Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 20 de 37 PrimerPrimer ... 10181920212230 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 476 al 500 de 921

Tema: Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions (1948-1978)

  1. #476
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54877 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    El hombre que podía engañar a la muerte (The Man Who Could Cheat Death, 1959), de Terence Fisher



    Poco que añadir al documentadísimo análisis de Alcaudón. Como señala en su comentario, se trata de un film muy dialogado, excesivamente para mi gusto, lo que provoca que la tensión y el ritmo del film se resienta por momentos.

    En mi opinión, la película parte de un guion poco trabajado, con demasiadas incoherencias e hilos argumentales desaprovechados. Por ejemplo, el asunto del trasplante de la glándula (muy confuso, que se superpone a la pócima rejuvenecedora) resulta poco atractivo visualmente (esa pequeña glándula en un recipiente de cristal me parece de lo más cutre).

    Tampoco se acaba de aprovechar la atmósfera creada en el arranque del film, con ese París bajo la niebla (tan parecido al habitual Londres de los films de terror), donde actúa mortíferamente alguien con habilidades de cirujano, lo que nos trae a la memoria a Jack el Destripador, que por aquellos años (la película transcurre en 1890) aterrorizó las calles londinenses.

    Ni se saca suficiente partido a la doble condición de científico (dirige una clínica en la que no sabemos qué hace) y escultor del Dr. Bonnet (Anton Diffring), ni a la desaparición de una modelo (que vuelva a la pantalla al final, cuando la dábamos por muerta). Tampoco la investigación policial tiene interés, a pesar de contar con el habitual Francis De Wolff. Ni la verbosa participación en la trama del Dr. Ludwig Weiss (Arnold Marlé).

    Por último, irónicamente, el hombre que pudo engañar a la muerte durante décadas (contaba 104 años), cae él mismo en un engaño de lo más simplón urdido por el Dr. Gerrard (Christopher Lee). Demasiadas incoherencias o lagunas de guion como para que el resultado sea satisfactorio.

    Queda, eso sí, un brillante tratamiento del color, a cargo de Jack Asher, un buen trabajo de ambientación, y algunos momentos de impacto, especialmente esos planos desde el interior de la caja fuerte donde Bonnet guarda la pócima que le permite conservar su apariencia antes de la operación, o sus transformaciones, inquietantes más por la coloración de la piel que por la deformación del rostro.



    Y, claro está, siempre nos quedará la imagen voluptuosa de la bella Hazel Court, aunque su personaje daba para mucho más, vista la ambigüedad moral con la que lleva en esa especie de menage à trois con Bonnet y Gerrard.



    A pesar de los aciertos citados, no me parece que la película que ocupe un lugar especialmente destacado dentro de la obra de Fisher. Veremos qué nos depara la próxima, que será, supongo, The Mummy, ¿no, Alcaudón?, de la que guardo un buen recuerdo,
    cinefilototal, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  2. #477
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Seguramente aunque tengo algún título intermedio bastante interesante por comentar aunque con tanta revisión no sé si centrárme sólo en Terence Fisher o perecer en el intento.

    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  3. #478
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    En mi base de datos la pongo como magnífica película... bueno, a mi me gustan las obras de teatro... pero tendré que revisarla, lo malo es que hay que buscarla y encontrarla...
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  4. #479
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,979
    Agradecido
    13973 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)



    Fisher rueda otra historia de científicos pirados en busca de la eterna juventud. A partir de una obra teatral Jack Asher nuestro cinematógrafo habitual se mueve con clase innata entre los decorados,punto a favor. Su tratamiento del color se mueve en el modus que Fisher ya había empezado desde LA MALDICION DE FRANKENSTEIN.

    Una vez más el dilema de lo moral,desafiando a las leyes todopoderosas...sobre todo si eso implica matar. Habituales de la Hammer...aunque el prota no quiso hacerlo Peter Cushing...no me desagrada el sustituto con su aspecto hierático.Y la recreación parisina es artificiosa pero molona.Combo total:

    6.8/10
    mad dog earle, cinefilototal y Alcaudón han agradecido esto.

  5. #480
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    El martes por la noche me vi la 17ª película de Terence Fisher para la Hammer, o sea, LA MOMIA (1959) y a ver si encuentro tiempo para comentarla esta noche o mañana aunque últimamente ando muy estresado.



    De la 18ª, THE STRANGLERS OF BOMBAY (1960), primera película en blanco y negro (y Scope) de Terence Fisher desde MASK OF DUST (1954), sólo tengo una copia en DVD de Región 1 (EUA) y aunque tengo un lector de DVD mutizona al ver las películas en la nueva televisión HD se ven francamente mal, por lo que me temo que tendré que saltármelo y pasar directamente a LAS DOS CARAS DEL DR. JEKYLL (1960), en este caso la primera película rodada en color y en Scope y que fue el primer revés en taquilla del director británico. Y un revés que acabaría por pasarle factura...

    Última edición por Alcaudón; 10/12/2020 a las 18:20
    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  6. #481
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54877 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De la 18ª, THE STRANGLES OF BOMBAY (1960), primera película en blanco y negro (y Scope) de Terence Fisher desde MASK OF DUST (1954), sólo tengo una copia en DVD de Región 1 (EUA) y aunque tengo un lector de DVD mutizona al ver las películas en la nueva televisión HD se ven francamente mal, por lo que me temo que tendré que saltármelo y pasar directamente a LAS DOS CARAS DEL DR. JEKYLL (1960), en este caso la primera película rodada en color y en Scope y que fue el primer revés en taquilla del director británico. Y un revés que acabaría por pasarle factura...
    Una lástima, porque es una película que no he visto nunca, y me interesaba saber tu opinión, para incluirla o no en la lista de compras futuras.

    Por cierto, en imdb indican antes Las novias de Drácula que Las dos caras del Dr.Jekyll. Como me fío más de ti que de imdb, supongo que debe haber una justificación para comentar antes la adaptación de Stevenson, ¿no?
    cinefilototal, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  7. #482
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    LAS NOVIAS se estrenó antes que EL DR. JEKYLL pero se rodó más tarde.

    Igual que en el caso de LA MOMIA y THE MAN WHO COULD CHEAT DEATH.

    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  8. #483
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    El martes por la noche me vi la 17ª película de Terence Fisher para la Hammer, o sea, LA MOMIA (1959) y a ver si encuentro tiempo para comentarla esta noche o mañana aunque últimamente ando muy estresado.



    De la 18ª, THE STRANGLERS OF BOMBAY (1960), primera película en blanco y negro (y Scope) de Terence Fisher desde MASK OF DUST (1954), sólo tengo una copia en DVD de Región 1 (EUA) y aunque tengo un lector de DVD mutizona al ver las películas en la nueva televisión HD se ven francamente mal, por lo que me temo que tendré que saltármelo y pasar directamente a LAS DOS CARAS DEL DR. JEKYLL (1960), en este caso la primera película rodada en color y en Scope y que fue el primer revés en taquilla del director británico. Y un revés que acabaría por pasarle factura...

    Recuerdo haberla visto hace años en tv y me pareció muy mediocre... aburrida, ultra-barata, nada que ver con las grandes películas del director.
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  9. #484
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Fue, además de la primera película de Fisher en Scope (¡StrangleScope!), la primera no protagonizada (o mejor dicho intrepretada) por Peter Cushing y/o Christopher Lee.

    Puedo probar a ver que tal se ve la película en mi tele HD pero me temo que el visionado deje mucho que desear.

    Última edición por Alcaudón; 10/12/2020 a las 23:04
    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  10. #485
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Al final he podido conseguir una copia (decente) de THE STRANGLERS OF BOMBAY, así que podré comentarla después de LA MOMIA y antes de LAS DOS CARAS DEL DR. JEKYLL.

    No sólo fue la primera película en blanco y negro de Terry Fisher desde 1954 y la primera que rodó en Scope y sin que aparezcan ni Peter Cushing ni Christopher Lee sino que también fue la primera en la que colaboró con el director de fotografía Arthur Grant que pronto sustituiría al genial Jack Asher.



    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  11. #486
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Al final he podido conseguir una copia (decente) de THE STRANGLERS OF BOMBAY, así que podré comentarla después de LA MOMIA y antes de LAS DOS CARAS DEL DR. JEKYLL.

    No sólo fue la primera película en blanco y negro de Terry Fisher desde 1954 y la primera que rodó en Scope y sin que aparezcan ni Peter Cushing ni Christopher Lee sino que también fue la primera en la que colaboró con el director de fotografía Arthur Grant que pronto sustituiría al genial Jack Asher.



    Lo que no consigas tu...
    Ahora a ver como la defiendes, yo la recuerdo como muy floja...
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  12. #487
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54877 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Veo que hay una copia bastante decente en YouTube, aunque con subtítulos en inglés generados automáticamente (lo cual suele ser una tortura). Quizá me anime a verla, ya que en mi caso no la he visionado nunca.
    cinefilototal, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  13. #488
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Veo que hay una copia bastante decente en YouTube, aunque con subtítulos en inglés generados automáticamente (lo cual suele ser una tortura). Quizá me anime a verla, ya que en mi caso no la he visionado nunca.
    En cierto animalito de carga se pueden encontrar en castellano, el caso es ponerse.
    mad dog earle, Alcaudón y hannaben han agradecido esto.

  14. #489
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    La copia a la que yo he accedido procede de la norteamericana (Región 1) que es la que yo tengo y que incluye audiocomentario del guionista David Z. Goodman y no lleva ni doblaje ni subtítulos en castellano pero no creo que tenga mayor problema para seguirla.

    Por cierto, ahora mismo estoy con el comentario de LA MOMIA que espero finalizar para la noche.

    Tengo además otra (pequeña) reseña para "el otro rincón" de una película que se ha editado esta misma semana en nuestro país...

    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  15. #490
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    17. THE MUMMY (1959, LA MOMIA)



    Director: Terence Fisher.

    Producción: Hammer Film Productions Ltd. / Universal-International Pictures Co., Inc.

    Distribución: Rank Film Distributors Ltd. (Reino Unido) / Universal Pictures Co., Inc. (EUA).

    Productor: Michael Carreras.

    Productor adjunto: Anthony Nelson-Keys.

    Guion: Jimmy Sangster.

    Diseño de producción: Bernard Robinson.

    Fotografía: Jack Asher (en Eastman Color procesado por Technicolor y formato panorámico (1.66:1)).

    Música: Franz Reizenstein.

    Montaje: Alfred Cox, supervisado por James Needs.

    Reparto: Peter Cushing (John Banning), Christopher Lee (La momia/Kharis), Yvonne Furneaux (Isobel/Ananka), Felix Aylmer (Stephen Banning), Raymond Huntley (Joseph Whemple), Eddie Byrne (Inspector Mulrooney), George Pastell (Mehemet Bey).

    Duración: 1 h 27 m 59 s. (Copia en BD editada en Reino Unido por Icon en 2013).

    Rodaje: del 23 de febrero al 16 de abril de 1959.

    Estreno (Reino Unido): 23 de octubre de 1959 (en programa doble junto con la película danesa NATLOGI BETALT (1957) de Johannes Allen y Anker Sørensen), con preestreno el 25 de septiembre.

    Estreno (EUA): 16 de diciembre de 1959 (en programa doble junto con CURSE OF THE UNDEAD (1959) de Edward Dein o THE BAT (1959) de Crane Wilbur).

    ...

    Dado que la película se ha editado tanto en DVD como en BD tanto en 1.66:1 como en 1.37 aprovecharé la ocasión para hacer alguna comparativa entre ambos formatos teniendo en cuenta que el primero es en el que se exhibió originalmente en la mayor parte de salas comerciales del Reino Unido.

    Vosotros juzgaréis cúal os gusta más.

    ...



    1.66:1



    1.37:1

    Debido al descomunal éxito que supuso el estreno de DRÁCULA (1958), la Hammer llegó a un sustancioso acuerdo de colaboración con la Universal-International por el que esta se comprometía no sólo a cofinanciar y a distribuir sus películas a nivel internacional sino que igualmente le permitía el acceso libre y sin restricciones al resto de su galería de personajes, incluyendo el fantasma de la ópera, la momia, el hombre invisible y el hombre lobo.

    Todos esos personajes acabarían por ser llevados a la gran pantalla por la compañía británica salvo el hombre invisible y el primero de ellos en ver la luz sería el que hoy comentaremos.

    Lo primero que tiene que quedar claro es que LA MOMIA (1959) de Terence Fisher NO es un remake de LA MOMIA (1932) de Karl Freund, por cierto, una de las mejores películas de la más grande de las Tres Pequeñas (Universal > Columbia > United Artists).



    De hecho, la película de Terry Fisher usufructuará más bien elementos de las secuelas de dicha cinta, especialmente de THE MUMMY’S GHOST (1944) de Reginald Le Borg, de la que tomará la escena de la muerte de la criatura en el pantano de aguas cenagosas.

    Las dos películas comparten marco espacial (Egipto e Inglaterra) pero no temporal (allí 1921 y luego 1932, aquí 1895 y luego 1898).



    1.66:1



    1.37:1

    La expedición formada por los arqueólogos Stephen Banning (Felix Aylmer), su hermano Joseph Whemple (Raymond Huntley) y el hijo del primero (y, lógicamente, sobrino del segundo), John (Peter Cushing), pretende encontrar la tumba de la princesa Ananka, la suma sacerdotisa del dios Karnak.





    - Si Felix Aylmer protagonizaría uno de los títulos más polémicos de la compañía, NEVER TAKE SWEETS FROM A STRANGER (1960), sobre el tema de la pederastia, Raymond Huntley había encarnado al mismísimo Conde Drácula cuando la adaptación teatral de Hamilton Deane de la novela de Bram Stoker llegó por primera vez a los escenarios londinenses (Little Theatre, 14 de febrero de 1927). -





    John, herido gravemente en su pierna izquierda, será el único de los tres miembros de la expedición que no entre en la tumba.

    Antes de que Stephen y Joseph lo hagan un personaje llamado Mehemet Bey (George Pastell, al que veremos pronto como cabecilla de los thugs en THE STRANGLERS OF BOMBAY (1960)) les exhorta a que desistan de tal empeño alegando que dicho acto es un ultraje contra el pueblo egipcio.



    Aquí Terry Fisher, como antes Karl Freund, se permite una nada velada crítica a la política imperialista de las grandes potencias coloniales en lo referente al saqueo de sus tesoros artísticos.

    La indiferencia de Stephen ante los requerimientos de Bey, esa mirada de superioridad de la raza blanca sobre los pueblos “inferiores”, será el detonante de la maldición que este le lance a él y a todos los que intervengan en la profanación:





    “Quien profane las tumbas de Egipto perecerá”.

    Una de las diferencias más importantes entre las dos versiones, la de 1932 y la 1959, radicará precisamente en quién lleve a cabo la maldición.

    Si en la película de Karl Freund la ejecución de la misma recaía en el personaje encarnado por Boris Karloff, pero no en la forma de momia viviente sino en su reencarnación actual como Ardath Bey, por el contrario en la película de Terry Fisher será la momia, bajo la forma de Christopher Lee pero bajo las órdenes de Mehemet Bey, quien se encargue de llevarla a cabo.

    Además, mientras que en la versión de 1932 la historia de amor intemporal entre el sumo sacerdote Imhotep (el citado Karloff) y la princesa Anck-es-en-Amon (Zita Johann) era el núcleo de la misma, por el contrario en la película de la Hammer se centrará más en el asesinato de las personas que han turbado el descanso eterno de la princesa Ananka.

    Aunque en ambas ese historia de amor se contará a través de flashbacks en la versión de 1959 este será mucho más detallado y es una de las partes más bellas (y terroríficas) de la película.

    Retomemos el hilo de la narración.

    La apertura de la tumba de Ananka, otro de esos ejemplos perfectos de la sintonía entre Fisher y Jack Asher a la hora de usar los colores primarios, notablemente el verde (como, recordemos, acontecía en la recientemente comentada THE MAN WHO COULD CHEAT DEATH), significará el principio del fin de aquellos que osaron cometer semejante sacrilegio.



    Mientras Joseph va a comunicar a John, que yace postrado en su tienda de campaña por su pierna mal curada al negarse a abandonar la expedición después de tantos años de búsqueda, el tan ansiado descubrimiento, Stephen encontrará el recipiente que contiene el Pergamino de la Vida, el cual a su vez sirve de mecanismo de defensa contra una posible profanación de la tumba…



    Joseph encontrará a Stephen completamente enajenado y balbuceando incoherencias.



    Más tarde, en el primero de los dos flashbacks que se incluyen en la historia y que le narra John a Joseph, entenderemos cuál ha sido el desencadenante de dicha situación.

    Por cierto, un flashback falso porque lo que se narra en él es imposible que haya podido a llegar hasta nuestros días dado que ninguno de los protagonistas que intervinieron en el diseño de la tumba de la princesa sobrevivió.

    Al contrario que en la versión de 1932 la momia no hará acto de presencia hasta mucho más tarde. En concreto hasta que Mehemet Bey no la invoque y salga de las aguas del pantano al que cayó de forma accidental cuando era transportado su sarcófago desde Egipto a la casa que este posee en Inglaterra.

    Para evitar que la tumba sea saqueada (¿?) la entrada es dinamitada, lo que hará reafirmar todavía más en sus convicciones a Bey.

    La acción se traslada a Inglaterra.

    Y el año es 1898.



    1.66:1



    1.37:1

    El padre de John, Stephen, que lleva ingresado en una clínica psiquiátrica desde hace tres años, parece recuperar algo el sentido común y hace llamar a este quien viene acompañado de su joven y bella esposa Isobel (Yvonne Furneaux y a la que pronto podríamos ver como una de las protagonistas de LA DOLCE VITA (1960) de Federico Fellini) a la que apenas atisbamos a ver, una forma inteligente de escamotearnos su rostro, dada la importancia que el mismo tendrá en la trama.





    - Por cierto, no deja de ser curioso que la Hammer contratara de forma sucesiva a tres actrices con el mismo nombre:

    - Yvonne Furneaux

    - Yvonne Monlaur (la heroína de LAS NOVIAS DE DRÁCULA (1960))

    - Yvonne Romain (la madre de León (Oliver Reed), el protagonista de LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO (1961))

    Seguramente las dos últimas deben su presencia en dos títulos claves no sólo de la Hammer y de Terence Fisher en particular sino del cine fantástico y/o de terror inglés por haber aparecido ambas en un título tan malsano como CIRCUS OF HORRORS (1960) de Sidney Hayers (y que vendría a ser el título postrero de una “trilogía” junto a HORRORS OF THE BLACK MUSEUM (1959) de Arthur Crabtree y EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO (1960) de Michael Powell). -

    Aunque en la versión de 1932 se acentuaba el paralelismo entre Ardath Bey (o Imhotep) y el Conde Drácula, aquí en cambio únicamente podríamos destacar al respecto el momento en que el recluido Stephen parece intuir la proximidad de su némesis cuando el carro que transporta el sarcófago de la momia pasa junto a la clínica en la que permanece recluido.

    - Por cierto, aquí tenemos un buen ejemplo de cómo la Hammer no sólo reciclaba decorados de producciones anteriores sino también actores e incluso posiciones de cámara.

    THE MAN WHO COULD CHEAT DEATH:



    LA MOMIA:



    Si antes el dúo Fisher/Asher se recreó en el color verde en la escena de la apertura de la tumba de la princesa Ananka, aquí se decantarán por el rojo de las aguas del pantano a donde ha ido a parar el sarcófago con la momia del sumo sacerdote.



    El momento en que Bey invoca por primera vez la presencia de la momia para que destruya al primero de sus enemigos, el convaleciente Stephen, es uno de los más bellos de la película.







    La aparición por primera vez de Christopher Lee, magníficamente maquillado por Roy Ashton, es ciertamente insuperable.

    Y una demostración del talento del actor que únicamente se expresa a través de la mirada dado que su cuerpo se encuentra vendado de pies a cabeza.

    No deja de ser paradójico que Bey utilice a Kharis (Karloff) como arma para su venganza dado que fue este el primero que violó la tumba de la princesa cuando intentó traerla de vuelta del mundo de los muertos.

    La escena en la que Stephen parece presagiar la llegada de la momia parece una recreación de aquella otra maravillosa en la que Lucy (Carol Marsh) esperaba ansiosa el regreso de su amante vampiro aunque en este caso las tornas son bien distintas a pesar de que el resultado sea el mismo: la muerte de la víctima.





    Es una lástima que Kharis, o sea, la momia, tenga tan escaso protagonismo y se limite a ejecutar las órdenes del fiel sirviente del dios Karnak.

    En la versión de 1932 Imhotep/Ardath Bey era la figura central de la película y toda la trama giraba en torno a él y su intento de volver a encontrarse con su perdido amor en la forma de Helen (la citada Johann).

    A continuación viene el primero de los dos flashbacks que jalonan la historia.

    La historia del amor entre la princesa Ananka y el sumo sacerdote Kharis.

    Una historia contada por John a su tío Joseph pero que como antes decíamos es una imposibilidad.



    Será el único momento, además, en que veamos a Christopher Lee en su encarnación de Kharis, antes de convertirse en una momia viviente e igualmente el único momento en que oigamos su voz.



    - Recordemos que si en LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN el actor se limitaba a gruñir, en DRÁCULA únicamente hablaba en el tramo inicial que transcurría en el castillo del Conde. -

    Un tramo bellamente fotografiado por Jack Asher y que le permite utilizar toda la paleta de colores disponibles.



    Además y como acontecía (aunque más explícitamente) en THE MAN WHO COULD CHEAT DEATH podemos atisbar fugazmente el cuerpo desnudo de la protagonista mientras el mismo es preparado para el embalsamamiento.



    - Algo, por cierto, que se irá acentuando en los siguientes títulos, especialmente durante la década de los ‘70… -

    Kharis, usando el Pergamino de la Vida, intentará volver a revivir el cuerpo de Ananka pero será hecho preso por los soldados del faraón antes de que la invocación tenga plenos efectos aunque se intuye el movimiento de los ojos de la hermosa princesa…





    Kharis no podrá volver a pronunciar palabra alguna y, por tanto, volver a usar el Pergamino puesto que su lengua le será cortada, una escena en off de una singular crueldad.



    La mirada de Kharis al lugar en el que deberá permanecer hasta el fin de los tiempos es ciertamente elocuente.



    Y también seremos testigos del mecanismo de apertura de su sarcófago con la colocación del recipiente que contiene el mencionado Pergamino y que nos hace recordar las trampas ideadas por Vashtar (James Robertson Justice) para evitar el expolio de la pirámide del faraón Khufu (Jack Hawkins) en la estupeda (y vilipendiada) TIERRA DE FARONES (1955) de Howard Hawks, coescrita por el premio Nobel William Faulkner.

    Como antes decía, es del todo imposible que un suceso que aconteció hace casi 4.000 años se pueda describir con tanto detalle.

    Evidentemente es una de esas licencias (poéticas) que uno ha de aceptar como peaje obligatorio si quiere disfrutar al 100% de la propuesta.

    El segundo ataque de la momia tendrá como víctima a Stephen aunque John salga indemne del mismo dado que de forma paradójica la eliminación de los miembros de la familia de arqueólogos será uno a uno (¿quizás para alargar la trama, dado lo habitualmente escuetos que eran los libretos de Jimmy Sangster?).



    Con la llegada del inspector Mulrooney (Eddie Byrne) seremos testigos del segundo flashback.

    En el mismo John le contará al inspector el descubrimiento de la tumba y del sarcófago de la princesa Ananka y seremos, por primera vez, testigos de lo que realmente le ocurrió a su padre.

    Curiosamente, los primeros momentos del flashback son una repetición exacta de lo que ocurría al principio de la película.

    Únicamente cuando Stephen se queda sólo en la tumba empezaremos a ser testigos de algo que sólo habíamos intuido: el despertar de la momia viviente.

    Una escena magníficamente rodada por Fisher usando no sólo el color verde como símbolo del regreso a la vida de Kharis sino también por el uso de la profundidad de campo ejemplarizado en el momento en que Stephen lee el Pergamino mientras vemos como se le acerca la momia.









    Recordemos que en la versión de 1932 dicho acontecimiento se daba al inicio de la película y únicamente se intuía la presencia de la momia.

    También veremos el papel de Mehemet Bey en los acontecimientos.

    Y de nuevo constatamos el hecho de que estamos ante un flashback (parcialmente) falso, dado que tanto la presencia de la momia como la de Bey es narrada visualmente pero no de palabra. Es decir, es algo que nosotros conocemos pero no los personajes.





    Bey le encargará a Kharis, la momia viviente, su última misión: la muerte de John.

    Kharis, en el fondo, es un ser doblemente atormentado, dado que ni en vida ni ahora que está muerto puede disfrutar del amor de su vida.

    Como antes decía, Lee logra transmitir la soledad del personaje de una forma portentosa teniendo en cuenta las tremendas limitaciones a las que se veía sometido al estar tan completamente disfrazado.

    Sin lugar a dudas, su mejor papel hasta la fecha.

    Revolviendo sus papeles, John se dará cuenta de que su joven y bella esposa, Isobel, tiene un más que notable parecido con la representación de la princesa Ananka.









    Como decía antes, sabiamente Fisher nos había escamoteado la visión del rostro de la bella Isobel...

    Aquí, al contrario que en la película clásica, Isobel ni es egipcia y menos una descendiente de la Ananka original.

    Es una pena que la bella actriz francesa tenga una presencia en pantalla tan escasa, bastante menor que la (voluptuosa) Hazel Court de LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN o la (elegante) Melissa Stribling de DRÁCULA.

    Ese parecido entre Isobel y Ananka será lo que le salve la vida a su esposo cuando Kharis, en una escena prodigiosa, se quede anonadado al volver a ver con vida al amor de su vida (y de su muerte).

    La escena en la que durante la pelea entre Kharis y John este le atraviesa el cuerpo con un arpón fue una ocurrencia del propio actor, Peter Cushing, cuando se fijó que en el póster que se había preparado previamente para vender la película la luz de la linterna de un policía atravesaba el cuerpo de la momia como si de un faro se tratase.



    Como siempre, el enfrentamiento Lee/Cushing es electrizante.

    Y el aparentemente banal hecho de que Kharis vea a Isobel con el pelo suelto tendrá una importancia capital en el desenlace de la historia.





    Bey se verá (desagradablemente) sorprendido cuando su vecino, John Banning, al que daba por muerto, acuda a visitarle intuyendo que aquel es el causante de la maldición que aqueja a su familia.



    De nuevo observamos que Bey, quien pese a los prejuicios de sus convecinos, vive en una gran mansión rodeado de los tesoros de su pueblo, no es el típico villano unidimensional sino que sus motivaciones no dejan de tener sentido.

    Después de todo imaginemos que hubiese ocurrido al revés.

    Una expedición egipcia que se dedica a expoliar los restos arqueológicos del pueblo británico…

    Y para asegurarse que la momia culminará su misión no tendrá reparo de tomar parte activa en la misma aunque tenga que llevarse por delante la vida de los que traten de proteger al infiel.

    Retomando lo que decíamos antes, Isobel salvará la vida de John cuando deje suelta su espléndida melena, aunque ello no impedirá que Kharis se la lleve consigo al pantano del que surgió pero no antes de acabar con Bey quien pretendía matar a la joven y así ver cumplida al fin su venganza.





    Como decíamos, Kharis se convierte en una figura trágica (como la Criatura fabricada por Frankenstein) al preferir la muerte (el tan ansiado descanso) antes que dañar a su amor reencarnado.



    Un Kharis, que al igual que Emiliano Zapata, morirá a manos de una lluvia inmisericorde de balas pero al que Fisher le mostrará sus respetos en esa mano que se alza con el Pergamino por encima de las oscuras aguas del pantano, símbolo de la vida eterna.





    Un cruel final para alguien que no deseaba más que el amor de la persona a la que no pudo amar ni en la vida ni en la muerte.

    Feliz noche.





    Las películas que componen el ciclo de la momia en la Universal:

    1932 / LA MOMIA / Karl Freund

    1940 / THE MUMMY’S HAND / Christy Cabanne

    1942 / THE MUMMY’S TOMB / Harold Young

    1944 / THE MUMMY’S GHOST / Reginald Le Borg

    1944 / THE MUMMY’S CURSE / Leslie Goodwins

    [Todas ellas incluidas – además de ABBOTT Y COSTELLO CONTRA LA MOMIA (1955) - en la colección THE MUMMY: COMPLETE LEGACY COLLECTION (Universal (Reino Unido), 2017)]

    Las películas que componen el ciclo de la momia en la Hammer:

    1959 / LA MOMIA / Terence Fisher (Icon (Reino Unido), 2013)

    1964 / THE CURSE OF THE MUMMY’S TOMB / Michael Carreras (Powerhouse (Reino Unido), 2017 dentro de la colección HAMMER VOLUME ONE: FEAR WARNING (agotada) y suelta en 2020)

    1967 / THE MUMMY’S SHROUD / John Gilling (StudioCanal (Reino Unido), 2012)

    1971 / SANGRE EN LA TUMBA DE LA MOMIA / Seth Holt (y Michael Carreras) (StudioCanal (Reino Unido), 2017)
    Última edición por Alcaudón; 13/12/2020 a las 14:34
    Cyeste, mad dog earle, cinefilototal y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #491
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Magnífico comentario querido Alcaudón, siempre te superas a ti mismo en cada nuevo comentario...

    De acuerdo 100% en todo. De hecho "la momia" es uno de mis monstruos clásicos favoritos, tengo todos los títulos que citas de la Universal y de la Hammer, y disfruto mucho con todas ellas, aunque las dos mejores son la versión del 32 y esta que comentas.

    Como bien has dicho esta del 59 no es un remake de la clásica de Boris Karloff, eran tan sabios, que hasta en eso estuvieron atinados en la Hammer... ¿para qué repetir una obra maestra?, mejor creerla en su estilo habitual, y además en colorines...

    Por ponerle una pega, y al igual que tu, pienso que el papel de Yvonne Furneaux es demasiado endeble, apenas aparece en pantalla, no tiene ningún desarrollo dramático, es una mera comparsa, además la belleza de esta actriz le hubiera dado un plus (y también mas metraje a la película, que se queda algo cortilla para mi gusto).

    Lo demás me parece perfecto todo. Inolvidable Christopher Lee en su papel de momia, supongo que no lo pasaría nada bien con tantas vendas en el cuerpo; y la forma de moverse y andar, su mirada lánguida... ¡Me encanta!.

    Tampoco falta el inefable Michael Ripper aportando el tradicional toque de humor; El duelo físico final de Lee/Cushing con arpón incluido... En definitiva un clásico.
    mad dog earle, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  17. #492
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Se me olvidó mencionar la hermosa música de Franz Reizenstein, mucho más romántica que la habitualmente percutante de James Bernard.

    Me alegro que te guste tanto la película como mi humilde reseña, amigo cinefilototal.


  18. #493
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Se me olvidó mencionar la hermosa música de Franz Reizenstein, mucho más romántica que la habitualmente percutante de James Bernard.

    Me alegro que te guste tanto la película como mi humilde reseña, amigo cinefilototal.

    Muy hermosa, tengo algún disco/CD con varios cortes de bso de películas Hammer y la de la momia siempre está entre mis favoritas.

    Por cierto, para mi este filme sí que es una obra maestra, me fascina.
    mad dog earle, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  19. #494
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54877 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Es una pena que la bella actriz francesa tenga una presencia en pantalla tan escasa, bastante menor que la (voluptuosa) Hazel Court de LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN o la (elegante) Melissa Stribling de DRÁCULA.
    Nacida en Francia, de madre francesa pero de padre inglés, con lo que tanto podía actuar en inglés como en francés. La recordaremos, además de en La dolce vita, en la polanskiana Repulsion, como la hermana de Catherine Deneuve.

    cinefilototal, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  20. #495
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Pues no deja de ser casualidad que el pasado 7 de noviembre murió, a los 89 años de edad, John Fraser, que encarnaba al novio de la bellísima Catherine Deneuve en la película.




  21. #496
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54877 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Pues precisamente veo en imdb que Yvonne Furneaux sigue viva, con 94 años.



    Hoy intentaré revisar The Mummy, de la que tengo un buen recuerdo. Para mí la de Karl Freund es una obra magistral, sobre todo cuando Karloff aparece sin vendas.

    cinefilototal, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #497
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Podrás comprobar así el escaso parecido entre ambas.

  23. #498
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Podrás comprobar así el escaso parecido entre ambas.
    Y en cambio ambas son fascinantes.
    mad dog earle, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  24. #499
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54877 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Podrás comprobar así el escaso parecido entre ambas.
    Aprovechando su reducida duración, me programaré esta tarde una sesión doble... de miedo.
    cinefilototal, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  25. #500
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Yo también pensaba haberlo hecho pero al final se me hacía un poco tarde y eso que ambas son de escaso metraje, especialmente la versión de 1932 que a mí, por cierto, me parece superior aunque me gusta mucho la de Fisher.


+ Responder tema
Página 20 de 37 PrimerPrimer ... 10181920212230 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins