Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 25 de 37 PrimerPrimer ... 15232425262735 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 601 al 625 de 921

Tema: Re: Revisando la filmografía de la Hammer Film Productions (1948-1978)

  1. #601
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,979
    Agradecido
    13973 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Qué estupendo este noir Hammer,acabo esta semana de ver los extras y subo la review



  2. #602
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,979
    Agradecido
    13973 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)



    Primera película dirigida por T Fisher para la Hammer.

    Robert Lippert de ética más que dudosa produjo un montón de películas de bajo presupuesto en los 50 y 60.

    A principios de 1950s Lippert podía hacer pelis más baratas en UK en asociación con un estudio británico con "estrellas" de Hollywood de segunda.Películas de serie B angloamericanas hasta que los asociados se daban de bruces con el tunante del Lippert.
    En fin,vamos a la peli protagonizada por George Brent y un elenco solvente ingles incluido Raymond Huntley, que interpreta al desagradable ayudante de jefe de la bibilioteca. Diana Dors como una jovencita aprendiz de femme fatale que sin venir a que?¿ le da un morreo al jefe y P Reynolds el macarra que insta al chantaje y provoca los tremendos acontecimientos posteriores.

    La trama tiene giros sorprendentes,pero la fuerza del film está en las caracterizaciones y la atmósfera.Fisher evoca perfectamente la sensación de una pequeña librería,lo cotidiano y turbio... recovecos dentro y fuera.

    Basada en una obra de teatro y con la colaboracion de Frederick Knott,avanza con acertado suspense,con Brent acusado de asesinato y no será el unico que se produzca. Terence Fisher hace un debut como director notable.

    7.7/10

  3. #603
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,463
    Agradecido
    63607 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Qué estupendo este noir Hammer,acabo esta semana de ver los extras y subo la review


    George Brent, el partenaire favorito de Bette Davis...
    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  4. #604
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,463
    Agradecido
    63607 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje


    Primera película dirigida por T Fisher para la Hammer.

    Robert Lippert de ética más que dudosa produjo un montón de películas de bajo presupuesto en los 50 y 60.

    A principios de 1950s Lippert podía hacer pelis más baratas en UK en asociación con un estudio británico con "estrellas" de Hollywood de segunda.Películas de serie B angloamericanas hasta que los asociados se daban de bruces con el tunante del Lippert.
    En fin,vamos a la peli protagonizada por George Brent y un elenco solvente ingles incluido Raymond Huntley, que interpreta al desagradable ayudante de jefe de la bibilioteca. Diana Dors como una jovencita aprendiz de femme fatale que sin venir a que?¿ le da un morreo al jefe y P Reynolds el macarra que insta al chantaje y provoca los tremendos acontecimientos posteriores.

    La trama tiene giros sorprendentes,pero la fuerza del film está en las caracterizaciones y la atmósfera.Fisher evoca perfectamente la sensación de una pequeña librería,lo cotidiano y turbio... recovecos dentro y fuera.

    Basada en una obra de teatro y con la colaboracion de Frederick Knott,avanza con acertado suspense,con Brent acusado de asesinato y no será el unico que se produzca. Terence Fisher hace un debut como director notable.

    7.7/10
    Raymond Hurtley fue el primer actor que encarnó en los escenarios al Conde Drácula. En concreto cuando la obra de estrenó en el londinense "Little Theatre" el 14 de febrero de 1927.



    El propio dramaturgo, Hamilton Deane, interpretó al profesor Van Helsing.

    mad dog earle, cinefilototal y hannaben han agradecido esto.

  5. #605
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,463
    Agradecido
    63607 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Por cierto, una vez despejados los caminos (por orden) Lang y Davis y antes de encarar a Renoir no sé si decantarme por reseñar TASTE OF FEAR (1960), de Seth Holt, CASH ON DEMAND (1961), de Quentin Lawrence (y una de las joyas ocultas de la Hammer... aunque sea un thriller policíaco... ), PARANOIAC (1962), de Freddie Francis (uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos), THE EVIL OF FRANKENSTEIN (1963), del anterior o directamente THE GORGON (1963), del gran Terence Fisher y uno de sus títulos menos apreciados y/o conocidos, a pesar de su más que evidente calidad.

    Se aceptan sugerencias.



    Por supuesto tengo copias en HD de todas ellas...

    ... creo...


  6. #606
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, una vez despejados los caminos (por orden) Lang y Davis y antes de encarar a Renoir no sé si decantarme por reseñar TASTE OF FEAR (1960), de Seth Holt,
    También conocida como Scream of Fear. Esta me apetece. Del resto, tengo The Evil of Frankenstein y The Gorgon, pero no Cash on Demand y Paranoiac, que no he visto nunca, ni una ni otra.

  7. #607
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,682
    Agradecido
    10001 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Pues yo apuesto por "The Gorgon", aunque desconocida, a mi personalmente me convence más que otras mucho más conocidas de la Hammer, y del Director.

    Más que algunas de Frankenstein, y la de El Hombre lobo, por ejemplo.
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  8. #608
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    ¡Comenta la que mas te apetezca, querido compañero Alcaudón, todas serán bienvenidas!.

  9. #609
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,463
    Agradecido
    63607 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL!


  10. #610
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL!

    ¡Y así acabas de una vez este ciclo!...

  11. #611
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,463
    Agradecido
    63607 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    El domingo por la noche me vi LA GORGONA y me ratifico en considerarla una (otra) de sus mejores obras.

    Por mis problemas crónicos de salud no he podido ponerme con el comentario salvo la ficha técnica de rigor.

    O sea, que si alguno quiere comentarla igualmente será más que bien recibido.

    Por cierto, el plan de revisiones por delante sería el siguiente... si las autoridades y el tiempo lo permiten...:

    - DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (1966) Fisher

    - FRANKENSTEIN CREATED WOMAN (1967) Fisher

    - THE DEVIL RIDES OUT (1968) Fisher

    - DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA (1968) Fisher > Francis

    - EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN (1969) Fisher

    - LUST FOR A VAMPIRE (1971) Fisher > Sangster

    - FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1974) Fisher

    ... y alguna sorpresa por el largo y tortuoso camino...

    Última edición por Alcaudón; 27/10/2021 a las 12:01

  12. #612
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,979
    Agradecido
    13973 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    mad tienes que ver PARANOIAC.
    La proxima que veré The Curse of the Werewolf (1961)
    1960. Film star Oliver Reed (1938 - 1999) practises his werewolf look for his forthcoming film at the window of his home to the amusement of his wife, Kathleen. Photo by Chris Ware
    Última edición por hannaben; 27/10/2021 a las 08:36

  13. #613
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    mad tienes que ver PARANOIAC.
    Me la apunto, más por ser de la Hammer y estar dirigida por Francis que por Reed, que, a diferencia de ti, es un actor que no me entusiasma.
    cinefilototal, Nomenclatus y Alcaudón han agradecido esto.

  14. #614
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,979
    Agradecido
    13973 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Me la apunto, más por ser de la Hammer y estar dirigida por Francis que por Reed, que, a diferencia de ti, es un actor que no me entusiasma.
    En esta te va a entusiasmar aún menos es la peli que le he visto más desatao

  15. #615
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,463
    Agradecido
    63607 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Un pelín histrión Oliver Reed...

    Intentaré ponerme esta tarde/noche con el comentario de LA GORGONA.

  16. #616
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,463
    Agradecido
    63607 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    22. THE GORGON (1964, LA GORGONA)



    Director: Terence Fisher.

    Producción: Hammer Film Productions Ltd. / Columbia Pictures Corp.

    Distribución: Columbia Pictures Corp.

    Productor: Anthony Nelson Keys.

    Guion: John Gilling [y Anthony Hinds (no acreditado)], basado en una historia original de J. Llewellyn Devine.

    Fotografía: Michael Reed, en Technicolor y formato panorámico.

    Diseño de producción: Bernard Robinson.

    Música: James Bernard, supervisada por Marcus Dods.

    Montaje: Eric Boyd-Perkins, supervisado por James Needs.

    Reparto: Christopher Lee (Profesor Karl Meister), Peter Cushing (Dr. Namaroff), Richard Pasco (Paul Heitz), Barbara Shelley (Carla Hoffman), Michael Goodliffe (Profesor Jules Heitz), Patrick Troughton (Inspector Kanof), Joseph O’Conor (Juez de instrucción) y Prudence Hyman (Megera, La Gorgona).

    Presupuesto: 150.000 libras esterlinas.

    Rodaje: del 9 de diciembre de 1963 al 16 de enero de 1964.

    Duración: 1 h 23 m 26 s.

    Estreno (Reino Unido): 18 de octubre de 1964, con preestreno el 19 de agosto.

    Estreno (EUA): 31 de diciembre de 1964 (“Hammer Films: The Bray Studios Years” (2002), de Wayne Kinsey) o 17 de febrero de 1965 (“The Encyclopedia of Hammer Films” (2019), de Chris Fellner (2019)).



    Como mencionaba en mi anterior comentario Terence Fisher fue declarado persona non grata por la Hammer a raíz del fracaso comercial de las sucesivas LAS DOS CARAS DEL DR. JEKYLL, LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO y EL FANTASMA DE LA ÓPERA.

    - Curiosamente, entre la primera y la segunda se encuentra la, por el contrario, muy exitosa LAS NOVIAS DE DRÁCULA… y eso a pesar de que el Conde únicamente aparecía en el título de la película… -

    Fisher, que había firmado hasta entonces todos los títulos góticos (y en color) de la compañía, estaría por tanto ausente de los que les seguirían, THE KISS OF THE VAMPIRE (1963) y THE EVIL OF FRANKENSTEIN (1964), firmados respectivamente por Don Sharp y Freddie Francis.

    - Dejaré para más adelante la revisión de la tercera entrega del Barón Frankenstein más que nada debido al hecho de que fue protagonizada por Peter Cushing, a pesar de estar desligada de la continuidad establecida por el maestro. -

    Afortunadamente la Hammer se replanteó su (disparatada) decisión y volvió a contar con el director que había encumbrado a la compañía entre las más rentables a uno y a otro lado del Atlántico.

    LA GORGONA, que no conoció estreno en nuestro país hasta ¡2002!, es seguramente el menos conocido de todos los grandes títulos del británico.

    LA GORGONA supuso una ruptura en lo que había sido la norma en la carrera de Fisher en cuanto a la (re)adaptación a la gran pantalla o bien de las cintas de “Monstruos” de la Universal o bien de clásicos de la literatura fantástica y/o de terror (en el caso de EL PERRO DE BASKERVILLE y THE MAN WHO COULD CHEAT DEATH).

    Y es que en este caso la Hammer incursionó por primera vez en la mitología griega gracias al espléndido guion que el también director John Gilling (1912-1984) – y que curiosamente murió en Madrid – le proporcionó a Fisher y que este consideraba como uno de los mejores que había pasado por sus manos (“The script was written by John Gilling, and it is one of the best scripts I’ve ever worked on”).

    Pese a ello, el mismo sería “revisado” por el mandamás de la Hammer, Anthony Hinds, para gran disgusto de Gilling.

    - Claro que este se cumpliría justa venganza cuando a su vez “revisó” el libreto de THE REPTILE (1966) escrito por el productor. -

    Sin embargo, la idea no procedía de Gilling sino del escritor (o escritora) canadiense John (o Josephine) Llewellyn Devine quien no sólo proporcionó la historia de base sino que desarrolló un guion completo que, no obstante, sería rechazado por la productora por encontrarlo demasiado complejo y oscuro (¡!).

    Gilling se encargaría no sólo de simplificar el mismo sino también de trasladar la acción de la Inglaterra original a un indeterminado país centroeuropeo (que podría ser lo mismo Alemania que Austria).

    No obstante nadie corrigió el error de base que suponía el confundir las Gorgonas con las Erinias (o Furias) puesto que Megera, el monstruo que acecha en el castillo Borski, pertenece en realidad a este segundo grupo y no al primero.



    O sea, que la película o bien debería haberse titulado LAS FURIAS (que suena más cinematográfico que LAS ERINIAS) o si no haber transmutado el nombre de Megera en Medusa.

    Evidentemente la mitología grecorromana no era el fuerte de la Hammer…

    … y tampoco el mío, la verdad sea dicha…

    LA GORGONA entronca con títulos míticos del británico como DRÁCULA, LA MOMIA o LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO, aunque sea por motivos bien distintos.

    Con DRÁCULA por la presencia de un castillo en el que la tradición cuenta que desde hace siglos mora en él un “monstruo de tiempos remotos” al que se le culpa de la muerte de siete personas en los últimos cinco años…



    El caso de LA MOMIA es más bien de tipo metafílmico puesto que en la primera ocasión que aparece en pantalla el personaje encarnado por Christopher Lee, el profesor Karl Meister, le vemos ensimismado con un busto de un faraón egipcio…



    … una forma inteligente de Fisher de relacionar el hecho de que Lee y Peter Cushing no coincidían en una película de la Hammer desde… LA MOMIA...

    Esta sería de hecho su quinta colaboración (recordemos, LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN, DRÁCULA, EL PERRO DE BASKERVILLE y la mencionada LA MOMIA) y la primera en la que el nombre de Lee antecede al de Cushing en los títulos de crédito, aunque no así en los carteles publicitarios.



    Y además también por primera vez los papeles de ambos se intercambiarían, encarnando de esta forma al “héroe” Lee y al “villano” Cushing.

    Pero especialmente mantiene una clara conexión con la que yo considero (o consideraba hasta el visionado el pasado domingo) la mejor película de Fisher, LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO.

    Primero por un hecho tan simple como el que las muertes se produzcan en noches de luna llena.



    Segundo porque Fisher focaliza la historia en las relaciones amorosas que se establecen entre los personajes principales, sea a dos (León (Oliver Reed) y Cristina (Catherine Feller) en LA MALDICIÓN, o a tres bandas (Namaroff (Peter Cushing), Carla (Barbara Shelley) y Paul (Richard Pasco) en LA GORGONA), más que en la obligada presencia de ese monstruo mitológico que campa a sus anchas en las inmediaciones del castillo Borski.





    Tercero porque igualmente en ambos casos el auténtico protagonista de la película (León / Carla) se ve sometido contra su voluntad a fuerzas primigenias de la Naturaleza.



    Y cuarto porque sólo la muerte podrá acabar con la maldición que pesa sobre ellos.

    Esta será además la película de Fisher con un final más amargo puesto que de todos los protagonistas únicamente el profesor Meister (Lee), que acabará con la vida de Megera (Hyman) al decapitarla, sobrevivirá.



    Particularmente dolorosa será la progresiva destrucción de la familia Heitz.

    Primero lo hará Bruno (Jeremy Longhurst), ahorcado al sentirse culpable de la muerte de su prometida, Sascha (Tony Gilpin); más tarde la de su padre, Jules (Michael Goodliffe), petrificado por la mirada de Megera y finalmente Paul (Pasco) de igual manera pero de una forma todavía más cruel al descubrir en su agonía que su amada, Carla (Shelley), había sido el receptáculo carnal del que se había servido la deidad para cometer sus atroces crímenes.







    Como decía, sólo el personaje encarnado por Christopher Lee, que bien podría ser un trasunto de Albert Einstein, como el propio actor reconocía pero que también podría haber servido de modelo al estrambótico profesor Abronsius encarnado de una forma superlativa por Jack MacGowan en la deliciosa EL BAILE DE LOS VAMPIROS (1967), de Roman Polanski, servirá de testigo de los hechos al ser el único superviviente.



    Si el dúo Cushing/Lee funciona como siempre a la perfección, con la particularidad que antes indicaba de su inversión de roles, me gustaría destacar especialmente el trabajo interpretativo de la bellísima y elegantísima (y recientemente fallecida) Barbara Shelley (1932-2021), sin duda la actriz de más talento de todas las que trabajaron para la Hammer.





    Sin embargo, el productor Anthony Nelson Keys, en su primer gótico para la compañía, prefirió que otra persona, en este caso la actriz (y bailarina) Prudence Hyman (1914-1995) encarnara a la Gorgona para evitar de esta manera desvelar con anticipación la verdadera identidad de la misma.





    En el apartado técnico, el operador Michael Reed (1929) aseguró esos colores primarios tan caros al director británico, en sintonía con sus trabajos previos con el gran (y defenestrado) Jack Asher (1916-1991) así como el gusto por las composiciones donde la profundidad de campo juega un papel esencial para determinar las relaciones amorosas entre los personajes.



    Tanto contento quedó Fisher del trabajó de Reed que volvió a contar con él en su siguiente cinta, DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (1966), la auténtica continuación de DRÁCULA.

    Igualmente la envolvente banda sonora del gran James Bernard (1925-2001) nos trae ecos de títulos previos del director y deviene esencial a la hora de recrear esa atmósfera que Fisher va tejiendo con tanta paciencia.

    En ese sentido secuencias como aquella en la que el profesor Heitz, el padre de Paul, se ve impelido por los cantos de la Gorgona a dirigirse al castillo, donde conocerá una lenta y dolorosa muerte, son un prodigio de puesta en escena, dignas del mejor Fisher.



    O aquella otra en la que Paul se salva de la completa petrificación al vislumbrar el terrible rostro de la criatura de manera indirecta al ver su imagen reflejada en el agua.



    El único debe de la película debemos achacarlo a la escasa credibilidad que presenta la caracterización de la Gorgona.



    Las diferencias creativas entre el maquillador Roy Ashton y el técnico de efectos especiales Sydney Pearson provocaron un tira y afloja que perjudicó seriamente la verosimilitud de la criatura mitológica.

    Pese a todo LA GORGONA es una de las cimas de Fisher y desde luego la más atípica de todas sus grandes películas.

    Y donde además y por primera vez un personaje femenino se convierte en el auténtico protagonista de la historia.



    Creo que es ese poso de melancolía que impregna a LAS DOS CARAS DEL DR. JEKYLL, LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO y LA GORGONA lo que las convierte a mis párvulos ojos en las mejores cintas del director británico.

    Pero todavía queda mucha tela que cortar…

    Buenas noches y, buena suerte.



    Última edición por Alcaudón; 29/10/2021 a las 02:13

  17. #617
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,682
    Agradecido
    10001 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Un placer como siempre, compañero Alcaudón, de leer tus reviews. Aunque a veces no se si me pareces un compañero forero , o una enciclopedia viviente cinéfila....
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  18. #618
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,463
    Agradecido
    63607 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Ya sabéis que tengo varios "negros" trabajando para mí.

    A ver si os animáis y añadis vuestros aportes, más que nada para hacer el foro más ameno.

  19. #619
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Muy buena crítica & comentario de "La gorgona" querido compañero Alcaudón.

    Para mi también es una de las mejores películas de Terence Fisher y de la productora Hammer; estoy de acuerdo en todo lo que has escrito, hasta en lo mas flojo que es la aparición de la bicha... que no da miedo, y no está conseguido esa mezcla de maquillaje y las serpientes de goma en la cabeza... En fin que quitando esos segundos finales, el resto es una obra de arte.

    Y sí, Barbara Shelley fue la mejor actriz que pasó por la Hammer, aquí finalmente tiene un buen papel protagonista y no es una mera comparsa de la famosa pareja Cushing & Lee.

    Creo no obstante, que podían haberla explotado aún en muchos mas títulos y no meter a tantas starlettes desconocidas que no expresaban gran cosa y que nunca llegaron a nada en el mundo del cine...

    Es de recibo que la editen en bluray de una vez por todas, aunque sea un bootleg.

  20. #620
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    La leyenda de Vandorf (The Gorgon, 1964)



    Atendiendo la petición de colaboración de Alcaudón, paso a comentar brevemente la película de Fisher, que revisé ayer por la tarde. De entrada, hago notar que la edición en DVD editada en España (al menos la que yo tengo, de Sony), utiliza como título en castellano La leyenda de Vandorf, en referencia obvia a la población donde suceden los acontecimientos del film (y al título de un libro que hojea uno de los personajes). Supongo que si Alcaudón, puntilloso como es en la materia, cita el título castellano “La Gorgona” será por motivos plenamente justificados y documentados.

    El título me da pie también a coincidir con el comentario de nuestro querido enciclopedista cinéfilo en que la Hammer flojea, al menos en este film, en lo que a mitología griega se refiere. Reconozco que yo tampoco soy un experto en ese ámbito, pero una pequeña búsqueda documental nos muestra que esa Megera o Megaera debería ser una erinia, no una gorgona. Incluso cuando se citan en el film sus “hermanas”, Medusa y Tisífone, se mezclan y confunden los tríos mitológicos, puesto que Medusa sí era una gorgona, mientras que Tisífone, al igual que Megaera, era una erinia. Para terminar de hacer el lío todavía más lioso, se dota a Megaera de los atributos que habitualmente caracterizan a la Medusa, o sea, la cabeza llena de serpientes y una mirada capaz de petrificar a quienes la observan. El personaje de la Medusa ha tenido diversas representaciones dentro de la historia del cine: como muestra, su presencia (animada por el arte del gran Ray Harrihausen) en Clash of the Titans, de Desmond Davies, en la que Perseo (Harry Hamlin) consigue decapitarla.



    Dejando de lado estas cuestiones de detalle, la película de Fisher consigue crear una atmósfera extraordinaria: una imaginaria Vandorf, inmersa en un fantástico paisaje dominado por el castillo Broski, abandonado y polvoriento,





    y bañada por la luz de la luna, es quizá el mayor acierto del film, perfectamente servido por la fotografía de Michael Reed (que repetirá cometido en Dracula: Prince of Darkness) y acompañado por la soberbia banda sonora de James Bernard. Junto a estos elementos ambientales, destacan el conjunto de actores, todos ellos muy ajustados, pero merecen especial mención Barbar Shelley, como la ensimismada y misteriosa Carla,





    y el siempre espléndido Peter Cushing, como el enigmático doctor Namaroff, que dirige un hospital mental.

    En el personaje de Carla creo que se concentra lo mejor del film: esa ambigüedad con que la joven vive su inestable personalidad, a medio camino entre una enferma mental, una aplicada ayudante del doctor Namaroff, una mujer enamorada de Paul Heitz (Richard Pasco) y, last but not least, la encarnación mortal de Megaera, algo de lo que no es plenamente consciente, pero que arroja una permanente sombra de preocupación sobre su semblante, especialmente durante las noches de luna llena.

    Evidentemente, hay que activar al máximo la suspensión de incredulidad, porque uno se pregunta qué diablos se le ha perdido a ese ser mítico en una población centroeuropea, donde parece haber llegado a través de “océanos de tiempo”, y a qué viene esa determinación a cometer asesinatos sin una aparente motivación. Eso provoca que, por encima de todo, se trata de un film de atmósferas, de ambiente, y por eso mismo chirría hasta extremos indecibles el monigote final de la Gorgona. Creo que el film hubiera ganado muchos enteros si, como ocurre en buena parte de su metraje, Fisher o los productores hubieran optado por aquella máxima que tan bien supo aplicar Val Lewton, ese “menos es más” de preferir sugerir antes de mostrar. Carla tiene algo de la Irena (Simone Simon) de Cat People, pero la manera de resolver la historia de Fisher es muy diferente a la de Tourneur. Una pena, pero, con todo, se trata de un excelente film.
    Última edición por mad dog earle; 31/10/2021 a las 13:13
    jmac1972, cinefilototal, Nomenclatus y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #621
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Bueno, ya sabemos que muchos de los argumentos de la Hammer no tienen mucha coherencia si te pones puntilloso, mejor es dejarse llevar por eso que dice mad dog earle: la atmósfera y ese ambiente enrarecido...

    A mi también me gusta más la medusa en "Clash of titans" (1981) que esta... aunque desde luego no la de la versión de 2010 que se ve bien falsa con tanto ordenador... parece mas un dibujo animado o una figura de cera que una criatura terrorífica...


  22. #622
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,463
    Agradecido
    63607 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Sólo un par (o más) de apuntes.

    Uno.

    La protagonista se llama Carla no Caren.

    Dos.

    El castillo Borski es el mismo del Conde Drácula. Fijáos por ejemplo en la gigantesca bola del mundo que ya aparecía en la película de 1958.

    Tres.

    La cinta no se estrenó - de forma muy limitada - en nuestro país hasta 2002 y bajo el título LA GORGONA.

    Cuatro.

    Ciertamente la caracterización de la Gorgona es lo más flojo de la película, aunque Fisher dosifica sabiamente su aparición, salvo al final.

    Última edición por Alcaudón; 30/10/2021 a las 16:48

  23. #623
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,301
    Agradecido
    54881 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Uno.

    La protagonista se llama Carla no Caren.
    Cierto. Debe ser que quedé algo deslumbrado por la visión de la Gorgona/Medusa. No sé de dónde saqué lo de Caren, porque en mis apuntes manuales tengo anotado claramente Carla. ¿En quién estaría pensando? Lo rectifico para no despistar al que tenga a bien leer el comentario.

  24. #624
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,979
    Agradecido
    13973 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Un pelín histrión Oliver Reed...
    Ya ves...estoy con pelis de estas fechas y he visto la del lobo Fisher.Oliver está estratosférico y esperpentico WTF
    Me ha gustado mucho...es de las pelis Hammer adelantadas...en algunos aspectos,la caracterizacion es un poco cutre pero en general me ha sorprendido lo bien que se mantiene

  25. #625
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    2,979
    Agradecido
    13973 veces

    Predeterminado Re: Revisando la filmografía de Terence Fisher (1904-1980) para la Hammer Film Productions Ltd. (1952-1974)




    España en el siglo XVIII.....bueno algo parecido
    El despreciable y tirano Marques Siniestro (Anthony Dawson) encarcela a un pobre mendigo (Richard Wordsworth) en su castillo. El mendigo degenera en un estado salvaje y perturbado y viola a una sirvienta muda (Yvonne Romain).

    La sirvienta muere después de dar a luz a un niño llamado León en la víspera de Navidad, lo que según la superstición local significa que el desafortunado muchacho está maldito. León es criado por Don Alfredo (Clifford Evans). Leon (Oliver Reed) va a trabajar en una bodega y se enamora de Cristina (Catherine Feller).

    León se convierte en hombre lobo en luna llena.Terence Fisher mantiene un ritmo constante creando una atmósfera melancólica y pesimista escenificando las escenas de ataque del hombre lobo notablemente.El inicio y desenlace son como creo que comentabais de lo mejor que ha hecho Fisher para la Hammer. La cinematografía de colores nítidos y vibrantes de Arthur Grant, la partitura ideal de Benjamin Frankel. Reed impresiona en un liderazgo temprano como el atormentado León. La peli tiene una aureola trágica de maldición y amor conmovedor,que se mantiene muy bien.



    8.8/10
    Última edición por hannaben; 03/11/2021 a las 15:12
    jmac1972, mad dog earle, Nomenclatus y 1 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 25 de 37 PrimerPrimer ... 15232425262735 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins