Pues coincido en casi todo, compañeroNo sé que opinarán Marty y BruceTimm (ya me decís), pero...
Vaya por delante que adoro las películas de Donner, conste. Y Superman Returns.
Respecto a Snyder, formalmente MOS me pareció la primera traslación certera que he visto, en lo que respecta a plasmar el lenguaje visual comiquero propio del personaje (esa fisicidad, por ejemplo) en cine, para lo cual Snyder se vale de todos los recursos formales a su disposición (edición, montaje, planificación, encuadres) . Quizá por ello muchos han calificado esta película como impersonal, pero considero que simplemente adapta su estilo a unas necesidades concretas.
Argumentalmente tiene sus cositas, (fundamentalmente culpa de Goyer, como siempre) pero es fiel reflejo de una etapa concreta de la historia de Supes. El tono del film, pese a lo que muchos puedan decir, no viene impuesto por Nolan (su mano se nota sobretodo a nivel estructural y narrativo), sino que es consecuencia directa de dicha etapa.
Snyder siempre me ha parecido un director con talento para la puesta en escena, aunque algo tendente al exceso y poco dotado para la narración. Es por ello que se agradece la presencia de Nolan detrás, que contribuye a que las cosas no se salgan de madre.
Vamos, que aún con sus cositas (ese tramo de acción non-stop del final está mal dosificado y excesivamente alargado, o el ruido de Zimmer, sin duda lo peor de la función, y sin contribuir aquí a nivel narrativo como si lo hacía en los batman de Nolan) me parece una película estupenda.
-En efecto, Man of Steel es la primera película que traslada a imagen con todas sus consecuencias el gran poder de Superman, su velocidad, y lo que supondría un enfrentamiento entre dos seres súper poderosos.
También hay que decir que ello viene propiciado por un planteamiento más realista, de ¿qué pasaría si esto pasara en el mundo real? (de ahí la cámara en mano y la fotografía más bien naturalista) Las películas de Reeve tenían un tono algo más fantasioso y divertido, y creo que eso pide que tampoco veamos los grandes estragos que podría causar una pelea de Superman.
-Argumentalmente, en efecto, bebe mucho de fuentes modernas, empezando por el Man of Steel de Byrne (no es casual que se use el mismo título), de donde se saca por ejemplo la estructura del primer acto: comienzo con la tragedia de Krypton, y cuando va a aterrizar la nave de Kal-El, corta a su juventud. A partir de ahí, cuenta algunos capítulos de su infancia en flash-backs. También en el diseño de Krypton y otras cosas Snyder toma de Byrne.
Otras fuentes son Birthright (Clark viajando por el mundo buscando su camino) y Secret Origin (la parte psicológica del pequeño Clark al saberse extraterrestre).
Pero fíjate que, más que argumentalmente, yo sí veo la huella de Nolan temáticamente: como en toda la filmografía del inglés, encontramos una reflexión sobre la identidad y el pasado: ¿qué nos define, nuestra herencia, nuestro pasado, nuestros actos...? La tensión entre la naturaleza kryptoniana de Clark y su formación terrícola la veíamos también en Batman Begins de otra manera: ¿Se define Bruce por ser un Wayne, por lo que su padre hizo por la ciudad, por su pasado trágico, o por lo que hace, por su misión? O en Memento: el protagonista no tiene memoria, ¿cómo se define? Se tiene que crear una identidad a través de lo que hace, se auto-impone una misión, pero en realidad también está definido por lo que le ha pasado.
-Coincido en las virtudes visuales de Snyder, que yo sí creo que puede ser muy buen narrador si tiene el guión adecuado (ahí El amanecer de los muertos, 300 o Watchmen). Por eso me tranquiliza tanto que Affleck tomara la voz cantante en el guión de BvS junto con su colaborador en Argo, Chris Terrio. Si el guión es bueno, Snyder sacará una buena película de él.
Además me parece un tipo con buena formación visual, muy cuidadoso con la iconografía y los subtextos.
-A mí también me parece una película estupenda, y aún así también le pongo sus pegas. Coincido contigo en la acumulación de acción en el tramo final. Son tres largas set pieces seguidas. Yo habría conservado la batalla de Smallville y la pelea con Zod, y habría aligerado o eliminado la de en medio, la lucha contra la máquina-pulpo, que además es la peor narrada visualmente, es un poco embarullada.
Aparte de eso, el personaje de Lois, después de un comienzo bastante bueno, empieza a perder entidad (a partir de que sube a la nave de Zod, más o menos), y parece metida con calzador en las escenas. Además no hay mucha química con Cavill.
También diría que el flash back de los adolescentes que abusan de Clark está mal montado, porque aparece Jonathan después de que haya muerto en un flash back anterior. Deberían haberlo eliminado o quizás montarlo después de la escena en que el camionero se burla de Clark (por la relación temática).
En fin, a pesar de esas cosas Man of Steel me encanta, si tuviera que elegir pondría un poco por encima la primera de Donner, pero son dos versiones distintas y compatibles. MOS es para mí el Superman del siglo XXI.