Re: Revisando la saga de Batman
Joder, Branagh, ¿qué me dices del Birth of a Penguin, o el Selina Transforms; son una maravilla musical. Esos violines que van in crescendo, simulando maullidos de gato y reflejando el trastorno paulatino mental de Selina ... "Hell here"
:babas
http://i64.tinypic.com/91cxhl.jpg:babas
Se marca un festín musical en los dos Batman, diferentes, pero soberbios.
Re: Revisando la saga de Batman
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Synch
Entre JL y estas revisiones llevo dos semanas de Elfman :D Será por eso que, por redundante, no he dicho nada. La BSO de Returns dispone a mi gusto de más recovecos que la de Batman (ah, esos momentos en el Zoo) pero la de 1989 me aplasta con la intro y sobre todo el Descent Into Mystery. No es ya Elfman sino esa escena: el tempo. El puto tempo que se adhiere hasta a los árboles de esa carretera. Lástima de la breve pregunta de Vicky. Yo la quitaba. Su cara habla por si sola (a todo esto lo clava: está asustada, superada, flipada pero no atontada).
PD: oye... En Hush, cuando aparecen los Gentlement en Sunnydale, lo que suena es muy Elfman/Burton eh!! Grande Christophe Beck!
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Synch
Exacto. Esos coros tienen un aire cercano al terror, de ceremonia solemne, y si uno piensa en como demonios se les ocurrió que eso iba a pegar con... Con Batman llevando a Vicky en el Batmovil! Claro que luego, deshaces el zoom mental y te das cuenta que Vicky va sumida en un caos mental, no sabe que hace ahí, adonde la lleva, si puede confiar en él, que clase de coche es ese y sobre todo quien se esconde tras esa máscara (lo del misterio bordeando lo sexual es obvio pero Burton no se recrea en ello). Así que esa música, en cierto modo, puede conectar con el misterio, esa duda y a la vez atracción que siente Vicky hacia el enmascarado.
Es un puto momentazo.
El momento Fantasma de la Ópera de Batman, o cómo el hombre atormentado se lleva a la bella rubia a la guarida subterránea, a esa metáfora de un más allá, de un mundo infernal (si bien ambos lo hacen movidos por motivos diferentes) :ansia...
Luego pienso en la escena del flashback de Bruce. Esa percusión, esos coros... Es un tema del que no se suele hablar. Tiene algo de primordial, de atávico, como todas las emociones primarias y avasalladoras, rezuma angustia y espanto... Lo comparas con el tema del Joker, o el tema principal, y no parecen sacados de la misma película, sino que ni quisiera parecen del mismo compositor.
Y si alguien se atreve con el cine mudo, recomiendo otra vez el experimento de escuchar el score de Elfman mientras se visiona El hombre que ríe. Es anonadante ver cómo una música de hace treinta años le sienta de maravilla a una película de hace ochenta.
A ver si este finde tengo un poquito de tiempo y puedo revisar Returns...
Re: Revisando la saga de Batman
Revisada Batman v Superman, versión cines. Lo pongo aquí porque, como personaje, me va más Batman que Superman, así que :D
Sólo la había visto una vez, precisamente en el cine.
Oye, que me ha gustado más que MoS. No, espera, no es que me haya gustado más... La he disfrutado más, me ha tocado la patata en algún momento y creo que es como que mucho más interesante que MoS, la cual según como podría decir que es más entera toda ella, más sólida. Pero ese poco de caos de BvS le da su personalidad. De hecho ya en el cine me gustó así que tampoco vengo de abajo. Digamos que he conectado emocionalmente con ella mientras que MoS me dejó frío.
Tengo pendiente la Ultimate de 3h pero quien cortase la versión cines tenía en su mano 150 minutos y esos son suficientes para contar esto. A lo mejor era necesario hacer un corte más bestia en algo concreto que no aquí y allá. Hasta he llegado a pensar que me sobraba Wonder Woman. Pero luego no lo he visto tan claro.
Al grano: NO me creo, o no pienso que Snyder logre conexión con esa idea de que el mundo odia a Superman. Tampoco logra transmitirme que Batman quiera eliminar a Superman. Y menos aún entiendo las motivaciones de Luthor y en general todo su personaje, desde Eisenberg, sus líneas de diálogo, todo, no me gusta. Va bien para relacionar toda la trama pero no. Joder es que acabo de ver 22 películas de James Bond y los planes disparatados de sus antagonistas eran más claros que los de este Luthor. Además que su dibujo como personaje no queda claro: está loco? Es un histérico? Todo se queda a medias. Tal vez mejora en el Ultimate pero repito que con 150 minutos hay suficiente para no dejar algo esencial a medias.
Doomsday sigue pareciéndome el troll de las cavernas de Fellowship of the ring y no me atrae por lo random del personaje, no por el personaje en si (que como bestia, pues mola), ya que tras los conflictos precedentes en la propia película este, aunque le cueste la vida a Superman es... Joder, un monstruo malote. Y ya está.
Snyder pasa aquí a mucho plano nocturno pero sigue demostrando un toque para escenas con destrucción muy detallada aunque pienso que peca de recreación en ello; sigue mostrando un gusto la mar de limpio, sobrio y casi elegante en todos sus planos. El tio sabe trasladar lo que tiene en la cabeza hacia grandes tomas.
Me ha atrapado bastante la pelea entre ambos superhéroes. Tenía que ser de noche y lloviendo (a lo Abismo de Helm). Tiene un aire casi dramático, de pelea evitable, pero ignoro si Snyder era consciente de que tomas partido por Superman porque sabemos lo que él sabe, mientras que Batman ignora que ambos han sido manipulados y que Superman no es un peligro. El momento ya famoso de las Marthas NO me funciona cuando se pronuncia su nombre pero SI cuando aparece Lois.
Lois Lane: [enters running] It's his mother's name! It's his mother's name.
Ahí sí. Joder, ahi sí. La humanización de Superman frente a los ojos de un ojoplático Batman. No antes, ahí no (y como no me funciona, al ser un momento tan tan tan dependiente de que compres, pues te quedas un poco tibio).
Buena también la pelea final. La llegada de Wonder Woman es para verla un par de veces mientras que toda la parte post-sacrificio toca satisfactoriamente la fibra con ese llanto de Lois y la mirada de Wonder Woman.
El problema con BvS, para mí, es el mismo que con MoS: la idea de lo que se pretende transmitir (Superman y los problemas legales que puede acarrear tener a una fuerza descomunal rondando libre por muy buena que sea; Batman identificando a Superman como un elaborador de problemas futuros) me gusta, es la mar de interesante. Pero la ejecución o, mejor dicho, la confianza en que teclas hay que tocar, no, eso es lo que me falla.
Sale Scott McNairy, Gordon Clark (Clark!) en Halt and Catch Fire, serie recien finalizada y que recomiendo totalmente. En BvS es el herido en las piernas durante los sucesos de MoS.
Re: Revisando la saga de Batman
Interesante crítica, Synch. Te hago un par de apuntes:
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Synch
Al grano: NO me creo, o no pienso que Snyder logre conexión con esa idea de que el mundo odia a Superman.
Yo creo que no es eso lo que quiere contar, sino más bien una cierta división (se dice literalmente que es la figura más polémica del planeta). De hecho, en Metropolis tiene una estatua y se dice que el Planet le hace un publirreportaje cada vez que baja un gatito de un árbol. En la llegada al Capitolio se ven manifestantes a favor y en contra.
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Doomsday sigue pareciéndome el troll de las cavernas de Fellowship of the ring y no me atrae por lo random del personaje, no por el personaje en si (que como bestia, pues mola), ya que tras los conflictos precedentes en la propia película este, aunque le cueste la vida a Superman es... Joder, un monstruo malote. Y ya está.
A mí tampoco me gusta el diseño. Menos mal que su presencia en la película es la justa para que cumpla su función. Pero fíjate, yo sí le veo un trasfondo detrás al margen de "un monstruo malote": es nada menos que el general Zod resucitado. Es decir, la persona a la que Superman se vio obligado a matar en MoS, con lo cual tiene cierta connotación de sus "pecados" que vuelven a cobrarse la deuda. Y además era el último resquicio de Krypton, al que tiene que eliminar para salvar la tierra, que finalmente reconoce como "mi mundo".
Re: Revisando la saga de Batman
Re: Revisando la saga de Batman
Re: Revisando la saga de Batman
Bill Finger ya tiene calle en New York
https://i1.wp.com/batman-news.com/wp...fo&ssl=1&w=800
Kevin Conroy asistió al acto de inauguración
Fuente
Re: Revisando la saga de Batman
Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Heath Ledger, para muchos el mejor Joker visto en una película de acción real. Vaya este vídeo como homenaje.
https://www.youtube.com/watch?v=jrIc1SlA7O8&index=2&list=PL3DFB501 B327AFD2 4
Re: Revisando la saga de Batman
Re: Revisando la saga de Batman
104 años... menudo campeón. En cualquier caso, una gran pérdida. Fue productor de todas las películas en las que apareció Batman desde 1989 junto con Michael Uslan.
Re: Revisando la saga de Batman
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manudchief
Incluso diría que esa imagen es del making of de Batman incluido en alguna edición en DVD.
Melniker y Uslan, como dice Marty, fueron esenciales en la misión de llevar Batman a la realidad fílmica. Empezaron con ello (Uslan un poco antes, fue quien contactó con Melniker), cuando Superman apenas era una novedad en cines, a finales de los años 70. Debido al papel de ambos como impulsores iniciales de la saga (Gubers y Peters parece que realizaron todas las labores de producción clásica) se ganaron un crédito de Executive Producer de por vida con el personaje de Batman.
Re: Revisando la saga de Batman
Re: Revisando la saga de Batman
Comentar que ayer, tristemente, Adam West no fue homenajeado en la Gala de los Oscars
Re: Revisando la saga de Batman
Re: Revisando la saga de Batman
También se olvidaron de Tobe Hooper... :doh
Y por seguir con la resaca de los Oscar, recordemos que en 1990 el primer Batman de Tim Burton ganó el de Dirección Artística. Curiosidades:
-fue el primer Oscar que se entregó desde fuera de EEUU: los encargados de leer el sobre, Glenn Close y Mel Gibson, estaban en Londres y conectaron por satélite.
-Gibson, curiosamente, estuvo a punto de hacerse con el papel que finalmente fue a parar a Michael Keaton.
-Después del premio entraron en escena Arnold Schwarzenegger (futuro villano de la saga) y Kim Bassinger (la chica del primer film, que fue recibida con la música de Danny Elfman).
-Anton Furst, receptor del premio, se suicidó al año siguiente
https://www.youtube.com/watch?time_continue=426&v=vbePj-sKV8w
Re: Revisando la saga de Batman
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manudchief
Comentar que ayer, tristemente, Adam West no fue homenajeado en la Gala de los Oscars
Se les debería de caer la cara de verguenza. Otro punto más a favor de la "credibilidad" de los Oscar.
Cita:
Y por seguir con la resaca de los Oscar, recordemos que en 1990 el primer Batman de Tim Burton ganó el de Dirección Artística. Curiosidades:
-fue el primer Oscar que se entregó desde fuera de EEUU: los encargados de leer el sobre, Glenn Close y Mel Gibson, estaban en Londres y conectaron por satélite.
-Gibson, curiosamente, estuvo a punto de hacerse con el papel que finalmente fue a parar a Michael Keaton.
-Después del premio entraron en escena Arnold Schwarzenegger (futuro villano de la saga) y Kim Bassinger (la chica del primer film, que fue recibida con la música de Danny Elfman).
-Anton Furst, receptor del premio, se suicidó al año siguiente
Qué raro, ¿y por qué se hizo fuera de los USA?
Re: Revisando la saga de Batman
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jack napier
Se les debería de caer la cara de verguenza. Otro punto más a favor de la "credibilidad" de los Oscar.
Para mí, ninguna :cafe. Desde hace bastantes años, además. Creo que cada vez se premian más las películas por razones extracinematográficas (las premiadas de los dos últimos años son un ejemplo de lo que sigo).
Re: Revisando la saga de Batman
Todavía recuerdo esto
Académicos confiesan que votaron a 12 años de esclavitud en los Oscar sin verla
http://www.europapress.es/cultura/ci...310133437.html
Re: Revisando la saga de Batman
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jack napier
Qué raro, ¿y por qué se hizo fuera de los USA?
Una de esas "novedades" que se inventan un año para darle variedad a la gala, y que no acaban cuajando. Creo que ese año se dieron algunos desde otros países.
Re: Revisando la saga de Batman
Re: Revisando la saga de Batman
Batman '89 de nuevo en el Phenomena de BCN, miércoles 21 de marzo, 22:40 por 7€.
Re: Revisando la saga de Batman
Re: Revisando la saga de Batman
Vengo de ver una entrevista de dos horas que recorre gran parte de la vida y carrera de Danny Elfman, desde su infancia, Oingo Boingo, pasando por su interés y formación musical, y carrera cinematográfica.
Es un placer oírle hablar, tan pulcro, sereno, con esa dicción y modales impecables.
Respecto a Batman, comenta que fue una experiencia infernal, nadie le quería en la producción excepto Burton, y se encargaron de dejárselo muy claro.
En cierto momento, durante una reunión temprana con los productores, le comentaron su planificación musical: la idea era que Prince se encargara de la música del Joker, Michael Jackson de la de Batman, y George Michael del tema de amor.
¿Y qué pinto yo aquí?
Tú... tú serás el capitán del barco.
...
...
...
No me gustan los barcos, no me gusta el agua. Me voy.
Y se marchó.
En el vuelo de vuelta fue cuando se le ocurrió el tema principal, y tuvo que entrar varias veces en el baño para tararearlo cómo buenamente pudo en su rudimentaria grabadora. Tantas veces entró y salió del baño que las azafatas y la gente se le quedaron mirando con cara de llevamos un drogadicto a bordo, y a duras penas consiguió llegar a su casa sin que hubiese ningún incidente.
Al llegar, ayudándose de lo grabado escribió el tema, y le dejo una tosca demo a Burton hecha con sintes en su contestador telefónico. Se olvidó del tema, y a los pocos días, su amigo le llama y le dice; hey Dan, vente para aca mañana a primera hora y tráete la cinta con la demo. Se llevó la cinta y justo cuando parecía que iban a despedirle, Burton le hizo una señal y Elfman pulsó play dentro del bolsillo de su pantalón.
John Peters se levantó de un salto y empezó a dirigir a la orquesta.
Contratado.
:D
Su película y banda sonora favorita con Burton es Eduardo.
Dice que tiene tendencia a sobreescribir, esto es, en una partitura de Danny Elfman suele haber, a menudo, cierto grado de hiperactividad en cuanto al número de instrumentos o la forma en que se tocan. En ese sentido, Eduardo le enseñó que menos es más, y su lirismo y belleza melódica es obtenido mediante melodías simples y bellas, que técnicamente no son demasiado destacables (en cuanto a la complejidad de la escritura), pero que narrativa y emotivamente lo clavan, hasta tal punto que considera que ninguna otra partitura suya ha aportado tanto a la narración de una obra cinematográfica cómo esta.
Sin embargo, originalmente la partitura era más oscura y agresiva, pues se centraba en de la tragedia del protagonista y su discriminación por parte de la gente normal, pero aquello no acababa de funcionar. Entonces, Burton le sugirió que, dado que la historia era una fábula, un cuento de esos que se narran al calor del fuego, intentase potenciar ese aspecto.
Elfman, viendo el prólogo, pensó: Es un cuento sobre el origen de la nieve... ¿a qué suena la nieve? ¿El invierno?.
Ese cambio de enfoque dio lugar a la partitura que todos conocemos.
Batman Returns, por su parte, fue una experiencia muy amarga debido a que piensa que su partitura, elaborada, rica y compleja, quedó gravemente perjudicada por la mezcla de sonido, quedando semi enterrada en efectos sonoros, eso sin hablar de la irregular interpretación y mezcla de la partitura.
Re: Revisando la saga de Batman
Interesante... ¿estais de acuerdo con Elfman en que su mejor trabajo es Eduardo aún hoy en día?. Tiene un buen puñado de grandes trabajos, y me resulta curioso que escoja una obra tan temprana en su carrera (si bien resulta clave, eso sin duda). Pensaba, por atribuciones, que se quedaría con pesadilla, donde escribió las canciones (letras incluidas), la música incidental , fue la voz de Jack y además co-produjo la cinta.
Toma ya.
Re: Revisando la saga de Batman
Reseña del compañero Synch que pongo aquí para mayor visibilidad.
"Revisión de la BSO de Batman '89 (Tim Burton) gracias al compañero Branagh/Doyle!
El Main Title lo tengo grabado a fuego: esos títulos de crédito, en letras amarillas, recorriendo el laberinto que forma el logo de Batman con ese motivo tan brutal y eléctrico (en esa percusión se destila el origen rockero de Elfman eh) que cae luego en el misterio con unas cuerdas que suenan a épica triste (he dicho alguna burrada?), joder, es que fija el tono de toda la puta película en ese tema
Giant Bat siempre me pareció que empezaba un poco como a John Williams en algunos motivos intermedios de Star Wars Pasando luego a esas notas que acompañan a la incógnita que supone Batman hasta para los ladrones de Gotham.
Axis Chemical Shootout es de mis favoritos porque además me gusta más aislado que en la película (porque es de esos temas que -me- quedan como disimulados con la acción). Aislado es donde encuentro cojonudas esas trompetas y ese ritmo vacilón en la escena de acción que culminará con la desfiguración de Napier.
Beautiful Dreamer me encanta, con ese punto nana, infantil (pero sin dejar de sonar enfermizo), joder, es bello pero incierto a la vez.
Call Me Joker supone, sino recuerdo mal, el inicio del Joker juguetón y por ello Elfman hace lo propio (no sé si hay oboes por ahí), y de nuevo me suena a algunos temas de Star Wars (tal vez Ep VI), cuando Williams quería aportar misterio en la jungla y similar (bien, o en Indiana Jones). Flowers in the Ally confirma esas semejanzas!
News Theme imita la entradilla musical de un noticiario pero suena muy real Seguido del gran Love That Joker en el que Elfman casi se va a los años 20 en la escena en la que el Joker se pasea por el supermercado feliz mientras anuncia sus productos mortales.
Batman to the rescue hace un uso del piano que cuando lo oigo siempre me devuelve al film; mezclado con el tema de Batman pues estamos en pleno recate de Batman a Vicky Vale y antes del puto momentazo...
Descent into Mystery es mi momento favorito no sólo del film, sino que es una de las escenas que más me gustan del cine, en general. Y eso que es completamente estética... Una puesta en escena gloriosa en la que Batman lleva a una torcida de asombro (y muerta de misterio pero con ese gusanillo de que quiere conocer más de ese tipo de negro, EH) Vicky hacia la Batcueva en un in crescendo brutal, enorme, pletórico que culmina con una explosión maravillosamente épica, con esos coros, trompetas y tal, en el momento en el que entramos en la Batcueva. Joder, la he escuchado 8 veces seguidas
The Bat Cave vuelve a empezar como algo que me sonaría al Williams juguetón pero Elfman tiene más mala leche (el origen rockero?) porque en ese misterio que destila el tema se nota ese leve matiz sensual de Vicky al estar en la cueva del misterioso alado.
Attack of the Batwing es otra de mis favoritas para escuchar de forma aislada: Batman yendo directo a por el Joker con su cacharro volador y usando el Main Title como base con esas cuerdas esquizofrénicas, enorme!!
March Up The Cathedral con ese órgano para acompañar en las escenas de la imposible iglesia gótica de Gotham.
Shall We Dance vuelve a ser un Elfman disfrazado, casi es un vals de nuevo enfermizo, de un Joker usando todas sus payasadas con Vicky.
Guardian of the Gotham City creo que usa una variación del Main Title pero suena gloriosa, muy cómic, para el preceptivo final en el que el pueblo conoce, y reconoce, a Batman como figura protectora.
Enorme BSO, enorme, joder".