STAR WARS - THE PHANTOM MENACE, traducción de región 1
------------------------------------------------------------------------
Por fin, después de varias horas de usar horas de oficina termine la traducción. esta review se me hace bastante buena y por eso la traduje, viene de The Digital Bits y la realizó Bill Hunt webmaster de este site.

Vale la pena leerlo inclusive si no eres fan de Star Wars, hay una opinión interesante de el acerca de los que no les gusto esta película.

--------------------

Star Wars: Episodio I
La amenaza fantasma

Review por Bill Hunt de The Digital Bits

Especificaciones y contenido

Disco uno: La película
136 minutos, PG, Widescreen (2.35:1), 16x9, certificada THX, un solo lado, doble capa (cambio de capa en el minuto 50:40, en en capítulo 17) caja Amaray de doble disco, audio comentario (con el director George Lucas, el productor Rick McCallum, diseñador de sonido Ben Burtt, director de animación rob Coleman y supervisor de efectos especiales Dennis Muren, John Knoll y Scott Squires), Optimizador THX, link de Internet DVD-ROM ( a un DVD site exclusivo de Star Wars), easter egg (Huevo de pascua), pantallas de menúes animadas con efectos de sonido y música, acceso a escenas (50 capítulos), lenguajes: Ingles (DD 5.1 EX y 2.0) y Español (DD 2.0), subtítulos: ingles, Closed Captioned.

Disco dos: material Suplementario
El inicio: Documental Haciendo el Episodio I (66 minutos, 5 capítulos, 16X9, lenguajes Ingles DD 2.0, subtítulos en Ingles), Documental de las escenas borradas (aproximadamente 40 minutos, 15 capítulos, 16x9, lenguajes Ingles DD 2.0, subtítulos en Ingles), 7 escenas borradas (aproximadamente 25 minutos , 16x9, lenguaje Ingles DD 5.1 EX – Secuencia completa de Grid Pod Race, Vuelta 2 extendida de Pod Race, Secuencia de la Catarata, Secuencia de Air Taxi, Amanecer antes de la carrera, Enfrentamiento de Anakin con Greedo y Adiós a Jira), doce web - documentales (5 minutos de duración aproximada cada uno, 16x9 – Todo lo que necesito es una Idea, Miles de cosas, Hogar dulce hogar, Los muchachos en el Paraíso, Este es un filme de criaturas, Auge del Jedi, Directores asistentes, 3000 Anakins, Ahora es como la Guerra, Drama de Vestuario, Mal Karma de Androide y Música de Película), 5 fetaurettes (aproximadamente 10 minutos cada uno, 16x9 – Efectos Visuales, Vestuario, Diseño, Peleas e Historia), trailer teaser, trailer de cine, Vídeo Musical Duel of the Fates, Cinco spots de TV -poema de tono-, dos spots de TV -aventura-, dos videos de animatics multiangulo con introducción (Vuelta uno de la Pod Race y la secuencia del submarino), galería de fotos de producción nunca antes vistas, galería de Arte de Campaña impresa, galería de arte de posters de la película, featurette STAR WARS: Starfighter – Haciendo un juego (5 minutos), Link de DVD ROM a site exclusivo de STAR WARS, dos easter eggs (huevos de pascua), pantallas de menúes animadas con efectos de sonido y música.

...Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejos……..

Al fin, después de más de cuatro años de espera, excusas, retrasos y una altamente exitosa campaña de STARWARS EN DVD, el día que muchos hemos esperado ha llegado. Una película de Star Wars será lanzada en DVD. No se trata de una de las tres películas originales, pero por lo menos sabemos que ahí vienen… No? Ya que en la contraportada del DVD dicen Fox y Lucasfilm, -Inicia tu colección de DVDs de Star Wars con el Episodio I, La amenaza fantasma-. Asegúrate de leer nuestra cobertura detrás de las escenas de este lanzamiento de Star Wars para saber más de los planes futuros de George Lucas para DVDs. Mientras tanto El Episodio I es lo que tenemos. Así que echemos una mirada más de cerca.

Lucas nos lleva a donde todo comenzó en la Amenaza Fantasma. La vieja república empieza un declinamiento constante. La ambiciosa Federación de Comercio está presionando económicamente al pacífico planeta Naboo con un bloqueo militar masivo. La Reina Amidala (Natalie Portman) no esta contenta con este arreglo, y ha solicitado ayuda al canciller supremo de la República. Tan pronto como empieza la película el canciller ha enviado a un par de Caballeros Jedis (Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi, actuados por Liam Neeson y Ewan McGregor) a arreglar esta disputa. Cuando las negociaciones se ponen difíciles, los Jedis deben de encontrar una manera de proteger a Amidala, y salvar a la gente de Naboo. Naturalmente esta tarea no será fácil. En su camino hay bastante maldad, cortesía de el malvado Sith Lord Darth Siious, sin dejar de mencionar a su desagradable aprendiz versado en el manejo de las espadas Laser, Darth Maul. En su camino nuestros héroes encontrarán personajes nuevos y viejos, que jugaran un papel clave en el resto de la Saga de Star Wars, C3PO y R2D2, Yoda, Mace Windu y por supuesto el jóven Anakyn Skywalker.

Dados todos los años de espera por los Fans, y la mayor expectación que se haya visto jamás por una película en la historia del cine, casi no había manera de que el Episodio 1 pudiese haber cumplido estas expectativas. Pero la verdad es que La Amenaza Fantasma funciona. Si buscas encontrar fallas en el filme, hay muchas. Si, los diálogos son bastante planos. Pero seamos honestos – también hay bastantes diálogos tontos en las tres primeras películas. El Episodio 1 en ocasiones se mueve a un ritmo tan lento como el de un Sand crawler de los Jawas, en parte por que hay que establecer las bases no solo para las trilogía original si no para la Saga de seis películas. Y si me hubiera gustado que Darth Maul hubiera sido más deliciosamente malvado. Su presencia en la pantalla es mucho más corta que la de Vader en el filme original, Y tan pronto inicia Star Wars Vader mata a alguien con solo sus manos. El tipo era un maldito. Maul es claramente malo también. Digo, vamos…se parece al diablo¡¡. Y cuando la pelea con las espadas láser inicia, se convierte en una amenaza magnifica. Pero no llega a ser lo suficientemente malo en la pantalla hasta casi terminada la película, lo que yo pienso es una oportunidad perdida. Mi última crítica es que es que no se involucra sentimentalmente uno con estos personajes, de tal modo que cuando llegan los momentos Climáticos de la película, no tienen el impacto que uno quisiera.

Dejando lo anterior a un lado, pienso que la actuación estuvo bien. Excepto tal vez por Jake Lloyd. Pero piensen, nadie realmente llega a actuar en una película de Star Wars. Es difícil ser emotivo cuando se esta en un cuarto lleno de pantallas azules, peleando con un enemigo que será adicionado más tarde digitalmente. Pero cuando se trata de buenos actores pasando por esto, lo que se obtiene es bueno. Liam Neeson es atractivo y sólido como Qui-Gon – no se pudo haber seleccionado un Jedi más noble. Ewan McGregor logra hacer suya la personalidad de Alec Guiness como Ben Kenobi – Yo crei completamente que estaba viendo al mismo personaje, solo que unos años más jóven. Y yo vería a Natalie Portman en cualquier película – Creo que es una de las mejores actrices en el negocio (baste con ver la película The Prfessional de Luc Besson si no estas convencido).

Lo que encuentro más interesante en esta película , es que la ves sabiendo que ninguno de estos personajes va a tener un final feliz. Eso no es contar el final de la película antes de verla – cualquiera persona que sepa algo de Star Wars sabe que Amidala muere cerca de el nacimiento de Luke y Leia, y que todos los Jedi’s serán asesinados excepto Ben, que se convierte en un ermitaño en Tatooine y Yoda que se esconde en Dagobah. También ya sabemos que el senador Palpatine eventualmente se convertirá en el emperador y termina la república, y que el dulce y joven Anakin se convertirá al lado Obscuro – en el futuro Darth Vader. Dado que el destino de esta gente ya esta escrito en piedra, el hecho de que Lucas cuente sus historias de una manera que parezca fresca y nueva, nos da una gran cantidad de cosas interesantes que ver en el camino, es su principal atractivo.

En lo que se refiere a la acción, es de primera clase … aunque sea poca. Si crees que has visto buenos duelos de espada láser en la trilogía original, después de ver el Episodio I, te darás cuenta de que los duelos que hemos visto anteriormente han sido prácticamente geriátricos. No hay error – los Jedis en su inicio realmente pateaban traseros. Y los efectos especiales en este filme son como nada que hayamos visto antes. Cuando vi Jurassic Park, recuerdo haber pensado que si podian volver a la vida a los dinosaurios -cualquier cosa- iba a ser posible. Bueno, en el Episodio I Lucas y compañía nos enseñan como se ve -cualquier cosa-. Cada toma es como un dulce para los ojos. Los escenarios son increibles. Y las criaturas CGI de la película deben ser vistas para creerlas. Cierto, algunas de estas criaturas son un tanto molestas. Pero a pesar de todas las críticas, hasta Jar Jar Binks funciona, una vez que te acostumbras a la idea de una salamandra Rasta parlante de 2 metros y con orejas de Tribilín. Es molesto durante los primeros 10 minutos, pero después te acostumbras y lo ves bien. No se le entiende la mayor parte del tiempo pero cuando es necesario si le puedes entender. Además, jamás le entendimos a Chewbacca tampoco, y no importaba? Verdad? Recuerden, la clave para Star Wars es suspender la crítica a las exageraciones.

Creo que el principal problema del episodio I está en nosotros. De niños, hace años nos volvimos locos por los filmes originales. Pero ahora somos adultos. Y tenemos expectativas de adultos de una serie de películas que en primer lugar nunca fue pensada para adultos. Dado lo anterior, si ajustas tus expectativas esta es una película que es totalmente fácil de disfrutar. Recuerdo de una manera muy especial la sensación de ser llevado a otro mundo que experimente cuando vi la película original de Star Wars en el cine. Como un niño de diez años, en 1977, ese evento tuvo un efecto muy poderoso en mi imaginación. Simplemente fui una persona distinta después de ese día – con mis ojos abiertos a las maravillas de la película , y el universo como un todo. Se que muchos de ustedes se podrán identificar conmigo en esto. No es exagerado pensar que toda una generación de aficionados al cine fue influenciado por esta película. Que alegría poder revivir un poco ese sentimiento, tantos años después. El momento en que el logo de Star Wars apareció en la pantalla, y la excelente fanfarria de John Williams exploto en el cine….bueno, estoy seguro de que no fui el único que sintió escalofríos. Los críticos pueden encontrar una falla en el poco oído que tiene Lucas para el diálogo, pero nadie puede objetarle su visión, o su imaginación. No se queda corto junto al adjetivo -Completamente asombroso-.

Y esta imaginación, al fin encontro su camino en mi DVD Player. La primer cosa que debo mencionar de este set de dos DVD’s es que contiene una versión completamente nueva y más larga de la película, hecha especialmente para este DVD. Una escena completa – la secuencia del Air Taxi – ha sido restaurada a la película, y otras dos escenas – el incio de la carrera de PODS y la segunda vuelta de la misma carrera – presentan tomas extendidas. Este material nuevo le suma no más de dos minutos a la película, pero ciertamente me da gusto tenerlos.

La presentación de la película en si es excelente… En el lado del video nos encontramos con el transfer anamórfico que habiamos esperado. No es tan bueno como hubiera deseado. Hay dos razones para esto. La primera es una abundancia de granulosidad visible presente en la impresión. La segunda es que hay una sobre resaltamiento de los filos de la imágenes. Con la granulosidad estoy de acuerdo, pero el reslatamiento hace que el grado del video disminuya un poco. No dejes que estos detalles menores eviten que disfrutes este transfer, ya que aun así se ve absolutamente maravilloso. El contraste es excelente, con negros profundos y detallados. El color es rico y natural en todo momento, sin manchar. Los tonos de piel son especialmente maravillosos. Y el detalle de las imágenes es casi siempre excelente. Tan solo observen en la carrera de Pods las formaciones rocosas en el fondo, este es un DVD con un gran video. No es una referencia para la palabra calidad, pero es completamente fácil de disfrutar.

En cuanto al sonido, sin embargo, SI es en realidad una referencia para la palabra calidad. Para acabar pronto este es el mejor sonido 5.1 que jamás he escuchado en un DVD. Esta es una película en la que el soundtrack puede ir de explosivamente fuerte a callado susurro en un segundo, y la mezcla captura eso perfectamente. El sorprendente diseño de sonido de Ben Burtt esta perfectamente traducido al ambiente Home Theather. Los detalles finos están aquí, mientras el diálogo es siempre claro y bien colocado en la mezcla . Tal vez, lo mejor de todo es que la música de John Williams esta mezclada perfectamente a través de la película. La baja frecuencia de el Soundtrack es excelente, particularmente durante la carrera de Pods y será difícil encontrar una mezcla sorround mejor que esta. Me impresiono mucho el aspecto EX de este track. El canal trasero hace realmente una gran diferencia, muy suave y unificándose al campo de sonido trasero. Audio Dolby Surround 2.0 en ingles y español está también incluido así como también subtítulos en ingles. Noten que el diálogo extraterrestre en la película se usa presentando subtítulos electrónicos, en lugar de los subtítulos grabados en la película. Esto molestara a algunos de los fans, pero seguramente se hizo con el propósito de hacer más fácil los DVDs de otras regiones al mismo tiempo.

El disco uno de este set sol tiene un extra, que es un buen audio comentario del director George Lucas, el productor Rick McCallum, diseñador de sonido Ben Burtt, director de animación rob Coleman y supervisor de efectos especiales Dennis Muren, John Knoll y Scott Squires. La mayoría de los comentarios fueron grabados por separado, y después el track fue editado juntando los comentarios. Suena un poco chistoso al principio, pero continua escuchándolo por que hay mucha información interesante en el track, particularmente cuando Lucas aborda asuntos relacionados a la historia del Episodio I en el contexto de la eventual saga de los seis filmes. Conforme la película va avanzando un subtítulo gráfico aparece identificando la persona que esta haciendo el comentario en ese momento. También incluido en el disco uno esta un optimizador THX, el cual te ayudará a ajustar tu TV y tu sistema de sonido para obtener la mejor calidad posible en la presentación de el DVD.

Si el corte más largo de la película y la calidad de la imagen y el sonido no son suficientes para hacerte comprar el DVD, los extras del disco dos harán tu decisión fácil. Este disco contiene uno de los mejores documentales detrás de la cámaras que he visto en algún DVD. Dirigido por el cineasta John Shenk, se llama El Inicio y dura aproximadamente una hora. No hay ningún narrador molesto, y no entrevistas de cabezas parlantes. En su lugar, este documental presenta los eventos claves en la filmación de principio a fin en un estilo muy cinema verité. Te conviertes en una mosca en la pared, viendo como fue seleccionado Jake Lloyd para hacer el papel de Anakin, como Ewan McGregor selecciona su espada láser y como los técnicos de ILM lucharon para tener la película tiempo para su estreno. Vas a estar presente en la destrucción de la escenografía en Túnez por una tormenta de desierto, cuando George Lucas cuestiona la estructura de la película, o cuando lleva a su amigo Steven Spielberg a dar una vuelta por el set. Hay algunos momentos muy intensos aquí, incluyendo ocasiones en las que varios miembros del elenco y equipo de filmación dicen (sorpresa) malas palabras. También hay algunos momentos muy emocionales. Todo es bienvenido. Este es un cambio muy refrescante de el estilo usual de la basura ‘’como se filmo’’ que la mayoría de los DVDs nos presentan. El Inicio es una de las mejores miradas que podrás tener sobre una película.

Otro extras bastante bueno es una serie de 7 escenas borradas, todas en widescreen anamórfico y sonido EX dolby digital 5.1, que fue terminado exclusivamente para este lanzamiento en DVD (algunas, pero no casi todas, estas escenas fueron incluidas en la película en el Disco 1). Se pueden ver por separado, o en el contexto de un documental acerca de las escenas que explica por que cada escena fue borrada, que propósito tenia dentro de la película la escena y como fue terminada para el DVD. Hay entrevistas aquí con Lucas, el productor Rick McCallum y otros, junto con el director Francis Ford Coppola y el editor Walter Murch hablando sobre el proceso de edición y por que en las películas es necesario borrar algunas escenas. Asegúrate de ver hasta los crédito finales donde podrás ver algunas out takes chuscas y efectos especiales creados por ILM durante la producción.

Pero todavía no estamos ni cerca de terminar. Aquellos de ustedes que estén familiarizados con el site de Internet www.starwars.com reconocerán 12 de los documentales web de Lynne Hale creados como preview en línea de varios aspectos de la filmación de la película. Cada uno dura aproximadamente 5 minutos. También se incluye una serie de 5 featurettes adicionales sobre la producción que son ligeramente más largos. También se encuentra el Teaser y el trailer, junto con spots de TV y el video Duel of the Fates que tuvo tanto éxito en MTV. Hay dos segmentos animáticos multi ángulo, que exploran como se filmo la carrera de Pods y las escenas submarinas, con una introducción de McCallum. Un set de tres galerías contiene fotos de producción nunca antes vistas, arte de posters nacional e internacional. Inclusive hay algo de promoción de de 5 minutos sobre como se hizo el juego de PC Star Wars – Starfighter de Lucas Arts. Supongo que cada disco debe tener un poco de algo así, pero afortunadamente este DVD lo lleva al mínimo.

Y he aquí algo que va a ser muy interesante para los fans de Star wars en un futuro próximo – cada disco contiene un link a un a página especial , exclusiva a un site que sol puede ser accesado por gente que tenga el DVD (obviamente hay que hacerlo desde un DVD rom en una PC, sorry los de Macintosh no podrán). Este site será actualizado con material extra que no se incluyo en el DVD, incluyendo escenas borradas adicionales, arte y más. Y he sabido de buena fuente que este será el primer lugar en el que la gente podrá ver el Trailer de Episodio II alrededor de noviembre. Si esta no es una buena razón para comprar el DVD, no se cual es.

Además las pantallas animadas de los menúes son bastante buenas, completas con el tema de Star Wars y muchos sonidos de efectos especiales familiares. Incluso el disco uno contiene tres esquemas distintos de menúes, cada una basada en las locaciones de la película (los planetas). Cuando pones el disco en el player, aleatoriamente un diferente esquema aparece. Y a través de los dos discos, encontrarás pequeñas animaciones de -tiempo fuera- que se ponen cuando te tardas demasiado en elegir una opción del menú. Por ejemplo, busca a watto regañarte si te tardas mucho en seleccionar una opción en la sección de animatics.

Hay también un trió de Easter eggs en este set de dos discos. No son algo sin lo que no podrías vivir si no supieras de ellos, pero son divertidos. Los he visto todos y completaré esta review una vez que todos tengan la oportunidad de comprar el DVD. Notaran que hay códigos especiales que te permitirán escoger los distintos esquemas de los menúes que aparecen cuando prendes el disco. Busca los detalles después del 16 de octubre.

Mi única queja con el disco es que aparte de los pequeños detalles de imagen, es que hubiera deseado que le dedicaran más tiempo al desarrollo de la historia de el episodio I y de la saga de las seis películas como un todo. Hay tantas referencias mitológicas en las películas, y la historia de Luke y Anakin ha recorrido un largo camino desde que se originó el primer filme. Oh bueno… tal vez en el próximo DVD.

Así que … valió la pena la espera por este DVD? Claro que SI. Esta es una gran edición de dos discos, lo que lo lleva a ser una de las mejores ofertas de DVD del año. Las escenas borradas y el corte más largo de la película por si solas valen la pena para comprar este DVD si eres un fan de Star Wars. También el track 5.1 EX también es una razón si quieres lucir tu Home Theather. Sumándole a esto el documental detrás de las cámaras, y esta debe ser una decisión fácil. Por DIOS cómpralo¡¡¡¡¡. Vas a estar contento de haberlo hecho. Por lo pronto yo ya estoy esperando el DVD del episodio II que ojala este listo para el año que entra…. Y el resto de las películas de Star Wars cuando finalmente las podamos tener para 2006. O cuando sea. Ojalá más pronto que tarde.

Bill Hunt

Traducido por Jorge "Romino"
Saludos desde la ciudad de México