtítulos: Inglés, francés, español
Subtítulos cerrados: Inglés
Idiomas de menú: Inglés

<span style="text-decoration:underline">Special features:</span>
- Commentary by producer Debra Hill and production designer Joe Alves
Audiocomentario sin subtítulos.
- Commentary by Kurt Russell and John Carpenter
Audiocomentario sin subtítulos.

DISCO 2 (EXTRAS)
(ningún extra está subtitulado)

<span style="text-decoration:underline">Featurettes:</span>
- "Return to Escape from New York" documentary
Documental retrospectivo en el que aparecen John Carpenter, Kurt Russell, Nick Castle, Debra Hill, Adrienne Barbeau, Harry Dean Stanton, Isaac Hayes, Joe Alves y Dean Cundey rememorando la película, tanto a nivel de vivencias propias como de aspectos técnicos (22:59).
- Making of John Carpenter's Snake Plissken Chronicles comic
Pantallas con texto estático e imágenes mediante las cuales se explica la elaboración, paso a paso, del cómic John Carpenter's Snake Plissken Chronicles.
- "Snake Bites" trailer montage
Trailer con imágenes de la película enfocado en el personaje de "Snake" Plissken (2:24).

<span style="text-decoration:underline">Deleted scenes:</span>
- Missing reel #1 with commentary by John Carpenter and Kurt Russell
Esta es la secuencia inicial que formaba parte del montaje previo al estreno de la película. Es la escena en la que "Snake", con la ayuda de un colega, acomete el robo al banco de la Reserva Federal, y finaliza con la huida de ambos a través del suburbano.
John Carpenter decidió eliminarla del montaje final. Por un lado porque humanizaba en demasía al personaje de Plissken, y por otro porque era un preámbulo excesivamente largo y que poco tenia que ver con el secuestro del presidente.
Opcionalmente se puede visionar con el audio original o con los comentarios de John Carpenter y Kurt Russell (10:53).

<span style="text-decoration:underline">Trailers:</span>
- Original theatrical trailer
Trailer original exhibido en cines (2:15).
- Teaser trailer #1
Teaser 1, con una presentación diferente y ciertamente futurista (1:43).
- Teaser trailer #2
Teaser 2, muy similar al trailer original de cine (1:03).
- Other great MGM releases
Recomendación de otros lanzamientos en DVD de MGM, con trailers de "The Terminator", "The Fog" y la teleserie "Jeremiah".

<span style="text-decoration:underline">Photo gallery:</span>
- Behind the scenes
Imágenes tomadas durante el rodaje de la película.
- Production photos
Fotografías de la película y promocionales.
- Lobby cards
Imágenes de la película y promocionales.

Las tres galerías suman setenta y cuatro imágenes. La práctica totalidad son en blanco y negro. Un alto porcentaje de ellas acusa una apreciable falta de nitidez y resolución.

<span style="text-decoration:underline">VALORACIÓN DE LA EDICIÓN:</span>
Imagen:
Para empezar, la edición preserva el ratio de imagen original: 2,35:1 (John Carpenter filma todos sus largometrajes en Panavision). Además incorpora la mejora anamórfica 16:9, útil para pantallas panorámicas.

Partiendo de estos requisitos esenciales, y recordando que es una película de bajo presupuesto, lo primero que salta a la vista es que se trata de un transfer absolutamente limpio de impurezas y de cualquier signo de degradación.

Los niveles de nitidez y contraste son notables. La definición en las escenas más oscuras es variable, y en el peor de los casos no llega ser realmente grave.

La saturación de colores es óptima y la presencia de grano es prácticamente nula.

En general, la textura es suave y agradable, sin que ello conlleve una pérdida de detalle.

Dados todos los condicionantes, la calidad de imagen es excelente.





















<span style="color:green;">Puntuación: 9/10</span>

Audio:
El sonido de la pista original en inglés es totalmente limpio y cristalino. Aparte de esto, lo mas notable es su sensación de espacialidad. Resulta una delicia escuchar la banda sonora en tales condiciones. Del mismo modo, el resto de sonidos -diálogos y efectos- tienen una gran presencia. Un buen ejemplo para comprobarlo es en la escena de los helicópteros de la guardia de seguridad aterrizando en Manhattan en pleno día.

<span style="color:green;">Puntuación: 9/10</span>

Menús:
Los menús en ambos discos son únicamente en inglés. Su diseño no es espectacular (ninguna virguería en 3D) aunque sí son impecables. En ellos aparecen varias ventanas con escenas animadas de la película, e incorporan una sigla musical que, si bien no pertenece a la banda sonora original, no desentona en absoluto con el estilo propio de la película.

Disco 1


Disco 2


<span style="color:green;">Puntuación: 9/10</span>

Extras:
En una edición tan nutrida de extras hay dos que destacan por encima del resto. El primero es el segundo audiocomentario presente el disco de la película, y que corresponde a John Carpenter y Kurt Russell. Antes de nada hay que decir que se trata de una grabación realizada en 1994 para el lanzamiento de la película en LaserDisc. Respecto al primer audiocomentario -entre Debra Hill y Joe Alves- su sonido es mucho más apagado, pero sobrado para escuchar con claridad a los dos contertulios. Yendo al grano, se trata de una charla con mucho jugo, en la que Carpenter y Russell -como en otros audiocomentarios en los que ambos han coincidido- demuestran que forman una dúo con una química especial.
Desde el primer momento no faltan las risas y el buen humor, especialmente por parte de Russell, mientras Carpenter va apuntando aspectos de la realización e indicando las diferentes localizaciones. La lista de anécdotas y recuerdos que ambos van extrayendo es enorme.

En segundo lugar, el extra más valioso es el metraje inicial eliminado antes del estreno oficial. Según unas notas de Carpenter impresas en el digipack, él mismo se ha encargado de añadirle un nuevo score musical para su inclusión en la presente edición, con la intención de mantener la misma esencia de la banda sonora del montaje final.

Por supuesto, su calidad de imagen nada tiene que ver con la de la película: grano por doquier, colores apagados, y falta de nitidez y contraste. Sin embargo, visionar esos escasos once minutos suponen una auténtica revelación para cualquier fan de la película. Por otra parte, hay que alabar al equipo de preproducción en la búsqueda de localizaciones e infraestructuras con un aspecto tan futurista para aquella época e incluso hoy día.



Tan excepcional extra viene comentado por Carpenter y Russell a través de una segunda pista de audio. De nuevo, los dos mantienen su habitual camaradería y buen humor, y por supuesto sus interesantes palabras.

La única lástima es que todos estos documentos no vengan auxiliados con subtítulos.

Los aficionados al cómic valorarán que en este pack de coleccionista venga incluido el primer número, en exclusiva para el DVD, de John Carpenter's Snake Plissken Chronicles, que, obviamente, va de nuevas aventuras basadas en el personaje protagonista de la película. Es a todo color -excepto una lámina central-, y con una calidad gráfica y de impresión sobresalientes.



<span style="color:green;">Puntuación: 8/10</span>


<div style="text-align:center"><span style="font-size:medium;">CONCLUSIÓN</span></div>
La edición especial de "Escape from New York" es excelente: imagen y sonido óptimos, extras interesantes, y un diseño y presentación bien cuidados. Lo que más se echa en falta es el subtitulado de los extras.

<span style="color:green;">Puntuación: 8,5/10</span>

</p>Editado por: <A HREF=http://pub165.ezboard.com/bmundodvd43132.showUserPublicProfile?gid=jimbo@mun dodvd43132>Jimbo</A> fecha: 2/1/04 9:51